Page 1

EspigĂźete 08 de Octubre de 2016


Jose Laura

Iber

Alberto

Amaia Carlos

Nerea

Patxo

Josune, David y Jesus haciendo la foto

Datos de ruta: Espigüete Distancia: Aprox. 14 km Desnivel positivo: 1200 m Desnivel negativo: 1200 m Tipo de Ruta: Lineal Lugar de Inicio: Parking Mazobre Lugar de Finalización: Cardaño de Abajo


08 de Octubre de 2016 - Espigüete Quizás la montaña mas bonita de España. Un perfecto triángulo de piedra, una aleta calcárea que sobresale en el norte palentino. ------------------------------En el parque natural de Fuentes Carrionas , ya con 16 años de vida, destaca nuestro Espigüete. No es el mas alto ( ese honor corresponde a Peña Prieta o al Curavacas, ambos con mas de 2500m) pero sus 2450m. bastan para crear una gran cumbre montañera. Ascenderlo esta al alcance de cualquier montañero con ganas y tiempo. En verano claro. En invierno esta cumbre, y las cercanas, suelen cobrarse varias vidas casi todos los años. Recuerdo aun tres accidentes recientes. Un amplio grupo de montaña, en un claro dia invernal, ascendió a cumbre por la cara norte. Siguió una de las canales de acceso. Había nieve dura y el grupo iba equipado pero alguien resbalo y salió disparado ladera abajo. No sobrevivió. En la misma cara norte del Espigüete un par de amigos estaban divirtiéndose escalando en hielo. Hasta que encontraron una placa de nieve. El duro hielo al que se agarraban tapaba una capa de nieve por debajo. Cuando llegaron a ella el hielo superior se deslizo y con el los dos alpinistas. En el Curavacas, en la cara que mira hacia el rio Carrion, dos hermanos escalaban. Pero encontraron una placa de nieve y ambos cayeron. Uno murió al caer. El otro quedo malherido pero, con el movil a mano, pudo pedir ayuda. Ese año, esa tarde noche, llego una dura tormenta. En alta montaña eso suponía temperaturas por debajo de -15 grados. Los GREIS ( rescate de la Guardia Civil) tuvieron que retirarse sin llegar al montañero caído. Al dia siguiente, cuando la tormenta amaino, solo encontraron el cadaver.


Pero estábamos a inicios de Octubre. El dia es seco, ni gota de lluvia. Hace fresquito a la sombra ( iniciamos ruta con -1 grado a las 9 de la mañana) pero sudamos ascendiendo bajo el sol. Las nubes de inicio escasean. Según avance el dia irán a mas. El Espigüete con calor requiere un camión cisterna detrás: en el no hay agua . Hoy, Octubre, el clima es ideal. Somos 11 montañeros y todos vamos a intentar la aventura. Esta montaña, con tantas virtudes, tiene un problema, las posibilidades de escape son escasas. El que afronte el reto sabe que debe acabarlo. Dar media vuelta es posible pero, aparte de cansino, requiere destrepes sencillos pero que requieren una atención mayor que en la subida. ( Entre cota 1800 y 2100 hay una pedrera vertical pero accesible en la cara sur. Esta enfilada hacia una loma que sale en la vertical del pueblo de Cardaño de Abajo. Como opción no recomendable pero posible) La ascensión la vamos a realizar por la, a mi juicio, vía mas bonita. Toda la arista desde el parking de Mazobres, en la cercanía de Cardaño de Arriba, hasta cima. Una cresta calcárea que permite ascender los 1200m de subida de forma muy progresiva.

Y continua. Con algunas fáciles trepadas y un sendero muy bien marcado. Imposible perderse. El sendero asciende sin riesgo desde los 1350 m. Como por escalones llega a 1700 y 1800m. Allí un peldaño mayor permite una primera parada. Luego, otro de los resaltes del montes, nos obliga a ascender hasta 2100m. Nueva parada. Enfrente otra de las elevaciones de la cresta. Ascenderlo nos deja a 2270m. Delante nuestro la primera cumbre del Espigüete destaca ya sin mas elevaciones intermedias. Una gran ventaja de la ruta tomada es lo entretenida que es. Desde el primer momento dispones de una vista panorámica que corta el hipo. Al principio la cresta a realizar al frente. Detrás todo el valle de Cardaño. El valle de Cardaño tiene a la vista el pueblo de Cardaño de Arriba. Encima el Pozo de las Lomas. Mas arriba aun las Agujas de Cardaño. Detrás, justo encima, Peña Prieta. Ascendemos. La cresta que nos queda por ascender siempre en nuestros ojos al frente. Detrás, ahora, empieza a mostrarse la cima del Curavacas. A nuestra derecha, norte, la cascada de Mazobres, el refugio Espigüete y el pico Murcia. A nuestra izquierda, sur, el embalse - que seco esta- de Camporredondo y, detrás, Peña Redonda.


