Issuu on Google+

No procederán denuncias en contra de

Una Gota de Ayuda: SEDESOE Nu

INFORMACION

ANALISIS

CULTURA

est r o

POLITICA

REFLEXION

23 al 29 de julio de 2012 - Durango, Dgo No 434 - $ 10.00

Semanal

Las presas aumentaron un 4% para llegar al 34% insuficientes para el abasto.

A pesar de la intensa lluvia, los estragos de la sequía continúan


2

434


434 3


Directorio Opinión FundadoR y DireCtor General Ing. Jesús Gallegos García redaccion@nuestroentorno.com

Por Hue Wong

AQUÍ

DireCción Editorial Wendy Bautista Morales Colaboradores Ernesto Villanueva Clara Luz Alvarez Mary Nava Miguel Treviño Rábago Patricia Barba Jesús Marin Sergio Delgado Diseño Yari Selene Gamboa P. Fotografía Raymundo Rodríguez Silva Impresión Jesús Gallegos V. Circulación Francisco Fernández C. E-mail: redaccion@nuestroentorno.com entornodedurango@yahoo.com.mx ENTORNO revista semanal Número de Certificado de Reserva al uso exclusivo del Título en Trámite Número de Certificado de Licitud de Título en Trámite Número de Certificado de Licitud de Contenido en Trámite

Año XII Número 434 Domicilio de la publicación: Calle Beatriz Prado 302 Col. Benjamín Méndez C.P. 34020 TEL 618 8-25- 58-53 Cel: 618 126-76-38 Durango, Dgo., México El contenido de los artículos firmados no refleja necesariamente la opinión de la editorial y son responsabilidad de los autores. Los artículos contenidos en esta publicación, con excepción de las imágenes, podrán ser reproducidos siempre y cuando se cite la fuente, solicitándolo previamente por escrito a la Dirección. Impreso en Durango, Dgo. Mex.

4

434

¿Desde cuándo sabe, compa, de ¿En cambio vea a los de Tercer Carmen Aristegui? Grado? Desde que trabajaba para Televisa.

Esos sí que no tienen progenitora: más que periodistas son empleados del que les paga.

¿Se acuerda del nombre del programa? ¿Y por la mismas andan, en TvAzteca, Jaime Sánchez SusaComo no: el Círculo Rojo. rrey y Pablo Hiriart? Otro par de la misma calaña, que cuando tienen frente a sí a un reconocido opositor a este inche Javier Solórzano, que al igual sistema, hasta la baba les sale de que Carmen es egresado de la la rabia con que lo cuestionan. UNAM. Aunque no siempre agarran sus Y los dos, como articulistas, ex- pentontos. celentes. Recuerdo cuando invitaron al Es que traen, además de una senador Pablo Gómez y después sólida formación académica ad- al diputado federal Gerardo Ferquirida en una universidad pres- nández Noroña: con los dos se tigiada y libertaria, un respeto las vieron como Pelé: negras. por la ética profesional que no es algo muy socorrido en este Méxi- ¿Pero volviendo a Carmen Arisco de nuestros sufrimientos. tegui, por qué ya no la escuchamos aquí en la radio, en la 1470? ¿Y por qué se acabó Círculo Rojo, por qué salió del aire? Por la coyuntura electoral, compa. Acuérdese que en coyunturas Porque los límites críticos de así, el gobierno y su partido sueTelevisa, como de TvAzteca, len sacar del aire y de los medios son muy estrechos. Como Car- impresos a quienes consideran men y Javier los rebasaron, políticamente incómodos. ……..¡pa’fuera! Fíjese que sí le creo. Se lo digo ¿En el que hacía mancuerna con….?


Opinión

ENTRE NOS porque yo tengo el sistema DISH de Telmex y ahí, de 6 a 10 de la mañana, veo y escucho a Carmen, y me fijo cómo el canal 52, el que transmite el programa de Carmen, está presente hasta en municipios de poca monta en el país. Y es que, aquí entre nos, compa, ese periodismo radiofónico y televisivo muy profesional que practica Carmen, es por lo que ya suspiramos muchos en Durango.

Por todo esto, compa, cómo le urge al País y a los estados un Y en relación a temas controver- canal público, siempre y cuanto siales, hacer lo que ella: darle no esté a merced de las altas bujuego a todos los puntos de vista, rocracias gubernamentales, sino por muy encontrados que éstos al servicio de la expresión necesean. sariamente plural de la sociedad. hace Carmen.

La idea es que los medios, concretamente los de mayor influencia, por su masiva penetración, como son los electrónicos, contribuyan a que la sociedad esté lo mejor informada de lo que ocurre aquí, allá y acullá.

Hágaselo entender al gobierno y Y es que si Peña Nieto enconsu partido. tró su Waterloo en la Ibero, fue precisamente por ese periodismo Si tuviera chance, claro que lo más complaciente que cuestioharía, por lo que uno y otro pier- nador y que está en el origen de den de vista: que, aquí, donde nuestro subdesarrollo político. más incienso se quema por los gobernantes, es donde el PRI ya Vea nadamás, compa, el caso de no gana elecciones. España: muriendo Franco, los medios se quitaron la mordaza y Señal de que privarnos de un pe- hoy, esté quien esté en el gobierriodismo tipo Carmen Aristegui no, no escapa a la crítica periolos ciudadanos se los cobramos dística. en las urnas. Que crítica no es, como muchos En lugar de análisis patéticos, lo creen, algo únicamente negapor evidentemente tendenciosos tivo. y maniqueos, debían ofrecernos los canales locales análisis real- No, porque crítica viene del griemente políticos. go krisis, que quiere decir juicio. Luego, un juicio puede ser posiY abrir el micrófono, como lo tivo o negativo.

En favor de eso están pronunciándose los chavos del Movimiento “Yo soy 132”. Entonces hay que hacer causa común con ellos. ¡Pues claro! Así como está el país, compa, es obvio que los jóvenes son la mayor esperanza de que las cosas en todos sentidos cambien para bien. Crucemos los dedos para que esa esperanza se vuelva pronto realidad, porque hoy los de abajo ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Ojalá y algo de ese cambio alcancemos a ver antes de que el destino nos alcance. No habla de cosas tristes, compa, porque, créamelo, me dan ñáñaras. Que le vaya bien. Tambor a usted. 434 5


