Issuu on Google+

ER 5200/15F Caja Registradora Electr贸nica

Manual de Programaci贸n y Operaci贸n


ATTENTION The product that you have purchased contains a rechargeable Ni-MH battery. This battery is recyclable. At the end of its useful life, under various state and local laws, it may be illegal to dispose of the battery into the municipal waste system. Check with your local solid waste officials for details concerning recycling options or proper disposal.


Precauciones de seguridad Siga las siguientes precauciones de seguridad para prevenir daños a su equipo y para protegerse de potenciales riesgos eléctricos.

1-1 Precauciones de Seguridad 1. Asegúrese de que todos los implementos de protección sean reemplazados. Sustituya cualquier elemento de protección faltante. 2. Cuando este reinstalando el chasis y su ensamblaje, asegúrese de recuperar todos los elementos de seguridad, incluyendo los controles no-metálicos y las cubiertas de protección. 3. Asegúrese de que no hay aberturas en el ensamblaje por la que personas, particularmente niños pudieran introducir los dedos y entrar en contacto con voltaje peligroso. Estas aberturas incluyen ventilación excesiva, cubiertas o gavetas mal puestas. 4. Precauciones por alteraciones en el diseño: Nunca altere o añada al diseño mecánico o eléctrico de su CRE (Caja Registradora Electrónica). Alteraciones no autorizadas pueden crear peligros de seguridad además de eliminar la garantía del fabricante. 5. Los componentes, piezas y cableado que aparezcan sobrecalentados o dañados deben ser reemplazados con partes y piezas que compartan las especificaciones originales. Determine siempre la causa de los daños o recalentamientos y corrija cualquier peligro potencial. 6. Evalúe periódicamente las soldaduras originales, particularmente las que están cercanas a las ADVERTENCIAS Peligro de explosión si la batería correctamente instalada.

no

es

Reemplace solamente con el mismo repuesto que recomienda el fabricante o su equivalente. Disponga de las baterías usadas siguiendo las instrucciones o recomendaciones del fabricante.

siguientes área: bordes afilados, área de fuente de poder y voltaje. Inspeccione siempre el cableado, si esta pinchado, seccionado, cortado o fuera de lugar. No cambie el espaciado entre los componentes y la tarjeta de circuitos. Chequee los cables de corriente continua por daños. Asegúrese que las soldaduras y los componentes no hacen contacto térmico con partes calientes. 7. Nota de Seguridad del Producto: Algunas partes eléctricas y mecánicas tienen características de seguridad especiales que no son obvias con una simple inspección visual Estas características de seguridad y la protección que le brindan pueden perderse si los componentes de reemplazo no tienen las mismas características de los originales, incluso si están clasificados para un voltaje o vatiaje mayor, etc. Los componentes que son críticos para seguridad están indicados en el diagrama de ) o ( ). Use circuitos con la señal, ( componentes de reemplazo que tengan el mismo rating, especialmente en resistencia al fuego y fuerza dieléctrica. Una parte o pieza de reemplazo que no tenga las mismas características de seguridad como el original podría ocasionar shock eléctrico, fuego y otros peligros similares.


1-2 Precauciones de Servicio ADVERTENCIA: Primero lea las precauciones de seguridad de este manual. Si alguna circunstancia no

esperada crea un conflicto entre el servicio y las precauciones de seguridad siempre siga las instrucciones de seguridad. Un capacitador electrolítico instalada con la polaridad invertida podría ocasionar peligros de explosión. 1. Las precauciones de servicio están impresas en el gabinete. Sígalas. 2. Desconecte siempre el cable de corriente de la fuente de alimentación antes de intentar: (a) Remover o reinstalar cualquier componente (b) Desconectar cualquier conector eléctrico (c) Conectar un elemento de testeo en paralelo a un capacitador electrolítico 3. Algunos componentes están elevados sobre la tarjeta de circuitos por seguridad. Un tubo o teipe de aislamiento es usado ocasionalmente. El cableado interno esta ocasionalmente desviado o enganchado para evitar contacto con componentes calientes. Reinstale todos estos elementos a su posición original. 4. Al finalizar el servicio revise siempre que los tornillos, componentes y cableado han sido reinstalados correctamente. Asegúrese que la porción alrededor de las áreas en mantenimiento no fueron dañadas.

5. Revise el aislamiento entre los polos del conector de corriente y las partes conductoras (ejemplo: paneles de metal y terminales). 6. Procedimiento para chequear el aislamiento: Desconecte el cable de corriente de la fuente y pase el switche a ON. Conecte un medidor de resistencia (500 V) a los polos del conector. La resistencia entre cada polo del conector y las partes conductoras accesibles deben ser mayor a un megohm. 7. Nunca elimine ninguna de las uniones de voltaje B+. No aplique corriente continúa a la unidad (o cualquiera de sus ensamblajes) a menos que todos los aislantes de calor de zinc estén correctamente instalados sólidos. 8. Siempre debe conectar la tierra de cualquier instrumento a la tierra del chasis antes de conectar el polo positivo, y siempre remueva la tierra del instrumento en último lugar.

1-3 Precauciones para periféricos sensibles a la Electroestática (ESDs)(Electrostatic sensitive devices) 1. Algunos periféricos semiconductores (de estado sólido) son fácilmente dañados por la corriente estática. Estos componentes son llamados periféricos sensibles a ala electroestática o (ESDs); ejemplos de estos incluyen circuitos integrados y algunos transistores de efecto de campo. La siguiente técnica reduce el daño electroestático en estos componentes. 2. Inmediatamente antes de manipular cualquier elemento semiconductor o ensamblajes, debe drenar la carga electroestática de su cuerpo tocando alguna fuente conocida de tierra. Alternativamente, usar un dispositivo de descarga electroestática de muñeca (asegúrese de quitárselo antes de aplicar corriente para evitar posibles descargas de corriente.) 3. Después de remover de un ensamblaje una pieza de ESD, colóquela en una superficie conductora como papel aluminio para prevenir la acumulación de carga electroestática. 4. No utilice químicos basados o propulsados en freon, ya que estos pueden generar cargas eléctricas que dañan a los ESDs.

5. Use solo hierro de soldar de punta a tierra cuando este soldando o des-soldando ESDs. 6. Use solo removedores de soldadura o (dessoldadores) antiestáticos. Muchos des-soldadores no son antiestáticos, estos pueden acumular suficiente carga antiestática para dañar un ESDs. 7. No saque su ESD de su empaque hasta que no este listo a instalarlo. La mayoría de las partes y piezas ESDs son empacadas con materiales aislantes como espuma aislante, papel aluminio u otros materiales similares. 8. Inmediatamente antes de remover el empaque de una parte o pieza ESD, toque el empaque o material aislante al chasis del circuito de ensamblaje al cual este va a ser instalado. 9. Reduzca los movimientos del cuerpo cuando este manipulando partes y piezas ESD sin empaque. El roce de la ropa o el piso alfombrado generan suficiente corriente estática para dañar un ESD.


Contenido Precauciones de seguridad ............................................................................... 3 1-1 1-2 1-3

Precauciones de Seguridad.......................................................................................... 3 Precauciones de Servicio............................................................................................. 4 Precauciones para perifรฉricos sensibles a la Electroestรกtica

(ESDs)(Electrostatic

Introducciรณn

sensitive devices)....................................................... 4 5

Acerca de la Serie ER-5200-5215.............................................................................................. 5 Desempacando........................................................................................................................... 6 Instalando el papel ..................................................................................................................... 6 Caracterรญsticas y Principales y Funciones................................................................................ 10 Componentes Principales (Hardware)....................................................................... 10 Componentes Opcionales .......................................................................................... 10 Caracteristicas del Programa (Software) ................................................................... 10 Teclados .................................................................................................................... 11 Pantalla ...................................................................................................................... 13 Cerradura de control.................................................................................................. 15

Funciones gerenciales

16

Introducciรณn............................................................................................................................. 16 Borrado Ram............................................................................................................................ 17 Borrado Total de Memoria ........................................................................................ 17 Borrado Inicial........................................................................................................... 17 Programaciรณn de fecha y de hora............................................................................................. 18

Operaciรณn Fiscal

19

Preparaciรณn .............................................................................................................................. 19 Iniciando el modo fiscal........................................................................................................... 19 1. Programaciรณn de la Hora y la Fecha...................................................................... 20 2. Programaciรณn del Numero de Autorizaciรณn Fiscal................................................ 21 3. Programaciรณn del Logotipo Fiscal......................................................................... 22 4. Programaciรณn del IVA........................................................................................... 25 5. Programaciรณn del RIF ........................................................................................... 26 6. Programaciรณn del Punto Decimal.......................................................................... 27 7. Programaciรณn del Cรณdigo Secreto ......................................................................... 28 8. Programaciรณn del Estado (Status) de los Departamentos ...................................... 29 6. Lectura de Reportes Fiscales ................................................................................. 30

Manual de Operaciรณn

31

Introducciรณn............................................................................................................................. 31 Activar y Des-Activar el Cajero .............................................................................................. 32 Activaciรณn Directa..................................................................................................... 32 Activaciรณn por Cรณdigo Secreto de Cajero ................................................................. 32 Des-Activaciรณn de Cajero ......................................................................................... 32 Borrar una Condiciรณn de Error ................................................................................................ 32

ER 5200 Electronic Cash Register

i


Registro de Artículos ...............................................................................................................33 Registro de Departamento........................................................................................................34 Registro de Departamento .........................................................................................34 Registro de Departamento ........................................................................................35 Registro de Departamento Pre-fijado ........................................................................35 Registro repetido de Departamento ..........................................................................36 Multiplicación de Departamento ...............................................................................37 Multiplicación de Departamento con puntos decimales ............................................38 DEPT de articulo único .............................................................................................39 Operaciones con PLU de precio abierto ....................................................................40 PLU de precio prefijado ............................................................................................40 Multiplicación de PLU ..............................................................................................41 Tecla de Modificación ...............................................................................................42 Operaciones con tecla de Porcentaje........................................................................................43 Porcentaje de Descuento Prefijado o fijo en un articulo...........................................43 Agregando un descuento manualmente a un articulo ................................................44 Descuento / recargo a la Venta Total.........................................................................44 Anulaciones y correcciones .....................................................................................................45 Error o corrección......................................................................................................45 Anular Articulo Anterior ...........................................................................................45 Cancelar.....................................................................................................................46 Operaciones de No Venta ........................................................................................................47 Gaveta Abierta...........................................................................................................47 Operaciones de Recibido a Cuenta ..........................................................................................48 Operaciones de Pago o Egreso.................................................................................................49 Totalizar y Entregar Cambio....................................................................................................50 Totalizando una venta en Efectivo ............................................................................50 Totalizando una Venta en CHEQUE.........................................................................50 Entregando Cambio en una Venta en Efectivo..........................................................51 Entregando Cambio en una Venta en CHEQUE (en caso de permitirse)..................51 Cambiando un CHEQUE...........................................................................................52 Cobro Compartido .....................................................................................................53 Conversión de Moneda..............................................................................................54

Modos de Programación

55

Introducción.............................................................................................................................55 Programa de fábrica o por defecto ...........................................................................................55 Programación del IVA .............................................................................................................56 Programación de Departamentos .............................................................................................57 Programa 500 – Opciones de Programación para Departamentos.............................57 Programa 500 – Opciones de Programación para Departamentos.............................58 Programa 510 – Asignar Grupos de Departamentos .................................................59 Programa 520 – Programa de Limite de Precio (HALO) en Departamentos ............60 Programa 530 – Programación de Descriptores de Departamentos...........................61 Programa 540 – Programación de Departamentos ....................................................65 Programación de PLU..............................................................................................................66 Programación de las Opciones de PLU .....................................................................66 Programa 100 – Programación de Opciones de PLU ................................................67 Programa 150 – Asignar PLU a Grupos....................................................................68 Programa 200 – Programación de Limite de Precio /HALO para PLU ....................69 Programa 250 – Programación de Inventario para PLU............................................70 Programa 300 – Programación de Descriptores de PLU ...........................................71 Programa 350 – Programación de PLU asociados a..................................................72 Programa 400 – Programación de PLU asociados a PLU .........................................73

ii

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 450 – Eliminar o Borrar PLU.................................................................... 74 Programación de Opciones del Sistema................................................................................... 75 Tabla de Opciones del Sistema.................................................................................. 76 Programación Opciones de Impresión..................................................................................... 77 Tabla de Opciones de Impresión ............................................................................... 78 Programación de Funciones de Tecla ...................................................................................... 79 Programación de Funciones de Tecla ...................................................................................... 81 Programa 70 – Opciones de Función de Tecla.......................................................... 82 Programa 80 – Descriptores de Tecla........................................................................ 83 Programa 90 - Función de Limite o HALO para Tecla ............................................. 84 CONVERSION DE MONEDA - Programa de Función de Teclas......................... 85 MODIFICADOR 1-5 - Programa de Función de Teclas........................................... 86 IMPRIMIR CUENTA – Funciones de Tecla ............................................................ 87 BALANZA – Funciones de Tecla............................................................................. 88 SERVICIO – Funciones de Tecla ............................................................................. 89 Programación de Empleados ................................................................................................... 90 Programa 800 – Programación de Código Secreto.................................................... 91 Programa 801 – Asignación de Gaveta ..................................................................... 92 Programa 810 - Descriptor de Empleado ................................................................. 93

Programación de Grupo ............................................................................................ 94 Programación de Logotipo Comercial (Descriptor) .................................................. 97 Programación del código NLU.................................................................................. 99 Programación del peso Tara para las balanzas ........................................................ 100 Programación de las Opciones de comunicación para los puertos 232 ................... 101 Programación de Programa Final (Scan) ............................................................................... 104

Funciones del Modo de Servicio

106

Introducción........................................................................................................................... 106 Establecer Rangos de Memoria ............................................................................................. 107

Modo X/Z

108

Introducción........................................................................................................................... 108 Reportes del Sistema.............................................................................................................. 109 Instrucciones Generales para obtener un Reporte ................................................... 109 Tabla de Reportes.................................................................................................... 110

ER 5200 Electronic Cash Register

iii


Introducción

Acerca de la Serie ER-5200-5215 La Serie ER-5200 esta disponible en dos versiones. •

Teclado plano de 160 teclas y 117 departamentos. Debido a su protección en contra de derrames líquidos este teclado es ideal para restaurantes, servicios de comida rápida o cualquier negocio donde se sirva comida.

