Page 1

Universidad Ferm铆n Toro Doctorado en Educaci贸n

Curso: Paradigmas y Teor铆as Educativas Prof. Doc. Antonio Chac贸n


La Teoría de la Complejidad Antecedentes El ideal

El legado

Los Exponentes

La ciencia clásica, con sus exponentes Bacoon, Descartes y Newton, privilegiaban el orden, el

determinismo, la regularidad, la legalidad, la estabilidad y previsibilidad de la naturaleza. Su aspiración era descubrir lo

inmutable, lo permanente, más allá de las apariencias del cambio.

.

El ideal de la ciencia clásica se encarnó en las trayectorias y en el diablillo de Laplace que las contempla durante un instante y las calcula para la eternidad


La Teoría de la Complejidad Antecedentes Las concepciones clásicas han mostrados sus limitaciones para comprender y resolver las situaciones de un universo que ha resultado sumamente complejo en su accionar evolutivo y en sus diversas manifestaciones, por tanto los valores dominantes y el peso del determinismo y el positivismo se han mostrado inadecuados para comprender y resolver las nuevas cuestiones que han ido surgiendo, así cómo para crear nuevos caminos para avanzar.


La Teoría de la Complejidad Antecedentes La fragmentación a ultranza, hasta descomponer el todo en los elementos últimos que lo conforman ha sido la característica común del hombre y la mujer, en la búsqueda del conocimiento de una realidad que no han logrado comprender ni asimilar a cabalidad en todo su contexto, realidad que los esta sobrastando y que además amenaza sus existencias, pues el enfoque de esta visión lo ha conducido a un modelo de actuación de irrespeto hacia sí mismos, de sus congéneres y del ambiente con el cual deberían ser todo uno.


La Teoría de la Complejidad Antecedentes La explotación y comercialización de los recursos renovables y no con el fin adorar al Dios consumo, además del querer dominar y explotar la naturaleza únicamente para beneficio propio personal e individual, con una actitud mezquina y egoísta, donde ha prevalecido la ética del yo, si soy el favorecido, si soy el privilegiado, si soy el que decide e impone, pasando por encima de la armonía del orden y desorden natural del universo, nos está conduciendo en una carrera desenfrenada hacia nuestra autodestrucción.


La Teoría de la Complejidad Introducción En el marco de la situación descrita surgieron en los últimos tiempos y en diferentes campos disciplinares una serie de concepciones en torno a la complejidad, entre ellos se tienen: el antecedente sistémico de la complejidad organizada, la complejidad por el ruido, la complejidad informacional algorítmica, la complejidad de los sistemas caóticos y de las estructuras disipativas, la complejidad fractal, de los sistemas evolutivos, la funcional-estructural de los sistemas sociales, la complejidad de la complejidad, y las concepciones implícitas en las teorías de las catástrofes y de los conjuntos borrosos


La Teoría de la Complejidad Introducción

Principio de Incertidumbre

Heisenberg establece el principio de incertidumbre (1927), el cual dice que es imposible realizar una determinación exacta y simultánea de la posición y del momento de un cuerpo., destronando la ley de causa y efecto, que se había anclado en la ciencia desde la época de Tales y debilitó la filosofía determinista del universo. "Actualmente sabemos que debemos mirar la Física con "ojos clásicos" si se trata de objetos o situaciones que nos son cotidianas y próximas, pero que esta mirada debe cambiarse a "relativista" para grandes velocidades y a "cuántica" para dimensiones atómicas“(de Lucas Linares, Javier, p. 22).


La Teoría de la Complejidad Introducción

El teorema de incompletitud de Gödel Plantea, en términos generales, que hay problemas para los cuales no existen soluciones establecidas por ningún conjunto de reglas o procedimientos.

.

1931 Kurt Gödel

Demostró que si existe un conjunto de axiomas, como por ejemplo las matemáticas, siempre habrá uno de ellos para el cual no podríamos afirmar si es falso o verdadero, sean cuales sean las reglas que se elijan .


La Teoría de la Complejidad Introducción

Principio de complementariedad

Se refiere a que tanto la materia como la radiación presentan características de ondas y de partículas. son estados complementarios, unas veces se comportan como ondas y otras como partículas, porque no son ni una cosa ni la otra, simplemente, no existen antes de la observación. El observador interactúa con el sistema, de tal manera que el sistema no tiene una existencia independiente: tenemos un conocimiento limitado lo que un electrón está haciendo cuando lo estamos observando; pero, no sabemos nada de lo que está haciendo, cuando no lo observamos. Nada es real, a menos que lo observemos. Onda y partícula existen en una superposición de estados.

.

