Issuu on Google+

Nuero ciencias del Aprendizaje

Cognoscitiva Social

RELACIÓN ENTRE EL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

o.1

No.1


Teorías del Aprendizaje

Neurociencias del Aprendizaje. Conductismo. Cognoscitiva Social. Teoría del Procesamiento de la Información Motivación. Precursores de las teorías modernas del Aprendizaje.

Educación Online

Tendencias Actuales en Psicología Educativa

SUMARIO

Universidad de Tijuana Doctorante: Jesús Adrian Medina Sánchez Maestro Sandra Santos Díaz


Neurociencias del Aprendizaje La gente coincide en que el aprendizaje es importante, pero tiene diferentes puntos de vista sobre las causas, los procesos y las consecuencias de él. No existe una definición de aprendizaje aceptada por todos los teóricos, investigadores y profesionales (Shuell, 1986). Paradigmas de la Investigación Tipo

Cualidades

Correlacional

Examina Variables

Experimental

Manipulan una o mas variables

Cualitativa

Descripción de eventos e interpretación

De laboratorio

Efectúa en ambiente controlado

De campo

Efectúa en una ambiente natural

Estructuralismo y funcionalismo Aunque las personas no coinciden acerca de la naturaleza precisa del aprendizaje, la siguiente es una definición general del ese proceso que es consistente con el enfoque cognoscitivo de este libro y reúne los criterios que la mayoría de los profesionales de la educación consideran centrales para el aprendizaje. El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.


Neurociencias del Aprendizaje

L

os orígenes de las teorías

contemporáneas del aprendizaje se remontan a hace muchos años. Gran parte de las cuestiones y los problemas que abordan los investigadores modernos no son nuevos, y reflejan el deseo de las personas por entenderse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea. 1993)

E

n esta sección se describen los

orígenes de las teorías contemporáneas del aprendizaje. Se comienza con un análisis de las posturas filosóficas sobre el origen del conocimiento y su relación con el ambiente, y se concluye con algunas de las primeras perspectivas psicológicas del aprendizaje. Esta revisión es selectiva e incluye material histórico relevante para el aprendizaje en contextos educativos.


Conductismo La teoría del condicionamiento más conocida es la teoría del condicionamiento operante de B. F. Skinner. Antes de analizarla, y con el fin de establecer sus antecedentes, se presenta parte del trabajo que otros investigadores realizaron a lo largo de la historia de la teoría del condicionamiento. Se analiza en particular el conexionismo de Thorndike, el condicionamiento clásico de Pavlov y el condicionamiento contiguo de Guthrie

Watson (1916) creía que el modelo de condicionamiento de Pavlov (que se analizará más adelante en ese capítulo) era apropiado para crear una ciencia de la conducta humana. aprendizaje implica la formación de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta.


Conductismo

La ley del efecto hace hincapié en las consecuencias de la conducta: las respuestas que producen consecuencias satisfactorias (recompensantes) se aprenden; las respuestas que producen consecuencias insatisfactorias (punitivas) no se aprenden. Ésta es una explicación funcional del aprendizaje porque los satisfactores, es decir, las respuestas que producen resultados deseables, permiten que los individuos se adapten a sus entornos.

El principio de cambio asociativo se refiere a una situación en la que las respuestas emitidas ante un estímulo específico terminan por presentarse ante un estímulo completamente diferente si, en ensayos repetidos, se van haciendo pequeñas modificaciones en la naturaleza del estímulo.


la teoría cognoscitiva social, que destaca la idea de que gran parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social. Al observar a los demás, las personas adquieren conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Los individuos también aprenden la utilidad e idoneidad de las conductas y las consecuencias de las conductas modeladas a partir de la observación de modelos, y actúan de acuerdo con las capacidades que consideran tener y conforme a los resultados esperados de sus acciones. El diálogo inicial muestra una aplicación del modelamiento en la instrucción

Otra característica distintiva de la teoría cognoscitiva social es el papel central que asigna a las funciones de autorregulación. Las personas no actúan sólo para ajustarse a las preferencias de los demás; gran parte de su conducta es motivada y regulada por estándares internos y respuestas de autoevaluación de sus propias acciones. Una vez que se adoptan estándares personales, las discrepancias que existen entre una acción y los estándares con que se mide activan reacciones de autoevaluación que influyen en el comportamiento subsecuente. Por lo tanto, entre las cuestiones que determinan una acción se encuentran las influencias autoproducidas (Bandura, 1986, p. 20).