Elecciones Wendy Bautista Morales. La denuncias en contra de la cruzada Una Gota de Ayuda, no procederán, pues no existen evidencias de un uso político electoral, ni se van a encontrar pruebas, porque la intención siempre fue apoyar a las familias desprotegidas y afectadas por la sequía en los 39 municipios del Estado. La sociedad es madura, sabe diferenciar los apoyos de un tema político, y no se va a dejar manipular por la entrega de un beneficio, pero el Partido Acción Nacional trata de mantener el tema de las denuncias mediáticamente, con la intención de lastimar y de desvirtuar una cruzada ciudadana. Francisco Javier Hernández Flores, secretario de desarrollo social en el Estado, respondió así a la serie de denuncias que el PAN ya presentó ante el IFE por la presunta intervención del gobierno estatal para favorecer al PRI con el programa Una Gota de Ayuda que consistió en apoyos alimentarios a más de 700 mil familias afectadas por la sequía. Rechazó que esta cruzada haya sido omisa, pues en todo momentos se vertió información al consejo ciudadano de las acciones y criterios tomados, pues siempre ha existido trasparencia e información al consejo ciudadano, integrado por el Arzobispo de Durango, un representante de la iglesia Cristiana, medios de comunicación, colegios de profesionistas, un representante indígena, menonita entre otros, ellos siempre han estado enterados de los pasos y acciones. Además la información sobre la distribución de los apoyos, siempre se cotejaron con la secretaria de gobernación y Sedesol para no duplicarlos, y así se pudo detectar que 7 mil 300 familias tenían apoyo del programa Oportunidades y de Una Gota de Ayuda y se pudo direccionar a otras familias. A pesar de la decisión de la SG de no declarar afectados a Pueblo Nuevo y Mezquital, el gobierno estatal llevó apoyos, por ser municipios muy afectados por la pobreza extrema y estar dentro de los 100 municipios más pobres, ahí seria un error suspender los apoyo por el proceso electoral, y en el resto de los municipios dejar de llevar Una Gota de Ayuda, pues la sequía no entiende de procesos electorales. La postura del PAN de denunciar es entendible porque no están inmersos en la problemática de la gente en las comuni6

434

No procederán den

de Una Gota de A

El PAN trata de lastimar y de desvirtuar una cr

dades, no acuden al campo ni al terreno delos hechos, no hay otra explicación para que insistan en lastimar desvirtuar un gesto tan nombre como Una Gota de Ayuda. El secretario acaró que la cruzada una Gota de ayuda nunca ha sido con fines electorales, pues la distribución ha sido plural, sin distingos de ningún tipo desde febrero que dio inicio y que cerrará este año con 80 mil familias beneficiadas en mil 627 comunidades de los 39 municipios, de las cuales mil comunidades tiene falta de agua, cuyos mantos no se van a recargar pese a la lluvia.

Los xriterios de distribución adoptados desde el principio, fueron las comunidades con problemas de fuente de abastecimiento de agua, que se reduce hasta legar a la afectación de consumo humano, esto repercute para consumo de sus animales, que sus tierras de siembre y cosecha que son de temporal. En 2011 se declararon siniestradas el 80% de las siembras de temporal. Otro de los criterios fueron los problemas de alimento a niños y adultos. A partir de febrero se inició con la entrega de 28 mil apoyo alimentarios , y cada entrega servía de diagnostico porque se ha-


Elecciones

nuncias en contra

Ayuda: SEDESOE uzada ciudadana: Francisco Javier Hernández

cían nuevos padrones en los municipios, pues comunidades pedían apoyo en todos los ayuntamientos y la entrega se hizo sin sesgos de ningún tipo, donde incluso los alcaldes se sumaron a la distribución. Insistió en que para conocer la realidad hay que conocer el campo, tocar las puertas, hablar con la gente, ver sus necesidades, para tener un panorama más claro, y en este punto Javier Hernández enfatizó que el Partido Acción Nacional no hace este trabajo, ni se entera de la realidad, sólo se supeditó a hacer denuncias sin sustento ni pruebas, que no va a encontrar, porque no existen.

Precisó que no es posible que en las dos denuncias previas que se han hecho contra la Gota de Ayuda, el PAN desconozca o desvirtúe la participación de la sociedad que aportó y se involucró de lleno en la colecta de víveres y su distribución, pues la sola infraestructura del gobierno estatal habría sido imposible para operar en todo e Estado. Citó dos ejemplos, el de la participación de DIF municipal de Nombre de Dios, que gobierna un partido diferente al PRI, ahí la alcaldesa Nancy Vázquez y su madre, que en ese tiempo de la entrega era la titular del DIF se sumaron a la distribución de los apoyos, algo similar sucedió en Tepehuanes, y Santiago Papasquiaro, donde la presidencia municipal ayudó a recibir y distribuir los paquetes alimentarios. En Pánuco de Coronado, y los regidores en su mayoría del PAN, acompañaron al secretario de desarrollo social a hacer las entregas. Así, en el resto de los municipios las autoridades participaron para agilizar la distribución de los apoyos en las comunidades, lo que fue muy importante para la operatividad en más de 5 mil comunidades. Con toda esta operación habría sido imposible manipular la entrega de apoyos, simplemente no se operó de ese manera, por eso atribuyó toda la intención de las denuncias en un tema político, pero que la gente entiende bien, pues además en las dos denuncias en contra de una gota de ayuda por Durango , una presentada por Víctor Joel Martínez y otra por José Luis López Ibáñez, las preguntas y los cuestionarios fueron los mismos, y se dio respuesta puntual. El representante de SEDESOE, aclaró que en la cruzada ciudadana Una Gota de Ayuda nunca se ocultó nada, pero el PAN nunca le dio seguimiento al quehacer de todo un equipo por toda la información

fue pública. En esta tercera denuncia, expresó que aún no han sido notificados, pero una vez que lo sean darán respuesta puntual conforme a la ley y a la autoridad que le requiera la información. LOS UNIFORMES ESCOLARES. Sobre el tema de los uniformes, la SEDESOE ya dio respuesta puntual a esta denuncia del PAN, sobre la supuesta entrega anticipada de los uniformes, y el secretario de desarrollo social aludió que el PAN tiene desconocimiento de la ley, pues el ciclo escolar inició en febrero con las preinscripciones. En este periodo es cuando se tiene más frescos los datos, tallas precisa de los niños, que hizo posible tener una etiqueta con el nombre, grado y grupo de cada niño, así como el nombre de la escuela, dentro de un proceso de mejora en la entrega, y en este aspecto nunca se violó la ley. El asumir que los uniformes influirán sobre la decisión del voto de los padres de familia, Javier Hernández lo calificó de una falta de respeto, pues no se puede pensar que por un uniforme los padres van a cambiar su decisión en un voto, pues tiene criterio para tomar sus decisiones libremente. En esta entrega de 400 mil uniformes de educación básica el gobierno estatal invirtió 110 millones de pesos, sólo quedó pendiente el nivel prescolar de nuevo ingreso, pero lo van a recibir con sus útiles escolares. 434 7


