Page 1

Santa Lucia del Camino , Oaxaca. Marzo 03, 2014. Editor: Avendaño Ramírez Magaly Concepción Hernandez Velazco Milka Ximena


UNIDAD 2 1.0 PARAFRASIS 1.1 TECNISISMOS 1.2 LOCUCIONES LATINAS 1.3 ANALISIS DE TEXTOS EXPOSITVOS 1.4 TEXTOS LITERARIOS 1.5 CHISMES 1.6 ENTREVISTA


ÁREAS VERDES

CBTis 123

La identificación de arboles ornamentales se pueden hacer con la ayuda de las flores. Cuando decimos que la identificación de arboles con flor, la inflorescencia es el principal criterio utilizado para este enfoque. Inflorescencia se refiere al patrón de arreglo de flores en un tallo ideal. Otras características es la flor que se estudiará por el color, forma, sépalos, pétalos, la fertilidad, la polinización y para la identificación de plantas por color de la flor no siempre es fiable, ya que hay muchas especies de plantas que tienen flores de diferentes colores. La siguiente es una lista de arboles, junto con la información sobre las flores de los arboles.

Árbol Hibiscus - Nombre científico o latino: Hibiscus rosa-sinensis - Nombre común o vulgar: Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso. - Familia: Malvaceae. La mayoría de nosotros suponemos que el hibisco es un arbusto en flor, pero no un árbol. Dependiendo de la variedad, en Jamaica se pueden mantener tanto como arbustos y árboles. Las flores del hibisco se llevan en un tallo largo y con forma de trompeta, con cinco pétalos uniforme. Además, sobre la base de la variedad, las flores son de color blanco, rosa, amarillo, naranja o rojo. Las grandes y vistosas flores atractivas que el árbol del hibisco da es muy fácil de identificar.

Árbol de Arce - Nombre científico o latino: Acer campestre L. - Nombre común o vulgar: Arce común, Arce campestre, Arce menor, Alciro, Bordo común. - Familia: Aceraceae. El arce es un árbol ornamental muy popular y bien conocido por su atractivo follaje. Los árboles de arce están disponibles en naranja, rojo, amarillo y flores de color verde. Cada flor es pequeña y simétrica (normal) con cinco pétalos. Sin embargo, las flores se forman en racimos densos, dando así a este tipo de árbol una característica llamativa durante la época de floración (invierno y primavera).


ÁREAS VERDES

CBTis 123

Árbol Hibiscus - Nombre científico o latino: Hibiscus rosa-sinensis - Nombre común o vulgar: Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso. - Familia: Malvaceae. La mayoría de nosotros suponemos que el hibisco es un arbusto en flor, pero no un árbol. Dependiendo de la variedad, en Jamaica se pueden mantener tanto como arbustos y árboles. Las flores del hibisco se llevan en un tallo largo y con forma de trompeta, con cinco pétalos uniforme. Además, sobre la base de la variedad, las flores son de color blanco, rosa, amarillo, naranja o rojo. Las grandes y vistosas flores atractivas que el árbol del hibisco da es muy fácil de identificar.

Árbol de Pino Nombre científico pinus sylvestris : El pino es uno de los árboles más codiciados ornamentales. Pertenecientes a las variedades de coníferas, el pino no produce flores como las estructuras reproductivas. Más bien te darás cuenta de grandes conos de color marrón en desarrollo en el tallo. Las características notables de los pinos son en forma de aguja y hojas verde oscuro. Esto fue una identificación de Tipos de arboles de flor. Un gran inconveniente para la identificación de árboles de flores es la diversidad de flores que se desarrollan después de años de plantación. Por lo tanto, en tal caso, recogiendo flores para su identificación es difícil.


Fábula del astrónomo Había un astrónomo que le gustaba todas las noches ir a ver a los astros, un día mientras caminaba por los campos que quedaban fuera de la ciudad observaba y contemplaba el cielo, cuando cayó en un enorme pozo Al caer comenzó a gritar y a lamentarse en esto pasó un hombre que me preguntó cómo había terminado en semejante desgracia Al conocer lo sucedido se limitó a decirle compañero quieres ver los astros que están en el cielo porque no ves todo lo que hay en la tierra Moraleja muchos muestran fuego asegurando poder hacer cosas sorprendentes y maravillosas cuando la realidad es que no pueden siquiera con las cosas ordinarias de la vida

RECORDANDOTE Ahora estoy cantando en el país del sueño donde vuelan cortinas de nieblas olvidadas. Envejece mi voz en un reino pequeño bajo un frío diluvio de lágrimas aliadas. ¿Eres tú, maravilla, que en esta lluvia cae, y con tamborileos no me busca ni llama? ¿O eres un reflujo que se atrae y retrae; ajeno totalmente a mi ordinario drama? He vuelto a los resguardos de estos corredores con los grandes agobios que me dio la distancia; vine a ver si te encuentro rodeada por flores en este antiguo patio repleto de fragancia.

