Issuu on Google+


+ SUMARIO


rebel-ARte 7 ¡La cOsa está muY mal! te lo JUro por la crisis 10 EntrevistA a DAvid Luque 15 PUNTO REKLAMO, La cultura en los tiempos del cólera 19 Entrevista a Librería NuevA LUQUE 22 La conTemporaneiDad anacrónica de BORONÍA 30 gAlerías de Arte en Córdoba 36 Fotografía profesiONal en Córdoba: la aMputación FANtasma 41 NuevOs tiempos, nuevas fOrmas, nuevos éxitos 44 Del victimismo A LA acción. Reflexiones sobre el sector cultUral 48 La financiación pRIVada, ¿la salvaCión de la cultura?


CÓrdobACreA 52 prESEntación 53 estudiO soBRE El cuENTo 56 ALUCINACIón 57 ANAStasia IvanoVA 59 Las VOCIfilAS 61EL canfranERO 63EL GURRERo 64calor de MUsas

anexOs 66 CultuRa y Barrio: BinomiO DE Transformación Social


ESPACIO REBEL-ARTE


MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

¡LA COSA ESTÁ MUY MAL! TE LO JURO POR LA CRISIS Cuando Con-ver-Gente decidió dedicar este número a la crisis del pequeño comercio en nuestra ciudad, en Rebel-Arte nos pareció lo más adecuado intentar una a aproximación similar, pero centrada en el sector económico cultural. Y el resultado, aún siendo parecidamente negativo en su conjunto, presenta características singulares de no poco interés. Por razones obvias, nos hemos dirigido a empresas o iniciativas que subsisten; queremos decir que hay un importante número de otras a las que no nos hemos podido acercar porque sencillamente han desaparecido bajo el impacto de la crisis. Pero dicho esto, lo primero que llama la atención es que, siendo dura la situación por la que atraviesa el sector, no todos los subsectores o empresas la sufren por igual. Quienes peor lo están pasando de entre quienes hemos estudiado son los fotógrafos profesionales, aquellos que daban cobertura de imagen a agencias de publicidad, periódicos, festivales y eventos, etc., como nos cuenta Lola Araque, una de las mejores fotógrafas de nuestra ciudad con una larga trayectoria, tanto profesional como artística, que hoy subsiste combinando la cámara con un trabajo a tiempo parcial en un bar de su familia.

La crisis y el sector económico cultural

Igualmente dura es la situación que atraviesa el mundo de las galerías de arte, que ha visto desaparecer a la mitad de ellas, reduciendo su número en la provincia a sólo cuatro, como escribe Javier Flores, uno de nuestros más destacados artistas plásticos y responsable de varias de las mejores iniciativas culturales de la Fundación Botí, como el programa Periféricos, hasta el último cambio de signo de la corporación provincial, que ha supuesto la clausura de espacios expositivos con una labor tan reputada como la Sala Puertanueva.

“siendo dura la situación por la que atraviesa el sector, no todos los subsectores o empresas la sufren por igual” Tampoco la situación de las librerías es buena – conforme apunta Javier Luque en su entrevista -, si tenemos en cuenta que, tras varios cierres –tal el caso, por ejemplo, de Anaquel -, apenas si queda una librería generalista autóctona en la ciudad, la Nueva Luque, toda una institución cultural en Córdoba, heredera de la mítica y antigua librería Luque, que subsiste gracias al tremendo esfuerzo de su gente. En otros campos, los problemas han estado igualmente acentuados, como es el caso de las agencias de publicidad y el de la producción audiovisual, con numerosas empresas disueltas y otras sometidas a regulación de empleo en la actualidad. Sin embargo, alguna de ellas ha encontrado en la profundización de su definición cultural la mejor forma de enfrentar la crisis: es el caso de Punto Reklamo que – según nos detalla RiKardo González, su Director -, tras ver como se hundía su línea audiovisual y se reducía al límite la de agencia de publicidad, ha encontrado en su editorial, El Páramo, y en su Tienda de la Cultura, creadas en plena crisis, la mejor forma de batallar con

7


¡La cosa está muy mal! te lo juro por la crisis La crisis y el sector económico cultural

esta.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Que la cultura puede ser toda una apuesta estratégica acertada, no sólo como factor de identidad y conocimiento, sino también como motor económico, lo apunta David Luque, el Director General de Industrias Culturales y del Libro de la Junta de Andalucía, quien lamenta en su entrevista que hoy no sea la cultura un eje estratégico en nuestra ciudad.

“la cultura puede ser toda una apuesta estratégica acertada, no sólo como factor de identidad y conocimiento, sino también como motor económico” Algo de ese potencial a que se refería David Luque puede verse en el caso de la única empresa de las que recogemos en este número que no ha sufrido un importante impacto negativo, e incluso ha crecido durante estos últimos años: Proyecto Avanti no sólo ha continuado con éxito su labor de producción y exhibición teatral, sino que ha dado un salto importante con su labor formativa, su Escuela de Teatro y Música, que cuenta ya con unos 400 alumnos. Nos lo cuenta Julián Molina, su Gerente, en un artículo que reivindica el papel de la iniciativa privada en unos términos que, aunque no compartimos – plantea el costo como el criterio principal para optar entre lo público y lo privado -, sí que nos pone sobre la mesa un debate necesario, el de la relación entre ambos ámbitos.

y consumo cultural. Como nos cuenta el equipo de A las 6 en la playa , la colaboración, el trabajo colaborativo y en red es parte fundamental de esta nueva forma de enfocar la actividad económica cultural: CosFera, Colaborativa, Córdoba Esfera, El Arsenal, La Casa Azul, etc., etc., ofrecen una múltiple variedad de iniciativas en las que el llamado coworking es un eje central de su proyecto, a veces a través de la oferta de actividades formativas de pequeño formato. El prefijo co- es el que más se escucha en estos negocios emergentes, un prefijo que nos habla de un sentido de solidaridad que viene a reformular, si no a cuestionar, viejos postulados de la economía capitalista, y que se revela como una eficaz forma de enfrentar las dificultades.

Y desde luego, hay todo un plantel de proyectos de negocio cultural en la ciudad que, además de indicar la pujanza creativa de Córdoba, apunta la emergencia de nuevos modos de acción adaptados a los cambios económicos experimentados, pero también a los propios cambios en los hábitos de producción y

8


¡La cosa está muy mal! te lo juro por la crisis La crisis y el sector económico cultural

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Esta apelación a la solidaridad, a la responsabilidad, a retomar desde la base y desde la sociedad civil la iniciativa que tantas veces se venía delegando en la acción pública vertical, es la que se encuentra también en el auge del patrocinio, especialmente del micromecenazgo o crowdfunding. Así nos lo explica Luis García Díez, de Poliédricom.

“el trabajo colaborativo y en red es parte fundamental de esta nueva forma de enfocar la actividad económica cultural” Y en una dirección parecida se orienta ahora la siempre interesante revista Boronía, un referente de calidad no sólo en Córdoba, sino en toda España. Su milagrosa supervivencia no se explicaría sin esa vocación editorial casi suicida de su Director y Gerente, Gabriel Hervás. El último número de Boronía, en gestación en estos momentos, resume en su portada todo lo dicho hasta aquí de un modo muy claro (expresión que hemos pirateado descaradamente como frontispicio de esta presentación del número dos de Rebel-Arte): ¡La cosa está muy mal! Te lo juro por la crisis

9


ENTREVISTA A DAVID LUQUE

Redacción

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Director General de Industrias Creativas y del Libro

Redacción(R) Córdoba experimentó una expansión tanto de las iniciativas creativas como de las industrias culturales con motivo de su candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa para el 2016. Cuando la crisis empezaba ya a golpear seriamente el sector, éste todavía aguantaba al calor de la candidatura, pero la frustración de misma contribuyó a empeorar aún más las cosas. ¿Comparte usted este diagnóstico sobre la evolución reciente del sector cultural en Córdoba?

David Luque(DL) Evidentemente, lo mejor que nos dejó la candidatura fue la inercia que creó, tanto ciudadana como en el sector cultural en particular, pero no hemos sabido aprovecharlo. Toda la energía positiva que se produjo no supimos capitalizarla ni canalizarla, se trata de una apuesta política, y parece que ahora mismo en nuestra ciudad, no es la cultura un eje estratégico.

(R) Por lo que hemos podido contrastar con distintos pequeños empresarios o autónomos de la cultura en Córdoba, la situación que enfrentan es en general muy complicada, casi terminal en determinados subsectores. En otros, sin embargo, como los nuevos centros de producción cultural de iniciativa social, la situación es diferente, pero nos tememos si no se basan más en el voluntarismo y una dedicación extenuante que apenas permite sobrevivir. ¿Cómo se ve la situación desde la Junta de Andalucía?

(DL) La cultura debe huir del voluntarismo, el voluntariado reglado y bien definido es necesario y donde existe funciona, pero si nos queremos tomar en serio la cultura, debemos defenderla como un sector productivo más, de hecho aporta más empleo en España que la agricultura y la pesca juntas, y si nos lo creemos es un motor de desarrollo, como se ha demostrado en varios países como Islandia.

David Luque, Director General de Industrias Creativas y del Libro

10


Redacción Entrevista a DAVID LUQUE, Director General de Industrias Creativas y del Libro

La mejor materia prima que existe en España y en Andalucía en particular es la creatividad, y todavía no hemos sabido sacarle el rendimiento que tiene.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Creo en una economía basada en la creatividad, porque donde la hemos basado hasta ahora no funciona, eso no es una opinión, es una certeza. (R) ¿Cuáles serían, desde su punto de vista, las principales debilidades y amenazas del sector cultural en Córdoba?

(DL) Seguramente suene manido, pero en Córdoba miramos demasiado al de al lado, y al final estamos en un círculo vicioso centrípeto. No somos especiales, los problemas de la cultura de aquí, son parecidos a los de Granada o Málaga. Nuestra mayor debilidad es que después de planes estratégicos a medio cumplir y un proyecto cultural que perdemos nosotros solos, la ciudad no sabe a donde va, no sabemos qué queremos, qué tipo de desarrollo colectivo, estamos en una deriva. La amenaza que más me preocupa es perder una serie de generaciones brillantes, que en mi modesta opinión, podrían darle un giro importante a la cultura de la ciudad.

“parece que ahora mismo en nuestra ciudad, no es la cultura un eje estratégico” (R) ¿Y sus más destacables fortalezas y oportunidades?

(DL) La mayor fortaleza que tiene la ciudad son sus creadores, sin duda, por encima del patrimonio o cualquiera de los tópicos que todos conocemos. Las personas son las que hacen una ciudad, su cultura y su prosperidad, exportamos tanto talento

que sólo con que un 25% lo gestionáramos desde aquí, las industrias creativas serían el motor de Córdoba. Y la mejor oportunidad es la crisis. Es el momento de depurar en todos los ámbitos, de recuperar la iniciativa ciudadana, de reinventarse, de profesionalizarnos. Reconozco que suena a discurso político, pero no es así, lo creo y hay situaciones que lo demuestran. (R) Recientemente el grupo Colaborativa ha creado una página web (*) donde mapea los edificios públicos sin uso de la ciudad, que podrían ser destinados a iniciativas culturales. En el mundo creativo existe la sospecha que muchas veces no es tanto la falta de presupuesto, como la desidia, que utiliza la crisis como coartada, la que lleva a las instituciones públicas a desentenderse de este tipo de proyectos que podrían dar oxígeno al sector cultural y avalar una vía de salida a la crisis, basada en la creatividad, es decir, en una alta cualificación.

(*) (disponibleencordoba.colaborativa.eu.)

11


Redacción Entrevista a DAVID LUQUE, Director General de Industrias Creativas y del Libro

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

(DL) Estando en el Ayuntamiento, tuve un encuentro en lo que era el germen de Colaborativa, donde hablamos de este tema y les hablé de algunos de esos espacios. Conozco el proyecto. No creo que sea tanto desidia como desconocimiento y sobre todo, desconocimiento de fórmulas para optimizar esos espacios. Tenemos ejemplos como el Teatro del Mercado/Magdalena, que sigue parado mientras se pretende construir un Palacio de Congresos de 30 millones. De Regina, donde ha habido buenos proyectos, incluso alguno autogestionable y rentable. Pero volvemos a lo mismo, no existe una apuesta clara por nada y menos por el desarrollo empresarial de la cultura. Si esta ciudad se decidiese de una vez en creer que ese es nuestro mejor capital, en los diferentes departamentos del Ayuntamiento deberían actuar en consecuencia, y por supuesto el resto de administraciones.

(R) Uno de los problemas detectados en el sector cultural cordobés es su desarticulación, la falta de organización, integración y coordinación de las pequeñas empresas y autónomos. No existe tampoco ningún canal de participación en las instituciones ni ningún foro público de debate sobre la situación del sector. ¿No cree que la administración podría hacer algo al respecto, si quiera como catalizador, como inductor?

(DL) En este sentido sí que la candidatura era la excusa para que todos los creadores y colectivos tuvieran un objetivo común para organizarse. Creo que la realidad no es buena, pero existen excepciones.

“si nos queremos tomar en serio la cultura, debemos defenderla como un sector productivo más, de hecho aporta más empleo en España que la agricultura y la pesca juntas, y si nos lo creemos es un motor de desarrollo, como se ha demostrado en varios países como Islandia” Estamos trabajando para que desde las Delegaciones Territoriales se inicie una labor precisamente para estimular en el debate constructivo sobre el tejido empresarial cultural en cada provincia, su relación con otros sectores y el estímulo de la formación y el intercambio de oportunidades entre quienes se dedican a la cultura.

12


Redacción Entrevista a DAVID LUQUE, Director General de Industrias Creativas y del Libro

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Hay muchos aspectos en los que hemos de ser más competitivos, tanto en la gestión empresarial como en la creatividad a la hora de adaptar nuestras empresas a los parámetros que apunta la economía digital. Es un largo camino, pero coincidimos en la necesidad de mantener abierto ese diálogo permanente con los sectores, para necesidades reales y poder reaccionar y responder con mayor eficacia. Desde la Consejería, se le ha dado un giro a la política de comunicación digital, y además de canales profesionales específicos, existe un foro de debate tematizado en el nuevo blog: http://www1.ccd.junta-andalucia.es/culturaydeporte/blog/ así como un portal profesional: http://www1.ccd.juntaandalucia.es/culturaydeporte/comunidadprofesional/ (R) ¿Qué tipo de iniciativas está acometiendo su Dirección General para impulsar las industrias creativas y culturales en Córdoba? ¿Cómo ha evolucionado el presupuesto de su Dirección General?, o para preguntarlo en otros términos, ¿qué posibilidades tienen de intervenir positivamente, por un lado, y cuáles son sus limitaciones, por otro?

(DL) Desde Industrias Culturales, en estos momentos, estamos organizando los talleres profesionales Andalucía Tu Cultura, orientados a paliar necesidades formativas muy específicas. En concreto hace unas semanas, en la Filmoteca, hemos organizado el Taller de Patrocinio y Mecenazgo para Empresas Culturales. La buena acogida de estas iniciativas nos ha llevado a generar nuevos talleres con nuevas temáticas (Nuevos modelos de negocio para las artes escénicas, Diseño de libros interactivos, Inglés comercial para el sector cultural...) Se está trabajando también en la creación de una oficina de servicios avanzados para las empresas culturales, con el objetivo de ofrecer una amplia información y asesoramiento en cuestiones sobre financiación, constitución de empresas, patrocinio y mecenazgo, presentación de proyectos a la Comunidad Europea, etc.

Este servicio será también online, para velar por los principios de equilibrio territorial e igualdad de acceso. Otro proyecto que está en pleno desarrollo es el programa de colaboración público-privada, cuya finalidad es la organización de eventos profesionales para poner en contacto las necesidades culturales de instituciones con los gestores culturales. Para ello están preparándose una serie de encuentros posteriores a análisis de mercado sobre el territorio, para localizar oportunidades reales de negocio.

En el ámbito de Consejería el proyecto más necesario es la llamada Ley de Mecenazgo, que desgravará en el tramo autonómico el consumo cultural. No serán grandes cantidades, pero creemos que el gesto es de apuesta por el sector. Y sí, el presupuesto no es el deseable, pero en Cultura nunca hemos andado sobrados, todo el equipo está optimizando los recursos para sacar los mejores resultados para la ciudadanía.

