Page 1

En el ICED siguen rascandole la panza al tigre Nu

INFORMACION

ANALISIS

est r o

CULTURA

POLITICA

REFLEXION

18 al 24 de Marzo de 2013 - Durango, Dgo No 468 - $ 10.00

Semanal

多Alianzas oportunistas?


2

468

Libros Volantes Folletos Pasquines y mucho más... tel: 618 825-58-53 cel 618 126-76-38

Calle Beatriz Prado 302 Col. Benjamín Méndez, Dgo. Dgo

Posters Trípticos Gacetillas Revistas Periódicos

nuestroentorno.com

y ploter

Preprensa: selección a color y en línea Impresion Laser

En película o poliester te llevaras la mejor impresión

Imprenta Editorial

El color sí importa


EN EL BALUARTE, PRESENTA INFORME DE GOBIERNO

Viene mayor prosperidad para Durango: Herrera Caldera · Llegó la era de la conectividad, aseguró. “Durango avanza unido a una nueva era de conectividad, con mayor prosperidad, desarrollo industrial, logístico, turístico y más empleos”, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera en su Informe de Gobierno 2012 en el Puente El Baluarte, el más alto del mundo, considerado el signo de la modernidad de este Estado y la región norte de México.

Ante la presencia de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y de 11 gobernadores –Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán-, refrendó su respaldo al Pacto por México convocado por el Presidente Enrique Peña Nieto para mover al País y provocar los cambios que la Nación necesita. “Solo en unidad podemos aprovechar las circunstancias de modernidad, conectividad e impulso a la infraestructura que hoy vive Durango”, destacó Herrera Caldera en su informe, donde también estuvieron presentes los 39 alcaldes del Estado – y presidentes municipales de otras Entidades-, legisladores de todos los partidos, empresarios y representantes de diversas iglesias. 468 3


Opinión

Opinión Directorio FundadoR y DireCtor General

Por Hue Wong MÁS DE LO MISMO PERO COPETE…ADO

Ing. Jesús Gallegos García redaccion@nuestroentorno.com

DireCción Editorial Wendy Bautista Morales Colaboradores Ernesto Villanueva Clara Luz Alvarez Mary Nava Miguel Treviño Rábago Patricia Barba Jesús Marin Sergio Delgado Diseño Yari Selene Gamboa P. Fotografía Raymundo Rodríguez Silva Impresión Jesús Gallegos V.

¿Cómo ve, compa, los primeros 100 días de Peña Nieto como presidente de la República? Primeramente déjeme decirle que a mí, como a muchos mexicanos, nos va a ser muy difícil decirle presidente a quien llegó a esa responsabilidad apelando a chicanas que en otros países cuestan la candidatura y la libertad. Digámosle, entonces, encargado del despacho.

Circulación Francisco Fernández C.

Me parece bien. Pero encargado por otros, no por personas decentes y libres como usted y yo.

E-mail: redaccion@nuestroentorno.com entornodedurango@yahoo.com.mx

Vuelvo pues a plantearle la pregunta.

NUESTROENTORNO revista semanal RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO 04-2012-033010464900-102

Año XII Número 468

Domicilio de la publicación: Calle Beatriz Prado 302 Col. Benjamín Méndez C.P. 34020 TEL 618 8-25- 58-53 Cel: 618 126-76-38 Durango, Dgo., México El contenido de los artículos firmados no refleja necesariamente la opinión de la editorial y son responsabilidad de los autores. Los artículos contenidos en esta publicación, con excepción de las imágenes, podrán ser reproducidos siempre y cuando se cite la fuente, solicitándolo previamente por escrito a la Dirección. Impreso en Durango, Dgo. Mex.

4

468

Y déjeme enfocar esos días desde la óptica de los intereses y las aspiraciones de nosotros, los de abajo. Que es tanto como decir que “en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Pues sí, compa. Para un empresario, por ejemplo, pagar poco por la mano de obra, desde la perspectiva de la racionalidad económica de su negocio, será siempre bueno. Para el trabajador, no, porque puede implicar comer un día y otro no. Eso que ni que. Aunque esa restricción abusiva y regular del salario, que es hoy una práctica universal, a la larga lleva al capitalismo a crisis de sobreproducción que propician la caída en picada de las ganancias empresariales.

Qué bueno que nos entendemos, compa, porque acuérdese que Enrique Peña Nieto toma posesión justo cuando la Comisión de Salarios Mínimos autoriza un aumento al salario mínimo de ·$2.40 diarios. Aumento que sirve para comprar seis tortillas y que ocurre cuando la canasta básica ya había aumentado su valor en un 30%. Vea pues que, para la mayoría de la sociedad, que somos los de abajo, la llegada del copetón es la continuidad de la política que nos ha hecho la vida de cuadritos en los últimos treinta años. Agregue a eso, compa, los tristemente célebres gasolinazos que con Calderón eran de 9 centavos mensuales y ahora con este flamante encargado del despacho son de 11. Salto en ese aumento del que en su campaña Peña Nieto no advirtió. De tarugo: hubiera perdido adeptos por millones. Los políticos tradicionales son como los borrachos: no hay uno quecoma lumbre, compa. Eso de ofrecer una cosa y salir con otra me recuerda el ofrecimiento aquel de López Portillo de defender el valor del peso y el peso finalmente se devaluó. Y de los pactos para el crecimiento económico impuestos por Salinas de Gortari y de los cuales, según nos dijo, dependía que más temprano que


Opinión tarde a patrones y trabajadores les fuera bien.

ya encarrerado reforma la ley laboral en perjuicio de los trabajadores.

Cuando en los hechos los que se beneficiaron y siguen beneficiándose de ese pacto son los grandes empresarios locales y foráneos.

Y es que como en China los salarios han empezado a aumentar, en México, para quitarle mercado en el mundo a los “ojos de rayita”, la formula es llevar la explotación de la mano de obra a niveles que recuerdan al porfiriato.