Teclado tradicional de 60 teclas levantadas. Este teclado permite hasta 15 departamentos y trabaja mejor en tiendas de detallistas o cualquier negocio donde se necesita rapidez de impresión y un número considerable de teclas predeterminadas.

Este manual incluye instrucciones de uso para ambos modelos. El teclado es la única diferencia significativa entre ambos modelos. Todas las demás características son idénticas.

ER 5200 Electronic Cash Register

Introducción • 5


Desempacando 1. Desempaque y quite el plástico protector de su caja registradora. 2. Dentro del empaque encontrara los artículos: •

2 rollos de papel térmico y porta papel.

2 juegos de llaves de control.

Manual de operación y programación.

3. Remueva el cartón protector de su caja registradora. 4. Enchufe la maquina registradora al toma corriente (tres patas) inserte la llave de control y gire la llave a la posición de control REG.

Instalando el papel 1. Remover la cobertura de la impresora.

6 • Introducción

ER 5200 Electronic Cash Register


2. Empuje el gancho azul y levante la tapa para acceder al receptรกculo de papel.

ER 5200 Electronic Cash Register

Introducciรณn โ€ข 7


3. Asegúrese de colocar el rollo de papel desde la parte inferior del mismo.

4. Pase y hale el extremo del papel sobre la impresora. 5. Cierre la cubierta de la impresora lentamente hasta que escuche que la cerradura engancha.

6. Pase el extremo del papel a través del cortador de papel. Arranque el exceso de papel. Coloque de nuevo la tapa de la impresora. 8 • Introducción

ER 5200 Electronic Cash Register


7.

Si usted desea imprimir un reporte de auditoria de ventas, inserte el papel en el porta control de auditoria (en la impresora derecha). Enrolle el papel dos o tres vueltas alrededor del porta control e instale el porta control en su montura.

ER 5200 Electronic Cash Register

Introducción • 9


Características y Principales y Funciones Componentes Principales (Hardware) •

Pantalla frontal y trasera de 10 dígitos, la pantalla trasera es retráctil.

Teclados de posición de 160(ER-5200), 60(ER-5215) teclas.

Impresora térmica de 2 estaciones 32 columnas c/u.

Resistente gaveta de efectivo con secciones removibles para 4 billetes/8 monedas o 5 billetes/5 monedas.

Cerradura de control 6 posiciones.

Pantalla (Display) para el cliente.

2 puertos de comunicación RS232C.

Componentes Opcionales •

Balanza de celda.

Impresora de cocina.

Escáner de código de barra.

Pantalla o Display externo.

Cerradura de control para 15 cajeros.

Características del Programa (Software) •

Hasta 2 niveles de precio para cada PLU.

Hasta 5 teclas modificadoras de PLU.

Máximo de 1000 PLU (Price Look Ups-Precios pre-fijados) expandibles a 9000, para el registro de artículos abiertos o pre-fijados. Para registro directo, hasta 117 departamentos en el teclado plano de la ER-5200 y hasta 15 departamentos en el teclado de la ER-5215.

Descriptores programables de hasta 18 caracteres.

Hasta 99 totales de grupo.

Hasta 99 cajeros con reportes separados.

10 • Introducción

ER 5200 Electronic Cash Register


Teclados Teclado ER-5200 El teclado ER-5200 incluye 160 teclas con leyendas pre-determinadas como se muestra abajo. La hoja de leyendas puede ser remplazada levantando la cubierta protectora. Las teclas de posiciรณn programables se muestran en negritas. Avance de Avance de Recibo Auditoria

Cajero 1

Macro 1

- Cantidad 2

-% 3

Macro 2

+%

Llevar 5 Borrar

Pago / Egreso 12

Conv 2 18

# Cuenta 7

Recibido a Conv 1 Cuenta 19 13

Servicio

Devolucion Manejo 20 14

8

4

ER 5200 Electronic Cash Register

6

Correccion

Tarjeta 4

9

Retorno 15

21

# / No 10Venta

Cancelar 16

22

PLU 11

X/Tiempo 17

23

Tarjeta 3

Tarjeta 2

Tarjeta 1

7

8

9

4

5

6

Cheque 25

1

2

3

Subtotal 26

0

00

.

24

Efectivo / 27Total

Introducciรณn โ€ข 11


Teclado ER-5215 El teclado ER-5215 se muestra abajo con las leyendas pre-determinadas y su asignaciรณn de teclas. Esta configuraciรณn tiene 15 departamentos. Las teclas programables se muestran en negritas.

Avance de Recibo

Avance de Auditoria

Corregir

Conv 1

Anular

Borrar

PLU

Recibido a Cuenta

Pago / Egreso

# / No Venta

X / Tiempo

5

10

15

Macro 1

Macro 2

Retorno

Conv 2

7

8

9

4

9

14

Cancelar

Conv 3

4

5

6

3

8

13

-%

C onv 4

1

2

3

2

7

12

+%

- Cantidad

0

00

.

1

6

11

12 โ€ข Introducciรณn

Macro 3

Cajero

S ervicio

Tarjeta 3

Llevar

Tarjeta 2

Manejo

Tarjeta 1

Subtotal

Cheque

E fectivo / Total

ER 5200 Electronic Cash Register


Pantalla La pantalla trasera es un display fluorescente de 10 dígitos que le permite al cliente monitorear sus transacciones y visualizar el total de la venta. Esta pantalla es retráctil ya que puede ser elevada y girada para mejor visualización del cliente. Información en la pantalla trasera Conteo de Artículos

El numero de artículos que es repetido se muestra en la pantalla.

Monto

El monto de los artículos, subtotales o totales, se muestra en la parte derecha de la pantalla.

Mensaje de la pantalla trasera C

Cambio.

-

Entrada negativa.

Sub

Subtotal de la venta.

=

Total de la venta.

Cambio

Condición de errores numerados

ER 5200 Electronic Cash Register

Introducción • 13


Lista de mensajes de ERROR E0

Error de secuencia en operación.

PEJ

Indica final que se agoto el rollo de papel de auditoria.

E1

Código de PLU no existe.

PCO

Indica que la cubierta de la impresora esta abierta.

E2

Cajero equivocado-secuencia incorrecta.

ACJ

Indica que la cortadora de papel esta atascada.

E3

Error de comunicación.

PFP

Falla de poder en el sistema.

E4

Error RTC.

PEA

Falta de papel.

E5

Error de Exceso de limite o sobre monto.

E28

Error de escritura en el eprom fiscal.

E6

Indica una secuencia inactiva.

E29

Indica que el programa del IVA no esta programado o el DEPT es exento.

E7

Error de numero no-aditivo.

E30

Indica que el desconectado.

E8

Error de inventario.

E31

Indica que debe comenzar el modo fiscal.

E9

La gaveta debe ser cerrada.

E32

Indica que la memoria fiscal esta llena.

E10

Error de balanza.

E33

Indica venta de monto cero.

E11

Error de fuera de línea.

E34

Indica error de datos en el programa Ram.

E12

Error de consolidación de buffer.

E35

Indica que la impresora esta desconectada.

E13

Indica que la tecla de subtotal debe ser oprimida.

E36

Indica que la batería esta descargada.

E14

Indica error en cuenta de mesa abierta.

E37

Indica que el switche de borrado total esta en posición.

E15

Indica que debe introducir el password.

E38

Advertencia de eprom fiscal.

E16

Indica un PLU no anulable.

E39

Error de Memoria de trabajo llena.

E17

Indica que la configuración RS-232 es incorrecta.

E40

Indica que solo permite un reporte Z por día.

E18

Indica que requiere el valor prefijado.

E41

Indica que el reporte financiero Z debe ser emitido.

E19

Indica que el valor abierto es requerido.

E21

Indica que el monto es requerido.

E22

Error de función invalida.

PER

Indica final que se agoto el rollo de papel de recibos.

14 • Introducción

eprom

fiscal

esta

ER 5200 Electronic Cash Register


Cerradura de control La cerradura de control tiene 6 posiciones, accesadas con 5 llaves distintas. Cada Caja Registradora es embarcada con 2 juegos de llaves. OFF

Apagado.

REG

Registro – operación normal.

X

X

Para leer reportes.

Z

Z

Para leer reportes e inicializar.

P

Usada para programar.

OFF REG

P S

S Esta es una posición no visible reservada para el acceso

Llaves de Control La ER-5200/15 incluye dos juegos de llaves de control que pueden ser usadas para las siguientes posiciones. Llave

Posiciones acezadas

REG

OFF, REG

Z

OFF, REG, X, Z

P

OFF, REG, X, Z, P

C

TODAS LAS POSICIONES

Nota: Las llaves pueden ser retiradas de las posiciones OFF y REG.

ER 5200 Electronic Cash Register

Introducción • 15


Funciones gerenciales

Introducción La programación del modo de servicio es el programa inicial que es requerido cuando la registradora es sacada por primera vez de su empaque. La programación en el modo de servicio es usada también para retornar la registradora a su condición inicial. Un borrado de memoria RAM llevara todos los totales y contadores a cero, reseteara las opciones de programación a “0”, retornando la registradora a su condición por defecto, a su programa de fabrica. Adicionalmente, el número de departamentos activos es prefijado como parte de la programación en modo de servicio. El modo de entrenamiento también es fijado en esta posición.

16 • Funciones gerenciales

ER 5200 Electronic Cash Register


Borrado Ram Esta Caja Registradora tiene dos tipos de Borrado Ram.

Borrado Total de Memoria El borrado RAM de su caja registradora borra toda la programación y los totales. Use este programa la primera vez antes de que la registradora sea programada. Siga las siguientes instrucciones para realiza este borrado: 1. Desenchufe la Caja Registradora. 2. Inserte la llave marcada C en la cerradura de control y llévela a la posición de SERVICIO pasada la posición P. Esta posición no esta marcada en la cerradura de control, pero la llave C lo llevara a esta posición.

3. Pulse y mantenga presionada la tecla: CHEQUE. 4. Enchufe la Caja Registradora. 5. Cuando el equipo emita un “Bip”, realice la siguiente secuencia en el teclado, pulsando las siguientes teclas: 1

AVANCE AVANCE D E P A P E L A U D IT O R IA

CORREGI R

CONV 1

RETO RNO

BORRAR

PLU

R E C IB O A C U EN TA

NO VENTA

X /T IM E

ANULAR

CONV 2

7

8

9

CANCEL

CONV 3

4

5

6

- %

CONV 4

1

2

3

+ %

C A N T ID A D

0

00

.

2

PAGO / EGRESO

M ACRO 1

M ACRO 2

5

10

15

4

9

14

3

8

13

2

7

12

1

6

11

MACRO 3

C AJE R O

S E R V IC IO

TAR JE TA 3

LLEVAR

TAR JE TA 2

M AN E JO

TAR JE TA 1

SUB TOTAL

CHEQUE

E F E C T IV O T O T A L

3

4

6. Luego de un breve tiempo la impresora emitirá un recibo indicando que la memoria ha sido borrada con el mensaje “BORRADO RAM COMPLETO”.

Borrado Inicial 1. Des-enchufe la Caja Registradora. 2. Enchufe la registradora. 3. Lleve la cerradura de control con su correspondiente llave a la posición P y presione la tecla: SUBTOTAL. 4. Manteniendo presionada la tecla: SUBTOTAL, apague y encienda la registradora en el switche master (lateral-derecha). 5. Cuando el Borrado Inicial este completo, la impresora emitirá un recibo indicando “BORRADO INICIAL OK”. MANTENGA PRECIONADA LA TECLA SUBTOTAL HASTA QUE LA IMPRESORA DEJE DE TRABAJAR Y LA PANTALLA MUESTRE 0.00.

Este procedimiento no afecta el programa de registro ni borrara totales almacenados en la memoria RAM.

ER 5200 Electronic Cash Register

Funciones gerenciales • 17


Programación de fecha y de hora 1. Introduzca la llave C en la cerradura de control y gírela en la dirección de las agujas del reloj pasada la posición P, hasta el “MODO DE SERVICIO”. Esta posición no esta marcada en la cerradura de control pero la llave C lo llevara hasta ahí.

2. Para comenzar el programa, introduzca 1 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 1

0

0

SUBTOTAL

3. Introduzca la hora militar por defecto (basada en 24 horas), deben haber 4 dígitos (Ej. 1300 horas = 1:00 PM); presione la tecla: X/TIEMPO. H

H

M

M

X/TIEMPO

4. Introduzca la fecha en el formato DD(día) MM(mes) y finalmente YY(año). Presione la tecla: X/TIEMPO. D

D

M

M

Y

Y

X/TIEMPO

5. Para finalizar el programa presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

18 • Funciones gerenciales

ER 5200 Electronic Cash Register


Operación Fiscal

Preparación • •

Esta Caja Registradora opera en el modo de entrenamiento hasta tanto no se programe el “numero serial” (numero fiscal). Funciones Inadmisibles: 1. Programación del Logotipo Fiscal (una sola vez). 2. Programación de numero de autorización fiscal - numero serial - numero fiscal (una sola vez). 3. Programación de la tasa de IVA (30 veces). 4. Programación del mensaje de encabezado (10 veces).

Al momento de programar la fecha en la MEMORIA FISCAL toda la información acumulada en el modo de entrenamiento es borrada y no podrá volver a ese modo. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado en la programación de esta información ya que en muchos casos solo se puede programar una vez ni hay margen de error.

Iniciando el modo fiscal Hay varios pasos necesarios para el inicio de la operación fiscal. Se deben seguir exactamente estos pasos para una programación optima de su Caja Registradora: PASO 1: Programación de Hora y Fecha. PASO 2: Programación de número de autorización-serial o fiscal. PASO 3: Programación del logotipo fiscal. PASO 4: Programación de las Tasas de IVA. PASO 5: Programación del RIF. PASO 6: Programación de los puntos decimales. PASO 7: Programación del código secreto. PASO 8: Programación del IVA para cada departamento.

