Page 1


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

1

SUMARIO Edita: Asociación de Belenistas de Badajoz. P. Molineta Nº 10 5ª C 06011 Badajoz Telfs.: 924 241 187 924 247 075 E-mail: asociacionbelenista badajoz@yahoo.es http://www.asociaciondebelenistas debadajoz.es Coordinación: Diego Cachero Bernárdez Luis Novillo Antúnez

Dirección y maquetación: Diego Cachero Bernárdez Tirada: 3.000 ejemplares.

Imprime: Nexu, Artes Gráficas. Teléfono 924221455. Badajoz.

Portada y contraportada: Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Badajoz 2009. Publicación Nº 5 Año 2010

Depósito Legal: BA-H56-08. ISSN: 1888-9851.

Asociación de Belenistas de Badajoz.

Editorial ..................................................

Página

3

Saluda del Arzobispo................................

4

Saluda del Alcalde ...................................

6

Ahí es nada.............................................

8

Resumen del año pasado .........................

13

Actualidad. Programa de Actividades.........

17

Haciendo el Belén 2010 - 2011.................

20

Carta de Agradecimientos ........................

21

Galería de Fotos ......................................

23

Otros Belenes de Badajoz ........................

41

Técnicas para construir tu Belén...............

43

La aparición y desaparición del Ángel .......

55

Llega la Navidad......................................

57

Recetas para la Navidad...........................

59

Villancicos ...............................................

61

VII Concurso de Fotografía.......................

63

V Concurso de Dibujo ..............................

64


Telf. y Fax 924 24 74 84

BADAJOZ

M José Ramón Muñoz Rivera FISIOTERAPEUT A

C/ Pedro Callejo Alonso, 2 Entpta. A 06004 BADAJOZ

Telf./Fax 924 22 07 89 Móvil 627 519 122 e-mail: cfmrivera@hotmail.com

Defiende tus principios y tradiciones. Pon el Belén en casa. Es tu tradición. Lucha contra las ideologías laicistas y embaucadoras.

No permitas que te roben tu identidad.


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

3

Editorial on nuestro trabajo altruista y una dosis alta de sacrificio, unido a una pequeña porción de arte y espíritu belenista, realizamos cada año, los nuevos dioramas, el Belén monumental, siempre totalmente distinto, los cursos de belenismo, los concursos, la revista y otras variadas actividades. Con todo esto, intentamos conseguir que disfruten con nuestras actividades, el mayor número de personas posible, pero no tenemos que olvidar que nuestra misión más importante, es seguir luchando, para mantener nuestras tradiciones, realzar nuestra Navidad de siempre y evitar que unos pocos, consigan que olvidemos nuestras raíces.

C

Seguimos teniendo la esperanza de tener el local prometido por nuestro querido Alcalde, para poder realizar nuestras labores mencionadas. Este año, milagrosamente hemos podido alquilar un pequeño local para hacer los dioramas y guardar todos los materiales, gastando los pocos euros que teníamos para comprar nuevos materiales, figuras etc., pagándolos los propios asociados. Sería una pena, que no pudiéramos hacer el Belén y dioramas del 10º aniversario y se perdiera esta clásica exposición. De nuevo entregaremos 3.000 revistas de forma gratuita, del quinto número, con gran diversidad de artículos. Gracias a todos los que participan de uno u otro modo en éste y otros proyectos de la Asociación. Este año montaremos la 9ª Exposición de Dioramas y el nuevo Belén Monumental de la Asociación en el Museo “Luís de Morales” y estamos muy contentos de haber sobrepasado las 20.000 visitas un año más, esperando volver a tener el mismo éxito. No olvidéis participar en nuestros concursos,“Dibuja el Belén” para niños y “Fotografía el Belén” para todas las edades. Invitamos a todos a visitar los Belenes de Badajoz y a montar vuestro propio belén en casa. En nombre propio y en el de la Junta Directiva, os deseo una Feliz Navidad y Nuevo Año 2011. Diego Cachero Bernárdez. Presidente de la Asociación de Belenistas de Badajoz.


4

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Saluda del Arzobispo Me Gusta el Belén y Defiendo el Belén

C

uando se acercan las fiestas navideñas salen a la calle todas las concepciones y celebraciones en torno al sentido de esas fiestas. Por ello, es necesario que, en un régimen de libertades y en clima respetuoso, como corresponde a una sociedad plural, cada uno pueda manifestar sus convicciones, expresándose mediante los signos y gestos propios de sus respectivas creencias. En la tradición occidental esos días de Navidad corresponden a la fiesta cristiana que recuerda y conmemora el nacimiento de Jesucristo Nuestro Señor, el Hijo de Dios hecho hombre en las purísimas entrañas de la Santísima Virgen María. Lo que ocurre es que, cuando cada uno defiende el derecho a manifestarse de acuerdo con sus propias convicciones, hay personas y grupos que pretenden reducir o anular toda manifestación distinta a la suya propia. Ello está provocando una paradójica situación. En un país, en el que la condición católica alcanza el porcentaje más elevado, cada vez resultan más paganizadas las fiestas de la Navidad. Las voces laicistas que se elevan en nombre de grupos socialmente minoritarios arguyen de muy distintas formas, ninguna de ellas con autoridad argumental. Procuran presentar la tradicional celebración navideña como una usurpación de fiestas paganas, o como una forma de invasión social por parte de elementos que, según ellos, debe guardarse en la privacidad. Estos argumentos no se sostienen dentro de la más elemental razonabilidad. De momento se les podría argüir: ¿No es una apropiación cultural y social por parte de los no cristianos fijar el Domingo como el día del descanso laboral? Lo mismo podríamos decir de otras fiestas religiosas que se aprovechan para alargar los tan apetecibles puentes de descanso. No podemos olvidar que vivimos en un occidente cuyas raíces y cuyas fuentes culturales son indiscutiblemente cristianas. Por tanto, no hay ninguna contradicción ni en las fechas en que se celebra la Navidad a partir del momento en que se pudo disfrutar de libertad religiosa en el Imperio Romano, como no la hay tampoco en los días festivos tomados del calendario cristiano.