Pues sí, porque dondequiera que el neoliberalismo se ha impuesto como política de Estado, la brecha entre ricos y pobres no ha dejado de ampliarse. Países donde hoy esa ampliación se ha contenido algo son Venezuela y Brasil, por la llegada al poder de Chávez y Lula. Y es que Lula, cuando llega por la vía electoral al cargo y con una considerable diferencia de votos sobre su más cercano competidor, les dice a los grandes empresarios que, si no aceptan un aumento de 20% a los trabajadores, no le pidan a él hacer milagros para contener el natural descontento social. Y los empresarios, por instinto de conservación de sus intereses de clase, aceptaron. Y esto, compa, al propiciar una mejor distribución del ingreso, hizo que las ventas en el mercado interno repuntaran. Eso se llama reactivación de la economía con mejor distribución del ingreso. Y si esa mejoría en la distribución del ingreso se mantiene como tendencia a medida que crece la economía, entonces sí hay razón para decir que un país se DESARROLLA. Resumamos: Peña Nieto sabe de la mentada de madre de aumento al salario mínimo, $2.40 diarios, y nada dice ni hace; luego aumenta en 2 centavos los gasolinazos, que encarecen todo, y

Luego, para nosotros, los de abajo, es no salir del infierno de todos tan temido. Y encima de esto, el aumento al IVA. Y lo que nos dicen ahora sobre ese impuesto es lo mismo que cuando lo inventaron. Acuérdese que empezó siendo de 10%, luego pasó a 15% y ahora lo quieren llevar a 20%, y nosotros a parir chayotes porque es un impuesto que aplicado a todo, como lo quieren ahora, va a encarecer todo. Entienda, compa, que los que se hicieron de la Presidencia por la vía del fraude el año pasado, siguen aplicando medidas económicas que hasta un premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, tiene años recomendando ya no seguir.

Pero fíjese lo tremendamente inmoral de esto: se supone que como diputados y senadores nos representan a los ciudadanos, por lo cual les pagamos…… Ya sé por dónde va. Si nos representan, es a nosotros, no a su partido, a los que deben escuchar, y es obvio que nosotros los mandaríamos a chi….nacates a un baile si nos propusieran lo del aumento del IVA y de su aplicación a todo. Es que una cosa es Juan Domínguez y otra no nos chi…..flen Mire, compa, mientras sigan llegando a la Presidencia tipos que salen reprobados de un diálogo con universitarios, este país ni si Dios quiere sale de su atraso. Por eso, si viera cómo me pica el hígado que los medios oficialistas (radio, tv e impresos) se la pasen día y noche inflando al globito de Peña Nieto….. Iguanas ranas. Esperemos que nuestro pueblo, ya que los partidos sólo se acuerdan de él cuando el nopal de las elecciones tiene tunas, tome en sus manos la solución de sus problemas.

¿O sea que hasta grandes teóricos del neoliberalismo están ya renegando de sus tesis?

Ya lo estamos viendo con la formación de agrupamientos de autodefensa en poblaciones que ya se hartaron de que el crimen organizado no los deje vivir en paz.

Pues sí. Tenemos treinta años escuchando a los gobiernos decir que vamos al paraíso perdido y es todo lo contrario.

Y un crimen organizado que se mueve como pez en el agua gracias a la complicidad de las fuerzas del orden.

Ahora, eso de que el PRI reforma de un día para otro sus estatutos para que sus diputados y senadores se pronuncien por el aumento al IVA no tiene madre, compa.

O más bien del desorden, compa. Así es. Ahora sí, aquí se rompió una taza y cada quien para su casa.

468 5


De Portada redaccion/nuestroentorno

También se puede hacer una diferencia entre las alianzas donde los partidos políticos tienen coincidencias ideológicas y van por un proyecto similar, y un segundo grupo, donde se dice, son alianzas o coaliciones, que sólo buscan el beneficio electoral, pues en su origen nada tienen que ver. Esto se puede encontrar en alianzas donde los partidos políticos son tan distintos, como decir que unos son de derecha y no aceptan las bodas gay ni el aborto, pero que por la elección se unen a la izquierda que si acepta este tipo de matrimonios y la interrupción de los embarazos. Dicen los que saben, que este sería el caso en Durango ante las posibles alianzas entre los partidos de izquierda PRD y PT con el PAN, situación por demás incongruente, en cuanto a ideologías se refiere. Aquí se sabe de la alianza virtual entre el Acción Nacional y el PT, donde el de mayor ventaja sería el partido de Gonzalo Yáñez a quien los azules y la gente del dirigente estatal Víctor Hugo Castañeda y Jorge Salum precandidato a la presidencia, han ofrecido múltiples regidurías y prebendas, pues requieren del trabajo en colonias y con la gente de la periferia, para hacer su proselitismo. Asimismo se descarta una posible alianza con el PRD, que al parecer irá solo. Sin embargo PAN y PT tienen una objetivo común, el hacer equipo para ir en contra del adversario más fuerte, o por lo menos el que se estima pudiera ir arriba, y que en este caso podría ser el PRI, por ello la necesidad de pasar por encima de principios e ir con toda la 6

468

¿Alianzas

Ante un escenario electoral 2013, donde las alianzas ya han sido probadas en otros procesos, se estima que será una de las variables definitorias para el triunfo o no de los contendientes.

Cesar camacho

maquinaria encima. Es así como en el caso del PRI también buscó una alianza, y se vuelve a signar con el PANAL, PVEM y PD, donde recientemente estuvieron los dirigentes nacionales para este acuerdo, donde de entrada el líder priísta César Camacho Quiroz, descalificó las alianzas electorales que PRD y PAN perfilan en varios estados para los comicios de julio próximo. El líder nacional del PRI César Camacho consideró que las alianzas entre PRD y PAN con plataformas tan distintas carecen de

una “oferta política en favor de los ciudadanos y buscan únicamente detener al PRI” lo cual, dijo, “es un planteamiento reducido y pobre”. Nosotros no sólo buscamos alianzas electorales, sino alianzas programáticas, de suerte que esta afortunada oportunidad de contar con la participación de cuatro partidos, el Partido Duranguense, el partido Nueva Alianza, el partido Verde Ecologista y el PRI, abren una ventana de oportunidad muy importante para nosotros, de suerte que podamos contender en los 39 municipios que irán a elecciones este 07 de julio, y podamos también alzarnos con la vitoria en los 17 distritos electorales, y eventualmente conseguir posiciones por la vía de la representación proporcional de suerte que las 30 curules que integran la legislatura loca, puedan estar mayoritariamente constituidas por el PRI y sus aliados, dijo. “No se trata de buscar sólo el triunfo por el triunfo mismo, electoral, se trata de impulsar un proyecto de estado, de gobierno mu-