13


Redacción Entrevista a DAVID LUQUE, Director General de Industrias Creativas y del Libro

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

(R) Echa en falta algún tipo de acciones del sector cultural en Córdoba que podrían ayudar a enfrentar la grave crisis que padece?, ¿algún subsector o iniciativa con posibilidades de éxito que hoy no se está desarrollando?

(DL) Tenemos varias herramientas culturales en la ciudad sin desarrollar, pero no pueden ser algo aislado, como ye he dicho se trata de apuestas estratégicas, y eso es lo que se llama un proyecto de ciudad. Creo que habría que incidir en lo que desde Europa llaman los creativo-digital, que es donde se está consumiendo la cultura de manera más regular, desde la propuesta más sencilla hasta la producción más compleja debe estar conectada ahí, y buscar fuentes de financiación. Con respecto a iniciativas, creo que perdimos el tren de la animación, aunque no pierdo la esperanza, es un sector emergente, rentable, diversificado y que genera muchos puestos de trabajo. Han emigrado muchos de nuestros creativos en este ámbito, y deberíamos entre todos, intentar retomar que la industria de la animación tenga una referencia importante y estable en la provincia.

(R) ¿Cómo ve el futuro a corto y medio plazo del sector cultural en Córdoba?

(DL) Irremediablemente tiene que mejorar, como he dicho, tenemos el mejor capital posible, desde las administraciones debemos poner instrumentos para el desarrollo de iniciativas y acompañarlas, debemos también mejorar la coordinación institucional y recuperar la confianza mutua en esta situación que parece que va a ser larga en tiempo. Seguramente a corto plazo sigamos asistiendo a iniciativas brillantes que surgen y salen adelante por el talento de las personas que las impulsan, pero a medio plazo, sería deseable, y por nuestra parte estamos abiertos al diálogo y la participación, que la cultura sea un eje de desarrollo económico y social de la ciudad.

“La mayor fortaleza que tiene la ciudad son sus creadores, sin duda, por encima del patrimonio o cualquiera de los tópicos que todos conocemos... exportamos tanto talento que sólo con que un 25% lo gestionáramos desde aquí, las industrias creativas serían el motor de Córdoba”

14


PUNTO REKLAMO, LA CULTURA EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Rikardo González Mestre

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

PRK, que comenzó como agencia de publicidad y productora de vídeo, ha sabido enfrentar la crisis reciclándose hacia el mundo editorial y la comercialización de productos culturales, pero no ha podido evitar sufrir su impacto, como todas las empresas del sector. Su Director nos ofrece aquí un lúcido análisis de los principales problemas que padece éste.

Lo que sigue no es un artículo. Tampoco una entrevista, al menos no una entrevista al uso. Se trata más bien del resultado de una conversación larga y distendida, en una tarde de mucha lluvia y ningún teléfono, con Ricardo González, Director de PRK, Punto Reklamo, una empresa que al hilo de su propia evolución, pero también de la crisis, ha ido encontrando en la cultura una seña de identidad y una forma de enfrentar la crisis.

Punto Reklamo empezó como empresa de publicidad y producción audiovisual, pero hoy su actividad principal se orienta principalmente al mundo editorial, con el sello El Páramo, así como a la comercialización de productos culturales, a través de La Tienda de la Cultura. De hecho, El Páramo, aunque con antecedentes en 2006, nace como editorial en 2008, coincidiendo con el comienzo de la crisis, y a pesar de eso y de la muy notable disminución de las ayudas ayudas a la producción editorial ocurrida en los últimos años, cuenta

ya con un fondo de unos 50 títulos. También en 2008 abrió la Tienda de la Cultura, un establecimiento que a día de hoy empieza a arrojar beneficios.

“Un aspecto en el que la crisis se ha dejado sentir en las empresas del sector cultural, como PRK, es el de los impagos y los retrasos en los pagos de los clientes, provocando así una situación añadida de falta de liquidez en momentos determinados. Situación agravada por las entidades bancarias…” Ha sido esta estrategia de diversificación y de apuesta por la cultura la que ha salvado a la empresa porque, en paralelo, la producción audiovisual ha caído casi un 95% y es residual hoy en PRK. Y de publicidad, mejor ni hablar, nos dice Ricardo: apenas llega en la actualidad contratación de publicidad a las agencias, no sólo por la situación económica, sino porque los propios medios de comunicación, en difícil situación ellos mismos, se han lanzado a una oferta directa y agresiva, que deja fuera de juego a las agencias.

15


Rikardo González Mestre

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Punto Reklamo, la cultura en los tiempos del cólera

La evolución de la producción audiovisual ha seguido, de hecho, una deriva que refleja bastante bien el impacto de la crisis en el sector económico de la cultura en su conjunto. En 2004, PRK mantenía 2 equipos completos de grabación y 4 de edición de tecnología digital puntera y realizaba abundantes trabajos, incluida una serie completa para Canal Sur sobre el Legado Andalusí. Pero se combinan al poco tiempo dos factores, la salida al mercado de cámaras baratas de alta definición y la multiplicación de creativos free lance, que tiran los precios de mercado. Así las cosas, con el surgimiento de la crisis, las empresas del sector no pueden hacer frente de nuevo a la necesaria renovación tecnológica y colapsan o se pasan a la economía sumergida..

“PRK ve en la cantera creativa cordobesa un enorme potencial (…) Otra cosa es la proyección económica de dicho potencial, que deja mucho que desear” La diversificación de PRK y su apuesta por los contenidos más culturales le ha posibilitado sobrevivir a tanta dificultad, como hemos dicho, pero claro es, tampoco ha podido dejar de notar el impacto de la crisis económica y su volumen de negocio se contrajo en 2012 un 50% respecto al que era en 2008. En paralelo, el empleo se ha reducido en la empresa en una proporción similar. La situación, aunque positiva en algunos aspectos, como hemos mencionado, no es mejor el presente año, en que prevén una reducción del 40% del volumen de negocio respecto 2012, lo que les ha obligado además a una regulación de empleo, a un ERTE, que confían dar por superado en breve.

El caso es que, a pesar de encontrar en la edición una salida, nos dice Ricardo, la venta del libro ha caído mucho en todo el país: si hace unos años, en la presentación de un libro de un “pope” de la literatura, se podían vender unos 125 ó 150 libros y en la de un escritor medio, unos 30 ó 50, hoy estas últimas cifras son las que se venden en el caso del primero y en el del segundo, son apenas unos 10 los libros vendidos. Por suerte para ellos, en este panorama desolador, el libro que mejor está aguantando es el que aborda la situación socioeconómica y política actual, el libro “comprometido”, que es una de las señas de identidad de El Páramo y uno de los secretos de su mantenimiento y fuerza relativa en estos difíciles momentos para el sector. Y eso a pesar de las leoninas condiciones que imponen las grandes distribuidoras, las únicas que te permiten estar en los mejores puntos de venta, pero que se vienen a quedar con un 55% del valor del libro. El cuello de financiación

botella

de

la

Un aspecto en el que la crisis se ha dejado sentir en las empresas del sector cultural, como PRK, es el de los impagos y los retrasos en los pagos de los clientes, provocando

16


Rikardo González Mestre

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Punto Reklamo, la cultura en los tiempos del cólera

así una situación añadida de falta de liquidez en momentos determinados. Situación agravada por las entidades bancarias, que han eliminado o reducido las pólizas de crédito a niveles muy bajos, a la par que obliga a las limitadas empresas a quienes se las concede a contratarles productos asociados, tipo seguros. Pero eso no es lo peor: si además, por falta de liquidez, la empresa deja de atender alguna obligación ante su banco dentro del plazo establecido, pasa a las listas negras (las llamadas RAI y ASNEF), de modo que a partir de ahí ya no puede realizar ninguna operación bancaria y sólo le queda trabajar mediante pagos en metálico o cerrar. Esta mala situación financiera de las empresas del sector cultural se ha visto a veces agravada por la “burbuja financiera” previa a la crisis: entonces la banca, al igual que ocurría con el sector inmobiliario, no sólo prestaba con facilidad, sino que estimulaba la petición de créditos. Muchas se embarcaron así en inversiones en infraestructura y equipos, de forma que a partir de 2008 no sólo ven mermado su volumen de negocio, sino que se enfrentan a la par a una situación de endeudamiento que no siempre pueden afrontar.

Para Ricardo es evidente que si el crédito fluyera de nuevo, la actividad empresarial se relanzaría, pues la misma PRK tiene varias líneas de negocio diseñadas que sabe rentables, pero que requieren de una relativamente importante inversión inicial que sólo podrían abordar mediante financiación externa.

“vamos hacia el neoliberalismo más duro y salvaje” Córdoba, un gran potencial creativo con escasa proyección económica PRK ve en la cantera creativa cordobesa un enorme potencial. Hoy nuestra ciudad cuenta con un gran plantel de creativos gráficos y de imagen, de video, infografía, etc. punteros en su sector que, gracias a Internet, venden sus productos fuera, como free lance, a través de Internet. Y no menor es la capacidad creativa literaria de Córdoba, como evidencian los numerosos premios y reconocimientos cosechados por escritores locales. Otra cosa es la proyección económica de dicho potencial, que deja mucho que desear. Quizás parte de la explicación – sugiere Ricardo - radique en el hecho de que el sector económico cultural de nuestra ciudad no está organizado. Existen, por supuesto, los canales corporativos tradicionales, vinculados a las organizaciones empresariales, pero que apenas contribuyen con algún convenio con determinadas bancos, que mejora parcialmente las condiciones de los escasos préstamos a los que se puede acudir. Pero más allá de eso, no hay nada, ningún foro, ningún mecanismo para articular el sector de forma decidida. Para Ricardo, este tipo de iniciativas tendrían que provenir de las propias administraciones públicas, municipal y autonómica, facilitando un espacio, dinamizando encuentros, etc.

17


Rikardo González Mestre

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Punto Reklamo, la cultura en los tiempos del cólera

En nuestra ciudad - continúa el Director de PRK - no se ha sabido dar continuidad a toda la efervescencia que bulló con el proyecto Córdoba 2016, y faltaría liderazgo, tanto en el propio mundo cultural, como en las instituciones. Eso por no entrar en el carácter cainita que con tanta frecuencia se aprecia entre los creadores, bastante más acusado que entre las mismas empresas del sector, con la excepción – nos enfatiza - de los poetas, en quienes aprecia una dinámica, una relación más cordial, por lo general. Ese liderazgo, hoy inexistente, sería fundamental para aglutinar, para posibilitar un diálogo que, respetando las ideas y los productos de cada cual, propicie un crecimiento del sector cultural. Porque las medidas frente a la crisis – nos dice Ricardo - son difíciles si no hay liderazgo, ni foros, si los agentes culturales actúan aislados; así es imposible concebir medidas de acción conjunta para mejorar la situación. Allí donde se dan estas condiciones, surgen iniciativas interesantes y positivas, sobre todo si se produce una buena sintonía en el binomio cultura/turismo. Un futuro poco halagüeño Para Ricardo, el futuro es, como el de toda la economía, bastante negro. Si no hay un cambio profundo de rumbo y esto sigue como va, su opinión es que vamos hacia el neoliberalismo más duro y salvaje, en el que PRK y otras empresas del sector tendrán trabajo y podrán resistir, pero a costa de un entorno laboral de una tremenda precarización en el que predominarán los minijobs; los autónomos free lance; los salarios sin convenio y por objetivos, que difícilmente superarán los 800 euros al mes... Estas empresas - concluye el Director de PRK -, saldrán adelante, pero a costa de unas condiciones laborales muy duras para los trabajadores.

18


ENTREVISTA A LIBRERÍA NUEVA LUQUE

Javier Luque

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Librero

Redacción (R) Por lo que hemos podido contrastar con distintos pequeños empresarios o autónomos de la cultura en Córdoba, la situación que enfrentan es en general muy complicada, casi terminal en determinados subsectores. En otros, sin embargo, como algunos nuevos centros de producción cultural, la situación parece algo mejor. ¿Cuál es, según vuestra larga experiencia en el sector, la situación actual de las librerías cordobesas?

Librería Luque (LL) Para echarse a llorar. Sin paliativos. En Córdoba capital seguimos siendo la única librería generalista, o de fondo, independiente. Lo cual, para una ciudad como Córdoba es irrisorio por lo que de lamentable que tiene. (R) ¿Ha repercutido en el cierre de librerías experimentado en Córdoba en los últimos años la creciente presencia de puntos de venta de libros en las grandes superficies o tiene que ver con otros factores?

(LL) Tradicionalmente se decía que el mundo de las librerías, del libro en general, estaba en permanente crisis al ser un negocio que precisa de una gran especialización y con unos márgenes comerciales muy

estrechos. Además, de un tiempo a esta parte, las ventas se han ido recortando por varios factores, uno de los cuales podría ser la incorporación del libro como reclamo hacia otro tipo de venta en las grandes superficies, pero no creo que haya sido determinante.

“En Córdoba capital seguimos siendo la única librería generalista, o de fondo, independiente. Lo cual, para una ciudad como Córdoba es irrisorio por lo que de lamentable que tiene” (R) Imaginamos que la crisis económica general ha repercutido de forma especial en la venta de libros. ¿Es eso cierto, en vuestra opinión?

(LL) De forma determinante. La reducción generalizada del nivel de ingresos de los particulares, junto con la casi anulación de los presupuestos públicos destinados a tal fin, se traduce necesariamente en una disminución de la venta de libros. (R) ¿Se puede decir que haya habido en paralelo a la crisis económica algún cambio significativo en los hábitos lectores de los cordobeses?

(LL) El público se lo piensa mucho más a la hora de adquirir un libro: consulta, compara y trata de afinar lo más posible en la elección.

19


Javier Luque Entrevista a Librería Nueva Luque

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

(R) Y la progresiva extensión del libro digital, ¿os ha perjudicado o no pensáis que haya influido de forma importante en la venta de las librerías?

(LL) Como decía antes, todo influye en la caída de ventas: como ejemplos, el sistema de cheque-libro para el libro de texto, o la casi absoluta desaparición del texto universitario en papel, y también, por supuesto, el libro digital, al que le está afectando también la crisis, pues el precio de los dispositivos lectores todavía es alto. Lo peor, para nosotros, del libro digital está por llegar, pero no por el formato, pues estamos haciendo grandes esfuerzos, a nivel gremial, para estar a la altura de los tiempos; sino por la piratería. La cultura del gratis total en la red es demoledora, y no se nota una actitud decidida a darle la vuelta a esa tendencia en las altas instancias.

“El público se lo piensa mucho más a la hora de adquirir un libro: consulta, compara y trata de afinar lo más posible en la elección” (R) ¿Cuál es el tipo o tipos de libro que mejor está aguantando la crisis o que incluso ha cobrado auge al calor de la misma?

(LL) No hay un tipo de libro determinado que esté tirando de los demás; incluso se nota que las campañas de marketing de las editoriales apenas sirven para hacer que un libro despegue. (R) ¿Cuál es la actuación de la banca en relación a empresas como la vuestra?, ¿facilitan el crédito o lo dificultan?

(LL) No somos una excepción en el mundo financiero. Las entidades bancarias tienen que buscar otras fuentes de ingresos que suplan a los modelos agotados y no lo ponen fácil precisamente a la hora de negociar condiciones habituales y mucho menos a la hora de acceder al crédito. (R) Uno de los problemas detectados en el sector cultural cordobés es su desarticulación, la falta de organización, integración y coordinación de las pequeñas empresas y autónomos. No existe tampoco ningún canal de participación en las instituciones ni ningún foro público de debate sobre la situación del sector. ¿Compartís ese diagnóstico?, ¿Qué podría hacerse por cambiar dicha situación?, ¿quiénes deberían ser los agentes de ese cambio?

(LL) Difíciles respuestas. Habría que determinar qué tipo de cultura queremos. Todo intento de organización supone subir un escalón so riesgo de perder el contacto con la base. Ni al margen totalmente de las instituciones ni dejándolo todo en sus manos; lo ideal sería encontrar el equilibrio necesario. Pienso que en todos los ámbitos nos podemos encontrar con

20


Javier Luque Entrevista a Librería Nueva Luque

gente muy válida para luchar por unos objetivos que se deberían tener muy claros.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

(R) ¿Echáis en falta algún tipo de acciones del propio sector cultural en Córdoba que podrían ayudar a enfrentar la grave crisis que padece?, ¿Cuáles?