La bajada por la cara sur es muy larga. Mas de 700m de desnivel por un terreno en el cual parece siempre que re puedes caer y dar una culada. La piedra que hay no es consistente para permitir alegrías. El sendero es una correcta ayuda en la subida, que no en el descenso. Probablemente lo mejor es orientarse hacia la pared que cierra la pedrera, en el este, y buscarse la vida, sin precipitación, ladera abajo. Cuando llegamos al brezo lo peor esta hecho. Luego un rato de pista que abandonamos para tomar una loma que nos permite bajar, sin los rodeos de la superior, hasta el camino del rio que nos deja en el pueblo. Aun de dia, pero por poco! -------------------------------------------------En cota 2270, con el primer Espigüete justo delante, se inicia un ascenso mas pausado. Hay que supera una pequeña arista aérea. No arriesgada en esta época pero requiere atención. ( es evitable bajando y rodeándola por el norte). Acceder a la arista requiere primero un pequeño destrepe un poco mas azaroso que los anteriores. La dificultad no esta en en el descuelgue, sino en llegar a la posición correcta para hacerlo rodeando una gran piedra que lo dificulta.

El ascenso final es apenas un repecho que nos permite alcanzar los 2450 m de nuestra cima. Un hito geodésico y una cruz llena de souveniers es su decoración. Y las vistas que nos abre hacia el Oeste. El pueblo leones de Valverde abajo. Al fondo el pantano de Riaño y los montes aledaños. Mirando a norte en días claros, nos dicen, se ve hasta el Naranco. Hoy, eso si, se aprecian los tres macizos de Picos, tan cercanos están.

Comemos en el lugar de vivaqueo. Recuperar fuerzas. Nos Ya en la ladera del primer Espiguete el ascenso solo espera una larga bajada y vamos justos de tiempo. requiere tener cuidado de no perder los hitos. Ellos te guían por el mejor acceso posible. La primera cima del La bajada mas habitual desde la cima se abre en el collado Espigüete, o Espigüete Este o falso Espigüete, se corona cercano de separación entre cumbres. Hay dos opciones. a casi 2420m de altura. Desde aquí, por primera vez, Bajar a cara norte te permite alcanzar las cascadas de oteamos nuestro objetivo: la cima. Pero requiere Mazobre para retornar en ruta circular por la Senda Mazobre a nuestro parking. Es posiblemente la ruta ideal trabajárselo. Entre ambas cimas hay una segunda cresta aérea. Sin de vuelta pero presume de ser mas vertical, y algo mas riesgo alguno con buen tiempo y si no abandonamos los complicada, que su alternativa, la cara sur. hitos. Ellos nos dirigen entre un buen conjunto de piedras desordenadas que forman nuestro camino.

El resto del viaje pasa por el retorno a Poblacion de Campos. Cena en la bodega descojonados (así el ambiente no lo anima ni Javi con sus cánticos mejicanos). Contundente sopa de ajo. Rico lechazo ( lubina para la rarita de la txozna!) y patxaran casero de Carlos. Casi solo hablan los autóctonos, debe ser que los vascos somos reservados! En el dia de retirada no falta el desayuno en Salazar y el saludo - otra vez- a la ermita de San Martin. Luego La Olmeda con los mejores mosaicos romanos. Una maravilla antes de comer en San Zoilo. Bonito como hace un año pero con mas público. Y con comedor en terraza acristalada,..., adiós encanto!


En el Hostal Triollo


EspigĂźuete en el Pasado 23 de Julio de 2005

El famoso destrepe

El grupo de hace 12 aĂąos


Curavacas


Cara Norte

EspigĂźete


Desde Mazobre, ascenso a arista


Senda Mazobre, valle norte


En la arista


Dobles parejas


Agujas y PeĂąa Prieta

Embalse de Camporredondo


Agujas de Cardaño

Peña Prieta

Panorámicas


Pico Murcia y refugio EspigĂźete


Primera imagen completa del cordal


Espigüuete en el Pasado 19 de Julio de 2008

Subida desde refugio Espigüete en 2008 - canal directa hacia paso justo antes de subir al falso Espigüete


Llegando a cota 2270m


Primer EspigĂźete a la vista


Vista Este desde arista: Agujas, Curavacas y embalse de Camporredondo


El conocido destrepe


Llegando a primera arista aĂŠrea


Chimenea al primer Espigüete

Ascension a primer Espigüete


Segunda arista


Cima EspigĂźete con arista y pedreras de bajada


Llegando a cima


Cima EspigĂźete, 2450 m


Espig端ete hacia Valverde-Ria単o ( oeste)

Cresta Espig端ete desde la cima

Espig端ete recorrido (cresta este) desde cima


MontaĂąeros y montaĂąa


CariĂąosa cima


Pedrera Sur

La Bajada


Pedrera Norte


Loma final acceso a Cardaño


CardaĂąo justo a tiempo: la noche casi nos alcanza


EspigĂźuete en el Pasado 23 de Julio de 2011

Descanso tras bajada Eli en segunda arista aĂŠrea, cerca de cima


En la bodega


Arte palentino

Ermita San Martin - Fromista

Villa romana La Olmeda Pedrosa de la Vega


Espigüete  

El monte mas bonito de España. Ni Picos, ni Pirineos. En el Parque de Fuentes Carrionas destaca esta montaña que, ademas, tiene un perfecta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you