Page 1

Historia de vida de una familia de migrantes venezolanos en la ciudad de Ocaña

Integrantes: Suárez Téllez Ingrid Tatiana Navarro Hernández Jesús Manuel

Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña Quinto semestre Comunicación social 2018


Historia de vida de una familia de migrantes venezolanos en la ciudad de Ocaña

Integrantes: Suárez Téllez Ingrid Tatiana Navarro Hernández Jesús Manuel

Docente: Torrado Alvares Fabio Alonso

Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña Quinto semestre Comunicación social 2018


Planteamiento del problema

La migración es un fenómeno global que concentra diversos tipos de personas en este caso vamos a centrar el tema de la migración de venezolanos al municipio de Ocaña norte de Santander. Con datos suministrados por la autoridad migratoria colombiana se calcula que aproximadamente mas de 45.358 venezolanos han cruzado la frontera Norte Santandereana. Según las estadísticas registradas, el flujo migratorio se ha presentado por las dificultades que afronta este país en cuanto a su crisis interna, por causa del mal manejo de su gobierno actual. El propósito es conocer las situaciones que las familias venezolanas han tenido que afrontar al momento de desplazarse de su país a otro lugar en este caso Al municipio de Ocaña. Por esta razón se ha propuesto realizar un documento donde se recopile la historia de vida de una familia venezolana migrante para que de esta manera haya una base solida que sustente el tema de la migración en Ocaña norte de Santander.

Formulación del problema

¿la elaboración de un documento escrito permitirá que la población conozca la migración venezolana en Ocaña norte de Santander?


Sistematización del problema 1. ¿Qué tipo de documentos pueden ser utilizados para dar a conocer la historia de vida de una familia migrante venezolana? 2. ¿Qué precedentes existen sobre la migración venezolana en el municipio de Ocaña? 3. ¿Qué características de la migración se tendrán en cuenta para realizar el documento? 4. ¿Qué técnicas se utilizarán para la recopilación de datos necesarios en la elaboración del documento? 5. ¿Cuál es el propósito central de conocer la historia de vida de una familia de venezolanos migrantes?

Justificación

Esta investigación se realiza con el propósito de aportar a la comunidad Ocañera un conocimiento más cercano de la migración de venezolanos. Con la realización de este documento se pretende que los habitantes puedan entender la importancia de la inclusión de los migrantes en la comunidad ya que ellos necesitan de apoyo para poder afrontar cualquiera que sea la dificultad que se les presente para crear un ambiente de respeto, igualdad, tolerancia y distintos aspectos que permiten el desarrollo de un bien común. “Desde el punto de vista de la demografía la migración se refiere al desplazamiento con traslado de residencia de los individuos de un lugar de origen a un lugar de destino o llegada y que implica atravesar los límites de una división geográfica. Por otra parte, de la región de origen un emigrante es aquella persona que se retira, y desde la región destino, un inmigrante es aquel


individuo

que

llega”

(https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5454/migracion_y_remesas_en_la_ciudad_d e_ixmiquilpan.pdf) Para conocer un poco más el concepto de migración se debe tener en cuenta las siguientes definiciones:  “La migración es un fenómeno esencialmente social, que está determinado por la estructura social, cultural y económica de una región o país, pero que, a la vez, repercute sobre esas estructuras”. (https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5454/migracion_y_remesas_en_la_ciudad_de

_ixmiquilpan.pdf)  La migración es un hecho potencialmente trascendente en la vida de las personas y de las sociedades y, por tal debe de ser considerada en las políticas de desarrollo que aspiran a lograr un mayor crecimiento, equidad y calidad de vida. (https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5454/migracion_y_remesas_en_la_ciudad_d e_ixmiquilpan.pdf)

“Cabe resaltar que las personas emigran en busca de mejores niveles de vida, de zonas de escasas oportunidades económicas a zonas con mejores expectativas. Esto provoca que las principales corrientes migratorias se produzcan generalmente entre regiones con características demográficas, sociales y económicas diferentes, como pueden ser los niveles de urbanización, educación, servicios de salud, empleo, mortalidad, fecundidad y esparcimiento, etc.”


(https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5454/migracion_y_remesas_en_la_ciudad_d e_ixmiquilpan.pdf) “La forma en que los gobiernos pueden controlar los flujos migratorios es a través de la regulación o influencia en los mercados de trabajo en los países emisores o receptores.” según Douglas S. Massey. Además de todo esto se debe tener en cuenta que es muy importante el uso de las herramientas necesarias para que los procedimientos se den de manera efectiva, en este caso la entrevista permitirá conocer más a fondo el tema central de este proceso investigativo que es la migración, buscando responder cualquier inquietud acerca de las historias de los migrantes venezolanos. Esta investigación es tan pertinente ya que a través de la implementación de un documento se fortalecerá la información que motivará a los ciudadanos para que haya inclusión para con los migrantes.

anteproyecto  

justificaciones y planteamiento de una historia de vida de una familia venezolana

anteproyecto  

justificaciones y planteamiento de una historia de vida de una familia venezolana

Advertisement