Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “JESÚS MARÍA SEMPRÚM” DIRECCIÓN GENERAL SOCIO ACADEMICA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INFORMÁTICA TRAYECTO INICIAL

APRENDIZAJE COMO FORMACIÓN INTEGRAL

AUTORES: Jesús A. Monsalve R. Daniel Montero Antonio Carrasquero Gregory Bracho Trayecto 0 Sección “B”

SANTA BÁRBARA DE ZULIA, NOVIEMBRE DE 2016

1


ÍNDICE Introducción ………………………………………………………………..

pág. 2

Desarrollo…………………………………………………………………...

4

Técnicas de estudio ……………………………………………………….

4

1. Prelectura ……………………………………………………………….

4

2. Subrayado ………………………………………………………………

4

3. Esquemas y resúmenes……………………………………………….

4

4. Toma de apuntes……………………………………………………….

4

5. Elaboración de fichas ………………………………………………….

5

6. Estrategias Mnemotécnicas …………………………………………..

5

7. Gráficos………………………………………………………………….

5

8. Cuadros sinópticos……………………………………………………..

5

9. Mapas conceptuales……………………………………………………

6

10. Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto……………….

6

11. Interpretación del texto con tus propias palabras (Parafrasear)…. Trabajo independiente …………………………………………………….

6

1. Administración del tiempo de estudio ………………………………..

6

2. Ritmo de aprendizaje …………………………………………………..

6

3. Determinar cuando y donde estudiar …………………………………

7

4. Interacción con otros y con los coordinadores de la sede utilizando los diversos medios que estarán a su alcance …………………………

7

5. Estímulo y motivación para logar la formación de saberes ………..

8

6. Responsabilidad por los resultados del proceso de aprendizaje dependiendo lo menos posible de las instrucciones del coordinador ..

8

Hábitos de vida saludable y nuestro desempeño como ciudadanos …

10

Actividades de educación deportiva y las actividades recreativas comunitarias ……………………………………………………………….

13

Conclusión …………………………………………………………………

15

Bibliografía …………………………………………………………………

16

2


INTRODUCCIÓN

El proceso de aprendizaje representa para la vida tanto del aprendiz como del instructor, un cumulo de factores que deben integrarse de forma coordinada con la finalidad de lograr los objetivos que persigue, que tiene que ver con la adopción del conocimiento o la construcción del mismo. Cuando se habla de adopción de conocimiento, puede pensarse que es un patrón específico, pero en realidad es un sistema constante, es decir, se aprende de forma consiente e inconsciente, permanentemente. El trabajo escrito que se presenta, expone una serie de técnicas de estudios que permiten hacer más efectivo éste sistema o proceso de aprendizaje, entre los que figuran, la prelectura, el subrayado, el resumen o síntesis, toma de apuntes, elaboración de fichas, estrategias Mnemotécnicas, gráficos, mapas tanto conceptuales como de ideas, las telarañas, diagramas causa-Efecto y líneas de tiempo, asimismo, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, las técnicas de repaso y elaboración de preguntas sobre un texto, además del parafraseo. Por otro lado, también se tocan temas como el trabajo independiente que tiene que ver con el hecho de que las personas aprendan con responsabilidad y el control del propio aprendizaje. Entre las que se aprecian la administración del tiempo de estudio, el ritmo de aprendizaje, la determinar cuando y donde estudiar. Todo lo anterior tiene su incidencia en la interacción con otros y con los coordinadores de la sede utilizando los diversos medios que estarán a su alcance, el estímulo y motivación para logar la formación de saberes, asi como en los hábitos de vida saludable y nuestro desempeño como ciudadanos y en las actividades de educación deportiva y las actividades recreativas comunitarias. Todos y cada uno de los elementos anteriormente citados, se exponen con más detalle a continuación.

3


DESARROLLO TÉCNICAS DE ESTUDIO 1. Prelectura Salinas (2011), la define como “un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario”. Y así como definición: Prelectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto.

2. Subrayado Con el subrayado, aplicado como técnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas útiles para resaltar lo más importante, a fin de que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.