Opinión

TARJETAZO POLÍTICO Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO                  DESPUÉS DE unas necesarias vacaciones de dos semanas visitando familiares y amigos en México, Distrito Federal y lugares cercanos, nos reintegramos de nueva cuenta a nuestra escritura de Análisis Políticos conforme se acerca el fallo del Tribunal Electoral en relación a las elecciones del pasado 1o. de Julio. Y con los pies bien puestos en la tierra, afirmamos y reiteramos por la gracia del amasiato (de siempre) entre PRI y PAN y obviamente del IFE y el TEPJF, que Enrique Peña Nieto, que representa los intereses de la “Mafia” que se ha adueñado de México, se  colocará la banda presidencial el próximo 1o. de diciembre a menos que.....algo grave ocurra en éste país.                 Y CUANDO escribo grave, es porque estoy pensando en una revolución popular con enormes disturbios y enfrentamientos en todo el país o bien un remotísimo Golpe de Estado de las fuerzas armadas. Ambos escenarios los veo muy distantes, improbables y casi casi, imposibles, por no decir con nulas posibilidades de que ocurran. Es admirable que los jóvenes del Movimiento “Yo soy 132” pongan todo su empeño en proclamar que no permitirán una “imposición” y que si ocurre, “habrá revolución” pero si ya con Calderón llevamos 60 mil muertos en las calles, la 8

434

verdad no deseamos otros cientos de jóvenes masacrados en aras de una democracia de caricatura, como la nuestra. Porque al final del camino rumbo al Palacio Nacional, las bayonetas ya están listas para sentar a Peña Nieto. Y es que van a agotar el recurso de los votos “haigan sido comprados o no” y detrás vendrá la fuerza del Estado Autoritario. Esa es la dolorosa verdad que nos desagrada muchísimo reconocer. Nos duele, pero millones de mexicanos, nunca tomarían la ruta de las armas. Ni siquiera el mismo Andrés Manuel López Obrador.                 NO ES INVIERNO, pero tal parece que nos están enfriando. Sólo de leer el Plan para la Defensa de la Democracia nos da una idea de que más allá de todos los recursos legaloides que aporte AMLO para demostrar el fraude electoral a través de la compra de votos, no hay nada más. Por eso cuando leemos que el Movimiento Progresista y PRD, PT y MC organizarán asambleas para informar, concursos de pintura, murales, danza, teatro, poesía, canto, documentales, informar cómo operó el PRI, recabar firmas e información para entregarlas al TRIFE, «hacer conciencia» en el pueblo, trasmitir mensajes en radio y televisión, utilizar las redes sociales, volantes, mantas, caricaturas, pinta de bardas, etc; ahora sí nos quedamos «fríos paleta» como decimos por acá. Y preguntamos ¿ Así se defiende a la democracia ? ¿Así de defienden

15 millones de votos ? ¿ Eso es todo ? ¿ Es un chiste o una burla ?....Honestamente todo esto no sirve para nada. Que roben una elección presidencial pues ya lo aguantamos, pero dos ya es el colmo de todos los abusos que hemos presenciado por parte del PRIAN.                  MI PROPUESTA ES QUE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PRD, PT Y MOVIMIENTO CIUDADANO, NO ASUMAN LOS CARGOS PARA LOS QUE FUERON ELECTOS, BAJO EL ARGUMENTO DE QUE FUERON UNAS ELECCIONES FRAUDULENTAS EN TODO EL PAÍS.  PORQUE NO PUEDE SER QUE SÓLO EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL HUBO FRAUDE Y COMPRA DE VOTOS, Y EN TODAS LAS DEMÁS INSTANCIAS LOS SUFRAGIOS FUERON LIMPIOS Y DERECHITOS. Y EN ESTO INCLUYO A MIGUEL MANCERA Y LOS GOBERNADORES PROPUESTOS POR EL PRD. ESA SÍ SERÍA UNA SACUDIDA POLÍTICA DE ALTO IMPACTO, LLEGANDO CASI A TERREMOTO. DE NO SER ASÍ, YA NO HAY NADA QUE PELEAR. LÓPEZ OBRADOR SE QUEDÓ SÓLO CON UN MONTÓN DE DOCUMENTOS QUE A NADIE INTERESA REVISAR EN LOS TRIBUNALES OFICIALISTAS EN LOS CUÁLES YA TIENEN HASTA ELABORADA LA CONSTANCIA DEL GANADOR TRICOLOR.                 LO CIERTO es -y da tristeza reconocerlo- que en los tres partidos que apoyaron a AMLO


Opinión la repartición de diputaciones, senadurías, puestos públicos en Gubernaturas, alcaldías y congresos locales, incluído el Distrito Federal, ya están frotándose las manos para cobrar en las nóminas respectivas. Dicho coloquialmente: Ya se repartieron el pastel y al único que no le tocó nada es -una vez más- a López Obrador. ¿ Usted cree que cientos de militantes de los tres partidos van a renunciar para ser solidarios con AMLO ?... De ninguna manera. El que ganó ganó y el que no, pues rechinó los dientes. El argumento contundente -y conste que somos partidarios de AMLO y votamos por él- es que no pudo haber fraude y compra de votos, solamente en la boleta de Presidente y en las demás no. La lógica nos dice que la mayoría de nuestro pueblo “vota parejo” en todas las boletas. Y lo afirmo por experiencia propia. El voto diferenciado sólo se dá en los electores altamente politizados que son minoría en nuestro país.                NO DUDAMOS que el PRI a través de sus operadores políticos hayan comprado miles de votos. Pero entonces allí tenemos a un inmenso sector de la población mexicana, extendiendo la mano para recibir dinero, regalos, tarjetas, materiales de construcción, tinacos, láminas, escrituras, “apoyos”, medicinas, despensas, lámparas para el alumbrado público, descuentos en tiendas, etc; que representan diversas formas de comprar su voto, de influír en sus preferencias electorales, de sobornar a cambio de una “palomita” en la boleta, de torcer y adulterar el triunfo de la verdadera democracia. ¿ Cómo culpar a un pueblo que tiene tantas necesidades y además está influenciado ferozmente a traves de las televisoras y los grandes medios de información ?  Es muy triste nuestra realidad política, pero así

es. Nadie puede negar que hubo quien compraba votos y miles que los vendieron. No justifico la acción, pero la comprendo. Es una elección comprada y nadie lo puede negar, ni siquiera los mismos priístas y panistas. Y lamentablemente esos millones de pesos y dólares tienen un origen muy sucio pues salió de las arcas de las más poderosos organizaciones delictivas que gozan hoy de cabal salud y poder.                ¿ QUE SIGUE ? nos preguntamos todos. Una y otra vez esperamos los anuncios de López Obrador pero el líder de millones de mexicanos ha decidido seguir la ruta de las instituciones que él mismo había mandado al diablo y que sabemos que no sirven, que son obsoletas, que están podridas. AMLO dejó de hablar de la “Mafia”, lanzó su “República Amorosa” y perdonó a todos, hasta al innombrable le mandó bendiciones. Ya no fueron primero los pobres, ahora se agarró de la mano de los empresarios. Ya no acusó a los grandes empresarios y banqueros de saquear el país, ni acusó a los panistas de entregarse a los Estados Unidos. Hasta aceptó un interrogatorio del Vice-Presidente gringo que no tenía razón para andar metiendo sus nariz en las elecciones de México. Eso desalentó a muchos y sin embargo la izquierda es hoy la segunda fuerza política por encima del PAN que quedó todo descuartizado políticamente.                 CREO QUE ésta elección es cosa juzgada. No podemos esperar nada de un Tribunal Electoral que día tras día nos deja saber a  través de sus magistrados que “lo que no se gana en las urnas, no se gana en las mesas” y que para ellos ninguna presión significan las marchas, plantones, cercos, protestas, etc; que se realizan en las calles de México.