(LL) Creo que se hacen muchas cosas, quizá sin demasiada coordinación o sin demasiada repercusión. Centralizar la actividad cultural en una plataforma plural podría ser interesante. (R) Y por parte de las autoridades públicas, ¿qué acciones echáis en falta para ayudar al sector a enfrentar la crisis?

(R)¿Cómo ves el futuro a corto y medio plazo de las librerías en Córdoba?

(LL) Nada halagüeño. La supervivencia es cuestión de resistencia, ajustando el negocio lo más posible con imaginación y nuevas propuestas y seguir trabajando para adaptarnos a la situación que quede una vez superemos la crisis. El cierre de más librerías sin renovación hará precipitarse el cambio de paradigma en el mundo del libro que ya se avecina.

“falta voluntad, o unidad de criterio, por parte de todas las administraciones competentes, nacional, autonómica, provincial y local, para tratar al libro como un bien cultural y no sólo como un artículo mercantil”

(LL) Un decidido apoyo al sector cultural de base, a la cultura de calle, a los emprendedores, y no sólo a los megaproyectos. Respecto al libro en concreto, falta voluntad, o unidad de criterio, por parte de todas las administraciones competentes, nacional, autonómica, provincial y local, para tratar al libro como un bien cultural y no sólo como un artículo mercantil.

21


La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

Gabriel Núñez Hervás Editor de la revista

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Este artículo del director y editor de Boronía, escrito a pecho descubierto, reivindica la trayectoria tan escasa de rentabilidad económica como acertada en éxito cultural - de una revista que es ya un referente cultural no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país. Su último número, en gestación en estos momentos, aparece bajo el rótulo “Te lo juro por la crisis”. Y espera de todos nosotros el apoyo necesario para acabar de nacer. www.boronia.es

1. Como no podía ser de otra manera...

Ese es el lugar al que acudir si estáis interesados en conocer y/o apoyar "Te lo juro por la crisis", el próximo número de Boronía. En "Te lo juro por la crisis" se muestra la obra de un autor radical y desconocido, Cristóbal Ruiz. Un malagueño de Lavapiés que con su magistral uso de la paleta gráfica y con su verbo implacable retrata a los responsables, cómplices y mamporreros de esta neodictadura softque se nos va imponiendodía a día. Las firmas de autores como Enric González, Miguel Brieva, Toni Garrido, Octavio Salazar, Suso33, Bruno Galindo, José Antonio Montano o Du-Arte, entre otros, completan una obra que nace, como las anteriores, con vocación de permanencia y con la intención de que, dentro de unos años, no olvidemos a los que nos condujeron (o nos intentaron conducir, si es que le ponemos remedio) al desastre. Pero de todo esto hablaremos más adelante...

Me resulta complicado atreverme a analizar el sector editorial desde una experiencia tan extravagante y atípica como es la publicación de Boronía. Cuando Javier Lucena me sugirió escribir este texto le indiqué que de lo único que podría hablar con conocimiento de causa es de lo que NO hay que hacer, dados mis resultados empresariales. Así que espero que, a través de este resumen de la trayectoria de la revista, al lector le resulte fácil sacar sus propias conclusiones.

“con la intención de que, dentro de unos años, no olvidemos a los que nos condujeron (o nos intentaron conducir, si es que le ponemos remedio) al desastre” Ya me vi en una situación similar a finales del siglo pasado, cuando algunos amigos me pidieron consejo para poner en marcha una discográfica independiente. Yo había creado Producciones El Hombre Tranquilo, probablemente la etiqueta indie más ruinosa de la historia, lo que no es poco mérito: la competencia en los descalabros fue mayúscula. Por lo tanto, mis recomendaciones no fueron otras que hacer justo lo contrario de lo que yo había hecho: diversificar mucho el catálogo (PEHT editó cuatro discos de tres artistas, y dedicó a cada álbum más de un año de producción y promoción exclusiva), ), no publicar

22


Gabriel Núñez Hervás

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

23


Gabriel Núñez Hervás La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

lo que te gusta sino lo que puede tener posibilidades comerciales y, sobre todo, mantener el negocio en la alegalidad hasta que empiece a dar rendimientos (y no legalizarlo si no hay expectativas de que vaya a ser rentable)1. Sin embargo, cuando diez años después recuperamos el proyecto de Boronía (cuya primera etapa se remonta a finales de los ochenta2), volví a caer en aquello que desaconsejaba: Edito solo una revista, le dedico un año a cada número, publico lo que me gusta sin tener en cuenta el mercado y sigo siendo asquerosa y jodidamente legal. Aparte de estos lastres para el éxito (comercial) Boronía añade el de ser una publicación dedicada a la cultura contemporánea aferrada a un formato anacrónico.3

“La trayectoria de Boronía en el siglo XXI no puede ser más estimulante (creativa y culturalmente) ni más desastrosa (empresarialmente)” La trayectoria de Boronía en el siglo XXI no puede ser más estimulante (creativa y culturalmente) ni más desastrosa (empresarialmente). Para el número cero de septiembre de 2009, cuando solo teníamos antecedentes prehistóricos, conseguimos unos treinta mil euros de publicidad. Eso cubrió la fastuosa presentación en la Caseta Victoria y los gastos de edición de tres mil ejemplares que volvimos a distribuir gratuitamente (y ya no era un fanzine de 32 paginitas, sino un lujazo —con perdón— de 166 páginas, papel de primera calidad, buenísimos contenidos yun diseño espectacular). También nos dio infundados ánimos. Si habíamos logrado esa pasta sin tener aún el producto, con ese pedazo de revista bajo el brazo sería mucho más fácil conseguir publicidad.

El plan era consolidar la revista en tres años, incluir producción de eventos y desarrollar su presencia en la red.Todo eso estaba muy bien pero, ay, llegó la crisis (ya estaba en 2009, aunque cual zetapés no quisiéramos verla). Para el siguiente número sólo conseguimos la mitad de dinero. Y para el tercero poco más de diez mil.4 Unos meses antes, falleció Enrique Morente, y eso nos alteró la vida y todos los planes. Tras un número cero donde reflejamos el trabajo de los creadores cordobeses, un Especial Flamenco y un Especial Poesía, el plan era hacer un último número especial, dedicado al fútbol, antes de la Eurocopa de 2012, y preparar el verdadero número uno de Boronía para el otoño de 2012, profesionalizándonos, por así decirlo, y siendo ya una revista de periodicidad y distribución regular. Pero la fatal e inmensa desgracia de la muerte de Enrique Morente nos llevó, inevitablemente, a preparar un número en su honor. Ese número se editó en junio de 2011, y en él tuvimos mucho cuidado de no caer en esa ola macabra de utilización y rentabilización postmortem del nombre de Morente.5

24


Gabriel Núñez Hervás

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

Restringimos al mínimo la publicidad y preparamos una nueva edición gratuita. Mucha gente lamentó no haber participado en este recuerdo y nos vimos empujados a preparar un segundo número que publicamos en febrero de 2012 y que supuso la ruina (¿definitiva?) de nuestro proyecto. Lo editamos a corazón abierto, sin haber cubierto ni la mitad de los gastos de imprenta, y sufriendo el absoluto desprecio de las instituciones granadinas por el proyecto. Y nos embarcamos en una gira de presentaciones con el gran Pepe Habichuela que fue un absoluto fracaso en términos económicos. Intentamos tapar algunos huecos poniendo a la venta una edición especial de los dos volúmenes dedicados al maestro, pero solo está a la venta en la web, en las presentaciones y en cuatro o cinco tiendas.

2. El desierto institucional y el espacio digital La relación de Boronía con las instituciones no ha sido fácil, o más exactamente, ha sido casi inexistente6. Boronía ha contado con publicidad institucional, especialmente en el número cero, pero solo se ha tratado de eso: de publicidad. Publicidad contratada al mismo precio que han pagado pequeñas empresas y comercios (con la diferencia de que, en general, la institucional ha sido cobrada mucho después y con muchísimos problemas). Boronía no ha recibido subvenciones (solo pedimos una al Ministerio de Cultura y,cuando comprobamos a quiénes estaban destinadas esas ayudas, preferimos no volver a perder el tiempo), y ya estaba en su ADN su progresiva desvinculación de las instituciones. Paralelamente, la publicidad en papel ha ido desapareciendo, por lo que en estos momentos la fuente natural de financiación de la revista no existe. Eso nos ha llevado a plantearnos la opción del micromecenazgo o crowdfunding (pequeñas aportaciones con recompensas proporcionales).

Moraleja: saber hacer una excelente revista no es una garantía de éxito editorial. Boronía es, pues, un perfecto ejemplo de lo que no hay que hacer. Pero os juro que no he hecho nada mejor en mi vida.

25


Gabriel Núñez Hervás

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

A esta decisión también ha contribuido la temática de nuestro próximo número. Bajo el título de "Te lo juro por la crisis" exponemos nuestro punto de vista sobre la actual situación económica, política y social. Es evidente que ninguna institución va a apoyar esta obra crítica. Y que las pequeñas empresas que quisieran hacerlo se verían expuestas a más que posibles represalias. De modo que unas razones y otras nos han llevado a probar esta fórmula. Lo hemos hecho, en cualquier caso, a nuestra manera. No hemos recurrido (de momento, pero no lo descartamos) a ninguna de las plataformas dedicadas a tal causa que ya existen en la red. La razón principal es que pretendemos llegar en un primer momento a la gente más cercana a través de nuestras redes sociales, pero también que no compartimos la estrategia de lo que antes hemos llamado "recompensas proporcionales". Cada aportación, sea cual sea su cuantía, tendrá como recompensa únicamente el envío de un ejemplar de la revista. De una revista que, además, será gratuita. De esta manera es evidente que quien haga una aportación lo hará por afinidad ideológica y/o cultural, por ser seguidor de la revista o por querer que Boronía continúe editándose. Pero lo hará sin pensar en otras recompensas. Criticar el agotado y devastador sistema capitalista planteando una fórmula que bebe de él no tenía ningún sentido.

Al margen de cómo nos resulte esta prueba, creo personalmente que la opción del crowdfunding está algo agotada. Nos planteamos hacerlo para el número de Poesía, editado en abril de 2011. Entonces sí era un buen momento, pero el número estaba ya hecho y teníamos el compromiso de presentarlo en Cosmopoética, por lo que decidimos dejarlo para el siguiente. Como ya hemos contado, los siguientes números estuvieron dedicados a la memoria de Morente, y nos parecía un tema muy delicado como para probar esta opción. Así que hemos llegado a ella ahora, cuando:

“Moraleja: saber hacer una excelente revista no es una garantía de éxito editorial. Boronía es, pues, un perfecto ejemplo de lo que no hay que hacer. Pero os juro que no he hecho nada mejor en mi vida”

y c) la cosa está muy mal, mucho peor de lo que ya estaba hace dos años.

a) ya no está tan de moda como entonces; b) hay muchísima más oferta de proyectos;

En cualquier caso, está vía supone el primer acercamiento claro de Boronía a la red. Hemos tenido algunas webs estáticas, hemos iniciado y abortado un par de blogs, y a veces nos hemos asomado a Facebook.

26


Gabriel Núñez Hervás

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

Pero no será hasta ahora que internet se convierta en un instrumento esencial para Boronía. Un instrumento, no un fin.7 Ahora, a nuestro ritmo, a nuestro paso, a nuestra manera, nos acercamos a ella, y la utilizaremos según nos plazca. Seguiremos sonando como los discos antiguos, seguiremos siendo más analógicos que digitales, pero aprovecharemos las posibilidades de expansión y comunicación que nos parezcan oportunas. 3. Editores de papel8 Afortunadamente no nos sentimos solos en esta fidelidad al papel. Borja Casani, referencia fundamental de la edición cultural de este país, publicó en febrero de 2011 un magnífico e imprescindible volumen del primer número de El Estado Mental. Para el segundo número ha cambiado el formato, y ha estado cuatro meses haciendo un programa de radio on line. Alberto Anaut, al frente de La Fábrica, persiste en un empeño que ha dado numerosos (y rentables) frutos. Jot Down, sin duda la gran revista cultural de la red, no ha resistido el placer y la emoción de llevar sus estilo y su filosofía al papel y ya lleva dos números publicados. En Orsai, Hernán Casciari innovó y

adelantó un sistema nuevo de financiación mediante suscripciones previas. Y están Líbero, y Mongolia, y muchas otras propuestas de muy distintos caracteres e intenciones que comparten su apego al papel, a pasar la página, a detenerse en el tiempo.

1 Este último consejo, por sorprendente e inadecuado que pueda parecer, no estaba exento de argumentos contundentes. En PEHT cumplimos escrupulosamente todos los pasos legales. Lo que quiere decir que, por ejemplo, le dimos una pasta a la SGAE, esa entidad que hace veinte años ya olía fatal (ya estaba escondiendo la mierda que comenzó a salpicar hace unos meses). La SGAE aplicaba una curiosa fórmula con las discográficas: las grandes pagaban, a posteriori, según el número de discos vendidos. Las pequeñas pagábamos, a priori, y según el número de discos fabricados (independientemente de los que luego vendiésemos). El surrealismo no se agotaba en esta discriminación ofensiva. No olvidaré aquella mañana en la que un viejecito trajeado se presentó en mi casa (la oficina de PEHT) para exigirme en el acto los papeles de la empresa. El senil inspector de la SGAE revisó con parsimonia los encargos a fábrica y "descubrió" que en una ocasión encargué mil discos pero se fabricaron 1014. En aquellos tiempos las máquinas no eran muy precisas. Tú encargabas mil, pero la máquina paraba una veces en 980 y otras en mil y pico. O hacía mil y pico y luego descartaba los defectuosos. En fin, esos 14 discos extra suponían, según el vejestorio de Autores, que yo había defraudado a la SGAE 140 pesetas (ni un euro, al cambio). Cuando le hice observar que en otra partida los discos producidos habían sido 970 y los declarados (y abonados) fueron mil, por lo que tal vez era la SGAE la que me había cobrado 16 discos de más (160 pesetas, ¡casi un euro!), el viejo chocho me dijo que eso no era reclamable, pero lo otro sí. Al final, magnánimamente, concedió perdonarme la vida y dejar este primer delito en una simple advertencia. "Tengan ustedes mucho cuidado y no lo vuelvan a hacer", me sonrió desde el quicio de mi editoríal. "Váyase usted mucho a la mierda", le despidió mi portazo.

27


Gabriel Núñez Hervás

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

2 BORONÍA nació en junio de 1988. Fue el sentido común el que nos condujo a financiarla con publicidad y distribuirla gratuitamente: sabíamos que no podíamos competir en los kioskos con nuestras revistas de referencia: AJOBLANCO, EL EUROPEO, SUR EXPRÉS, LA LUNA... Nos hinchamos de recibir críticas por tomar esta decisión. La gente nos decía que nosotros mismos no valorábamos nuestro producto. Fuimos la primera publicación gratuita (en los ochenta los fanzines fotocopiados se vendían aunque fuese a un duro). De esto hace 25 años, durante los cuales la oferta de publicaciones gratuitas no solo no ha dejado de crecer sino que se ha consolidado como un sistema ventajoso (que de alguna manera anticipó el modus operandi habitual de internet). Los bares y tiendas de nuestros amigos pusieron la pasta. Nosotros, el trabajo. No ganamos un duro, pero en un año ya tirábamos tres mil ejemplares que se distribuían en bares y librerías de diez ciudades españolas y enviábamos trescientos ejemplares por correo a una base de fieles seguidores. El número cero incluía entrevistas a Tarik y Rosa Kalmaestra, artículos sobre The Durutti Column y Nacer Khemir, y un delicioso cómic de Pablo Gallego. En la tribuna de opinión, Luis Gallego despellejaba el desarrollo de la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural de... 1992 (un texto que debería haber sido de obligada lectura para los responsables de la fallida intentona del 2016). 3 Así nos explicábamos en el número de octubre de 2010 de ROCKDELUX: "Una revista dedicada a la creación contemporánea, deliberadamente subjetiva, que reivindica el valor de la edición en papel y la filosofía de la slow culture. ¿Se puede ser a la vez contemporáneo y anacrónico? Una persona leyendo una revista es un acto que, por inusual, puede resultar hasta subversivo, algo demasiado lento y poco adecuado para el siglo XXI. Leer una revista, y después pensar, y también olerla, acariciarla, saborearla. Ésa es la experiencia que proponemos. BORONÍA se hace a fuego lento, sin prisas, y requiere tiempo para disfrutarla. Hastiados de la cultura de usar y tirar, en BORONÍA apostamos por el placer de las cosas bien hechas que se guardan, se revisan, se coleccionan".

