Page 1

cubierta.indd 1

09/04/2013 18:59:05


SUMARIO

nº168

abril

2013

CARTA DEL DIRECTOR Frutos de Pascua ................................................1 PROVINCIA “El Evangelizador en San Lucas” ............................2 ORDEN ¿Cómo es el Papa Francisco? ¿Qué podemos esperar de él? ..................................................7

Antena informativa BOLETÍN INFORMATIVO PROVINCIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (fundado en diciembre de 1975) Editado por los Agustinos Recoletos, Provincia de Santo Tomás de Villanueva. C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid. Nº 168 abril 2012. Redacción Jesús Cerezal Fernández (Director). Antonio Carrón de la Torre. C/ Santo Tomás de Villanueva, 17. 18004 Granada Teléfono: 958-220226 Fax: 958-200628 E-Mail: jesuscerezal@satovi.org Colaboran en este número P. Jesús Cerezal, P. Domingo Urresti, P. Imanol Larrínaga, P. Cleto Millán, P. Ángel Antonio García, Fray Danilo José Janegitz, P. José Miguel Fernández, P. José Mª Garde, P. Manuel Fernández, P. Ricardo W. Corleto, Patricio Alejandro Pamo, P. Nicolás L. Caballero, D. Manuel Ruiz, D. David Martín, Don Rafael Ruiz, D. David Aguilera, Srta. Rita Barbosa y P. Juan Cuesta. Fotografía P. Jesús Cerezal Fernández. Diseño y Preimpresión TADIGRA. Granada. Tlf.: 958 22 64 94 Impresión Imprenta Comercial, Motril (Granada). Depósito legal: GR-115-1998.

CRÓNICAS España Santa Mónica .................................................11 Guadalajara ....................................................12 Hospitalicos ..................................................14 Monachil ......................................................16 Sto. Tomás ....................................................18 Motril ..........................................................20 Parroquia Sto. Tomás .......................................22 Argentina Rosario .........................................................24 Venezuela Venezuela .....................................................26 SECRETARIADOS Parroquia y Colegio caminan unidos por el camino de la Cruz ...........................................28 Crónica de la XX Aula Agustiniana de Educación .................................................30 “Nuestro gozo está en anunciarte” .......................32 FRATERNIDAD SEGLAR Papa Francisco ................................................33 ANIMACIÓN MISIONERA Los misioneros: testigos de Cristo Resucitado ..........36 ONG HAREN ALDE ...................................38 AÑO DE LA FE ..........................................41 HUELLAS QUE MARCARON CAMINO Fr. Claudio Burón Ocáriz ..................................42 CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOS...........44 CUADERNILLO CENTRAL Catequesis sobre el Año de la Fe


PROVICIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA ORDEN DE AGUSTINOS RECOLETOPS CALENDARIO 2.º Cuatrimestre del año 2013 Abril 1-5 2-6 8-13 13 15-19 18-19 24-28 26

2013 ASAMBLEA DE LA VICARÍA DE BRASIL. EQUIPO DE REVITALIZACIÓN. ROMA 2ª REUNIÓN DE LOS PRIORES PROVINCIALES Y EL CONSEJO GENERAL – ROMA. ENCUENTRO DE ORIENTADORES VOCACIONALES LOCALES. MADRID. SEMANA DE FORMACIÓN PERMANENTE OAR EN MONACHIL SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. CONFER. JORNADAS SUPERIORES MAYORES Y CONSEJOS. MADRID ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOTORES VOCACIONALES – BUENOS AIRES – ARGENTINA. MINISTERIOS DE LECTORADO Y ACOLITADO - MONACHIL

Mayo 5 6-10

2013 Profesión Solemne - Motril. Ejercicios Espirituales – Vicaría de Argentina

Junio 8-9 24 29 30

2013 Formación del profesorado. Secret. Apostolado Educativo - España Curso de renovación para Europa - Hasta el 20 de julio - Roma Diaconado - España. Mes para la profesión solemne - Hasta el 27 de julio – San Millán.

Julio 18-28 18-28 18-28 18-28 29

2013 Campamento “pequeños”. PJV. Guadalajara Campamento “medianos”. PJV. Fuentelencina Campamento “itinerante”. PJV. Guadalajara JMJAR – JMJ. Río de Janeiro. Semana de formación propia - Hasta el 2 de agosto – San Millán.


Antena informativa

ENTORNO A NUESTRA FE

El Evangelio es uno, el de Jesucristo, construido por los cuatro evangelistas.

El Credo, Catequésis II Franqueada la puerta (porta fidei) nos adentramos en el tesoro incomparable del depósito de la Fe.

Preguntas y respuestas ¿Qué es el depósito de la fe? Son las verdades reveladas por Dios: “muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los Profetas, en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio de su Hijo (Mat 1,1). Jesús mandó a sus apóstoles dar a conocer a todas las gentes bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mat 28,19-20).

primera palabra es normalmente Creo. (CIC 187). ¿Qué quiere decir Creo? Quiere decir: “Yo me adhiero a lo que nosotros creemos”. La Comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe, normativo para todos y que nos una en la misma confesión de fe (CIC-185). ¿Estas formulaciones tienen otros nombres? Sí, se les llama “Profesiones de la Fe”.

Y esto ¿cómo está ordenado? La Iglesia resumió en fórmulas las enseñanzas de la Escritura. Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogida lo que hay en ella de más importante para dar en su integridad la única enseñanza de la fe (catecismo de la Iglesia Católica, 186 CIC.

¿Qué significa? La palabra “Symbolon” griega, significa la mitad de un objeto partido (por ejemplo un sello) que se presentaba como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. En “Símbolo de la fe” es, pues, un signo de identificación y de comunión entre los creyentes (CIC. 188).

¿Cómo se llaman estas síntesis? Se llaman Credos, porque la

¿De qué partes se compone? El Símbolo se divide en tres partes: Nº 168

/ V / Abril 2013

“Primero habla de la Primera Persona divina y de su obra admirable de la creación; a continuación, de la Segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente de la Tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación” son “los tres Capítulos de nuestro Sello (bautismal) San Irineo de Lion. (CIC. 189). -¿Cuál es el primer artículo del Credo? -Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. -¿Y esto qué significa CREO? Etimológicamente en hebreo creer (he’emin) significa hacerse fuerte sobre. Por eso se habla de Dios como roca que da fortaleza: Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador, Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte (Sal 18,3). La fe es el fundamento del pueblo de Dios: Si no creéis, no subsistiréis (Is 7,9).


Antena informativa

ENTORNO A NUESTRA FE Un solo Dios y Padre de Todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos (Ef 4,6). Porque tú eres nuestro Padre, que Abraham no nos conoce, ni Israel nos recuerda. Tú, Yahvé, eres nuestro Padre, tu nombre es “El que nos rescata” desde siempre (Is 63,16). Jesús se dirige a Dios su Padre de una manera especial: En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra” (MT 11,25). Y decía: “¡Abba, Padre!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa: pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú” (Mt 14,36). Dios es Padre de los cristianos de una manera especial, porque comparten la filiación de Jesús por la fe y el bautismo. En esta caso Jesús distingue entre él y sus discípulos: “Vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Jn 20,17). En el bautismo el Espíritu Santo nos incorpora a Jesús y Jesús nos hace partícipes de su filiación:Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,119).

Veni Domine Jesu.

¿Qué implica creer? Reconocer la propia debilidad para hacerse fuerte en Dios, aceptando las verdades manifestadas por Dios, viviendo de acuerdo con ellas y esperando su cumplimiento. La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven (Hebr 11,1). La fe es una gracia de Dios que Él de diversas formas ofrece a todos. DIOS SE DA A CONOCER A TODOS LOS HOMBRES POR MEDIO DE LA CREACIÓN Sin embargo, en las condiciones históricas en que se encuentra, el

hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razón (CIC 35-37). CREO EN UN SOLO DIOS Escucha, Israel: Yahvé, nuestro Dios es el único Dios (Dt 6,4). Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos (2 Cor 8,6). CREO EN DIOS PADRE Dios ama entrañablemente a todos los hombres y cuida de ellos como criaturas suyas. Nº 168

/ VI / Abril 2013

CREO EN DIOS PADRE, TODOPODEROSO “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios Todopoderoso, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de las naciones!” (Apoc. 15,3). Yahvé, Dios Sebaot, ¿quién como tú?, eres poderoso, Yahvé, tu lealtad te circunda (Sal 1,25; 3,22; 6,24; 8,18). DIOS CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Gen 1,1).


Antena informativa Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la Palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece (Hebr 11,3) “Eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; por tu voluntad, no existía y fue creado” (Apoc 4,11). CREADOR DE TODO LO VISIBLE E INVISIBLE Señor, Señor Dios, creador de todo, temible y fuerte, justo y misericordioso, tú, rey único y bueno, tú, solo generoso, solo justo, todopoderoso y eterno, que salvas a Israel de todo mal, que elegiste a nuestros padres y los santificaste… (Mac 1,24-25). ¿QUÉ IMPLICA CREER EN UN SOLO DIOS CREADOR Que las Criaturas, y son todas las cosas que no son Dios, no se dan la vida a sí mismas. El hombre, nacido de mujer, corto de días y harto de tormentos, como la flor, brota y se marchita, y huye como la sombra sin pararse (Job 14,1-2).

ENTORNO A NUESTRA FE

El rico… pasará como flor de hierba: sale el sol con fuerza y seca la hierba y su flor cae y se pierde su hermosa apariencia; así también el rico se marchitará en sus caminos (Sant 1,10-11) Que te sirvan todas tus criaturas, pues hablaste tú y fueron hechas, enviaste tu espíritu y las hizo, y nadie puede resistir tu voz (Jud 16,14) Que Dios ha creado a todos los hombres a su imagen y semejanza. Por ello todos son iguales. Y dijo Dios: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó (Gen 1,26-27). Que Dios ha creado la diferencia de géneros. Hombre y mujer tienen la misma dignidad de imagen y semejanza de Dios y son iguales, aunque con tareas diversas y complementarias. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó (Gen 1,27).