Niels Bohr 1922,


La Teoría de la Complejidad Elementos

Caos

Rama multidisciplinaria que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iníciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iníciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro. Ejemplos de tales sistemas incluyen el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población. El efecto mariposa

.


la teoría de la complejidad y del CAOS Nuevas formas de pensar y vivir la realidad.

permanente: Comprender la complejidad del mundo (estable transitoriamente y siempre cambiante), sus procesos creadores e innovadores. Dentro del caos siempre hay un orden. Dejar atrás el control, el orden la linealidad,

Trascender la estrechez de la cultura científica.

Comprender que cada acción, por pequeña que sea, decide dramáticamente el futuro de cada quien y del colectivo. El mundo está interconectado.

Entender que es tanto un paradigma como una ilusión.


Fundamentación epistemológica

La Teoría de la Complejidad Principios del pensamiento complejo El dialógico

El retroactivo

La recursividad

El hologramático

Retrointroduccion


La Teoría de la Complejidad Principios del Pensamiento Complejo

.

.

1. El principio sistémico u organizacional bajo el que se relaciona el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo. 2. El principio hologramático ve las partes en el todo y el todo en las partes, es decir incide en que las partes están dentro del todo y el todo está en cada parte. 3. El principio retroactivo que refleja cómo una causa actúa sobre un efecto y, a su vez, éste sobre la causa. 4. El principio recursivo que supera la noción de regulación al incluir el de autoproducción y auto-organización


La Teoría de la Complejidad Principios del Pensamiento Complejo

.

.

5. El principio de autonomía y dependencia en el que expresa la autonomía de los seres humanos pero, a la vez, su dependencia del medio 6. El principio dialógico que integra lo antagónico como complementario. A diferencia de la dialéctica no existe superación de contrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos. 7. El principio de la reintroducción del sujeto que introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento al poner de relieve que todo conocimiento es una construcción de la mente.


La Teoría de la Complejidad Propuestas

Desde la perspectiva ética, frente el antropocentrismo dominante, el paradigma de la complejidad apuesta por el ambiocentrismo. La extendida idea de igualdad es substituida por la de equidad, que entiende la diversidad como un valor. Frente el concepto de dependencia establecido por las sociedades dominantes reivindica la inclusión del de autonomía, que incluye la responsabilidad y la solidaridad.


La Teoría de la Complejidad Pensamiento dialógico

Desde el punto de vista del pensamiento, el paradigma de la complejidad hace suyo el concepto de sistema complejo adaptativo (Gell-Mann, M., 1995) como forma de comprender cómo son y cuál es la dinámica de los fenómenos naturales y sociales del mundo. Incorpora la necesidad de un diálogo continuado entre las distintas formas de conocer el mundo dada la existencia de incertidumbres en cada una de ellas,. .

.


La TeorĂ­a de la Complejidad Propuestas

Desde la perspectiva de la acciĂłn, el paradigma de la complejidad apuesta por defender un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad, un modelo de convivencia polĂ­tica orientado hacia la democracia participativa, y la comunidad como forma de proyectarse hacia la globalidad (Morin, E., 2001)


TEORIA DE CATASTROFE

TEORIA DE AUTOPOIESIS Ilya Prigogine

TEORIA ESTRUCTURAS DISIPATIVAS


PEDAGOGIA DE LA COMPLEJIDAD

PEDAGOGIA CAOTICA

MODELOS EDUCATIVOS SUSTENTADOS EN LA T. DE LA COMPLEJIDAD EDUCACION FRACTAL

EDUCACION ECOSISTEMICA


LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION Edgar Morin ES NECESARIO APRENDER A NAVEGAR EN EL OCEANO DE LA INCERTIDUMBRE A TRAVES DE ARCHIPIELAGOS DE CERTEZAS.”

1.

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSION. “cargamos con ideas que creemos que son inmutables pero no lo son. Debemos abrirnos a nuevas ideas en conjunto y no aferrarnos a ideas antiguas aceptadas.

2.

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE. “no podemos conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes. Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad el contexto y con una visión global

3.

ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA. “Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo” debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y social entrelazado e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.


4.

LA IDENTIDAD TERRENAL “ la indiferencia hacia nuestro pequeño mundo se está agravando con el paso de los años. Debemos enseñar sobre la grave crisis que marco el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseen los mismos destinos de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.

5.

ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE la incertidumbre es parte de la vida y debemos aprender que el conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad. Debemos desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestros tiempos y enseñar principios de estrategias que nos permitan enfrentar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.

6.

ENSEÑAR LA COMPRENSION. La comunicación sin comprensión se reduce a palabras. La verdadera mundialización llegara cuando seamos capaces de comprendernos. La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar…

7.

