Issuu on Google+

JUSTICIA


Universidad Juárez autónoma de Tabasco

División académica de ciencias sociales y humanidades

Licenciatura en Derecho

Materia: Uso de la tecnología en la enseñanza del Derecho

Tema: La Justicia

Catedrática: Josefina

Alumno: Jesús Madrigal Almeida

Grupo: CC 12:00/13:00

Villahermosa, Tabasco 04 de abril de 2014


Justicia. Introducción. La justicia es un tema que hasta la fecha no se le ha dado cierre, dado a su controversia moral y jurídica, algunos autores ha analizado la justicia como razón social para la construcción de normas y reglas, en cambio otros autores pretende incluir esto en la naturaleza humana sin necesidad de la construcción de herramientas jurídicas por el hombre, en cada época se han tenido diferentes manejos de la justicia, y una fraseología de ella es dar a cada quien lo que le corresponde. In embargo entra el dilema de lo que le corresponde a cada ser, en otras es dar a casa quien lo suyo según sus meritos. La justicia es entonces un tema importante metido en nuestra sociedad, con el fin de buscar lo merecedor que cada persona según corresponda; esto es lo que es merecedor por la propia naturaleza del hombre incluyendo cierto valores y derecho, como la libertad, la vida, la igualdad, entre otros, y de manera jurídica para regular lo correspondido de tal manera que si alguien es injusto se le aplique una sanción para tener una estabilidad armoniosa. El tema de la justicia es extenso y lleno de controversia, y a lo largo del estudio se verá su aplicación dentro de la sociedad, y se conocerá como era ocupada a través de la historia, para al final tener una concepción más acertada de esta.


Objetivo General. La justicia es un tema lleno de controversia, y disparidades según el espacio temporal en la que se encuentra, en esta materia se aprenderá a usar la postura correcta para la aplicación de la justicia en diferentes escenarios, analizaremos las falla que ha tenido y porque tanto moral como jurídicamente se ve implicada de manera fallida en la soci edad en la que vivimos.

Objetivos específicos. 

Identificar el problema inmerso en la sociedad para con la justicia

Aplicar la justicia tomando en cuenta los valores

Interpretar la justicia como un valor humano

Asumir los valores necesarios para llevar a cavo la justicia como tal

Contrastar los hechos en la que la justicia se ve envuelta en situaciones dadas

Criticar el modo de uso de la justicia en cualquier campo

Diferenciar las características que ha presentado a lo largo de la historia, y

Examinar donde puede estar el problema de su aplicación hoy en día.


La justicia. SIMBOLO - SIGNIFICADO LA MUJER EL - VALOR DE LA JUSTICIA. OJOS VENDADOS - IMPARCIALIDAD BALANZA SUSPENDIDA DE LA MANO IZQUIERDA LA EQUIDAD Y/O IGUALDAD LA ESPADA EMPUÑADA CON LA MANO DERECHA LA FORTALEZA.

Para entender la justicia primero tenemos que tener una concepción de lo que no es la justicia, o lo que es igual, la injusticia; decimos que algo es injusto cuando no nos creemos merecedor de ello o porque reconocemos que no se aplico “la justicia”, la injusticia es aquello de lo cual cada individuo pretende alejarse sin embargo, se nos hace fácil tratar de perseguir la justicia para que se nos aplique y al mismo tiempo no ser justos, al igual que procurar ser justos, y a la vez ser injustos sin pretender serlo. La injusticia se ve involucrada cuando no damos a cada quien lo que le corresponde, ya sea porque nuestro criterio personal nos impide saberlo o darnos cuenta de ello, dentro de la justicia se involucran algunos valores intrínsecos, el ser solidarios representa el querer ser justo con un hecho social, por ejemplo, en el caso de un indigente que se acerca para pedir una limosna, l o correcto y quizá lo justo sería compartir unos centavos con él, pero nos vemos en el dilema


