Page 1

Absuelven a Herrera Valles Nu

INFORMACION

ANALISIS

Revancha panista

est r o

CULTURA

POLITICA

REFLEXION

17 al 23 de septiembre de 2012 - Durango, Dgo No 442 - $ 10.00

Semanal

El futuro de la pluralidad en México, se pondrán a prueba en la licitación de nuevas estaciones de TV abierta

¡Que muera

Televisa y TV Azteca!


R

Le brinda SERVICIOS

FINANCIEROS CON LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS EN LOS PRÉSTAMOS, Y LAS MÁS ALTAS POR SUS AHORROS E INVERSIONES, PARA APOYO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR.

Ahorros Préstamos Inversión Matríz:

• HIPÓDROMO

Calle Tepehuanes No. 709 / Col. Hipódromo / Durango, Dgo.

Sucursales:

• VALLE DEL SUR • CD. INDUSTRIAL • SANTUARIO • CENTRO • JARDINES • BLVD. DURANGO • CD. LERDO 2

442


442 3


Opinión Directorio

AQUÍ

FundadoR y DireCtor General Ing. Jesús Gallegos García redaccion@nuestroentorno.com

DireCción Editorial Wendy Bautista Morales Colaboradores Ernesto Villanueva Clara Luz Alvarez Mary Nava Miguel Treviño Rábago Patricia Barba Jesús Marin Sergio Delgado Diseño Yari Selene Gamboa P. Fotografía Raymundo Rodríguez Silva Impresión Jesús Gallegos V. Circulación Francisco Fernández C. E-mail: redaccion@nuestroentorno.com entornodedurango@yahoo.com.mx ENTORNO revista semanal Número de Certificado de Reserva al uso exclusivo del Título en Trámite Número de Certificado de Licitud de Título en Trámite

Año XII Número 442 Domicilio de la publicación: Calle Beatriz Prado 302 Col. Benjamín Méndez C.P. 34020 TEL 618 8-25- 58-53 Cel: 618 126-76-38 Durango, Dgo., México El contenido de los artículos firmados no refleja necesariamente la opinión de la editorial y son responsabilidad de los autores. Los artículos contenidos en esta publicación, con excepción de las imágenes, podrán ser reproducidos siempre y cuando se cite la fuente, solicitándolo previamente por escrito a la Dirección. Impreso en Durango, Dgo. Mex.

Por Hue Wong Compa: ¿Sabe cuántos pobres hay actualmente en el mundo? Pa’que es más que la verdad, no. 3500 millones. ¡Ah carambas! ¡Más de la mitad del total de habitantes del planeta! Ahora, ¿cuántos de esos 3500 vivirán en extrema pobreza? ¿También lo sabe usted? No. Pero vamos a suponer que sea un 30%, y se me hace poco. De ser así, estarían en esa condición un poco más de 1000 millones de prójimos. ¿Usted cree que con tanta cantidad de hambrientos pueda abatirse la delincuencia organizada? Claro que no. Por eso, en lugar de ir para abajo, en todo el mundo va para arriba. Prueba de ello, compa, es la cantidad de dinero que circula actualmente en el mundo a consecuencia del narcotráfico, que es una de tantas manifestaciones de la delincuencia organizada: 870,000 millones de dólares. ¡Un mundo de dinero, compa! Y no está usted exagerando, porque esa cantidad de dinero es 6 veces lo que las Naciones Unidas (ONU) destinan a la ayuda oficial al desarrollo (AOD) ¡Ah caramba! Acláreme lo que es

4

442

esa ayuda. Es el dinero que a bajas tasas de interés y plazos de pago relativamente cómodos presta la ONU a los países atrasados para supuestamente contribuir a su desarrollo. No cabe duda, compa, que este mundo anda de cabeza por dondequiera que se le vea. Y hoy más que nunca, porque con el neoliberalismo como política de Estado, funciones regulatorias que tenían antes los gobiernos para que ni el empleo ni el ingreso nacional cayeran tanto, fueron eliminadas. Lógico, compa, que con tanto pobre y extremadamente pobre en el mundo, incursionar en la delincuencia organizada para completar el gasto se vuelva la única opción para millones de prójimos en el planeta. Acuérdese, compa, lo que dice un viejo y muy popular refrán: “la burra no era arisca: los palos la hicieron”. Lo que echa por tierra lo que le dicen a uno desde niño en la Iglesia: que en la pobreza florece la virtud. ¡Sí, como no! ¿Por cierto, supo lo de la bronca de Televisa en Nicaragua? Cómo no. Y lo supe por la única que lo está ventaneando con criterio estrictamente periodístico: Carmen Aristegui. ¿Y qué piensa de ese incidente que seguramente trae a Azcárraga Jean y compañía pariendo chayotes? Le voy a decir lo que supe de Tele-


Opinión

ENTRE NOS visa por una amiga, muy guapa por cierto, que llegó a participar como actriz secundaria en algunas telenovelas del consorcio. Suelte la sopa, compa, suelte la sopa.

artista, hechura de Televisa. ¿A usted, compa, qué le dice eso que hayan agarrado a Televisa con las manos en la masa?

Como esa amiga era muy culta pero también muy mal hablada, déjeme decirle, compa, lo que decía de las mujeres que trabajan en Televisa, artistas y no artistas.

Que contra lo que nos han hecho suponer los medios, los grandes capos del nacrotráfico en México y en el mundo no son los Chapos, Mayos, Coss y demás yerbas. Esos son los que se ven y los que finalmente se juegan la vida.

¿Qué decía?

Entonces quiénes son…..

Que tenían que traer las pompis pegadas a la pared……Usted me entiende.

Si bien sobre esto yo he leído bastante, y últimamente a través de lo que me ha llegado por la Internet, escuchar a un investigador tan al tanto y al día de este tema como Buscaglia me lo confirma.

Claro que lo entiendo. Pero decía también que no se explicaba por qué la droga circulaba tanto ahí y las autoridades no hicieran nada para saber de dónde provenía el polvito blanco. Mire, compa, eso que me dice de la drogadicción en el mundo de la farándula, no tiene, para mí, nada de novedoso. Para mí, tampoco. ¿De qué otra manera explicar la muerte de Paco Stanley, a quien, según se dijo, le costó la vida no entregar cierta cantidad de dinero que debía por la venta de ese polvito que tanto le gustaba?

¿Le confirma qué? Que los reales y grandes capos son políticos muy encumbrados, grandes empresarios, incluidos los de servicios como los televisivos, que en México son de los ricos que aparecen en la revista FORBES, y, pero por supuesto, grandes banqueros, por el mucho dinero ilícito que lavan. ¡Y uno que se va con la finta de que son los Chapos, Mayos, Coss y demás yerbas!....

¿O también la caída en el mundo de las drogas de Sacha Sockol, la ex de Timbiriche?