¿ Más claro el mensaje ?....Lo cierto es que López Obrador tiene tres opciones: Aceptar el fallo del Tribunal que seguramente será adverso; pedirles a todos los candidatos de los tres partidos que no asuman sus posiciones políticas que es casi un sueño ó  radicalizar el Movimiento Progresista con un enorme riesgo de que se registre un enfrentamiento de ciudadanos con fuerzas públicas, acciones en las que lo dejarían solo el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La cuarta alternativa sería encaminar sus actividades para que MORENA se convierta en Partido político en fecha próxima. No veo otras alternativas, a menos que los estimados lectores me sugieran otras más inteligentes y sobre todo más realistas.                  FINALIZO MI colaboración de ésta semana con un párrafo del libro “Se Buscan Locos” de Jorge Cuevas (Diana) que tomo de la página 197: “Había una vez un hombre que tuvo un sueño, en el cuál se le encomendaba una enorme misión: Debes cambiar el mundo para convertirlo en un mundo mejor. Al día siguiente cuando el hombre despertó, se dijo ¿ Y ahora por dónde empiezo ?..¿Entre todos los países del mundo? pues empiezo por mi país; ¿ Y de todas las ciudades? pues empiezo por la mía; ¿ Y entre todos los barrios ? Pues empiezo por el mío; ¿ Y entre todas las casas ? Pues empiezo por la mía; ¿ Y entre todos los miembros de mi familia? Pues empezaré conmigo mismo”. No quisiera darle la razón a un gran periodista amigo ya fallecido Don José Espinosa “El Jefe” director y propietario por más de 50 años de El Tiempo de Reynosa que una y otra vez me repetía: “Profesor, éste país no tiene remedio”. Todavía no termino de aceptar a mis casi 63 años, tal profesía.  434 9


10

434


434 11


La sequia sólo se superó el julio: CNA

Las presas aumentaron un 4% para llegar al 34% insuficientes para el abasto. El riesgo es que lleguen al 50%. Wendy Bautista M. A pesar de la intensa lluvia de julio, los estragos de la sequía continúan, pues se está en el proceso de captación de agua en las presas que apenas registraron el llenado de un 4% en el mes pasado para llegar al 34% de la captación en promedio u cuyas expectativas es que al finalizar agosto lleguen al 40%. Sin embargo, aunque la lluvia ha sido benéfica para reducir la muerte de cabezas de ganado, y las siembras de temporal, el problema de abasto para consumo humano continúa y existe el riesgo de que las presas no se llenen aunque siga lloviendo, pues el consumo domestico y agrícola no lo permitirá. Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Co-

Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua en Durango,

12

434

misión Nacional del Agua en Durango, dio a conocer que en 2011 Durango se quedó por debajo de la media nacional en un 48% en el pronóstico de las lluvias. Esto recrudeció la sequía en el invierno y el periodo de estiaje del 2012 en los meses muy secos, cuya reducción de agua fue provocada por el cambio climático y los trastornos ambientales. En junio de este año 2012 se pronosticaron lluvias importantes, y se legó al 35% es decir la mitad de la media nacional que fue del 75%, y para julio se rebasó la media histórica en un 23%, cuando se pronosticó quedarse en un 20% menos de la media. A pesar de ello, el agua de las precipitaciones de junio y julio ha sido insuficiente, pues los vasos de las presas de donde depende una gran cantidad de productores agrícolas en el distrito 052, sólo se han incremento en un 4%, equivalente a 4 millones de metros cúbicos de agua, de 90 que almacena sólo la presa Guadalupe Victoria. Por tal motivo, cada vez hay más incertidumbre de las lluvias que vayan a llegar por los efectos del cambio climático, pero la expectativa es que llueva más en agosto y se supere junio y julio. El titular de la Comisión Nacional del Agua en Durango, dijo que las lluvias han beneficiado en parte de la sierra apagando los incendios forestales, y en el valle se han empezad a llenar los bordos de abrevadero bajando índices s de mortandad en cabezas de ganado. Pero, estos beneficios son mediáticos solamente, porque los efectos del estiaje siguen manifestándose en la falta de agua para consumo humano, sobre todo en co-


munidades dispersas de la comarca lagunera. Ante este problema, se continua dando el servicio emergente de pipas, y bajando recursos federales a través de CNA al gobierno de estado para la construcción obras comprometidas con el FONDEN y el gobierno estatal, y la CNA realiza sus acciones propias de obras de infraestructura en el interior del Estado. Jorge Armando Nevarez, explicó que antes de las lluvia se tenía un almacenamiento de 29% en las presas en promedio, y ha subido a 34%, y considerando que este nivel de almacenamiento siguiera en agosto se llegaría tal vez al 40% de agua en las principales presas. Lo que ha sucedido, es que las lluvias se han concentrado en el centro del estado, más en los valles que en las cuencas altas, y en la parte central de los valles desde mezquital, Ocampo, Canatlán, Durango, San Juan del Rio, hay condiciones de humedad para siembra y cultivo agrícola y en la sierra ha llovido bien con tormentas, pero no lo suficiente para generar escurrimientos. Pero aún así hay incertidumbre que al mes de agosto haya presas altas para terminar el ciclo agrícola en esas mismas condiciones para octubre, pero se espera la incidencia un fenómeno meteorológico en el pacífico para que llegue agua a las partes altas y llene las presas como para el mes de septiembre, de no ser así existe el riesgo de que no se llenen las presas y se afecte la siembra. Es decir, las lluvias de julio a septiembre podrían ayudar a ajustar un máximo del 50% en el llenado de presas, pero debe considerar que este nivel no se mantiene porque se riega lo comprometido y el nivel va descendiendo, Por ahora se puede habla que sólo se e superó la sequía solo en el mes de julio, pero esta no ha terminado a pesar de que se haya superado la media nacional en un 23% pues el pronostico era quedarse al 20%.