DE Portada

oportunistas? jorge herrera martínez

luis castro obregon

raul irigoyen

nicipal, legislativo, comprensivo incluyente que les mande buenas señales a los duranguenses”, agregó y señaló que esto respalda la gestión de Jorge Herrera, nuestro Gobernador, y que desde Durango, desde esta parte del México profundo, pueda contribuirse a la consolidación del proyecto de país que encabeza Enrique Peña Nieto. “Creo que cuando el motivo de la alianza es solo para detener a un adversario político y no favorecer los intereses de aquellos a los que les van a pedir el voto, insisto, me parece al menos pobre”, comentó el dirigente nacional del PRI. Por su parte Jorge Herrera Martínez, representante del PVEM, en entrevista consideró que era de gran relevancia, para los 4 partidos, que estamos llegando a un acuerdo de voluntades, conformar la mejor opción para los duranguenses. “Las mejores gentes comprometidas y obviamente a redituar triun-

fos electorales, no sólo el tema de una alianza electoral como ha sucedido con otros partidos. Sino de beneficio de los duranguenses en los gobiernos”, agregó. Asimismo dijo que el PVEM aporta nuestro valor más grande, en materia de ecología, y protección a la gente, hay muchos jóvenes en el partido que han demostrado que quieren hacer las cosas, esperamos gente comprometida, los mejores candidatos y lo mejor para Durango. Por su parte Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, consideró esta coalición un gran avance, no única y exclusivamente a favor de los partidos políticos, en este proyecto, es a favor del desarrollo de Durango. Asentó que beneficia, la incidencia en el impulso de políticas de desarrollo social, en temas como la educación el combate a la pobreza y los incentivos a las comunidades migrantes ya favor de co-

munidades indígenas en Durango “Hemos impulsado el tema toral para el desarrollo de los pueblos, la educación, aportaremos nuestra mejor iniciativa, y tendremos que ver perspectiva a favor de desarrollo de comunidades más vulnerables”. Por su parte, Raúl Irigoyen líder del Partido Duranguense, único que no tiene representación nacional en esta coalición, comentó que es un avance, sobre todo por la unión de proyectos afines, en conjunción de ideologías afines para los ciudadanos. De igual forma, como los líderes nacionales, habló de los beneficios para la ciudadanía, porque está diseñado para ir más allá del proceso electoral, que está destinado a servir después del proceso electoral a todos los duranguenses y es el fin primordial, no tanto derrotar a un adversario político, sino derrotar el desempleo e inseguridad. 468 7


Finanzas

Abren en Semana Santa Multicentros Crecemos y Recaudaciones de Rentas · Cerrarán sólo el viernes 29 de marzo · Aplica 5% de descuento en Refrendo Vehicular hasta 1 de abril Agregó que los Multicentros Crecemos y las Recaudaciones de Rentas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo tendrán servicio el sábado 30 de marzo, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, siendo el último porque a partir de abril, los centros de recepción de pagos regresan al horario de las 8:30 de la mañana a las 2:30 de la tarde, de lunes a viernes. La titular de la SFA señaló que se tienen instrucciones del Gobernador Jorge Herrera Caldera de proporcionar al contribuyente todas las facilidades para que cumpla oportunamente con sus obligaciones, por este motivo se procura mantener siempre abiertos los centros recepla secretaria de Finanzas y de Administración, María Cristitores de pagos. na Díaz Herrera. Además, añadió, existen las opcioLos Multicentros Crecemos y las rrogar el plazo de vencimiento para nes de pago por Internet las 24 hoRecaudaciones de Rentas perma- el siguiente día hábil, por disposición ras del día, accediendo al Portal de necerán abiertos en Semana Santa, de la ley. Trámites y Servicios de la páginas excepto el viernes 29 de marzo, a Díaz Herrera explicó que todos los oficial de Gobierno del Estado www. fin de facilitar el pago de contribu- Multicentros Crecemos y las Recau- durango.gob.mx y,o de la Secretaciones durante el próximo cierre de daciones de Rentas tendrán servicio ría de Finanzas y de Administración mes, dio a conocer la secretaria de al público en horario normal, salvó el (SFA), www.finanzasdurango.gob. Finanzas y de Administración, María viernes, y en el caso del día jueves, mx. Cristina Díaz Herrera. precisó, recorrerán su horario de las También se pueden realizar pagos Confirmó que el último día para 6 a las 3 de la tarde. en bancos, tiendas Oxxo, Soriana y aprovechar el descuento del 5 por En el caso del Multicentro Paseo sucursales Telecom-Telégrafos, preciento por pronto pago en el Refren- Durango, que tiene servicio de las sentando el presupuesto o estado do Vehicular 2013 se recorrerá al lu- 11 de la mañana a las 9 de la noche, de cuenta impreso, que se obtiene nes 1 de abril, en virtud que el 31 de sólo permanecerá cerrado el viernes de las páginas oficiales. marzo es domingo, debiéndose pro- santo, dijo. 8

468


Opinión Hablando de política y otras cosas… por Salvador de la Rosa S.