Por eso, compa, hay que leer, porque leer nos hace tener un criterio propio y saber distinguir entre un análisis político y un análisis patético.

¿Y la muerte, tipo ejecución, de Víctor Iturbe, “El Pirulí”, tambien, como

Ahora entiendo por qué una propuesta que en México ha hecho

siempre la izquierda, la de atacar las fuentes de financiamiento del crimen organizado, nunca se ha atendido. Acuérdese de quién resultó protector de Kamel Nacif en el Congreso de la Unión: Emilio Gamboa Patrón. Ahora, compa, si el imperativo de las economías capitalistas es la ganancia, si ésta es muy buena en actividades ilícitas como el narcotráfico, ahí se va la inversión. Como se va a las guerras, algo siempre buscado por los grandes productores de armamento como Estados Unidos, Francia e Israel. Y eso de “siempre buscado”, compa, se confirma hoy con la película difamatoria del profeta Mahoma que ya tiene a los musulmanes de todo el mundo en pie de guerra. Por eso, cuánta razón tuvo Octavio Paz cuando dijo NO a la pregunta que le hizo Jacobo Zabludovsky, cuando éste era titular del noticiero “24 horas”, de si este perro mundo había sido hecho por un dios bueno. Si, como se nos ha dicho desde niños, que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, entonces Dios no solamente es amor. Ahora entiendo, compa, por qué venir a la tierra es venir a un valle de lágrimas. Por eso morir es descansar. Eso que ni que.

442 5


Análisis

Absuelto a Javier Herrera Valles, Preso político de Felipe Calderón. Se atrevió a acusar a Genaro García Luna y le costó la cárcel.

Wendy Bautista Morales. Estaba predicho desde un inicio, Javier Herrera Valles fue un preso político del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y saldría al final del sexenio, como así sucedió. Después de librar una batalla legal, claramente inducida con delitos prefabricados, el ex policía federal de origen duranguense salió libre el 6 de septiembre del 2012, absuelto de los delitos infundados de delincuencia organizada que lo mantuvieron en prisión con sentencia condenatoria por casi cuatro años. La aprehensión y cese de la Policía Federal fue el castigo por atreverse a acusar de corrupción a Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal ante el Presidente de la República, y documentar las pruebas. El mandatario federal no toleró esta acusación en contra del secretario más protegido de su sexenio, y a partir de ahí, desde la Policía Federal con actores claves e incondicionales a García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, Facundo Rosas, y Víctor Garay Cadena (preso) se fraguó la fabricación del delito de “delincuencia organizada” por el cual fue aprehendido Javier Herrera Valles en noviembre del 2008, pero absuelto cuatro años después. Este caso exhibe una vez más el abuso de poder que Felipe Calderón Hinojosa, ejerció desde la Presidencia de la República para manejarla como una mafia en donde castigó a quien se salió de su control, pues Javier Herrera Valles documentó la crisis de corrupción de la Policía Federal al cargo de Genaro García Luna, en medio de la “estrategia” contra el crimen organizado, acusación que le costó la cárcel al duranguense 6

442

con 30 años de carrera policial. El 6 de septiembre del 2012 terminó la pesadilla de Javier Herrera Valles y su familia, pues el Segundo Tribunal Unitario del XXIV circuito con sede en Tepic Nayarit, revocó la sentencia condenatoria del 23 de diciembre del

2011 dictada en contra de Javier Herrera Valles por la Jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales de Tepic causa penal 20/2009, en la cual lo consideró penalmente responsable de la comisión de delito de delincuencia organizada.

Como en los viejos tiempos...

Javier Herrera Valles (segundo a la derecha) fue hostigado durante seis meses hasta que por fin un consejo de honor -presidido por el comisionado interino de la PFP, Gerardo Garay Cadena, (primero de la derecha) ahora también detenido- lo echó de esa corporación. Poco después, sin embargo, en lo que mostró pronto ser una maniobra de distracción, un juego doble, “por instrucciones de García Luna -según dice en una carta Herrera Valles. En la foto, al centro Héctor Alfonso Luevanos Becerra excoordinador regional de la PFP, enseguida a la izquierda Héctor Alejandro Moreno Mendoza ex coordinador de Puertos y Fronteras de la PFP y Alejandro Romero Romero excomisario jefe de la PFP.


Análisis

IN F

ORM

o

Pero a 3 años y diez meses después, seguridad nacional de la Secretaría de Calderón), pues su esposo don José de el Segundo Tribunal Unitario pertene- Seguridad Pública, (cargo del que fue la Luz Herrera entregó gran parte en su ciente al Poder Judicial de la Federa- separado y luego cesado en octubre del vida a la fundación del PAN en Duranción, lo absolvió mediante la resolu- 2008) al no aceptar retractarse de sus go y siempre defendió su causa desde ción 7/2012-VI a cargo del Magistrado declaraciones y continuar con las acu- hace más de 60 años. Fernando Omar Garrido Espinoza: ”or- saciones vertidas en contra de Genaro Pero qué fue lo que Herrera Valles se atrevió a hacer, que tanto molestó al dénese su inmediata libertad de Javier García Luna y su mafia. Herrera Valles, única y exclusivamente Dicha entrevista se acordó vía telefóni- Presidente de la República. Pues Jarespecto de la causa penal 20/2009, del ca, cuando el duranguense se encontra- vier Herrera, en su calidad de comisaíndice del Juzgado Segundo de Distrito ba en esta ciudad, luego de que en ese rio general de la PFP y ex comisionado mismo mes, fue objeto de una de seguridad nacional de la Secretaría de Procesos Penales Federales en el Espersecución junto con de Seguridad Pública, documentó todo tado, con residencia en El Rincón, muhijo en la ciu- un expediente donde constaba la red nicipio de Tepic, sin perjuicio de que su d a d de corrupción incrustada dentro de espueda seguir privado de su libertad por tas corporaciones al mando de Genadiverso delito o diversa causa penal” N u e st r ro García Luna, información dice la resolución. 3 al 8 que decide enviarle al A principios de febrero del 2012, Jade fe br er o de 20 09 D ur an Presidente Felipe Caldevier Herrera Valles ratificó sus declago , D go N o- 26 Sem 3 - $ 20 anal .0 0 rón acompañada de dos raciones ministeriales en las que acusó cartas, una en febrero y otra al titular de la SSPF, Genaro García en mayo del 2008, donde le Luna, de actos de corrupción, tráfico platica a detalle lo sucedido, de influencias y de mantener víncusin imaginar el infierno que le los con el narcotráfico. esperaba. Pero días después, el 13 de febreJavier Herrera Valles confió en ro, agentes federales ingresaron dos panistas duranguenses que en la madrugada a la prisión feconocieron a su padre José de la deral de Tepic y los torturaron, Luz, con quienes convivió en el según denunció su hermano PAN, Juan de Dios Castro Lozano David Herrera Valles, al sey Rodolfo Elizondo Torres, que en manario Proceso (número 2008 ocupaban cargos dentro del ga1853) En esa ocasión, Dabinete federal, y a ellos decidió entrevid acusó de la agresión En e garles la primera y segunda carta, para al general Mario Antol rég ime pedirles fueran los intermediarios con nio Bonifaz Guillén, n pa nista el Presidente de la República. conocido por su fama de de F elip Sin embargo creído que estos actores torturador y alfil de García Luna en e Ca lder duranguenses en el gobierno federal la cárcel. on xi- podían entregarle las cartas directaDesde su detención, en noviembre de de Mémente al Presidente no lo hicieron, pues 2008, Herrera Valles siempre sostuvo co, para atentar p o r antes de ello Genaro García Luna tuvo que los cargos que se le imputaron fue- contra su vida. Asustado ron fabricados por García Luna, en re- el incidente decidió viajar a Durango las misivas en sus manos, lo que le dio presalia por las denuncias públicas que con su esposa e hijos para refugiarse margen para separar del cargo a Javier hizo en su contra, una de ellas dirigida unos días, sin imaginar que a su regreso Herrera y luego detener en Tabasco y a la ciudad de México, sería detenido y arraigar a Arturo Herrera, su hermano al presidente Felipe Calderón. Javier Herrera Valles, hijo mayor de arraigado, presa del espionaje telefóni- también policía con 22 años de carrera, don José de la Luz Herrera panista co acostumbrado en la Policía Federal a quien acusó de recibir 500 mil dólares del cartel del Golfo, con la única de cepa que luchó en defensa de esta y la SSPF. partido en la década de los 50´s fue La señora María del Consuelo Valles prueba de un “testigo protegido”, sin arraigado el 17 de noviembre del 2008, viuda de Herrera, madre de Javier, en rastro, pero que se volvió una práctica cuando se dirigía a una entrevista con una entrevista concedida a este medio común en la policía para incriminar a Denisse Mearker a Televisa; unos días en enero del 2009, nunca imaginó que ex funcionarios. antes, la periodista pactó la entrevista su hijo y su familia vivieran un infierno Javier Herrera buscó a Juan de Dios en una segunda parte con el comisario y persecución al grado de temer por su Castro Lozano entonces subsecretageneral de la PFP y ex comisionado de vida, por parte de un panista, (Felipe rio de derechos humanos de la PGR A C IO