Han fluido $184 mdp para abatir sequía. El director local de la CNA, dio a conocer que en este año se han invertido 184 millones de pesos derivados de recursos de FONDEN para abatir los efectos de la sequía que azotó

Durango, de este monto 94 mdp fueron aportados por el gobierno federal y otra cantidad igual por el gobierno del Estado. A CNA local le correspondieron 47 obras de las cuales se han concluido 36 y el resto están e proceso para ser entregadas en el próximo mes. Adicionalmente se aplican más 400 millones del programa normal que ya bajaron a partir de mayo, y de esta cantidad se han entregado al estado de Durango 200 millones a través de la comisión de agua del Estado para 200 obras de infraestructura, orientadas a la atención de la sequía en localidades, en programas de Apazu y Prosapys dedicados a acciones de recuperación de fuentes de abasto para consumo humano. En cuanto a los efectos de la sequia, Jorge Nevarez, indicó que no solo es la falta de agua, y el desbasto en 6 mil localidades dispersadas en el estado con problemas de este tipo, sino la carencia de obras estructurales e integrales que hagan posible la llegada de agua. Por tal motivo, la CNA hizo una verificación en diciembre del 2011 con resultado de 192 localidades sin agua, por ello se solicitaron 184 millones al FONDEN. Posteriormente se inició una segunda verificación por la demanda de alcaldes en comunidades y hubo 500 localidades más de la Laguna, el centro y la sierra. En este segundo diagnostico, se encontraron más de 100 comunidades con problemas de atención de obras urgentes y se han gestionado más de 120 millones adicionales, fuera de los programas normales del Fonden y gasto normal. La gestión se hace por la CNA a nivel central, esperando contar con una respuesta positiva para ir avanzando en la solución de fondo. Por lo pronto el programa de distribución de agua a través de pipas para atender la emergencia continúa de manera indefinida, el gobierno estatal paga al operador y mantenimiento del equipo , CNA pone el equipo y al operador, y a la fecha se tiene 34 pipas en todo el estado. En este sentido Durango ha sido el estado de mayor apoyo en la distribución de agua a través de pipas de 10 mil litros diariamente de lunes a domingo. 434 13


Estado

Reconoce Gobernador de Hidalgo capacidad y tenacidad de JHC Herrera Caldera, hombre de resultados: Olvera

CONAGO aprueba Programa de Infraestructura 2012-2013 El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, destacó que la elección de Jorge Herrera Caldera como coordinación de Infraestructura de la CONAGO, garantiza certeza de resultados que van a beneficiar a todo el País y sus regiones. El mandatario hidalguense resaltó la capacidad y tenacidad del gobernador de Durango, quien presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el Programa de Infraestructura 2012-2013. A unos días de haber rendido protesta como coordinador de la mencionada comisión, Herrera Caldera, señaló que la infraestructura será una bandera común que impulse los proyectos en materia logística, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, multimodal, carreteras y caminos rurales, que detonen el desarrollo regional de México y sus estados. Ante ello Olvera Ruíz, puntualizó que está seguro que el mandatario duranguense habrá de generar resultados positivos, “por eso además de felicitar al gobernador de Durango hay que felicitarnos a todos porque tengo la certeza de los resultados que habrá de rendir en beneficio del país”.

Beneficio de más de 770 familias de 26 comunidades

Una Gota de Ayuda entrega más de 6 mil paquetes alimentarios en el municipio de Poanas: JFS El personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo la coordinación de Tere Álvarez del Castillo, presidenta del DIF estatal, entregó en el municipio de Súchil la dotación de paquetes alimentarios en beneficio de más de 770 familias de 26 comunidades, como parte de la cruzada “Una Gota de Ayuda para Durango”. 14

434

Tras la intensa sequía que azotó al norte del país, miles de familias duranguenses sufren ante la falta de alimentos y de agua. Por tal motivo, la cruzada Una Gota de Ayuda para Durango que encabeza la señora Tere Álvarez del Castillo de Herrera, mantiene la entrega de paquetes alimentarios para mitigar los efectos de la sequía, es por ello que el Profr. Jaime Fernández Saracho, Secretario General de Gobierno, visitó el municipio de Poanas, Dgo., para entregar paquetes alimentarios a los habitantes de 27 localidades.


434 15


Opinión

LOS MINEROS Y LA DOBLE MORAL DEL CARTEL GUBERNAMENTAL

*Un indignado PAN debate para expulsar a Vicente Fox, pero NO por malversación de fondos sino por “traición al Partido” *EL PRI hace mutis sobre Rubén Moreira mientras en Coahuila mueren más mineros... ... En su mensaje a mujeres panistas, Javier Lozano habló con santurronería hollywoodesca, de la importancia del papel de las madres en la formación de los individuos... Por: Patricia Barba Ávila Cuando pensábamos que ya habíamos experimentado el climax de la náusea y la indignación, volvemos a enterarnos de la muerte de 7 mineros más en Múzquiz, Municipio de Coahuila mientras escuchamos el desgarre de vestiduras de la cúpula panista que considera la expulsión de Fox pero no por enriquecimiento ilícito o por haber permitido la salida de El Chapo del Penal de Puente Grande, Jalisco, sino por...¡traición al partido! Atestiguamos también la intolerable impunidad con la que se pavonea Javier Lozano Alarcón, ex Secretario del Trabajo apoyado por su partido para contender para senador; presenciamos el mutis del “nuevo” PRI ante el escandaloso endeudamiento de Coahuila provocado por su ex presidente, Rubén Moreira quien, por si no hubiera sido suficiente con el mega-latrocinio que cometió, dejó a su hermano como gobernador de una entidad que registra una inmoral explotación --a niveles de esclavitud-- de cientos de mineros y decenas de muertes debido a la corrupción de la Secretaría del Trabajo y la inmoralidad de los consorcios dueños de las minas de carbón, entre los que se encuentra Minera Progreso, propiedad del ex alcalde del municipio del mismo nombre. Y junto con una clase política que se cobija mutuamente toda clase de delitos, tenemos el papel inicuo de la mediocracia, cuyas conciencias alquiladas se desbaratan por diseñar argumentos y justificaciones de lo injustificable e indefendible. Hablando con un estimado colega, surgió el tema de la transnacionalidad de nuestros problemas: efectivamente, el fraude pestilente llevado a cabo antes, durante y después del 1 de julio 16

434

fue apoyado no solo por los poderes fácticos locales sino por los internacionales: los intereses detrás del Plan Mérida que se conectan con la intención de apoderarse completamente de nuestros recursos energéticos: CFE y PEMEX principalmente, junto con el dominio del agua y la industria minera, las comunicaciones y telecomunicaciones, etc, etc, etc. Y es contra todo este andamiaje transnacional contra el que nos enfrentamos todos los que hemos tomado la decisión de defender nuestro derecho a la vida misma, porque es esto lo que está en riesgo. Hay quienes todavía sostienen que los gobiernos no saben cómo hacerlo y por eso, hay que decirles cómo administrar bien la riqueza; cómo no deben emprender guerras generadoras de decenas de miles de víctimas mortales; cómo no gravar con impuestos imposibles a trabajadores y pequeños empresarios porque eso estanca la economía de cualquier nación...sin embargo, la realidad desnuda y brutal es que sí saben lo que hacen; no es que “fracasen” en su combate al narco o en su combate a la pobreza...no fracasan porque nunca lo han intentado. En lo que tienen mucho éxito es en diseñar marcos legaloides para justificar el pillaje y la depredación. Bien harían todos aquellos que aún les conceden el beneficio de la duda, en aceptar que si están en el poder es porque saben cómo hacerlo. Ahora, ante la inminencia de la protesta extendida a nivel nacional, intentan crear división de la organización estudiantil Yo Soy 132, difundiendo comentarios tendenciosos como la “penetración del movimiento por parte de grupos radicales y violentos”. Ya les ha dado resultado esta estrategia: lo hicieron con López Obrador y Hugo Chávez, ideada por asesores españoles y