4 Para el segundo número, un Especial Flamenco con Enrique Morente en portada, recibimos una interesante oferta de distribución por parte de PIAS. Esa oferta nos llevó a, por primera vez, ponerle precio a la revista. Pero el mismo individuo que nos enredó, un tal Gerardo Cartón, se escondió como un cobarde a la hora de la verdad y nos dejó tirados traicioneramente. No hemos vuelto a tratar con una distribuidora. Que en ellas haya gente con la cara tan dura como Cartón (perdón por el chiste fácil) explica la desconfianza que estas empresas generan. El tercer número fue presentado en la octava edición de Cosmopoética. Pasamos una oferta a la organización en la que incluíamos los gastos de la fiesta de presentación, una página de publicidad en la revista y 300 ejemplares para que fuesen regalados a los participantes. "Mejor no nos deis revistas, que luego tenemos todo el Ayuntamiento lleno de cosas", nos indicó un responsable del evento. Ante tal muestra de delicadez y de respeto por nuestro trabajo decidimos volver a la fórmula gratuita y repartirlo entre los asistentes. "Poemas a 45 rpm", que así se llamó este número, está considerada a día de hoy la más completa, cuidada y original antología de poesía en castellano del siglo XXI.

28


Gabriel Núñez Hervás

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La contemporaneidad anacrónica de BORONÍA (Editores de papel)

5 Fue especialmente desagradable

7 En estos cuatro años nos hemos aburrido de escuchar (sin pedirlos)

comprobar, en la misma tierra del maestro, como su nombre se añadía gratuitamente (pero con clarísimos fines comerciales) a cuantos eventos y citas se producían en la ciudad. No eran actos de reconocimiento, sino puro marketing. Se le añadió la "marca Morente" a actividades institucionales que no tenían nada que ver con él y que ya estaban programadas antes de su muerte. Granada se mostró muy rácana y huraña con este proyecto. En el primer volumen solo participó, casi testimonialmente, la Diputación y un constructor, Enrique Román, que todavía nos debe la doble página de publicidad que contrató para su Inmobiliaria Romany. En el segundo, el vacío.

redundantes y sin duda bienintencionados consejos que nos señalaban la red como única posibilidad de supervivencia. La devoción religiosa que la gente dedica a internet y a las redes sociales nos ha vacunado contra la palabrería de los vendedores de milagros de las redes sociales. Para Boronía , internet es necesaria, pero no es ninguna garantía. "Si no estás en internet no existes" es uno de esos dogmas que mucha gente se traga automáticamente y que tanto asquito nos da. Os aseguro que Boronía ha existido hasta ahora, aun sin estar en la red. Que esa existencia sea mínima o insignificante para los predicadores 2.0 no anula su condición. A nosotros también nos parece ridícula, superficial, vacía y estúpida la mayor parte de la vida en las redes.

6 "Muy crítica con la política cultural de las instituciones que se publicitan en ella, BORONÍA no puede esperar ayudas públicas: esto ya lo sabíamos hace veinte años", escribimos en el número de ROCKDELUX ya citado. Y es que, en los ochenta, la presencia de una página de publicidad con la agenda cultural del Ayuntamiento en algunos números fue motivo suficiente para que se nos señalase como un vehículo pagado y dirigido por las instituciones públicas. Bastaba echar un vistazo a la revista para despreciar tal infundio: las columnas de opinión eran muy críticas con la política cultural, los artistas seleccionados eran mayoritariamente outsiders, etc.

8 Este texto está escrito en casi su totalidad en primera persona del plural. Boronía es un proyecto muy personal, pero su mayor fortuna ha sido la de contar con el trabajo, el apoyo y el entusiasmo de muchísimos creadores. Todos ellos, desde el más desconocido al más prestigioso, han colaborado sin recibir un solo euro. Sería imposible nombrarlos a todos: son más de trescientos. Junto a ellos, cada etapa o cada número ha tenido un grupo impagable (e impagado) de colaboradores muy cercanos, en algunas ocasiones prácticamente codirectores. La idea original la urdí junto a Pablo Gallego. En los ochenta estuvieron Esther Casado, Rafa Hueso y Luis Gallego, entre otros muchos. Todos ellos estuvieron en el renacimiento de la revista, que también contó con el talento y las ideas de Antonio Jesús Luna. En el Especial Flamenco tuvieron un papel esencial los conocimientos y la energía de Carmen Salmerón, la mirada abierta de Jesús Alcaide y el diseño de Paco Domínguez. Juanclemente ha diseñado el resto de números y le ha dado a la marca Boronía el estilo que la caracteriza y distingue. En Poemas a 45 rpm fue decisiva la brújula de Nacho Montoto. Los Libros de Morente no hubiesen sido posibles sin los contactos y la pasión de Carmen Salmerón y de Amaranta Ariño. Y Paloma García y Yolanda Núñez han sido las compañeras constantes e infatigables de este larguísimo y apasionante viaje.

29


GALERÍAS DE ARTE EN CÓRDOBA

Javier Flores Artista visual

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

El mundo del arte y las galerías no ha gozado en nuestra ciudad nunca de una consolidación, por razones educativas, culturales, económicas y políticas. La crisis ha venido a agravar la situación, y apenas subsisten en la provincia cuatro galerías profesionales. En paralelo, las salas expositivas públicas han experimentado un casi total desmantelamiento a raíz del cambio político en las instituciones. Si bien este es un artículo dedicado al pequeño comercio de arte en Córdoba, no debiera escapar al análisis lo que corresponde a los proveedores, es decir, los propios artistas. Dos son las reglas de oro que determinan la presencia de un determinado creador en alguna de las escasas galerías de arte existentes: la exclusividad y la lealtad en materia económica. La primera es una norma tácita reguladora de la competencia, que ya hace bastantes años separó a los artistas cordobeses en activo, en una suerte de equipos, que no pueden trabajar más que con una, y sólo una, de las galerías de la ciudad, teniendo que decantarse por la empresa más conveniente. Hasta tal extremo esto es así, que exponer en Córdoba en una galería privada significa, casi con toda seguridad, no poder hacerlo en ninguna de las restantes, delimitando el mercado de este modo con una nitidez algo excesiva, e impidiendo una natural permeabilidad. No obstante, hay artistas que al cabo de los años han cambiado de espacio por sentirse

mejor en otra sala más acorde con su línea, su evolución, su concepción del arte. Un segundo aspecto, este sí recogido en contratos, es el compromiso por parte del artista, de no ofertar jamás en su estudio a un precio inferior, las mismas obras que se han exhibido en galería. Esta medida, totalmente lógica para un comercio coherente que evite la competencia desleal entre quien suministra el producto y quien lo vende, ha sido muy frecuentemente motivo de traiciones, infidelidades y consiguientes abandonos de la empresa por parte de los productores. El míralo en la exposición, que yo te lo vendo más barato después parece haber sido la idea de profesionales poco profesionales, que descubierto más tarde el embrollo (en los sitios pequeños se termina sabiendo todo), se han visto expulsados de la galería.

“lo que en gran medida caracteriza el incipiente sector del comercio de arte en Córdoba, es precisamente eso, su carácter eternamente incipiente, poco estructurado y llevado más por buenas intenciones, que por logros efectivos”

30


Javier Flores

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Galerías de arte en Córdoba

Y dicho esto, lo que en gran medida caracteriza el incipiente sector del comercio de arte en Córdoba, es precisamente eso, su carácter eternamente incipiente, poco estructurado y llevado más por buenas intenciones, que por logros efectivos. Del amplio listado de nombres que han ido figurando a lo largo de la última década, sólo a cuatro establecimientos se les puede considerar profesionales en activo: José Pedraza (desde 1994) que dispone de una extensa trayectoria desde su espacio en Montilla, Arte 21 (desde 1998) que ha ido evolucionando a planteamientos más experimentales e innovadores, Carmen del Campo (desde 2002) que se autodefine como un centro de arte privado y desarrolla una programación con presencia exclusiva de formatos tradicionales, y Carlos Bermúdez (desde 2006) orientado a artistas de trayectoria exterior a la ciudad, desde un cierta revisión de algunas vanguardias históricas.

Otros espacios no han podido mantenerse en el tiempo, como Cobalto a pesar de que compaginaba su actividad con decoración y enmarcado, al igual que Maravia , o la galería Clave procedente de Murcia que trajo importantes nombres del realismo, o A Rojo que derivó hacia actividades de gestión, o Tula Prints que expuso una muy selecta obra en papel. Todas arrancan desde un punto de partida netamente vocacional, como si se tratara de una especie de ONG cultural , o como si se vieran en la

Foto. La Casa del Ser. Instalación-performance de Javier Flores. Galería Arte 21. 2009. Fernando Sendra

31


Javier Flores

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Galerías de arte en Córdoba

obligación de aportar unas alternativas a las carencias que encuentran en las salas institucionales, considerándose a sí mismas como algo más que un mero espacio comercial. En cualquier caso, es evidente que toda galería de arte es un negocio privado con un lógico fin lucrativo en última instancia, que sin embargo desarrolla una actividad difusora de cultura, altruista en esencia y que en la mayor parte de las ocasiones no es correspondida económicamente. No todas las galerías saldan el ejercicio anual con beneficios y en las ocasiones que esto ocurre, varias lo reinvierten en adquisiciones o en participación en ferias. Ni caro, ni barato. Apenas se ha vendido arte en esta ciudad. En las tiendas aledañas del centro, se venden vestidos de boda, bolsos de marca, trajes de señora y caballero, abrigos de piel, viajes y vacaciones… y un sinfín de productos generalmente muchísimo más caros, y por lo menos igual de innecesarios que una pieza de arte contemporáneo. Nuestro caso no se asemeja, por ejemplo al de una burguesía catalana, protectora histórica de las artes en todas sus vertientes, y que gusta de poseer bienes artísticos, que le aportan prestigio, al tiempo que una imagen

contemporaneidad. La consolidación de un coleccionismo medianamente estable no se ha producido años atrás por falta de capacidad económica, sino por razones más de índole educativa, como la falta de hábito en visitar museos y salas de arte, con programas didácticos debidamente preparados, y por qué no galerías; o por la llegada a la modernidad de un modo tardío, rezagado y siempre reticente; o sencillamente debido a la ausencia de gusto por parte de quienes han amasado una fortuna

“Como se trata de un sector que siempre ha estado en crisis, es una obviedad decir que entre las prioridades de los ciudadanos en la actualidad, no se encuentra la adquisición de obras de arte” en poco tiempo; o por un régimen fiscal desfavorable ya que en la actualidad, el IVA aplicable a obras de arte es de un 21% frente al 5% del Reino Unido o el 5,5% de Francia por ejemplo; o simplemente porque nuestros lugares de reunión son los bares, cafeterías y la propia calle, y no nos sentimos demasiado seguros envueltos en esa blancura de quirófano de las galerías; tan bien nos desenvolvemos en el calor, que esos lugares se nos asemejan a una nevera. Si bien todos los espacios en Córdoba parten de una orientación y trabajan con un tipo de producto bastante definido, la evolución de los mismos ha sido un tanto dispar en el transcurso de los últimos 10 años. Comienzan primando los soportes más tradicionales como óleos, acuarelas y esculturas, provenientes de artistas locales y andaluces (en pocas ocasiones nacionales e internacionales) con propuestas bastante poco atrevidas.

32


Javier Flores

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Galerías de arte en Córdoba

El problema viene cuando esa dinámica se perpetúa y no se adapta a nuevos lenguajes y tendencias, o lo que es lo mismo, al ritmo de nuestro tiempo. Sólo en el caso de Arte 21 se produce un cambio de criterio en el momento en que Antonio Jiménez Lubián, asume la gestión del espacio de la mano de sus padres. Con el tiempo se fueron filtrando los contenidos, centrándonos en exposiciones más profesionales y comprometidas con el medio contemporáneo - nos declara su director, quien desde 2005 ha protagonizado una profunda evolución en el planteamiento de su labor, renovando considerablemente el grupo de artistas con los que trabajaba, y sobre todo en las programaciones, que han dado cabida a fenómenos como la eclosión de la fotografía, la presencia del video y de los soportes digitales, e incluso el accionismo dentro del propio espacio.

Como se trata de un sector que siempre ha estado en crisis, es una obviedad decir que entre las prioridades de los ciudadanos en la actualidad, no se encuentra la adquisición de obras de arte. Un ejemplo claro que cuantifica el descenso en ventas nos lo aporta José Pedraza, quien a través de un sistema de cuotas mensuales llegó a tener 100 suscriptores, que en la actualidad se han reducido a 15. - La crisis ha depurado los compradores vocacionales de los meramente circunstanciales – nos declara.

Foto. La Casa del Ser. Instalación-performance de Javier Flores. Galería Arte 21. 2009. Fernando Sendra

33


Javier Flores

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Galerías de arte en Córdoba

Pero la situación se agrava cuando se diluyen las expectativas despertadas por la candidatura de Córdoba como capital europea de la cultura. Las inversiones que se han dejado de efectuar en el sector cultural, junto a la pérdida de la ilusión por el proyecto compartido, han motivado que se desestimen muchas de las posibilidades de la cultura como motor de desarrollo, y que en última instancia, el público visite con asiduidad las exposiciones. A estos dos factores habría que unir un tercero, motivado por el cambio político de las instituciones, que lejos de ser una alternancia de criterio se ha convertido en un desmantelamiento de programas, de salas y de gestiones de gran calidad. El caso más indignante es el de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, hoy prácticamente inactiva, con dos de sus salas desmanteladas (Presidencia y Arpilleras), con el cierre por falta de convenio de la sala Puertanueva que fue todo un referente a nivel nacional.

Las posibles estrategias de continuidad pasan por mantener en esencia la línea de cada galería que continúa en activo, resistiendo con una alta dosis de paciencia, para no claudicar frente a un cierre definitivo. Algunas salas disminuyen las programaciones de cada temporada, que llegan a reducirse a la mitad de exposiciones, dilatándose más en el tiempo.

“Fragilidad, inestabilidad y desestructuración son las notas dominantes de este mundo de relaciones complejas entre galerías y artistas, entre galerías con otras galerías, y entre galerías y sociedad… lleno de desavenencias y susceptibilidades ¿Será este el signo de nuestro tiempo?” Se reduce en ocasiones el número de días de apertura y en buena parte de los espacios se suprime el horario de mañana. Antes de la crisis, buena parte de las galerías han tenido una cierta presencia en ferias nacionales, lo que fundamentaba sus perspectivas de futuro, eso sí, de modo discontinuo y sin la asiduidad suficiente para consolidarse. Ninguna de ellas ha estado presente en ARCO, a pesar de que lo han intentado en ocasiones, quedando en lista de espera. Ello contrasta con el hecho de que sí es habitual que un cierto número de artistas cordobeses expongan habitualmente en la principal feria de arte contemporáneo de nuestro país.

34


Javier Flores Galerías de arte en Córdoba

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Para Carlos Bermúdez, la principal estrategia de continuidad pasa por una decidida apertura de un mercado exterior:Requiere mucho trabajo, pero la única salida está en establecer contactos y viajar al extranjero, donde se puede encontrar un mercado a nuestros artistas- declara un galerista con vocación claramente internacional que está estableciendo lazos con Francia y China, a la vez que orienta sus expectativas a Reino Unido y Estados Unidos. Llama la atención la falta de cooperación dentro del sector, así como la insuficiente estructuración del mismo. Las galerías afirman tener unas buenas relaciones entre sí, que se plasman en un buen entendimiento, aunque nunca se ha dado el paso hacia propuestas organizativas en el seno de la ciudad y la provincia. No es de extrañar esta realidad, cuando las asociaciones de galerías andaluzas tampoco han cuajado en cometidos concretos. No obstante, sí se producen colaboraciones entre las galerías cordobesas y otros espacios del territorio nacional, fruto de la participación en ferias en las que se han interesado por artistas concretos. Más sombras que luces han tenido las relaciones con el sector público. Hay que destacar que fruto de este diálogo se han podido llevar a cabo actividades puntuales paralelas a Cosmopoética, a la Bienal de Fotografía, e incluso las exposiciones resultantes de las becas de creación de la Fundación Botí. Pero en los últimos años estas colaboraciones se han ido reduciendo y limitando las exposiciones a las salas institucionales. Con cierto sesgo de orgullo, los dueños de los espacios niegan haber sido objeto de subvenciones por parte de alguna administración y así han evitado cualquier imposición de estas en su programación. No obstante, Juan Jiménez Machuca (propietario de Arte 21) echa de menos un cierto apoyo indirecto como el que se produce en algunas ferias donde acuden instituciones que compran a galerías de su ciudad o territorio, con lo que además éstas consiguen la formación de un cierto patrimonio.