N

ANA

L IS IS

CUL

TUR

A

POL

IT IC

A

REF

LEX

IO N

El infi Herreerno de lo ra Va s lles

442 7


Análisis el 18 de febrero del 2008 y le entregó la primera carta y los documentos que comprobaban sus dichos al presidente Felipe Calderón, pero dos días después, el miércoles 20, Castro Lozano le mandó decir con su secretario particular, Miguel Ángel Vázquez, que no era “conveniente” entregar aquella misiva al primer mandatario. Le sugirió que no se metiera en problemas “porque Genaro García Luna era uno de los hombres consentidos del presidente Felipe Calderón”, como quedó de manifiesto en todos el sexenio. La segunda alternativa fue Rodolfo Elizondo Torres, en ese tiempo secretario de turismo, a quien también le entregó la carta y los mismos documentos de corrupción y malos manejos en la SSFP, quedaron de comunicarse con él y nunca lo hicieron. Entre estos dos personajes duranguenses está el “traidor” que operó a favor de García Luna, para enterarlo primero que al Presidente Felipe Calderón. “ Mi hermano Javier siempre se negó a litigar en los medios, a hacerlo público por esta vía, el con su trayectoria sabía que no era lo más correcto, por eso acudió en febrero a dos funcionarios que finalmente actuaron en su contra”. Expresó Gustavo Herrera hermano de Javier en entrevista en enero del 2009. Al darse cuenta de esta “traición”, que permitió a Genaro García Luna enterarse de la información en su contra antes que el Presidente, Javier acudió a la comisión de seguridad del senado y de la cámara de diputados a quienes les entregó el expediente probatorio de sus acusaciones, pero el hostigamiento fue peor, entonces decidió hacer pública su denuncia para proteger su vida. Sus hijos de Javier Herrera Valles, los dos policías desde entonces también fueron hostigados, pues sin mayor explicación les notificaron sus cambios a la sierra de Guerrero y Guadalajara, a lo que se negaron porque temían por su vida, entonces sus jefes, los mandaron traer a la ciudad de México, para aplicarles solo a ellos dos exámenes de control de confianza, pero ellos, al no 8

442

tener ninguna certidumbre de confiabilidad se negaron al examen y mejor decidieron renunciar. Esto porque el resultado podía ser manipulado en su contra, como un ajuste de cuentas por la persecución a su padre, y esta maniobra los dejaría sin la posibilidad de ingresar de nuevo a la policía, es decir, si se les fabricaba la reprobación del examen, como era lógico, jamás podrían pertenecer a una corporación policiaca, por eso decidieron renunciar y apoyar a su padre. Para mayo del 2008, en que fue asesinado Edgar Millán policía muy cercano a Genaro García Luna, desde las más altas esferas del poder y dela policía cargo de García Luna, trataron de involucrar a Javier Herrera Valles, pero sin prueba alguna ni denuncia concreta. Mientas tanto de febrero a mayo, lapso de la entrega de las dos cartas, Herrera Valles, se encontró con diputados y senadores para tratar de que su caso se solucionara, pero en septiembre del 2008 se dio la detención de su hermano Arturo Herrera Valles en Tabasco donde se desempeñaba en un alto cargo policiaco. A él también lo trataron de involucrar de nexos con grupos delictivos, por una supuesta carta encontrada fechada tres meses antes (junio 2008) donde supuestamente le agradecen la protección a grupos delictivos o del narco. La segunda prueba en su contra, descrita en su expediente, es que a un narcotraficante le quitaron un radio nextel y ahí encontraron el teléfono de Arturo Herrera y una llamada a su persona de las 198 hechas, sin embargo al final no lo consignaron por esa causa, sino por una acusación de un testigo protegido que lo acusó de recibir 500 mil dólares mensuales del narcotráfico y con eso le dictaron auto de formal prisión y los encarcelaron en el penal de Puente Grande Jalisco después de cumplir 80 dias de arraigo. Sin embargo, Arturo Herrera también fue absuelto y liberado a principios el 8 de Noviembre del 2011, luego de haber sido detenido en septiembre del 2008 y condenado en diciembre de este mismo

año. En ese entonces la PGR emitió el siguiente comunicado: El ex Titular de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva en Tabasco, presuntamente utilizó su cargo para informar al “Cártel del Golfo” de movimientos policiales y evitar su captura   La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal  en el Estado de Jalisco, dentro de la causa 276/2008, dictó auto de formal prisión contra Arturo Herrera Valles, por considerarlo probable responsable de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos contra la salud.    Herrera Valles en su carácter de servidor público con el cargo de Titular de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva en Tabasco, brindó apoyo a la organización criminal del «Cártel del Golfo» al servicio de la «Compañía», célula de los «Zetas», quien proporcionaba informes sobre los retenes y movimientos que implementaba el Ejército Mexicano y las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, a fin de que dicho grupo criminal no fuera detenido y desarrollara libremente sus actividades de narcotráfico.   La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la ley y su aplicación estricta toda manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.   