LA ETICA DEL GENERO HUMANO. La comunidad de destino terrestre nos impone la solidaridad. La educación debe constituir a una toma de conciencia de nuestra patria y también a esta conciencia se traduzca a la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.


La Teoría de la Complejidad Conclusiones Epistemología compleja COMPLEJIDAD

Paradigma de la simplificación

Paradigma de la complejidad

Determinación

Disyunción

Incertidumbre

Conjunción

Reducción

Unidimensional

Distinción

Multidimensional


La Teoría de la Complejidad Conclusiones La complejidad ve la realidad desde un punto de vista subjetivo, es decir introduce la interpretación personal, se manifiesta la relación sujeto-objeto, donde el hombre le incorpora a la observación realizada, su percepción personal acerca de la realidad circundante; es un modelo inclusivo, interdisciplinario, dialógico, autocrítico. Entonces, para poder abordar la realidad con sus multiples dimensiones y elementos se configura como necesaria la transdiciplinariedad que permite dar cuenta del entrelazamiento de las múltiples dimensiones sobre las que se organiza la realidad como un Todo, o, lo que es lo mismo, como una unidad interrelacionada

.


La Teoría de la Complejidad Conclusiones

En resumidas cuentas, el ser humano por definición y constitución es complejo y está insertado en un medio con características complejas, donde hay más sujetos complejos como él, de esa manera agrupados entre sí conforman una . sociedad, donde interactúan entre si los diversos elementos que la conforman, también lo hacen a su vez con el medio donde cohabitan, por tanto, esa no puede ser analizada desde su accionar y sus conflictos, mediante la perspectiva de la simplicidad sino que requiere de la complejidad.


La Teoría de la Complejidad Conclusiones Ello implica considerar una serie de características propias, entre las que cabe mencionar: el caos, el desorden, el azar, la imprevisibilidad, lo singular, el accidente, el acontecimiento, el tiempo Irreversible, la no linealidad, los principios dialógicos, holográfico y de recursividad organizacional. Lo que también conduce aceptar la Irreductibilidad de la heterogeneidad, mantener la dualidad en el seno de la unidad, asociar términos antagonistas y sin embargo complementarios (principio dialógico). Es decir que no sólo se reconoce la existencia de elementos heterogéneos, de contradicciones y de paradojas, sino que además se las acepta como tales sin buscar unificarlas ni reducirlas.

.


La Teoría de la Complejidad Conclusiones

Donde además, lo cognitivo es multidimensional: no se reduce a lo intelectual (incluye lo afectivo y lo "psicosocial") ni a lo Individual (incluye lo . colectivo, la interacción, lo social) ni a lo psicológico (Incluye lo biológico, lo sociológico).


La Teoría de la Complejidad Conclusiones La teoría de la complejidad ha dado grandes avances sobre los supuestos epistemológicos de la modernidad y la cultura occidental; su visión propone un nuevo discurso: plural, amplio, tolerante, holístico y por demás complejo, pero; no ha logrado construir un marco metodológico que permita afianzar o consolidar sus argumentos desde una perspectiva académica. Cabria entonces preguntarse ¿Es lo académico una necesidad para la consolidación del planteamiento complejo? Ciertamente no, entonces estaríamos ahora dentro de una disyuntiva del desarrollo del pensamiento humano donde no se hace posible, por la rapidez de los cambios, detenerse en un método.

.


se refiere a la coexistencia de lo simple y lo complejo y su relatividad. Uno es reflejo del otro y son inseparables

reconoce que cada partícula del universo tiene su propia historia, trabaja a partir de ella y tiene una evolución autónoma, sin embargo, de manera mágica todo se unifica para formar una entidad global interdependiente.

Ley de la corriente de una nueva percepción

El mundo no es una máquina, las sociedades no funcionan mecánicamente, ni las personas tampoco, todos somos una unidad caótica autoorganizada

El ser humano que la habita es quien la ha fraccionado marcando fronteras, arrasando con las selvas, agotando el agua, exterminado especies... Es necesario un sutil cambio que nos regrese a la percepción real del mundo como algo orgánico, completo, holístico,


La ley de los menos… o quizás de los cada vez más, que se agregan y se unen para retomar la educación, la vida, el amor, el tiempo, la naturaleza, la amistad, los valores, lo ausente y lo presente, la creatividad, los problemas…seres auténticamente diversos que se autoorganizan para producir, discutir, crecer, aportar, dialogar, disfrutar, compartir, totalizar, sinsularizar y observar a Gaia que plácida disfruta de su tiempo, mientras se cobija con su madre tierra. (Parafraseando a James Lovelock ,1969)

Teoria de la Complejidad  
Teoria de la Complejidad  

La fragmentación a ultranza, hasta descomponer el todo en los elementos últimos que lo conforman ha sido la característica común del hombre...

Advertisement