ER 5200 Electronic Cash Register

Operación Fiscal • 19


1. Programación de la Hora y la Fecha

1. Introduzca la llave C en la cerradura de control y gírela en la dirección de las agujas del reloj pasada la posición P, hasta el “MODO DE SERVICIO”. Esta posición no esta marcada en la cerradura de control pero la llave “C” lo llevara hasta ahí.

2. Para comenzar el programa, introduzca 1 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 1

0

0

SUBTOTAL

3. Introduzca la hora militar por defecto (basada en 24 horas), deben haber 4 dígitos (Ej. 1300 horas = 1:00 PM); presione la tecla: X/TIEMPO. H

H

M

M

X/TIEMPO

4. Introduzca la fecha en el formato DD(día) MM(mes) y finalmente YY(año). Presione la tecla: X/TIEMPO. D

D

M

M

Y

Y

X/TIEMPO

5. Para finalizar el programa presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

20 • Operación Fiscal

ER 5200 Electronic Cash Register


2. Programación del Numero de Autorización Fiscal 1. Lleve la llave de control a la posición P. 2. Introduzca la secuencia 51 y luego presione la tecla: SUBTOTAL. 5

1

SUBTOTAL

3. Introduzca los 7 últimos dígitos del serial de la maquina los cuales serán su numero de autorización fiscal y presione la tecla: X/TIEMPO. 1

2

3

4

5

6

7

X/TIEMPO

4. Para finalizar el programa presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Operación Fiscal • 21


3. Programación del Logotipo Fiscal 1. Gire la llave de control hasta la posición P. 2. Introduzca la secuencia 52 y luego presione la tecla: SUBTOTAL. 5

2

SUBTOTAL

3. Si usted utiliza el método de descriptor por teclado introduzca 3 teclas continuas. Busque la referencia del teclado Alfanumérico como se muestra abajo: (Ej. “ABC”) “ABC”

X/TIEMPO

O si usted utiliza el código numérico, introduzca los códigos correspondientes a las letras. Refiérase a la tabla de códigos. 065

066

067

X/TIEMPO

4. Para finalizar el programa presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

22 • Operación Fiscal

ER 5200 Electronic Cash Register


Tabla de sobre posición alfanumérica de 160 teclas

?

,

!

@

#

$

%

^

&

*

(

)

-

+

<

>

;

'

Α

Β

Γ

Ε

Ζ

Η

Θ

Ι

Κ

Λ

Μ

Ν

Ξ

Ο

Π

Ρ

Σ

Τ

Υ

Φ

Χ

Ψ

C

D

F

G

Borrar

J

L

Q

R

S

U

V

W

.

/

:

=

7

8

9

Mayusc

Doble

Espacio

Espacio

Espacio

Espacio

Espacio

Mayusc

Doble

4

5

6

1

2

3

Subtotal

0

00

.

Efectivo / Total

Retroceder

X/Tiempo

Tabla de sobre posición alfanumérico para teclado de 60 teclas Avance de Recibo

Avance de Auditoria

K

A

F

B

O

D oble

U

L

N

Bo rrar

M

X /Tim e

P

V

Mayusc

G

7

8

9

Q

W

Espacio

C

H

4

5

6

R

X

D

I

1

2

3

S

Y

@

E

J

0

00

.

T

Z

*

ER 5200 Electronic Cash Register

Retroceder

#

/

&

,

(

:

)

$

Subtotal

-

Efectivo / Total

Operación Fiscal • 23


Tabla Alfanumérica de Códigos numéricos CHAR

Á

ã

ð

È

Ï

CODE

001

002

003

004

005

006

007

008

009

010

CHAR

Ó

õ

ý

Ê

Ô

À

Ì

Ù

Ò

CODE

011

012

013

014

015

016

017

018

019

Γ 020

CHAR

Δ 021

Θ 022

Λ 023

Ξ 024

Π 0250

Ú 026

Σ 027

Φ 028

Ψ 029

Ω 030

CHAR

Espacio

!

"

#

$

%

&

'

(

CODE

031

032

033

034

035

036

037

038

039

040

CHAR CODE

) 041

* 042

+ 043

, 044

045

. 046

/ 047

0 048

1 049

2 050

CHAR CODE

3 051

4 052

5 053

6 054

7 055

8 056

9 057

: 058

; 059

< 060

CHAR CODE

= 061

> 062

? 063

@ 064

A 065

B 066

C 067

D 068

E 069

F 070

CHAR CODE

G 071

H 072

I 073

J 074

K 075

L 076

M 077

N 078

O 079

P 080

CHAR CODE

Q 081

R 082

S 083

T 084

U 085

V 086

W 087

X 088

Y 089

Z 090

CHAR CODE

091

092

093

094

095

096

a 097

b 098

c 099

d 100

CHAR CODE

e 101

f 102

g 103

h 104

i 105

j 106

k 107

l 108

m 109

n 110

CHAR CODE

o 111

p 112

q 113

r 114

s 115

t 116

u 117

v 118

w 119

x 120

CHAR CODE

y 121

z 122

CODE

24 • Operación Fiscal

Retroceder 123

Doble 999

ER 5200 Electronic Cash Register


4. Programaciรณn del IVA 1. Lleve la llave de control a la posiciรณn P. 2. Introduzca la secuencia 53 y luego presione la tecla: SUBTOTAL.

5

3

SUBTOTAL

3. Introduzca cada tasa de IVA y presione: X/TIEMPO. El ultimo digito corresponde a la referencia del numero de impuesto que esta programando. Ej.) IVA 1 : 10.00% IVA 2 :20.00% IVA 3 : 30.00% IVA 4 :44.44% 10.001 X/TIEMPO + 15.002 X/TIEMPO + 20.003 X/TIEMPO + 25.444 X/TIEMPO

1

0

.

0

0

1

X/TIEMPO

1

5

.

0

0

2

X/TIEMPO

2

0

.

0

0

3

X/TIEMPO

2

5

.

4

4

4

X/TIEMPO

4. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para terminar el programa de IVA. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Operaciรณn Fiscal โ€ข 25


5. Programación del RIF

1. Lleve la llave de control a la posición P. 2. Introduzca la secuencia 54 y luego presione la tecla: SUBTOTAL. 5

4

SUBTOTAL

3. Si usted usa el método descriptor de sobre posición, introduzca 18. Ver tabla (Ej. “ABC”) “ABC”

X/TIEMPO

Si usted usa el método de código numérico, introduzca también 18 pero en código de caracteres. Ver tabla. 065

066

067

X/TIEMPO

4. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

26 • Operación Fiscal

ER 5200 Electronic Cash Register


6. Programaciรณn del Punto Decimal

1. Lleve la llave de control a la posiciรณn P. 2. Introduzca la secuencia 55 y luego presione la tecla: SUBTOTAL. 5

5

SUBTOTAL

3. Presione una de las opciones de acuerdo a los puntos decimales deseados: 0, 1, 2 o 3 (Ej., 2). 2

X/TIEMPO

4. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Operaciรณn Fiscal โ€ข 27


7. Programación del Código Secreto 1. Lleve la llave de control a la posición P. 2. Introduzca la secuencia 56 y luego presione la tecla: SUBTOTAL. 5

6

SUBTOTAL

3. Presione los 8 dígitos del código secreto de su preferencia. 1

2

3

4

5

6

7

8

X/TIEMPO

4. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

28 • Operación Fiscal

ER 5200 Electronic Cash Register


8. Programación del Estado (Status) de los Departamentos 1. Lleve la llave de control a la posición P. 2.

Para comenzar el programa, introduzca 5 0 0, presione la tecla: SUBTOTAL. 5

0

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el DEPARTAMENTO o DEPARTAMENTOS que usted desea programar de alguna de las siguientes maneras: •

Presione directamente la tecla del DEPARTAMENTO, DEPT1.

Presione directamente y sucesivamente las teclas de todos los DEPARTAMENTOS que usted quiere programar con el mismo estado o programa. DEPT1

DEPT10

4. Usted debe programar el estado impositivo del DEPARTAMENTO de la siguiente forma: 0 para Exento o 10 para IVA1 o 20 para IVA 2 y así sucesivamente y luego presione la tecla: X/TIEMPO.

5.

1

0

X/TIEMPO

2

0

X/TIEMPO

Para programar otros nuevos DEPARTAMENTOS, repita los pasos desde el paso 3 en adelante, o presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Operación Fiscal • 29


6. Lectura de Reportes Fiscales

Tipo de Reporte

Posición de la llave

Secuencia de teclas

Reporte Fiscal Diario

Z

1 – SBTL

Lectura de ultimo contador Fiscal Z

Z

31 – SBTL

Reporte Fiscal de contador Fiscal Z a contador Fiscal Lectura Fiscal de fecha a fecha

Z

32 – SBTL XXXX–X/TIEMPO– XXXX–SUBTOTAL

Z

33 – SBTL DDMMYY–X/TIEMPO–DDMMYY– SUBTOTAL

Reporte resumen de contador Z a contador Z Reporte resumen de fecha a fecha

Z

42 – SBTL XXXX –X/TIEMPO– XXXX –SUBTOTAL

Z

43 – SBTL DDMMYY–X/TIEMPO–DDMMYY– SUBTOTAL

Reporte Resumen por Mes

Z

44 – SBTL MMYY–X/TIEMPO–MMYY–SBTL

Reporte Resumido por Año

Z

45 – SBTL–YY–X/TIEMPO–YY–SBTL

30 • Operación Fiscal

ER 5200 Electronic Cash Register


Manual de Operación

Introducción El manual del operador esta diseñado para que usted aprenda a operar su Caja Registradora bajo condiciones normales de uso. El manual también contiene una sección para la obtención de reportes financieros y de balance de su Caja Registradora. El Manual de Operación usa diagramas de flujo similares a los usados en el manual de programación. Cada cuadrado con una leyenda en su interior indica una tecla que usted debe pulsar para completar la operación. Muestras o ejemplos de recibo acompañan algunos de los flujos de caja. Estos ejemplos de recibo le ayudaran a interpretar los tipos de recibo que su maquina emite. A menos que se indique lo contrario en la secuencia, la tecla: EFECTIVO/TOTAL es usada para finalizar las operaciones de venta. La mayoría de los flujos de caja asumen que el cliente paga exactamente el monto indicado por lo cual se omiten los cálculos de cambio o vuelto para simplificar la información. Nota

Un cajero debe ser activado o registrado antes de que pueda empezar cualquier operación de registro. La registradora no operara en el modo de registro a menos que una tecla de cajero sea activada. Por lo tanto es indispensable que un Cajero se registre o active en el modo “REG”. Para desactivar un Cajero, mostrando de esa manera el mensaje “CLOSED” (cerrado) en la pantalla, introduzca la tecla “0”(cero) seguida de la tecla “CAJERO” que desea desactivar. Este procedimiento efectivamente des-habilita su caja registradora hasta que nuevamente sea activado un cajero.

* TODOS LOS REGISTROS SON HECHOS CON LA LLAVE DE CONTROL EN “REG” *

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operación • 31


Activar y Des-Activar el Cajero Esta Caja Registradora tiene dos métodos de Activación de cajero, el primero es el de activación directa y el segundo es de activación a través de código secreto. Por defecto el método es directo, si quiere asignar el de código secreto este debe programarse.

Activación Directa Para Activar un cajero, introduzca el número asignado del cajero y presione la tecla CAJERO. 1

CAJERO

Caj # (1-15)

Activación por Código Secreto de Cajero Para Activar un cajero, presione la tecla: CAJERO, introduzca el código, presione la tecla: CAJERO nuevamente. CAJERO

CAJERO

Codigo (hasta 6 digitos)

Des-Activación de Cajero 0

CAJERO

Borrar una Condición de Error Si el error esta emitiendo un pitido

BORRAR

Existen varias llamadas de ERROR expresadas por símbolos en la pantalla luego de una operación fallida o incorrecta.

32 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Registro de Artículos Todos los registros en la serie ER-5200/15 deben hacerse con PLUs abiertos o prefijados. •

En lugar de la tecla tradicional de PLU, muchos de ellos los podemos encontrar directamente en el teclado.

Cuando existe una mayor cantidad de artículos que superan el número de teclas de PLU disponibles, entonces si recurrimos al método tradicional de introducir el PLU a través de un código seguido la tecla PLU. El sistema simplifica los reportes ofreciendo un listado de todos los artículos (indistintamente de como sean introducidos o registrados) en el reporte de PLU, mientras reportes de Grupos de artículos o categorías esta también disponible en el reporte de Grupos.

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operación • 33


Registro de Departamentos Todos los registros en la serie ER-5200/15 deben hacerse con Departamentos abiertos o prefijados. •

Registrar para un Departamento particular pueden hacerse directamente a través del teclado oprimiendo posterior al articulo la tecla Departamento correspondiente. Este sistema simplifica el listado de reportes de todos los artículos (independientemente de como sean registrados) en el reporte de Departamentos, mientras que reportando por Grupos o por categoría esta disponible en el reporte de Grupos.

Registro de Departamento A medida que usted va registrando usted puede seguir el progreso de sus entradas o registros a través de la pantalla. El digito marcado como RPT cuenta la cantidad de veces que usted a registrado o multiplicado un articulo. Vea los siguientes ejemplos: •

Dept 1 es programado para registros abiertos, y tiene el IVA1.

Dept 2 es programado para registros abiertos, y tiene el IVA2.

Dept 3 es programado con un precio prefijado de 3.00, y tiene el IVA 3.

Dept 4 es programado con un precio prefijado de 4.00, y es exento.

El IVA1 es 5%; el IVA2 es 10% y el IVA3 es 15%.

34 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Registro de DEPT abierto 1.

Introduzca el monto en el teclado numérico de 10 teclas. No use la tecla decimal. Por ejemplo, para 2.99, registre: 2

2.