norteamericanos, obligando al primero a deslindarse enfáticamente del segundo, como si se tratara del demonio. Lo cierto es que la globalización del neoliberalismo rapaz es una realidad abrumadora que deberíamos tener en cuenta mientras diseñamos las estrategias más apropiadas y eficaces para “cambiar la forma de nuestro gobierno” (Art. 39). Ya hemos visto cómo la ideología friedmaniana ha llevado a la bancarrota a países como Grecia y España, “democracias” con monarquías tan ostentosas como caducas --la paradoja es indiscutible. El absurdo es igualmente irrefutable si consideramos que fue Grecia donde nació el concepto de “democracia”. Alguien pensaría que por estar integrados a la Unión Europea, estos países estarían a salvo de tan grave deterioro...ya vimos que no, que nada ni nadie escapa de la inacabable codicia del cartel financiero internacional, aunque sus defensores a sueldo intenten a golpe de spot, hacernos creer que la crisis mundial es por generación espontánea. No hay duda de que la receta, los ingredientes y los “cocineros” son los mismos sin distingo más que de logos y colores: el PSOE y el PP con Rodríguez Zapatero y Rajoy; el PRI y el PAN con Calderón y Peña Nieto; el Demócrata y el Republicano con Obama y Romney. Estamos en una encrucijada irrepetible y el rumbo que tomemos es una decisión que compete exclusivamente a un pueblo que se está graduando de ciudadanía: es ahora o nunca y lo que no hagamos por nosotros no lo hará nadie. Comentarios: barba.patricia@hotmail. com Twitter: @setimorena


Opinión

MVS reitera “falta de tiempo” y censura a J. M. Ackerman

MÉXICO, DF.- Después de que el investigador de la UNAM, John Mill Ackerman, renunciara a MVS Noticias por la censura de sus tres últimas colaboraciones relacionadas con las irregularidades del proceso electoral, el medio mexicano argumentó “ falta de tiempo” porque la prioridad era la información de coyuntura. A título del productor de la Segunda Emisión MVS, Luis Cárdenas, se envió la aclaración a Los Ángeles Press en el que se enfatiza además que el investigador sabía de los cambios que se estaban realizando en el medio. Ackerman, doctor en derecho electoral, ha realizado un seguimiento puntual de las irregularidades y delitos electorales, el cual ha difundido en diferentes foros y medios de comunicación. Es una de las voces más críticas que han hecho eco en Estados Unidos, y ha señalado reiteradamente que “las elecciones de 2012 han sido las más sucias de la historia electoral de México”. En este contexto, la acusación del investigador contra MVS Noticias es por la “censura y manipulación mediática” ya que las colaboraciones del 2 y 9 de julio versaban sobre la “posible nulidad de la elección presidencial”. El argumento de Ackerman, en carta abierta, sostiene que él es un experto en materia electoral y la coyuntura es la falta de legalidad en las elecciones, por lo que las colaboraciones y análisis con estos contenidos tendrían que ser prioritarios para cualquier medio de comunicación comprometido con la información objetiva y la democracia en este país. Entre los delitos que se denuncian contra el Partido Revolucionario Institucional, se encuentra la compra y coacción votos, así como dinero ilícito con el que financió la campaña de Enrique Peña Nieto. (LAPress)

Carta de Luis Cárdenas / MVS “Pido, como se publicó la carta del Dr. Ackerman se publique de la misma forma mi respuesta a su renuncia: Estimado John Ackerman, Siempre he valorado tu colaboración en mi espacio informativo de MVS Radio, tus críticas aportan mucho a la pluralidad de opiniones en el país. Desde hace varias semanas, tu colaboración no fue transmitida por falta de tiempo dando prioridad a información de coyuntura y por un cambio, del que sabías, en la organización de la producción de la Segunda Emisión de Noticias MVS. Mi equipo te ofreció, en su momento, disculpas por la omisión de tu participación. Jamás se te impuso censura en ningún tema y nunca se ofreció “comprar tu si-

lencio”, como le dices en la carta a Joaquín Vargas. Como sabes, las participaciones de todos mis colaboradores son pagadas, salgan o no en el programa, debido a que respetamos su tiempo y asumimos el costo cuando, por nuestra responsabilidad, no son emitidas. Los comentarios y acusaciones sin fundamento que realizas a MVS Noticias, me parecen indignas de un hombre con tu reputación, considero que son un lamentable intento por llamar la atención acusando censura sobre un espacio que siempre te abrió las puertas. John, jamás he cedido a presiones de nadie, ni siquiera de ti, por ello aunque lamento tu irrevocable renuncia, la respeto y espero que se abran nuevas oportunidades en otros medios para tu valiosa aportación. Recibe mi más afectuoso saludo. Luis Cárdenas. 434 17


UJED CONACYT aprueba proyecto de la Facultad de Ciencias Químicas Con un monto muy significativo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue aprobado el proyecto de Ciencia Básica “Estudio integral del proceso de bioxidación de arsenopirita por A. Thiooxidas”, el cual será desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez.

Que Trabajo Social trascienda a nivel nacional e internacional, objetivo de Lorena Fabiola Martínez Zertuche, directora electa Lorena Fabiola Martínez Zertuche, directora electa de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez para el periodo 2012-2018, ha socializado su plan de trabajo entre la comunidad de esta unidad académica, el cual contempla siete aspectos que la también Maestra en Terapia Familiar considera de los más importantes, el principal de ellos mantener la acreditación del programa de licenciatura por la ACCECISO (Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales). Los aspectos más importantes que la directora electa de la Facultad considera dentro de su plan de trabajo son: Calidad educativa, Docencia, Educación continua y vinculación, Posgrado e investigación, Innovación educativa, Personal administrativo e Infraestructura y financiamiento.