Córdoba ha vivido una cierta época dorada en los años previos a la crisis, que se plasmó en un apoyo a la creación sin precedentes. Basta recordar la coincidencia en los mismos años de las becas de creación de la Fundación Rafael Botí, la beca Córdoba Artes Nobles, el programa Iniciarte, la Fundación Antonio Gala… que alentaron un panorama creativo emergente, que ha llegado a proporcionar a nivel nacional e internacional nombres de cierto peso. Esta dinámica sin embargo, no ha corrido paralela a una consolidación de las galerías de arte en Córdoba. Fragilidad, inestabilidad y desestructuración son las notas dominantes de este mundo de relaciones complejas entre galerías y artistas, entre galerías con otras galerías, y entre galerías y sociedad… lleno de desavenencias y susceptibilidades ¿Será este el signo de nuestro tiempo?

35


Fotografía profesional en Córdoba: la amputación fantasma

Lola Araque Fotógrafa

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Desde su larga trayectoria como fotógrafa profesional, Lola Araque nos ofrece una visión auténtica y descarnada sobre la paradójicamente invisible precarización de los fotógrafos en los medios de comunicación y en todas las esferas profesionales que intentan cubrir. Un sector destrozado por la crisis y los “apaños” que se nos venden como supuesta salida a la misma.

Para escribir este artículo, renuncio deliberadamente a dejarme llevar por el falso optimismo que apunta a que “ esto ha tocado fondo “ o “ahora toca remontar” . En lo que al verbo tocar se refiere, está más que demostrado que no va por “tocas” sino que es algo de mucha más envergadura: a esta hidra le crecen las cabezas y no hay remedios mágicos ni partidos políticos capaces de cortarlas - o meterlas en la cárcel- sencillamente. También prescindiré de la consabida reflexión de Einstein respecto a la crisis o la sobrevalorada actitud positiva que parece tener más que ver con un anuncio publicitario que con la realidad. No es mi cometido abundar en la falta de expectativas, la desconfianza hacia la clase política o la injusticia notoria que nos somete a leyes abusivas y demás (des)valores que ondean con fuerza en estos momentos.

Les hablaré de los problemas que afectan al sector de la fotografía profesional en Córdoba. Para ello he contado con la colaboración de algunos compañeros de medios de comunicación locales y nacionales. Se estima que en los últimos años se han destruido alrededor de 6.000 puestos de trabajo en la prensa estatal. Uno de los colectivos más afectados y apenas visible , resulta ciertamente irónico, es el de los profesionales de la fotografía. Por invisibilidad entiendo el hecho de que a pesar del enorme porcentaje de profesionales en paro, los rotativos- salvo Público en su edición en papel- continúan en los quioscos. Resulta inverosímil pero no existe misterio alguno.

“Se estima que en los últimos años se han destruido alrededor de 6.000 puestos de trabajo en la prensa estatal. Uno de los colectivos más afectados y apenas visible , resulta ciertamente irónico, es el de los profesionales de la fotografía”

36


Lola Araque Fotografía profesional en Córdoba: la amputación fantasma

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Es la ley del más por menos: más trabajo por menos personas, más horas por menos salario, más aguantar por menos protestas, y podríamos continuar… Hace años, trabajar en esta profesión, amén de contar con formación especializada, suponía realizar un gran desembolso. Hoy, cualquiera que empuñe un teléfono móvil o una compacta sustituye a profesionales con cualificación. No es lo mismo, pero parece que da igual. Es un mal endémico de la fotografía digital. A esto se añade que la “cultura” de la crisis ha recuperado algunos términos del lenguaje coloquial y al verbo “tocar” le sucede otro no menos relevante: apañar. De los distintos significados que aporta el diccionario, dos de ellos resultan ilustrativos. 6. tr. Remendar o componer lo que está roto. 7. tr. coloq. Poner solución o remedio a un asunto precariamente, con disimulo o por conveniencia.

Se infiere, por tanto, que en numerosos puestos de trabajo ( agencias publicitarias, gabinetes de prensa públicos o privados, etc.) se sustituye la labor de profesionales por la de no profesionales a menor coste. Hablamos de multitud de cuestiones; intrusismo ; empresas que aprovechan la coyuntura para reducir gastos, no beneficios; jornadas laborales infames que exprimen a quienes conservan su trabajo, por no decir que, directamente, la espada de Damocles del paro nos sitúa en un permanente silencio, pactado a medias con la supervivencia y el miedo.

Foto. Lola Araque

37


Lola Araque

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Fotografía profesional en Córdoba: la amputación fantasma

Los fotógrafos de prensa conforman uno de los colectivos más perjudicados pese a que un periódico no puede subsistir sin imágenes actuales y de calidad. Maticemos un poco. Existen varios modos de trabajar en un periódico, me explico. Hay un modo de trabajar, siendo un-a profesional competente, y hay varios modos de cobrar por los servicios: como personal de plantilla o como colaborador-a. Lo primero no necesita explicación, lo segundo es un eufemismo que designa a aquellas personas atrapadas en un sistema que no ha cambiado en décadas: ni vacaciones, ni fines de semana, ni contrato. En el transcurso de 10 años todo se ha encarecido extremadamente salvo los honorarios, el precio por foto. Si no es suficiente con esto, la emoción crece ante la incógnita de no saber cuántas de las informaciones que se cubren al cabo del día saldrán publicadas y , consecuentemente, engrosarán el salario de hormiguita del que se disfruta. Los sueldos, que para muchos empezaron a congelarse o disminuir hace meses, en nuestro colectivo son glaciales por naturaleza. Esto supone trabajar como colaborador-a de prensa.

En general, el equipo de gráficos de un periódico se componía de 3 fijos y 3-4 colaboradores. En la actualidad, la proporción es de 1-2 o 3-1. Es decir, en nuestra ciudad, dos periódicos mantienen a una persona fija y, de vez en cuando, se cuenta con colaboraciones; en el tercero no se ha prescindido de fijos pero sí de colaboradores.

“Es la ley del más por menos: más trabajo por menos personas, más horas por menos salario, más aguantar por menos protestas, y podríamos continuar…” Por centrar un tanto las cosas, diremos que las colaboraciones son el denominador común de todos los apaños. Algunos compañeros han transitado a colaboradores tras varios años en plantilla, lo cual se traduce en una especie de degradación sustantiva. Los derechos están muy por debajo y las obligaciones respecto a la empresa son las mismas, pero los compromisos con Hacienda y la Seguridad Social aumentan considerablemente. No olvidemos que el seguro autónomo se abona completamente aunque se trabaje sólo unos días al mes, que Hacienda obliga a declaraciones trimestrales de IVA e IRPF que, con frecuencia, exigen adelantar el pago de impuestos sobre facturas aún no abonadas y quizá, impagadas indefinidamente, en el caso del cierre de Público.

De este modo, reduciendo drásticamente el número de colaboraciones, el personal de plantilla incrementa su jornada ya que el coste es idéntico independientemente del número de informaciones. Efecto dominó, colaboradores-as que trabajaban asiduamente para un medio sin ostentar otro cargo que el de cumplir con su obligación, son absolutamente prescindibles en

38


Lola Araque Fotografía profesional en Córdoba: la amputación fantasma

virtud de la menor cuantía de su despido, es decir, 0 euros.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Colaboradores son, igualmente, los corresponsales de El País, El Mundo y Agencia EFE. En todos estos medios ha disminuido el interés por la información local, asunto que deriva en un menor número de reportajes publicados, y El País va un punto por delante, ya ha rebajado el precio del reportaje. A título personal, no me he centrado en un solo campo. Pertenezco a lo que llamamos free-lance, he trabajado en ámbitos diversos pasando por agencias de publicidad, gabinetes de prensa, fotografía institucional, turística, publicaciones, empresa privada, academias de enseñanza… he desempeñado todo tipo de actividades relacionadas con la imagen. Me formé durante años, continué estudiando, aún lo hago. El resultado no es nada desdeñable: ahora trabajo como camarera a media jornada para llegar a fin de mes y no siempre lo consigo, por ser optimista.

“Estamos en manos de una oligarquía cuya visión entronca directamente con la cita de Lampedusa en El Gatopardo: “todo debe cambiar para que nada cambie”. Lo han conseguido, cambiamos la fotografía, la noticia es la misma” El panorama no es que esté crudo, sangra. No es posible competir con bancos de imágenes a 1 euro o con un empleado de cualquier área armado con una compacta.

Imagino que, aludiendo a la poesía de la que ahora carece la situación, lo íntimo es universal. La gran mayoría de los profesionales de esta ciudad, somos autónomos-as. Ser autónomo implica numerosas desventajas: no existen finiquitos o indemnizaciones, subsidio por desempleo o algún paliativo capaz de convencerme de que la solidaridad que defiendo junto a la conciencia de vivir en una sociedad en apuros, algún día me pagará con la misma moneda. Mantenemos un sistema que nos atenaza. Somos capaces de trabajar 15 horas para conseguir que en el desempeño de la labor de equipo no se aprecie que somos la mitad de personas. Ningún periódico, pese a la falta de personal, ha cerrado en nuestra ciudad, afortunadamente. Sin embargo, hemos de valorar que cualquier diario a estas alturas, ha prescindido del 60%-70% de sus reporteros gráficos, que las colaboraciones quedan condicionadas a los días de descanso de la plantilla, en ocasiones, 1 sólo fotógrafo, cuya jornada se estira al máximo para sacar adelante el trabajo que antes compartía con un equipo de 4 personas.

39


Lola Araque Fotografía profesional en Córdoba: la amputación fantasma

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Quizá, como apuntaba acertadamente un compañero, también existía una burbuja en los medios de comunicación, los créditos bancarios han agotado su poder y los ERES se multiplican. Los-as redactores-as han corrido la misma suerte.

En líneas generales, aun teniendo todos los elementos no accedemos de manera objetiva al fondo de la cuestión. Estamos en manos de una oligarquía cuya visión entronca directamente con la cita de Lampedusa en El Gatopardo: “todo debe cambiar para nada cambie”. Lo han conseguido, cambiamos la fotografía, la noticia es la misma.

Hace años que somos conscientes del cambio. Atendiendo a esta alarma, algunos-as comenzamos a diversificar las opciones laborales para poder acceder a campos como la enseñanza, otros se volcaron en la edición de diarios digitales, gabinetes de prensa privados… Ninguna solución a corto plazo, no es posible cambiar de profesión a voluntad aunque intentemos fórmulas nuevas. Cabría pensar que no es un aspecto trascendente para la sociedad dadas las dificultades que atravesamos en cuestiones vitales. Cabría, pero no lo pienso. Para mi es vital el trabajo de cualquiera, y siendo consciente de que no soy astronauta ni gerente de hotel, quisiera pensar que, tras 20 años de profesión, soy fotógrafa. Quizá las palabras sean la recreación de una idea, pero sin una representación gráfica no obtendremos la información completa.

40


NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS, NUEVOS EXITOS

Julián Molina Gerente Proyecto Avanti

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Para el representante de uno de los proyectos culturales de iniciativa privada más exitosos de nuestra ciudad, la cultura tiene un enorme potencial de cambio y de creación de riqueza, pero es necesario ir a un nuevo modelo de producción y gestión cultural que rompa con el cuasi monopolio de la intervención pública, como suele suceder con las artes escénicas.

En los más de 20 años que llevo dedicándome a las artes escénicas y en muchos de los lugares donde he estado, sea Córdoba o provincia, territorio andaluz o resto de comunidades autónomas, casi siempre y en la mayoría de ellos he escuchado: “Aquí no hay nada”; vaya por delante que me estoy refiriendo a las artes escénicas y Cultura en general, escuchándoselo a personas vinculadas al sector, que bien podían vivir en Madrid, Barcelona o en cualquier localidad por pequeña que esta fuese. Hace aproximadamente 10 años, decidí empezar a formular una pregunta cada vez que escuchaba y continúo escuchando el “aquí no hay nada”. Esta era y sigue siendo: ¿Y tú que haces por cambiarlo?. Casi siempre he tenido por respuesta un “no sé”, el gesto de encogerse de hombros o no tengo el suficiente soporte económico o poder. Cuando de verdad se tiene propósito de cambio, las ideas tienen que ser motor que ayude a transformar el entorno; ese fue el fondo donde

empezó a gestarse un proyecto que trataba de Cultura y ésta como beneficio al ciudadano/a, generando productos culturales, empleo y riqueza social y económica, dando posibilidades a artistas y compañías, que hasta entonces no habían tenido el apoyo suficiente, y dando posibilidades, en el aspecto formativo a pequeños, jóvenes y adultos, de acercarse a las artes escénicas, ayudando con los medios necesarios a jóvenes y dando valor a sus creaciones. Este fue nuestro principio y este es nuestro fin. Creemos en la Cultura como valor que ayuda a crear una sociedad mejor.

“Creemos en la Cultura como valor que ayuda a crear una sociedad mejor” El camino no ha sido fácil, ni lo sigue siendo. Nos hemos encontrado muchas piedras , pero siempre, el motor de la ilusión, esfuerzo, trabajo, acompañado de un proyecto empresarial viable ha hecho posible que en las 7 temporadas que lleva abierto Teatro Avanti en Córdoba, más de 300.000 personas se hayan acercado a ver alguna de las más de 1.000 representaciones artísticas de teatro, música y danza que se han llevado a cabo sobre su escenario, o disfrutado de las más de 20 exposiciones artísticas que han tenido lugar es este espacio; que en la actualidad más de 400 alumnas y alumnos cursen sus estudios de teatro y música, siendo Proyecto Avanti gestor de su formación y que en este momento 12 personas tengan un empleo.

41


Julián Molina

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Nuevos tiempos, nuevas formas, nuevos exitos

“seguimos echando de menos la falta de emprendimiento, de gestión, de creación de proyectos empresariales en el sector de la cultura, en definitiva de dar valor a las creaciones de los artistas que son muchas y muy buenas” A veces me pregunto: ¿Dónde hubiesen ido estos espectadores?, ¿Cómo hubiesen cubierto sus necesidades culturales de formación u ocio, en algunos casos, o los artistas y compañías a los cuales, este lugar ha servido de plataforma de sus creaciones y posibilidad de trabajo?.

Somos conscientes de que ya formamos parte de la historia de esta ciudad, de nuestra responsabilidad; una responsabilidad asumida y voluntaria, porque creemos en la Cultura como valor de futuro. En todo este tiempo seguimos echando de menos la falta de emprendimiento, de gestión, de creación de proyectos empresariales en el sector de la cultura, en definitiva de dar valor a las creaciones de los artistas que son muchas y muy buenas.

Julián Molina, gerente del Proyecto Avanti

42


Julián Molina

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Nuevos tiempos, nuevas formas, nuevos exitos

Está siendo demasiado largo el tiempo en que la Cultura esta intervenida, en que la mayor parte del tiempo, siempre haya sido la administración, el casi único referente como modelo. Por todo ello nos hemos encontrado con artistas, compañías, técnicos, formadores, gestores e incluso empresarios, que han querido vivir bajo el paraguas de la administración. Quizás hubo un tiempo en el pasado en que la gestión pública, cumplió resultados positivos y quizás en tiempos futuros vuelva a tenerlos. Pero en este momento, en este mundo global, necesitamos, “con carácter de urgencia”, nuevos modelos que atraigan a emprendedores y, que éstas y éstos sean preferentemente de capital autóctono, que sirvan de referentes a nuevas iniciativas, generando atractivo, valor cultural y empleo tan necesitado en nuestra comunidad. Existen iniciativas de artistas, compañías y gestores andaluces a los que les avala mucho su formación y experiencia, que están deseosos de demostrarla en la gestión de espacios, necesitando oportunidades. Todos los que hemos estudiado e investigado en el sector de la gestión de espacios escénicos, sabemos que una butaca de teatro, gestionada por una entidad pública,

puede llegar a costar hasta 150 veces, y en algunos casos hasta más, que si esta fuese gestionada por una entidad privada. Sabemos que una buena administración es la que procura el bienestar de sus ciudadanos, y esto no está reñido con quien gestione los equipamientos, sea público o privado, pero de manera correcta, social y económica.