9

9

Presione la tecla DEPT. Ej., DEPT1.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE DEPT1 IVA1 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 8:33

No.000011

2.99 0.18 3.17 3.17 00001

DEPT1

Registro de DEPT Pre-fijado 1.

Presione la tecla del DEPT. Ej., DEPT 5. DEPT5

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE DEPT5 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

ER 5200 Electronic Cash Register

HORA 8:33

No.000011

1.29 1.29 1.29 00001

Manual de Operación • 35


Registro repetido de DEPT 1.

Introduzca un monto en el teclado numérico. No use la tecla decimal. Ej., 2.99. 2

2.

9

9

Presione una tecla DEPT. Ej., DEPT 1: DEPT1

3.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE DEPT1 DEPT1 IVA1 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 8:33

No.000011

2.99 2.99 0.36 6.34 6.34 00001

Para registrar un segundo articulo exactamente igual al primero, presione simplemente la tecla DEPT una segunda vez. Ej., DEPT 1. DEPT1

36 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Multiplicación de DEPT 1.

Introduzca la cantidad de artículos del mismo tipo, presione la tecla: X/TIEMPO. Ej., 4 en el teclado numérico y presione la tecla: X/TIEMPO. 4

2.

Introduzca un monto en el teclado numérico. No use el punto decimal. Ej., 1.99 1

3.

X/TIEMPO

9

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE 4X DEPT1 IVA1 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 8:33

@1.99

No.000011

7.96 0.48 8.44 8.44 00001

9

Presione la tecla DEPT. Ej., DEPT 1 DEPT1

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operación • 37


Multiplicación de DEPT con puntos decimales Si usted esta vendiendo artículos por peso, o por cantidades decimales como medio litro por ejemplo, usted puede multiplicar una fracción o una unidad. 1.

Introduzca el monto con el punto decimal, presione la tecla: X/TIEMPO. Ej., 3.75 kilos 3

2.

7

5

X/TIEMPO

Introduzca el monto en el teclado numérico. No use la tecla decimal. Ej., si el precio es 0.99 por kilo. 9

3.

.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE 3.75X DEPT1 IVA1 TOTAL EFECTIVO Cajero 1

HORA 8:33

@0.99

No.000011

3.71 0.22 3.93 3.93 00001

9

Presione la tecla DEPT. Ej., DEPT 1. DEPT1

38 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


DEPT de articulo único El Departamento de artículo único automáticamente totaliza la venta inmediatamente posterior al registro. Use esta función para ventas rápidas de artículos individuales. Por ejemplo, si usted esta vendiendo boletos de acceso a un cine, teatro, etc. Y todas las ventas son de un solo artículo, usted puede usar un Departamento abierto o prefijado. Después de cada registro, la gaveta se abrirá automáticamente, y un recibo de transacción será impreso. Vea “Programación de DEPT” en el capitulo de “Programación” para programar un articulo único. 1.

Presione la tecla DEPT que tiene programado el artículo único. (o introduzca un precio y presione la tecla de DEPT de artículo único.) Ej., DEPT 6. DEPT6

ER 5200 Electronic Cash Register

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE DEPT6 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 8:33

No.000011

1.29 1.29 1.29 00001

Manual de Operación • 39


Operaciones con PLU de precio abierto Si el estado Prefijado de un PLU esta fijado en N (no), este PLU operara como un PLU abierto, o de precio abierto. Vea "Programación de PLU " en el capitulo de programación para programar las opciones y los descriptores de PLU. 1.

Introduzca el número de PLU; presione la tecla PLU. Ej., PLU2.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

2

2.

La pantalla le pedirá que “INTRODUCIR PRECIO”. Introduzca el monto en el teclado numérico. No use el punto decimal. Ej., 2.99. 2

3.

HORA 08:33

PLU

9

PLU2 T1 IVA1 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

No.000011

2.99 0.18 3.17 3.17 00001

9

Presione la tecla PLU nuevamente. PLU

PLU de precio prefijado 1.

Introduzca el numero de PLU; presione la tecla PLU. Ej., PLU1

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

1

PLU1 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

40 • Manual de Operación

HORA 08:33

PLU

No.000011

1.29 1.29 1.29 00001

ER 5200 Electronic Cash Register


Multiplicación de PLU Cuando tenga que registrar la venta de varios PLU iguales o de un mismo producto, usted puede usar la multiplicación. Usted puede introducir una cantidad (1 a 999.999) Usando la tecla: X/TIEMPO. Usted puede multiplicar un PLU abierto o prefijado. 1.

Introduzca la cantidad de un mismo artículo que esta, presione la tecla: X/TIEMPO. Ej., 4 en el teclado numérico, y presione la tecla: X/TIEMPO. 4

2.

X/TIEMPO

Introduzca el código del PLU; presione la tecla PLU. Ej., PLU1. 1

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE 4X PLU1 T1 IVA1 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1 ·

HORA 08:33

@1.99

No.000011

7.96 0.48 8.44 8.44 00001

PLU

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operación • 41


Tecla de Modificación Presionando una tecla de modificación altera el PLU que va a registrar seguidamente, bien sea cambiando código del PLU para registrar un articulo distinto, o simplemente añadiendo un modificador del descriptor y registrando el mismo PLU. Lea “Modificador 1-5” en el capitulo “Modo de programación” para determinar como la llave modificadora altera o afecta al regsitro de PLU. Los modificadores pueden ser: •

ACTIVACION FIJA este modificador permanece activo hasta tanto no sea activado otro modificador.

ACTIVACION ESPECÍFICA por artículo este se desactiva después de ser usado una vez, para registrar por ejemplo, refresco grande, mediano o pequeño.

ACTIVACION ESPECÍFICA por transacción este se desactiva al completar la transacción de venta, para registrar por ejemplo, sabores en varios tamaños de pizza. Lea “Opciones del Sistema” en el capitulo de “Modo de Programación” para seleccionar las opciones Activacion Fija o activacion especifica.

Registro de PLU con modificador de ACTIVACION Especifica 1.

Presione una tecla de PLU. Ej., PLU 1 con un precio de 1.00.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

1

1

2.

HORA 08:33

PLU

Presione la tecla MOD 1. El mensaje “MOD1” aparecerá en la pantalla.

PLU1 MOD1 #1001 PLU2 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1 ·

1.00

No.000011

1.25 1.50 3.75 3.75 00001

MOD 1

3.

Presione la misma tecla de PLU. En este ejemplo el modificador 1 añadirá el digito 1 a la posición del cuarto número del código de PLU, resultando en el registro PLU #1001. 1

4.

Presione otra tecla de PLU de precio prefijado. En este ejemplo presione PLU 2 con un precio prefijado de: 1.50 2

42 • Manual de Operación

PLU

ER 5200 Electronic Cash Register


Operaciones con tecla de Porcentaje Existen un total de cinco funciones de % que pueden ser asignadas en el teclado. Cada función es programada individualmente para sumar o restar, a partir de un artículo individual o de una venta total, cupones o porcentajes. También se pueden programar teclas de descuento con IVA o sin IVA (Ej. en el caso de propinas), parta que las ventas sean calculadas en neto o en bruto de un articulo en particular o de una venta total. También se pueden programar precios fijos o porcentajes. Los ejemplos en esta sección muestran la tecla de porcentaje en una variedad de configuraciones. Vea “Programación de Funciones de Tecla” en el capitulo “Modo de Programación” para asignar funciones a cada tecla de porcentaje.

Porcentaje de Descuento Prefijado o fijo en un articulo En este ejemplo la tecla %1 esta prefijada para un descuento de 10 %. 1. Registre el articulo. 2.

GRACIAS VUELVA PRONTO

Presione la tecla: %1.

FECHA 01/15/2003 MIE

%1

3.

Es descuento es automáticamente restado.

ER 5200 Electronic Cash Register

PLU2 % 1 MONTO TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 08:33

10.00 -10.000% -1.00 9.00 9.00 No.000011 00001

Manual de Operación • 43


Agregando un descuento manualmente a un articulo También se puede operar la función de descuento introduciendo el porcentaje manualmente. Si es necesario usted puede utilizar un descuento de fracciones hasta con 3 decimales (Ej. 99.999%). 1. Registre el artículo que va a descontar. 2.

Introduzca el porcentaje de descuento. Si usted esta aplicando un descuento con decimales, usted debe utilizar la tecla de decimales. Ej., un tercio de descuento: 3

3.

3

.

3

3

3

Presione la tecla: %1.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU2 % 1 MONTO TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 08:33

10.00 -33.333% -3.33 6.67 6.67 No.000011 00001

%1

4.

El descuento es automáticamente restado.

Descuento / recargo a la Venta Total El porcentaje puede ser abierto o prefijado a una cantidad fija. En este ejemplo el porcentaje es abierto aplicando un recargo de 15%. 1. Registre el articulo. 2.

GRACIAS VUELVA PRONTO

Presione la tecla: SUBTOTAL.

FECHA 01/15/2003 MIE

SUBTOTAL

3.

Introduzca el porcentaje apropiado y la tecla de porcentaje correspondiente a recargo. Ej., 15%. 1

4.

5

PLU2 % 1 MONTO TOTAL EFECTIVO CAJERO 1

HORA 08:33

10.00 15.000% 1.50 11.50 11.50 No.000011 00001

%1

El recargo es automáticamente sumado.

44 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Anulaciones y correcciones Error o corrección Esta función corrige el registro del último artículo. 1. Registre el articulo. 2.

Presione la tecla: CORREGIR.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

CORREGIR

HORA 08:33

PLU1 T1 2 29 PLU2 1.29 ERR CORR ----------------------PLU2 1.29 IVA1 AMT 0.14 TOTAL 2.43 EFECTIVO 2.43 CAJERO 1 No.000011 00001

Anular Articulo Anterior Esta función permite corregir un artículo registrado durante la transacción antes de finalizarla. 1.

Registre el artículo. Ahora registre un segundo artículo.

2.

Para corregir el primer articulo, presione la tecla: ANULAR. ANULAR

3.

Introduzca el precio o monto del primer articulo, luego presione la misma tecla PLU que había registrado originalmente. Ej., 1

2

ER 5200 Electronic Cash Register

9

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

HORA 08:33

PLU2 1.29 PLU1 T1 2.29 ANULAR-------------------------PLU2 -1.29 TAX1 AMT 0.14 TOTAL 2.43 EFECTIVO 2.43 CAJERO 1 No.000011 00001

2

Manual de Operación • 45


Cancelar La tecla CANCELAR le permite detener cualquier transacción. Todas las operaciones registradas antes de presionar la tecla CANCELAR son borradas. La tecla CANCELAR puede ser desactivada a través de la programación, vea “Funciones de Programación de Teclas” en el capitulo “Modos de Programación”, o tambien puede ser programada para que solo se ejecute con el control/llave del gerente. 1. Registre todos los artículos de la venta. 2.

Presione la tecla: CANCELAR.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

CANCELAR

46 • Manual de Operación

HORA 08:33

PLU1 T1 2.29 PLU2 -0.50 CANCELAR************************* CAJERO 1 No.000011 00001

ER 5200 Electronic Cash Register


Operaciones de No Venta Gaveta Abierta La tecla de #/NO VENTA abrirá la gaveta de efectivo cuando usted no haya comenzado aun una transacción. La función de no venta puede ser desactivada o restringida al control gerencial a través de la programación, vea “Funciones de Programación de Teclas” en el capitulo “Modos de Programación”. 1.

Presione: #/NOVENTA. # / NO VENTA

2.

La gaveta se abrirá y se imprimirá un recibo como en la muestra de la derecha.

ER 5200 Electronic Cash Register

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

HORA 08:33

NO VENTA -----------------------CAJERO 1 No.000011 00001

Manual de Operación • 47


Operaciones de Recibido a Cuenta Usted puede usar cualquiera de las funciones de “Recibido a Cuenta” (RA) para aceptar efectivo o cheques en la gaveta cuando usted no esta necesariamente realizando una venta. Por ejemplo, para recibir pagos por mercancía vendida con anterioridad, o para registrar prestamos o ingresos de efectivo a la gaveta de efectivo. Presione la tecla de recibido a cuenta (RA).

1.

RECIBIDO A CUENTA

2.

0

0

0

RA1 EFECTIVO CHEQUE TARJETA1 RA1 CAJERO 1

HORA 08:33

10.00 10.00 10.00 30.00 No.000011 00001

EFECTIVO/TOTAL

Introduzca el monto del cheque que esta recibiendo y presione: CHEQUE.

3.

1

0

0

0

CHEQUE

Introduzca el monto de Tarjeta que esta recibiendo y presione: TARJETA1.

4.

1

5.

FECHA 01/15/2003 MIE

Introduzca el monto de efectivo que esta recibiendo y presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL.

1

GRACIAS VUELVA PRONTO

0

0

0

TARJETA 1

Usted puede continuar registrando transacciones o puede finalizar presionando la misma tecla de recibido a cuenta que uso al inicio de la operación. RECIBIDO A CUENTA

48 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Operaciones de Pago o Egreso Usted puede usar funciones de Pago o Egreso (PO1) para registrar estas transacciones. Presione la tecla de pago egreso (PO1)

1.

PAGO / EGRESO

1

0

0

0

PO1 EFECTIVO CHEQUE TARJETA1 PO1 CAJERO 1

HORA 08:33

10.00 10.00 10.00 30.00 No.000011

EFECTIVO/TOTAL

Introduzca el monto del cheque que esta egresando y presione: CHEQUE.

3.

1

0

0

0

CHEQUE

Introduzca el monto de Tarjeta que esta pagando TARJETA1.

4.

1

5.

FECHA 01/15/2003 MIE

Introduzca el monto de efectivo que esta pagando y presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL.

2.

GRACIAS VUELVA PRONTO

0

0

0

TARJETA 1

Usted puede continuar registrando transacciones o puede finalizar presionando la misma tecla de pago que uso al inicio de la operaciรณn. PAGO / EGRESO

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operaciรณn โ€ข 49


Totalizar y Entregar Cambio Están disponibles diez funciones distintas para categorizar las ventas, las teclas de EFECTIVO y CHEQUE le permiten registrar estas categorías.