Imagen del Padre Eterno, venerada en Carataunas, Alpujarra granadina.

Nº 168

/ VII / Abril 2013

Santísima Trinidad. Cuadro de Luis Jiménez, s. XVII. Iglesia del Corpus Cristi, Granada.

Que la fecundidad humana y la vida provienen de una bendición de Dios y hay que respetarla Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra”.(Gen 1,27-28). Que no se endiose a las criaturas ¡Escultores de ídolos! Todos ellos son vacuidad; de nada sirven sus obras más estimadas; sus testigos nada ven y nada saben, y por eso quedarán abochornados y sus artífices, que no son más que hombres; se reunirán todos y comparecerán; y todos temblarán avergonzados. (Is 44,9-11).


Antena informativa

ENTORNO A NUESTRA FE

Comunidad Agustino Recoleta. Bacolo, Filipinas.

Resumiendo, ¿qué nos enseña este artículo de la Fe? • Que los bienes han sido creados como medios para todos • Que los bienes se usen con acción de gracias • Por ello es inmoral robar y privar a una persona de medios para vivir • Cuidar la creación para que no esté al servicio del pecado. Sentido ecológico ¿QUÉ IMPLICA CREER EN DIOS PADRE TODOPODEROSO? 1. Alabarlo Alzad a lo alto los ojos y ved: ¿quién ha hecho esto? El que hace salir por orden al ejército celeste, y a cada estrella por su nombre llama. Gracias a su esfuerzo y al vigor de su energía, no falta ni una … Que Dios desde siempre es Yahvé, creador de los confines de la tierra, que no se cansa ni se fatiga, y cuya inteligencia es inescrutable. (40,26). 2. Orar e invocarlo como Padre Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por

su palabrería van a ser escuchados… (Mt 6,6-13). 3. Darle gracias Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo (Ef 5,20). 4. Imitarlo Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,4445.48). Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso (Lc 6,36).

Oración de la tarde.

Nº 168

/ VIII / Abril 2013

5. Buscar su gloria Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos (Mt 5,16). 6. Confiar en su P rovidencia No andéis inquietos por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?... No andéis, pues, inquietos diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas estas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. 7. Hacer la voluntad del Padre No todo el que dice: “¡Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mt 7,21). 8. Trabajar por un mundo más fraternal, compartiendo y ayudando al necesitado Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos (Mt 5,3). Vendad vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón (Lc 12,33-34) La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos (Hch 4,32). 9. Dejarnos educar por Dios Padre Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos: porque ¿qué hijo es aquel a quien el Padre no disciplina? (Hebr 12,79).


Antena informativa

Carta del Director

Frutos de Pascua Y si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe [...] Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en Él... (Catecismo de la Iglesia Católica)

H

AY veces que se sienta uno a escribir, y la mente no da para ello. Se asoma al paisaje de lo cotidiano, de la celebración, de lo litúrgico…, y recibe un mensaje plano, sin pulso, ahíto de tonos grises y ritmo apagado. Se percibe la monotonía de los acontecimientos sin que te entusiasmen ni estimulen el espíritu. Desfilan como aves de paso que buscan zonas templadas en regiones lejanas; te sientes poca cosa… Hoy es diferente. Hoy la noticia es que CRISTO HA RESUCITADO. Como cada año, como cada Pascua, Cristo resucita en la noche santa, en la Liturgia de la vida, en el corazón de cada cristiano. Por eso, durante siglos, la fe sale del sepulcro y lanza el grito de triunfo que traspasa las fronteras del tiempo, para sembrar en el corazón del recién bautizado el don de la filiación; en la vida de los jóvenes, el fuego del amor; en el hogar cristiano, paz, gozo y la fidelidad; en el corazón del que se siente solo y abandonado, cansado y agobiado por el peso de sus andanzas, confianza, esperanza, acogida y perdón. La Resurrección de Cristo impacta en el universo entero con fuerza tal, que todo lo puede, todo lo abarca, todo lo regenera y crea de nuevo. Cristo Resucitado es el anuncio gozoso de nuestro triunfo, del tuyo y del mío, de la creación entera. En el aire el eco de los acontecimientos, del mensaje, del rechazo, del prendimiento y muerte de Jesús Maestro… El dolor de María, el desconcierto de los amigos, el miedo de los discípulos y el temblor de la tierra… En el corazón creyente la certeza de que todo quedó diluido, roto, desterrado. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? 1 Cor. 15, 54. De la tierra surge la noticia: Cristo ha resucitado, ha vencido a la muerte, no está en la tumba… Los colores de su bandera son colores de triunfo y gloria, de salvación y de vida… A Jesús le costó morir porque Él siempre estuvo, y está, al lado de la vida. Amó tanto la vida del hombre en el hombre, que oró al Padre ofreciendo la suya para llenarnos de vida nueva, de vida de hijos, de vida de gracia, de vida plena en Dios. Esta es hoy la noticia, la gran noticia: ¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!

El Director

Cristo ha resucitado, ¡aleluya!.

Nº 168

/ 1 / Abril 2013

P. Jesús Cerezal Fernández


Antena informativa

Provincia

Grupo de ejercitandos.

Ejercicios Espirituales. Monachil, 22 al 27 de marzo de 2013

«El Evangelizador en San Lucas»

S

E inició la reunión con todos los religiosos congregados en una cena de bienvenida para luego continuar con una jornada cargada de intensa reflexión y animada por un espíritu de oración que se extendería en los días sucesivos. El sábado 23 el P. Carlos María comenzó a compartir su primera reflexión y nos explicó la intención primera de esta jornada: transmitir y compartir la fe que tenemos en común, teniendo como ejes centrales el análisis y reflexión sobre la nueva evangelización a la que somos convocados en relación al proceso de la revitalización en nuestra Orden. Para realizar este recorrido nos dejamos iluminar por el Evangelio según san Lucas acerca de cómo debe ser un evangelizador. El primer mensaje claro que nos transmite Lucas es que el evangeliza-

dor debe ser oyente y proclamador de la Palabra (cfr. Lc 18-21). En nuestra vida debemos descubrir aquellas motivaciones que nos impulsan a seguir a Jesús y purificarlas a la luz de la Palabra de Dios. ¿Qué es un evangelizador? En la Carta a los Efesios (cfr. Ef 4,11-12) se nos habla de que todos tenemos diversidad de dones para evangelizar y edificar el cuerpo de Cristo, esta es, precisamente, la misión del evangelizador: agregar fieles al rebaño, incorporar miembros al Cuerpo Místico de Jesucristo. En Hch 8,5 se presenta a Felipe como ejemplo de evangelizador y pastor que predica insistentemente a Cristo. Para orientar la primera jornada del sábado se nos presenta el texto de Lc 4,16-30. Jesús está en la sinagoga de Nazaret y lee el Libro de Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me Nº 168

/ 2 / Abril 2013

ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». La reacción de aquellos que lo escuchaban fue de ira. El Evangelio de Lucas nos relata un fracaso (Lc 4,28), todo se desquebraja al punto de que quieren matar a Jesús. Sin embargo, el fracaso de Jesús en la sinagoga es aparente. La misma gente trata de comprometer a Jesús con sus expectativas, acapararlo para la gloria pueblerina, pero en Jesús surge la libertad interior en busca de otros horizontes: anunciar la liberación que nos ofrece Dios. Como evangelizadores estamos llamados a ser partícipes de su misión, a estar en comunión con la vida de Jesús y


Antena informativa esta comunión incluye el desprecio y el fracaso. En Lc 5,1-11 se nos narra la vocación y misión del evangelizador. Luego de vivir en Nazaret Jesús deja su pueblo y se va a Cafarnaúm, anunciando el Reino y rodeado de discípulos que él mismo educa con sus palabras y hechos. En los primeros versículos, del 1 al 3, se nos relata las enseñanzas de Jesús subido en la barca, en los versículos 4 al 11 lo vemos a Jesús en diálogo con Simón Pedro. Lucas narra la vocación de Pedro y lo hace de una manera espectacular: «Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús diciendo: “Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.”… Jesús dijo a Simón: “No temas, desde ahora serás pescador de hombres.”. Todos nosotros, como servidores de la Palabra, estamos llamados a interpelarnos, a educarnos y a educar en valores, siempre al servicio de la Palabra, ir mar adentro y echar las redes para pescar. Jesús necesita colaboración, señala colaboradores y da órdenes; Pedro responde con quejas, le expone sus limitaciones esperando ver cuál es la reacción de Jesús. La respuesta no se hizo esperar, Jesús toma la iniciativa para hacerle comprender que lo importante es vivir la experiencia de la presencia del Señor, debe entender que las capacidades que la persona tiene vienen del encuentro con Cristo. Este pasaje nos quiere dejar bien en claro que, frente al derrotismo, Pedro pone su confianza en la Palabra, sale de los cálculos y prejuicios y va a pescar a pesar de todo. Un buen evangelizador sabe que hay una cuota de riesgo en lo que hace pero afronta el desafío con capacidad y racionalidad. La potencia de Dios supera siempre la incapacidad del hombre que se reconoce pecador y que reconoce a Jesús como Señor. Conscientes de la importancia de conocer e imitar a nuestro Señor nos centramos en determinar de qué manera debe ser realizada la nueva evangelización. Primero debemos tener en claro que el evangelizador

Provincia

P. Carlos Mª., director de los ejercicios.

camina bajo la sombra de la cruz. En Lc 9,18-24 se finaliza la primera parte del descubrimiento de Jesús por parte de sus discípulos y comienza el camino de subida a Jerusalén. En esta narración diferenciamos tres partes: la confesión de fe de Pedro, la revelación del camino pascual y las consecuencias para los discípulos. Sabemos que el Evangelio de Lucas está orientado hacia una experiencia de oración de Jesús que nos quiere mostrar la confianza que tiene depositada en el proyecto del Padre. Jesús genera inquietud acerca de

su identidad, el pueblo se pregunta: ¿quién es éste que blasfema, quién es éste que calma tempestades, quién es este del que se oye decir que hace tales maravillas? La respuesta está en la escucha atenta de su palabra, hace falta que sea contemplado en oración. Jesús nunca pidió opinión sobre discursos u obras, pregunta sobre su propia persona para conducirnos a una confesión de fe inequívoca. Muchas veces corremos el riesgo de tener una fe corrompida por la teología que hace que conozcamos muchos datos sobre Jesús, pero sin el conocimiento personal que supone un encuentro de ojos abiertos y corazones palpitantes. Confesar y reconocer a Jesús implica un camino de gloria y sufrimiento, las consecuencias de seguir al hijo de Dios no excluyen los inconvenientes y la disposición al martirio. A la persona que se adhiere al Hijo de Dios se le pide tres actitudes: negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguirlo hasta alcanzar la identidad con aquel que nos enseñó el camino de la gloria. El sábado por la tarde continuamos reflexionando sobre el pasaje de Lc 9,51-62 con el lema: «El evangelizador, un nuevo comienzo radical» En esta oportunidad se describe la actividad de Jesús camino a Jerusalén. Jesús aborda el camino con resolución interior, y nos pone de

Momento de oración en la capilla.