PAN y PT lo increíble Posiblemente si esto me lo hubieran contado hace diez años, posiblemente lo hubiera tomado como una broma, pero todo parece indicar que los militantes panistas están ya resignados a que tendrán que ir en coalición con los aguerridos y anti imperialistas del Partido del Trabajo. Están ahora buscando entre sus filas a los aspirantes que puedan hacer mejor papel dentro de la llamada alianza “derechaizquierda”. Si alguien había dicho que el agua y el aceite jamás se mezclan, pues está visto que las derechas y las izquierdas si lo pueden hacer. El PT cuya cabeza principal sigue siendo Gonzalo, desde hace unos días, está reuniendo las currículos de sus aspirantes a diferentes cargos de elección popular y se supone que el PAN está haciendo lo mismo, una vez que se den por concluidas las elecciones internas que determinara quienes son los que figuran como candidatos por el blanquiazul, ahora lo que realmente importa es ¿Cómo y de qué manera se van a acomodar en la contienda electoral estos dos partidos de ideologías totalmente diferentes. Muchos de los viejos militantes del PAN desde un principio se opusieron a esa alianza, argumentaron entre otras cosas, que no estaba prevista en sus estatutos

una alianza con un partido de izquierda, pero la verdad de todo es que al final no pudieron o no supieron buscar un acuerdo, porque la división dentro del partido está a la orden del día. Hasta el día de hoy para muchos políticos de viejo cuño, les resulta imposible que se pueda dar una alianza entre el PAN y el PT, se asegura que está encaminada a un fracaso, porque ambos partidos tanto el de Acción Nacional como el del Trabajo, se han venido fraccionando en los últimos procesos electorales, quienes han sido sus dirigentes cayeron en la tentación del dinero y en algunas ocasiones del poder, a cambio de vender las convicciones de sus militantes, hasta quedar prácticamente pulverizados. No es cuestión de afinidad (que no la puede haber) en sus doctrinas pragmáticas o en sus principios partidistas, si esos partidos hubieran estado unidos a la hora de plantar una alianza y no como lo hicieron con el único fin de tratar de vencer al PRI, (el fin justifica los medios) a lo mejor lo hubieran logrado constituir una verdadera alianza, pero da la casualidad que tanto en la dirigencia del PAN como en la del PT, hay militantes de mucha trayectoria que están que trinan de coraje por esta alianza, lo que por razón natural dará al traste con cualquier

intentona de unidad partidista. Y si a lo anterior agregamos que los eternos dirigentes del PT, quieren los distritos más cómodos y fáciles de ganar, entonces la cosa se va a poner peor. Ante esta realidad, los panistas que habían trabajado por muchos años para lograr posiciones dentro de su partido y además trabajado para llevar a su partido a estar dentro de las preferencias electorales de la ciudadanía, al parecer están optando mejor por retirarse, algunos hasta han dicho “que no vale la pena seguir luchando para que otros se lleven las ganancias”. Lo que los panistas no quieren es que de pronto lleguen los del PT y se apoderen del trabajo de todos y lo comiencen a capitalizar a favor de la izquierda. Ahora bien, no hay que descartar que los realmente interesados en que se afiance esa alianza, son los que van por las plurinominales, por las candidaturas a modo de diputados y presidentes municipales, lo malo es que los dos partidos se quieren servir con la cuchara grande a espaldas de la verdadera militancia, pero en su voraz carrera no se dan cuenta que están violando estatutos , si no es que hasta falsificando firmas, atropellando intereses y pretendiendo pasar por encima de la voluntad de sus agremiados. 468 9


10

468


468 11


12

468


468 13


Estado

Gobernador de Aguascalientes Gobernador de Hidalgo José Gobernador Chiapas Manuel Velasco Coello. José Carlos Lozano de la Torre. Fco. Olvera Ruíz.

COINCIDEN MANDATARIOS

Herrera Caldera, gober

· Durango

Jorge Herrera Caldera es un gobernador leal, trabajador y gestor incansable, que ha transformado las oportunidades en grandes proyectos de infraestructura, coincidieron los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Los gobernadores de 11 estados acudieron al informe ciudadano de Herrera Caldera, celebrado ayer en El Puente Baluarte de la súpercarretera Durango-Mazatlán, y manifestaron su reconocimiento a “Durango va bien y consolidando los duranguenses por el trabajo y Gobernador del Estado México su futuro”, expresó el mandatario desarrollo de infraestructura que Eruviel Ávila Villegas. chihuahuense, César Duarte se ha registrado en los últimos dos años. 14

468


Estado

Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Gobernador de Quintana Roo Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda. Roberto Borge Angulo.

DE OTROS ESTADOS

nador leal y trabajador

va bien, consolidando su futuro.

el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira calificó de positiva la gestión del mandatario duranguense.

el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata dijo que las obras construidas en Durango dejan constancia del sólido trabajo de Herrera Caldera

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León destacó que las obras que se impulsan en Durango son motivo de orgullo para todos los mexicanos. 468 15


Reportaje

La mano negra de

Romero Deschamps (Parte 2 de 2)

Carlos Romero Deschamps posee el mejor atributo, el que lo hace inmune a la fiscalización de su impenetrable poder político y financiero: sigue en las filas del PRI. Hace unos meses cumplió sus bodas de oro (50 años) con su partido de siempre, el mismo que en los años setenta usó a sus aparatos de inteligencia para espiarlo y registrar cada uno de los actos de quien en ese momento no era más que un aspirante a lo que hoy es: el intocable y millonario líder de los trabajadores petroleros del país. No hay registro de una investigación al respecto, pero la respuesta de Romero Deschamps no se hizo esperar: no sólo fue nombrado como dirigente en sustitución de Martínez González, sino que éste fue acusado de desfalco por 12 millones de pesos pertenecientes a la Sección 35. En junio de ese mismo año la sección sindical acordó denunciarlo ante la Procuraduría del DF, aunque no se sabe si la acusación judicial fue presentada. La mano dura del tamaulipeco se dejó sentir. En diciembre de 1978, una asamblea de la Sección 35, que encabezaba Romero Deschamps, fue reventada por una golpiza organizada por sus opositores. El político acudiría a La Quina a pedir su intervención y, desde su poder, Hernández Galicia tranquilizó todo. *** El de 1979 fue el año en que todo cambió para él. A sus 35 años, era afortunado. No sólo había ingresado con el pie derecho al sindicato gracias a La 16