Análisis En el caso de su hermano, Javier Herrera Valles, sus acusaciones en contra de los altos mandos de la Policía Federal, se fueron cumpliendo a su favor. En su segunda carta de mayo del 2008, Javier Herrera, documentó que personas con antecedentes criminales estaban ingresando a la PFP, muchos de ellos incondicionales de García Luna en la AFI, contratados con cargos de primer nivel pese a no cumplir con los exámenes de control de confianza. Meses después, los hechos le dieron la razón, pues varios funcionarios de la PFP entre ellos el comisario interino de la PFP, Víctor Gerardo García Cadena, máximo mando después de Genaro García Luna fue detenido por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa y abusos de poder, él fue consignado el 10 de diciembre del 2008 en el penal de Nayarit, junto con el ex agente Navarro Espinoza por brindar protección al grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva, robo de miles dólares en un cateo realizado el 19 de octubre en el Desierto de los Leones en que fueron hallados tigres, panteras y otros animales exóticos. Javier Herrera acusó en su carta al agente Benito Roa Lara con un alto cargo en la SSPF, quien sin embargo no terminó la preparatoria, y al negarse el comisario a firmar su ingreso, Benito acepó tal deficiencia y se comprometió a terminar la prepa en tres años, pero no lo hizo y según él es licenciado en ciencias políticas por la UNAM. Este agente fue el que estuvo al frente del caso Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, quien fue secuestrada y asesinada en el 2008. Ramón Pequeño es otro de los policías denunciado por Javier Herrera Valles, él en una declaración mintió haber conocido a la ex agente Lorena Gonzaléz Hernández integrante de la banda La Flor, ella es gente muy cercana a Genaro García Luna y policía en activo en el momento en que junto con otros cómplices detuvieron en un operativo simulado al hijo del empresario Alejandro Martí a quien ejecutaron. Luis Cárde-

nas Palomino es otro nombre de un policía de todas las confianzas de Genaro García Luna quien fue compañero de Lorena González. Cárdenas Palomino, por orden de García Luna fue el principal artífice de las acusaciones a Javier Herrera Valles. Ni Ramón Pequeño, ni Luis Cárdenas Palomino a su ingreso a la PFP aprobaron el examen de confianza, pero fueron protegidos por García Luna, denunció y comprobó Javier Herrera Valles. Para finales del 2008, el principal testigo protegido en contra de Herrera Valles se retractó. Víctor Hugo Martínez Rocha, narcotraficante detenido por la PGR acusó a Javier Herrera de entregarle un maletín con dinero en Acapulco a El Chapo Guzmán y a otro narcotraficante apodado La Barbie, sin lógica alguna, pues ambos eran de grupos contrarios. El supuesto testigo protegido, posteriormente declaró que lo torturaron para declarar en contra de Javier Herrera y luego en la policía le ofrecieron 1 millón de pesos, casa y privilegios que no aceptó y deslindó a Javier que aseguró no conocer. En diciembre del 2008, esta persona encarcelada por otros delitos, se retractó ante un juez, lo que dio pie a que a Javier Herrera le ampliaran el arraigo por 40 dias más,

pues el testigo fabricado más fuerte se les cayó, pero buscaron más pruebas desde la policía federal para incriminarlo. La base de las acusaciones contra el excomandante eran las declaraciones de testigos protegidos, entre otros de Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo, Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande. Estos dos últimos son los mismos que incriminaron al exsubsecretario de la Defensa Nacional, general brigadier en retiro Tomás Ángeles Dahuahare. En sus declaraciones, no sólo acusaron a Herrera Valles de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas, sino que lo señalaban como el principal reclutador de delincuentes habilitados como policías federales con credenciales falsas para servir a los intereses del narcotráfico. Todas estas versiones fueron desechadas por el magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, quien las consideró infundadas, y ordenó la liberación inmediata de Herrera Valles, después de casi años en prisión. La familia Herrera Valles, siempre supo que Javier y Arturo fueron “presos políticos” del sexenio de Calderón, situación que quedó al descubierto con su liberación y absolución. 442 9


10

442


442 11


De portada (1 de 2) Clara Luz Álvarez* La búsqueda de villanos favoritos en México ya es tradición, tal como lo ilustró Elena Garro con Julia en “Recuerdos del Porvenir”. Televisa y TV Azteca parecen los enemigos públicos de la existencia de la pluralidad. Los mexicanos alzamos la voz contra Televisa y TV Azteca, el movimiento #YoSoy132 se manifiesta frente a sus corporativos, pero eso sí, a la hora de las telenovelas o los noticieros de esas empresas, ¿quién enciende la televisión? Independientemente de mi opinión sobre Televisa y TV Azteca, lamento decir que no tienen ellas la culpa de la ausencia de diversidad y pluralidad en México, ¿o qué ya son ellas el gobierno mexicano? La diversidad y la pluralidad no se alcanzan desapareciendo del mapa a Televisa y TV Azteca, sino creando las condiciones y proveyendo las frecuencias para que existan nuevos concesionarios y permisionarios de televisión abierta. La luz al final del túnel parece empezar a verse (¡ojalá no se apague!) con el proyecto de bases de licitación de Cofetel para 2 canales nuevos de televisión abierta en 153 localidades que cubrirían al menos el 93% de la población mexicana. No existe precedente en México de cómo hacer estas licitaciones, los estándares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el criterio económico no puede ser el factor de decisión deben observarse, ¿cuál debe ser el mecanismo para seleccionar a los ganadores? Se discute actualmente en la Comisión Federal de Telecomunicaciones una propuesta del comisionado Gonzalo Martínez Pous que merece reflexión, lo cual haremos en ésta y la próxima colaboración. Cobertura geográfica. ¿Debe licitarse por “cadenas nacionales” o deben ser estaciones locales o regionales? Si sólo pensamos en “atacar” a Televisa/TV Azteca, lo obvio sería decir que sea una “cadena nacional” para que puedan ser del mismo tamaño. Sin embargo, el número de interesados sería muy limitado por la inversión que se tendrá que realizar. Se tendría que desplegar en breve una 12

