Page 1

Los fallos de Mercado son las situaciones en las que el mercado es ineficiente, ocurre porque se produce mayores o menores cantidades eficientes de un producto. (Delgado, 2012)

Las externalidades, son todas aquellas acciones que hace una persona, una empresa o una sociedad y que repercuten al resto de la sociedad. (Delgado, 2012)

Existen distintos tipos de fallas de Mercado en las que destacan: Información imperfecta: Cuando el Estado recibe toda la información falsa que necesita sobre las empresas. Ejemplo: una persona chocó su carro y lo quiere vender. Para poder venderlo al mejor precio posible, lo manda pintar y repara algunos desperfectos. Evidentemente, no le dirá al comprador el verdadero estado del vehículo. Así, el consumidor pagará un precio más alto por el bien, desviando recursos que le podrían dar mayor satisfacción en alguna otra actividad. (Cruz, 2013)

Jesús Coyotl Galiote Miguel Ángel Cervantes Treviño

Economía Profa.

Paola

Rivera

Salas

Existen 2 tipos de externalidades: positivas que son aquellas acciones que afectan positivamente a un una sociedad y negativas que son aquellas acciones que afectan de manera negativa a una sociedad (Delgado, 2012). Ejemplo: una empresa contaminante se instala junto a una lavandería, como el humo de la empresa ensucia la ropa, ésta tiene que cerrar su negocio. De esta manera, se está produciendo más del bien que produce la empresa contaminante y menos ropa limpia de lo que sería socialmente óptimo. (Cruz, 2013)


Los fallos en la competencia aparecen cuando el mercado no puede asegurar un equilibrio de precios entre la oferta y la demanda. (Delgado, 2012). De esta se desprenden 3 tipos: El monopolio es una situación en la que el mercado de un producto solo tiene un productor u ofertante que suministra bienes y servicios a una gran cantidad de consumidores o demandantes. (Delgado, 2012)

El oligopolio aparece en el mercado cuando unas pocas empresas controlan toda la producción de un bien o servicio y hay una gran cantidad de demandantes o consumidores. (Delgado, 2012)

Cuando en un mercado hay muchas empresas compitiendo por la producción de un bien o un servicio para una gran cantidad de consumidores aparece lo que se conoce como la competencia monopolística. (Delgado, 2012)

Una economía mixta es aquella en la que algunas actividades económicas son realizadas por empresas privadas y otras por el gobierno. México es un ejemplo de este tipo de economías, pues si bien algunas industrias son operadas por el sector público, como el petróleo y la electricidad, otras son llevadas a cabo por particulares.

Referencias:

Bibliography Cruz, J. L. (2013, 02 13). Dinero. Retrieved 11 08, 2013, from http://www.dineroenimagen.com /2013-02-13/16086 Delgado, R. (2012). La economia . Retrieved 11 08, 2013, from http://www.laeconomia.net/2013/02/fallosmercado.html


Jesús coyotl galiote  

Fallas de mercado

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you