Nº 168

/ 3 / Abril 2013


Antena informativa frente al momento de su Pasión. Es en este preciso momento en que el discípulo debe mirar las opciones sin condiciones, se requieren decisiones radicales, una reestructuración de la escala de valores. La evangelización no un lecho de flores, también aparecen los fracasos de los discípulos que protestan, Jesús los reprende sabiendo que, cuando uno es dócil al proceso de Dios, la realidad y el corazón de las personas cambia. El discípulo verdadero es aquel que abandona todo, se centra en la evangelización y se lanza hacia adelante. Los que van a seguir a Jesús deben medir la consecuencia de lo que van a hacer. Sopesar lo que hacemos y sopesar la cruz es la responsabilidad de cada uno de nosotros. Al comenzar el Domingo de Ramos reiniciamos nuestros ejercicios espirituales con la Misa Solemne en el patio del convento y, acompañados con la comunidad de Monachil, iniciamos la procesión de entrada a la iglesia principal en donde celebramos el gran momento de la entrada de Jesús a Jerusalén. Luego de compartir la celebración de la eucaristía continuamos reflexionando acerca de Cristo como maestro y formador de los evangelizadores. En Lc 10,1-11 se nos traza el camino misionero de Jesús que lo llevará a la cruz. Jesús no vive su misión de cualquier manera, su fidelidad lo empuja en todo momento a hacer la voluntad del Padre. Su pasión evangelizadora la transmite a sus apóstoles al punto de que Lucas presenta dos envíos: el de los 12 (Lc 9,1) y el de los 72 (Lc 10,1). Se centra en la preparación para la misión, para volver alegres de la misión hay que cumplir en detalle las exigencias. No sirve sólo el entusiasmo, hace falta conocer el camino, la proclamación, estar dispuestos a ser obreros. La oración es importantísima, allí se hace presente Jesús para continuar trayendo trabajadores a la mies. Jesús sabe que aún los cansados y agobiados pueden dar mucho en su pequeñez. De la misma manera el misionero consagra sus energías

Provincia

a una tarea que lo supera, pero sabe que, en la oración, cuenta con la promesa de Dios de enviar más obreros a la mies. El misionero tiene que tener conciencia de su fragilidad frente al ambiente de hostilidad, es Cristo el que protege la misión y el que se manifiesta en la pobreza y en los corazones más duros. Los 72 discípulos enviados a la misión regresan eufóricos, esta misma actitud debe caracterizar a los misioneros, se trata de una alegría diferente que surge de la certeza de que Dios obra en la historia, que destrona a Satanás y que obra sobre las personas a las que vamos a evangelizar. San Lucas nos da otra clave necesaria para ser evangelizadores; en Lc 10,25-37 nos enseña la manera de hacernos prójimos del necesitado: el apostolado se ejerce por la misericordia, al estilo de Jesús, y la escucha del Maestro, debemos ser expertos en la oración. Amar al prójimo es algo aceptado por todos pero la clave estaba en entender qué se entiende por prójimo. Jesús entonces responde con la parábola del Buen Samaritano. Un hombre queda tirado en el suelo en extrema necesidad, es la situación de mucha gente necesitada de hoy que vive en la indigencia material o espiritual. Muchos, al verlo, lo ignoraron, Jesús nos pide algo distinto: ser atentos servidores de la necesidad del hermano, salir al encuentro del más necesitado. Al terminar el día domingo analizamos el camino de la Salvación en la misión “ad gentes” en Lc 13,2230. Jesús va sembrando el camino proféticamente mientras se acerca a Jerusalén, como maestro de una escuela de discipulado evangelizador irá respondiendo muchas preguntas, es presentado como Salvador pero con exigencias fuertes y complicadas. Muchos se preguntaban sobre el número de los salvados y Jesús no desprecia esta pregunta, su respuesta llega a un nivel mucho más profundo: es difícil especular, lo importante para la salvación es orientar la vida en la dirección de Dios, obrar según Nº 168

/ 4 / Abril 2013

la justicia divina y configurar nuestra vida con la de Cristo. Para Lucas, vivir en relación con Dios es compartir la vida toda y a ello somos convocados. La llegada de los primeros no excluye a los últimos, cada uno se hace primero o último en función de su relación con Jesús. El día lunes celebramos el comienzo de la Semana Santa con espíritu de recogimiento y entrega. En Lc 14,25 se nos deja un mensaje claro: la evangelización implica radicalismo total. Evangelizar y seguir a Jesús significa cargar la cruz de cada día. Mucha gente lo seguía con entusiasmo, pero Jesús les hablaba sobre la disposición necesaria para la misión. Se exige la prudencia para decir que sí, ponderando lo que se hace, con compromiso total y entrega absoluta. En este pasaje de la Escritura se pone la atención en el caminar juntos, con multitudes, es la atracción que ejerce la persona de Jesús que por su fama es puesto a prueba por la preocupación seria pero implica seguir a Jesús. Todos nosotros debemos saber si somos capaces de vivir el discipulado como se debe y posponer otros amores frente a Jesús. El que no odia a su familia y va a Jesús no puede ser


Antena informativa

discípulo, un clásico hebraísmo que significa una prioridad en el amor, posponer en el orden, renunciar a colocar en el centro a una persona diferente a Jesús. Vivir la cruz es difícil y sin la mirada de Jesús no es posible cargarla. Ir en pos de la cruz significa estar al servicio del Maestro, aún más, es jugarse todo por Jesús. Sin el despojo fatal que nos identifica con el Maestro es imposible ser discípulo. En la segunda charla del día nos centramos en el modo de ser los evangelizadores: misioneros de la misericordia, en búsqueda del pecador. El Evangelio de Lucas nos revela los sorprendentes sentimientos de Dios, camino a Jerusalén, mostrando el corazón de Dios como ejemplo del discípulo misionero. En Lc 15,1-10 se presentan el contexto y la finalidad: profundizar en el amor de Dios demostrado en lo que hizo Jesús entre los excluidos de la sociedad y los pecadores. Jesús responde acogiendo y haciendo discípulos a Leví, a la pecadora arrepentida, a Saqueo. A todos los hace convertir luego de perdonar los pecados, este es su programa de evangelización, un año de gracias dado por el Señor.

Provincia

Estos gestos generaron desconfianza entre escribas y fariseo. A Dios le preocupa la oveja perdida pues su amor es incondicional. Nosotros, si queremos ser verdaderos evangelizadores, debemos ser pastores al estilo de Jesús, debemos convertirnos en nuestro celo pastoral. Al finalizar la jornada, luego del rezo del Santo Rosario, continuamos reflexionando acerca de la espiritualidad del evangelizador: fe, humildad y comunidad. Nos dejamos iluminar por el pasaje de Lc 17,5-10. Seguimos caminando, subiendo a Jerusalén, Jesús deja a los fariseos y cambia de auditorio, ahora se dirige a sus discípulos. Vemos la necesidad de la humildad a la hora de cumplir con las responsabilidades evangelizadoras. El discipulado es siempre «condiscipulado», el camino es siempre comunitario, pero es evidente de que nunca faltaran dificultades, abusos, negligencias, malos entendidos, etc. Frente a esta realidad Jesús sienta posición: debemos buscar la corrección fraterna y la profundización de la fe en Dios. Teniendo en cuenta esto podemos entender el «auméntanos la fe» de sus discípulos, algo que nosotros repetimos en nuestras propias vidas, en los momentos difíciles de nuestras comunidades. ¿Quién no ha tenido crisis de vida comunitaria y crisis de fe? Dios tiene el poder para que la situación cambie, Jesús va más allá diciendo: si tuvieran fe como un grano de mostaza... Nuestra fe debe ser sólida y basada en el servicio en la vida comunitaria, este es el terreno fértil en donde debe crecer ese grano de mostaza, regado siempre con nuestra capacidad de perdón que será proporcional a la experiencia que tenemos de la misericordia de Dios. El Señor que aumenta la fe es el Señor Pascual, de Él viene la fuerza vital, la fuerza del resucitado que hace que el evangelizador sea capaz de transformaciones extraordinarias. El día martes comenzamos la primera charla hablando sobre la Nº 168

/ 5 / Abril 2013

evangelización de Zaqueo que se nos relata en Lc 19,1-10. Zaqueo representa a los más difíciles de convertir: los publicanos y los ricos de Palestina; era jefe de los publicanos que cobraban impuestos y que obtenían el dinero de la sociedad a través de contratos espurios con el Gobierno. Jesús entra y atraviesa la ciudad, Zaqueo aparece de repente entre la multitud que le impedía ver a Jesús, tiene la actitud del curioso, de la persona que tiene el corazón inquieto y que lo lleva a hacer cosas impensadas: se adelanta corriendo y se sube a un sicomoro. Si el celo por la evangelización no permite dilación, la salvación tampoco permite perder el tiempo, por eso Jesús lo intima a bajar pronto, es un apuro significativo que conviene a la realización del proyecto de Dios. En Lc 23,33-41 nos detenemos a contemplar la escena de la crucifixión del gran Rey que nos va a enseñar de qué manera se es Rey y cómo es coherente con su anuncio de misericordia. Desde los magistrados hasta los malhechores lo increpan y le gritan: «Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a tí mismo» Estos insultos reclamando salvación tienen que ver con la identidad que cada uno reconoce en Jesús. El mismo Jesús reveló su identidad y ahora es puesto a prueba. Ante la coronación de un Rey los cortesanos exaltaban sus virtudes, ahora los que desfilan delante de Jesús lo insultan: «A otros salvo, que se salve a sí mismo». Jesús va a mostrar su identidad a la manera del Siervo sufriente de Yahvé. El Rey se hace pobre y débil y por eso se mofan los soldados. La siguiente afrenta le viene de uno de los ladrones. Los insultos llegan a su punto más alto, realizados por un criminal en su desesperación, no se da cuenta de que el Mesías salva por el camino del sufrimiento. Todos ponen en tela de juicio la obra de Jesús hasta que el buen ladrón entra en acción interrumpiendo a su compañero en la cruz a quien recrimina su falta de temor de Dios, reconoce el castigo merecido y la inocencia