442

¡Que muera Telev

nueva red de TV digital, a pesar de que la audiencia de la nueva televisora sería incierta porque la mayoría de los mexicanos carecemos de un televisor capaz de recibir las señales digitales y los posibles anunciantes en el nuevo canal “nacional” exigirán cierta masa crítica en cuanto a audiencia de sus mercados objetivos para pagar por publicidad. Los que podrían defender una licitación de “cadena nacional” serían los de la Comisión Federal de Competencia para tratar de preservar el compromiso de Televisa/TV Azteca de no obstaculizar una licitación de “cadena nacional”, porque la obligación de éstas nunca sería exigible si Cofetel licita por localidad o región. Una ventaja de licitar por localidad y que es consistente con la experiencia internacional, es que la radio y la televisión abierta deben estar más vinculadas a las realidades e intereses de la localidad y no sólo difundir los eventos nacionales y de la capital de un país. Otra ventaja es que la inversión en una red local es mucho menor, por lo que podría haber más interesados en participar y sería un incentivo para que grupos de la localidad o región puedan obtener un canal de televisión local/regional. La propuesta de Martínez Pous es un

híbrido creativo entre una licitación de “cadena nacional” y de canales locales. De aceptarse la propuesta de este comisionado, la licitación sería de canales locales, pero con posibilidad de que los inversionistas puedan expresar su interés de adquirir más de una localidad o la totalidad de localidades incluso. Los criterios de selección del ganador (de los cuales platicaremos en la próxima colaboración), asignarían un puntaje a cada uno de los elementos de evaluación, siendo éstos en un 80% criterios no económicos y los cuales incluirán puntaje para aquellos que incluyan en su programación producción independiente local que es muy positivo. Al finalizar el conteo, se adjudicarán las concesiones a aquellos grupos de inversionistas que hayan tenido el puntaje más alto en cada localidad o que la suma de los puntos de los grupos de localidades sea mayor a si el gobierno adjudicara por separado cada localidad. ¿Es posible que haya localidades que a nadie interesen? Sí, pero diseñar una licitación perfecta que además genere los ingresos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudiera desear o que deje contentos a todos los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, sería postergar al infinito esta posibilidad de pluralidad.


De portada

visa y TV Azteca!

cesión y que en los primeros años no se hagan aportes, lo anterior con la finalidad de que al principio los recursos se inviertan en desplegar red, obtener audiencia y publicidad. El crédito al nuevo entrante beneficiaría a aquellos que no están actualmente en el sector de la radiodifusión y es una especie de “descuento” de la contraprestación final que debe invertirse en la red. Si efectivamente como se está proponiendo la licitación otorga puntos significativos a aquellos participantes que ofrezcan incluir producción independiente local en su programación, será en extremo positivo para fomentar la creatividad de talentos locales que de otra manera quedarían en el anonimato, contribuirían al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, entre muchos beneficios. Eso sí, la definición de qué se debe entender por producción independiente local, será fundamental.

(2 de 2) La responsabilidad de la Cofetel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Competencia sobre el futuro de la pluralidad en México, se pondrán a prueba en la licitación de nuevas estaciones de TV abierta que se supone iniciará próximamente. En la colaboración pasada adelantábamos los detalles de la propuesta del comisionado Gonzalo Martínez Pous en cuanto a la posibilidad de que el área de cobertura de esas nuevas estaciones sean locales, regionales o incluso a nivel nacional, veremos qué opina la Cofeco al respecto. El sistema denominado combinatorio en esencia establece diversos criterios y a cada uno de éstos la Cofetel asignaría un valor o puntos de la calificación máxima posible. Los criterios se estima que sean un 20% los económicos (contraprestación) y un 80% los no económicos, de tal suerte que no por pagar mucho, se convierte un grupo en ganador, lo cual atiende a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Ac. Inconst. 26/2006). Si la ilusión es que las licitaciones púbicas eliminaban la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones, olvídese.

El ejercicio de la función pública en temas complejos como éstos, exigen que el Pleno de la Cofetel decida discrecionalmente en la ponderación que da a cada criterio. Para que la discrecionalidad no se convierta en arbitrariedad, Cofetel debe fundar y motivar sus decisiones y lo debe hacer de manera transparente. De lo contrario, la sombra de la duda será lo que marcaría estas licitaciones.

¿Pueden o no participar Televisa y TV Azteca? ¿Habrá un límite a la acumulación de concesiones? Los puntos más delicados de la Licitación 21 y el por qué sólo participó NextelTelevisa, fue precisamente por esto, que después de muchos meses llevó a miembros de la Cámara de Diputados y del Senado a cuestionar y demandar la anulación de la licitación. ¿Qué dirá Cofeco esta vez?

La definición de la contraprestación mínima es esencial y depende de la SHCP. ¿Buscará que estas licitaciones generen ingresos extraordinarios al Erario federal o su finalidad será que haya cobertura social de la televisión digital? Si busca lo primero, recordémosle el caso Satmex en el cual aparentemente se recibía una contraprestación elevada por la privatización y que después fue tener en agonía permanente por más de una década a la empresa con más posiciones satelitales mexicanas. Si el precio mínimo de referencia olvida que se tienen que desplegar redes nuevas, puede hacer inviable el futuro de la pluralidad televisiva en México y las culpables no son, ni serán Televisa, ni TV Azteca. Opciones para remediar este punto son varias. Por ejemplo, que no se pague la contraprestación de golpe, que se difiera a lo largo de la vida de la con-

El Consejo Consultivo de Cofetel ha recomendado a ésta realizar una consulta pública del proyecto de bases de licitación para que “los interesados puedan aportar información y argumentos para que el regulador pueda evaluar la pertinencia de incorporar o no las sugerencias de los interesados. El regulador para ello responde al público informando la justificación de por qué adopta o no dichas sugerencias”. El éxito de esta licitación no es menor, si se adjudican mal las concesiones, puede no llegar a existir la diversidad que requiere un régimen democrático, puede ser que recibamos los mexicanos más programación pero de lo mismo que hoy hay, y ni cómo culpar a Televisa y TV Azteca. *claraluzalvarez@gmail.com telecomysociedad.blogspot.com 442 13


Estado “ME SIENTO EN CASA “, DIJO EL MÁXIMO GANADOR DEL TOUR DE FRANCIA

Encabezan Lance y Gobernador ruta Durango-Mazatlán ·

Mostramos Durango a México y al mundo: JHC.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, ayer dio el banderazo de salida a más de 800 ciclistas de todo el país, encabezados por el reconocido ex ciclista profesional a nivel mundial Lance Armstrong, considerado uno de los mejores de la historia y convertido en una leyenda por su superación de un cáncer. El mandatario estatal, teniendo como marco la catedral basílica de Durango, indicó que ésta Décimo quinta edición de la ruta DurangoMazatlán, una de las carreras ciclistas más importantes a nivel internacional que en esta ocasión cuenta con la gran visita de Lance Armstrong, es un acontecimiento histórico, con el que se da a conocer mejor a Durango en México y el mundo. Me siento como en casa” dijo Lance Armstrong, quien estuvo en Durango como invitado por el Gobierno del Estado, el Consejo de Promoción Turística de México, y la SECTUR, con el objetivo de dar a conocer su ejemplo de vida, a través de una charla motivacional efectuada en el Centro de Convenciones Bicentenario, a donde acudieron cientos de duranguenses.