de quien da ese dinero no le será justo darlo, porque quien lo pide no es merecedor por sus meritos de recibirlo, sin embargo la justicia se aferra de la igualdad social, y busca de manera social compartir este hecho que todos deseamos, al buscar una igualdad todos deberíamos de ser justos de recibir lo que nos corresponde y dar lo que igual mente corresponde dar, pero los meritos que hacen merecedor de este acto son en veces mal juzgados por los mismo individuos, ya sea con un criterio moral, personal o jurídico, no es justo ver que las personas mueran de hambre y ver que padezcan de esta necesidad, sin embargo podemos ser injustos al no compartir nuestras riquezas con ellos, lo correcto y lo justo sería darlo, pero siguiendo los meritos pretendemos que realmente no sería justo ya que perderíamos lo que con nuestros esfuerzos hemos sido merecedor de ello. La justicia se ha corrompido, la política ha ido viciada y la corrupción se ha vuelto el vendaje más notorio; un asunto importante a tratar de la justicia, es que mientras se siga viendo como tal y no se perciban los distintos puntos a tratar de este como los valores involucrados y los entes jurídicos de modo, que la igualdad social sea un factor principal inmersa dentro de esta, s e podría a preciar mas la justicia en su concepción, sin embargo dar a cada quien lo justo ahora implica dar al rico lo que pueda comprar y dar al pobre lo que nadie quiera (cárcel, mala condición de vida, y espacio sobrante en una democracia donde el que tiene más se cree merecedor de mas).


Justicia La justicia (del latín, iustitia) es la concepción que cada Época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y un fundamento formal. El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas.


Concepto de justicia Concepto de justicia en el Derecho romano

El término justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo". Conceptos posteriores de justicia

Las ideas sobre igualdad y justicia puedan ser instintivas en naturaleza y en la sociedad.

Teorización sobre la justicia La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho". Ahora bien en cuanto al bien jurídico tutelado por el Derecho, o sea, el conjunto de condiciones protegidas por las normas jurídicas, se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de la cual todo derecho es


justo y si no es justo no es derecho. Pero desde una óptica iuspositivista el Derecho es condición sine qua non de la justicia y a la vez, esta es una medida de valoración del derecho, por lo que podemos decir que un derecho positivo determinado puede ser "justo o injusto" de acuerdo con un ideal subjetivo de Justicia.

Teorías acerca de la Justicia Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos: Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes. Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales. Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.


Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad agregada (en el sentido de felicidad). Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez. Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde. John Rawls: Define la justicia como equidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

Justicia distributiva Un aspecto interesante de la organización de las sociedades es cómo se detentan los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría de sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza: La justicia según la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos.


Conclusión. La justicia es un valor, un proceso jurídico para tratar asuntos sociales, un tratado para que exista igualdad, un fantasma de la vida política del país, y una gran fuente económico para quienes hacen ejercer el derecho, en fin la justicia es vista como un término utópico que quisiéremos alcanzar para evitar la injusticia, la injusticia existe sin existir la justicia. Podemos concluir que al querer buscar la justicia por los medios incorrecto, al ser una sociedad sin valores, y con poca moralidad, no encontraremos mas que la contraparte de esta, nos toca estudiar los medios por la cual alcanzar la justicia, y no se lograra si dejamos de lado la ética y solo tomamos en cuenta la vida soslayando los valores que hemos tratado de inculcarnos a la sociedad a través de los tiempos.


Bibliografía 

Josef Pieper (1997). Las virtudes fundamentales (8ª edición). Ediciones Rialp. ISBN 9788432131349.

Michael J. Sandel (2011). Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Debate. ISBN 9788483069189.

Federico M. Rivas García (2009). La génesis de la justicia entre la naturaleza y la cultura. Tirant lo Blanch. ISBN 9788498766639.

Judith Shklar (2010). Los rostros de la injusticia. Herder. ISBN 978-84-254-2729-9.

Carlos Santiago Nino (1991). Introducción al análisis del derecho. Ariel derecho. ISBN 84-344-1504-6.


Justicia revista