3. Esquemas y resúmenes García (2013), define a los esquemas como “Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto”. Caccuri (2009), la define como “Un resumen intenta reducir a términos breves y concisos los aspectos esenciales de un texto. Por lo tanto, se trata de un texto breve que destaca los aspectos esenciales, diferenciándolos de los secundarios (incluso, estos últimos aspectos pueden omitirse)”.

4. Toma de apuntes Es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

4


5. Elaboración de fichas La elaboración de fichas de trabajo es una estrategia de recopilación de información, que te puede servir para identificar y relacionar ideas centrales de los diferentes textos revisados, además te sirve para presentar la información de manera clara y precisa.

6. Estrategias Mnemotécnicas González (2010), la define como “Las mnemotécnicas son “trucos” o métodos que usamos para ayudarnos a memorizar o recordar cosas. Casi todas estas estrategias se basan en asociar, de alguna forma, la información que queremos recordar con una imagen, con una palabra o con una frase”.

7. Gráficos Pilar (2010), lo define como “Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información”. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos más utilizados en procesos educativos:  Mapas conceptuales  Mapas de ideas  Telarañas  Diagramas Causa-Efecto  Líneas de tiempo

8. Cuadros sinópticos Un cuadro sinóptico, también conocido como síntesis de cuadro, es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

5


9. Mapas conceptuales Pilar (2010), lo define como “La técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones”.

10. Repaso y elaboración de preguntas sobre un texto Pilar (2010), lo define como “la formulación de preguntas de examen podrás utilizar una estrategia final que consistirá en el auto aplicación de un examen de práctica al final de tu sesión de estudio. Este ejercicio aumentará dramáticamente tu capacidad retentiva y confianza en el día del examen”.

11. Interpretación del texto con tus propias palabras (Parafrasear) Pilar (2010), lo define como “Es una forma de reafirmar una declaración hecha por otra persona usando palabras diferentes. Es una herramienta indispensable

para

los

escritores.

Parafraseando,

puedes

transmitir

información sin plagio”.

Trabajo independiente Para que se produzca un aprendizaje de calidad, efectivo, duradero y flexible, el alumno debe de ser capaz de identificar los propósitos y motivos por los que desea aprender algo, seleccionar las estrategias más adecuadas. Esto significa que hay que asumir la responsabilidad y el control del propio aprendizaje.

1. Administración del tiempo de estudio El tiempo es un recurso muy apreciado para el estudiante, sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y hasta el trabajo, tanto a

6


corto como a medio y largo plazo es importante saber lo que se quiere, fijarnos metas, cumpliendo nuestras actividades que no fijamos.

2. Ritmo de aprendizaje El ritmo de aprendizaje viene a ser la capacidad de captación o asimilación que tengamos dependiendo de algunos factores tales como las bases de estudios de iniciación, nivel económico y cultural los cuales determinan mucha de las actitudes y cualidades que desarrollamos como estudiantes.

3. Determinar cuando y donde estudiar Aquí vamos a establecer los ambientes y los sitios que vamos a elegir para realizar nuestros estudios el cual debe abarcar las diferentes técnicas de estudios y que tipo de materia estamos estudiando para así poder establecer un patrón que vamos creando a lo largo de nuestra vida. Debe existir un ambiente ideal, para lograr cumplir los objetivos, en su mayor medida, fijar tanta hora de estudio, en base a grado de compresión y retención de uno, ya que este es diferente según la persona. Y lo que es bueno para uno, para otro no funciona. Ahí es donde entra los objetivos formulados, en nuestra administración.

4. Interacción con otros y con los coordinadores de la sede utilizando los diversos medios que estarán a su alcance Aquí vamos a determinar la capacidad que tenemos para interactuar en nuestro ambiente de estudio y el desenvolvimiento ante las diferentes situaciones, contando con la posibilidad de manejarnos en el ambiente estudiantil y el de coordinación que incluye a profesores y coordinadores de nuestra área de estudio. En el caso personal, y en relación a la carrera, debe haber una interacción con la coordinación de informática, los laboratorios, en un primer

7


caso, luego fijar nuestra vista hacia las otras coordinaciones según la necesidad o enfoque de estudio que se necesita.