Antena informativa de Jesús. Al testimonio público de inocencia del buen ladrón le sigue una súplica: «Jesús: acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino». Lo llama por su nombre de pila, familiaridad de compartir un mismo sufrimiento, y Jesús le responde con palabras de misericordia: «hoy estarás en mi Reino». Esta última escena nos quiere señalar que hasta en el último instante de la vida se puede llegar a la reconciliación con Jesús; la gran noticia es que todos somos llamados a no quedar excluidos de la salvación de Dios. La gran misión del evangelizador es anunciar la salvación para todos los que creen en Cristo crucificado y resucitado. En Lc 24,19-24 los discípulos de Emaús van discutiendo fuertemente acerca de la experiencia que viven, lo dicen con tristeza pues lo ven como experiencia frustrante, pero el kerygma se anuncia desde la alegría y desde la experiencia vivida, por eso Jesús les hace nacer la esperanza en el corazón, los vuelve a evangelizar desde el encuentro. Dios, que tiene poder sobre la muerte, se hace sentir en el corazón del hombre como semilla fecunda y hace presente el don del Espíritu Santo para anunciar la liberación y perdón de los pecados. Como evangelizadores tenemos que anunciar que Dios tiene poder de destruir nuestro pecado porque Él es más grande y tiene que anunciarse a todos los pueblo mediante el perdón de los pecados, así Jesús reúne a los dispersos por su proyecto de universalidad y solidaridad, el testigo de estas cosas suple la experiencia de otro que no la vivió y se compromete a declararla. Todo anuncio evangelizador debe partir de testigos cualificados que han vivido el encuentro con Jesús. El poder de anunciar a Cristo viene del Espíritu Santo y sin Él no podemos ser testigos de nada. La bendición de Jesús es la que nos animará a lo largo de la vida sosteniendo todo el trabajo evangelizador: «Y yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo». Nosotros tenemos la responsabilidad de anunciar a Jesús y transformar

Provincia

¡Hosanna al Hijo de David!

el mundo pues su obra continúa a través de lo que somos y a pesar de lo que somos, Dios utiliza elementos imperfectos pero con acción eficaz. El día miércoles comenzamos nuestra última reflexión imbuidos en un profundo espíritu evangélico y con el convencimiento de que Dios iba actuando en nosotros transformando nuestras vidas. Reflexionamos sobre el Libro de los Hechos 2,1-13, nos reconocimos como enviados a renovar la faz de la tierra con la fuerza del Espíritu Santo. En este pasaje del Libreo de los Hechos se nos conecta con la experiencia de Pentecostés. Si lo leemos con detenimiento nos daremos cuenta de que este evento nunca fue «clausurado», la Iglesia es un Pentecostés continuo en donde todos nos sentimos comprometidos en la evangelización. Pentecostés se recibe en comunidad y el don del Espíritu se representa por medio de los signos de viento y fuego. El viento impetuoso nos habla de lo indescriptible de esta experiencia religiosa, de la iniciativa de Dios; el signo del fuego, lo mismo que en el Sinaí, es asociado a la manifestación del poder de Dios. En esto momento emerge una realidad nueva: Dios Nº 168

/ 6 / Abril 2013

derrama su presencia trinitaria en los fieles, comunicando su vida a los hombres nuevos. El querer de Dios se hace proyecto de vida personal. El Espíritu Santo nos impulsa, nos atrae y convence de lo que Dios quiere para nosotros, el Espíritu Santo nos da la gracia para cumplir la misión y pone en la boca de los creyentes el kerygma y el don del amor que lo da todo y que perdona todo. En Pentecostés se produce la formación de la comunidad cristiana que proclama y da gloria a Dios, el fruto de Pentecostés es la acogida de la Palabra y la conversión de la comunidad que es lanzada a la misión y a construir la Iglesia con una fuerza inaudita, que los anima a proclamar que Jesús ha resucitado. Finalizamos los ejercicios espirituales con la celebración de la santa Misa en la capilla central del Convento de Monachil. En la homilía el P. Carlos María nos condujo a preguntarnos dónde encontrar la novedad que nos ofrece Jesús, nos pidió que salgamos a proclamar la victoria de la Pascua, que llevemos a Dios a la periferia existencial de tantos hermanos que necesitan de Él y que nuestra vida religiosa sea exégesis viviente del Dios de la Vida, que la Palabra que acogemos en el corazón pueda dar frutos en abundancia. En este clima de fraternidad agustiniana se dio por clausurada esta nueva jornada en la que Dios fue el protagonista principal y en la que nos pudimos reencontrar tantos hermanos, unidos en un solo corazón dirigidos hacia Dios.

El Cronistad de la Comunidad Patricio Alejandro Pamo


Antena informativa

Orden

¿Cómo es el Papa Francisco? ¿Qué podemos esperarnos de él? ¿Qué podemos esperarnos del nuevo Papa? Ante todo querría aclarar que siendo un simple fraile y sacerdote, con las opiniones que aquí expresaré, no pretendo de ningún modo comprometer a los pastores de la Iglesia o a quienes conocen más y mejor que yo a quien hasta hace pocos días fuera el Cardenal Jorge Mario Bergoglio y hoy es el Papa Francisco. Si escribo para Religión Digital es, simplemente, porque me lo han pedido y me han ofrecido la oportunidad de hacerlo; y lo hago tratando de expresar lo que puede haber percibido alguien que simplemente ha estado un poquito más cerca del nuevo Papa como Vicario Parroquial hace unos años y actualmente como Párroco en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Y comienzo con este interrogante porque, desde que el Cardenal Bergoglio ha sido elegido Papa, ésta ha sido “la pregunta del millón”. No quiero, sin embargo, convertirme en un ejemplar más del inmenso grupo de “opinólogos”, “vaticanistas” o “seudo vaticanistas” que tanto han proliferado en estos días.

anuncio; ¡Tenemos un Papa!, pero el 13 de marzo de 2013 pasará a la historia para los argentinos porque el Papa, el nuevo Papa, en este caso es un paisano nuestro. Más allá de los datos meramente biográficos, que cualquiera de nosotros puede conocer con sólo “bucear” un instante por Internet. Creo que lo más importante es poner de relieve su figura y su actitud como Obispo; porque es desde esa percepción, me parece, desde dónde podemos intuir, tan solo intuir, lo que podemos esperar del Papa Francisco. Los que vivimos por estas tierras “casi en el confín del mundo”, creo que todos, quién más quién menos, conocemos al hasta hace poco era Arzobispo de Buenos Aires; todos hemos coS.S. el Papa Francisco.

¡Habemus Papam! Los que pintamos algunas canas (y los que ya no pintan ninguna), hemos escuchado varias veces este

1. Como curiosidad digamos que el alma mater del club el salesiano P. Lorenzo Massa propuso que la camiseta del mismo llevase los colores “azul y grana” inspirándose en la túnica y el manto de María Auxiliadora. Nº 168

/ 7 / Abril 2013

nocido personalmente su capacidad de cercanía con la gente, su sencillez personal que se ha manifestado de mil modos, desde hacerse la comida por sí mismo, pasando por la elección de vivir con toda sencillez y austeridad hasta usar, invariablemente, el transporte público. Todo eso es parte de la naturaleza del “padre Jorge” como a él mismo le gustaba presentarse cuando llamaba por teléfono a una parroquia. Conocemos también su origen familiar (como los nazarenos conocían el de Jesús); el Papa proviene de una familia de inmigrantes italianos trabajadores, y nunca pretendió disimular o “retocar” ese origen. Sabemos de su nacimiento en el porteñísimo barrio de flores y hasta de su pasión por el futbol que se ha traducido durante toda su vida en su incondicional adhesiónal club San Lorenzo de Almagro1. Jesús era el comentario de la multitud (Jn 7, 12) Estas palabras tomadas del Evangelio según san Juan expresan el estupor que la gente sentía hace dos mil años ante la predicación de Jesús. Obviamente no pretendo igualar la persona del Salvador con la del nuevo Papa; lo que sí me parece bastante similar es la curiosidad que ya en aquel tiempo experimentaba muchísima gente por saber quién era Jesús el Nazareno; me parece que una curiosidad muy parecida es la que hoy mueve a muchos a querer desentrañar quién es el que hace pocos días ha sido elegido


Antena informativa

Orden

S.S. Juan Pablo II con los Cardenales J. Ratzinger y J. M. Bergoglio, que fueron sus sucesores.

Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. Mucha gente en el mundo se habrá quedado asombrada de que, después de su elección y de la bendición “a la Ciudad y al Mundo”,el nuevo Papa prefiriese dirigirse en autobús a la Casa de Santa Marta (residencia de los electores durante el Cónclave) junto con los demás cardenales, y no en la Limusina que lo esperaba. Muchos otros se habrán admirado de que el nuevo Papa llevase sobre la sotana blanca la cruz pectoral de metal que usaba como Arzobispo y no otra más costosa; y puede ser que alguno hasta se haya “escandalizado” al ver que el nuevo Papa, antes de dar la bendición por primera vez, se inclinase para pedir al pueblo que orase por él. Pero los argentinos, sobre todo los porteños, nos dijimos a nosotros mismos: “gracias a Dios no ha cambiado, sigue siendo el mismo”; porque ese tipo de gestos, hechos, porque expresan sus convicciones más íntimas, su esencia más profunda y sin el menor atisbo de demagogia; son los que ha hecho siempre, absolutamente

siempre. Sin juzgar a ningún otro obispo, –nunca le he oído en tal actitud–y sin mirar a nadie “por encima del hombro” con esa especie de orgullo malsano que puede dar una pretendida austeridad; ésa ha sido siempre su habitual forma de ser: trasladarse en subte (metro) y colectivo (autobús); también ésa ha

sido su forma habitual de dirigirse al Pueblo de Dios: simple y llanamente, y rogando siempre como un regalo de hermanos, que los fieles orasen por él. A todos, cuando se despedía, nos pedía: “Recen por mí”. Como Papa no ha hecho nada distinto de lo que hacía como “Cardenal Primado” (salvo cambiar el color de la sotana). Nosotros también lo hemos visto visitando las parroquias, sabemos de sus “sesiones de mate” con familias pobres de las villas miseria de Buenos Aires y de su audacia para decir a los poderosos del país precisamente lo que los poderosos no querían escuchar. En pocas palabras, todos sabemos que nuestro Arzobispo nunca había tenido “pelos en la lengua” y si bien se notaba que siempre pensaba lo que iba a decir y nunca decía nada sin haberlo pensado antes; una vez pensado y discernido, siempre, absolutamente siempre, decía lo que pensaba, pensaba lo que decía y vivía lo que predicaba. Personalmente le he oído detenerse en las palabras que incluye el ritual de ordenación de diáconos: “cuídense de toda avaricia que es una forma de idolatría”, y repetírselas a los ordenandos varias veces, como gotas de Evangelio

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

Nº 168

/ 8 / Abril 2013


Antena informativa que debían caer en sus oídos lenta pero penetrantemente. Y a los seminaristas de Buenos Aires les dijo con claridad que quería “pastores con olor a oveja”. Expresión gráfica para aludir a la cercanía y mutuo conocimiento que debe existir entre el pastor y los fieles, cercanía y conocimiento que no son más que los que Jesús expresara de sí mismo cuando dijo: “Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí” (Jn 10, 14). Pero al hablar del Cardenal Bergoglio (y así poder imaginar cómo puede llegar a actuar el Papa Francisco) creo que mi descripción sería incompleta si no dijera que nunca percibí que a nuestro Arzobispo “le temblaran las manos” al tomar una determinación. El Cardenal discernía personal y comunitariamente sus decisiones, pero una vez que las tomaba las tomaba en serio; y una vez tomadas hacía todo lo posible para sostenerlas y llevarlas a la práctica. Por eso creo que no deberá asombrarnos que sea firme en las decisiones que tome. Tal vez alguien pensará que ha sido o será inflexible; me pregunto si más bien no deberíamos decir que será tenaz; lo que ciertamente creo que nadie podrá decir de él será que es “una caña agitada por el viento” (cf. Lc 7, 24). Creo, en este sentido que, como Papa, también sabrá moderar la prudencia y el consejo con la fortaleza y la firmeza de carácter. ¿Qué nos dirá el Papa Francisco? No dudo de que, como lo hizo en nuestro país, ahora también les podrá decir a quienes ejercen autoridad en el mundo, que la autoridad que han recibido deben usarla para hacer crecer a los más débiles y no para aprovecharse de ellos. Estoy seguro de que, así como un día denunció las vanidades de nuestra “casquivana” ciudad de Buenos Aires, que muchas veces “maquilla sus heridas para no sanarlas”; ahora tendrá la valentía de señalar las vanidades del mundo, para que no maquillemos más lo que debemos curar.

Orden

Creo que, así como en Argentina defendió “la vida en sus dos extremos”, es decir, la vida de los niños y la de los ancianos; ahora lo seguirá haciendo desde Roma y para todo el mundo. «Unos opinaban: “Es un hombre de bien”. Otros en cambio decían: “No, engaña al pueblo”» (Jn 7, 12) Una vez más el Evangelio según San Juan nos dice cuán diferentes eran las opiniones que suscitaba entre la gente la persona y la actuación

sus paisanos también se sintieron defraudados por el mismo Jesús. Por los medios de comunicación he oído en estos últimos días que algunos grupos esperaban que el Papa apruebe en el futuro prácticas tocantes a la moral cristiana que de forma sostenida han sido reprobadas tanto por el Evangelio como por el Magisterio constante de la Iglesia. Otros, en cambio, que aún anhelan que el Papa usase la tiara pontificia, se mostraron defraudados de que el Papa Francisco no usase la muceta roja, llevase una Cruz pectoral “demasiado sencilla” o se inclinase

El entonces Cardenal Bergoglio en visita Pastoral a la parroquia N. S. de la Consolación en Buenos Aires, hoy Papa Francisco, con el párroco P. Ricardo W. Corleto y aspirantes Agustinos Recoletos.

de Jesús. ¿Pueden los discípulos del Señor ser más grandes que su Señor? ¿Puede el Papa escapar a esta regla general? Honestamente creo que no. Durante los últimos pontificados lo hemos comprobado en las opiniones vertidas sobre los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, cada uno querría tener “un Papa a medida”, pero el Papa es ante todo un hombre, elegido y ungido por Dios para cumplir una misión, pero nunca deja de ser hombre y por eso, “un Papa que guste a todos” sólo existe en el mundo de la fantasía. Probablemente lo mismo ocurrirá con el Papa Francisco; algunos lo verán como el Papa ideal y otros se sentirán defraudados. Recordemos que Nº 168

/ 9 / Abril 2013

ante la multitud para pedir oración. ¿Qué decir a todo esto? Creo que en cada tiempo hay usos y costumbres respetables pero que pueden cambiar, considero que cada Papa tiene derecho a hacer sus propias opciones y use o no tal o cual vestimenta, no cambia nada de lo esencial en la vida de la Iglesia. Todos ustedes son hermanos Estas palabras de Jesús (Mt 23, 8) han sido recogidas por el Papa Francisco en su primer discurso instantes después de ser elegido; nos decía el Papa que debíamos recorrer “Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos


Antena informativa siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”. Me parecería innecesario recordar estas palabras del Señor y del Papa Francisco si no fuera porque, en estos últimos días, además de la conmoción mediática que ha provocado su elección, ya se ha podido leer en varios medios de comunicación, sobre todo en periódicos y revistas del país, notas que pretenden “llevar agua para su molino” gracias a la elección del Papa. No sé qué ocurrirá en otros países; pero aquí, en Argentina, y durante varios años se ha vivido una polarización y hasta un enfrentamiento entre distintos sectores; en la elección del Papa –que como Arzobispo muchas veces fue crítico con algunas autoridades civiles– muchos ven la oportunidad de “erigir al Papa como una bandera política”; creo que no debemos dejarnos entrampar en ese juego. El Cardenal Bergoglio lo que ha dicho, lo ha dicho siempre para curar males y nunca para enconar rivalidades. No lo olvidemos, el Camino que Francisco nos propone, y sobre todo que Jesús nos propone, es un “Camino de fraternidad”. ¿Un Papa argentino o un argentino Papa? Así planteada, la cuestión precedente parece una tontería, y alguno podría preguntarse: ¿acaso no es lo mismo? Creo que no. Creo que entre ambas partes de esta expresión hay un matiz. Un latinoamericano y más concretamente un argentino ha sido elegido Papa; creo que el Papa nunca dejará de sentirse argentino y latinoamericano y siempre llevará en su corazón a nuestra Patria y a nuestro continente; algo similar ha ocurrido con Pío XII y su amada Roma, con Juan Pablo II y la tierra polaca, con Benedicto XVI y su Alemania natal. Pero el Papa, en cuanto Pastor de la Iglesia, no es “argentino” y mucho menos es “el Papa de los argentinos”; el Papa es universal; y, ante todo es

Orden

el obispo de Roma, “Iglesia puesta a la cabeza de la caridad”, como dijera en el s. I san Ignacio de Antioquía y como el mismo Papa Francisco recordara en su primera alocución al Pueblo de Dios. En estos días, al menos en Argentina, se han oído frases como: “tenemos a Messi, a Maradona, pronto habrá una Reina argentina y ahora el Papa es argentino”… Estos comentarios me parecen fruto de un chauvinismo increíble o de una ingenuidad impresionante. Repito, el Papa es padre de todos y hubiera sido de origen italiano o francés, zaireño o burundés, filipino, australiano o estadounidense el Papa siempre es el Padre de todos; y todos estamos invitados a amarlo y a seguirlo como a un Padre, hayamos nacido donde hayamos nacido.