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

5

Ante las divergencias de pensamiento y de conducta, siempre defenderé el respeto a las personas e instituciones discrepantes. Pero ello no me impide la defensa razonable y razonada de los signos tradicionalmente cristianos y totalmente legítimos en una sociedad plural y democrática. Por estas razones defiendo el montaje del Belén en los hogares y en lugares públicos. Es más: como cristiano convencido, creo que es necesario que cada uno ofrezca, sin imposición alguna, la verdad que ilumina su vida. El ofrecimiento de esa verdad puede adoptar, metodológicamente, distintas formas. En el caso del Misterio cristiano de la Navidad, Misterio de amor divino a la humanidad, el Belén escenifica los elementos en que dicho Misterio aconteció y se manifestó históricamente. Por tanto, podría decir que la presentación del Belén es una predicación mediante la cual se ofrece a los demás la verdad que motiva y orienta nuestra vida como cristianos. Y eso yo lo considero una obra de Caridad. Según el Papa Benedicto XVI, la predicación respetuosa del Evangelio es la obra de caridad más importante, porque, sin desechar las otras, ofrece a las personas una razón para vivir y para esperar; sobre todo en un tiempo en que abunda la decepción y la desesperanza. Queridos lectores: os invito a preparar con entusiasmo el Belén en vuestros hogares. Y a los grupos que se preocupan de fomentar esta bonita costumbre, dando ejemplo de ello mediante la preparación de un Belén monumental, como ocurre con la Asociación Belenista de Badajoz, quiero hacerles llegar mi más cordial felicitación. Deseo que cada año dispongan de más ayudas y recursos para que ese testimonio cristiano de la Navidad no pierda presencia y relevancia en nuestros pueblos y ciudades. Santiago García Aracil. Arzobispo de Mérida-Badajoz.


6

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Saluda del Alcalde Navidad para Todos scribir sobre la Navidad es escribir sobre uno mismo, sobre los suyos, sobre el tiempo pasado, las cosas vividas, los mejores sueños, los momentos más recordados. Escribir sobre Navidad es volver la vista atrás y recrearse en olores a dulces, en imágenes de sonrisas, en días largos y enormes de villancicos y figuritas de Belén, días de parabienes y afectos. Tanto si uno es creyente como si no lo es, Navidad es una fecha especial, Navidad es una época del año que tiene un no sé qué, algo que nos hace reaccionar, que nos permite ver las cosas con otros ojos, con otra mirada.

E

Sí, ya sé que hay muchos problemas en el mundo, que no todo el mundo está conforme con la vida que lleva, que las cargas son a veces insoportables, que las tormentas de cada día no amainan, que se acumulan las responsabilidades, que no a todos les llega la misma sensación por igual, que nos hemos hecho mayores. Sí, ya sé que hay gente que reniega de la Navidad, para los que la Navidad o no significa nada o no es un buen recuerdo. Lo sé y es respetable que cada cual piense como quiera pero no es menos respetable el sentir mayoritario, generalizado, de tantos que entienden la Navidad como una catarsis, como un volver a empezar, como una fiesta donde es bueno sentir de cerca a los demás. Y, junto a ello, resulta gratificante, la mirada de los niños, la ilusión de los más pequeños, la lágrima de los mayores viendo cómo disfrutan sus pequeños, en fin, es una experiencia enriquecedora, humana, singular, compartir lo mejor de esas fechas tan nuestras, tan universales con los que queremos, con los que se fueron pero aún permanecen en el recuerdo y con los que van a llegar justo a tiempo para darnos un abrazo. Y en esa vorágine de afectos y emociones en la que nos envuelve la Navidad, que gratas son las imágenes que nos lo recuerdan casi todo de es-


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

7

tas fiestas: el por qué, el cómo, el para quién, en fin, por ejemplo, los belenes, tan enraizados en nuestra tradición. Los dioramas, el Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de Badajoz son la mejor prueba de que la fiesta sigue provocando en nuestro interior una sensación que sólo reconocemos de año en año y nos gusta, nos gusta de verdad. Las figuras, las escenas, los colores, los sonidos, la luz, las sombras, todo cuanto conforma la bella representación belenística de la Navidad nos devuelve a lo mejor de nosotros mismos y de nuestros recuerdos. Sólo por eso, merece la pena acercarse a esta cita anual en el Museo de la Ciudad Luís de Morales donde los belenistas nos seducen y nos pellizcan el alma con una Exposición que no deja a nadie indiferente. Vivamos, pues, la Navidad, con el espíritu de siempre, con el de aquellos que nos precedieron y tanto la amaron y con el de quienes vienen detrás y siguen emocionándose con cuanto significa el regreso de la estrella de Belén. Miguel A. Celdrán Matute. Alcalde de Badajoz.


8

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Ahí es nada e todos es conocido que la tradición del Belén en nuestro país está muy arraigada. Dice la historia, que estando San Francisco celebrando la eucaristía en la nochebuena de 1223 en Greccio, un pueblo próximo al convento del Santo, se le ocurre representar un pesebre viviente con una mula y un buey, considerándose esta representación como el origen del belenismo. Será la orden franciscana, a partir del s. XV, la que introducirá el Belén en España, pero el auge llegará de la mano de Carlos III, quien procedente de Nápoles trae la pasión por este arte, encargando figuras para completar lo que se llamaría “el belén del Príncipe”, caracterizado por tener figuras de diferentes tamaños para crear una acertada perspectiva al ser colocadas. El Belén, nacimiento, pesebre, portalito... no es más que una recreación popular del misterio de la Navidad, que se realiza en casas, iglesias, etc. y en la que se usan todo tipo de materiales para conseguirlo: corcho, musgo, cartones, papel.... También es habitual la introducción de algunos personajes populares o que representan tareas u oficios cotidianos, así tenemos los Belenes llenos de pastores, herreros, hilanderas, panaderos y un sinfín de personajes que se pueden identificar fácilmente por su quehacer diario. Pero como en todo, también este mundo del belenismo se presta a la introducción de técnicas innovadoras. Hoy está muy extendida la elaboración de los llamados Dioramas. Pero ¿qué es un diorama?, pues sencillamente una técnica de representación con la perspectiva forzada, para conseguir efectos de profundidad y realismo, ahí es nada. Podemos leer en algunos sitios, que el diorama aplicado al “pesebrismo” es una idea de los belenistas catalanes de mediados del siglo XIX, sin embargo, otras fuentes, detallan que es una técnica creada y desarrollada por la asociación de pessebristes de Barcelona, situándola en el siglo XX, concretamente en el año 1912 y de la mano de Antonio Moliné, quien ante las limitaciones que le ofrecían los materiales tradicionales, decidió probar con otros como la arpillera o la escayola, creando y modelando elementos que daban un mayor número de planos, perspectivas y profundidad. Todo este conjunto quedaba enmarcado por una “embocadura”, que le daba la apariencia de un cuadro en tres dimensiones. El diorama apor-

D


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

9

ta una distinción específica: se ve sólo desde un punto de vista, a través de una embocadura que reduce el campo de visión, siendo esta, además, sensiblemente más pequeña que la dimensión total del frente. Además, en los dioramas, al contrario que en los belenes tradicionales, sólo se representa una escena, habitualmente plasmada con muy pocas figuras y cuidando al máximo los detalles. Quizás sea aquí donde reside su importancia, siendo adoptada y aceptada en todo el mundo, creando una escuela propia conocida como Escuela de Barcelona, o Escuela Catalana, aunque abierta a todo tipo de innovaciones y aportaciones tecnológicas. Esta última particularidad, puede observarse a simple vista, si comparamos dioramas realizados, por ejemplo en Cataluña o Andalucía, siendo estos últimos representaciones con mucha más profusión de detalles, e introduciendo otros materiales como el poliestireno. Podemos asegurar sin miedo a equivocarnos, que la asociación de belenistas de Badajoz, está mucho más cerca de la escuela “Andaluza”, a la hora de plasmar su amor al diorama. Feliz Navidad. Bibliografía: Belenes y pesebres de España: arte y tradición. Federación Española de Belenistas. León: Everest, 2009 http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/info/Historia.htm http://www.jerez2020.com/aNavidad/aHistBelen.htm http://www.pessebristes.org/cas/listados/historia.htm José Luis López Chaparro