5. Estímulo y motivación para logar la formación de saberes Estos van a ser determinados en gran parte al impulso que puede dar las políticas y estrategias que implementa el gobierno como la apertura de nuevos campos de trabajos becas estímulos y todo lo relacionado a la posibilidad de crecimiento que nos propongamos nosotros mismos.

6. Responsabilidad por los resultados del proceso de aprendizaje dependiendo lo menos posible de las instrucciones del coordinador De acuerdo a Estévez Nénninger (1999) las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse, según su propósito, en organizativas y cognitivas, las primeras se refieren a la creación de ambientes de aprendizaje donde se ordena, se clasifica y se sintetiza la información, por ejemplo, taxonomías o mapas conceptuales; las segundas se refieren a los procesos mentales que establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos, por ejemplo; metáfora, analogías e imágenes. Por su parte, el estudio independiente es un proceso dirigido a la formación de un estudiante autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. En cuanto al aprendizaje, el estudio independiente facilita el establecimiento de vínculos entre el nuevo contenido y lo que ya se sabe; además, permite aprender a utilizar estrategias de aprendizaje que servirán a

8


lo largo de la formación académica. La educación a distancia se apoya en el estudio independiente ya que es el procedimiento ideal para obtener los mejores resultados de aprendizaje que se proponen esta modalidad educativa. Dentro del estudio independiente deben considerarse los siguientes aspectos: las metas, la motivación, la planeación y las estrategias de aprendizaje. Las metas son resultados que queremos alcanzar o bien, el fin de un proceso. En cuanto al estudio independiente, las metas se refieren a logros académicos y profesionales que el alumno se plantea y se propone cumplir; su función principal es orientar la dirección del proceso y ayudar en la selección de estrategias que permitan un óptimo aprendizaje. El estudiante debe ser quien plantee sus propias metas por lo que debe tomar en cuenta una serie de consideraciones como: la fecha en que deberá cumplirlas (esta puede ser a corto, mediano o largo plazo) los recursos con los que cuenta, cuál será la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo, etc. Se recomienda registrarlas por escrito, de este modo puede realizarse un seguimiento y verificar que se van cumpliendo adecuadamente, de no ser así se podrán tomar acciones de mejora. Un elemento importante para alcanzar las metas es la motivación. La motivación, entendida como estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación y se relaciona directamente con la voluntad y el interés de las personas ante determinadas cosas o situaciones en este caso, al conocimiento. La relevancia de este factor en el estudio independiente, radica en que el alumno encuentre sentido a lo que se propone hacer y de esta forma la considere una de sus prioridades, se involucre a fondo y con responsabilidad en la apropiación y construcción de nuevos conocimientos. Estar motivado tiene que ver con la perseverancia, la disposición para el trabajo y la resistencia a la frustración, ya que depende de condiciones internas como la curiosidad y el interés y externas, como la aprobación o descalificación de otras personas, con relación

9


a las actividades de aprendizaje. Ante todo esto, será necesario desarrollar la capacidad para aprender de las experiencias y convertir los fracasos en fortalezas, fomentando así el sentimiento de autonomía.

Hábitos de vida saludable y nuestro desempeño como ciudadanos Según Gómez (2014), en su artículo “La importancia de tener unos hábitos de vida saludables”, los mencionados hábitos, son una asignatura olvidada en nuestras sociedades ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, relacionadas directamente con conductas negativas que afectan la salud, son la principal causa de muerte en el mundo y tienen un gran impacto en el ámbito laboral. Estas conductas dependen del comportamiento y de la actitud de las personas en su vida cotidiana, puesto que la salud depende en gran parte de la alimentación y el estilo de vida. Según la Fundación Española del Corazón, las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio) son las responsables de una de cada seis bajas laborales (sobre 23.000 afectados) y deterioran de forma muy significativa la calidad de vida de los afectados, por lo que la relación entre los hábitos de vida saludables y la prevención en el ámbito laboral queda estrechamente vinculada. Cada año mueren alrededor de 17 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Se estima que cada 4 segundos ocurre un ataque cardíaco y cada 5 segundos un infarto vascular cerebral. Afectan tanto a países desarrollados como a zonas de bajos recursos, según cambian los estilos de vida y los hábitos de alimentación. Concretamente, la primera causa de muerte a nivel mundial son las cardiopatías isquémicas (infartos, anginas de

pecho,

ataques

cardiacos…)

seguidas

por

las

afecciones

cerebrovasculares. De entre las causas cabe destacar la hipertensión arterial, debido a que está asociada a tasas de mortalidad considerablemente elevadas. Se