“Está siendo demasiado largo el tiempo en que la Cultura está intervenida, en que la mayor parte del tiempo siempre haya sido la administración el casi único referente como modelo” Necesitamos de ejemplos de buen hacer, de buena gestión, que sirvan de espejo a la sociedad. Durante estos pasados años se han realizado muchos centros cultuales. Los responsables de estos espacios, no deberían permitir que los mismos se encuentren en la actualidad sin vida, sin contenido cultural. No estoy inventando nada; esta manera de actuar ya se viene realizando con éxito desde hace tiempo en otros países de la comunidad europea. No deberíamos perder el tren del tiempo y sus oportunidades. En estos momentos donde tan presente tenemos, las reformas, reestructuración, recortes o como las queramos llamar, necesitamos de nuevos modelos, modelos productivos -no principalmente económicos, pero que den valor-, necesitamos aplicar mucha innovación, sabiendo que ésta en la mayoría de las ocasiones no es cuestión de aporte económico, sino de hacer las cosas de manera diferente, haciéndolas viables. Confiemos en ese capital humano que está tan cercano y que necesita oportunidades.

43


DEL VICTIMISMO A LA ACCIÓN. REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR CULTURAL

Equipo del estudio de comunicación “A las 6 en la Playa. Acciones de Comunicación”

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Para el equipo de la agencia de comunicación A las 6 en la playa, la crisis viene a cuestionar la gran dependencia que el sector cultural mantenía con la administración y que lo enfrenta a la necesidad de explorar nuevas vías basadas en la colaboración y la creatividad, a promover nuevos espacios culturales autónomos, así como a explorar las posibilidades de la responsabilidad corporativa y el micromecenazgo. www.alas6enlaplaya.com

Las circunstancias hacen que cambiemos de paradigma.

¿Y ahora qué?. Nos preguntamos cuando se ha terminado el camino marcado y aparecen todos los caminos posibles a nuestro alrededor. Es el desierto. El desierto está lleno de oportunidades. En él ya no existe ningún camino porque los contiene a todos. Allí tú construyes con tus propios pasos y ha llegado ya el momento de construir. La carencia de recursos nos obliga a ser creativos también en los procesos y en la organización de los mismos. Creemos que la colaboración y el DIY1 son fórmulas que empiezan a adquirir sentido práctico y a dejar de ser utopías bienintencionadas, también para el sector cultural.

Ahora pensamos en el público, en cómo llegar a él y hacerle una oferta que no pueda rechazar. Necesitamos llenar las salas, los recitales, las conferencias…y con plataformas como el Crowdfounding2 que consiste en el apoyo monetario a ciertas iniciativas a través de micropagos, el ciudadano tiene la libertad de elegir los proyectos que quiere apoyar desde abajo y no las propuestas gratuitas que le vienen desde la institución. En este sentido, están difundiéndose iniciativas con este formato como la que realizó la empresa Colaborativa para vallar un huerto urbano comunitario gestionado por los vecinos en el barrio de la Fuensanta.

El sector cultural cordobés (como otros ámbitos culturales) está sufriendo la excesiva dependencia del sector público. Hemos recibido las ayudas y no hemos sabido (o querido) desarrollar un tejido cultural autónomo e interconectado que nos asegurara la supervivencia en casos de escasez.

“El sector cultural cordobés (como otros ámbitos culturales) está sufriendo la excesiva dependencia del sector público. Hemos recibido las ayudas y no hemos sabido (o querido) desarrollar un tejido cultural autónomo e interconectado que nos asegurara la supervivencia en casos de escasez”

44


A las 6 en la playa Del victimismo a la acción. reflexiones sobre el sector cultural Equipo del estudio de comunicación “A las 6 en la Playa. Acciones de Comunicación”

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

En este afán de construcción colectiva de un espacio cultural colaborativo aparece una plataforma llamada “Córdoba Esfera” que se creó como un espacio de intercambio de conocimientos, recursos, herramientas y proyectos entre creadores de cualquier disciplina. De esta unión fructífera surgió un grupo que se centró en crear un espacio autogestionado abierto llamado “El Arsenal” que concibe la cultura como una bomba conceptual. En el ámbito empresarial se han construido iniciativas de coworking como CoSfera, en la que empresarios comparten espacio físico y crean sinergias entre puntos de vista diferentes (la premisa fundamental de la creatividad) construyendo otros modelos de organización y rentabilizando el conocimiento de manera colectiva.

Existen otras iniciativas que no tienen que ver directamente con el sector cultural en su temática pero sí en su proceso colaborativo (proceso en el que cada vez más se están sumergiendo las iniciativas culturales). Este proceso lo llevan a cabo grupos como Consumo Colaborativo y el Aula de Software libre de la facultad de Ciencias del Trabajo.

45


A las 6 en la playa Del victimismo a la acción. reflexiones sobre el sector cultural

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Equipo del estudio de comunicación “A las 6 en la Playa. Acciones de Comunicación”

El primero se centra en el intercambio o regalo de objetos que no se utilizan, combatiendo el pensamiento de “Comprar, tirar, comprar” y cuyo proceso de organización también es colaborativo e integrador. Por otra parte, el Aula de Software libre adopta la filosofía de “Software libre” que consiste en la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Esto genera un conocimiento libre y comunitario al que cualquiera puede acceder y que puede modificar cualquiera para poder levantar proyectos que en términos de copyright serían inviables. Por último, resaltar la aparición de cada vez más empresas que están implantado la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa3 y que en su forma de organización integran el concepto de Resilencia4 como forma de enfrentarse a entornos hostiles y como forma de organización del trabajo horizontal, en el que los trabajadores son más felices y por tanto, más productivos.

En la situación que nos encontramos Córdoba se pregunta y reacciona. ¿Y ahora qué?. Ahora, todos los caminos!!! Desde A las 6 en la Playa hemos elegido caminar con la creatividad, “emprender” desde dentro de cada uno, acercar las nuevas tecnologías a la gente de la calle, fomentar el sentido critico

“Creemos que la colaboración y el DIY (“Do It Yourserf” o “Hazlo tú mismo”) son fórmulas que empiezan a adquirir sentido práctico y a dejar de ser utopías bienintencionadas, también para el sector cultural” desde el marketing y la comunicación social, crear comunidad desde la interacción ..… en definitiva; explorar los oasis y playas que todo desierto esconde.

“En la situación que nos encontramos Córdoba se pregunta y reacciona. ¿Y ahora qué?. Ahora, todos los caminos!!!... explorar los oasis y playas que todo desierto esconde”

46


A las 6 en la playa Del victimismo a la acción. reflexiones sobre el sector cultural

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Equipo del estudio de comunicación “A las 6 en la Playa. Acciones de Comunicación”

Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva,1 microfinanciación colectiva,2 y micromecenazgo,3 es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.4 2

El coworking (cotrabajo1 ) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos 3

Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido

4 La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal

47


LA FINANCIACIÓN PRIVADA, ¿LA SALVACIÓN DE LA CULTURA?

Luis García Díez Socio de Poliédricom

En la gran expansión cultural de las últimas décadas, el sector público jugó un papel decisivo, pero los recortes y la crisis han obligado a buscar fuentes alternativas en la propia sociedad civil a través del patrocinio corporativo y, sobre todo, a través del micromecenazgo, en creciente auge. En Córdoba, sin embargo, aún no ha calado de modo importante esta herramienta.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

www.poliedricom.es www.patrocinioymecenazgo.com En las últimas décadas, en España se ha producido una extraordinaria expansión de la cultura. Este crecimiento exponencial de la oferta y la demanda cultural se ha visto reflejada en la multitud de producciones audiovisuales, teatrales, musicales y/o artísticas. Esto nos podría llevar a la reflexión de quién es el que paga la cultura, ya que por todos es sabido que la cultura no se autofinancia con la taquilla. Gracias a la financiación del sector público, se ha podido disfrutar de muchas de estas manifestaciones culturales a un precio muy reducido o, incluso, de forma gratuita. Tampoco nos podemos olvidar de la floreciente industria cultural y de que este sector aporta el 3,2% del PIB. No obstante, en la situación actual en que nos encontramos, la cultura está siendo una de las grandes perjudicadas por la reducción de las partidas presupuestarias del sector

público. Desde el año 2008 no se han parado de reducir los gastos del estado en Cultura, algo que podemos extrapolar de igual manera a nuestro contexto: Córdoba.

“en la situación actual en que nos encontramos, la cultura está siendo una de las grandes perjudicadas por la reducción de las partidas presupuestarias del sector público” público. Desde el año 2008 no se han parado de reducir los gastos del estado en Cultura, algo que podemos extrapolar de igual manera a nuestro contexto: Córdoba. Además de las características generalizadas que se dan en todo el País, en ciudades como Córdoba, hay que añadir el desconocimiento que existe sobre el sector del patrocinio; donde aún queda mucho por hacer. La mayoría de los empresarios, siguen sin ver la multitud de ventajas que les puede ofrecer esta herramienta de Publicidad: Notoriedad, imagen de marca, desgravaciones fiscales, y un largo etcétera. Si a esto le sumamos que existe una necesidad de profesionalizar el sector, así como que, cada empresa debe tener muy clara su estrategia de qué quiere conseguir con un patrocinio para así saber elegir el mejor evento o proyecto al que apoyar.

48


Luis García Díez

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La financiación privada, ¿la salvación de la cultura?

Dado el contexto actual, están empezando a tener mayor popularidad términos como patrocinio, mecenazgo, fundraising, crowdfunding o microfinanciación. Todos estos conceptos nos hablan de diferentes fórmulas, herramientas o técnicas con las que conseguir financiación privada alternativa a las subvenciones públicas. Dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, el patrocinio y el mecenazgo corporativo está tomando mucha fuerza ya que les permite adoptar los valores del evento o institución patrocinada, llegar a sus públicos de una manera más amable y sin utilizar los cauces de la saturada publicidad convencional.

“no sólo se debe mirar al castigado sector empresarial para que sustituya al sector público. En este sentido, la ciudadanía también tiene mucho que decir. El mecenazgo individual y las donaciones es una alternativa necesaria para el desarrollo de la cultura” . Esta implicación de las empresas con su contexto nace de la corriente de devolver a la sociedad parte de lo que les ha aportado. Sin embargo, en Córdoba todavía parece que se hace necesaria una mayor implicación del tejido empresarial para con su desarrollo cultural.

Por otro lado, no sólo se debe mirar al castigado sector empresarial para que sustituya al sector público. En este sentido, la ciudadanía también tiene mucho que decir. El mecenazgo individual y las donaciones es una alternativa necesaria para el desarrollo de la cultura. Hemos de tener la perspectiva de esta situación en otros países como EEUU en los que las aportaciones individuales a la cultura (13.280 millones de dólares en 2010), superan en mucha cantidad a las de empresas (217,4 millones) o fundaciones (2.276 millones), al igual que en otros países como Gran Bretaña.

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva parece que sí se está convirtiendo en una alternativa real para la financiación de proyectos culturales. Desde hace unos años están proliferando las plataformas de crowdfunding, páginas que ya han conseguido hacer realidad iniciáticas culturales, empresariales o deportivas gracias a la aportación colectiva de micromecenas mediante internet, por mentar a algunas: Verkami, Lánzanos, La Tahona Cultural, Goteo, etc. La exitosa película andaluza “El Mundo es Nuestro”, se ha servido de esta herramienta para

49


Luis García Díez

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La financiación privada, ¿la salvación de la cultura?

financiar parte de su producción. Esta nueva tendencia de financiación es el reflejo de la plataforma por excelencia en Crowdfunding: Kickstarter, que ha sorprendido con datos como los 320 millones de dólares que consiguieron en 2012 para financiar 18.000 proyectos. Muchos analistas auguran que en 2013 el crowdunding moverá 3.000 millones de dólares en todo el mundo el presente año. No obstante, llama la atención la escasa presencia de proyectos cordobeses en estas plataformas.

No hemos de olvidar que la captación de recursos externos requiere de un plan elaborado y un proyecto a medio- largo plazo. ¡Es el momento de innovar!

“Muchos analistas auguran que en 2013 el crowdfunding moverá 3.000 millones de dólares en todo el mundo el presente año. No obstante, llama la atención la escasa presencia de proyectos cordobeses en estas plataformas”

La cultura debe diversificar sus ingresos, muchos ya se dieron cuenta de eso hace años, intentando reducir su dependencia de la administración pública introduciendo patrocinadores, patronos o mecenas en sus instituciones, fomentando la implicación individual mediante donativos o mecenas particulares, instituyendo clubes de amigos, estableciendo sinegias y colaboraciones, así como creando estrategias de comunicación y fidelización con sus públicos que ahora les están resultando una tabla de salvación.

50


ESPACIO CÓRDOBA CREA


PRESENTACION CÓRDOBA: MUCHO CUENTO Que Córdoba era una ciudad de poetas, es algo ya conocido y reconocido hace tiempo.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Mucho más ignorado es el papel que juega el relato en nuestro uni-verso literario local, como nos desvela este acercamiento a la historia del cuento en Córdoba del escritor Antonio Luis Ginés, él mismo uno de los más destacados representantes de ambas prácticas, la poesía y el relato. Que sepamos, es la primera vez que se intenta una sistematización de este tipo. A Antonio Luis debemos también que nos haya llegado esta generosa muestra de relatos inéditos de los autores cordobeses Paco Carrasco, María Teresa Morales y Alfonso Cost, así como una selección de microrelatos de Ricardo Reques. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

52


El cuento en Córdoba: Visión y análisis de un género en alza

Antonio Luis Ginés Escritor

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

En los años 90 comienza la expansión del cuento escrito en Córdoba, que adquirirá su mayor desarrollo a partir del 2000. Acciones colectivas, como la revista Recuento y el colectivo Mucho Cuento, junto a los logros de destacados creadores, terminarán dando el merecido protagonismo en nuestra ciudad a un género tan fundamental para la literatura como es el del relato.

Al igual que en poesía u otros géneros resulta fácil marcar sus orígenes en esta ciudad, no es, desde luego, el caso del cuento. Sobre todo por una característica que resulta trascendental para entender el origen y evolución de este género en nuestra ciudad: hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género, quién sabe si en parte por considerarse –del todo erróneo- de orden menor. Por ello hay que hablar, en un principio, de autores y libros, que de forma aislada, van a ir creando un espacio, todavía muy endeble en cuanto a tejido, para el cuento pero que no es óbice para que se publiquen algunos libros de calidad y valía que iban a constituirse en las primeras incursiones serias sobre este género, y que comenzaban a marcar alguna línea interesante. Rafael Mir, con su libro Cayumbo – luego seguirá publicando en este gé-

nero-, resulta una especie de isla solitaria en el panorama literario de Córdoba a mediados de los años 50. Algo más tarde aparece Pedro Tébar. Otro de esos escritores que se decanta claramente hacia el cuento desde el primer momento en que inicia su trayectoria. En 1996 ganó el Premio Tiflos de Cuentos con la obra Música en la almohada (Huerga y Fierro), y prácticamente a la vez surge Francisco A. Carrasco con la publicación de su primer libro, "El silencio insoportable del viajero y otros silencios" autor que irá trazando también su trayectoria en torno al relato.

