Issuu on Google+

Jesús López Álvarez y Miguel Ángel García Cera

AHORRO EN LUZ

- Consumo de electricidad y potencia eléctrica contratada. El recibo de la luz se compone de dos partes: consumo eléctrico y potencia contratada. Es una cuota fija que pagas todos los meses. La potencia eléctrica es la cantidad de energía que necesita tu casa para funcionar bien y cuántos más tengas más término de potencia necesitas. Contratas esta potencia con tu compañía eléctrica, y puedes elegir si quieres más o menos. Si firmas por una potencia eléctrica mayor a la que necesitas estás malgastando tu dinero.

En estos casos puedes ahorrar mucho dinero reduciendo el término de potencia.

- Averigua si la potencia que tienes contratada es la correcta. Esta cifra viene reflejada en el recibo de la luz, y para saber si es la adecuada no hay más que sumar la potencia de todos los electrodomésticos que se tengan en casa. El requerimiento de energía en aparatos encendidos (Nevera400 W ,Ordenador: 250 W , Lavadora: 2.500 W , Televisión:200 W)al mismo tiempo desde 3,35 kw.


- El precio de la potencia eléctrica: 35 euros por Kw. y año. El precio que pagas por la potencia eléctrica de tu casa depende de si estás adscrito a la Tarifa de Último Recurso (TUR), de si tienes un contrato de mercado libre. A fecha de agosto de 2013. El importe que se paga por la potencia contratada es de 35,6 euros por Kw. y año. En el mercado libre el precio del término de potencia lo fija cada compañía. Son tarifas que suelen más baratas que siempre es el precio de referencia. Muchas empresas eléctricas ofrecen descuentos que llegan a ser del 15%.

- Ahorra hasta 300 euros al año. Por cada Kw. de potencia que reduzcas ahorrarás 35,6 euros al año. La Web HelpMyCash da los siguientes ejemplos: -Una pareja que vive en un piso de 50 m2 sin calefacción y que tiene una potencia eléctrica contratada de 9,2 kw. Puede ahorrar 300 euros al año si la reduce a 2,2 kw. -Una pareja con un hijo que vive en un piso de 70 m2 sin calefacción. Si tiene un término de potencia de 9,2 Kw. y lo rebaja a 6,6 Kw. puede ahorrar 207 euros al año. -Una familia numerosa que vive en una casa de 120 m2 con calefacción con una potencia de 9,2 kw. Si la reduce a 6,6 Kw. ahorrará 112 euros al año.

- Sube un 2,3% el precio de la luz en 2014. Nueva subida del precio de la electricidad a la vista. El 1 de enero de 2014 el recibo de la luz será un 2,3% más caro. Esto se debe al incremento del coste del peaje eléctrico y del propio coste de la energía.


Los españoles, los más incapaces de ahorrar de la Unión Europea. El 37% de los españoles afirma haber comenzado a ahorrar con la crisis.

Los Españoles son los que menos pueden ahorrar de toda la Unión Europea debido a que las condiciones no permiten más. La renta disponible por cápita en los hogares españoles, de unos 18.000 euros, está «muy por debajo» de la de otros países de la UE. Casi un 10% menos de los 19.700 euros de que disponen los italianos. Un 25% menos de la de países como Francia o Alemania, y un tercio inferior a la de Estados como Austria, Suiza o Noruega.

- Un cambio de hábitos: El 37% reconoce que han sido las actuales dificultades económicas y sus efectos en la economía familiar los que han motivado este cambio de hábitos. Gracias a la crisis uno de cada tres españoles ha aprendido a ahorrar.


LA ECONOMIA ACTUAL:

El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la crisis financiera. La drástica disminución del crédito a familias

y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. La crisis se ha extendido más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos y sociales, dando lugar a la denominada crisis española de 2008-2014, que continúa en la actualidad.


Declaraciones de expertos:

- La explicación que ofrece Rodríguez Zapatero es que se encontró ante una situación "inédita", que comenzó como una "crisis financiera global", luego se convirtió en una "crisis de la deuda soberana" y acabó convirtiéndose en una recesión como no se recuerda en las últimas décadas. Y en este entorno, él y su Gobierno actuaron, según su versión, con todas las armas a su disposición, teniendo en cuenta las "limitaciones" que asegura que tiene la política "ante la globalización económica".

- Rajoy, el presidente del Gobierno ha querido dejar de lado el triunfalismo ante la nueva etapa que se abre en España, con más crecimiento y creación de empleo previstos para este año, pero de la misma manera que hace tan solo un año se refería a la dramática situación que atravesaba nuestro país y anunciaba un año muy duro por delante, en esta ocasión, con el mismo realismo, y «ajustándonos a la verdad», asegura ya que «hemos pasado lo peor de esta terrible crisis», como subrayó en la Casa de ABC. Unos resultados que empiezan a llegar «después de dos años muy duros, de tremendas incertidumbres, de grandes esfuerzos y enorme exigencia para todos».


ARTICULO DE OPINION: -La economía de los jóvenes.

Yo, Miguel Ángel, voy a dar mi punto de vista sobre cómo influye la economía en los jóvenes. En la actualidad, los adolescentes tendemos a gastar mayor cantidad debido a la poca información sobre la situación económica de nuestro país. Un factor muy importante derivado de una buena disposición y situación económica es el abandono físico del hogar paterno y la formación de un nuevo núcleo familiar. Estos cambios pueden resumirse en una sencilla pero esencial trilogía que supone “nuevo trabajo, nueva vivienda, nueva familia”, o dicho más ampliamente, un nuevo hábitat o espacio físico de vida independiente del hogar paterno, una nueva y autónoma fuente de ingresos y un nuevo marco social que implica parcialmente a familiares y amigos. La conciencia de los jóvenes viene influida por el comportamiento de los padres frente a este periodo de recesión.

Yo, Jesús López voy a opinar también sobre este tema que afecta a la mayoría de jóvenes de nuestro país. Los jóvenes se dividen en los que ahorran su dinero y los que no, esto quiere decir que algunos jóvenes saben como esta la situación económica del país, y otros no porque no se dan cuentan del gran problema que tiene el país hoy en día respecto a la economía. El paro el porcentaje de jóvenes es muy elevado y esto quiere decir que el futuro esta en sus manos y si no tiene trabajo como vamos a resurgir de esta gran crisis económica que estamos atravesando. También esto se debe a que el ministro de educación quiere recortar en la educación, y sabemos que la educación es el futuro del país, de donde salen grandes científicos, ingenieros… La crisis ha afectado mucho a los jóvenes de hoy en día, si recortan en educación no saldremos a adelante y la única forma de conseguir trabajo será yendo al extranjero y entonces España quedara muy por debajo respecto a otros países.


La Economía Actual