10


considera, por esta razón, uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, que afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Causa alrededor del 51% de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 45% por coronariopatías. Otro dato inquietante es que 500 millones de personas tienen obesidad a nivel mundial, y cada año mueren 2.8 millones a consecuencia de esta causa, que aumenta el riesgo de padecer coronariopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Las mujeres tienen mucho más riesgo dado que les afecta con mayor frecuencia. Las previsiones indican que en el futuro seguirán siendo la primera causa de muerte en el mundo, y se calcula que en el 2030 morirán alrededor de 23.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. En este punto, las empresas pueden tener un papel importante, facilitando a sus trabajadores información y llevando a cabo campañas de sensibilización sobre cómo mantener un estilo de vida saludable. La salud depende en gran medida de la alimentación y el estilo de vida, por lo que hay que evitar conductas perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas, la falta de ejercicio, el estrés y la comida rápida. Es fundamental para las empresas cuidar la salud de sus trabajadores como estrategia preventiva para disminuir la cifra de bajas laborales, difundiendo y promoviendo sencillas pautas que pueden tener una incidencia muy positiva para la organización y sus empleados, así como en la sociedad. Por su parte, Según Fraser, 1991, (citado por Montero 2008), debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios, la comida rápida, etc., cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable “dieta mediterránea”. Hoy en día es muy común en las familias que frutas, verduras, legumbres, y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos, y

11


platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud. El modelo de dieta mediterránea basada en el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, y aceite de oliva, es aceptada de manera generalizada por sus bondades y beneficios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. De aquí que, en líneas generales, podamos establecer las siguientes relaciones entre la actividad física y los estilos de vida (Gutiérrez, 2000a): – La actividad física está positivamente relacionada con la salud, principalmente en los aspectos mentales, sociales y físicos de las personas. – La actividad física parece estar relacionada con otras conductas de salud tales como los hábitos de fumar, la alimentación y la higiene. Si aumentamos la práctica de actividad física, podemos influir en otros hábitos de salud. – Los años escolares representan un período crítico en el desarrollo de hábitos de actividad física, y su posterior traslado a la vida adulta.

Con el objetivo de que los ciudadanos tengan una vida saludable, el Gobierno Bolivariano, entre los Objetivos estratégicos del Programa de la patria de Venezuela (2013-2019), se encuentran: Asegurar la salud de la población, a través de la consolidación del sistema público nacional de salud, sobre la base de la profundización de Barrio Adentro, el Poder Popular y la articulación de todos los niveles y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva. Así se espera: a.- Aumentar en un 100% la cobertura

12


poblacional de atención médica integral, en Atención Primaria con Barrio Adentro I y II, y Atención Especializada con Barrio Adentro III y IV; b.- Reducir la mortalidad materna en 37,3 por cada 100.000 nacidos vivos. Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años a 11,7 por cada 1.000 nacidos vivos. Así como consolidar la nueva institucionalidad del Sistema Público Nacional de Salud basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios, con rectoría única, financiamiento asegurado, desarrollo soberano científico-tecnológico, talento humano de calidad y solidario internacionalmente. Además de asegurar una alimentación saludable y una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de vida, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, con el incremento de la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en un 70%.