Unen esfuerzos Armstrong y JHC para luchar contra el Cáncer ·

“Mi organización se honra de trabajar en Durango”: Lance

El estadounidense Lance Armstrong, ciclista internacional y fundador de la organización Livestrong y el gobernador Jorge Herrera Caldera, refrendan lazos de hermandad para emprender acciones de prevención y atención del cáncer, durante un recorrido por el Centro de Cancerología de Durango. De esta forma, el máximo exponente del ciclismo mundial y el mandatario duranguense unieron esfuerzos para luchar contra el cáncer en el Estado. Accesible, sencillo y sensible, el siete veces ganador del Tour de Francia, junto con

el gobernador duranguense y su esposa Tere Álvarez del Castillo de Herrera, visitó el Centro Regional de Cancerología, donde convivió y dio fortaleza a niños que padecen esta enfermedad; al tiempo que sostuvo reunión de trabajo con integrantes del Patronato de Cancerología en Durango. Lance, quien aseguró que la mejor decisión de su vida fue hacer pública la historia de lucha contra el cáncer, se comprometió con Herrera Caldera a fortalecer acciones que el Patronato de Cancerología emprenda a favor de quienes son afectados por este padecimiento; pues, aseguró, que a través de su fundación ha vivido las necesidades de personas de escasos recursos que tienen esta enfermedad. “Hemos cambiado la vida de mucha gente en México, Sudáfrica, Australia, Francia, Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, comentó Lance, quien destacó que su organización se honra mucho de trabajar en México y, hoy, en Durango. Al agradecer la presencia del deportista internacional, Herrera Caldera informó que en próximos meses se inaugurará el Hospital Regional de Altas Especialidades, donde se reforzarán áreas de tención El gobernador Jorge Herrera Caldera, dio el banderazo de salida a más de 800 ciclistas de todo el país, a este padecimiento. encabezados por el reconocido ex ciclista profesional a nivel mundial Lance Armstrong,

14

442


442 15


Opinión

Revanch Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO                  TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN fueron dos estados en los que Enrique Peña Nieto candidato del PRI fue derrotado por Josefina Vázquez Mota candidata del PAN en la contienda presidencial. De nada se pueden sentir orgullosos los gobernadores Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina de la Cruz. Peor le fue al PRI tamaulipeco, pues perdió 6 de las 8 diputaciones federales y la Senaduría. Es decir el PAN arrasó con el tricolor institucional de una manera impresionante que a todos nos sorprendió. Las “cuentas alegres” del actual gobernador en Tamaulipas eran producto solamente del marketing político de sus colaboradores y empleados y del pago millonario de una publicidad en medios que no convenció al electorado.                 ASÍ QUE el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas quedó herido seriamente. En Nuevo León, el PRI perdió la joya de la corona por tercera vez: la Alcaldía de Monterrey, el municipio más importante de ese estado norteño. El PAN va por el tercer trienio gobernando la gran sultana del norte y otros municipios de mucha importancia estratégica electoralmente hablando. No sería raro que el próximo gobernador nuevoleonés sea del Partido Acción Nacional (PAN) porque la actuación de Rodrigo Medina ha sido débil, errática, ineficaz y de muy pobres resultados. Subrayando que en las dos entidades federativas la violencia ha sido irrefrenable y tiene muy agraviada a la ciudadanía, que como decimos en el norte de México “ya no siente lo duro, sino lo tupido”.                 ¿QUIÉN PROPUSO a los candidatos a diputados por el PRI que resultaron derrotados en 6 de los 8 distritos y una Senaduría? Vaya usted a saber, comendador. Ya sabe usted que el triunfo tiene muchas padres, pero las derrotas son huérfanas. Lo cierto es que la paliza que se llevó el PRI tamaulipeco se abona a la cuenta del «jefe» político de ese partido, o sea Egidio Torre Cantú. Y eso debe encender las luces rojas del PRI nacional de Peña Nieto, porque en Tamaulipas el año entrante vamos a elegir 43 alcaldes y 16

442

todos los diputados del Congreso del Estado. Y si se les ocurre postular a candidatos recomendados, sin trayectoria, sin arrastre popular y sin prestigio social y político, ya le puedo asegurar que los municipios más importantes van a tener alcaldes del PAN y con suerte alguno de otro partidito político. O se ponen las pilas los tricolores o los vuelven a revolcar en las urnas los blanquiazules. Y aclaro, no soy panista.                LA RESPUESTA del Gobernador de Tamaulipas al desastre electoral de las pasadas elecciones federales fue la promesa de «hacer cambios» donde se necesitaran. Y sí, cambió de lugar a dos o tres funcionarios de su gabinete y hubo nombramientos en los mandos del PRI. Y se repite la pregunta en el caso del PRI ¿De dónde salieron o quién recomendó a los nuevos líderes del tricolor institucional? Porque por más que preguntamos acerca de la trayectoria política y méritos del nuevo dirigente estatal, nadie nos supo dar cuenta de su experiencia y capacidad en esos terrenos. Hubo quién nos dijo «ese amigo está muy verde para lo que viene el año que entra en Tamaulipas». De otros y otras que fueron nombrados, el calificativo fue de «muy chiquitos» para mandar en el PRI. Y si con esos novatos y novatas piensa Egidio Torre que va a rendir buena cuentas a Peña Nieto, no cabe la menor duda que está totalmente despistado.                 Y ES que las grandes obras públicas brillan por su ausencia en Tamaulipas. Por más que repartan boletines de prensa informando de miles de millones de pesos invertidos en salud, educación, carreteras (?) y seguridad pública (????), la realidad que contemplamos los tamaulipecos es radicalmente diferente. Hay muchas «obritas» en los municipios pero son de puro ornato y relumbrón.   Varios ayuntamientos están endeudados hasta el cuello y no se han ahogado porque les inyectan de vez en cuando recursos que se esfuman instantáneamente. Hay alcaldes que creen que por colocar banquitas, hacer charcos grandes, encender foquitos de colores y organizar partidos de futbol, ya son merecedores de la aprobación popular, cuando es todo lo contrario. Los resultados electorales negativos para el PRI son la mejor demostración del descontento ciudadano. 