468

Por Rafael Cabrera Revista eme quis Quina, sino que ese mismo año dio el salto de ser un político sindical a uno con fuero. Ese año competiría por (y ganaría) su primera diputación federal bajo las siglas del PRI. Sería su primera vez, de muchas, como legislador: fue diputado federal en los periodos 1979-1982, 1991-1994 y 2000 a 2003, mientras que tuvo el cargo de senador de 1997 a 2000. Actualmente vive su quinto encargo como legislador en el Senado, donde permanecerá hasta 2018, mismo año en que su dirigencia al frente del gremio petrolero se renovará, sin duda. En mayo de 79, un grupo de trabajadores de la Sección 35 se presentó en la procuraduría del DF a dar información sobre su labor en Pemex. Ahí lo acusaron de vender plazas. El reporte de la DFS dice: “Los trabajadores de la Sección 35 de Pemex, como los vecinos del 28 distrito electoral, no están de acuerdo con la designación de Carlos Antonio Romero Deschamps como candidato del PRI a diputado federal por este distrito, ya que la trayectoria de esta persona

ha sido dudosa, pues se ha dedicado a traficar con las plazas de Pemex”. El mismo documento agrega: “Romero Deschamps ha dado uso indebido a los fondos recaudados por dicha sección y por la poca popularidad de que goza entre los habitantes del citado Distrito, (los ha) presionado mediante amenazas de agresiones físicas para que voten a su favor”. Romero Deschamps ganó con ventaja en una época en que el PRI era el partido hegemónico. El lunes 2 de julio, entre los trabajadores de la Sección 35 comenzó a circular un volante contra el triunfo de Romero Deschamps. Era un texto punzante, crítico, sobre el priista. La DFS lo conservó íntegro. No tiene autor, los creadores sólo se identifican como trabajadores que temen represalias. Dice hacia el final: “Diputado de la probeta. Eres producto del laboratorio del PRI, ganó el Partido Revolucionario Institucional, no ganó tu persona… Eres el hombre de la triste figura, rey de la mentira, de la imposición, sostenido por un grupito… Eres


Reportaje ratero… Claro no te pasará nada, ya tienes fuero…”, se puede leer aún en la hoja escrita a máquina de escribir. Días antes de la elección, fiel a su estilo, Romero Deschamps declaró a un diario capitalino: “Con o sin votos, seré diputado priista”. Y lo fue. Hacia finales de ese año aparecería una nueva acusación en su contra en los archivos de la DFS: él y otros empleados de Pemex fueron señalados de robar combustible por medio de pipas de doble fondo, en la refinería de Azcapotzalco. *** Para 1984, la suerte de Hernández Galicia estaba echada. El gobierno llegó al convencimiento de que La Quina representaba un riesgo institucional de alta consideración. Aquel lunes 30 de enero, casi cinco años antes de que fuera encarcelado, comenzó a correr el destino del líder histórico, espiritual, del sindicato petrolero. Un análisis de la DFS decía: “La cuantiosa fortuna de que dispone y el manejo de otros recursos económicos, le permiten mantener un ejército privado, comprar armas, poder y conciencias de muchas gentes, para perdurar en el control del sindicato… En caso de que sigan afectándose sus intereses, en un determinado momento podría enfrentarse al C. Presidente de la República y al Gobierno federal…”. No importaba que fuera parte del PRI. Eso lo hacía más grave: la amenaza estaba en casa. Su poder financiero y político lo acabarían hundiendo. Días antes de que se escribiera el informe sobre el peligro potencial que representaba, la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto emitió un acuerdo cuyo destinatario único era el sindicato: ningún tercero pudiera participar en obras por administración directa del gobierno. Eso significaba que el sindicato petrolero no obtendría contratos extra de parte de Pemex. Los focos rojos en el gobierno se prendieron ante el posible boicot de los petroleros. El autor del acuerdo fue el titular de la SPP, Carlos Salinas de Gortari, quien cinco años después sería presidente y estaría ejecutando el golpe político que se conocería como El Quinazo. Desde entonces, Hernández Galicia estaba en

su mira. A inicios de 1989, semanas después de que el presidente Carlos Salinas de Gortari tomó protesta de su nuevo cargo, La Quina fue detenido por almacenamiento de armas exclusivas del ejército –él siempre dijo que se las “sembraron”– y pasó nueve años en prisión. Tras un breve liderazgo de Sebastián Guzmán Cabrera, Romero Deschamps se alzó como el líder definitivo del sindicato, de donde nadie ha podido sustituirlo tras cuatro elecciones “unánimes y democráticas”, como se llama a las asambleas en las que todos los sindicalizados asistentes votan a mano alzada ante la mirada severa de su líder. En 2008, La Quina diría a emeequis que Deschamps “vendió” su cabeza a Salinas de Gortari. La relación mentorprotegido acabó en parricidio. “Me arrepiento de haberlo apoyado. Escogí al más traidor de todos los líderes. No líder porque ni a eso llega. Me voy arrepentir toda la vida por todas las cochinadas que ha hecho con Salinas, Zedillo, Fox y ahora con Calderón. Ha robado como cinco Pemexgates”, aseguró La Quina casi 20 años después de su detención. *** Después de que el PRI perdió la elección del año 2000 y de que el candidato ganador, el panista Vicente Fox, hiciera la promesa de que limpiaría al gobierno de “víboras y tepocatas”, varios analistas políticos pronosticaron que Romero Deschamps sería neutralizado. En ese momento pesaba de manera determinante su involucramiento en Pemexgate, mediante el cual el sindicato desvió 500 millones de pesos provenientes de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, por lo que el IFE multó al PRI con mil millones de pesos, la sanción electoral más alta en la historia de México. La PGR inició una investigación en su contra. No pasaría nada, en realidad. Romero Deschamps consiguió un amparo que lo protegió de cualquier intento de llevarlo a la cárcel y la bancada del PRI en el Congreso lo protegió sistemáticamente para evitar que fuera sometido a desafuero. La causa penal 106/2003 se desarrolló durante 10 años en el Juzgado Décimo

Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, pero la PGR “olvidó” el caso y el 2 de agosto de 2011 el juez declaró que el delito había preescrito. Nadie pisó la cárcel por el Pemexgate. Un año después, Romero Deschamps fue impulsado por el PRI para ser senador por la vía plurinominal. Desde ahí, hace unas semanas, vio caer a su homóloga líder de los maestros: Elba Esther Gordillo. Le preguntaron que si temía correr la misma suerte. “Tan tranquilos estamos que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está tranquilo…”, dijo una semana después de la detención de Elba Esther. Y vaya que está tranquilo. Sólo entre 2005 y 2007 la paraestatal transfirió al sindicato mil 408 millones de pesos por cuotas de los trabajadores y aportaciones de la empresa al sindicato. Las transferencias incluyeron, por ejemplo, 23 millones de pesos para el desfile del 1 de mayo de 2006 y 26 millones más para el desfile del 2007. Y a eso habrá que sumar otros 13 millones de pesos anuales para festejar la expropiación petrolera, como ocurrirá este día. Después vendrían los espaldarazos. Primero el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que no había ninguna investigación en contra del líder petrolero y que éste podía estar tranquilo. Y apenas esta semana fue reconocido formalmente por la Secretaría del Trabajo como el líder del sindicato petrolero, desconociendo así los alegatos legales del opositor Jorge Hernández, quien aseguró tener los votos necesarios de las 36 secciones sindicales. *** De nada sirven las cientos de hojas de los archivos del espionaje político, de nada las acusaciones y las investigaciones periodísticas sobre sus abusos, sus derroches y sus excesos en el sindicato petrolero. Romero Deschamps sabe que ya cayó Elba Esther y es difícil que haya un segundo sacrificado. Así que, por el momento, puede estar tranquilo y seguir metiendo mano negra en todo lo que le interese. 468 17


SEED

Inauguró Tomás Castro la exporienta 2013 Con la participación de las instituciones educativas de los niveles medio superior y superior, el Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, Secretario de Educación del Estado, puso en marcha la Exporienta 2013, en la que darán a conocer la gran variedad de opciones educativas que existen en la entidad, para que los jóvenes que cursan su secundaria las conozcan, para tomar decisiones sobre su futuro académico. La exposición que es el marco para la exhibición de la exposición Tesoros de familia, como parte de las actividades del 450 aniversario de la Fundación de Nuestra Ciudad, al igual que la Exporienta estarán abiertas a los alumnos de las escuelas secundarias, a los padres 18

468

de familia y a la sociedad en general, en el Centro de Convenciones Bicentenario los días 21 y 22 del presente mes. En el evento educativo por medio de material impreso, de información verbal talleres, conferencias y exhibiciones de videos se proporciona información a los asistentes de lo que imparte las instituciones educativas y otros centros que ofrecen opciones de autoempleo, de capacitación para el trabajo y empleo del tiempo libre. Castro Hidalgo en otra parte de su intervención, hizo el llamado a los jóvenes para utilizar la tecnología de manera responsable y para su propio beneficio no para perderse en el camino, porque hay mucho que hacer;

y es a través de las fotografías que se exhiben como pueden tener la idea de cómo han evolucionado la sociedad y las familias, lo que existe ahora tiene muchas ventajas para tener una mejor calidad de vida, pero tienen que saber utilizarlas. “Con la Exporienta van a recibir la información de cuál es el futuro que existe y esa decisión que tomen con sus familias, deberán estar basada en la mayor cantidad de información posible, porque entre más información tengan a su disposición y que la analicen con sus padres, de manera más consciente, van a tomar una decisión más acertada”, agregó.


UJED RECONOCE MÉRITO ACADÉMICO A UNIVERSITARIOS

Entrega Gobernador 318 medallas “Benito Juárez”

· Ofrece mandatario abrir oportunidades laborales en la Administración Pública.

Durango tiene la fuerza para seguir creciendo, dijo el gobernador Jorge Herrera Caldera a los 318 universitarios que recibieron la medalla al mérito académico “Benito Juárez García”, y se comprometió con ellos a buscarles oportunidades de desarrollo laboral en la administración pública. “Vacante que quede libre será una oportunidad para ustedes, porque se lo merecen”, señaló Herrera Caldera al valorar el rendimiento escolar de los universitarios galardonados, luego que instruyó a la Secretaria de Finanzas y de Administración para que la plaza que se desocupe sea otorgada a los medallistas académicos. Fue en el escenario del Teatro Ricardo Castro a donde asistieron directivos, maestros y padres de familia de los alumnos galardonados de la Universidad Juárez del Estado de Durango de las diversas facultades e instituciones educativas, para celebrar el significativo acto juarista. El mandatario estatal recalcó que esta es la mejor manera de honrar la memoria del Benemérito de las Américas, “por ser un defensor de democracia, igualdad y libertad”. El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García destacó que los talentos de cada uno de los galardonados los convierten en ejemplos de su generación y modelos a seguir por su perseverancia y entrega. “En la UJED estamos dispuestos y decididos a trabajar por el bien de la sociedad, por nuestro estado y nuestro país forjando nuevas generaciones de jóvenes preparados y dispuestos a alcanzar el éxito profesional, pero sobre todo buscar un mejor desarrollo para nuestro querido Durango”, apuntó Návar García. En la ceremonia, enmarcada en la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de Durango, el rector exhortó a los jóvenes a continuar el esfuerzo ya que “recibir esta medalla los compromete con ustedes mismos, con su familia, con su universidad y con Durango, pues al tener el orgullo de recibirla asumen la obligación y el deber de seguir siendo universitarios comprometidos con su sociedad”, finalizó.