Aquí es donde empezaron las altas melodías y el fuertísimo brillo de grandes espejismos, aquí fue la “salida” de magnas fantasías que tenían por meta dilatados abismos. En este punto cumbre brotó la sinfonía que hoy parece llegar al sitio concluyente; su ritmo no es el mismo, ha perdido energía; hoy vibra en el espacio y muere lentamente. Quedaron bajo el peso del amor, inclinados, los versos que escribí ¡y siempre aborreciste! Y ya no me interesan los ojos asombrados que llegan a mirar el estrago que hiciste. HUMBERTO GAZA


Los 3 cochinitos Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita. -La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad . Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.

Entonces surgió de detrás de un árbol grande el lobo, rugiendo de hambre y gritando: -Cerditos, ¡os voy a comer! Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló: -¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!

El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:

Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja derribó.

-Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.

El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.

El mayor decidió construir su casa con ladrillos. - Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias. Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema: -¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!

-¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!, decían los cerditos. De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:

-¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor. -¡No nos comerá el Lobo Feroz! - Cantaban los cerditos. El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó: - ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito. Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Bambi Érase una vez un bonito bosque donde se encontraban viviendo muchos animales que se llevaba muy bien entre ellos. Pero una mañana, Tambor, un joven conejo, fue a despertar al pueblo porque un cervatillo acababa de nacer de su madre. Por ello, todos los animalitos del bosque se dirigieron a conocer al nuevo cervatillo que se llamaba Bambi. Pasó poco tiempo hasta que se hicieron amigos de él y le explicaron todo lo que tenía que saber sobre el bosque. Cada día se juntaban para poder jugar todos juntos. De repente, un día salieron la madre y el padre con Bambi a pasear cuando empezaron a escuchar los ladridos de un perro. En ese momento salieron corriendo para esconderse. Eran hombres que habían ido al bosque para intentar cazar a los ciervos.

Poco a poco, su padre le fue enseñando cómo debía comportarse en estas situaciones y cómo tenía que cuidar a toda la manada ya que él era el líder. Un día, Bambi conoció a una joven cervatilla de la que comenzó a enamorarse. Meses después se encontraban jugando en el bosque cuando de repente escucharon de nuevo los ladridos de los perros. Intentaron escapar pero con la mala suerte de que uno de los tiros llegó a alcanzar a nuestro protagonista. En ese instante, todos sus amigos acudieron para intentar rescatarlo y le ayudaron a cruzar el río ya que era la única forma de poder salvarlo. Finalmente le curaron todas sus heridas y cuando ya se encontraba perfectamente recuperado finalmente se casó con su amiga y fueron todos muy felices.

El árbol herido En la rosa hay una espina

Cuando descienda del cielo

y en mi corazón un hacha…

algún ave encontrará

¡Cuanto dolor tengo en mi alma

la paz que quiso dejar

sangra sin cesar mi herida!

para mi alma dios, y un beso Sentiré que no hay tortura

En la orilla de algún río

ni más llantos ni dolor

mi sombra vas a encontrar…

ni fuego en mi corazón

¡La noche me llevará con su último suspiro!

ni penumbras en la bruma

Fin


EL RATÓN Y EL CONEJO Cuento: Un día de cielo nublado presagió una intensa lluvia. Ante esta alerta, un tierno ratón cubrió con pajas el techo de su casa. En ese momento, un conejito le inquieta al roedor para que vayan a jugar pero este le responde. ¡Ahorita estoy muy ocupado acomodando mi guarida y no puedo porque se avecina una fuerte lluvia y no quiero que se vea perjudicada apenas suceda!, además lo invitó a que tome las mismas prevenciones, pero este se excusa diciendo: ¿Por acá siempre llueve normal y no en exceso como dices tú?, sin embargo el ratón insiste en su pedido, es más le hace oír los truenos. Pese a sentir los indicios hizo caso omiso y continuó con su propósito. Mientras el ratón siguió con sus preparativos contra la tormenta, que se caracterizó por ser torrencial, afectando plenamente al conejito por encontrarse fuera de su casa.