Por supuesto, esta pregunta tiene distintas respuestas según el grado de responsabilidad y servicio que cada uno tenga en la Iglesia. No será igual la ayuda que pueda prestarle un colaborador inmediato que trabaje junto a él en el Vaticano, que la que pueda brindarle una religiosa de vida contemplativa. Pero creo que al menos dos cosas podemos hacer por él y las podemos hacer todos: Cuando era Arzobispo de Buenos Aires y ahora que ya es Papa lo primero que nos ha pedido es que recemos por él; recemos por él entonces, para que Dios le dé sabiduría y fortaleza para guiar con la palabra y el ejemplo al rebaño que le ha sido confiado. En segundo lugar, tratemos de ser –nos lo dijo muchas veces– “una iglesia de puertas abiertas”; y no sólo de puertas abiertas para que la gente pueda entrar; sino también, una “iglesia de puertas abiertas” que nos impulse a cada uno de nosotros a salir a buscar al hermano que está desorientado para traerlo de nuevo a esta familia que es la Iglesia; tenemos que salir para consolar al que está sólo o triste; tenemos que salir a misionar; ya que evangelizar es la función de toda la Iglesia –para eso existe– y esto debemos hacerlo todos, laicos, sacerdotes, consagrados y consagradas, obispos, cardenales y el mismo Papa. Esa es nuestra tarea principal, anunciar la buena y bella Noticia de un Jesús vivo y cercano a los hombres y mujeres de todos los tiempos, también del nuestro. Fr. Ricardo W. Corleto OAR

¿Cómo podemos ayudar al Papa Francisco? Creo que esta pregunta que pongo al final debería ser la que tendríamos que plantearnos desde el principio. La pregunta más importante no es ¿qué podemos esperar del Papa? sino ¿cómo podemos ayudar al Papa? Nº 168

/ 10 / Abril 2013

Fr. Ricardo W. Corleto OAR


Antena informativa

Crónicas / España / Sta. Mónica

Vida, oración y pastoral social en la parroquia Sta. Mónica

A

TRÁS quedó lo del accidente de tráfico. La realidad es que la furgoneta fue a parar al desguace. Este es el final del accidente que, como suelen decir, podría haber sido funesto. Hoy día se oye comentar mucho sobre hurtos y atracos a las viviendas, casas particulares e iglesias. En las iglesias suelen ser frecuentes. Los métodos empleados son variados: EI pega y saca” y “arrímate que hace frío”. ¿Qué decir de la intrahistoria que así la llama Unamuno? Lugar destacado ocupa el Banco de alimentos: ocupación diaria. Antes de primeros de mes se hacen los trámites para que las 170 bolsas estén dispuestas para repartir entre los necesitados. Bolsas que van de los veinte kilos a los veinticinco, y que contienen alimentos variados. Es el Párroco el que se ocupa de todo esto. El ropero es más callado y discreto. Gente que nos trae su ropa para distribuirla a la gente que la

Jueves Santo, monumento.

Madrid, ropero de la parroquia Santa Mónica.

necesita. La selección y colocación las llevan a cabo los voluntarios. La gente, generosa, regala abundante y de buena calidad. Las ofertas de trabajo oscilan en las diferentes épocas del año. Tienen que tener en cuenta la CRISIS. Los lunes y los jueves de cada semana, a las ocho de la mañana, se agolpan en busca del deseado trabajo. En esta zona los trabajos más requeridos son los de asistencia a ancianos e impedidos. La comunión a enfermos e inválidos es llevada pos los ministros y sacerdotes diariamente a personas que así lo requieren. Tenemos un grupo de jóvenes, unos quince, de las JAR, que se reúnen los domingos por las tardes, Nº 168

/ 11 / Abril 2013

para meditar juntos bajo la batuta del Delegado provincial, con un mismo objetivo: unión de almas y corazones. Uno de ellos, José Antonio, es el Secretario del Consejo pastoral de la parroquia. Ahora están madurando la idea de integrarse en el número de los voluntarios.

El Cronistad de la Comunidad P. José Mª. Garde Ramírez


Antena informativa

Crónicas / España / Guadalajara

@AgustinosGuadal “Debemos ser los que van al valle de la muerte y muestran su fe en el Dios que resucita muertos” (T. Radcliffe)

¡F

ELIZ Pascua a todos! En nuestra vida todo se celebra y en un trimestre entero hay mucho que celebrar. Celebramos el nacimiento y la muerte, la entrega y la vocación, la fe y la solidaridad. Festejamos cada acontecimiento porque los miramos a la luz de la Pascua ya que, como dice K. Rahner, “ser creyente es encajar animosamente la vida”. Tras los primeros meses del curso, un poco agitados, todo va serenándose. La comunidad está configurada, los colegios han cogido el ritmo, las parroquias de Villaseca, Valdenuño y Viñuelas vuelven a su curso normal y ayudamos en la parroquia de San Antonio de la capital alcarreña. Estamos celebrando el “Año de la Fe”. Nuestra comunidad quiere acompañar estos doce meses, reconociendo que es un acontecimiento que

creemos importante para la Iglesia y para todos aquellos que sabemos que con la predicación del cristianismo se ha producido la revolución más considerable de la historia: el hombre ha creído que Dios le ama. Por eso hemos organizado un Concurso de Fotografía. Se han ofrecido distintos temas relacionados con este Año y unos números del Catecismo, a los cuales hay que acompañar de una imagen y así profundizar en nuestra fe, que es el objetivo del concurso. El día 26 de enero se confirmó un grupo de diecisiete jóvenes en Villaseca. Presidió la celebración el señor obispo, D. Atilano. Fue una alegría para el P. Javier y para la parroquia que hacía varios años que no celebraba confirmaciones. La ceremonia estuvo muy bien preparada y fue animada musicalmente por el coro “Con mi gente”.

Grupo JAR en la prepascua de 2013, Guadalajara.

Nº 168

/ 12 / Abril 2013

De forma más sencilla, la capilla del seminario fue testigo el día 30 de enero de la renovación de votos de Fr. Adelso Marcos. Se invitó a los alumnos residentes y en una celebración muy familiar, nuestro hermano volvió a dar su sí al Señor en esta familia agustino recoleta. El mes de febrero es en nuestros colegios el mes de la solidaridad. La primera semana celebramos la Campaña de Manos Unidas, que culminó con el “Bocata Solidario” el viernes 8 de febrero. A lo largo de la semana se reflexionó y se oró desde el tema propuesto para este año: “No hay justicia sin igualdad”, centrado en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. El último día de la semana se realizaron diversos talleres deportivos y de manualidades para recaudar fondos. Este año, los dos centros hemos celebrado una Jornada de Puertas Abiertas. Bajo el lema “Un lugar para crecer”, los colegios se preparan para acoger a los nuevos alumnos que quieran estudiar en cualquiera de los dos centros durante el próximo curso 2013/2014. El sábado 16 de febrero se invitaron a las familias que forman parte de los centros y a las que quieren formar parte de ellos


Antena informativa

Crónicas / España / Guadalajara

Bocata solidario de alumnos del Agustiniano.

a una jornada de puertas abiertas en el Colegio Sagrado Corazón para conocer tanto las instalaciones como el proyecto educativo. Los visitantes más pequeños, pudieron disfrutar desde la apertura de puertas de un gran número de talleres, según la edad de los participantes podían probar la amplia carta que ofrecía el colegio para la mañana, talleres como los de psicomotricidad, de manualidades, de inglés, de pizarra digital, de deportes, de lectura, etc. Para ellos también se organizaron juegos en el patio y atracciones al final de la mañana. Los padres acogieron las palabras de la dirección del centro de la mejor manera, “sin su apoyo las iniciativas que se pretenden llevar a cabo no podrán ser posibles”, y más de 200 familias participaron en esta jornada de puertas abiertas que pretenden convertirse en una tradición del centro para años venideros.

El día 9 de marzo el Centro Agustiniano abrió sus puertas a todos aquellos que quisieron conocer sus instalaciones y su proyecto educativo. Se organizaron diversos talleres en distintos lugares del colegio, para poder tener acceso a las instalaciones y para mostrar las diferentes actividades que se realizan. Los talleres intentaban ser una muestra de lo que cada día sucede en el colegio, así que pudimos acercarnos a través de ellos a la Historia, la Literatura, el Bilingüismo, las Matemáticas, la Física, el Arte, el Deporte, la Ecología y las Nuevas Tecnologías. Los alumnos se volcaron en la organización del evento y dieron lo mejor de sí mismos en los talleres. El mes de febrero acabó con la visita de nuestras hermanas Misioneras Agustinas Recoletas, Luisa y Karen, que, aprovechando la fiesta del día de Andalucía, vinieron a Guadalajara

para ofrecer su testimonio vocacional. Un día antes tuvimos también la visita de Radio María, que emitió desde la Capilla del Agustiniano el rezo del santo rosario. Y el último mes del trimestre hemos tenidos muchas visitas más. El día 11 (hasta el día 15) se ha celebrado en nuestra casa un Encuentro del P. Provincial y su consejo con los vicarios de Argentina, Brasil y Venezuela. El primer día se contó con la la presencia del P. General, P. Miguel Miró, y del Consejero general, P. José Mª Sánchez. Ha sido una alegría poder acoger este encuentro que hacía que la mesa estuviera compuesta en algunos momentos por veinte religiosos. En esos días se reunió también el Secretariado Apostolado Educativo, aprovechando la presencia de varios miembros del secretariado en la zona. Alrededor de noventa jóvenes JAR celebraron una convivencia de Prepascua en nuestra casa, del 17 al 15 de marzo. Un fin de semana lleno de alegría, oración y amistad, donde nuestros jóvenes han podido descubrir que el Amor cantará la victoria final sobre el mal y la muerte. Y ahora ya esperamos con ilusión a nuestro hermano Fr. Luciano que va a ser un nuevo miembro de nuestra comunidad. Seguro que cuando leáis estas letras ya está dando lo mucho de bueno que tiene. Una última cosa: no dejes de seguirnos en Facebook (Agustinos Guadalajara) y Twitter (@AgustinosGuadal).

El Cronistad de la Comunidad Fr. Nicolás L. Caballero Peralta

Alumnos del Agustiniano y Sdo. Corazón en la Pinilla, Segovia.

