Issuu on Google+

“En la construcción de un nuevo Estado socialista es importante la democratización del acceso al conocimiento, por ello nuestro trabajo estará orientado, en gran medida, a la socialización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el propósito de apuntalar la Soberanía e Independencia Tecnológica”. Así lo expresó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, durante el evento Soberanía e independencia tecnológica, organizado por la Dirección de Tecnología y Sistemas del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. Este evento se realizó con la intención de promover la Soberanía e independencia tecnológica de Miraflores y en conmemoración de los 197 años de la Declaración de la Independencia de nuestro país, y contó con la participación de diferentes personalidades del ámbito tecnológico para exponer los beneficios del Software Libre (SL) y los avances de su implementación en el Estado venezolano. El Presidente del CNTI recordó a los presentes el camino andado en el país, en materia de SL, a partir del decreto 3390 que plantea la transformación de la informática en el Estado y en la sociedad venezolana. En ese sentido, enfatizó que “el Ministerio de Telecomunicaciones se crea con la intención de fortalecer la materia informática; el CNTI se transforma en función de ésto y se prepara para acelerar el proceso de migración de la administración pública a SL, estandarizar la plataforma tecnológica, articular los esfuerzos que (en materia de capacitación tecnológica) adelantan diferentes organismos gubernamentales, fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y consolidar una Industria Nacional de Software”. Destacó la importancia del SL como instrumento tecnológico para garantizar la soberanía, según lo cual considera necesario que el Estado rompa con viejos modelos de dependencia tecnológica que vulneran el control de informaciones vitales para la seguridad de la Nación.


Así mismo, el Director de Tecnología y Sistemas de la Presidencia, Orlando Urbina, informó que el CNTI lleva adelante el proceso de migración a SL de los sistemas de informática del Palacio de Gobierno y la capacitación de algunos funcionarios del organismo en sistemas operativos libres. En el evento también estuvieron presentes, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Ernesto Hernández Novich; el especialista en temas de licenciamiento de derechos de autor, Andrés Gaszo; el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), Carlos Joa; el Director General de Sinapsis, Pedro Del Médico; el Director de Sistemas del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Alexander Vizquel; y el presidente del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), Jorge Berrizbeitia. Para ser un país verdaderamente soberano tenemos que ser independiente en las áreas que comprometan nuestra soberanía.En venezuela, partiendo de este criterio, se puede decir que el actual gobierno se ha ido desprendiendo del sistema de información antiguo,dependiente de tecnologías foráneas lo cual hace poco confiable la seguridad y blindaje de esa información y comprometiendo de cierta forma la soberanía nacional. El gobierno nacional se ha visto en la obligación de transformar y socializar las Tecnologías de la Informática y la Comunicación a través de la creación de una plataforma nacional de software libre con personas capacitadas en ese tipo de sistema operativo.para el logro de esta independencia y socialización de las tecnologías se adquirió un satélite llamado Simón Bolívar el cual es pieza fundamental para el logro de este fin innovador en nuestra venezuela.Permitiendo el monitoreo de nuestras fronteras y el resguerdo de información de seguridad nacional. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas


tecnologías, cómo las utilizan, con qué frecuencia, para qué y la importancia que tienen en su vida cotidiana. Se espera que la presente investigación, nos dé a conocer cómo estás tecnologías mediatizan las relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado, etcétera). Los investigadores pretendemos cuantificar el protagonismo e incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida y las relaciones sociales de los jóvenes. En este sentido, el estudio que presentamos a continuación es novedoso por el hecho de que estos jóvenes han crecido en un entorno tecnológico. En el estudio de campo realizado, los jóvenes declaran tener un móvil; han crecido con la videoconsola y con el ordenador; son contemporáneos de la explosión y popularización del uso de internet, debido al abaratamiento de los costos de acceso y la aparición de nuevas formas de consumo de la red: a través del móvil o en los chats. Por otra parte, su generación ha visto cómo escuelas, colegios e institutos eran dotados de herramientas informáticas, de acceso a internet, y como en los currículos educativos aparecían las nuevas tecnologías, facilitándoles la comunicación con sus pares.


socializacion de las tics