Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

TIC

Autores: Barrios José C.I. 23748236 García Jesús C.I. 14416783 Manzanillo Javier C.I. 19680310 Pérez Yoselin C.I. 20815279

Maracaibo, Noviembre 2013


¿Que son los tic? Hace unos pocos años la palabra de moda en el sector tecnológico era la de multimedia, algo así como la suma de las posibilidades que ofrecen la informática, las telecomunicaciones y los contenidos. Ese concepto de multimedia ha ido perdiendo protagonismo y, en cambio, lo han ido cogiendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero, ¿qué son las TIC? Básicamente suponen un sector de actividad que resulta de aplicar conjuntamente lo que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que hace tiempo que empezaron a dejar de considerarse por separado. El potencial conjunto de los dos tipos de tecnologías es tan grande que, además de suponer un destacado sector de actividad empresarial, afecta a todos y cada una de las actividades económicas y sociales que se realizan en el planeta. Las TIC influyen en todo y están presentes en todas partes. Esa influencia es indudablemente positiva y se deja sentir en mayores prestaciones, ahorro de costes, reducción de emisiones, mejora de la productividad, mejora del nivel de comunicación entre las personas, incremento de la sostenibilidad de los negocios, etc. Más allá de la descripción de las propias tecnologías y de las numerosas prestaciones que hacen posible su utilización en cualquier actividad, negocio o tarea que se realiza, lo más importante de las TIC son sus aplicaciones concretas y específicas para cada sector. Sanidad, Educación, Justicia, Banca, Seguros, Servicios, Administración Pública, etc. se benefician de las TIC y están cambiando su manera de trabajar, de operar y de relacionarse con otros sectores económicos y sociales. Algunos ejemplos pueden ser muy ilustrativos. Usos del tic en la universidad Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y


actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico. Tipos de TIC Las tecnologías de comunicación e información se dividen en 2. Los Mass Media y los Multimedia. MASS Media: Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras. LOS MASS MEDIA Se clasifican en: Escritos. Electricos. Escritos: Revistas Folletos Libros ayudan para realizar secciones de aprendizaje Eléctricos Televisor La radio Computadoras: para proyección de diapositivas, escritos, etc MULTIMEDIA: medios de comunicación interpersonales tradicionales Dentro de los multimedia tememos: Esta clasificación se basa en el uso de: • Informática (Multimedia Off Line) • Telemática (Internet)(Multimedia on line)


Informática: como lo son los cds, cintas de video, cds educativos dvds, peliculas, realizados para armar una clase, para apoyo de secciones La Telemática: también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con el mundo de internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electronico. Ventajas del tic Causa interés, motivación ·Interacción ·Desarrollo de la iniciativa ·Mayor comunicación entre profesores y alumnos ·Alfabetización digital y audiovisual ·Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información ·Fácil acceso a mucha información de todo tipo ·Desarrolla el compañerismo y colaboración ·Facilidad para el trabajo en equipo. Desventajas del tic ·Cuando son demasiado utilizadas, se puede crear una adicción a ellas. ·Cuando utilizamos el internet para buscar información, se desconocen las fuentes. ·La información no siempre es verídica. ·Se proporciona tanta información que resulta complicado asimilarla toda. ·Muchas veces se hace un uso inadecuado de la tecnología. ·Cuando el alumno recurre demasiado al uso de tecnología deja de lado la imaginación. ·Se pierde la comunicación interpersonal. ·Las relaciones interpersonales se vuelven rígidas. Tecnología, información y comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.


Tic