Totalizando una venta en Efectivo 1. Registre los artículos que esta despachando. 2.

Para totalizar una venta en efectivo, presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU2 TOTAL EFECTIVO CAJERO 1 ·

HORA 08:33

No.000011

7.96 7.96 7.96 00001

3. La pantalla mostrara el total de la venta en efectivo.

Totalizando una Venta en CHEQUE 1. Registre los artículos que esta despachando. 2.

Para totalizar una venta en cheque, presione la tecla: CHEQUE. CHEQUE

3.

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU2 TOTAL CHEQUE CAJERO 1

HORA 08:33

No.000011

7.96 7.96 7.96 00001

La pantalla mostrara el total de la venta en cheque.

50 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Entregando Cambio en una Venta en Efectivo 1. Registre los artículos que esta despachando. 2.

Introduzca el monto de efectivo que el cliente le esta entregando. Por ejemplo: 20.00 2

3.

0

0

0

Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU1 T1 PLU1 T1 4X PLU2 IVA1 TOTAL EFECTIVO CAMBIO CAJERO 1

HORA 08:33 2.99 2.99

1.99 7.96 0.36 14.30 20.00 5.70 No.000011 00001

4. La pantalla indicara el monto total de la venta y la cantidad que debe entregar a cambio o devolver.

Entregando Cambio en una Venta en CHEQUE (en caso de permitirse) 1. Registre los artículos que esta despachando. 2.

Introduzca el monto de efectivo que el cliente le esta entregando. Por ejemplo: 20.00 2

3.

0

0

0

Presione la tecla: CHEQUE. CHEQUE

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU1 T1 PLU1 T1 4X PLU2 IVA1 TOTAL CHEQUE CAMBIO CAJERO 1

HORA 08:33 2.99 2.99

1.99 7.96 0.36 14.30 20.00 5.70 No.000011 00001

4. La pantalla indicara el monto total de la venta y la cantidad que debe entregar a cambio o devolver.

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operación • 51


Cambiando un CHEQUE Cambiar un cheque significa simplemente cambiar un Cheque por efectivo sin realizar una venta. Si usted desea realizar este tipo de operaciones usted debe programar una tecla a tal fin. Ej. CHEQ-EFEC o como usted la quiera llamar. Vea “Funciones de Programación de Teclas” en el capitulo de “Modos de Programación”. 1.

Introduzca el monto del cheque que esta cambiando. Por ejemplo: 20.00

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE

2

2.

0

0

HORA 08:33

0

Presione: CHEQ-EFEC. CHEQ EFEC

***CHEQ-EFEC*** CHEQUE EFECTIVO CAJERO 1

20.00 -20.00 No.000011 00001

3. La pantalla indicara el monto de la operación y el cambio.

52 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Cobro Compartido Cobro compartido significa cobrar con dos métodos distintos para una misma venta. Por ejemplo, una venta de 20.00 dividida en un pago de 10.00 en efectivo, y el saldo 10.00 en cheque. Si fuera necesario y/o permitido usted puede registrar distinto métodos de cobro. 1. Registre los artículos que esta despachando. 2.

1

Introduzca el monto que esta recibiendo en efectivo. Por ejemplo: 10.00 y presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. 0

0

EFECTIVO/TOTAL

0

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU2 TOTAL EFECTIVO TOTAL CHEQUE CAJERO 1

HORA 08:33

20 00 20.00 10.00 10.00 10.00 No.000011 00001

3. La pantalla mostrara 10.00 de efectivo y el faltante o pendiente de pago 10.00. 4.

1

5.

Introduzca el monto que esta recibiendo en cheque. Por ejemplo, entre 10.00 y presione la tecla: CHEQUE. 0

0

0

CHEQUE

Cuando el Total recibido iguale o sobrepase el monto de la venta, el recibo será impreso y la transacción completada.

ER 5200 Electronic Cash Register

Manual de Operación • 53


Conversión de Moneda Si usted normalmente recibe monedas extranjeras, usted puede programar la tasa de cambio para que la caja registradora calcule el subtotal de una venta equivalente en esa moneda extranjera. Usted puede programar cuatro distintas monedas. Para esto usted debe programar las tasas o factores de conversión. Por ejemplo: si un bolívar (moneda local) vale aproximadamente 63 euros (moneda extranjera), el factor de conversión seria 0.632511. Vea “Funciones de Programación de Teclas” en el capitulo de “Modos de Programación” particularmente en programación de factores de conversión.

1. Registre los artículos que esta vendiendo. 2.

Presione la tecla: CONV1 si usted la configuro en su teclado. CONV 1

3.

1

Introduzca el monto de efectivo que esta recibiendo en moneda extranjera, y presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. 0

0

0

EFECTIVO/TOTAL

GRACIAS VUELVA PRONTO FECHA 01/15/2003 MIE PLU1 T1 TAX1 TOTAL CONV 1 TASA DE CAMBIO MONEDA LOCAL CAMBIO CAJERO 1

HORA 08:33

2.00 0.12 2.12 2.90 @1.3720 10.00 5.17 No.000011 00001

4. La pantalla indicara el monto en moneda extranjera que esta recibiendo y el cambio. En este ejemplo: 5.17. El cambio se calculara en la moneda local!

54 • Manual de Operación

ER 5200 Electronic Cash Register


Modos de Programación

Introducción La programación de esta Caja Registradora es muy sencilla. En este Manual los pasos de programación se muestran diagramas de flujo en cuadrados con leyendas. Cada cuadrado representa una tecla. El diagrama de flujo muestra cada paso que usted debe seguir para completar el programa. Introduzca cada tecla de izquierda a derecha. De ahora en adelante el resto de los procedimientos de programación ocurren siempre con la llave de control en la posición “P” a menos que se especifique lo contrario.

Programa de fábrica o por defecto Esta caja registradora viene de fábrica con un programa por defecto o genérico. Las opciones están todas fijadas en 0 (cero), a menos que se indique lo contrario, lo cual indica que esta caja registradora es operativa apenas es sacada del empaque. •

Toda la programación (a menos que se indique) ocurre con la llave de control en posición “P”. Cada sección detalla un área específica de la programación de su registradora.

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 55


Programación del IVA Usted puede programar sus tasas de IVA con el sistema VAT (valor añadido). Los Impuestos a la venta o IVA pueden ser calculados como una tasa de porcentaje directa entre 1% y 99%. 1. Lleve la llave de control a la posición P. 2. Introduzca la secuencia 53 y luego presione la tecla: SUBTOTAL. 5

3

SUBTOTAL

3. Introduzca cada tasa de IVA y presione: X/TIEMPO. El ultimo digito corresponde a la referencia del numero de impuesto que esta programando. Ej.) IVA 1 : 10.00% IVA 2 :20.00% IVA 3 : 30.00% IVA 4 :44.44% 10.001 X/TIEMPO + 15.002 X/TIEMPO + 20.003 X/TIEMPO + 25.444 X/TIEMPO

4.

1

0

.

0

0

1

X/TIEMPO

1

5

.

0

0

2

X/TIEMPO

2

0

.

0

0

3

X/TIEMPO

2

5

.

4

4

4

X/TIEMPO

Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finaliza el programa de IVA. EFECTIVO/TOTAL

56 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación de Departamentos Programa 500 – Opciones de Programación para DEPARTAMENTOS Tabla de Opciones de Programación para Departamentos Dirección N1

Opción de Programación

Valor

DEPARTAMENTO esta prefijado?

Si = 0 No = 1 Si = 0 No = 2 Si = 2 No = 0 Si = 1 No = 0 Si = 1 No = 0 Si = 2 No = 0 0–4

DEPARTAMENTO es sobre-escrito? N2

DEPARTAMENTO es articulo único?

N3

DEPARTAMENTO es para líquidos?

N4

DEPARTAMENTO es para peso? DEPARTAMENTO con peso automático?

N5

DEPARTAMENTO tiene IVA con tasa

=

SUM

Tasa IVA 1: 1 Tasa IVA 2: 2 Tasa IVA 3: 3 Tasa IVA 4: 4 Exento N6

No se usa

ER 5200 Electronic Cash Register

: 0 0

Modos de Programación • 57


Programa 500 – Opciones de Programación para DEPARTAMENTOS 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 5 0 0 y presione: SUBTOTAL. 5

0

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el DEPARTAMENTO o DEPARTAMENTOS que desea programar: •

Presione la tecla de un DEPARTAMENTO o DEPT1.

Presione múltiples DEPARTAMENTOS (desde – hasta o cada uno) que quiera asignar con las mismas opciones. DEPT1

DEPT10

4. Refiérase a la Tabla de Opciones en la página anterior para determinar las opciones o valores que desea programar desde N1 hasta N7. (Si la dirección ofrece más de una alternativa en cada opción sume los valores de las alternativas que desea programar e introduzca la suma o total de estas, Ej. En la opción X tiene alternativas 1=2 y 2=3, usted introducirá 5). Introduzca los valores seleccionados y presione la tecla: X/TIEMPO. (Si los valores precedentes son 0 (cero) no necesita introducirlos) N1

N2

N3

N4

N5

N6

N7

X/TIEMPO

5. Para programar DEPARTAMENTOS adicionales, repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

58 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 510 – Asignar Grupos de DEPARTAMENTOS Cada DEPARTAMENTO puede reportar 3 grupos cualquiera de 20 posibles. Los totales de Grupo aparecen en los reportes, lo que permitirá controlar las ventas de distintos tipos de artículos. Un Grupo puede ser usado también para designar artículos que deben ser impresos en una impresora alterna de órdenes o impresora de cocina. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 5 1 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 5

1

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el DEPARTAMENTO o DEPARTAMENTOS que desea programar de las siguientes formas: •

Presione la tecla de un DEPARTAMENTO, o DEPT1.

Presione múltiples DEPARTAMENTOS (desde – hasta o cada uno) que quiera asignar con las mismas opciones DEPT1

DEPT10

4. Introduzca los tres números de 2 dígitos que representan los grupos a los que usted desea añadir la venta del o los DEPARTAMENTOS, introduzca 1 0 para el grupo 10 o introduzca 0 4 para el grupo 4. Presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO er

1 Grupo

do

2 Grupo

er

3 Grupo

5. Para programar DEPARTAMENTOS adicionales, repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 59


Programa 520 – Programa de Limite de Precio (HALO) en DEPARTAMENTO Si un DEPARTAMENTO es abierto, asigne el LÍMITE o HALO (high amount lock out) en esta sección. Si un DEPARTAMENTO es prefijado asigne el precio en esta sección. Si un DEPARTAMENTO tiene estado para líquidos, asigne el precio por litro en esta sección. (Introduzca el precio por litro en décimas por litro, i.e. 1299 de 1.29 9/10 por litro.)

1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 5 2 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 5

2

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el DEPARTAMENTO o DEPARTAMENTOS que desea programar de las siguientes formas: •

Presione la tecla de un DEPARTAMENTO o DEPT1.

Presione múltiples DEPARTAMENTOS (desde – hasta o cada uno) que quiera asignar con las mismas opciones. DEPT1

DEPT10

4. Si el DEPARTAMENTO es abierto asigne el límite o HALO hasta un máximo de 7 dígitos. Si el DEPARTAMENTO es prefijado, introduzca el precio. (El precio máximo prefijado es: 50,000.00.) Nivel de Precio 1 (Por defecto) X/TIEMPO Limite Precio/HALO

Nivel de Precio 2: X/TIEMPO Limite Precio/HALO

5. Para programar DEPARTAMENTOS adicionales, repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

60 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 530 – Programación de Descriptores de DEPARTAMENTO Para programar los descriptores existen dos métodos. Bien sea tipeando directamente los descriptores usando la plantilla de sobre posición alfanumérica en el teclado o introduciendo los códigos alpha numéricos de tres dígitos usando la tabla de códigos. Estos métodos se seleccionan a través del cuadro de opciones de programación. El método por defecto es la plantilla de sobre posición alfanumérica. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 5 3 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 5

3

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el DEPARTAMENTO o DEPARTAMENTOS que desea programar de las siguientes formas: •

Presione la tecla de un DEPARTAMENTO o DEPT1.

Presione múltiples DEPARTAMENTOS (desde – hasta o cada uno) que quiera asignar con las mismas opciones DEPT1

4.

DEPT10

Si usted utiliza el método de los descriptores directos (sobre posición), introduzca hasta 18 teclas o posiciones. Refiérase a la respectiva tabla de sobre posición alfanumérica (por defecto). “CARNE”

X/TIEMPO

O si usted desea usar el método de códigos numéricos, introduzca hasta un máximo de 18 caracteres por descriptor. Refiérase a la tabla de códigos numéricos. 067

065 082

078

069

XTIEMPO

5. Para programar DEPARTAMENTOS adicionales, repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 61


Tabla de sobre posición Alfanumérica para teclado de 160 teclas

?

,

!

@

#

$

%

^

&

*

(

)

-

+

<

>

;

'

Α

Β

Γ

Ε

Ζ

Η

Θ

Ι

Κ

Λ

Μ

Ν

Ξ

Ο

Π

Ρ

Σ

Τ

Υ

Φ

Χ

Ψ

C

D

F

G

Borrar

J

L

Q

R

S

U

V

W

.

/

:

=

7

8

9

Mayusc

Doble

Espacio

Espacio

Espacio

Espacio

Espacio

Mayusc

Doble

4

5

6

1

2

3

Subtotal

0

00

.

Efectivo / Total

62 • Modos de Programación

Retroceder

X/Tiempo

ER 5200 Electronic Cash Register


Tabla de sobre posición Alfanumérica para teclado de 60 teclas Avance de Recibo

Avance de Auditoria

A

F

B

G

C

K

L

N

M

X/TIME

7

8

H

4

D

I

E

J

Borrar

O

U

D oble

#

Mayusc

&

P

V

9

Q

W

Espacio

5

6

R

X

Retroceder

1

2

3

S

Y

@

0

00

.