Se pudo escapar de la tempestad yéndose a refugiarse a ella pero en el transcurso del trayecto una tupida neblina impidió su pase por la que opto proteger debajo de una palmera. Aun así se mojaba, recién allí reflexiona diciendo: ¡Tenía razón el ratón!, Así permaneció esperando que pare la tormenta, en tanto el ratón sintió lastima por él, al margen de su soberbia diciendo: ¿Cómo lo estará pasando el conejito? Cuando paró la lluvia el conejo fue a averiguar cómo estaba su guarida, atravesando los inmensos charcos. Al llegar a ella descubrió que se había inundado por dentro, por lo que tuvo que comenzar a sacar el agua afuera. Por casualidad el ratón pasaba por allí y al ver al conejo en apuros fue a colaborar con él, a la vez reñirle por su desatención diciéndole: ¡Yo te lo advertí y tú no me obedeciste!

Que tal que te duermas

La rosa colorada cogida ayer; el fuego y la canela que llaman clavel;

La rosa, digo: digo el clavel. La fruta, digo, y digo que la miel;

el pan horneado de anís con miel, y el pez de la redoma que la hace arder:

y el pez de luces y más y más también, ¡con tal que duermas hasta el amanecer!

todito tuyo hijito de mujer, con tal que quieras dormirte de una vez.

GABRIELA MISTRAL


Julieta Norma Fierro Gossman Es investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar. Ha incursionado en labores de educación, colaborado en el Correo del Maestro. Fue Presidente de la Comisión 46, dedicada a la Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Escribió varios capítulos para libros de preescolar y secundaria sobre ciencia y trece de sus libros forman parte de las bibliotecas de aula. Ha escrito 40 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas, participa de manera sistemática en programas de radio y televisión y ha dictado centenares de conferencias en 33 países y elaborado talleres de ciencia para niños. La Dra. Fierro ha colaborado con exposiciones sobre astronomía en diversos lugares de la República de los que cabe destacar la Sala de Astronomía de Universum, el Museo Descubre de Aguascalientes y la Semilla en Durango. Además colabora en la creación de exposiciones en Puerto Rico, en el Observatorio McDonald en los EUA y en la Feria Internacional de Aichi, Japón. La investigadora mexicana fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico, así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia. Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995, la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste, 1996, el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. En 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año. En 2005 recibió el reconocimiento Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2006 fue galardonada con el Master de Oro y un doctorado Honoris Causa del CITEM. En 2007 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Latinoamericana y se instituyó la medalla Julieta Fierro. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios y sociedades astronómicas llevan su nombre. En 2009 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM, un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Morelia.


CBTis

123

La Comunidad escolar del CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 123, le dan la bienvenida a este página web del CBTis No. 123, en la cual; pone a disposición de nuestros estudiantes, padres de familia y personal docente información de apoyo para los diferentes procesos del quehacer educativo de nuestro plantel, mediante los módulos de consulta como son: Servicios Escolares, Servicios Docentes, Vinculación, Eventos, Proceso de admisión 2014, entre otros.

Nos complace tenerlos como visitantes y poder servirles por este medio electrónico de una manera veraz y oportuna, poniendo de manifiesto el compromiso de nuestra institución que a través de la actualización tecnológica y de una mejora continua, buscamos conformar una comunidad de aprendizaje, incorporando las tecnologías de la información y comunicación que apoye la formación integral y pertinente de nuestros estudiantes de acuerdo a las exigencias derivadas de la competitividad mundial.


Actividades importantes que desempeñan: •

Realizar eventos cívicos, culturales, artísticos y recreativos que coadyuven a la formación integral del alumno.

Promover la participación de la comunidad escolar en actividades culturales organizadas por el plantel.

Organizar la integración de los clubes culturales en el plantel y coordinar las actividades inherentes a los mismos.

Realizar eventos deportivos y recreativos que coadyuven a la formación integral del alumno.

Con base en los propósitos del Sistema Nacional del Bachillerato; la participación de la comunidad escolar en los talleres, actividades y grupos que el plantel ofrece, permite el desarrollo de competencias genéricas y contribuyen a lograr el perfil de egreso de los estudiantes. GRUPOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES QUE EL PLANTEL OFRECE • • • • •

RONDALLA FEMENIL RONDALLA VARONIL. PINTURA CÍRCULOS DE EXPRESIÓN LITERARIA DANZA FOLKLÓRICA

EQUIPOS DEPORTIVOS EN LOS QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN PARTICIPAR • • • • • •

FUTBOL FEMENIL FULTBOL VARONIL BASQUETBOL FEMENIL BASQUETBOL VARONIL VOLIBOL FEMENIL VOLIBOL VARONIL

GRUPOS CÍVICOS CON QUE CUENTA EL PLANTEL • •

ESCOLTA BANDA DE GUERRA


BALONCESTO

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),Nota 1 o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.Este deporte aparte de que es muy bueno para la salud te ayuda a conseguir becas asi como el cbtis 123 te apoya en esto .La escuela ha sido campiona consecutivamente en torneos estudiantiles enramas femenil y varonil.

VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Este deporte igualmente te ayuda a conseguir diferentes opciones académicas y el equipo lo lleva a acabo la profesora Dalia.


PROYECTOS Proyectos: En el centro de emprendedores del cbtis 123 tienen en mente el proyecto de cultivar arboles asi como utilizar los envases de pet para la germinación de estas plantas las cuales serán el pino (pinus sylvestris ) los cuales serán transplantados en diferentes áreas verdes de Oaxaca. El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films.

DANZA Danza: Gran parte de los bailes modernos se originó a partir de bailes folclóricos. Los términos "étnicos" y "tradicionales" se utilizan cuando es necesario hacer hincapié en las raíces culturales de la danza. En este sentido, casi todas las danzas son de origen étnico. Si algunas danzas, como la polca, cruzan fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre el "folclor" y "baile de salón", las diferencias étnicas son a menudo bastante considerables a mencionar, por ejemplo, la polca checa vs polca alemana. Esteclub por lo general participa en encuentros de arte y cultura en los que participa en CBTis 123.


Emprendedores:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), diseñó El Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS) como estrategia nacional encaminada a impulsar la formación de emprendedores en la población estudiantil que cursan el bachillerato La primera fase de esta estrategia contempla la creación de 103 Centros de Emprendedores de Educación Media Superior (CEEMS) en todo el país. Y en los siguientes cinco años, la meta es contar con dos mil centros emprendedores y formar cuando menos a 300 mil jóvenes en competencias emprendedoras Primer CEEMS en Oaxaca La Subsecretaria de Educación Media Superior a través de la DGETI ha elegido al CBTIS no 123 como el primero de los Centros de Emprendedores en el Estado de Oaxaca. Los CEEMS buscarán que los jóvenes logren "desarrollar competencias tales como: ejercer liderazgo, como negociar, coordinar el trabajo en equipo y la toma de decisiones”. Metodología de MEEMS : Organización Internacional pionera en el campo de los emprendedores sociales y con iniciativas para apoyar a universidades del país a alcanzar estándares globales de excelencia en educación de emprendimiento social. Angel Ventures México, Organismo que busca apoyar a emprendedores y a conseguir capital a través de los inversionistas ángeles que forman parte de su Red. Impulsa Organismo que cuenta con un plan formativo para jóvenes y fomentar cualidades y valores que mejorarán su calidad de vida y les garantizarán el éxito de sus proyectos personales futuros.

Banda de guerra Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares. Cada toque militar tiene un significado particular, comúnmente significan órdenes. A aquellos que participan en una banda de guerra se les conoce como banderos. Se integran por tambores y cornetas para el arma de infantería, clarines para artillería y trompetas para caballería; algunas bandas de guerra de infantería cuentan igual con clarines Este grupo de banda de guerra lo conduce el profesor Miguel Angel Briones y concursan en diferentes encuentros de bandas el cual el CBtis 123 es uno de los mejores ya que dedican muchos ensayos.


Noticias de último minuto la escuela como cede del XVI concurso de nacional de prototipos 2014 Este Concurso tiene como objetivo estratégico el diseño de prototipos tecnológicos, didácticos, desarrollo de software y multimedia, así como proyectos de emprendedores, que están orientados a la comprensión y aplicación de la metodología científica y tecnológica de los programas de estudio y de las experiencias de aprendizaje que contribuyan a elevar la calidad de la educación en el nivel medio superior. La Convocatoria va dirigida a los alumnos y docentes del Subsistema de Educación Tecnológica Industrial, es decir a CETIS y CBTIS de todo el país, y en Oaxaca va dirigido a los 24 planteles que existen en el estado. El concurso se desarrollará en tres fases: local, estatal y nacional; La fase estatal se desarrollará el jueves 27 y viernes 28 de febrero en el CBTIS 123; donde los ganadores representarán al estado en el evento nacional que tendrá verificativo del 12 al 16 de mayo del 2014, en Tampico, Tamaulipas.

Se inauguran los nuevos baños del plantel CBTis 123 Este pasado 28 de febrero se inauguraron los baños del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios n°123 el director de dicha institución Ing. Marco Antonio Martínez Velasco corto el bello listón rojo que adornaban los baños que están cerca de la entrada los cuales fueron construido con mucha delicadeza

Revista Cbtis123  

Tarea de Lectura