Opinión

ha panista             MIENTRAS TANTO los dirigentes y simpatizantes del PAN ya están en movimiento y reorganización. Los del PRI apenas andan presumiendo sus nuevas carteras y tomándose la foto. Los del PAN ya dieron a conocer sus precandidatos a las alcaldías, los del PRI todavía andan asustados de la paliza en las elecciones de julio pasado. Los del PAN ya saben que pueden regresar a gobernar varios ayuntamientos, los del PRI no saben ni siquiera si podrán retener los que hoy mal gobiernan o gobiernan a medias. Los del PAN saben que tienen muchos votos para el año entrante, los del PRI tal vez piensen que pueden comprar electores repitiendo el esquema utilizado en la elección presidencial. Los del PAN andan envalentonados con sus nuevos diputados y senadores, los del PRI todavía se andan culpando unos a otros de la tremenda goleada en el último encuentro político.                 LOS TAMAULIPECOS tenemos elecciones -otra vez- en el 2013. El gobernador a duras penas llega a su tercer año de un gobierno que no era para él, sino para su hermano el Dr. Rodolfo Torre Cantú, asesinado brutalmente unos días antes de ser electo en forma mayoritaria por su simpatía, trayectoria y experiencia política. Para relevarlo en el PRI decidieron que fuera su hermano Egidio sin ninguna de las cualidades de Rodolfo. Ganó sí, pero da la impresión que gobierna con miedo, con desgano, a la fuerza, y con un equipo de colaboradores foráneos sin amor a Tamaulipas porque ni crecieron, ni estudiaron, ni se formaron políticamente en nuestro estado. Por eso van dando topes y rebotes por todos los rumbos. Por eso perdió Peña Nieto en Tamaulipas.                 SE PREGUNTARÁ usted por qué no hacemos mención del PRD en Tamaulipas. Bueno pues le comento que dicho partido está secuestrado desde hace muchos años por grupitos que sólo ven sus intereses personales y que obedecen ciegamente las directrices que les envían desde el Distrito Federal las «corrientes» tribus de los «chuchos», de los bejaranos y padiernas y hasta de los «amalios». Tal es el caso de la descarada imposición de señores y señoras ajenas al sol azteca, sin militancia y sin trayectoria como candidatos a diputados federales y senadores. Y al igual que los del PRI, fueron derrotados en toda la línea por los abanderados del PAN. Y de MORENA. el nuevo partido político de López

Obrador, ni hablar, nadie sabe quién lo representa o en que plaza se juntan a platicar. Al menos en los medios no encuentra usted ninguna información acerca de los «morenos». Esa es la triste realidad.                ASÍ LAS COSAS, el año entrante será de mucho ajetreo político entre PRI y PAN agregándoles los partidos satélites que se decidan por aprovechar el viaje para obtener algunas pequeñas posiciones. Pero después de la paliza electoral que recibió el PRI en Tamaulipas, allá en las alturas tricolores ya deben estar pensando en darles una buena sacudida y advertencia al gobernador y sus empleados porque el proceso electoral del 2013 no se ve nada fácil y en nuestro estado los electores ya saben votar. Por eso hemos tenido ayuntamientos y diputados locales que ha ganado de mayoría con el PARM, con el PAN y por supuesto con el PRI. Los tamaulipecos sabemos quiénes le han servido al pueblo y quiénes han abusado del poder. Dime con quién te juntas y te diré qué mañas tienes. Sobre aviso no hay engaño.                 POR ÚLTIMO le comentamos la salvaje agresión de que fueron objeto tres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a manos de gorilas disfrazados de «guardias de seguridad» de esa casa de estudios y que luego fueron agredidos, incomunicados, torturados y robados por otros orangutanes dizque policías municipales de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por el «gravísimo» delito de exigir democracia y transparencia en el manejo de la UANL, la cual tiene muchos años de estar controlada por la «mafia» que encabeza Reyes Tamez Guerra y un grupúsculo de incondicionales que se han enriquecido a lo bestia manejando discrecionalmente miles de millones de pesos invertidos en toda una larga lista de negocios y bienes raíces que nos han prometido hacernos llegar. El comunicado de protesta de esta brutal agresión lo puede usted leer íntegro en www.15diario. com del pasado martes 18 de septiembre del presente año. Y para cerrar le pedimos su ayuda para localizar al señor Jorge Abel Cano Compeán, acusado de abandono de personas y violencia intrafamiliar. trabago49@hotmail.com 442 17


UJED Inauguró Rector laboratorio de histopatología del IIC “Con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros académicos e investigadores, hacemos la entrega de una de las obras de nueva creación que es el Laboratorio de Histopatología, mismo que cuenta con cubículos de investigadores, comedor, sala de juntas, almacén, archivo, sanitarios y cuarto de salida de desechos”, dijo el rector Luis Tomás Castro Hidalgo y añadió que de esta manera se da cumplimiento al compromiso que la administración central ha adquirido y manifestado a esta comunidad de apoyar en la medida de lo posible todas aquellas acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento institucional.

Durante la visita a Durango del Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo

Jorge Alberto Rodríguez Castañeda reconoce trabajo del rector Luis Tomás Castro Hidalgo

Jorge Alberto Rodríguez Castañeda, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, resaltó el papel tan importante que juegan las Universidades en la formación de profesionistas que potencian el desarrollo económico del país y agradeció el interés que ha mostrado Luis Tomás Castro Hidalgo, rector de la UJED, en este sentido, ya que el mantener esta vinculación con la Secretaría del Trabajo habla de su interés por que los egresados se inserten en el mercado laboral; asimismo reafirmó su compromiso de apoyo hacia la institución educativa.

Cumple el CCH 39 años de formar jóvenes sobresalientes

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez llegó a su XXXIX aniversario, razón por la que en una emotiva ceremonia que se realizó ahí mismo en el plantel y ante la presencia del rector Luis Tomás Castro Hidalgo, el director anfitrión, Luis Enrique Rodríguez Ríos, recordó cómo el 13 de septiembre de 1963 nació esta institución que se edificó sobre un modelo híbrido, con perfiles diversos que recuperaba los planteamientos del CCH de la UNAM y del Colegio de Bachilleres, lo que derivó en un proyecto divertido y novedoso en su momento. En el acto, donde el rector Castro Hidalgo también hizo entrega de reconocimientos a los maestros destacados que cuentan con más de 30 años de servicio en esta noble profesión y a los entrenadores de los ganadores de medallas en los concursos CONADEMS. 18

442


UJED

El Rector de la UJED supervisó avances del que será el Centro Universitario de Artes