La UNAM realizará exámenes automatizados a la comunidad universitaria El director de Extensión de los Servicios Universitarios de la UJED, José Francisco Solís Muguiro, resaltó que dentro de las actividades que se desarrollarán para el próximo semestre, en el marco del programa PrevenISSSTE, se encuentran “los exámenes automatizados, que serán aplicados a los alumnos tanto de nuevo ingreso como de reingreso, en donde a través de toma de muestras y aplicación de tres cuestionarios se realizará un diagnóstico médico a cada uno de ellos”. 18

434


UJED

Se facilitará la movilidad estudiantil entre UJED y universidades de Indonesia En el marco de la internacionalización de la Universidad Juárez, se espera tener respuesta sobre un intercambio estudiantil con universidades de Indonesia, ya que luego del planteamiento del rector Luis Tomás Castro Hidalgo, el embajador de Indonesia, Hamdani Djafar, dejó abierta la posibilidad de que estudiantes de Durango puedan hacer una estancia académica en universidades de ese país y no sólo eso, sino que de allá vengan a Durango, estando de por medio la firma del convenio correspondiente. Este viernes 20 de julio se llevó a cabo una reunión convocada por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED), con la asistencia de rectores de Universidades, directores de Institutos Tecnológicos y Escuelas Normales responsables de la educación superior en la entidad, encabezados por Arturo Guzmán Arredondo, subsecretario de Servicios Educativos y representante del secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela, donde se hizo la presentación del programa indonesio de becas y la

contextualización de algunas características esenciales entre ambos países. Castro Hidalgo dijo ahí que para la universidad pública del estado de Durango, en sus tareas sustantivas de academia e investigación, uno de los temas más importantes es la movilidad estudiantil y de docentes, por lo que a la UJED le interesa que los estudiantes universitarios juaristas hagan una estancia en alguna universidad de Indonesia. “Algunos de ellos ya han estado en

Malasia, que son sus vecinos, por tanto, siento que muy posiblemente pudieran estar en su país”, dijo el Rector al embajador Hamdani Djafar. Enseguida hizo entrega de tarjetas con los correos electrónicos y teléfonos correspondientes, a fin de que el coordinador institucional de Movilidad, Daniel Zavala, recibiera la información suficiente y necesaria para promover que los estudiantes de la UJED hagan una estancia en alguna institución de educación superior indonesia.

Cuerpo Académico de Derecho Social de la UJED colabora en Red nacional

El Cuerpo Académico En Consolidación (CAEC) “Derecho Social”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que lidera Manuel Jiménez López, forma parte de la Red de Investigación Jurídica en Envejecimiento Poblacional, recién aprobada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Publica (SEP). Dicha Red está conformada por cuatro Cuerpos Académicos, el de la UJED, el de “Derecho Público, Derecho Social y Derecho Privado”, de la Universidad de Sinaloa (UAS); el de “Estudios Jurídicos”, de la Universidad de Baja California (UBCN), y el de “Seguridad Social multidisciplinaria y Derecho Social”, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), iniciador de la Red.

434 19


Opinión

Al final de la verdad, al final de la luz, al final del amor: ¿estás ahí? Jesús Marín

Pánico – déjame buscarte. Mantente cerrado – tan cerrado. Obtengo mi fuerza a través de ti Desaparece – todo este interminable dolor. Vuelve a mí. Vamos a regresar el tiempo. El pasado me llama – Te anhelo. Aún te amo – aún con todo lo que hiciste. Oh – no puedo ser consciente. De todas las cosas que haces. Déjame agarrarme de ti. Así como tú estás en mis recuerdos. Vuelve a mí *Un Rezo para tu Corazón, de Lacrimosa* Desde que tú no estás, el invierno ha llegado a infestarlo todo. Encuentro miles de hormigas muertas bajo las cobijas. No sabes la infinidad de veces que he tenido que mutar de piel, olvidar viejas heridas por nuevas que resurgen a la menor provocación. Ha crecido un impenetrable bosque de ortigas que van enredándose entre las comisuras de mis sombras. Y el desierto crece incontenible, arrasando olvidos y esperanzas, apenas si queda un pedazo de tierra fértil para imaginarte. Un isla donde soy único habitante, único guardián de tu altar. De tus ojos y la fragilidad de tu cintura.Es un silencio oceánico el que me rodea, hiriente, autoritario, que no acepta explicación ni penitente. Las tardes se diluyen mirando desde la pequeñez de la nostalgia, diminuta ventana que enrarece lo que toca, lo convierte en inútil polvo de diamante. Y un lejano cello no deja de sonar dentro de mi cerebro. Es como si fuera un drama olvidado, fuera de tiempo y distancia. Sin dioses ni sangre derramada. Recuerdo cosas que no son mías; nos pertenecen de cuando éramos uno solo ser, ángel y demonio, perdido entre las montañas de la ignorancia, con el sabor de nuestra sangre y el único olor 20

434

de un sexo encendido. Desde entonces es la soledad mi destierro y el desamparo mi protector. Vuelve mi pequeña niña, mi ángel derrotado. Sangre de mi corazón, corazón de mi sangre. Vuelve con la tristeza como lágrimas, con tus pequeños senos ofreciéndome el cáliz de sus pezones, con tu herida bajo el vientre, abierta y luminosa. Arrópame con la tibieza de tus muslos. Hazme olvidar este páramo y esta pesadilla con la suavidad de tus labios, los secretos y los prohibidos. Los que solo yo he besado. Hazme renacer, devuélveme la inocencia con la savia de tu vientre. Sabes, cada vez que duermo, sueño siempre lo mismo: tú y yo, caminando, tomados de la mano en un mundo devastado, en una ciudad destruida, transitando, trashumantes, bajo infinidad de puentes, una maraña de hilos que se interconectan, unos con otros , hasta perderse en inmensas telarañas -solo se escucha la música de ese cello que no acierto a descubrir de donde provieneno hay palabra entre nosotros, no las necesitamos, nos basta el lenguaje de los ojos, el verbo convertido en sangre y olor; la fonética de nuestra piel. Y ante nosotros se abre una llanura, es una especie de mar muerto, miles de cadáveres de extraños seres, míticos engendros, algunos son de épocas remotas, imaginables a nuestra era, se pudren, se hacen polvo, se acumulan, cuentan sus historias, nos hablan de sus mitos, bajo el maternal cobijo de la luz de dos lunas, ¿te acuerdas niña, que había dos lunas cuando tú y yo nos descubrimos en un solo cuerpo, en una única alma? Hay infinidad de esqueletos, y por el tamaño creo que algunos son de ballenas, quiero creer eso. Quizá sean una metáfora esas terribles ruinas de lo hoy somos, ¿Ha visto algo más triste que el cadáver de un ángel pudriendo, lo único hermoso que le sobrevive son sus intangibles alas, su plumaje no pierde su brillo, su limpísima blancura