T

Z

*

ER 5200 Electronic Cash Register

/

,

(

:

)

$

SubTotal

-

Efectivo / Total

Modos de Programación • 63


Tabla Alfanumérica de Códigos numéricos CHAR

Á

ã

ð

È

Ï

CODE

001

002

003

004

005

006

007

008

009

010

CHAR

Ó

õ

ý

Ê

Ô

À

Ì

Ù

Ò

CODE

011

012

013

014

015

016

017

018

019

Γ 020

CHAR

Δ 021

Θ 022

Λ 023

Ξ 024

Π 0250

Ú 026

Σ 027

Φ 028

Ψ 029

Ω 030

CHAR

Espacio

!

"

#

$

%

&

'

(

CODE

031

032

033

034

035

036

037

038

039

040

CHAR CODE

) 041

* 042

+ 043

, 044

045

. 046

/ 047

0 048

1 049

2 050

CHAR CODE

3 051

4 052

5 053

6 054

7 055

8 056

9 057

: 058

; 059

< 060

CHAR CODE

= 061

> 062

? 063

@ 064

A 065

B 066

C 067

D 068

E 069

F 070

CHAR CODE

G 071

H 072

I 073

J 074

K 075

L 076

M 077

N 078

O 079

P 080

CHAR CODE

Q 081

R 082

S 083

T 084

U 085

V 086

W 087

X 088

Y 089

Z 090

CHAR CODE

091

092

093

094

095

096

a 097

b 098

c 099

d 100

CHAR CODE

e 101

f 102

g 103

h 104

i 105

j 106

k 107

l 108

m 109

n 110

CHAR CODE

o 111

p 112

q 113

r 114

s 115

t 116

u 117

v 118

w 119

x 120

CHAR CODE

y 121

z 122

CODE

64 • Modos de Programación

Retroceder 123

Doble 999

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 540 – Programación de DEPARTAMENTOS asociados La programación de DEPARTAMENTOS asociados le permite asociar DEPARTAMENTOS con otros DEPARTAMENTOS, por lo que al momento de registrar un DEPARTAMENTO este automáticamente impulsa el registro del DEPARTAMENTO asociado. Por ejemplo, usted desearía asociar un depósito de botellas vacías con la venta de la bebida, o usted puede desear asociar un grupo de artículos que normalmente se venden juntos. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 5 4 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 5

4

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el DEPARTAMENTO o DEPARTAMENTOS que usted desea programar: •

Presione un DEPARTAMENTO DEPT1

4. Presione la tecla del DEPARTAMENTO al cual desea que el anterior se asocie. DEPT2

5. Para programar DEPARTAMENTOS adicionales repita los pasos desde el 3 y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

*Si desea desvincular o des-asociar DEPARTAMENTOS a partir del paso 3 oprima dos veces seguidas el DEPARTAMENTO que desea desvincular y finalice con EFECTIVO/TOTAL. DEPT1

ER 5200 Electronic Cash Register

DEPT1

EFECTIVO/TOTAL

Modos de Programación • 65


Programación de PLU La programación de las opciones de PLU ofrece las mismas características que en la programación de los Departamentos.

Programación de las Opciones de PLU Tabla de opciones de Plu Dirección N1

Opciones de Programa

Valor

PLU es prefijado?

Si = 0 No = 1 Si = 0 No = 2 Si = 2 No = 0 Si = 1 No = 0 Si = 2 No = 0 Si = 1 No = 0 Si = 2 No = 0

PLU es sobre-escrito? N2

PLU es articulo único?

N3

PLU es para líquidos? PLU tiene inventario?

N4

PLU es para peso? PLU con peso automático?

N5

=

SUM

PLU tiene IVA con tasa Tasa IVA 1: 1 Tasa IVA 2: 2 Tasa IVA 3: 3 Tasa IVA 4: 4 Exento

66 • Modos de Programación

: 0

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 100 – Programación de Opciones de PLU 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 1 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 1

0

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el PLU o los PLU que desea programar en una de las siguientes formas: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

PLU

Introduzca el número del primer PLU y luego oprima la tecla PLU seguido del número del último PLU del rango que desea con las mismas opciones y luego presione nuevamente la tecla PLU. Introduzca el #PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

4. Refiérase a la “Tabla de Opciones de PLU” para determinar los valores desde N1 hasta N7. (Si la dirección ofrece más de una alternativa en cada opción sume los valores de las alternativas que desea programar e introduzca la suma o total de estas, Ej. En la opción X tiene alternativas 1=2 y 2=3, usted introducirá 5). Introduzca los valores seleccionados y presione la tecla: X/TIEMPO. (No necesita introducir valores anteriores con cero.) N1

N2

N3

N4

N5

X/TIEMPO

5. Para programar PLU adicionales, repita desde el paso 3 y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 67


Programa 150 – Asignar PLU a Grupos Cada PLU puede reportar hasta a 3 grupos de cualquiera de los 20 disponibles. Los totales de Grupo aparecen en los reportes, lo que le permite analizar las ventas de distintos artículos. Un Grupo también puede ser usado para artículos que desea imprimir en una impresora opcional o de cocina. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 1 5 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 1

5

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el PLU o los PLU que desea programar en una de las siguientes formas: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

PLU

Introduzca el número del primer PLU y luego oprima la tecla PLU seguido del número del último PLU del rango que desea con las mismas opciones y luego presione nuevamente la tecla PLU. Introduzca el #PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

4. Introduzca los tres números de 2-dígitos que representan los grupos a los que usted desea añadir la venta del o los PLU, i.e. introduzca 1 0 para el grupo 10 o introduzca 0 4 para el grupo 4. Presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO er

1 Grupo

do

2 Grupo

er

3 Grupo

5. Para programar PLU adicionales, repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

68 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 200 – Programación de Limite de Precio /HALO para PLU Si un PLU es abierto, asigne el LÍMITE o HALO (high amount lock out) en esta sección. Si un PLU es prefijado asigne el precio en esta sección. Si un PLU tiene estado para líquidos, asigne el precio por litro en esta sección. (Introduzca el precio por litro en décimas por litro, i.e. 1299 de 1.29 9/10 por litro.)

1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 2 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 2

0

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el PLU o los PLU que desea programar en una de las siguientes formas: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

PLU

Introduzca el número del primer PLU y luego oprima la tecla PLU seguido del número del último PLU del rango que desea con las mismas opciones y luego presione nuevamente la tecla PLU.

Introduzca el #PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

4. Si el PLU es abierto, introduzca el límite o Halo hasta 7 dígitos. Si el PLU es prefijado, introduzca el precio. Nivel de Precio 1, Nivel de Precio 2: X/TIEMPO Limite Precio/HALO

X/TIEMPO Limite Precio/HALO

5. Para programar PLU adicionales repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 69


Programa 250 – Programación de Inventario para PLU Con este programa usted puede añadir un inventario a los contadores de venta de los PLU que usted designe a tal fin. Vea “Programa 100 – Programación de Opciones de PLU” para fijar los PLU con inventario. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 2 5 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 2

5

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el PLU o los PLU que desea programar en una de las siguientes formas: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

PLU

Introduzca el número del primer PLU y luego oprima la tecla PLU seguido del número del último PLU del rango que desea con las mismas opciones y luego presione nuevamente la tecla PLU.

Introduzca el #PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

4. Introduzca el monto de inventario / stock que usted desea sumar (hasta 6 dígitos), presione la tecla: X/TIEMPO. X/TIEMPO Monto de Inventario

5. Para programar PLU adicionales repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

70 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 300 – Programación de Descriptores de PLU Para programar los descriptores existen dos métodos. Bien sea tipeando directamente los descriptores usando la plantilla de sobre posición alfanumérica en el teclado o introduciendo los códigos alpha numéricos de tres dígitos usando la tabla de códigos. Estos métodos se seleccionan a través del cuadro de opciones de programación. El método por defecto es la plantilla de sobre posición.

1.

Gire la llave de control a la posición P.

2. Para comenzar el programa introduzca 3 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 3

0

0

SUBTOTAL

3.

Seleccione el PLU o los PLU que desea programar en una de las siguientes formas:

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

4.

PLU

Si usted utiliza el método de los descriptores directos (sobre posición), introduzca hasta 18 teclas o posiciones. Refiérase a la respectiva tabla de sobre posición alfanumérica (por defecto) “CARNE”

X/TIEMPO

O si usted desea usar el método de códigos numéricos, introduzca hasta un máximo de 18 caracteres por descriptor. Refiérase a la tabla de códigos numéricos. 067

5.

065 082

078

069

X/TIEMPO

Para programar PLU adicionales, repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 71


Programa 350 – Programación de PLU asociados a 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 3 5 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 3

5

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el PLU o los PLU que desea programar en una de las siguientes formas: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

4.

PLU

Presione la tecla del DEPARTAMENTO al cual desea que el PLU se asocie. DEPT1

O Presione en el teclado numérico el numero del Departamento que usted desea seguido de la tecla de DEPARTAMENTO 1

DEPT

5. Para programar PLU adicionales repita los pasos desde el 3 y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

72 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 400 – Programación de PLU asociados a PLU La programación de PLU asociados le permite asociar PLU con otros PLU, por lo que al momento de registrar un PLU este automáticamente impulsa el registro del PLU asociado. Por ejemplo, usted desearía asociar un depósito de botellas vacías con la venta de la bebida, o usted puede desear asociar un grupo de artículos que normalmente se venden juntos. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para comenzar el programa introduzca 4 0 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 4

0

0

SUBTOTAL

3. Seleccione el PLU que desea asociar: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla: PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

4.

PLU

Seleccione el PLU al que desea asociar el primero.

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

PLU

NOTA: si desea des-asociar marque: 0

PLU

5. Para programar PLU adicionales repita los pasos desde el 3 y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 73


Programa 450 – Eliminar o Borrar PLU NOTA: Para eliminar o borrar un PLU, todos los totales de ese PLU deben ser borrados de los reportes Z (Incluyendo el inventario y los reportes de PLU)

1. Gire la llave de control a la posición P. 2.

Para comenzar el programa introduzca 4 5 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 4

3.

5

0

SUBTOTAL

Seleccione el PLU o los PLU que usted desea programar de cualquiera de las siguiente formas: •

Introduzca hasta 15 dígitos del numero de PLU y presione la tecla PLU

Introduzca hasta 15 digitos para el PLU#

Introduzca el número del primer PLU y luego oprima la tecla PLU seguido del número del último PLU del rango que desea con las mismas opciones y luego presione nuevamente la tecla PLU. Introduzca el #PLU

4.

PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

Presione la tecla: X/TIEMPO. X/TIEMPO

5. Para programar PLU adicionales repita los pasos desde el 3 y para finalizar presione: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

74 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación de Opciones del Sistema Refiérase a la “Tabla de Opciones de Sistema” para revisar y evaluar todas las opciones. Lea cada opción cuidadosamente para determinar si desea programar algún cambio. NOTA: Debido a que luego de hacer un borrado de memoria todos las opciones son llevadas a 0 automáticamente y debido a que su opción mas probable o mas usada sea 0, usted no necesita programar en esta sección a menos que usted desea cambiar los valores por defecto o de fabrica.

Programar Opciones del Sistema: 1. Gire la llave de control a la posición de P. 2. Introduzca 3 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 3. Introduzca una dirección de acuerdo al cuadro de Opciones del sistema y presione: X/TIEMPO. 4. Introduzca el número que representa la opción deseada, o si tiene más de una opción sume los valores e introduzca el total de la suma. Presione la tecla: SUBTOTAL. 5. Repita desde el paso 3 para cada Opción que desee programar o cambiar. 6. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar la programación de Opciones del Sistema.

Diagrama de flujo de las Opciones del Sistema Repita para cada Opcion

3

0

SUBTOTAL

X/TIEMPO

Opcion #

ER 5200 Electronic Cash Register

SUBTOTAL

EFECTIVO/TOTAL

Condicion

Modos de Programación • 75


Tabla de Opciones del Sistema Dirección

OPCION DEL SISTEMA

1

Alarma activa?

2

Activar Cajero:

VALOR

SUM

Si = 0 No = 1 Directa

=

Por código 3

=

0 =

Preselección de múltiples DEPARTAMENTOS introduciendo la cantidad? Programación de los contadores (Inventario)

1 Si = 1 No = 0

Sumar a nivel actual =

2

El contador sustituye el nivel actual =

0

4

No auto cortar papel

Si = 0 No = 1

5

Sobrescribir Descriptor?

Si = 0 No = 1

6

Método de Impuesto

Calculo

76 • Modos de Programación

del

Incluido en precio (ADD ON)

1

Valor Agregado (VAT)

0

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación Opciones de Impresión Refiérase a la “Tabla de Opciones de Impresión” para revisar estas opciones. Lea cuidadosamente cada opción para determinar cual le conviene más. NOTA: Debido a que luego de hacer un borrado de memoria todos las opciones son llevadas a 0 automáticamente y debido a que su opción mas probable o mas usada sea 0, usted no necesita programar en esta sección a menos que usted desea cambiar los valores por defecto o de fabrica.

Programar Opciones de Impresión: 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 4 0 y presione la tecla: SUBTOTAL. 3. Introduzca una opción de Impresión y presione: X/TIEMPO. 4. Introduzca el número que representa la opción deseada, o si tiene más de una opción sume los valores e introduzca el total de la suma. Presione la tecla: SUBTOTAL. 5. Repita desde el paso 3 para cada Opción que desee programar o cambiar. 6. Presione la tecla: EFECTIVO/EFECTIVO para finalizar la programación de Opciones del Sistema.

Diagrama de Flujo de la Opciones de Impresión.

Repita para cada Opcion

4

0

SUBTOTAL

X/TIEMPO

Opcion #

ER 5200 Electronic Cash Register

SUBTOTAL

EFECTIVO/TOTAL

Condicion

Modos de Programación • 77


Tabla de Opciones de Impresión Dirección

OPCION DE IMPRESION

VALOR

1

Imprimir el monto del IVA en el recibo?

