Page 1

INVESTIGACIÓN DE CAMPO ICTIOFAUNA DEL HUMEDAL ALBUFERAS DE MEDIO MUNDO-VEGUETA Blgo. Miguel Ángel Velásquez Quispe (UNMSM-MHN), Ing. Jesús Barreto Meza (UNJFSC-FIP)

1. INTRODUCCIÓN La Albufera de Medio Mundo está ubicada entre los kilómetros 150 y 175 de la carretera Panamericana Norte, en el Distrito de Végueta, Provincia de Huaura, en la Región Lima. El espejo de agua presenta una extensión de 206.1 ha y la parte pantanosa 55.4 ha, siendo la superficie total de 687.71 hectáreas. El humedal está alimentado por aguas procedentes de napas freáticas que se vierten en el lado Este, mayormente en la parte Central y Sur, que se presentan en forma de manantiales y pequeñas cascadas. Las aguas son procedentes de las napas subterráneas originadas por el ciclo hidrológico en las partes altas de la cuenca del río Huaura que discurren hacia el océano Pacífico. A estas aguas se incrementan las aguas de regadío de la Irrigación San Felipe, que son absorbidas por los terrenos de cultivo y filtradas para reunirse en algunos puntos que brotan en la forma antes mencionada. Presenta una gran importancia biológica y socioeconómica, la primera por ser refugios de aves residentes y migratorias, hábitats de organismos acuáticos estenohalinos, además de los engranajes e interrelaciones existente entre la biota terrestre y acuática; la importancia socioeconómica recae en la pesca, entre los principales, “camarones” de los géneros Cryphiops y Macrobrachium y en peces, Mugil cephalus “lisa” la cual tiene un alto valor comercial y una buena producción; la especie Andinoacara stalsbergi “mojarra” es nativa de los ríos y humedales costeros. Mediante comunicación de pobladores se determina la presencia de diversas variedades de “tilapias”, especie introducida desde el año 2008, la cual es preocupante ya que incide directamente con las poblaciones de peces nativos y sus recursos. El objetivo de la presente evaluación es evaluar la diversidad, riqueza y abundancia de las especies ícticas residentes en los espejos de agua de las “Albuferas de Medio Mundo”.


2. METODOLOGÍA 2.1 Área de estudio El área de estudio comprende el espejo de agua conocido como “Albuferas del Medio Mundo”, esta presenta una extensión de 206.1 Ha, la zona norte es la que se encuentra asociada al mar, existe un canal de flujo de agua salina hacia el humedal, la zona centro es la principal y de mayor ocurrencia de visitantes, mientras que la zona sur es poco frecuentada por visitante pero es una zona de pesca para los pescadores locales. 2.2 Aparejos de colecta Se utilizó los aparejos de pesca locales que constan de redes de espera llamadas de cortina, que presentan entre 100 a 500 m de largo, 2,5 m de alto y 2 a 21/2 pulgadas de abertura de malla. Las redes fueron colocadas por la tarde y recogidas en la mañana del día siguiente, un promedio de esfuerzo de 12 horas con apoyo de 2 pescadores locales. 2.3 Datos biológicos Para la evaluación bio-pesquera de las especies capturadas se procedió a tomar los datos de composición de la captura, peso y longitud in situ de todos los ejemplares por grupos de especies; el análisis gonadal y de contenido estomacal se procederá a realizarse en los laboratorios pertinentes de la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho. 2.4. Revisión taxonómica Se revisó cuidadosamente todos los ejemplares capturados, seguidamente se procedió a separarlos por morfotipos, una vez delimitados, se anoto las principales características morfológicas externas, se tomo fotografías y se preservó con formol al 10% algunos ejemplares para su determinación taxonómica.


3. RESULTADOS 3.1

Captura de recursos

La composición de la captura de los recursos hidrobiológicos en la Albufera de Medio Mundo indica una mayor presencia de Tilapias rojas (38%), seguido de Mojarras (27%), Lisas (21%) y Tilapias grises (14%). Por grupo de especies, las Tilapias son las más abundantes (52%), luego siguen las Mojarras (27%) y Lisas (21%).

3.2

Estructura de tallas de los recursos hidrobiológicos a)

Tilapia Roja

El análisis de 75 ejemplares señala un rango de tallas entre 12 a 22 cm. de longitud total, con una frecuencia bimodal de 16 y 17 cm.


b)

Tilapia Gris

Para un total de 28 ejemplares, la especie presenta un rango de tallas entre 11 a 20 cm. de longitud total, con una frecuencia unimodal de 16 cm, aunque la estructura no es uniforme, posible indicador de que la especie se encuentra en plena estructuraci贸n poblacional.

c)

Mojarras

El an谩lisis de 54 ejemplares de la especie nos indica un rango de tallas entre 12 a 18 cm., con una moda de 15 cm.