Si quieres hacerte socio de la Asociación de Belenistas de Badajoz, sólo tienes que llamar a los teléfonos; 924 24 11 87 ó 924 24 70 75 o a través del e-mail: asociacionbelenistabadajoz@yahoo.es

Avda. Elvas, Urb. Guadiana - Las Terrazas Tel. - Fax 924 274 261 - Tel. 924 276 837 BADAJOZ


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

13

Resumen del año pasado a Navidad pasada, se hizo realidad la 8ª exposición de dioramas y el nuevo Belén Monumental, en el Museo de la Ciudad “ Luís de Morales “.

L

Se expusieron un total de 22 Dioramas, siendo elaborados 12 por miembros de nuestra Asociación de Badajoz, igualando en número los del año anterior, siendo los 10 restantes alquilados a la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera, también todos diferentes a los de años anteriores. Los Dioramas se realizaron a lo largo de todo el año, consiguiendo mantener la calidad artística, como podemos ver en la Galería de Fotos en esta misma revista, pero para valorarlos, hay que verlos directamente en la exposición. El Belén Monumental se comenzó el 4 de Octubre de 2009 y estuvimos prácticamente todo nuestro tiempo libre, hasta el 9 de diciembre de 2009 que fue inaugurado, haciéndolo totalmente nuevo. Es muy gratificante para nosotros, haber montado por 2ª vez una exposición de 14 Dioramas en Cáceres en la Iglesia de la Preciosa Sangre y por primera vez en Olivenza, en el Museo Etnográfico González Santana, de 15 Dioramas, gracias a sus Ayuntamientos respectivos, con gran éxito y afluencia de público en ambos sitios. Nuestra 8ª exposición, fue visitada por más de 22.000 personas, con la presencia como otros años de un gran grupo de niños y adultos, cantan-

Inauguración del Belén 2009 - 10 en Badajoz.

Exposición en el Museo de Olivenza.


14

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Cantando villancicos por los Belenes de Badajoz.

Coro de mujeres del centro de promoción del Gurugú.

do villancicos guiados por “Don Joaquín”, recital de villancicos de la coral del Gurugú y de poemas de Navidad a cargo de Plácido Ramírez. En Febrero de 2010 tuvimos una cena de confraternización de todos los asociados que participamos en las actividades de la Asociación. Se realizó la reunión anual en la que se determinaron los nuevos temas de dioramas, se aprobó el acta anterior y se votó la nueva junta directiva. En el mes de Abril se organizó el cursillo práctico de belenismo, en la parroquia de San José, con gran éxito. Se entregaron los premios del VI concurso de Fotografía y del IV de Dibujo el día 22 de enero de 2010 en el salón de actos del Museo de la Ciudad, habiendo tenido muy buena participación y calidad.

Cena de confraternización.

Cursillo 2010.


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Entrega del 1er Premio de Fotografía.

Entrega del 2º Premio de Fotografía.

Entrega del 3er Premio de Fotografía.

1er Premio de Fotografía.

2º Premio de Fotografía.

3er Premio de Fotografía.

15


16

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Entrega del 2º Premio de Dibujo. Entrega del 3er Premio de Dibujo.

Entrega del 1er Premio de Dibujo.

Entrega del 1er Accesit de Dibujo.

1er Premio.

3er Premio.

Entrega del 2º Accesit de Dibujo.

2º Premio.

1er Accesit.

2ª Accesit.


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

17

Los premiados en el Concurso de Fotografía fueron: 1er Premio, Manuel Tejedor Míguez, con el título, “Y llegó la Luz”. 2º Premio, Rocío Martín Castizo, con título “Buscando la Estrella” y 3er Premio, Francisco Márquez García, con título “Tempestad”. Los premiados en el Concurso de Dibujo fueron: 1er Premio, María Montaña Castrejón Galán de 9 años de edad, con el título, “Los Reyes Magos camino de Belén”. 2º Premio, Raquel Bejarano Carrasco de 11 años, con título “El Portal de Badajoz”. 3er Premio, Jesús Santos Julián de 10 años, con título “La gran Navidad con Jesús”. 1er Accésit a Ignacio Solano Dueños de 12 años, con título “Adoración del Niño” y 2º Accésit a Jessica Mª Carballo Becerra de 11. años, con título “Los Reyes van hacia el portal, caminando por el desierto”.

Actualidad. Programa de Actividades unque últimamente, somos menos los que llevamos el peso de la Asociación. La Asociación de Belenistas de Badajoz tiene previsto realizar las siguientes actividades en las Navidades 2010 - 2011.

A

- Belén 2010-2011: Hemos comenzado a hacer el Belén el 6 de Octubre de 2010, pero ya habíamos realizado a lo largo del verano, los bocetos del nuevo Belén totalmente distinto a años anteriores y algunos elementos, adelantando algunas de las numerosas tareas. Este año, la composición será en primer plano unas ruinas, donde colocaremos el misterio, con una cascada y río de agua natural, con una bonita noria y en segundo plano, construcciones egipcias, montañas y la simulación del mar, con embarcaciones típicas de la época. Esperamos que guste de nuevo a todo el mundo. - Exposición de Dioramas: Esperamos poder presentar 12 Dioramas realizados por miembros de la Asociación de Belenistas de Badajoz y alquilaremos 10 a la Asociación de Jerez de la Frontera, sin repetir ninguno de años anteriores como de costumbre. Como siempre, intentaremos conseguir la máxima calidad posible. - Urgencia de local: Después de la labor que venimos realizando en Badajoz, con el reconocimiento de toda la Ciudad, seguimos sin tener el local prometido, donde podamos