“hasta los 90 no encontramos un nutrido grupo de escritores que se dediquen exclusivamente, o de manera más acentuada, a la creación en este género” Es probable que este sea un momento a tener en cuenta, no solo por la confluencia de los tres autores, sino también porque Carrasco será uno de los referentes del grupo Mucho cuento, y por tanto, su aparición no quedará como un hecho aislado, sino que, de alguna manera, se verá entroncada a la dirección de dicho grupo. Luis Mendoza Pantión, que hasta la fecha no ha publicado ningún libro de cuentos, gana el Hucha de Oro en 1986 con el cuento Nuestro inolvidable maestro. Es el único cordobés que

53


Antonio Luis Ginés El cuento en Córdoba: Visión y análisis de un género en alza

se ha alzado con este prestigioso premio.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Una de esas islas, a mediados de los 90 (en concreto del 96 al 99), es la publicación de la revista Recuento, que en sus 6 números se dedicará exclusivamente a este género, apostando ya por nombres y trayectorias que más tarde se convertirían en referentes del panorama nacional (Medardo Fraile, Merino, Ángel Zapata, Tizón, Prada, Bonilla, etc)

“Una de esas islas, a mediados de los 90 (en concreto del 96 al 99), es la publicación de la revista Recuento” Hacia 2008, hace acto de aparición María Teresa Morales con su primer libro de cuentos. Es relevante que una autora, aparezca en este entramado casi siempre masculino; una voz que seguirá en los cauces del relato. Será en la década del 2000 cuando la explosión de cuentistas se convierta en un foco autónomo y activo en el panorama cultural de Córdoba. En el año 2006 nace la Asociación Cultural Mucho Cuento. Juan Pérez Cubillo y Antonio Luis Ginés, tras una serie de reuniones previas, crean la asociación, incorporándose casi de inmediato Francisco A. Carrasco, Rosa Galisteo y José Castillejo. Más tarde se incorporaría Alfonso Cost. Luego Ricardo Reques, María Teresa Morales y por último Fernando Molero. Sin embargo, no sólo hay que hablar de la labor de Mucho Cuento como grupo, si no también de las individualidades que la forman, ya que realizan una apuesta decidida por el género,

con diversas publicaciones, algunas de ellas comienzan a encontrar cierto eco fuera del ámbito cordobés. El último libro de F. A. Carrasco (Taxidermia ) es recogido – y acogido optimamente- en diversos medios nacionales y además obtiene el Premio Solienses, F. Molero llega a ser finalista del Setenil, etc, etc.... Este grupo va a activar la vida cultural en torno al cuento, de manera paulatina, combinando publicaciones con talleres creativos, con charlas en distintos centros y para distintos colectivos, y con otra serie de intervenciones esporádicas, siempre en torno al cuento.

Cabe destacar que Ricardo Reques, Ramón Rodríguez y sobre todo Francisco José Jurado y Fernando Molero, alcanzan un buen número de premios literarios tanto dentro como fuera de nuestra ciudad. Un hecho que en no pocas ocasiones pasa de manera inadvertida para el ciudadano de a pie, pero que pone de manifiesto el movimiento y la eclosión que se comienza a producir, de manera más regular, teniendo como eje al relato. No solo conviene citar autores, libros, sería limitar todo este proceso.

54


Antonio Luis Ginés

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

El cuento en Córdoba: Visión y análisis de un género en alza

Algunas editoriales cordobesas empiezan a tener en cuenta este género -sobre todo a partir del 2010, fecha clave-, y alguna de ellas llega incluso a crear una línea sólo para los relatos (El Páramo). Depapel, Paso de Cebra, Almuzara , etc, son esas otras editoriales que comienzan a apostar, de manera esporádica pero con cierta atención, por autores que escriben cuentos. Todo ello genera una plataforma que permite llegar al lector, mostrarle este género en voces cercanas, conocidas en muchas ocasiones, y potenciar esa relación entre autor y lector, con la proximidad del editor. Más recientemente otra editorial cordobesa, JM Ediciones, también parece centrarse en el relato, publicando cinco números inciales de autores noveles casi todos ellos. Conviene hacer una serie de apreciaciones relevantes sobre este estudio, ya que resultan decisivas para entender la articulación del mismo:

o Nos encontramos con escritores de cuentos que -ocasionalmente o habitualmente- han ganado algunos certámenes literarios pero que no tienen publicado ningún libro de relatos.

o También hay escritores que, decantados claramente por otros géneros, publican un libro de cuentos, de forma ocasional, y ya no vuelven a prodigarse ni insistir en dicho terreno. A todos ellos no los he incluido en este artículo, por razones de espacio, de densidad del mismo y para evitar cierta dispersión, pero desde luego merecerían otro capítulo aparte. Entre la gente joven que hace una apuesta decidida por este género en fechas más recientes, no conviene olvidarse de Antonio Serrano, ganador de algunos premios literarios, que en 2013 publica su primer libro, y de Francisco Javier Guerrero Cano que también publica su primer trabajo en el mismo año.

“Será en la década del 2000 cuando la explosión de cuentistas se convierta en un foco autónomo y activo en el panorama cultural de Córdoba” Resulta lenta la creación y consolidación de un tejido que requiere un trabajo desde la base. Sin embargo, en ausencia de ese cimiento, se siguen dando algunos pasos en la dirección correcta. Y aunque queda mucho por hacer, tanto a nivel colectivo como individual, en distintos ámbitos, para que este género deje de ser menor y logre calar en los estratos culturales de esta ciudad, el futuro más inmediato es prometedor para un género cuya valía ya es indiscutible. * Los términos de relato y cuento son manejados en este artículo como sinónimos. El microcuento queda aquí englobado dentro del cuento, sin hacer más distinción.

55


Alucinación

María Teresa Morales Escritora

Junio 2.011

Se volvió varias veces. Le pareció que alguien lo seguía. Al cruzar los jardines esperó tras un árbol para cerciorarse.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Entonces vio cómo su sombra, inquieta y azorada, lo buscaba con avidez para encadenarse de nuevo a su persona.

María Teresa Morales, con compañeros de Mucho Cuento

56


ANASTASIA IVANOVA

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Iván Safarleyev acaricia los pies de Anastasia Ivanova, y no puede evitar complacerse en el leve estremecimiento que su tacto le provoca. Tanto tiempo juntos y, de repente, tiene que comenzar a asumir su pérdida por culpa de unas terribles fiebres a las que los médicos del gulag no han sabido encontrar cura. Anastasia se marcha para siempre, y lo hace ahora que la libertad, transmutada en una madre de afilados brazos de hielo, les ofrecía la última posibilidad de reivindicar sus vidas.

Alfonso Cost Escritor

Iván Safarleyev se inclina sobre los surcos que la cruda intemperie y los trabajos forzados, han impreso en el hermoso rostro de Anastasia, y, al fin, un resto de triste felicidad se agita en su interior. Él conoce la forma de agradecer aquel inmenso amor que la había llevado a abandonar su prometedora carrera en el Bolshoi, treinta años atrás, para acompañarlo a purgar sus pecados contra el régimen, en aquel lugar olvidado por los dioses y por los demonios. Iván Safarleyev abrió con sus dedos los párpados quebradizos de Anastasia, y hablándole al oído le hizo creer que el rumor de la lluvia ácida en los cristales, era en realidad una cerrada ovación de los asistentes al ballet, sobrecogidos por la belleza del final del tercer acto de su Odette.

Pero ella ya parte hacia el lugar definitivo, dejándole atrás enfrentado a un futuro que se oscurece tanto ante sus ojos, que tiene que cerrarlos fuertemente para intentar alejar de su memoria aquella primera imagen de las playas negras de Vorkutinskaya, asfixiadas por el polvo del carbón, en las que naufragaron sus juveniles ilusiones de artistas, en aquel nefasto verano ártico del 58. No, Anastasia Ivanova no se irá sin el último adiós —se dice Iván Safarleyev—. No la dejará marchar hacia sus ya necesarios campos edénicos, sin convencerla de que, si sus sueños no se cumplieron en vida, se cumplirán tras su partida.

Alfonso Cost, a la izquierda de la imagen; junto a Paco Carrasco

57


Alfonso Cost Anastasia Ivanova

Las pupilas de Anastasia temblaron por última vez, sin que Iván pudiese quitarse de la cabeza el juramento que le había hecho mucho tiempo atrás, de que algún día sus delicados pies volverían a pisar la tarima del Bolshoi.

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Iván Safarleyev besó los pies desnudos de Anastasia antes de que perdiesen el último calor de la vida. Le ajustó las livianas zapatillas, ató firmemente los brillantes y rosados lazos alrededor de sus tobillos, y con lágrimas en los ojos, comenzó la delicada amputación.

Debía darse prisa. Aún faltaba el acto final.

58


LAS VOCIFILAS

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

No te das cuenta del ruido que hacen hasta que no llega la noche. Es como un murmullo continuo que se aloja en lo más profundo de tu cerebro, constante, monótono, imperecedero. Cuando a tu alrededor sólo hay silencio, escucharlas se hace insoportable. Alguien debió advertirme de los riesgos que corría cuando compré aquel compact pirata en la playa de Salobreña. Aquel negro de sonrisa blanca y prisa en sus ojos me lo vendió a un precio irrisorio, dentro de un plástico transparente, pero con su carátula fotocopiada a todo color. Un grupo brasileño desconocido, una puerta abierta a lo nuevo a cambio de un par de monedas. Conozco esos virus informáticos que navegan a lomos de los archivos que se trasfieren por internet y que pueden contagiar el ordenador, el móvil, que pueden provocar el caos en los sistemas operativos y acabar con los discos en los que se almacena la información. Ese es uno de los peligros de descargar contenidos ilegítimos y de intercambiarlos con amigos que, como yo, caen en una tentación tan apasionante como es la de poder escuchar los grupos más extraños de todo el mundo y llevar consigo su música como ligero y motivador equipaje a cualquier lugar.

Ricardo Reques Escritor

Aunque sé también que tiene solución, que un buen antivirus puede actuar como una especie de vacuna que bloquea su incursión en las corrientes de control de los programas o que puede, incluso, eliminarlos. Pero estos virus informáticos no dejan de ser una serie de componentes lógicos creados con maldad para alterar nuestras conciencias. Lo que nunca pude imaginar es la existencia de las vocifilas, criaturas biológicas minúsculas e infectas que viven agazapadas entre los pentagramas, ocultas entre las semicorcheas de la música, que rebotan y se adentran por el pasadizo auditivo, traspasan las membranas timpánicas y avanzan impasibles a través de los conductos laberínticos y espirales de los oyentes para clavar, con puntillas de acero, su melodía en el cerebro. Ya desde el primer momento supe que algo raro pasaba en aquel disco compacto de portada tan seductora pues, en su interior, sólo se alojaba una melodía. Las vocifilas, como criaturas feéricas, destruyen todo el contenido grabado y esculpen, en su hábitat de policarbonato y aluminio, su propia partitura para preparar allí su masiva invasión. No soy un caso único, lo sé, pero la medicina no encuentra solución a este germen de locura. Las describieron por primera vez en los habitantes de la selva amazónica, donde los afectados se perforaban los oídos en un esfuerzo vano por dejar de escucharlas. Aunque nunca han podido detallar su filogenia, los taxónomos le han dado un nombre: Vociphila melomanogaster , un ser séptico que vuela sobre las ondas musicales y, mecido en las células ciliadas de lo más profundo del oído, sobre las que se reproduce con avidez, repite una y otra vez, obsesivamente, desgarrante, la misma cantinela.

59


Ricardo Reques Las vocifilas

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Al principio está bien, es melódica, pegadiza, demasiado pegadiza. Pero pronto descubres que ya no puedes pensar en otra música. He intentado distraer a las vocifilas con otras canciones, con armonías de todo tipo, pero no ha dado resultado. Las vocifilas son persistentes y, poco a poco, van minando mi cerebro con ruidos de escalofrío, anulando toda la música guardada en mi cabeza salvo la suya que se repite cansina, doliente, irritable. Desde que regresé de la playa no he podido volver a trabajar y he perdido todos mis contactos sociales. Es una situación insoportable. Las vocifilas no me dejan amar, apenas puedo concentrarme para realizar las tareas más simples, automáticas, como conducir, hacerme la comida, masticar. Vivo en un persistente insomnio que no deja escuchar la voz interior de mis lecturas, ni siquiera atender a mis pensamientos. Ahora, oigo el ruido irremediable de la cuerda de la horca que se tensa en mi cuello y, entre los estertores, las vocifilas siguen imperturbables, como risas en el viento, y me atormenta la idea de seguir escuchándolas eternamente cuando ya esté muerto.

60


EL CANFRANERO

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

SIEMPRE HABÍA CONFIADO EN EL AZAR. Le había proporcionado descubrimientos asombrosos, momentos mágicos, satisfacciones infinitas. Sabía perfectamente cómo interpretarlo, qué decisión tomar a cada instante… Hasta que se le cruzó la muerte. Entonces, desconcertado, bajó la guardia. Y decidió desafiarlo. Sin calibrar las consecuencias. Había recibido hacía unos días la noticia de que tenía un cáncer. No era un cáncer terminal, pero había que operarlo. Desde entonces, estaba dándole vueltas a la cabeza, intentando asumir la situación y afrontar el futuro lo más dignamente posible. Pero le estaba costando. Era difícil asimilar la muerte cuando sólo se había preparado para la vida, cuando, por falta de tiempo y entrega a un trabajo demasiado absorbente, había fiado tantos proyectos a la jubilación. Había pensado que al menos diez años de tregua le daría la vida para dedicarse a su familia y sus ilusiones. Pero la vida no se ajusta a las normas de la lógica y el sacrificio al trabajo no garantiza el descanso, por más que uno se lo haya merecido. –¿Está usted seguro? –le preguntó al médico. –Segurísimo, el análisis no deja dudas –le respondió.

Francisco Antonio Carrasco Escritor

Se quedó tan apesadumbrado que no supo qué decir. –¿Está bien? –se preocupó el doctor, tras unos momentos de silencio. –Sí… bueno… No estoy bien, qué quiere que le diga –le respondió trastornado–. No estoy bien –repitió–. Cómo voy a estar bien. –No se preocupe, no le dé más importancia de la que tiene. En su estado actual, más del 80 por ciento de los cánceres se curan –argumentó. –Ya, pero nada me garantiza la vida. El médico lo miró: estaba abatido, era la viva imagen de la desolación. Intentó forzar una sonrisa. –Verá como salimos adelante –le dijo, utilizando el plural deliberadamente–. Créame que no lo engaño, pero tiene un cáncer y eso no podemos negarlo. Lo más importante ahora es que se anime y confíe en sus posibilidades. Eso es lo más importante. –Ojalá –contestó sin mucha fe, despidiéndose del médico, y luego, sin saber cómo, se escuchó pronunciando “Dios le oiga”. Él fue el primer sorprendido: hacía ya tiempo que no creía en Dios. Pocos días después acudió a la exposición de un amigo, Juan José López, un joven periodista cordobés que había estudiado fotografía en Huesca. Mostraba una treintena de imágenes en blanco y negro que destacaban por su fuerza creativa y su capacidad evocadora. Entre paisajes, escenas urbanas y retratos, descubrió una foto que lo sobrecogió: una solitaria vía de ferrocarril sobre un puente con un cerro al fondo.

61


Francisco A. Carrasco El canfranero

–Juan José, por favor, ¿me puedes decir qué línea ferroviaria es esta? –le preguntó con el corazón acelerado. –La del Canfranero –le respondió–. Una línea que circula entre Zaragoza y los Pirineos, ¿la conoces?

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

–Sí –le contestó maquinalmente con ensombrecido–. La he cruzado muchas veces.

el

ánimo

El Canfranero, qué recuerdos. Había hecho el servicio militar en Jaca. Los dos primeros meses, en la compañía de esquiadores–escaladores; el resto, como estafeta–enlace. Al menos dos veces a la semana tenía que viajar a Zaragoza. En el Canfranero. Salía poco después del almuerzo y regresaba al día siguiente. Cuatro horas de viaje con el corazón encogido. Le tenía pánico a aquel tren. Pensaba que algún día descarrilaría y que, sin duda alguna, moriría en el accidente. Estaba segurísimo. Pero no fue así y pudo volver a casa sano y salvo. Eso sí: juró que nunca más viajaría en aquel maldito tren. Nunca. Todo eso pensaba entonces, con los sentimientos a flor de piel, mirando aquella fotografía. Pero poco a poco se fue tranquilizando. Ahora era distinto. La vida había cambiado. También las preocupaciones y los miedos. Su enemigo ahora no era el Canfranero, sino el cáncer. Viendo aquella imagen, se rió de todos sus temores de juventud. “Pobre diablo”, murmuró ensimismado, “nos pasamos la vida acobardados, inventando tragedias que no ocurrirán nunca”. Y en aquel momento, con el aplomo del que se siente dueño de su destino, decidió hacer un nuevo viaje en el Canfranero, aprovechando que aún le faltaban algunos días para la operación.