3.3

An谩lisis biol贸gico de los recursos


a)

Lisa

Se analizaron ocho ejemplares de lisa, 50% hembras y 50% machos, de tallas comprendidas entre 20 a 33 cm. de longitud total y un rango de pesos entre 100 a 380 g.; la casi totalidad de ellas se presentaban inmaduros por ser ejemplares juveniles, excepto un ejemplar que presentó estadio III. El contenido estomacal es 100% compuesto por arena y fango con presencia de fitoplancton. b)

Tilapia Roja

Un total de ocho ejemplares de Tilapia Roja fueron analizados, 06 hembras y 02 machos, de tallas comprendidas entre 15 a 17 cm., presentando la mayoría de ellos estadíos sexuales entre IV y VI, es decir en pleno proceso de maduración y desove. Los pesos de los ejemplares variaron entre 100 a 120 g. y los pesos de las gónadas desovantes fluctuaron entre 1.7 a 5.2 g. El estómago de las lisas estaba compuesto de fitoplancton (30%), huevos de peces (5%) y fango (75%). c)

Tilapia Gris

Para un total de nueve ejemplares analizados, siete hembras y dos machos, de tallas entre 13 a 19 cm. con pesos totales de 60 a 160 g., este grupo de tilapias presenta en su mayoría ejemplares desovando (estadíos V y VI), con una mínima fracción de ejemplares en reposo, el peso de las gónadas hembras fluctúo entre 2 a 2.8 g. El contenido estomacal compuesto por arena y fango en un 100% b)

Mojarras

Se analizaron un total de 10 ejemplares, cinco hembras y cinco machos, de tallas entre 14 a 18 cm., y pesos entre 78 a 140 g., el 50% de los ejemplares se presentan inmaduros, el 30% en reposo y un 20% en maduración y desove. El contenido estomacal compuesto de fango y arena. Se observaron dos ejemplares con parásitos. 3.4

Discusión Un estudio anterior realizado en el año 2008, reportaba la presencia de 10% tilapia roja en las capturas de la pesca artesanal, transcurridos cerca de dos años, la presencia de las tilapias se ha ampliado y diversificado (tilapias grises) sobrepasando el 50% en las capturas, en desmedro de especies típicas como lisas, mojarras y monengues, ésta última especie mantiene su presencia y al parecer no es competidora de las tilapias.


3.5

Revisión taxonómica Se reportan dos familias de peces, la Familia Mugilidae con la especie Mugil cephalus “lisa” siendo la de menor abundancia; la familia Cichlidae con las especies Andinoacara stalsbergi “mojarra”, “tilapia negra” y Oreochromis spp. “tilapia roja”, esta última surge de la hibridación de cuatro especies por eso la incertidumbre de su taxonomía, cada una de estas especies aporta al híbrido sus mejores características, resultando uno de los peces con mayor potencial para la acuicultura comercial (Paz, 2004).

FAMILIA MUGILIDAE

Mugil cephalus “lisa” Especie costera que a menudo ingresa a los estuarios y ríos, normalmente se encuentra formando bancos sobre fondos arenosos, limosos y fangosos; presenta hábitos diurnos alimentándose de zooplancton, organismos bentónicos y detritus. Pueden llegar a crecer hasta unos 35 cm de longitud en promedio, siendo su periodo reproductivo entre Julio y Octubre; esta especie presenta importancia económica y alimenticia entre los pobladores locales y costeros. Se obtuvo solo un ejemplar en la presente evaluación, debido a que el canal de flujo (mar-ambiente continental) se encuentra cerrado y no permite el paso migratorio de esta especie.

FAMILIA CICHLIDAE

Andinoacara stalsbergi “mojarra” El género Andinoacara Musilova, Rican & Novák, 2009 es un género recientemente descrito utilizando datos moleculares y morfológicos; este género envuelve seis especies previamente agrupadas en el género Aequidens Eigenmann & Bray, 1894. Antes de esta revisión se conocía solo una especie en los ríos transandinos que drenan hacia la costa Pacífica, la especie Aequidens rivulatus, actualmente Andinoacara rivulatus distribuida solo para las cuencas del Tumbes y Zarumilla; mientras que la especie A. stalsbergi se distribuye desde el río Chira (Piura) hasta el río Pisco (Ica).


Fue la tercera especie con mayor abundancia en términos de captura en la presente evaluación, fueron registradas en la columna de agua en medio del lago, y también asociados a márgenes con vegetación acuática y terrestre sumergida.