2

CONV. #1

=

3

CONV. #2

=

CONV. #3

=

CONV. #4

=

4

Símbolo de Moneda:

5 6

Combinar artículos parecidos en la Impresora de cocina?

Escoger unidades de volumen cuando el PLU es para líquidos

Si = 0 No = 1 Si = 0 No = 2

Galones =

0

Litros =

1

8

Requiere imprimir el precio del articulo en la impresora de cocina?

9

Imprime mensaje post-venta en el recibo?

10

Si = 1 No = 0 Si = 0 No = 1

Imprime mensaje post-venta en la cuenta del cliente?

Si = 0 No = 2

Imprime el logotipo comercial al principio del recibo?

Si = 4 No = 0

Imprime el logotipo comercial al final de la factura?

Si = 1 No = 0

78 • Modos de Programación

SUM

Si = 1 No = 0

Consolidar artículos parecidos en el seguimiento de la cuenta? 7

=

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación de Funciones de Tecla Las funciones de las teclas pueden ser reubicadas, desactivadas o cambiadas con este programa, (algunas teclas no son reubicables) funciones como BALANCE PREVIO y SERVICIO, que no están presentes en el teclado por defecto. O por ejemplo, por razones de seguridad usted podría eliminar la función CANCELAR. Por favor tome en cuenta las siguientes limitaciones: •

Si usted asigna una tecla con una función duplicada, es decir 2 teclas con la misma función, usted no obtendrá un reporte separado para cada tecla, solo obtendrá un total con la suma de ambas teclas.

Usted puede asignar teclas solo a ciertas posiciones. Vea el “Cuadro de teclas programables”, donde se identifican todas las posiciones que pueden ser programadas.

Para asignar una función a la ubicación de una tecla: 1. Gire la llave de control a la posición S. 2. Introduzca 7 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 7

0

SUBTOTAL

3. Vea la siguiente pagina (Pág. 80) para encontrar el código correspondiente a la tecla que usted desea asignar, presione la ubicación que usted desea programar. Repita este paso para cada tecla que desee programar. Ubicación Tecla Codigo de tecla

4. Presione: EFECTIVO/TOTAL para finalizar el programa. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 79


CODIGOS DE FUNCIÓN DE TECLA Cod.

Función

Cod.

Función

Cod.

Función

1

DEPARTAMENTO 1

144

TARJETA 3

170

MACRO 7

117

DEPARTAMENTO117

145

TARJETA 4

171

MACRO 8

120

Numérica 1

146

TARJETA 5

172

MACRO 9

121

Numérica 2

147

TARJETA 6

173

MACRO 10

122

Numérica 3

148

TARJETA 7

174

DEVOLVER MDSE

123

Numérica 4

149

CUENTA EFECTIVO

175

MODIFICADOR 1

124

Numérica 5

150

CUENTA DESPACHO

176

MODIFICADOR 2

125

Numérica 6

151

CUENTA #

177

MODIFICADOR 3

126

Numérica 7

152

BORRAR

178

MODIFICADOR 4

127

Numérica 8

153

CAJERO

179

MODIFICADOR 5

128

Numérica 9

154

CONV. MONED. 1

180

PAGADO

129

Numérica 0

155

CONV. MONED. 2

181

AVANCE PAPEL RECIBO

130

Numérica 00

156

CONV. MONED. 3

182

IMPRIMIR CUENTA

131

DECIMAL

157

CONV. MONED. 4

183

PARA LLEVAR

132

#/NS

158

AUTO-DESPACHO

184

RECIBIDO A CUENTA

133

%1

159

COMER ADENTRO

185

SUBTOTAL

134

%2

160

ERR CORRECT

186

BALANZA

135

%3

161

PLU

187

SERVICIO

136

%4

162

NIVEL 1

188

TARA

137

%5

163

NIVEL 2

189

ANULAR

138

X / TIEMPO

164

MACRO 1

190

AVANCE PAPEL AUDITORIA

139

CANCELAR

165

MACRO 2

191

INACTIVA

140

EFECTIVO

166

MACRO 3

192

NO SUMA

141

TARJETA

167

MACRO 4

142

TARJETA 1

168

MACRO 5

143

TARJETA 2

169

MACRO 6

80 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación de Funciones de Tecla Se usan tres programas para programar las funciones de teclas; •

Programa 70 – es usado para programar las opciones de cada tecla individualmente.

Programa 80 – es usado para programar los descriptores alfanuméricos (hasta 18 caracteres).

Programa 90 – es usado para establecer el Monto Limite (HALO).

En este Capitulo usted encontrara: •

Instrucciones generales para los programas 70, 80 y 90.

Instrucciones especificas de programación para cada función de tecla.

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 81


Programa 70 – Opciones de Función de Tecla Todas las teclas tienen la misma secuencia de programación solo varia el código de función. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 7 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 7

0

SUBTOTAL

3. Introduzca los valores de los dígitos correspondientes a cada opción. Dependiendo de la función que se este programando se pueden introducir hasta 5 dígitos desde N1 hasta N6. Determine los valores para N1 y hasta N6 buscando la referencia específica para cada función en la información siguiente. (No necesita introducir los valores 0 anteriores). Por ejemplo, si la función le brinda 5 dígitos, desde N1 hasta N6 y usted esta seleccionando solo un valor para N6, solo introduzca ese valor para N6 sin necesidad de introducir 5 ceros antes). Presione la función de tecla que usted desea programar. N1

N2

N3

N4

N5

N6

FUNCION TECLA

4. Para programar funciones de tecla adicionales repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

Ejemplo: Secuencia de tecla para % (Secuencia de programación) 7

0

SUBTOTAL

1

0

0

%

EFECTIVO/TOTAL

OPCION

82 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 80 – Descriptores de Tecla 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 8 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 8

0

SUBTOTAL

3. Si esta programando en el teclado de 160 teclas Use solo hasta 18 caracteres

FUNCION TECLA

O, Use solo hasta 18 códigos de 3 dígitos

FUNCION TECLA

Si esta programando un teclado de 60 teclas Use solo hasta 18 caracters

X/TIEMPO

FUNCION TECLA

O, Use solo hasta 18 códigos de 3 dígitos

FUNCION TECLA

4. Para programar funciones de tecla adicionales repita desde el paso 3 y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 83


Programa 90 - Función de Limite o HALO para Tecla Use el Programa 90 para programar un limite de monto (HALO) para una función de tecla. Este programa solo es requerido para algunas teclas en especifico. Por ejemplo, usted puede programar limite para EFECTIVO, CHEQUE o TARJETA. Refiérase a la información de programación de teclas en este capitulo para determinar cuando esta la opción de Limite de Monto/halo disponible. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 9 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 9

0

SUBTOTAL

3. Introduzca un limite de hasta ocho dígitos, (o "0" para no HALO). Use solo hasta 1-8 digitos x HALO

4. Presione la tecla que usted desea programar. FUNCION TECLA

5. Para programar otras teclas repita desde el paso 2 y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

Ejemplo de secuencia de Tecla (Programación del Halo)

9

0

SUBTOTAL

1

2

3

4

5

6

%

EFECTIVO/TOTAL

HALO

84 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


CONVERSION DE MONEDA - Programa de Función de Teclas Tasa de conversión de Moneda - Programa 90 1. Gire la llave de control hasta la posición P. 2. Introduzca 9 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 9

0

SUBTOTAL

3. Introduzca la tasa de cambio hasta 7 dígitos (no introduzca el punto decimal), después introduzca un numero del 0 al 7 para indicar la posición decimal. Vea la tabla “Ejemplos de tasa de Cambio” mas abajo.

T asa d e

C a m b io

P o s ic ió n D e c im a l

4. Presione la función en la tecla del teclado que usted desea programar. FUNCION DE TECLA

5. Para programar funciones de tecla adicionales, repita desde el paso 2, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

“Ejemplos de Conversión de Moneda” Nota: Las tasas de conversión pueden estar descritas como “tasas de conversión en dólares $”, o “$ dólares en moneda extranjera”. Use la tasa establecida en “dólares en moneda extranjera” cuando este programando en esta sección.

Los $ dólares americanos (ejemplo local) valen 1.3720 en dólares canadienses (moneda extranjera). 1

0

2

7

3

T a s a d e c a m b io

4

P o s ic ió n D e c im a l

Los $ dólares americanos (ejemplo local) valen 110.24 en yenes japoneses (moneda extranjera). 1

0

1

2

T a s a d e C a m b io

ER 5200 Electronic Cash Register

4

2

P o s ic ió n D e c im a l

Modos de Programación • 85


MODIFICADOR 1-5 - Programa de Función de Teclas Repetir para nuevas funciones

7

Dirección N1

N2

0

SUBTOTAL

N1

N2

MOD

OPCION

EFECTIVO/TOTAL

VALOR

Modifica el PLU?

Si = 1 No = 0

Imprime el descriptor del MODIFICADOR en la cuenta del cliente?

Si = 2 No = 0

Imprime el descriptor del modificador en el recibo?

Si = 4 No = 0

Valor del digito afectado (0-9)* •

=

SUM

0-9

Digito afectado(1-14) del #PLU

Repetir para nuevas funciones

9

0

86 • Modos de Programación

SUBTOTAL

1-14

MOD

EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register


IMPRIMIR CUENTA – Funciones de Tecla Repetir para nuevas funciones

7

Dirección

0

SUBTOTAL

N1

N2

IMPRIMIR CUENTA

OPCION

EFECTIVO/TOTAL

VALOR

N1

Introduzca puerto. (Cero si la Cta. La imprimirá en la propia caja registradora)

0-3

N2

Presionando la tecla SERVICIO generara automáticamente la cuenta?

Si = 1 No = 0

Deje de imprimir el # numero consecutivo en la cuenta del cliente?

Si = 2 No = 0

ER 5200 Electronic Cash Register

=

SUM

Modos de Programación • 87


BALANZA – Funciones de Tecla Repetir para nuevas funciones

7

Dirección N1

N2

0

SUBTOTAL

N1

N2

BALANZA

OPCION

EFECTIVO/TOTAL

VALOR

La tecla esta inactiva?

Si = 1 No = 0

Permite introducir el peso manualmente?

Si = 2 No = 0

Reste el peso tara del peso de la balanza?

Si = 1 No = 0

Simbolo de peso

Kg. =

2

Lb. =

0

Permite registrar artículos por peso o por precio?

88 • Modos de Programación

=

SUM

Si = 4 No = 0

ER 5200 Electronic Cash Register


SERVICIO – Funciones de Tecla Repetir para nuevas funciones

7

Dirección

0

SBTL

N1

N2

OPCION

N1

No es usado

N2

Numero de puerto si esta usando el sistema de Cuenta dura.

ER 5200 Electronic Cash Register

SERVICIO

EFECTIVO/TOTAL

VALOR

=

SUM

0 0-2

Modos de Programación • 89


Programación de Empleados Los cajeros tienen las siguientes opciones de programación (estas pueden ser usadas también para cajeros). Estas opciones se establecen con programas separados: •

Programa 800 – Código Secreto determina el código para que el empleado ingrese o egrese según el método seleccionado en las opciones del sistema #2 (Vea "Programación de Opciones del Sistema" en Pág. 76.)

Programa 801 – Asignación de Gaveta y Programa de Entrenamiento de Empleado.

Programa 810 – Programación de Descriptor de Empleado le permite establecer un descriptor único de hasta 18 caracteres para cada empleado.

90 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 800 – Programación de Código Secreto 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 8 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 8

0

0

SUBTOTAL

3. Introduzca el número de cajero (1-15) que usted desea programar y presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO

4. Introduzca el código secreto (hasta 6 dígitos); presione: SUBTOTAL. Codigo dehasta 6 digitos

SUBTOTAL

5. Repita desde el paso 3 para cada empleado que desee programar. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 91


Programa 801 – Asignación de Gaveta 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 8 0 1, y presione la tecla: SUBTOTAL. 8

0

1

SUBTOTAL

3. Introduzca el número de cajero (1-15) que usted desea programar y presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO

4. Introduzca la opción deseada de la tabla inferior y presione la tecla: SUBTOTAL. Dirección N1

OPCION

VALOR

Asignar Gaveta

=

SUM

0-2

(0: gaveta de caja registradora, 1: segunda gaveta, 2: sin gaveta) N1

SUBTOTAL

5. Repita desde el paso 3 para cada empleado y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

92 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programa 810 - Descriptor de Empleado Programe los descriptores tipeando las teclas según el código alfanumérico que se presenta en el teclado, se tienen solo hasta 18 caracteres incluyendo el espacio en blanco. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 8 1 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 8

1

0

SUBTOTAL

3. Introduzca el número de cajero (1-15) que usted desea programar y presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO

4. Si usted esta programando Hasta 18 caracteres alfa

SUBTOTAL

O Hasta 18 códigos numéricos

SUBTOTAL

5. Presione: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 93


Programación de Grupo Existe una disponibilidad de Totales de Grupo, lo que le permitirá a usted agrupar ventas de PLU asignados a cada Grupo. Cada PLU puede ser asignado a 1,2 o hasta 3 grupos distintos. Vea “Programa 150 – Asignar PLU a Grupos”. •

Use el programa 900 para asignar el estado o condición del grupo, Ej. un grupo puede ser establecido como “no aditivo” al total de todos los grupos, o puede ser usado para designar artículos a una impresora de cocina.

Use el programa 910 para asignar un descriptor único para cada grupo, para que el grupo sea fácilmente reconocido en el reporte.

Programe los descriptores tipeando las teclas según el código alfanumérico que se presenta en el teclado, se tienen solo hasta 18 caracteres incluyendo el espacio en blanco.

Programe la condición del Grupo - Programa 900 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 9 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 9

0

0

SUBTOTAL

3. Introduzca el número de cajero (1-20) que usted desea programar y presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO

4. Introduzca la opción deseada de la tabla inferior y presione la tecla: SUBTOTAL.

94 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Direcciรณn

OPCION

VALOR

=

SUM

N1

N2

Enviar a Impresora de Cocina (KP)?