18

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

desarrollar a lo largo de todo el año, este trabajo de tipo cultural y artístico. Intentaremos seguir luchando unos pocos en beneficio de todos, aunque ya estamos bastante desesperados con este problema. Las cuotas de los socios y las aportaciones de algunas entidades y del Ayuntamiento se invierten prácticamente en su totalidad en montar cada año, el Belén Monumental, la exposición de Dioramas y pagar el alquiler del nuevo local. Ya nuestro amigo Octavio López Sánchez, comenzó la obra de la casa donde nos tenía cedido un local desde hace 9 años y hemos tenido que alquilar un local, para poder guardar todas las estructuras, los 72 Dioramas y poder hacer a lo largo del año, los nuevos Dioramas y construcciones para el Belén del Museo de la Ciudad. Esto nos supone un gran sacrificio económico, que no sabemos si podremos aguantarlo un año más, por lo que ahora, peligra mucho, el seguimiento de nuestra actividad. Espero que se produzca el milagro de la promesa de nuestro Alcalde, de buscarnos algún sitio, para seguir con nuestra labor, en beneficio de la Ciudad de Badajoz y poder llegar a inaugurar, la 10ª Exposición el próximo año. Pedimos desde esta revista, auxilio a cualquier entidad o particular, para que nos presten algún sitio, mientras esperamos el ansiado local prometido por nuestro Ayuntamiento. - Cursillo: En el año 2011, organizaremos un cursillo teórico-práctico sobre técnicas de construcción de Belenes, posiblemente también en el mes de Abril, como el año pasado, gracias a la generosidad del párroco de la Iglesia de San José, que nos deja un local para hacerlo. Estará dirigido por miembros de la Asociación y se podrán inscribir un máximo de 20 personas. La inscripción es totalmente gratuita y se podrán llevar a su casa, la construcción que haga cada alumno. Si están interesados, pueden llamar para inscribirse a partir del mes de Febrero del 2011 a los teléfonos 924 24 11 87 o 924 24 7075. - Concursos: Estas navidades convocamos el VII Concurso Fotográfico organizado por la Asociación Belenista y de nuevo contará con tres premios en metálico de 120 €, 90 € y 60 € y el respectivo trofeo. Esperamos de nuevo que aumente el número de participantes y la calidad de las fotografías. También convocamos el V Concurso de Dibujo, "Dibuja el Belén", pudiendo participar todos los niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años ambas inclusive, contando con tres fabulosos premios, para los tres primeros clasificados. Las bases las tenéis, en la última página de esta publicación y en el museo "Luís de Morales".


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

19

La entrega de premios para ambos concursos se realizará en el Salón de actos del Museo de la Ciudad "Luís de Morales", el viernes día 21 de enero de 2011 a las 18:00h. - Actividades y proyectos para el 2011: La exposición este año en el Museo de la Ciudad de Badajoz, estará abierta desde el 9 de Diciembre de 2010 al 6 de Enero del 2011, ambos inclusive. También montaremos, por 2º año consecutivo, una exposición de 15 Dioramas, en el Museo Etnográfico de la Ciudad de Olivenza. A finales de enero tendremos la cena de confraternización y en febrero, se convocará la reunión general, para acordar entre otros asuntos, los temas de los futuros Dioramas y el boceto del Belén 2011-2012, del 10º aniversario .Esperamos poder hacer de nuevo un cursillo teórico-práctico en las mismas fechas que este año en la parroquia de San José y a lo largo del año, los nuevos Dioramas. La nueva Junta Directiva, está compuesta por: Presidente: Diego Cachero Bernárdez Vicepresidente: Luís Novillo Antúnez Tesorero: Gonzalo de la Carrera Mancera Secretaria: Dori Rodríguez Muñoz Vicesecretario: Pedro Pérez Gaviria Vocales: Mercedes Ayuso Mateos y Juan Antonio Merino Tinoco. Intentaremos confeccionar el sexto número de la revista "Noche de Paz" y esperamos poder hacer el próximo año, la 10ª Exposición de Dioramas y el 10º Belén Monumental. Durante el año 2011, si surgen nuevas actividades, las iremos anunciando. Si algún ayuntamiento, entidad, comercio o asociación está interesada en alquilar nuestros Dioramas, rogamos se pongan en contacto en la dirección, página web o número de teléfono de nuestra Asociación (ver página 1 de la revista ). Diego Cachero

Si quieres hacerte socio de la Asociación de Belenistas de Badajoz, sólo tienes que llamar a los teléfonos; 924 24 11 87 ó 924 24 70 75 o a través del e-mail: asociacionbelenistabadajoz@yahoo.es (Participa en los concursos de Fotografía o de Dibujo y asiste gratuitamente a nuestro Cursillo).


20

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Haciendo el Belén 2010-2011 ste año hemos comenzado a hacer el Belén, el 6 de Octubre, para inaugurar el 9 de Diciembre, sacrificando de nuevo todo nuestro tiempo libre. Previamente habíamos realizado las palmeras y algunas de las construcciones a lo largo del año. De nuevo estamos construyendo un Belén totalmente distinto a años anteriores, con unas ruinas y una cascada con noria en primer plano, un río y templos egipcios en segundo plano y al fondo otras edificaciones egipcias sobre la isla Filas. Esperamos que sea del agrado de todos.

E


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

21

Carta de Agradecimientos omo presidente de la Asociación de Belenistas de Badajoz y en nombre de todos sus miembros, quiero dar las gracias a las más de 20.000 personas que visitaron nuestra exposición de Dioramas y el Belén Monumental y a todos los lectores de nuestra revista, pues son todos ellos, los que nos dan fuerza, para seguir con esta labor tan tradicional y maravillosa. Gracias a todos los anunciantes y colaboradores, en especial al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, por el apoyo económico y a Octavio López, por su ayuda desinteresada, dejándonos un local durante 9 años. Tenemos ahora la esperanza de poder seguir nuestras tareas, en el ansiado local, prometido por nuestro Alcalde. Este año, de nuevo, queremos dar las gracias a todo el personal del Museo Luís de Morales y en especial a su exdirectora Adela Lemus, por toda la ayuda, facilidades y buena acogida, que nos dió, durante todos los años que estuvo al cargo de dicha dirección. Seguiremos trabajando enérgicamente y contra vientos y mareas, en la defensa de nuestras tradiciones, disfrutando con nuestros pequeños, viendo los Belenes y enseñándoles todas las cosas que hacíamos con nuestros padres y abuelos en nuestras pasadas y entrañables Fiestas Navideñas. Gracias de todo corazón y Feliz Navidad.

C

Diego Cachero Bernárdez


CONTRATACIÓN DE LIMPIEZAS Y JARDINES, S.A. Limpiezas generales y mantenimiento de edificios, oficinas y locales comerciales Primeras limpiezas de terminación de obras.

Creación y mantenimiento de parques y jardínes.