Oreochromis niloticus “tilapia negra” Esta especie, como todas las tilapias, es introducida y oriunda del África, distribuida por todo el mundo, principalmente en áreas tropicales y subtropicales, sus hábitos reproductivos le permiten una sobrevivencia no alcanzada en aquellos que poseen decenas o cientos de miles de huevecillos; su reproducción es agresiva pudiéndose reproducirse al menos cuatro veces al año. En la evaluación fue la segunda especie más abundante, registrando peces de mediano porte, por encima de los 8 cm de longitud estándar.

Oreochromis spp. “tilapia roja” Esta morfoespecie es una combinación de al menos cuatro especies; al Perú ingresa en el año 1996 como parte complementaria de otro lote de reproductores grises, el cultivo en la amazonía se presenta con mucho cuidado para que no vayan a ingrsar a ambientes naturales como ríos y/o cochas. En la evaluación, esta especie fue la de mayor abundancia presentando al menos individuos entre juveniles y adultos Híbridos de tilapia y mojarra Se presentaron al menos unos seis ejemplares con patrones combinados de “tilapia roja” – “tilapia negra” y unos tres probables híbridos de tilapia – mojarra, se colectaron muestras de tejido para un futuro análisis de ADN para el esclarecimiento taxonómico.

Cíclidos en categoría de amenaza En el 2007 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la lista roja de los Recursos Naturales, 156 especies de cíclidos están incluidas como especies vulnerables, 40 especies están en peligro de extinción, mientras que 69 especies están listadas como críticamente en peligro de extinción. Seis especies; Haplochromis ishmaeli, Haplochromis lividus, Haplochromis perrieri, Paretroplus menarambo,Platytaeniodus degeni y Yssichromis sp. nov. 'argens' se han extinguido en la naturaleza, mientras que al menos 39 especies, la mayoría


del géneroHaplochromis, se han extinguido desde comienzos del decenio de 1990. Para Perú en la lista de especies en categoría de amenaza (INRENA, 2004) no reportan peces de agua dulce ni marina como tales; dentro de esta categoría podrían incluirse en una futura lista roja de peces de agua dulce a las especies A. stalsbergi y A. rivulatus “mojarras”, debido a los impactos severos como la alteración de hábitats por actividades antrópicas y la introducción de especies exóticas como la “tilapia” en los ecosistemas costeros.

4. ESTADO DE CONSERVACIÓN Y AMENAZAS AL ECOSISTEMA Por ser un humedal con mezclas de agua marina y dulce es necesario seguir con ese flujo de ingreso de agua de mar, incluyendo los flujos de agua, los que conlleva a los cambios temporales de los parámetros químicos del agua como son la salinidad, oxígeno, pH y nutrientes como los nitratos y fosfatos; se recomienda llegar a un acuerdo con el personal de la Casa Campo situado al ingreso del humedal para reaperturar el ingreso de agua salada de manera fluida así como el paso de cardúmenes de Mugil cephalus “lisa” y de Dormitator latifrons “monengue”. La vegetación circundante al espejo de agua presenta un buen estado de conservación, a pesar de haber extracción para fines artesanales; esta abundante vegetación sirve de refugio y de obtención de alimentos a la diversa biota terrestre y acuática residente y migratoria. La zona cercana a la carretera (lado oeste) por ser una zona árida no presenta un mayor valor ecológico, pero presenta una importancia como área de amortiguamiento, no tomada al momento de delimitar el área de conservación regional, para proteger el área perimetral del ACR. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de pozas de tratamiento de aguas, con la cual debe tenerse mucho cuidado, debido a factores como escorrentía, con la cual podría llegar el agua tratada al sistema del humedal; otro punto es que las aves pueden acercarse a beber agua y podrían ser afectadas.

5. RECOMENDACIONES a) Estructurar un plan de monitoreo con un enfoque ecosistémico, incluyendo variables biológicas y abióticas (físicas y químicas). b) Se recomienda preparar un circuito para visitantes con elaboración de trípticos o infogramas para concientizar a las personas al cuidado y conservación de los humedales en general.


c) Continuar con la evaluación biológica pesquera de las principales especies obtenidas en las capturas. d) Elaborar un lineamiento de manejo pesquero con los pescadores artesanales, aunque por ser un ACR no esté permitida la explotación de ningún recurso. e) Llevar a cabo investigaciones sobre autoecología, compartimiento de hábitats y estudios tróficos de las “tilapias” y “mojarra” presentes para determinar si es una amenaza a las poblaciones nativas de peces.

Muestreo biológico de Tilapia Roja

Estudio Ictiofauna  

Recursos hidrobiológicos en una laguna costera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you