Nº 168

/ 13 / Abril 2013


Antena informativa

Crónicas / España / Hospitalicos

Hospitalicos, joya oculta Tarjeta de presentación a los visitantes de Granada FRATERNIDAD SEGLAR En el mes de febrero de este año han dado inicio a su andadura de hermanos de la fraternidad, nueve postulantes, han iniciado su camino de agustinos Recoletos con mucho interés y entusiasmo, confiamos que su ardor agustiniano crezca de día en día; se reúnen todos los martes a las 18,30 bajo la atenta mirada del P. Prior, Alfredo. También la Cofradía de Santa Rita ha reanudado, una vez más su andadura, con dos reuniones al mes, segunda y cuarta semana los martes a las 18 h. bajo el cuidado del P. Alfredo. EXPOSICIÓN Recordarán que en el año 2009 se realizó en nuestra iglesia una exposición con motivo del centenario de la Orden de Agustinos Recoletos, para anunciar dicha exposición se

colocaron tres cartelones, uno en la fachada de la iglesia, de una pintura de S. Agustín en hábito y con mitra, dos más en la pared de la casa, una de s. Agustín con capa pluvial y la otra de Sto. Tomás de Villanueva; estas dos pinturas son copias del cuadro: homenaje a la eucaristía que se encuentra en el altar mayor de la parroquia de Santa María Magdalena de nuestras hermanas Agustinas Recoletas. Hago alusión a estos carteles porque a primeros de febrero a causa

del viento persistente, el cartel de Sto. Tomás cayó a tierra, y si no se retiran los otros dos, tememos que les pueda pasar algo parecido. PALMERA DEL PATIO Teníamos la única palmera de la calle Elvira, exuberante, hermosa; daba cobijo a muchos pájaros que se refugiaban en sus hojas para pasar la noche, y que al amanecer nos alegraban con sus variados trinos. Por la primavera nos dimos cuenta que los racimos de dátiles tenían un color marrón cuando lo normal es que tengan color amarillo; en el verano las hojas fueron tomando un color macilento, cada vez más acentuado, y comenzaron a caer las hojas. Para evitar males mayores decidimos llamar a una compañía especializada en esos menesteres y cortado el tronco en varios pedazos, nos quedamos sin la palmera tan apreciada. El motivo de la muerte fue el escarabajo picudo rojo, que científicamente, tiene un nombre llamativo: rhynchophorus ferrugineus. Este escarabajo es originario de Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, color rojizo ferruginoso. La

Grupo de 1º de bachillerato del colegio Santo Tomás de Villanueva, en visita a Hospitalicos.

Nº 168

/ 14 / Abril 2013


Antena informativa

Crónicas / España / Hospitalicos

larva perfora galerías de más de un metro en los troncos, su palmera, preferida, es la palmera canaria. El año 1994 apareció en España, en Almuñecar. En el año 2005 atacó al palmeral de Elche, ha atacado a la palmera de nuestra casa de Motril a la del Convento de Monachil, y ahora nos ha tocado a nosotros. CARTEL A todos los edificio notables de Granada, tanto religiosos como civiles, el ayuntamiento les ha colocado unos carteles explicando su historia; el que han puesto en nuestra iglesia dice lo siguiente: Edad Moderna siglos XVI y XVII estilo barroco. Perteneció al antiguo Hospital del Corpus Christi, hermandad fundada en Santa Fe para asistir y socorrer a los soldados del ejército de los Reyes Católicos que participaron en el asedio de Granada. A mediados del siglo XVII se decidió reconstruir y ampliar el edificio, dando como resultado la actual configuración conventual y la iglesia, en la que destaca la portada diseñada por el polifacético artista Alonso Cano. El interior del templo, al ser de reducidas dimensiones, posea un esquema de planta central poco usual en el barroco granadino. En ella fue enterrado, en 1848, el escultor Alonso Mena. Desprovisto de su función hospitalaria, es la Orden de los Agustinos Recoletos la encargada de regir el complejo desde el principio del siglo XX. Nota: en la parte baja aparece la silueta de la fachada de la iglesia con la torre. PRESBITERIO Para complementar el presbiterio a tono con los colores y adornos de la iglesia se han conseguido: un atril de pie para la presidencia, en el altar dos candeleros y atril de mesa y para completar y facilitar el servicio del altar una mesa muy coqueta; todas las piezas son de madera noble, si

Así luce la fachada sin la palmera que le daba sombra.

Puerta de entrada al templo, diseño de Alonso Cano en 1654.

no fallan mis conocimientos son de nogal claro. 28 DE FEBRERO Un día que quedará para la historia de la Iglesia, y diría que aún para la humanidad: la renuncia del Papa. Sobre este hecho no hago ningún comentario, pues ha sido sobradamente comentado. Lo que sí voy a comentar es mi viaje de ese día al cementerio: tenía el primer entierro a las 9 h. a las siete y media llamé al cementerio y me dijeron que estaba nevando, como aquí llovía no le di mayor importancia, pensé será agua nieve; Nº 168

/ 15 / Abril 2013

Asistí a las oraciones de la comunidad y se oía en el patio el sonar de la lluvia, a las 8 cesó el tintineo de la lluvia, y pensé que había cesado de llover; a las 8 y cuarto cuando iba a salir me encontré con la calle blanca. Pensando que sería arriesgado ir con coche me decidí a ir a pie. Encapuchado con mi capucho, pisando sobre blanco piso que crujía con la pisadas, me adentré en el bosque de la Alhambra, comencé a oír crujidos, me di cuenta que eran ramas de laureles y otros arbustos que se quebraban con el peso de la nieve; nevaba intensamente, no veía casi nada, entre esquivar las ramas caídas y las que me podían caer en la cabeza apresuré el paso. Llegué al cementerio y los que habían llegado antes de la nevada me dijeron, ¡cómo has llegado! llegue para el entierro de las 9 y los que iban a asistir al entierro llegaron a las 11 y media; así es la vida. Como punto final a este día histórico, pongo en conocimiento de los lectores que el 28 de febrero es fiesta de la Comunidad de Andalucía. El cronista de la Comunidad P. Domingo Urresti


Antena informativa

Crónicas / España / Monachil

Formandos de tres províncias OAR en visita a la Plaza de España en Sevilla.

“Jesús de Nazaret, el Crucificado, ha resucitado” (Mc 16,6)

C

ON esta buena noticia deseo transmitir a todos los lectores de Antena Informativa la alegría de Dios que no solamente se encarna en nuestra condición humana, sino que nos invita a participar de su misma Vida, Muerte y Resurrección. Es verdad que nuestra realidad es muchas veces de cruz, pero de ella brota la esperanza de la Resurrección. La Resurrección puede ser contemplada como en este icono tan conocido por todos, de Jesús glorioso que nos toma por la muñeca, invitándonos a que experimentemos no sólo situaciones de dolor y muerte, sino también a subir y transcender a una realidad resucitadora. El pasado 9 de Febrero, algunos de los profesos, el P. Rafael y el P. Félix, participamos de un encuentro, mejor, unas Jornadas de vida religiosa, organizado por la URPA (Unión Regional de Provinciales de Andalucía), que llevaba curiosamente

el título o la idea base de Reavivar el don la vida consagrada. Es un término que nos suena ya. Lo estamos oyendo en la formación y leyendo en los documentos para la reflexión sobre la revitalización de nuestra Orden. Y además, por algunas noticias que nos llegan sobre la vida consagrada, en revistas y en otras bibliografías. Palabras como Avivar, revitalizar, reavivar…apuntan a un deseo de búsqueda, en clave de renovación para vivir la vida consagrada hoy. Incluso, ya no se habla de Evangelización, sino de Nueva Evangelización. En el fondo, creo que en nosotros, en nuestras comunidades, en la Iglesia, y en el mundo, el mensaje de la Resurrección y la Buena Nueva del Reino de Dios no es un acontecimiento ajeno a nuestra propia existencia. El mensaje de Jesús, el Crucificado-Resucitado, nos sigue dando vida y reavivando nuestro ser más profundo. En Monachil, experimentamos con Nº 168

/ 16 / Abril 2013

alegría y gozo esta noticia transformadora, capaz de transfigurar nuestras vidas. La comunidad sigue viva, en constante movimiento, como María que no se desanimó al ver a su Hijo muerto en la cruz, y sabía en quien había puesto su esperanza. No sentimos miedo a la realidad, sino que tenemos ilusión, en el sentido más positivo del término. Queremos dar a conocer a otros la Noticia de que el Resucitado nos da una fe viva y una vocación específica dentro de la Iglesia. En este sentido, me gustaría concretar algunas realidades de vida que hemos tenido en los últimos meses. El pasado 6 de diciembre aprovechamos el día no lectivo para dar un paseo por Málaga. Conocimos la catedral malagueña por la mañana; luego nos dimos caminata bordeando la Alcazaba hasta llegar al Gibralfaro. Y así tuvimos una visión panorámica de la ciudad. Por la tarde, optamos


Antena informativa por dar una caminada por la orla de la playa Malagueta. El convento monachileño sigue siendo este lugar de encuentro, de formación y sobretodo de fraternidad. En las vacaciones de Navidad tuvimos la alegría de recibir a nuestros hermanos profesos de las provincias de la Consolación y de San Nicolás de Tolentino. Fueron días de oración, paseo y convivencia. Aprovechamos la ocasión para visitar la Alhambra, la Catedral de Granada, la Cartuja, la Catedral de Sevilla, la Capilla real y otros puntos históricos de las dos ciudades andaluzas. Estos días compartimos también las alegrías navideñas con nuestras hermanas Agustinas Recoletas en sus dos conventos de Granada, y las hermanas Nazarenas de Motril, que nos trasmitieron testimonios de una vida entregada. También en Motril, estuvimos junto a nuestros mártires, oyendo atentamente las palabras que nos dirigió el P. Deotino. Sin duda, nos hizo el corazón arder al relatar la historia de los mártires de Motril, frente al cuadro que se encuentra en la iglesia. Acogimos la Reunión de Priores del área de España de nuestra Provincia, que aconteció por aquí, en el día 2 de Enero. Y en el mismo mes tuvimos la renovación de votos de nuestros hermanos Fr. Patricio, Fr. Juan Pablo, Fr. Juan Manuel, Fr. Josimar, Fr. Sebastian y Fr. Santiago en el convento de Monachil, en el día 24. También tuvimos presente a nuestro hermano Fr. Adelso, que

Crónicas / España / Monachil

Formandos Agustinos Recoletos en su visita a la Alhambra, Granada.

renovó por estas fechas sus votos en Guadalajara. La Fraternidad Seglar nos sigue marcando con su presencia y nos sigue contagiando con su alegría y sus lazos estrechos de oración y fraternidad. Entre los días 9 y 10 de marzo tuvieron su retiro de cuaresma, orientado por el P. Miguel Ángel Hernández, con el tema: Mi alma tiene sed del Dios vivo. Un mismo corazón y una sola alma reunió las fraternidades de Granada, Monachil, Motril y Alhaurín, congregadas en una misma casa. El convento atrae a nuestros vecinos más cercanos de Huétor Vega, Monachil y de La Zubia para participar con nosotros en el retiro mensual de la comunidad. En él se invita a todos aquellos que lo deseen, a participar y a pasar un día en oración con la comunidad del convento. Es de gran provecho para todos. Profundizar

nuestra fe y oración con San Agustín, como nos motivaba el P. Juan Cuesta, en el último 23 de Febrero, al dirigir nuestro retiro, fue iluminador. En estas últimas líneas, no podemos dejar de decir algo sobre nuestro nuevo Pastor de la Iglesia, el Papa Francisco. Fue una sorpresa para todos nosotros, y en especial a nuestros hermanos argentinos. Desde su elección nos siguen contando con entusiasmo su encuentro en Argentina con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio. Este encuentro es rememorado en una fotografía que tienen de este momento. También han sido solicitados por un periódico granadino (Ideal) para hablar sobre ese momento. A todos nos causó gran entusiasmo. Termino saludando a todos desde nuestro convento de Monachil, deseando que la noticia de que “Jesús de Nazaret, el Crucificado, ha resucitado”. (Mc 16,6), nos vaya poco a poco revitalizando, reavivando y por qué no decir, resucitando también, nuestra fe.

