Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA MÉRIDA – ESTADO -- MÉRIDA

Primer Papa Jesuita Jorge Mario Bergoglio

Integrantes: 1. Ninoska Maldonado C.I.V- 18.796.535 2. Jesús Gutiérrez C.I.V-19.362.655


Jorge Bergoglio flamante Papa Francisco, hijo de inmigrantes italianos – Mario trabajaba de ferrocarril y Regina, ama de casa - , se graduó de técnico químico en una escuela técnica… . A los 21 años dio un giro a su vida enfocando su labor a la religión y fue ordenado sacerdote con 33 años. Sufrió problemas respiratorios y le extirparon un pulmón. Vivió bajo estrictas normas absteniéndose de placeres, lujos y cosas innecesarias de manera sencilla con bajo perfil junto a funcionarios , rectores, laicos y religiosos que conforman la iglesia católica ; al lado de la catedral y frente a la plaza de Mayo.


Paso su carrera religiosa en el episcopado porteño siendo siempre sacerdote, hasta que el Papa Juan Pablo II lo ordeno cardenal privado de Argentina. Padece una fuerte preocupación por los excluidos sociales- niños explotados, prostitutas, cartoneros- intenta acercarse a la gente. Es común verlo por las calles o el metro en visita de los recolectores


El Papa francisco I expone en sus declaraciones públicas o sermones, su elevada preocupación, “en la ciudad de Buenos Aires, la esclavitud está a la orden del día” ha denunciado. Señaló que: “ Los pobres, para los suficientes no cuentan” e indico que “ la deuda social es inmoral injusta e ilegitima”

Según el diario “ La Nación”. Dicen que de temprana edad le gustaba bailar el Tango, en especial la Milonga y jugar baloncesto. Presenta simpatía por el club de futbol San Lorenzo de Almagro del cual ha recibido franelas autografiadas por los jugadores. De la literatura Argentina sus favoritos son Jorge Luis Borges y Leopoldo Havechal. También Dostoievski y otros clásicos. El Papa Francisco también se destaca por sus diferentes obras literarias en las cuales destacan : 2007: El verdadero poder es el servicio, 2012: Mente abierta, corazón creyente.


Este Jesuita- El primero en liderar el Vaticanomantiene una fuerte relación con el poder y siempre alerta de la que él considera degradante para la sociedad Argentina, la corrupción, el narcotráfico, el relativismo. Del aborto ha dicho que “es el Demonio contra el plan de Dios”


El Papa Francisco sorprende con declaraciones sobre la homosexualidad, el aborto y la mujer. A través de una entrevista que le fue realizada a El Papa Francisco I en una revista jesuita “La Civilitá Cattolica” dijo que él se definía como un pecador como lo son todas las personas. Además criticó cómo la iglesia ha crucificado a los homosexuales por su condición, cuando lo que se debe valorar son las personas. Añadió que Dios juzga el comportamiento de las personas no por su sexualidad y según ha podido saber por hablar con muchos homosexuales que se sienten condenados por la iglesia; y que era algo que no debería ser así, porque Dios acoge a todas las personas en su seno. El Papa Francisco también se refirió a la mujer, quien consideró como un pilar fundamental para sostener la iglesia y argumentó que debe existir “genio femenino” dentro de ella, la cual debe formar parte en las decisiones importantes, criticando los discursos e ideologías machistas que rechazan el derecho a decidir de la mujer.


Otro hecho importante que resalta El Papa Francisco fue el premio otorgado a un adolescente gay de 16 años por la invención de un sensor para detectar tres tipos de cáncer.

Iglesia y medios francisco i  

trabajo de comunicación social, universidad Católica Cecilio Acosta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you