ER-0779/2/01

LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

C/ América, 8. Badajoz

924 252 252


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

23

Galería de Fotos Imágenes del Belén Monumental del 2009


24

Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

25


26

Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

27


28

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Dioramas del 2009

LUÍS NOVILLO (BADAJOZ)

SOLEDAD AYUSO (BADAJOZ)


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

29

DIEGO CACHERO (BADAJOZ)

MERCEDES AYUSO (BADAJOZ)


30

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

MARÍA JOSÉ MATEOS (BADAJOZ)

MANUEL DÍAZ (BADAJOZ)


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

31

JUAN ANTONIO MERINO (BADAJOZ)

MANUEL LANCHARRO (BADAJOZ)


32

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

FRANCISCO SÁNCHEZ (BADAJOZ)

JOSÉ LUÍS LÓPEZ (BADAJOZ)


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

33

JUANI PÉREZ (BADAJOZ)

ALBERTO Y JESÚS ESCOBAR (BADAJOZ)


34

Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

DIORAMA DE JEREZ DE LA FRONTERA

DIORAMA DE JEREZ DE LA FRONTERA


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

35


36

Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

37

Detalles de Dioramas de Badajoz del 2009:


Noche de Paz

Asociaci贸n de Belenistas de Badajoz

Otros Belenes de Badajoz

41


IMPRESIÓN A TODO COLOR


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

43

Técnicas para construir tu Belén Fabricar un Carro: tro elemento que no suele faltar en nuestro Belén es un carro, bien de algún personaje, como el típico arriero, o también como en nuestro caso, como medio de transporte de los enseres que debieron trasladar San José, María y el Niño Jesús en su huída a Egipto.

O

La madera de balsa y herramientas: Como siempre, recurriremos a la ya conocida madera de balsa, dada su facilidad para cortarla y prepararla con el fin de conseguir el efecto envejecido que pretendemos obtener. No obstante, como siempre, también podemos recurrir a opciones más económicas como son la madera de las cajas de frutas o el tablé. Para su manipulación, como ya hemos visto en ediciones anteriores nos servirá un simple cútter, aunque esta vez, debido a que tendremos que realizar cortes curvos, también nos serviremos de una segueta o pequeña sierra, lo cual no debe ser ya un inconveniente para nosotros, avezados belenistas. El boceto y los planos. Una vez más debemos agudizar nuestro instinto más artístico y lo primero que debemos realizar es un boceto de nuestro carro a mano alzada. Para ello primero habremos ojeado fotografías de distintos carros, para lo cual internet puede ser nuestro mejor aliado. En este caso quería hacer un carro más bien austero, así que encontré algo parecido y diseñé mi propio carro. Como se puede observar, este carro está diseñado para ser tirado por un solo animal, un burro, por eso tiene dos tirantas, entre las cuales se situará nuestro burrito. Si disponemos de dos bueyes para que tiren de nuestro carro, será suficiente con una


44

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

tiranta centrada, de tal forma que situaremos un buey a cada lado de la tiranta. Después habrá que realizar el apero correspondiente una tradicional "yunta", pero eso es harina de otro costal. Una vez dibujado nuestro carro, debemos calcular qué medidas ha de tener, con el fin de guardar unas dimensiones proporcionales a las figuras que van a acompañar a nuestro carro. En nuestro caso las figuras son de 16 cms, por lo que le hemos dado unas dimensiones de 13 cms por 10 cms de ancho y 12 cms de alto. Tampoco debemos olvidarnos de las proporciones de nuestro burrito, que debe ser acorde al tamaño del resto de las figuras. Con estas referencias seguidamente realizaremos un esquema con el desglose de todas las piezas que vamos a necesitar, o por lo menos de las más importantes para trasladarlo a la madera y empezar a recortar. En este caso hemos usado madera de balsa de 4 mm de espesor para la base del carro, de 2 mm para las tablitas superiores y un cuadradillo de 1 cm para las maderas verticales, para el eje y para las tirantas. Antes de ensamblar las piezas y pegarlas es recomendable envejecer todas las maderas individualmente. Para ello nos ayudaremos de la hoja de una sierra y "peinaremos" la madera con el fin de imitar una veta profunda. También con ayuda del cútter desbastaremos los bordes de las maderitas para que den la sensación de tablones un poco más "rústicos".


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

45

Para pegar las piezas podemos usar cola de carpintero (lo mejor pero tarda en secar), la pistola de cola caliente o pegamentos rápidos (más aconsejable pero menos tiempo para corregir defectos...). Pintado y envejecido. Una vez pegado y bien secado el conjunto de nuestro carro hay que pintarlo para darle un aspecto rústico. Utilizando siempre pinturas acrílicas, para darle un aspecto envejecido que resalte las vetas que anteriormente hemos realizado con ayuda de la hoja de sierra, vamos a preparar una veladura aguada marrón castaño o gris (debe ser lo suficiente aguada para que penetre bien en todas las ranuras, pero lo suficientemente espesa para que pinte uniformemente el conjunto y no se vea el marrón de la madera ni restos de pegamento). Una vez bien seca esta primera mano, utilizando la técnica del pincel seco vamos a dar una segunda capa de ocre. Es tan sencillo como secar el pincel en una tablita que no nos sirva y luego aplicarlo superficialmente, de forma que el marrón oscuro o gris que aplicamos inicialmente quede en el fondo de la veta y el ocre en la superficie. Finalmente aplicaremos también una última capa de blanco de manera desigual, con el pincel más seco aún, incidiendo sobretodo en las aristas. Luís Novillo Antúnez

Como hacer Vigas:

L

as vigas son elementos que solemos utilizar con frecuencia en las construcciones de nuestro Belén.

Pueden cumplir diferentes funciones: Como parte esencial de las edificaciones bien sea como soporte de techos, techumbres, dinteles de puertas, salientes, contrafuertes, etc.


46

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Como elementos decorativos para dar vistosidad, colorido o contraste a lo que estamos construyendo. Y, por último, como recurso para solucionar pequeños problemas que surgen al encajar las piezas de casas, calles, edificios, etc. En cualquiera de los casos, lo más importante, es que la viga tenga un aspecto real. Las vigas las solemos hacer de porexpán extruido o compacto (del duro como decimos nosotros). Vamos a necesitar las siguientes herramientas: cútter, lija, cepillo de púas metálicas y un peine de púas separadas y no muy duras. (Fig. 1) Para pintarlas vamos a utilizar pinturas acrílicas de color negro, marrón, chocolate y marfil. El primer paso, en su elaboración, es determinar las medidas de la viga dependiendo de su utilidad, del sitio donde vaya a ser colocada y, como siempre, cuidando el tamaño con arreglo a las figuras que vayan a estar cerca. Una vez decidido su grueso, ancho y largo la cortamos y comenzamos a trabajar su textura. (Fig. 2) 1º. Con el cútter le hacemos pequeños rebajes en las aristas para que no se vean los cortes tan precisos. (Fig. 3) 2º. Lijamos bien todas las caras de la viga que se vayan a ver y las aristas para suavizar los rebajes que hemos hecho en ellas. (Fig. 4) 3º. Para que dé la impresión de madera envejecida, con el cútter un poco inclinado, hacemos pequeños cortes en los extremos y en diferentes partes de las caras de las vigas. Primero en un sentido y después en el otro para que salten pequeñas lascas que harán el efecto de hendiduras o nudos de la madera. (Fig. 5) 4º. Con el cepillo de púas metálicas le pasamos con suavidad hacia un sentido a lo largo de la viga para que se levanten las lascas que hemos marcado antes con el cútter. (Fig. 6) 5º. Por último le pasamos con fuerza el peine a todo lo largo para el efecto de las vetas de la madera. (Fig. 7) Una vez trabajada la textura de la viga pasamos a pintarla. Le damos una aguada (pintura rebajada con agua) que habremos hecho mezclando marrón con un poquito de negro. Antes de aplicarla, prue-