Acompañado por los directores Ricardo Luna Salas y Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, en un clima ameno y cordial, el rector Luis Tomás Castro Hidalgo visitó la obra de construcción de lo que será el Centro Universitario de Artes, que albergará a la nueva Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) y Escuela Superior de Música, donde pudo constatar que todo avanza de acuerdo con lo programado y que en unas cuantas semanas se podrá estar estrenando este nuevo edificio. El rector Luis Tomás Castro Hidalgo ha quedado conforme con el trabajo que se realiza por parte del Departamento de Obras, que dirige el arquitecto Miguel Ángel Ruvalcaba Martínez, construcción que han realizado con agilidad, pues se han visto grandes avances, lo que da lugar a que por las fechas del 15 al 20 de octubre de este año ya se pueda estrenar el edificio moderno que reunirá todas características para cubrir las necesidades y espacios

correctos que un músico en formación requiere, dijo el director de la Escuela Superior de Música, Ricardo Luna Salas. El director de la EPEA, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, expresó por su parte que la Escuela de Pintura contará con varios edificios, uno donde estará Servicios Escolares; el área administrativa; también habrá aulas para los diferentes talleres artesanales como son: Vidrio soplado, decoración, vitrales, cerámica, textiles, estampado y fundición artística. Uno de los edificios será la sala de audiovisuales, donde los alumnos tendrán sus materias de cortometraje, guionismo y escenografía, ahí también en su segundo piso estará la gran biblioteca. Habrá un salón de restauración de obra de caballete, pinturas y esculturas, dijo con entusiasmo. Son ambiciosas las obras que se están construyendo dentro del extenso terreno con que cuenta la EPEA de la Universidad Juárez del

Estado de Durango y todo se realiza con el compromiso de ofrecer una educación extraordinaria a cada uno de los alumnos, pues en caso de los músicos, ellos requieren de preparación individual, de espacios, de instrumentos, y el rector Luis Tomás Castro Hidalgo está haciendo todo lo posible para que se cubran todas sus necesidades, “su gestión ha sido grande”, reconoció Luna Salas, director de la ESM. En esta visita que hizo el Rector de la UJED, reiteró su compromiso a ambos directores, de la EPEA y ESM, no sólo de intención sino también de acción para lograr el fortalecimiento académico y de infraestructura para estas unidades académicas, trabajo que se ha venido desarrollando con grandes resultados. “Seguramente que los académicos y alumnos se llenarán de motivación al ver que todo esto ha sido forjado para ellos”, apuntó satisfecho el rector Luis Tomás Castro Hidalgo. 442 19


Cultura

Bendita la que viene en nombre del Señor Jesús Marín Me llamo ninguno. Y mi destino es la muerte. Mis ojos vacíos, carentes de mar, carente de gritos, han clamado por ti. Por tu nombre que me devolverá inocencia y fragilidad. He vagado por siglos. He sido noche y bruma. Gaviota muerta y barranco sin fin. Te he buscado en los nombres de la noche. En el grito callado del silencio. En la agonizante madrugada. En cada mujer que he amado creí que eras tú. En cada cuerpo del que me he alimentado, creí encontrarte. Y he acabado vencido y desamparado. He acabado sediento y ciego. Ninguna mujer eras tú. Ningún vientre era el tuyo. Y su sangre no era mi sangre. Sangre tuya y mía, un mismo dios y una misma religión. Toda la eternidad buscándote y hoy comprendo que la fidelidad no se exige, se otorga. Prometo amarte por lo que resta de mi inmortalidad. Prometo amarte aun a costa de mi vida y de mi muerte. Tuya es mi sangre y tuyo es mi nombre. Eres mi Némesis y mi resurrección. Hoy que vi tu cuerpo luminoso en la oscuridad fundirse con esta piel morena, con este vagar de gitano, supe por fin que los dioses me habían perdonado y que hoy, dulce muchacha serás mi veneración y mi ansiedad. Y la primera vez que 20

442

bese el lunar en tu cuello supe que el destierro había concluido. Y tu vientre es mi refugio y tu ternura curara las antiguas heridas. Curara esta orfandad que llevo como toda sangre y como toda hiel. Y devolverás la alegría a mi corazón. Y devolverás la fe a mi alma. Y tu ternura será miel y cántaro de vino dulce y savia bendita. Bendita la que viene en nombre del Señor. Bendita seas amor mío, mi pequeña niña, de piel luminosa y ojos tristes como las despedidas. Eres frágil y eres acero. Eres luz y palabra que sana. Bendita por devolverme la sed de la sangre. Bendita por ofrecerte, desnuda e inocente. Sin pedir nada a cambio. Bendita por amarme, a mí que era precipicio, a mí que era piedra muerta. Bendita la que viene en nombre del Señor. Yo que nunca he creído en nada ni en nadie. Yo que no le he sido fiel a ninguna mujer y a ningún credo. Yo que he amado lo mismo el infierno que el paraíso, que he burlado y fui burlado. Y que no he tenido cruz ni estandarte. Hoy decido creer en ti. Yo he decido morir por ti y vivir por ti. Bendita la que viene en nombre del Señor, cuya palabra es lluvia fresca, viento que todo lo sana. Benditos sean tus labios. Y bendita la palabra que renace y cura esta ansiedad

de siglos, esta sed de muerte y este odio sin razón. Bendita por ofrecerme la castidad de tu vientre y la desnudez de tu espalda. Bendita por dejarme llorar en tu pecho las lágrimas que ya no tengo. Bendita por creer en mí y salvarme con tu Fe. Bendita por bailar despacio conmigo esa noche y dejarte besar en la frente. Y dejarte besar en tus ojos. Y pedirme que te abrazara muy fuerte. Yo he qué sido desierto ahora son tierra fértil. Yo que era tempestad ahora soy mar calmo. Yo que fui oscuridad ahora soy sol renacido. Bendita sea la palabra que todo lo cura y todo lo sana. Yo que era tierra sin rumbo, isla sin nombre. Ahora soy tuyo, ahora soy estoy aquí, con la rodilla en la tierra, diciéndote haz de mí lo que quieras, tuyo he de ser hasta que el tiempo culmine, hasta que el caos estalle. Bendita sea el sabor de tu piel y la redondez de tus hombros. Bendita seas. Me llamo ninguno y no tenia corazón. Y no tenía patria, y no tenía dios. Ni religión. Me sigo llamando nadie. Y mi corazón eres tú. Y mi patria eres tú. Y mi religión eres tú. Bendita tú que vienes en nombre del Señor. Y bendito yo que te he encontrado y he sido salvado por tu vientre, por tu palabra y por tu fe. Bendita la que viene en nombre del Señor. Amén.


442 21


22

442


tel: 618 825-58-53 cel 618 126-76-38

Calle Beatriz Prado 302 Col. Benjamín Méndez, Dgo. Dgo nuestroentorno.com

En película o poliester te llevaras la mejor impresión Posters Libros Preprensa: Trípticos Volantes selección a color Gacetillas Folletos y en línea Revistas Pasquines Impresion Laser Periódicos y mucho más... y ploter

El color sí importa

442 23


24

442

nuestroentorno442  

politica informacon

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you