Actividades de educación deportiva y las actividades recreativas comunitarias Marcos Becerro (1989), citando a Casperson y colaboradores (1985) señala que “La actividad física no es otra cosa que un movimiento de algunas estructuras corporales originado por la acción de los músculos esqueléticos, y del cual se deriva un determinado gasto de energía. El ejercicio físico supone una subcategoría de la anterior, la cual posee los requisitos de haber sido concebida para ser llevada a cabo de forma repetida, con el fin de mantener o mejorar la forma física”. Por tanto, la actividad física, como movimiento intencional, está presente bajo diversas formas y, entre dichas actividades, cuando existe una atención directa hacia la búsqueda de mejoras corporales, surgen nuevos conceptos, tales como el de ejercicio físico, juegos, deporte, etc. Cuando las actividades físicas están orientadas bajo un propósito de mejora de la estructura corporal en sí misma llegamos al concepto de ejercicio físico. Tanto en las actividades

13


físicas como en los ejercicios físicos, la definición estrictamente física del movimiento resulta ser excesivamente restrictiva y no abarca toda la complejidad que dichas actividades contemplan. En definitiva, los hábitos de actividad física y los estilos de vida de los ciudadanos son elementos importantes del bienestar social y la salud de las personas, por lo que el ejercicio físico regular es positivo, tanto desde el punto de vista físico, como del mental y del social (Carron y cols., 1996). De hecho, el deporte es percibido como la actividad de ocio que aporta mayores beneficios (Hudgson y cols., 1995). Pero además, “los ejercicios regulares no sólo ayudan a controlar el peso y el aspecto físico, sino que también eliminan la inactividad como factor de riesgo” (Weinberg y Gould, 1996). No obstante, hay investigaciones que asocian ciertos hábitos no saludables a otra serie de variables, fundamentalmente socioeconómicas, no encontrando relaciones con la práctica de ejercicio físico (Segura y cols., 1999; Waigandt y Brown, 1999). En esta línea de ideas hay que destacar que la práctica de actividad física es un hábito muy saludable, y que existen indicios de que puede llegar a ser en algunos casos un generador en sí de otros hábitos saludables (González y Ríos, 1999). Por tanto, será preciso aumentar su promoción, sobre todo en el ámbito escolar, donde se consolidan muchos de los hábitos existentes en la edad adulta. No obstante, aunque el hábito de hacer ejercicio se ha instalado de forma clara en la sociedad, la mayoría de los trabajos de sondeo sobre los niveles de práctica físico-deportiva en la población constatan que, a medida que aumenta la edad, se produce una disminución muy significativa, siendo más acusada en las mujeres como veremos en apartados siguientes. Por tanto, la Educación Física como promotora de salud se revaloriza dentro de nuestra sociedad. Su contribución puede llegar a ser determinante en la creación de hábitos positivos de salud, centrados fundamentalmente en la práctica regular de actividad físico-deportiva (Fox, 2000).

14


CONCLUSIÓN

El método de aprendizaje integral, se refiere a la idea de apoyar el hecho mismo del aprendizaje bajo enfoques actuales y creativos en el que intervienen de forma indistinta, esto tienen que ver con la forma como se adquiere el conocimiento y la idea de emplear diversas técnicas como las que se estudiaron anteriormente con el objeto de lograr el estudio efectivo, sobre todo en lo que respecta a la educación para adultos bajo un paradigma de construcción de saberes. Es cotidiano pensar que la mejor forma de aprender es bajo la tutela del maestro o profesor y la ayuda de los padres, pero a nivel universitario, es muy conveniente adoptar medios que permitan hacer del proceso de aprendizaje un sistema consciente. En consecuencia, el aprendizaje Integral más que un método, es una manifestación de planes en cuanto al proceso de formación de seres humanos desde el momento de su nacimiento, lo que significa que no solo se aprende bajo un modelo estructurado, sino que cada día de su vida comienza a experimentar o a aprender. Entonces, ante esta perspectiva, es oportuno señalar que las personas no solo aprenden bajo la tutela o influencia de otras, sino que también es posible que lo hagan conscientemente y de forma independiente, es aquí donde

deben

considerarse

las

técnicas

de

estudio

anteriormente

desarrolladas, de forma que sea posible hacer el aprendizaje un quehacer ordenado, además de permitir un mejor resultado en la vida del que aprende.