MARCO CONCEPTUAL PARA EL APRENDIZAJE La teoría cognoscitiva social se basa en algunos supuestos acerca del aprendizaje y las conductas, los cuales hacen referencia a las interacciones recíprocas de personas, conductas y ambientes; el aprendizaje en acto y vicario (es decir, la manera en que ocurre el aprendizaje); la diferencia entre aprendizaje y desempeño; y el papel de la autorregulación (Zimmerman y Schunk, 2003). Autorregulación

Interacciones recíprocas Aprendizaje en acto y vicario Aprendizaje y desempeño

PROCESOS DE MODELAMIENTO Perspectiva

Supuestos

Del Instinto

Las acciones observadas despiertan instintivo para copiarlas

Del desarrollo

Los niños imitan las acciones estructuras cognoscitivas

Del condicionamiento

Las conductas se imitan y refuerzan por modelamiento. La imitación se vuelve una clase de respuesta generalizada

De la conducta instrumental

La imitación se convierte en un impulso secundario mediante el reforzamiento repetido de las respuestas similares a las de los modelos. La imitación da como resultado que se reduzcan los impulsos

un

impulso

que se ajustan a sus


El procesamiento de información no sólo es el nombre de una teoría, sino un término genérico que se aplica a las perspectivas teóricas que se refieren a la secuencia y ejecución de eventos cognoscitivos. Aunque en este capítulo se analizan ciertas teorías, ninguna de ellas predomina sobre las otras, y algunos investigadores no apoyan ninguna de las teorías actuales (Matlin, 2009).

Dada esta situación, se podría concluir que el procesamiento de la información carece de una identidad clara, lo cual quizá se deba, en parte, a que en él han influido los avances en diversas áreas, incluyendo las comunicaciones, la tecnología y la neurociencia. Gran parte de las primeras investigaciones sobre el procesamiento de la información se realizaron en laboratorios e incluían el estudio de fenómenos como los movimientos oculares, los tiempos para el reconocimiento y el recuerdo, la atención hacia los estímulos y la interferencia en la percepción y la memoria. Las investigaciones posteriores han estudiado el aprendizaje, la memoria, la solución de problemas, la percepción visual y auditiva, el desarrollo cognoscitivo y la inteligencia artificial.


Motivación La motivación es el proceso de instigar y mantener la conducta dirigida a metas (Schunk et al., 2008). Se define desde un punto de vista cognoscitivo porque plantea que los aprendices establecen metas y emplean procesos cognoscitivos —como la planeación y la supervisión— y conductas —como la persistencia y el esfuerzo— para alcanzar sus metas. Aunque se revisan las visiones conductuales de la motivación, la mayor parte de este capítulo se dedica a las perspectivas cognoscitivas. Como sucede con el aprendizaje, la motivación no se observa directamente sino que se infiere de indicadores conductuales, como verbalizaciones, elección de tareas y actividades dirigidas a metas.


Motivación La motivación es un concepto explicativo que nos ayuda a entender por qué la gente se comporta como lo hace. Aunque algunos tipos simples de aprendizaje pueden ocurrir con poca o nula motivación, la mayor parte del aprendizaje es motivado. Los estudiantes motivados para aprender prestan atención a la enseñanza y se involucran en actividades como repasar la información, relacionarla con el conocimiento adquirido con anterioridad y plantear preguntas.

En lugar de rendirse cuando se encuentran con materiales difíciles, los estudiantes motivados invierten mayor esfuerzo. Eligen trabajar en tareas a las que no están obligados; en su tiempo libre leen libros sobre temas de interés, resuelven problemas, arman rompe


PRECURSORES DE LAS TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE Los orígenes de las teorías contemporáneas del aprendizaje se remontan a hace muchos años. Gran parte de las cuestiones y los problemas que abordan los investigadores modernos no son nuevos, y reflejan el deseo de las personas por entenderse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea. En esta sección se describen los orígenes de las teorías contemporáneas del aprendizaje.; Heidbreder, 1993; Hunt, 1993)

Se comienza con un análisis de las posturas filosóficas sobre el origen del conocimiento y su relación con el ambiente, y se concluye con algunas de las primeras perspectivas psicológicas del aprendizaje. Esta revisión es selectiva e incluye material histórico relevante para el aprendizaje en contextos educativos. Los lectores que estén interesados en un análisis más detallado deben consultar otras fuentes (Bower y Hilgard, 1981


M.A.P. JESÚS ADRIÁN MEDINA SÁNCHEZ EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA, ACTUALMENTE TENGO 34 AÑOS DE EDAD, SOY ADMINISTRADOR PÚBLICO DE CARRERA, SIN EMBARGO EN MI PROYECTOS DE VIDA Y LABORALES HE PARTICIPADO EN FOROS EDUCATIVOS ASÍ COMO EN LA PARTICIPACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA EN MATERIA EDUCATIVA, POR LO QUE INGRESE EN LA UNVIRSIDAD DE TIJUANA EN EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER PROYECTOS CONCRETOS PARA LA EDUACIÓN QUE PERMITAN GENERAR EFICIENCIA Y EFICACIA EN PROCESOS EDUCACIONALES Y ADMNISTRATIVOS BASADOS EN EL PROCESO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA


Medina jesus revista teorias del aprendizaje