Una semana después, descarriló el Canfranero. Un accidente espectacular en el que “milagrosamente”, según se dijo en el telediario, solo había un muerto: él. A los pocos días, me cuenta apesadumbrado Juan José López, mostrándome la foto de la vía ferroviaria, llegó a su casa una carta del hospital. Su mujer la cogió con indiferencia, pensando que serían las últimas indicaciones para la operación. Estuvo a punto de tirarla directamente a la papelera, pero un extraño presentimiento la impulsó a abrirla. En la carta, firmada por el director médico, lamentaban haberle dado un diagnóstico equivocado “por error” y le pedían disculpas por todos los trastornos que ello hubiera podido ocasionarle. –Y lo más curioso de todo –me dice Juan José, manoseando nerviosamente la foto– es que concluía deseándole “que siga disfrutando durante muchos años de su excelente estado de salud”.

62


EL GUERRERO 8 Mayo 2012

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

AÑO 130 a. d. C Y entonces la luna iluminó tenuemente un claro del bosque. Agazapado tras los troncos rugosos, el guerrero levantó bruscamente la cabeza. Por encima del olor a tierra húmeda y a bosque, una cuchillada de aire seco y frío le trajo un hedor conocido: el enemigo. Un sabor metálico le inundó la boca mientras apretaba su cíngulo en torno a la áspera túnica. Se arrastró en silencio entre las agujas secas y sacó su cuchillo del ceñidor. Entonces vio brillar el casco entre los troncos de los pinos albares y oyó un susurro de sonidos extraños que se acercaban. Aplastado sobre la tierra helada ,espió el paso fugaz y entrecortado por los árboles de tres sombras humanas. Enemigos. La luz del claro los iluminó de lleno: el primero apretaba un haz de leña sobre el hombro, el segundo se internó en la espesura protegido por un escudo circular, el tercero –rezagado- se despojó del casco y miró hacia arriba, buscando la luna. La noche se hizo silencio. El guerrero tensó sus músculos dispuesto a saltar. Sintió en su mano el marfil frío y labrado de la empuñadura de su falcata. Un cuchillo de hierro de cortante filo que su padre le entregó cuando dejó de ser niño. La cabeza de caballo que adornaba las cachas , fuertemente apretada ,le hería la piel curtida.

María Teresa Morales Escritora

Cuando la luna se oscureció y el claro perdió luz, el cazador saltó limpiamente sobre el cuello del romano desprevenido. Un golpe seco, un crujido de piñas y agujas y un borbotón de sangre caliente que empapó la mano armada. Se enderezó despacio y con un movimiento enérgico limpió la falcata en sus ropas. Quieto, sobre el cuerpo aún agonizante, levantó la frente a la diosa Tanit y elevó su cuchillo en un gesto vencedor. Otro enemigo. Eran días de guerra. Sigilosamente se adentró en el pinar y huyó como un furtivo hacia su poblado. Pero el bosque se adensaba y su nariz venteaba el olor conocido Se paró en seco junto a un tronco caído. A lo lejos, en la negra espesura, vio puntos de luz titubeantes. El campamento enemigo .Con una ráfaga de viento helado, le llegó ruido de voces y gritos. Se había perdido. Buscó algún rastro que lo guiara pero la oscuridad era extrema. El viento había cambiado de dirección. Iba hacia el lado contrario de su poblado. Resguardado en lo más espeso del bosque, con los pies hundidos entre hojas y barro, esperó agazapado la llegada del alba. El silencio estallaba a su alrededor cruzado de efluvios extraños. Preparado para saltar, empuñó la falcata con mano segura .De pronto se sintió rodeado. Chasquidos de ramas, vibraciones del suelo embarrado, vapores … Se lanzaron sobre él cuando el cielo clareaba entre las altas copas. Tuvo el tiempo justo de clavarse la falcata en el vientre y sacarla roja y tibia para, con las últimas fuerzas, apoyarse sobre ella y doblar su aguda hoja. Era un guerrero ibero, hijo y nieto de jefes, no caería en manos del enemigo romano para ser su esclavo. Ni él, ni su arma. Entre los cascos y escudos que rodearon al caído, se filtró un rayo de sol que vidrió las oscuras pupilas fijas, abiertas a un amanecer libre.

63


CALOR DE MUSAS

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Entonces me enamoré de ella. O de todas ellas. Papá, cuando me llevaba al colegio, me despedía con un beso y a mí eso me daba mucha vergüenza porque sabía que ella me estaba mirando desde el quicio de la puerta. Al llegar a su lado me sonreía y cogía mi mano para ayudarme a llegar hasta mi clase. Me gusta verla así, con la melena negra sobre sus hombros desnudos que huelen tan bien. La vi por primera vez en el patio de mi casa acercándose con dulzura a las flores de una planta que mamá riega todos los días. Aquello no se lo conté a nadie.

Ricardo Reques Escritor

Polimnia me explicó todo cuando estaba en el hospital. Me incorporaba de la cama y podía verla danzar alegre entre los girasoles. Su sonrisa generosa, sus ojos como el fondo del mar. Polimnia se sienta a mi lado y besa mis oídos con la lira. Ahora Calíope me deja ver las lágrimas de mamá encerradas en una caja de cristal que guarda todo el dolor del mundo y me dice que, aunque yo esté muerto, ellas, mis musas, no me abandonan. Aprieta mi cabeza entre sus cálidos senos y escucho tranquilo el latido de su corazón.

La más rubia se llama Talía, es la amante de los héroes aunque me confesó, entre risas, que los derrota fácilmente con la mirada. Y no me extraña nada porque tiene una forma de mirar donde caben un montón de preguntas. Me toma la mano mientras escribo y su pelo rubio se derrama sobre mi cabeza como una cascada brillante. Me cuenta al oído, muy bajito, que es Eolo quien mueve sus cabellos, pero yo creo que es sólo el viento. Siempre va descalza y aprovecho para acariciar su piel transparente y serena.

64


ESPACIO ANEXOS


CULTURA Y BARRIO: BINOMIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Enrique A. Rodríguez Contreras Asociación Vecinal DIANA. Parque Fidiana

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

La Asociación de Vecinos de Fidiana viene haciendo de la acción cultural una seña de identidad de la transformación de su barrio y de ella misma. Proyectos ya consolidados – como la Plaza de las Artes, con la única escultura en espacio público de Aurelio Teno – conviven en ella con proyectos por realizar – como La Sala de las Artes-. Una carrera de fondo por la cultura como derecho ciudadano. Hoy quiero contaros porque es posible que muchas personas sigamos renovando la ilusión a pesar del desanimo creciente. Porque es vital no desfallecer después de cada desilusión, de cada idea secuestrada, de cada proyecto aparcado. Alguien muy notable, o quizás muy normal, dijo alguna vez que cuando la necesidad se sabe amasar con la ilusión, la levadura del trabajo persistente terminar por cuajar un resultado cierto. En los tiempos en que las personas queremos ser agentes que intervienen para ayudar en el trabajo de mejorar, de transformar una realidad que no nos gusta, suele ser demasiado común ser denostados por las instancias que se sientes legitimadas, ungidas, para ser los únicos interpretes de esa realidad y de la acción para transformarla. Eso, que solemos interpretar como una falta de apertura de mente, entre otros aspectos, pendiente de ser mejorado por la acción diaria que lleve al convencimiento de la

necesidad de colaboración, más que un fracaso debemos convertirlo en la oportunidad de aunar esfuerzos para comprobar nosotros, la ciudadanía, que es posible el trabajo diario que se nutre de la suma de los esfuerzos de muchos para un fin común y de paso, llevar a la evidencia de esos agentes ungidos y algo ignorantes, que todos somos necesarios en el camino de la transformación hacia una realidad donde sentirnos partícipes y a gusto.

“ante la ausencia consciente de una Administración, en este caso el Ayuntamiento de Córdoba, que hace dejación de su responsabilidad… somos los vecinos/as los que debíamos y los que decidimos intervenir. De esto modo, creímos firmemente que apostar por la CULTURA era hacerlo por un valor seguro” Por eso, esas personas que observamos nuestro mundo más inmediato desde la perspectiva vecinal, queremos trabajar para intervenir en nuestros espacios vitales, nuestro barrio, apostando por continuar en ese trabajo sin tiempo para el desanimo.

66


Enrique A. Rodríguez Contreras

Cultura y barrio: binomio de transformación social

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Y es que ahora, más que nunca, es necesario volver a las esencias de donde partieron los que comenzaron el trabajo de voluntariado vecinal: al reconocimiento mutuo desde de la mirada sincera y a los ojos, del esfuerzo compartido, del préstamo desinteresado, en definitiva, de la creación de redes de proximidad de ayuda mutua. Esto, que como todos comprendemos, ya esta inventado hace mucho, cobra una nueva y fresca vitalidad porque nos devuelve a la realidad que hoy se presenta tan truculenta y descorazonadora. Eso, más que motivo para la desesperanza, si somos capaces de saber interpretarla, nos permitirá aprender a apretarnos, juntarnos mucho más de lo que estábamos hasta hace muy poco tiempo donde todo era bonanza, riqueza y derroche. De este modo, os traigo la experiencia de un grupo de personas normales, como la mayoría, pero muy obstinadas en saber que lo que desean es bueno y además necesario: trabajar para hacer de nuestro espacio un lugar habitable poniendo los acentos en la cultura como modo que nos ayudará a crecer, individual y colectivamente, ¡todo suma!, contribuyendo a hacer mejor nuestro barrio y crecer como mejores ciudadanos, más libres y dispuestos a ver en nuestras vidas espacios para la creación y la transformación de la realidad.

“No entendemos otra forma mejor de educar a nuestros/as hijos/as que haciendo lo posible porque sus vidas pueda transcurrir entre lugares donde la relación social y la cultura se mezclen a modo de mestizaje perfecto” .

NUESTRO MARCO El Parque Fidiana es un barrio pequeño y por tanto pequeña es su Asociación Vecinal. Ser pequeños nos viene muy bien. La realidad se observa fácilmente y con dedicación y afecto se detectan las fortalezas y necesidades que presenta ese lugar, espacio vital, donde queremos vivir. Por eso, allá por 1997, hace ya casi 15 años, un grupo de vecinos/as nos pusimos a la tarea de colaborar por hacer de nuestro barrio más que un lugar donde estar, el espacio donde sentirnos reconocidos. Y de este modo, más allá de las necesidades esenciales de mejora, que poco a poco se están cubriendo –urbanización de una plaza pública, un paseo que hoy rodea a todo nuestro barrio, hermosas zonas verdes, …fue creciendo la necesidad de más. Y por eso, más que demandar, que no dejaremos de hacerlo por ser esa la esencia pura de una Asociación Vecinal, apostamos por la idea de crear para transformar.

67


Enrique A. Rodríguez Contreras

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Cultura y barrio: binomio de transformación social

El diagnóstico es claro. La vida de un barrio se nutre de quienes lo viven y ante la ausencia consciente de una Administración, en este caso el Ayto. de Córdoba, que hace dejación de su responsabilidad por la ausencia de dotaciones que ayuden a vertebrar el barrio, somos los vecinos/as los que debíamos y los que decidimos intervenir. De esto modo, creímos firmemente que apostar por la CULTURA era hacerlo por un valor seguro. Y en ese reto, quisimos que el Parque Fidiana, más allá de la vista dulce que presenta cuando al paso se ven los hermosos jardines que tiene alrededor, era buena idea la de que en sus calles se pudieran ubicar elementos que las hicieran singulares. Así, se han ido instalando, no con pocas fatigas y la descorazonadora indiferencia de muchos agentes públicos, distintos elementos que hoy son orgullo de nuestra vecindad. Entre ellos llego a nuestro barrio allá por junio de 2006, para quedarse, la escultura “Homenaje a la mujer maltratada” del recientemente fallecido escultor y amigo del alma de este barrio, Aurelio Teno. Ésta, única escultura de este enorme artista integral que tiene Córdoba en un espacio público, pasó por ser el primer icono

en todo el Estado queriendo ser arte que denunciara esta lacra social. Arte y denuncia, ambas de la mano. En la Plaza de las Artes, así bautizada por la vecindad por su vocación de ser espacio para la cultura, y compartiendo espacio con Teno, se ubicaron 7 mosaicos de chino cordobés alegorías todos ellos de cada una de las 7 disciplinas calificadas como artes –escultura, pintura, arquitectura, danza, cine, literatura y música- obra de nuestro también amigo y polifacético artista, Carmelo López de Arce.

“la Asociación Vecinal Diana, continúa su quehacer diario empeñados en que la cultura es el avatar que inspira nuestros proyectos” Obra suya también, ubicada en los Jardines de la Memoria, es el “Árbol poema de la Memoria”, escultura de hierro que en 43 poemas se desarrollan sobre la estructura del árbol haciendo brotar de cada rama, de cada hoja, un homenaje en verso a todas aquellas personas que han colaborado en hacer de este mundo, de esta sociedad que hoy tenemos y disfrutamos, un espacio más digno y humano, para todos/as. Todo, son elementos que le han proporcionado a nuestro barrio un aspecto único y por ello, se ha convertido en un barrio especial en nuestra ciudad, al menos para nosotros, por cuanto se muestra a sí mismo y a quienes nos visitan, que el paseo por sus calles es un momento que puede servir para el deleite y el gusto por el arte.

68


Enrique A. Rodríguez Contreras

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Cultura y barrio: binomio de transformación social

Y en esa tarea, continuamos trabajando para hacer algún día realidad nuestro ansiado proyecto: “La Sala de las Artes”. Espacio público, para usos sociales y culturales. No entendemos otra forma mejor de educar a nuestros/as hijos/as que haciendo lo posible porque sus vidas pueda transcurrir entre lugares donde la relación social y la cultura se mezclen a modo de mestizaje perfecto. Por eso, nuestro interés será que ese espacio, cuando sea realidad, sea útil para darle cobertura a la acción cultural de tantos y tantos artistas noveles que está arrojando al mundo nuestra ciudad y que no cuentan con el apoyo y el espacio necesario para desplegar lo que llevan dentro. Un espacio para el encuentro, la relación vecinal, la creación artística y la popularización de esa obra, entendiéndola como expresión que cobra sentido si cobra vida y es compartida con quienes les dan cobijo y abrigo. Este proyecto, hasta el día de hoy, aún no ha podido ver la luz. Quizás porque aún no ha llegado el/a político/a que sepa entenderlo, o tal vez porque la propia vecindad no hemos puesto todas las energías necesarias para ello reinventando el modelo de hacerlo, quien sabe. No obstante, como nosotros decimos, aquí estamos acostumbrados a hacer carreras de fondo; con ellos o a pesar de ellos, esta idea algún será y entonces, todos nos alegraremos, ¡seguro!

superando el vértigo escénico, se anima a compartir su poema, el que él/ella escribe y aquel que tanto le inspira. Y con el telón de fondo de buena música que, en riguroso directo, nos deleita en una noche para los sentidos. Esto y otras tantas cosas más somos. Este es parte de nuestro quehacer. Estas son nuestras esperanzas. Y lo más importante, aquí estamos y aquí nos queremos quedar. Eso, es mucho y por ello, nuestra apuesta y nuestras energías continuarán trabajando para alcanzar lo que creemos que merecemos, lo que nos dará vida como barrio e imagen como ciudadanos.

Entretanto, la Asociación Vecinal Diana, continúa su quehacer diario empeñados en que la cultura es el avatar que inspira nuestros proyectos. Y así, que cada año, además de querer descubrir a nuestra vecindad algún paseo entrañable por nuestro conjunto arquitectónico urbano, nos empeñamos en ir programando acciones que nos ensanchen el alma. En 2013 serán ya 8 años celebrando en el marco de la Semana Cultural de cada Junio, nuestro especial “Recital poético-musical participado”, acto público e íntimo, donde se combina en perfecta armonía la poesía de muchos/as poetas de nuestra ciudad con la lectura de los poemas de cualquier vecino/a que,

69


Enrique A. Rodríguez Contreras

Cultura y barrio: binomio de transformación social

MESAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN CIUDADANA, PROMOTORA DE CÓRDOBA

Si lo piensas bien, así se construyeron lo que empezaron siendo ideas ilusas, utopías inalcanzables. Con gentes normales convencidas de que lo imposible, a lo mejor no lo es tanto. Y como no somos ni magos, ni genios, ni ilusos, sabemos que las energías de muchas personales normales son el único medio para alcanzar lo que creemos que es justo. Que alcance la categoría de real, o paso de lo imposible a lo logrado, estamos convencidos/as que es cosa de quererlo y trabajarlo formando colectivo. Cultura y barrio: El binomio por venir. ¿Te apuntas?.

70



revista conVerGENTE, suplemento rebelArte nº2