15


BIBLIOGRAFÍA

Salinas, K. (2011). ¿Qué es prelectura?. La lectura. Martes, 6/09/2011 19:04.

Disponible

en:

http://lalecturaujed.blogspot.com/2011/09/que-es-

prelectura.html

Web de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica. Recuperado: 24 de noviembre, 2011, de: http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum3.htm#fbib

García, J. (2013). ¿Qué es un Esquema?. Viernes, 8/03/2013. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos95/er-lenguaje/er-lenguaje.shtml

Caccuri, V. (2009). ¿Qué es un resumen?. Técnicas de estudio: el resumen.

Lunes,

6/04/2009.

Disponible

en:

http://www.estudiante.org/tecnicas-de-estudio-el-resumen/ González, G. (2010). Estrategias mnemotécnicas para acelerar tu aprendizaje.

Viernes,

21/12/2010.

Disponible

en:

http://duplicatumemoria.com/blog/estrategias-mnemotecnicas-para-acelerartu-aprendizaje.html

Pilar, L. (2010). ORGANIZADORES GRAFICOS. Jueves, 28/01/2010. Disponible en: http://organizadoresgraficos-isped.blogspot.com/

Pilar,

L.

(2010).

MAPAS

CONCEPTUALES.

ORGANIZADORES

GRAFICOS. Jueves, 28/01/2010. Disponible en: http://organizadoresgraficosisped.blogspot.com/

16


Góngora, C. (2008). Formulación de posibles preguntas de examen. Formulación

de

preguntas.

Lunes,

11/02/2008.

Disponible

en:

http://metodoparaestudiar.blogspot.com/2008/02/formulacin-depreguntas.html

Enciclopedia Culturalia (2013). Definición de Parafrasear. CONCEPTOS Y SIGNIFICADOS DE PARAFRASEAR. Viernes, 25/01/2013. Disponible en: https://edukavital.blogspot.com/2013/01/definicion-de-parafrasear.html

Fernández, D. (2011). Administración del tiempo de estudio. Trabajo Independiente.

Domingo,

20/03/2011.

Disponible

en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Independiente/1757253.html

Fernández, D. (2011). Ritmo de aprendizaje. Trabajo Independiente. Domingo,

20/03/2011.

Disponible

en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Independiente/1757253.html

Fernández, D. (2011). Determinar cuando y donde estudiar. Trabajo Independiente.

Domingo,

20/03/2011.

Disponible

en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Independiente/1757253.html

Fernández, D. (2011). Interacción con otros y con los coordinadores de la sede utilizando los diversos medios que estarán a su alcance. Trabajo Independiente.

Domingo,

20/03/2011.

Disponible

en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Independiente/1757253.html

Fernández, D. (2011). Estímulo y motivación para logar la formación de saberes. Trabajo Independiente. Domingo, 20/03/2011. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Independiente/1757253.html

17


Gómez, R. (2014).

La importancia de tener unos hábitos de vida

saludables. Curso de Técnicas para influir en la mejora de la seguridad y salud. UNCIERPI. Universidad Politécnica de Catulunya. Barcelona, España. Disponible

en

línea

en:

http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/prevencion-absentismoseguridad-vial/2014/12/19/importancia-tener-habitos-vida-saludables

Montero, M. (2008). Proyecto de hábitos de vida saludable en Educación Primaria.

Disponible

en

línea

en:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PB1bypcZV5cJ:hek ademos.com/hekademos/media/articulos/01/Proyecto_de_habitos_de_vida_s aludable_en_Educacion_Primaria.pdf+&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=ve

Programa de la patria de Venezuela (2013-2019). Disponible en línea en: http://blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019/socialismobolivariano/#.WBjAMC3hCM8

Estévez Nénninger, Etty (1999) La enseñanza basada en el uso de estrategias cognitivas. México. Universidad de Sonora.

18

Profile for Jesús Monsalve

Aprendizaje como formacion integral  

APRENDIZAJE COMO FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “JESÚS MARÍA SEMPRÚM” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN...

Aprendizaje como formacion integral  

APRENDIZAJE COMO FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO “JESÚS MARÍA SEMPRÚM” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN...

Advertisement