Si = 2 No = 0

PUERTO KP # : R

Si = 4 No = 0

Sin Opciรณn

0

PUERTO KP # : 1

1

PUERTO KP # : 2

2

N1

N2

SBTL

5. Para programar Grupos adicionales repita desde el paso 3, y para finalizar presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programaciรณn โ€ข 95


Programar Descriptores de Grupo 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 9 1 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 9

1

0

SUBTOTAL

3. Introduzca el número del grupo (1-20) que usted desea programar y presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO

4. Si usted esta programando Hasta 18 caracteres alfa

SUBTOTAL

O Hasta 18 códigos numéricos

SUBTOTAL

5. Presione: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

96 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación de Logotipo Comercial (Descriptor) Programar Logo-mensaje Pre-venta Un mensaje pre-venta de hasta 6 líneas puede ser impreso en la parte superior de cada recibo.. Cada línea tiene un límite de hasta 32 caracteres incluyendo los espacios en blanco. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 7 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 7

0

0

SUBTOTAL

3. Basado en la tabla inferior introduzca el numero de la línea donde usted quiera escribir su mensaje; presione: X/TIEMPO. #

X/TIEMPO

# 1 2 3 4 5 6

Línea de Mensaje 1ra línea de mensaje Pre-venta 2da línea de mensaje Pre-venta 3ra línea de mensaje Pre-venta 4ta línea de mensaje Pre-venta 5ta línea de mensaje Pre-venta 6ta línea de mensaje Pre-venta

4. Si usted esta programando Use hasta 32 descriptores alfa

SUBTOTAL

o, Use hasta 32 código numéricos

SUBTOTAL

5. Presione: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 97


Programar Logo Mensaje Post-venta Al igual que el mensaje de pre-venta pero al final del recibo. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 7 5 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 7

5

0

SUBTOTAL

3. Basado en la tabla inferior introduzca el numero de la línea donde usted quiera escribir su mensaje; presione: X/TIEMPO. #

X/TIEMPO

# 1 2 3 4 5 6

Línea de Mensaje 1ra línea de mensaje Post-venta 2da línea de mensaje Post-venta 3ra línea de mensaje Post-venta 4ta línea de mensaje Post-venta 5ta línea de mensaje Post-venta 6ta línea de mensaje Post-venta

4. Si usted esta programando Use hasta 32 descriptores alfa

SUBTOTAL

o, Use hasta 32 código numéricos

SUBTOTAL

5. Presione: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

98 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programación del código NLU Las NLU son teclas fijas en el teclado (como teclas de DEPARTAMENTO tradicionales) que le permiten acceder un PLU especifico. En el teclado estándar (5200), existen 117 teclas NLU y el #PLU asignado a cada tecla NLU coincide, Ej. La tecla NLU 1 es el PLU #1. Sin embargo, con este programa usted puede asignar cualquier número de PLU a cualquiera de las 117 teclas. Programar el Código NLU 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 1 0 0 0, y presione la tecla: SUBTOTAL. 1

0

0

0

SUBTOAL

3. Introduzca el nuevo código de PLU que usted desea para esta tecla NLU, y presione la tecla NLU que usted desea programar, y presione la tecla NLU nuevamente. TECLA

TECLA

Cod. PLU

4. Presione la tecla: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programación • 99


Programación del peso Tara para las balanzas El peso Tara es el peso correspondiente al contenedor o al empaque del producto cuando estos son vendidos por peso. Usted puede pre-programar hasta 5 pesos Tara. Cuando usted coloca un artículo con empaque en la balanza, usted puedes seleccionar el número del peso Tara correspondiente para que la registradora automáticamente descuente este peso. También puede seleccionar la Tara #5 para introducir manualmente el peso, para usar esta opción no programe una Tara al #5. (vea TARA.) 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Introduzca 1 4 0 0, presione la tecla: SUBTOTAL. 1

4

0

0

SUBTOTAL

3. Introduzca el numero (1-5) de la Tara que usted desea programar presione: X/TIEMPO. X/TIEMPO

4. Introduzca el peso de la tara (1 digito precedido de la tecla decimal, luego la tecla decimal y luego 3 dígitos posteriores a la tecla decimal). Presione: SUBTOTAL. .

SUBTOTAL

5. Para programar las Taras adicionales repita desde el paso 3 y para finalizar presione: EFECTIVO/TOTAL. EFECTIVO/TOTAL

100 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


Programaciรณn de las Opciones de comunicaciรณn para los puertos 232 Gire la llave de control a la posiciรณn S. Para programar el PUERTO 1 80, y para programar el PUERTO 2 81, y presione: SUBTOTAL. Repita para un nuevo indice

8

0

SUBTOTAL

N1

X/TIEMPO

N2

EFECTIVO/TOTAL

EFECTIVO/TOTAL

PUERTO 1 Repita para un nuevo indice

8

1

SUBTOTAL

N1

X/TIEMPO

N2

EFECTIVO/TOTAL

EFECTIVO/TOTAL

PUERTO 2 Repita para un nuevo indice

8

2

SUBTOTAL

N1

X/TIEMPO

N2

EFECTIVO/TOTAL

EFECTIVO/TOTAL

PUERTO 3

N1

OPCION

1

Tasa de Baudios

2

Paridad

Bits de datos ER 5200 Electronic Cash Register

N2

VALOR

0

9600 BPS

1

1200 BPS

2

2400 BPS

3

4800 BPS

4

19200 BPS

0

NONE

1

ODD

2

EVEN

0

8 BITS Modos de Programaciรณn โ€ข 101


N1

OPCION

3

Bits de datos

4 5

Bits de parada Función del puerto

N2

VALOR

0

8 BITS

1

7 BITS

0

1 BIT

1

2 BIT

0

NINGUNO

1

PC

2

BALANZA

4

IMPRESORA de RECIBOS

6

ESCANER

9

POLE

6

Líneas iniciales para KP

0 - 20

7

Líneas finales para KP

0 - 20

8

Líneas iniciales impresora de recibos

para

0 - 20

9

Líneas de impresión para factura de clientes (Restaurant)

0 - 50

10

Marca de balanza

11

Marca de impresora

102 • Modos de Programación

Default : 7 Líneas

0

NCI

1

CAS

0

NONE

1

SAM4S ELLIX10

2

SAM4S ELLIX20

3

SRP-270

4

SRP-350

5

CITIZEN3550

6

CITIZEN810

7

CITIZEN230

8

EPSON TMT88-2

9

EPSON U200

10

EPSON U295

11

EPSON U300

12

EPSON U325

13

EPSON U375

14

STAR SP-200

ER 5200 Electronic Cash Register


N1

12

OPCION

Tipo de display (Pole)

ER 5200 Electronic Cash Register

N2

VALOR

15

STAR SP-298

16

STAR SP-300

17

STAR TSP-200

0

EPSON

1

ICD

Modos de Programaciรณn โ€ข 103


Programación de Programa Final (Scan) Debido a la gran inversión en tiempo y energía planificando la programación y ejecutando la propia programación de su registradora ER-5200/5215, es recomendable imprimir una copia del programa final (SCAN) para referencia futura. Debe guardar esta copia en un lugar seguro. 1. Gire la llave de control a la posición P. 2. Para imprimir el SCAN, introduzca 1 5, y presione la tecla: SUBTOTAL. 1

5

SUBTOTAL

3. En este paso, existen tres distintas formas de hacer un SCAN de información programada. Una es el del PLU, la otra es del Macro, y la tercera es de los Otros programas. SCAN DEL PROGRAMA DE PLU Para leer la información de un programa particular de PLU, introduzca el número de PLU que desea y presione la tecla PLU y repita de nuevo con el mismo número de PLU y presione la tecla PLU. Introduzca el #PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

Para leer múltiples PLU, introduzca el primer número PLU seguido de la tecla PLU seguido de la ultima tecla de PLU y finalizando con la tecla PLU Introduzca el #PLU

PLU

Introduzca el #PLU

PLU

SCAN DEL PROGRAMA MACRO * Para leer la información MACRO, presione la tecla MACRO que desea verificar, MACRO#

MACRO#

Refiérase a la tabla inferior para introducir los dígitos que representen el segmento del programa que usted desea imprimir, presione: X/TIEMPO. Para SCAN adicionales repita esta operación.

104 • Modos de Programación

ER 5200 Electronic Cash Register


SCAN DE OTROS PROGRAMAS X

X/TIEMPO

X

Programa

X

Programa

0 1 2 3 4 5 6 7 14

Grupo Impuesto Opciones del Sistema Opciones de Impresiรณn Funciones de Tecla Empleados Mensaje Preliminar Mensaje Final Hora y Fecha

15

Pesos Tara

4. Presione: EFECTIVO/TOTAL para finalizar. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Modos de Programaciรณn โ€ข 105


Funciones del Modo de Servicio

Introducción La programación en el modo de SERVICIO es muy importante para la programación de las funciones de Operación. Debe consultar a un Técnico especializado para programar estas funciones

106 • Funciones del Modo de Servicio

ER 5200 Electronic Cash Register


Establecer Rangos de Memoria 1.

Gire la llave de control a la posición S. 2. Para establecer el rango de memoria introduzca 60, presione la tecla: SUBTOTAL. 6

3.

0

SUBTOTAL

Use la Tabla inferior como referencia. Introduzca el número correspondiente y presione: X/TIEMPO. X

X/TIEMPO

X

MEMORIA PARA:

1 2 3 4 5 6 7

PLU EMPLEADO GRUPO CUENTA # LINEAS PARA CUENTA TIPO DE CUENTA: Cartón(1), Papel(0) NIVEL DE PRECIO

4. Introduzca el número correspondiente y presione: EFECTIVO/TOTAL. N

EFECTIVO/TOTAL

Vea el ejemplo inferior: MEMORIA PARA: PLU EMPLEADO GRUPO CUENTA # LINEAS DE CUENTA TIPO DE CUENTA NIVEL DE PRECIO

N 1000 (Máx.9000) 10 (Máx. 99) 20 (Máx. 99) 10 (Máx. 450) 30 (Máx. 50) 0(SOFT) 1 (Máx. 2) El numero establece el limite de la memoria

5. Si desea programar otras memorias repita desde el paso 3, y para finalizar presione: EFECTIVO/TOTAL sin ninguna referencia numérica. EFECTIVO/TOTAL

ER 5200 Electronic Cash Register

Funciones del Modo de Servicio • 107


Modo X/Z

Introducción Todas las funciones gerenciales se realizan con la llave de control en la posición X. De esta forma únicamente las personas con esta llave pueden obtener los reportes gerenciales. Algunas opciones de programación podrían ser requeridas para que se requiera un control especial en la posición X para que pueda operar correctamente. Los reportes en la posición Z son de índole impositiva. Todos los reportes requieren que la llave de control este en la posición X o Z.

108 • Modo X/Z

ER 5200 Electronic Cash Register


Reportes del Sistema Están divididos en dos categorías básicas: •

Reportes X, estos leen los totales sin resetearlos.

Reportes Z, estos leen los totales y resetean a cero.

La mayoría de los reportes están disponibles en ambas categorías. Sin embargo, algunos reportes como EFECTIVO en CAJA y Reporte de PLU a PLU solo están disponibles en X. Algunos reportes brindan información idéntica por periodo (fecha a fecha) fechas aunque la presentan separadamente. Estos reportes mantienen un grupo de totales separados que se acumulan por días, semanas, meses o incluso durante años. Los reportes X2 se presentan totales por periodo sin resetearse, y los reportes Z2 presentan totales por periodo pero si se resetean a cero. Los Totales se actualizan cada vez que un reporte Z1 es completado. Una lista completa de los reportes disponibles se presenta en la siguiente tabla. Un ejemplo para cada reporte se presenta en las siguientes páginas. Estos reportes pueden ser opcionalmente abreviados a través de programación. Estos se presentan en primer lugar con la opción apagada, presentando todos los totales, y luego de nuevo con la opción encendida, presentando la versión abreviada del mismo reporte. Las Registradoras programadas con los empleados en posición activa deben ser activadas con la llave de control en posición REG antes de generar los reportes.

Instrucciones Generales para obtener un Reporte 1. Vea la “Tabla de Reportes”. 2. Seleccione un tipo de reporte y un modo de reporte. 3. Gire la llave de control a la posición indicada. 4. Introduzca la secuencia de teclas para el reporte seleccionado.

ER 5200 Electronic Cash Register

Modo X/Z • 109


Tabla de Reportes Modo de Reporte

Posición de la Llave de Control

Secuencia de Teclas

Reporte Fiscal Diario

Z1

Z

1 – SUBTOTAL

Reporte Fiscal Diario(X)

X1

X

1 – SUBTOTAL

Reporte Financiero

X1

X

100 – SUBTOTAL

Por Hora

X

X

2 – SUBTOTAL

Z

Z

2 – SUBTOTAL

X2

X

202 – SUBTOTAL

Z2

Z

202 – SUBTOTAL

X

X

3 – SUBTOTAL

Z

Z

3 – SUBTOTAL

X2

X

203 – SUBTOTAL

Z2

Z

203 – SUBTOTAL

X

X

4 – SUBTOTAL

Z

Z

4 – SUBTOTAL

X2

X

204 – SUBTOTAL

Z2

Z

204 – SUBTOTAL

X

X

5 – SUBTOTAL

Z

Z

5 – SUBTOTAL

X2

X

205 – SUBTOTAL

Z2

Z

205 – SUBTOTAL

X

X

6 – SUBTOTAL

Z

Z

6 – SUBTOTAL

X2

X

208 – SUBTOTAL

Z2

Z

208 – SUBTOTAL

X

X

11 – SUBTOTAL

Z

Z

11 – SUBTOTAL

Tipo de Reporte

Todos los PLU

Todos los Empleados

Por Grupo

Por Inventario-STOCK Ventas Diarias Por Mesas Abiertas

110 • Modo X/Z

ER 5200 Electronic Cash Register


NOTAS

ER 5200 Electronic Cash Register

Modo X/Z â&#x20AC;˘ 111


JK68-60948O


01 er5215fusermanual