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

47

ba en un trozo de porex para ver si cubre bien de color porque las aguadas que se dan al porex, como ya hemos comentado en otras ocasiones, será un poco más cargada de pintura que las que hacemos para la escayola. Yo cuando le doy la aguada a la viga suelo intensificar las partes más profundas con un color más cargado de negro que al resto para que le dé más sensación de profundidad. (Fig.8) Dejamos secar muy bien esta aguada y procedemos a dar las veladuras. Yo suelo darle dos manos. Una primera con chocolate u ocre. Recordamos que la veladura se da con la pintura sin añadirle nada de agua y con el pincel casi sin pintura. Se da con el pincel inclinado y sin apretar para que cojan un poquito de pintura sólo las partes salientes de la textura de la viga. (Fig. 9) Cuando la primera veladura está muy seca procedemos a darle la segunda veladura muy suave y de un color clarito que puede ser, como antes os he dicho, marfil, pero yo he usado en otras ocasiones otros colores claros como carne, crema, gris, plata, etc. Como os guste. Su objetivo es darle unos toques de brillo a las partes más salientes. (Fig. 10) Una vez hecho esto la viga está lista para cumplir su función.

Soledad Ayuso Mateos

La Vegetación en el Belén 2. Palmeras:

E

n nuestro Belén hemos confeccionado palmeras de dos alturas, con troncos de 65 cm., para un primer plano, y de 40 cm. para un plano medio, y hojas de 26 cm. y 16 cm.


48

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

respectivamente, es decir, multiplicaremos la medida de la hoja por 2,5 para calcular la medida del tronco. EL TRONCO: Para hacer el tronco de 65 cm. hemos cortado una tira de cuatro cm. de ancho de una plancha de porexpan de 4 cm de grosor. Con el fin de darle forma cilíndrica, hemos empezado por ir rebajando las aristas hasta redondear la pieza. Después hay que lijar bien hasta dejar el grosor del futuro tronco en unos 3,5 cm. (no tiene que quedar perfectamente cilíndrico, pues las irregularidades le darán un aspecto más natural). A continuación, se pasa enérgicamente el filo del cútter por la superficie, siempre en el mismo sentido, quedando una textura pellizcada, que imita la corteza del tronco. Después se pinta de color marrón oscuro, un poco aguado para que penetre bien en las zonas más hundidas. Cuando esté seco se repinta con color siena, con el pincel bastante escurrido, sin manchar las zonas profundas. Finalmente, con la técnica del pincel seco, es decir, con el pincel muy escurrido, dar toque en las zonas más superficiales con el color siena rebajado con marfil. En internet podemos ver un video demostrativo en la siguiente página: www.youtube.com/watch_popup?v=jnCaUYhgDmY&vq=medium LAS HOJAS: Para confeccionar las hojas se utiliza cinta de carrocero. Para hojas de 26 cm. hemos utilizado cinta de 5 cm. de ancho y trozos de alambre de 30 cm., aproximadamente. Se cortan los trozos de cinta, se colocan en la mesa con la parte adhesiva hacia arriba. Después se coloca el alambre en la parte central y se coloca encima otro trozo de cinta con el adhesivo hacia abajo. La cinta de carrocero es muy útil para este trabajo, porque cuando cortemos los foliolos (los flecos de las hojas) no se despegarán. También se podrían hacer con papel o cartulina, si se aplica bien la cola por toda la superficie, pero es un proceso más lento. A continuación, con una plantilla, iremos marcando la silueta de las hojas (25 hojas por cada palmera, aproximadamente). Hay que darle a las hojas una forma alargada terminada en pico por los dos extremos y no caer en el error de darle forma acorazonada. Una


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

49

vez recortadas, se pintan con pintura acrílica verde oliva, un poco aguada. No debemos darle un acabado al colorear muy uniforme. Podemos matizar con toques de color marrón en sentido longitudinal antes de que seque el color verde, mezclando ambos. Podemos hacer también hojas pintadas de un color más ceniciento ,que imitarán las hojas más antiguas, ya secas, de la parte inferior del penacho. LOS DÁTILES: Se pueden hacer racimos de dátiles, si así lo deseamos, con un trozo de cuerda deshecha, la cual ataremos por un extremo. El otro extremo se moja en cola blanca y se aplica sobre cualquier material que tenga forma de bolitas pequeñas, por ejemplo, la comida para pájaros. Después se sumergen en pintura de color amarillento. Sólo resta colocar las hojas en forma de corona, alrededor del extremo superior del tronco. Para ello plegaremos las hojas sobre la espina central y la desplegaremos un poco, perdiendo la forma plana y adoptando forma de V abierta. Después se arquean un poco las hojas y se pinchan. A co n s e j a m o s observar fotos de palmeras para darles el acabado adeJuan Jesús Merino Carretero cuado. Juan Antonio Merino Tinoco


50

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Hacer distintos suelos en tu Belén

S

i queremos hacer un camino, lo podemos hacer con serrín, arena de distintos matices y grosores, piedrecitas pequeñas o con yeso, dándole distintos acabados y pintando todo en verde oscuro o marrón, matizando luego con pincel seco, con color siena, ocre y por último con marfil o crema. (Fig.1).

La mejor forma de hacer un suelo de una casa, portal, calle o plaza es, cortando trozos de porexpan del duro, haciendo el tipo y tamaño de ladrillo o baldosa que queramos, lijando y dándole textura. Las pintamos con fondo verde oscuro diluido (Fig. 2 y 3) y luego con técnica de pincel seco, marrón, siena, terracota o rojo ingles y terminamos matizando con marfil y blanco y algunas las recortamos para cubrir las peanas de las figuras (Fig.4) Podemos hacer distintas formas y compocisiones (Fig. 5). También podemos imitar la piedra de pizarra haciendo el fondo con gris oscuro y dar con pincel seco marfil y blanco. (Fig. 6)

Diego Cachero Bernárdez


Si quieres hacerte socio de la Asociación de Belenistas de Badajoz, sólo tienes que llamar a los teléfonos; 924 24 11 87 ó 924 24 70 75 o a través del e-mail: asociacionbelenistabadajoz@yahoo.es • SOLDADITOS DE PLOMO • TRENES • MAQUETAS • CASITAS DE MUÑECAS • ACCESORIOS

MELENDEZ VALDÉS, 26 - TEL. Y FAX 924 22 09 77 - BADAJOZ

Floristería

Artículos para Belenes: Arcilla, resinas, plástico…

CUPON Figuras en movimiento, construcciones y EXTREMADURA complementos.