468 19


Opinión Un antes y un después de Hugo Rafael Chávez Frías

El chavismo en Latinoamérica y el mundo Por: Patricia Barba Ávila 

(Parte 2 de 2)

Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar…Hugo Chávez ante la Asamblea de la ONU, 20 de septiembre de 2006. No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador. Hugo Chávez Una vez libre y debido al enorme descon- llegó para quedarse!   vilipendiados y atacados, junto con Fidel tento popular hacia los partidos políti- Es indiscutible que entre otros numerosos Castro,  por parte de los poderes de facto cos, Hugo Chávez y un creciente grupo de y variados esfuerzos por debilitar la Re- que a nivel mundial, han causado la paulaseguidores inician una campaña para no ir a volución y a su líder máximo, ha estado la tina destrucción de la economía de naciones votar en las siguientes elecciones, alegando machacona propaganda mediocrática  que enteras como Grecia, España, México, Estaque era la mejor manera de demostrar que ha basado sus ataques en una supuesta “vul- dos Unidos, Italia, etc, en una debacle de diel país no quería seguir con esas políticas garidad” del Comandante, presumiblemente mensión internacional que, en contraste, no económicas ni sociales que habían sumido debida a la espontánea franqueza con la que ha logrado destruir a los países que confora Venezuela en una crisis sin precedentes. Chávez fustigó en foros internacionales y man la Alianza Bolivariana de las Américas Este movimiento político-electoral adop- medios de comunicación, la rapiña que bajo (ALBA) y UNASUR. taría el nombre de Partido Movimiento el cobijo de la “ideología” neoliberal y el No es casual que grandes figuras del ámbito Quinta República (MVR). En ese contex- libre mercado, ha causado indecible sufri- comunicacional como el cineasta Oliver Stoto, Chávez inicia una serie de actividades miento a millones de seres humanos en el ne, el autor y conferencista Michael Parenti, trascendentales como la visita que realizó mundo.  Esta fresca e innovadora forma de y el escritor y  politólogo Noam Chomsky, a La Habana el 14 de diciembre 1994 para expresión, que nunca tuvo nada que ver con se hayan expresado con gran respeto hacia entrevistarse con el líder de la Revolución la indiscutible preparación intelectual y la la Revolución Bolivariana en Venezuela y Cubana, Fidel Castro Ruz, en un encuentro estatura política y moral que poseía el man- su líder indiscutible: Hugo Rafael Chávez que ha quedado grabado en la memoria de datario venezolano, ha generado ciertamen- Frías, quien  después de una heroica batalla venezolanos y cubanos, dos pueblos pro- te una mezcla de reacciones encontradas: las contra un cáncer muy agresivo --cuyo origen fundamente hermanados por lazos de soli- de los que lo celebramos y las de aquellos despierta sospechas de haber sido inducido daridad internacionalista. Asimismo, en los que lo califican como “naco” y “vulgar”.* por USA Corporation-- abandona físicamenaños subsecuentes, Hugo Chávez se dedicó En lo que a mi respecta, no sólo es aplaudi- te una nación que en su enorme mayoría, lo a recorrer Venezuela para explicar al pueblo ble la espontaneidad y frescura que carac- ama y lo llevará siempre en su memoria. su proyecto político basado, principalmente, terizó siempre a Hugo Chávez, sino que, Para la historia han quedado los mensajes en la necesidad de convocar a una Asam- inevitablemente, me hace reflexionar en lo del Comandante a su pueblo pocas semanas blea Nacional Constituyente que “refunde fácil que es, desde la mediocracia oficial y antes de su deceso: la República”, sueño que se cristalizaría con oficiosa, manipular a millones de gente de   el triunfo del Comandante en la elección de buena fe pero desinformada que sin mayores “Han transcurrido 21 años desde aquel 4 1998 y su asunción de la primera magistra- datos y argumentos de fondo, descalifica y de febrero de angustia y madrugada, de vatura el 2 de febrero de 1999, convirtiéndo- hasta odia --como eco de las chachalacas* lentía y sacrificio y la marcha sigue siendo se así en primer mandatario de convicción mediáticas-- a quienes ni siquiera conocen. dura”,  y, parafraseando al Libertador asesocialista-nacionalista en la hermana nación Creo que con su profunda convicción social guró que “el país está avanzando a paso de suramericana. y humanista muy cercana a la Teología de vencedoras y vencedores hacia la indepenHuelga mencionar que el chavismo ha tenido la Liberación, acompañada de un ingenio dencia definitiva, hacia la patria socialista tal impacto en el acontecer latinoamericano fresco y espontáneo que se transformó en su y liberada”. y mundial, que inevitablemente, ha provoca- estilo personal de servir a la sociedad vene-   do violentas reacciones por parte del cartel zolana, Hugo Chávez vino a inaugurar una   “Siéntanme entre ustedes, en este día de financiero internacional que desde Wash- etapa distinta tanto en la actividad guberna- la dignidad nacional estoy con ustedes, lleington ha lanzado toda clase de ofensivas tiva en su país como en la mística que une a vando la boina roja y el brasilete tricolor para desestabilizar la gestión del Presiden- Venezuela con el resto de las naciones, mis- (...) Bendito seas 4 de febrero. Bendito seas te Chávez entre las cuales, una de las más ma que, por fortuna, se ha replicado, con sus por ahora y para siempre, hasta la victoria condenables fue el golpe de estado de abril propios matices, en países como Bolivia y siempre”.  de 2002, mismo que fracasó rotundamente Ecuador, convirtiendo al líder de la Revo-   y que mandó a los perpetradores dentro y lución Bolivariana en uno de los estadistas Comentarios fuera del país, un mensaje contundente por latinoamericanos más queridos y admirados, parte del pueblo venezolano:  ¡el chavismo pero también en uno de los más perseguidos, Twitter: @setimorena  20

