Page 1

A.S.V.E. ESCUELA PREPARATORIA VILLA DE MATEL

“TRABAJO FINAL: ESTADIAS”

Jesús Enrique Zapata Marmolejo

Sexto Semestre Secc. “D”

Gómez Palacio, Durango; a 20 de febrero de 2014

CIENCIA, VIRTUD Y APOSTOLADO


HISTORIA DE LA EMPRESA En el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas se prepararon varios anteproyectos de ley para crear el Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue hasta el 2 de junio de 1941 que se crea la Comisión Técnica Redactora de la Ley del Seguro Social; al siguiente mes, dicha comisión presentó la iniciativa de Ley del Seguro Social. Pero fue hasta el 31 de diciembre de 1942 que se expide dicha ley. En 1943 se publica el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación por medio del cual se anuncia la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se nombra temporalmente a Ignacio García Téllez como su director. El 1 de enero de 1944 comienza a operar el IMSS cubriendo cuatro ramos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; enfermedad general y maternidad; invalidez, vejez ymuerte, y desocupación en edad avanzada. Además se nombra a Vicente Santos Guajardocomo su primer director general, quien instala sus oficinas en la calle 16 de Septiembre número 10. El 22 de enero se realiza la primera sesión del Consejo Técnico; y se instala el primer consultorio en las calles de Rosales e Ignacio Mariscal. Para abril del mismo año, se habían ampliado las instalaciones y se inauguró la primera farmacia central en el nuevo edificio de Ignacio Mariscal número 7. La clínica 1 se instaló en la esquina de Michoacán y avenida México, y la primera de maternidad en la calle de Gabriel Mancera.

UBICACION Calle y número: Prof. E. Galarza 222 Colonia: Fracc. Fidel Velazquez Código postal: 35000 Del./Municipio: Gómez Palacio


GIRO DE LA EMPRESA La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social. Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades: •La asistencia médica. •La protección de los medios de subsistencia. •Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. •El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

MISION Planear, ejecutar y evaluar las acciones educativas en salud que se desarrollan en el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante la formación, educación continua y capacitación del personal que atiende los procesos de salud, enfermedad y rehabilitación de los derechohabientes y sus familias, con calidad y calidez.

VISION Que el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Educación en Salud, forme y disponga de los servicios de atención médica de los mejores profesionales de la salud en el País y en América Latina para bien de la sociedad mexicana y particularmente de los derechohabientes.

OBJETIVOS •

Contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social. •Apoyar proyectos de investigación capaces de dar respuesta a las necesidades prioritaria de atención a la salud en el IMSS. •Coadyuvar a la formación y capacitación del personal de salud y de investigación del IMSS •Fomentar el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de diagnostico y tratamiento médico para beneficio de la población derechohabiente del IMSS. •Impulsar los nuevos mecanismos de operación del Instituto Mexicano del Seguro Social para la prestación de los servicios de salud.


•Impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la gestión y operación de los servicio de salud del IMSS

ORGANIGRAMA las autoridades máximas del Instituto están conformadas por los siguientes grupos: •Asamblea General •Consejo Técnico •Comisión de Vigilancia •Dirección General

ACTIVIDADES Las actividades realizadas en el hospital consistian en fomentar el interes por la carrera de medicina, pude observar como se realizan las consultas en el area de urgencias, observar como se realizan las pruebas de rayos “x” para una radiografia, tambien estuve en el banco de sangre donde observe como se realizaban muestras a la gente que necesitaba sangre para familiares hospitalizados, tambien como se realizan centrifugas de sangre, transfuciones, observar como a tienden a bebes recien nacidos como los alimentan, observe a pacientes de diversas enfermedades y me dieron la oportunidad de poner un suero, entrevistar personas para saber su historial medico, ayudar al medico o medicos con pacientes, estuve de asistente ayudando en lo que se pudiera, y tuve la oportunidad de reacomodar un hombro dislocado.


EXPERIENCIA Mi experiencia despues de estas estadias fue darme cuenta de que no estaba equivocado en la carrera que escogi, con las estadias confirme que la medicina es lo mio, me encanto estar en el hospital hablando con la gente y tratar de ayudarlos en lo que se pueda, senti que esa era mi vocacion no me aburri ni un minuto en todo el tiempo que estuve hay en el hospital y aunque aveces el trabajo es pesado si haces algo que te gusta hasta el dia se te hace mas corto, siento que de verdad mi vocacion esta hay y yo confirme que me encanta atender a las personas tratar de ayudarles en lo que sea en cuanto a problemas fisicos y que todo ese mundo de la medicina y los hospitales me despierta el interes de seguir estudiando y esforzandome en mis estudios.

CONCLUSIONES Al hacer mis estadias la verdad disfrute mucho estando en el lugar que planeo en un futuro concurrir mucho, en la clinica me senti muy agusto y aunque no sabia casi nada me sirvio para darme cuenta de que la medicina en verdad es lo mio y de no hecharme para atras y que estoy mas que decidido que esta es mi carrera. En verdad admire mucho a las personas que conoci ya que algunos tienen historias de vida muy dificiles y aun asi lograron su sue単o de ser medicos y eso me motiva a que yo tambien podre lograrlo, me encanto la clinica desde los pacientes hasta las oficinas todo ese entorno es para mi y la verdad estoy mas que convencido que esa es mi carrera a elegir.

EVIDENCIAS


Trabajo de estadias  

JESUS ENRIQUE ZAPATA MARMOLEJO