Vasco Núñez, 18 • Tel. 924 22 14 23 • BADAJOZ


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

55

La aparición y desaparición del Ángel s muy vistoso en un nacimiento que el Ángel de la anunciación a los pastores solo se vea en la fase de iluminación nocturna, desapareciendo en las otras fases de iluminación. La aparición y desaparición del Ángel queda realmente lograda si se produce de manera gradual, de tal forma que parece materializarse ante nuestra mirada. Será conveniente por tanto hacerse con un sistema de encendido y apagado progresivo para la bombilla que ilumina a la figura real del Ángel, tal como los que se usan para hacer el efecto de noche y día en la iluminación del Belén. Si disponemos de este aparato sólo tenemos que conectar esta bombilla que ilumina al Ángel en la fase de noche. Este efecto se basa en que un cristal transparente, deja pasar a su través el rayo de luz procedente de una imagen iluminada situada tras él, o bien refleja como si fuera un espejo la imagen de un objeto iluminado situado ante él, siempre que mantengamos en oscuridad toda la zona visible a su través. El cristal debe ser lo más fino posible y el Ángel no debe estar demasiado cerca del cristal. Situaremos la escena de la anunciación, hacia la mitad de nuestro nacimiento, no muy cerca a la posición del espectador. Junto a los pastores y frente a la posición del espectador, y formando ángulo con la embocadura, situaremos un cristal transparente, de un tamaño aproximado del doble del ángel a reflejar. Colocaremos el cristal de forma que sus contornos queden camuflados por algún elemento de construcción, (la abertura de una cueva, un arco, un puente, una puerta, etc.), y girado 45º respecto de la dirección de la vista del espectador, estos 45º pueden ser a la izquierda, derecha, arriba o abajo. Cuando la zona del nacimiento construida tras el cristal está iluminada, se ve a su través, haciendo que la existencia del cristal pase desapercibida al espectador. Delante del cristal, frente a este, no lejos de él y oculto a la vista del espectador situaremos el ángel dentro de una caja pintada totalmente de negro mate, esta caja será más grande que la abertura de la cueva, arco, puente, etc., que sirve para ocultar el cristal.

E


56

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Dos ejemplos de este efecto:

Cuando en la fase de noche de nuestro nacimiento esté oscura la zona situada tras el cristal, e iluminemos intensamente el ángel con una bombilla convenientemente colocada, éste se reflejará nítidamente sobre el cristal, que actuará así como un espejo. Deberemos realizar varias pruebas hasta alcanzar el efecto deseado. Por supuesto recordar que los pastores de la anunciación estarán mirando hacia el cristal. Cuando en la fase de amanecer apaguemos la iluminación del Ángel e iluminemos la escena este desaparecerá y se verá a través del cristal el paisaje construido tras él o la oscuridad de la cueva. El Ángel puede aparecer "flotando" en el aire, o bien de pie sobre el terreno. En este caso se consigue un efecto muy logrado si se le pone un "pedestal" (normalmente una roca) de manera que la imagen aparente del Ángel aparezca apoyada en él. Como siempre cualquier duda que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la construcción de un Belén no dudéis en poneros en contacto con la Asociación de Belenistas de Badajoz, estaremos encantados de ayudaros o de recibir sugerencias. Gonzalo de la Carrera Mancera


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

57

Llega la Navidad l llegar la Navidad, tenemos que tener una actitud optimista y valorar su mejor sentido, que es, rememorar el nacimiento de Jesús.

A

Hay que desempolvar todos nuestros recuerdos y entre estos, uno de ellos debería ser poner nuestro Belén en casa, con la ayuda de nuestros hijos y/o nietos, al igual que lo hicieron con nosotros nuestros padres y/o abuelos, elaborando con ellos el portal, el río, las montañas, los caminos de serrín y poniendo arbolitos, intentando utilizar toda nuestra creatividad, consiguiendo deslumbrar de esta forma a toda la familia y amigos. Debemos hacer un gran esfuerzo, para conseguir que la Navidad tenga su sentido mas profundo, que es la llegada de Jesús a la tierra, pero también hay en estas fechas otros significados de tradiciones que no tenemos que olvidar, como son reuniones con la familia, celebrar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, gozar de los días vacacionales y de los regalos, pasear por las calles engalanadas de la ciudad y por supuesto visitar los Belenes con nuestra familia y no dar de lado a las personas que nos necesiten. No hay que tolerar la agresión laicista y el afán de algunos medios de comunicación y políticos de hacernos perder nuestro concepto de la Navidad, cuando realmente forma parte del patrimonio de nuestra fe, nuestra cultura y nuestras tradiciones. No nos dejemos esclavizar, no seamos sumisos con ideologías que tratan de controlar nuestras convicciones instaurando costumbres importadas y luchemos y transmitamos a los nuestros, a amigos, a vecinos y a todo el mundo nuestra cultura y el valor de nuestras tradiciones navideñas. Nosotros haciendo nuestros Belenes, conseguiremos mantener, al menos, esta bella tradición de nuestra Navidad. Feliz Navidad. Diego Cachero Bernárdez


58

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

Luchar por nuestra identidad en Navidad No te olvides de poner tu Belén o un simple Portal en tu casa y en tu lugar de trabajo. Poner en balcones y ventanas la imagen del Niño Jesús. Los regalos, que nos los traigan los Reyes Magos.


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

59

Recetas para la Navidad ENSALADA CON RULO DE CABRA Ingredientes para 4 personas: - 1 Bolsa de ensalada gourmet. - 2 Rodajas de 2 cm. de grosor de rulo de cabra del grueso. - 6 nueces. - Pedro Ximénez. - Vinagre de Módena. - Sal. Modo de hacerlo: Poner en una fuente la ensalada gourmet, echarle sal a gusto y vinagre de Módena, picarles las nueces. Poner una sartén antiadherente al fuego, cuando está caliente se ponen las rodajas de queso para hacerlas a la plancha por ambos lados. Cuando están doraditas se ponen encima de la ensalada y en la misma sartén hacemos una reducción con el Pedro Ximénez, rociamos con esta el queso y la ensalada y servimos.


60

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

CALAMARES RELLENOS Ingredientes para 4 personas: - 8 calamares medianos - 2 cebollas - 3 dientes de ajo - 50 grs. de jamón ibérico - Brandy - Oloroso seco - Aceite de oliva virgen extra - Sal, perejil y pan rallado. Modo de hacerlo: Limpiar los calamares y darles la vuelta. Picar las patitas, las aletas, el jamón y mezclarlos con un trozo de cebolla muy picadita, el perejil picado y un diente de ajo muy picadito también, echar a esta mezcla un poco de sal y 2 cucharadas de pan rallado. Mezclarlo todo y con una cucharita rellenamos los calamares. En una cacerola ponemos el aceite a calentar y hacemos un sofrito con el resto de la cebolla y los ajos previamente muy picaditos, cuando se dore la cebolla, echamos los calamares y sobre estos un buen chorreón de brandy y de oloroso, reducimos y cubrimos de agua los calamares, dejándolos cocer hasta que estén tiernos y se haya consumido el agua.