468


Cultura Con Los Reyes de la Serenata

MUCHO MEJOR EL IMAC QUE EL ICED

Como es del conocimiento público, Los Reyes de la Serenata, la más feliz y exitosa ocurrencia de mi vida, nació en el Instituto de Cultura del Estado (ICED), cuando yo trabajaba ahí como responsable del área de corrección y redacción, que fue para lo que me contrató el director fundador del Instituto, el Lic. Héctor Palencia Alonso (qepd), de modo que fundar y atender ahí programas que pegaron socialmente, como A sacudir la polilla y Los Reyes de la Serenata, fue trabajo extra al que le dio el visto bueno mi jefe inmediato, pero por el que no se me pagó un solo centavo. Digamos que lo hacía, como suele decirse, por amor al arte. Ahora bien, en todo lo que tenía que ver con ese par de programas, yo siempre me entendí con el titular del Instituto y con el coordinador del área de música, que entonces era el profesor Lucio Lira Agüero, a quien el Lic. Palencia le encomendó, para el caso de Los Reyes de la Serenata, atender desde el apartado del escenario de los conciertos, el teatro, hasta el pago justo y oportuno a los tríos y cuartetos participantes. Y puedo decir que, en el marco de esa relación con el Lic. Palencia y el profesor Lira, las cosas en ambos programas caminaron siempre sobre ruedas. Alberto Romo, que fue mi compañero en ambos, puede dar fe sobre esto. Traigo lo anterior a colación, porque hoy las cosas en el ICED y en relación a Los Reyes de la Serenata se han complicado, no sólo porque el actual director general, el Lic. Rubén Ontiveros Rentería, no nos ha recibido en audiencia, a lo cual está moral y legalmente obligado y que nos ofreció hace ya más de dos meses, sino porque ha puesto el asunto del programa ¡en manos de la titular administrativa del Instituto!, con la que, por la naturaleza de mi trabajo, yo nada tengo que ver, porque los asuntos de la cultura se tratan

Sergio O. Delgado Soto

con la autoridad en la materia y no con quien sólo es una de las operadoras de los acuerdos a que se llegue con su jefe. Esto, en el ICED, lo tuvieron muy claro en la dirección general, Palencia Alonso, Martínez Diez, De la Riva y Corín Martínez, como lo tiene también muy claro en el IMAC, el actual director general, José Jesús Alvarado Cabral, con el que jamás he tenido problemas para hablar y para llegar a acuerdos en bien del Programa, que él conoce desde que nació, porque fue mi compañero de trabajo en el ICED cuando, con la venia y todo el apoyo del Lic. Palencia, lo fundé. Alvarado ha sido tan atento conmigo, que el día que toma posesión de su actual cargo, yo le solicito por escrito audiencia y al día siguiente, a las 12:00 horas, me la da, y desde entonces entre el IMAC y Los Reyes de la Serenata todo ha sido miel sobre hojuelas. Sin embargo, en el IMAC no sólo hemos sido bien tratados y atendidos por el director general: también por sus segundos de a bordo. Estoy hablando de Francisco y sus colaboradores inmediatos, Lucía y Selene; de Edith Luna Lechuga, la responsable administrativa (ojo, CP Rodríguez Favela); de Jéssica, la secretaria de Jesús. Y lo mismo puedo decir del resto de los que trabajan ahí, porque no hay uno solo que haya sido desatento y grosero con nosotros. Por eso, si a Los Reyes de la Serenata nos dieran a escoger entre el ICED y el IMAC para encargarse de todo lo que tiene ver con el programa, no lo pensaríamos ni un segundo para decidirnos por el IMAC, en donde no hay un Ontiveros que nos ignore y nos mande con quien no debe, ni un Galván que, como bien lo dicen las compañeras del Club de Amigas del programa, hoy es más “muletero” y “bolero” que efectivo. El IMAC tiene tan claro que va

con su naturaleza apoyar a Los Reyes de la Serenata, que Alvarado Cabral, a través de Francisco, ya nos autorizó una exposición de la historia en posters del Programa, para lo cual, nos van a resolver todo lo que tiene que ver con el enmarcado de los mismos. En lo que tiene que ver con los conciertos mensuales, el IMAC, por lo que toca a los de ENERO, FEBRERO y MARZO, como con el concierto extra por el Día del Amor y la Amistad, ya se puso a mano; y eso que el IMAC, además de su raquítico presupuesto, no tiene a su cargo ninguno de los dos grandes teatros de la Ciudad (Victoria y Ricardo Castro), porque, si otra fuera la cosa, y esto nos lo han dicho Alvarado y Francisco más de una vez, el IMAC también nos patrocinaría conciertos de gala como los tres que presentamos anualmente en el Ricardo Castro. No sabemos cómo se resuelva el diferendo que tenemos con la actual administración del ICED, que sigue pendiente de entregar su modesto apoyo a nuestros conciertos mensuales de ENERO, FEBRERO y MARZO del presente año, y de pagar las actuaciones de los tres grupos locales que participaron en el muy reciente concierto de gala con Los Soberanos. Si detrás de esos incumplimientos está la bárbara y anticultural intención de acabar con Los Reyes de la Serenata, de una vez les decimos que lo vamos a defender hasta con las uñas artistas, organizadores y público, y que lo mejor es que le midan “el agua a los camotes”, porque ya hay partidos de oposición al PRI dispuestos a sumarse a nuestra lucha, que es por la música, ese alimento del alma sin el que los humanos simple y sencillamente no podemos vivir. Más vale un grito a tiempo, señores del ICED, que mil lamentaciones después. Sobre aviso no hay engaño. 468 21


Dif Estatal

DIF protege a personas vulnerables en Albergue La Guajolota, Mezquital Atiende a 25 personas vulnerables por semana. En atención a las comunidades indígenas de Durango, DIF Estatal habilita diversas áreas de apoyo encaminadas al fortalecimiento de la educación, alimentación y salud de las familias de estas localidades. En este sentido en La Guajolota perteneciente al municipio de Mezquital, se cuenta con un albergue en el que se proporciona hospedaje y alimentación. Conscientes de las condiciones económicas de las familias indígenas de esta región la atención que se brinda es totalmente gratuita. Este lugar llena sus espacios en temporada invernal por las

22

468

inclemencias del tiempo, sin embargo actualmente acuden 25 personas semanalmente, a ellos se les otorga un colchón donde dormir, cobijas y alimento. Familias enteras acuden al albergue ya que este se ubica enfrente de la clínica del lugar, en su mayoría se trata de adultos mayores y niños que acuden al servicio medico y carecen de los recursos necesarios. Por esto la Presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, implementa y opera proyectos, programas y modelos de atención a favor de los pueblos indígenas para modificar y mejorar las circunstancias de

carácter social que impiden su desarrollo integral. En esta línea se aplican diversos programas de asistencia a la familia con la finalidad de lograr la protección física y social de los habitantes en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.


468 23


24

468

nuestroentorno468  

INFORMACION ANALISIS CULTURA POLITICA REFLEXION