sigue deslumbrando ante el embate de la muerte y el olvido? Creo que así es nuestro amor, mi pequeña y frágil niña. Hemos resistido tu muerte, mi crucifixión, las guerras, el desamparo, y seguimos juntos, inseparables. Lo cierto es nadie puede destruirnos cuando el destino ha sido escrito con sangre y desolación. Nuestro amor es más grande que la muerte, y esta más allá de Dios y la eternidad. Aun cada noche, escucho tu llamado, tu voz me llega desde distancias inconmensurables, pero me sigues llamando, seguimos estando en sagrada comunión, no desesperes amor mío, estaremos juntos, como uno solo, como al principio de los tiempos, el-que-abre-camino pronto llegara, y con él, la libertad, y volveremos a surcar los cielos con la oscuridad de nuestro vuelo, con la mirada de sangre como toda herencia. Y la noche será nuestro único alimento. Miro los restos del naufragio. Esa imagen tuya, grabada en mi piel, tatuada en mi corazón, marcada a sangre y fuego en mi alma, luces inocente y frágil. Ahora no me conozco, no sé quién soy, no tengo nombre, el mío, el original, el antiguo, te lo has llevado tú, entre tu sangre, entre tus venas abiertas. Ahora estoy enterrado en ese cementerio donde reposa lo que fuiste. Porque lo que eres está aquí conmigo, en mi ser, en mi sangre, en mis huesos. Me acompaña en este peregrinar, en este destierro, buscándote, y volveré a ser carne, volveré a ser palabra, volveré a ser sangre, cuando nos volvamos a encontrar y repitas mi nombre con la bendita boca tuya que me da Dios, con tus labios que me convierten en infierno, en ciega furia, en blanca espuma de mar, en serena noche. Eres muerte y sangre. Eres oscuridad y sed. Aquí te sigo esperando como hace centurias. Lo que une la oscuridad, ni el hombre ni los Dioses podrá separar… Te amo, niña…


Opinión Cultura

MARIA LASO EN LA HORA DE LOS GRISES Martín Vélez Hace muchos años, un joven español atravesó los Pirineos huyendo de las hordas franquistas; parece que querían ayudarle a morir antes de tiempo, como le ayudaron a Federico García Lorca, y a tantos otros quienes juntos formaban lo mejor de España. Eso mejorcito que pudo salvarse de la ayuda mortal de Franco vino a México. Pero ese joven en particular vino a Sonora, junto con algunos otros librepensadores, entre los

que debe recordarse a  Francisco Mallart Vallverdu, que llegaría a ser, este último,  puntal de la masonería sonorense, partidario de la economía en las palabras, a la que defendía con esta frase:  “es muy fácil hablar, lo difícil es decir algo”. Así eran aquellos españoles que cruzaron los Pirineos, navegaron el Atlántico y atravesaron el Altiplano mexicano, para venir a echar raíces el desierto sonorense.  Desierto que arbolaron con su talento, como Emiliana de Zubeldía, quien no plantó familia; o lo arbolaron como emprendedores de negocios que con el tiempo han llegado a formar parte de la identidad sonorense. Ese es el caso de la familia Laso, una de cuyas ramas, particularmente María Antonieta Laso, se formó entre la corriente nacional de empresarios que, convencidos de que el modelo económico actual, defendido e impulsado por el PRI y por el PAN, es ruinoso para la economía mexicana, dieron su apoyo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Médica de profesión, pero metida de lleno en la cadena hotelera familiar, María Antonieta estableció un compromiso estrecho con el proyecto transformador  de López Obrador. Para apoyar ese proyecto quiso, y logró, la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, abanderando a PRD y PT. Frente al grosero derroche de los partidos tradicionales, la Dra. Laso realizó una campaña muy digna, que alcanzó para que doce mil hermosillenses cruzaran la papeleta electoral en los recuadros que contenían su nombre.  Habrá a quienes esta cantidad parezca baja, quizá poco meritoria; acaso no recordarán que en las votaciones

municipales de 2009, la elección inmediata anterior, entre los dos partidos que ahora se sirvieron  del trabajo de la empresaria hotelera, apenas lograron juntar cinco mil votos. Concretamente, con respecto a la campaña anterior, la doctora Laso le incrementó la votación al PT en 52%; pero al PRD la votación se la hizo crecer al 285% ¡Casi al triple de 2009! Estos son los fríos números que helarán la cara de quienes pretendan demeritar lo logrado por María Antonieta Laso. Porque ahora llegó la hora del reparto de lo logrado. Y lo logrado alcanza para que la izquierda esté representada en el cabildo municipal. Pero ahora, desde el interior del PRD se le regatea la regiduría que María Antonieta Laso logró para sus siglas. Se la regatean aquellos que, cuando era el momento de nombrar candidato(a), en lugar de levantar la mano, escondieron la cabeza entre los hombros. No se sintieron con los tamaños para dar la cara ante los electores, articulando una propuesta mínimamente coherente. En la hora de la luz y el color, se sintieron grises; pero ahora llegó su hora. En esta hora los grises están reunidos, discuten quién de ellos debe quedarse con los vales de gasolina que se le asignan al regidor(a). Esa es su estatura. Los avalan otros que en este lance demostrarán de qué color pintan. Porque está en manos de Carlos Navarro, de René Noriega, de Reinaldo Millán, si despojarán a María Antonieta Laso de lo que legítimamente le corresponde. Demostrarán si, en esta hora, ellos también son grises defendiendo la grisura.

434 21


DIF ESTATAL

El Gobernador del Estado C.P. Jorge Herrera Caldera y la Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera en la comida recaudatoria.

GENEROSA APORTACIÓN DE LOS LAGUNEROS A LA CRUZ ROJA. Un éxito resultó el concierto y comida recaudatoria a beneficio de la Cruz Roja que se realizó en el municipio de Gómez Palacio, que encabezó el Gobernador del Estado C.P. Jorge Herrera Caldera y la Presidenta Honoraria de esta benemérita institución Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, quienes acompañados por el Delegado de la Cruz Roja de Durango, Jorge Luis Calderón Camarillo, el director de la Delegación Gómez Palacio Víctor Martínez Favela, disfrutaron de un concierto con los reconocidos cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Estos artistas de talla internacional deleitaron a los asistentes con las interpretaciones de sus éxitos. “Voy a conquistarte”, “Quien de los dos 22

434

será”, «Así no te amará jamás», «Hagamos un trato» quienes gustosos se sumaron a esta causa en la que se dieron cita empresarios de todos los sectores, funcionarios, y sociedad en general, los que con este acto generoso además de pasar un rato agradable fortalecerán a la Cruz Roja delegación Laguna. Entre los asistentes se contó con la presencia de los presidentes municipales de Gómez Palacio, Rocío Rebollo y de Lerdo, Roberto Carmona, además de secretarios estatales, funcionarios y ex funcionarios quienes no dudaron en colaborar con la Cruz Roja. Una vez más la sociedad lagunera demuestra su espíritu generoso y su solidaridad con las causas nobles.


tel: 618 825-58-53 cel 618 126-76-38

Calle Beatriz Prado 302 Col. Benjamín Méndez, Dgo. Dgo nuestroentorno.com

En película o poliester te llevaras la mejor impresión Posters Libros Preprensa: Trípticos Volantes selección a color Gacetillas Folletos y en línea Revistas Pasquines Impresion Laser Periódicos y mucho más... y ploter

El color sí importa

434 23


24

434 Programa sujeto a cambios. Favor de verificar agenda previamente.


434