FLAN DE HUEVO RÁPIDO Ingredientes: 8 cucharadas de azúcar, 4 huevos y 2 vasos de leche. Modo de hacerlo: Con 4 cucharadas de azúcar, hacer caramelo. Batir 4 huevos con el resto del azúcar, añadir los 2 vasos de leche. Echar el caramelo en una flanera y después la mezcla, taparla con papel de aluminio y meterla en la olla express rápida con dos dedos de agua, tapar y dejarla hervir 4 minutos, enfriar, desmoldar y servir. Dori Rodríguez Muñoz


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

61

Villancicos CANTA, RÍE Y BEBE

A LA NANITA NANA

Me he comprado una zambomba, bomba, Un pandero y un tambor, bor, Y para completar la orquesta, Los cacharros del fogón. Coge tú las tapaderas, deras que no hay que dejar dormir, mir Ni al de arriba ni al de abajo Ni al que tiene guardia aquí. Canta, ríe y bebe que hoy es Nochebuena que en estos momentos no hay que tener pena Dale a la zambomba, dale al almirez y dale a tu suegra la pulga después. Esta noche todo el mundo, mundo Está mucho más contento, tento Después de la buena cena No se para ni un momento. Hasta mañana temprano, prano No me tengo que acostar, tar Pues esta noche me ha dado por bailar y por cantar. Canta, ríe y bebe que hoy es Nochebuena que en estos momentos no hay que tener pena; dale a la zambomba, dale al violín, dale a la cabeza y canta feliz.

A la nanita nana, nanita ea, nanita ea, mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito sea. Fuentecilla que corres clara y sonora ruiseñor en la selva cantando lloras callad mientras la cuna se balancea a la nanita nana, nanita ea. A la nanita nana, nanita ea, nanita ea, mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito sea. Manojito de rosas y de alelíes ¿qué es lo que estás soñando que te sonríes? Cuáles son tus sueños, dilo alma mía, mas ¿qué es lo que murmuras? Eucaristía. A la nanita nana, nanita ea, nanita ea, mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito sea. Pajaritos y fuentes, auras y brisas respetad ese sueño y esas sonrisas callad mientras la cuna se balancea que el Niño está soñando, bendito sea. A la nanita nana, nanita ea, nanita ea, mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito sea.


Como presidente de la Asociación de Belenistas de Badajoz, quiero felicitar a los hermanos Alberto y Jesús Escobar Aldana de 12 y 9 años. Por la gran calidad y belleza del Diorama presentado la pasada Navidad. Creo que es un ejemplo, para otros niños. Siempre estaremos dispuestos a enseñar a todo niño o adulto que quiera aprender a realizar un Diorama.


Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

63

VII CONCURSO DE FOTOGRAFíA Fotografía “EL BELÉN” Información y Bases: No puede participar ningún miembro de la Asociación de Belenistas de Badajoz, así como sus familiares de primer grado. Haz una fotografía del Belén Monumental de la Asociación Belenista de Badajoz o Dioramas que estarán expuestos en el Museo de la Ciudad "Luís de Morales", o de cualquier otro Belén de Badajoz y participa en nuestro concurso popular. Podrá participar cualquier persona que realice una fotografía (máximo dos fotografías por persona), debiendo entregarla en papel (tamaño 10x15) y también en soporte informático y las deposite en un sobre cerrado junto a esta ficha debidamente cumplimentada en el Museo de la Ciudad "Luís de Morales" antes del día 7 de Enero de 2011. El jurado estará formado por miembros de la Asociación Belenista de Badajoz y un Fotógrafo Profesional. Se concederán tres premios que consistirán en 120 €, 90 € y 60 € en metálico y trofeos, que se expondrán en la exposición del Museo de la Ciudad "Luís de Morales" los próximos días navideños. Los ganadores se harán públicos mediante notificación personal o anuncio en prensa. La entrega de los premios tendrá lugar en el Museo de la Ciudad "Luís de Morales", el día 21 de Enero de 2011 a las 18 horas. De los originales que obtengan premio, la Asociación podrá sacar las copias que precise para sus proyecciones o publicaciones, sin limitación de medios, tiempo o espacio geográfico, nombrando siempre el autor de la misma. El hecho de presentarse al concurso implica la aceptación de estas bases. La Asociación podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Nombre y apellidos: Dirección: Teléfono:

Fecha nacimiento:

Título/s de la fotografía: 1ª) Título/s de la fotografía: 2ª)

(Importante: Escribir en la fotografía por detrás o en el CD el mismo título/s de la obra).


64

Noche de Paz

Asociación de Belenistas de Badajoz

V CONCURSO DE DIBUJO Dibuja “EL BELÉN” PARTICIPANTES: Niños de 6 a 12 años de edad (ambos inclusive). No podrán participar ningún hijo de los miembros del jurado ni de la Asociación Belenista de Badajoz, así como sus familiares de primer grado. TÉCNICA: Totalmente libre. Se puede emplear cualquier tipo de técnica (acuarelas, lápices, ceras, témperas, etc.) siempre que se adapten al formato de DIN A-4. TEMA: El tema será, dibujar un Belén o escena relacionada con el Belén. PRESENTACIÓN: En el reverso del dibujo, se indicará el nombre del autor, edad, el título, un número de teléfono de contacto y dirección. Los dibujos se pueden entregar en el Museo de la Ciudad “Luís de Morales”. El plazo de entrega será hasta el día 7 de Enero de 2011. Sólo un dibujo por autor. JURADO: El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Belenista, una persona relacionada con el mundo artístico y por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz o persona en quien delegue. Los resultados se harán públicos en los medios de comunicación y también de forma personal a los ganadores. La entrega de los premios tendrá lugar en el Museo de la Ciudad “Luís de Morales”, el día 21 de Enero de 2011 a las 18 horas. PREMIOS: Los premios serán los siguientes, Primer premio - Trofeo + Regalo + Diploma. Segundo premio - Regalo + Diploma. Tercer premio - Regalo + Diploma. Los dibujos premiados quedarán en propiedad de la Asociación Belenista de Badajoz, reservándose el derecho de publicación, y siempre mencionando al autor/a. RESOLUCIÓN FINAL: El jurado resolverá cualquier incidencia que pueda producirse. Ésta será irrevocable. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de estas bases.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Nombre y apellidos: Dirección:

Título del dibujo:

Fecha nacimiento:

Teléfono:

Revista "Noche de Paz" núm.5  

asociaciondebelenistasdebadajoz.es badajoz belen belenistas de httpasociaciondebelenistasdebadajoz.es micromer.es pacense portal spain

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you