El cronista de la Comunidad Fray Danilo José Janegitz

P. Rafael J., maestro de novicios, con los formandos de la Provincia de Sto. Tomás de Villanueva.

Nº 168

/ 17 / Abril 2013


Antena informativa

Crónicas / España / Parroquia Sto. Tomás

Cosas de casa Comunidad Santo Tomás de Villanueva, Granada

El dialecto andaluz. Sainete cómico, interpretado por Alba, Jesús y Rafa, alumnos de 5º B de E. P.

L

OS miembros de la comunidad. En casa el movimiento es constante, no siempre rectilíneo, pero desde luego, envolvente. Todas las piezas de esta maquinaria aportan su impulso para que el ritmo no decaiga. Y, como el camino a recorrer no siempre es recto, por momentos algún semáforo de los que regulan el tráfico aconseja revisión y puesta a punto, siempre a criterio del galeno y especialista en velocidad y salud. Así, uno de los miembros del equipo comunitario tuvo un toque de alerta, un aviso, y necesario fue revisar el motor, que en casa se llama corazón; regular el combustible y reposar en el taller donde retocan desarreglos, y, pasados los días, volvió a casa para continuar la travesía con precaución en cada curva. El lagarto no encuentra consuelo. Como cada semana cultural, el lagarto de Alberti sigue llorando. Los niños del “cole” , los más pequeños, continúan coloreando la bandera de verde esperanza y blanca ilusión,

mientras bailan la reja, proclamando que quieren vivir en Granada para disfrutar del tañer de la campana de la vela, esa que las niñas “granaínas” han de hacer sonar para que la escuche el galán llamado a ser su novio. El deporte es diferente: los colores se llevan dentro y, si el equipo local no está a la altura de los deseos,

Mercedes, Juanje y Javi, alumnos de 3º de ESO C.

Nº 168

/ 18 / Abril 2013

siempre cabe adoptar a uno de los grandes que dan mayores triunfos y emulan a imitación y esfuerzo, con el buen hacer de sus estrellas. Como la sorpresa es frecuente en los lances deportivos, los pequeños se esfuerzan y, a veces, salta la sorpresa. Los alumnos de 1º de Primaria vencieron a los de 2º en el lance organizado en la semana cultural, con los consiguientes abrazos y saltos celebrativos de los más pequeños, y las lágrimas de los perdedores que buscan al árbitro para justificar su derrota…, y es que el futbol tiene esos lances. El resto de la semana cultural fue muy provechosa en toda su amplia programación: Experimentos científicos, concursos literarios y pictóricos, talleres lingüísticos con su “Speaking Corner”, conatos de esquiar en Sierra Nevada, encuentros deportivos, y salidas culturales para los mayores, etc., todo muy formativo y cultural. Por las pistas de la renovación metodológica.Ocupados andan los miembros de la Junta Directiva en particular, y el claustro de profesores en general, del colegio, en renovar la metodología de trabajo, y en la aplicación de nuevas técnicas a la tarea educativa. Ninguno de ellos escatiman esfuerzo, ni regatean dedicación, empeño e ilusión en su puesta a punto. Ello ha supuesto que un grupito haya viajado a Bruselas, para visitar centros, y todos dediquen tiempo e ilusión en conocer caminos trazados, y otros en experimentación. Días de gracia y encuentro. Con lo necesario para capear el frío, rezar más despacio y aprovechar el tiempo,que es regalo y gracia, partimos para Monachil, casa madre, cuatro miembros de la comunidad. Allí, que es lugar más propicio para tratar de intimidad con el Amigo, lejos del bullicio y en compañía de otros hermanos que llegan con el mismo propósito, disfrutamos de la acogida de la comunidad, del reposo sereno del ambiente, de recuerdos de otros días y, lo importante para estos días,de la guía diestra del director de los ejercicios...


Antena informativa

Crónicas / España / Parroquia Sto. Tomás

Ocho hijas y la madre: Andalucía y España.

Cada cual, creo yo, se aplicó a descubrir el arte de gobernarse así mismo, desde el proyecto personal de vida que tiene hecho con el Maestro. Fue el hilo conductor de la reflexión, la nueva evangelización, considerando instrumento de acción al “El evangelizador en san Lucas”. Tiempo oportuno. (Aportación del P. Ángel Antonio, párroco).La vida de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva lleva a cabo todas sus actividades programadas y organizadas para el presente curso. Durante la Cuaresma, tiempo propicio para intensificar la oración, los encuen-

tros formativos, la acción social y caritativa, son numerosas y variadas las actividades de la comunidad parroquial. Una de las más significativas es la acción social y caritativa a través de Cáritas. La crisis económica que sufre el país, ha incrementado las demandas de alimentos, ropa y solicitudes en la bolsa de trabajo. La respuesta de los fieles es muy generosa. Hay que agradecer las numerosas muestras de solidaridad que ponen de manifiesto la realidad de una comunidad viva y que quiere entender el camino de la limosna y la caridad como el eje fundamental

de toda la Cuaresma. La atención a los enfermos, las visitas domiciliarias, constituyen también un pilar importante en la vida parroquial. Durante estos días, aparte de las actividades ya programadas, cabe resaltar los dos cursos pre-matrimoniales ya celebrados a nivel de Arciprestazgo, con más de cuarenta parejas de jóvenes participantes. También han tenido lugar los talleres de oración agustiniana, que a lo largo de siete semanas, han enseñado y practicado el método de oración de Ntro. Padre san Agustín. Los grupos parroquiales, la fraternidad seglar agustino recoleta, la catequesis de niños y jóvenes, tratan de ser fieles al espíritu cuaresmal. Son “días favorables, son días de salvación”, nos repite constantemente la liturgia en éste tiempo. Hagamos realidad, como dice san Agustín, aquello que deseamos, aquello que anhelamos, y que sólo en Cristo, alcanzaremos. El cronista de la Comunidad P. Jesús Cerezal Fernández

El baloncesto femenino está en alza en el colegio Santo Tomás de Villanueva.

Nº 168

/ 19 / Abril 2013


Antena informativa

Crónicas / España / Motril

Motril... aquel puerto y sus traiñas.

Luz… siempre luz

D

ESDE toda la cuaresma se vislumbra la luz, lejana, pero con la certeza de que llegará. De que el lucero de la mañana por fin aparecerá brillante y majestuoso. Es la Pascua, el “paso” del Señor por la muerte a la vida. Lo que estos días atrás hemos recordado y celebrado, esperando que no sólo haya sido en la liturgia, sino en nuestra vida. Porque al fin y al cabo nuestra vida es liturgia. Nuestra vida es una larga cuaresma que en lontananza, casi detrás del horizonte, va descubriendo el Lucero del Alba, a Cristo resucitado. Como esa hoja esmeralda flotando sobre la tersa lengua de plata del río profundo y lento de la vida camino del mar, su destino, su fin resucitado, su encuentro definitivo con el Agua de la Vida… Con estos o parecidos pensamientos nos hemos alimentado durante

la cuaresma litúrgica y de la vida, y hemos llegado a la Vigilia de Pascua de Resurrección, día en que escribo esto, treinta de marzo. Como crónica local, no se trata de divagar entre consideraciones piadosas sobre la Cuaresma y Semana Santa, digo yo, sino de concretar algo de la vivencia de esta Semana Santa en nuestra comunidad. En la forma que no solo la llamamos santa, sino que la hagamos santa en el modo que trasladamos a no-

Nº 168

/ 20 / Abril 2013

sotros la muerte y resurrección de Cristo, que vive resucitado en medio de nosotros en la medida que nos amamos…que de eso realmente se trata, ¿no? SEMANA SANTA EN MOTRIL Así que, dejando lo interior para que lo juzgue quien solo puede juzgarlo, en nuestra comunidad de Motril, un año más vivimos la semana santa con esplendor y detalle minucioso, con fervor y mimo. Tanto en nuestra Iglesia de la Victoria, como en la parroquia de San José, como en la Iglesia de las Monjas Nazarenas, y así mismo en la Capilla de la Residencia de Mayores Santa Amelia, que dicho sea de paso atiende por derecho y deber propio el párroco de san José , en cuyos límites está enclavada, se siguieron todos los


Antena informativa actos clásicos en estas celebraciones de Domingo de Ramos (muchísima gente en nuestros templos) y Triduo Sacro, todos los actos, incluso la celebración de la Vigilia Pascual a la noche del Sábado Santo… Hace meses que en las calles de Motril, sonaron tintineantes los balanceos y vaivenes de los distintos “pasos” y el desfilar acompasado de los Cofrades, aún a altas horas de la noche, simulando, ensayando lo que estos días iba de verdad. “Nuestras” cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto y la del Cristo de la Salud,(Iglesia de la Victoria) pudieron al fin procesionar a pesar de la amenaza de lluvia que hizo recortar el recorrido asignado. Pero salieron, con disciplina, con esfuerzo, con

Crónicas / España / Motril Pascual, clamor universal de la luz de los tiempos, la larga y meditada Lectura de la Palabra, la celebración en sí de la Liturgia de la Eucaristía, la más solemne e importante de todo el año. “Vana sería nuestra fe si Cristo no ha resucitado”. El grito jubiloso y redondo del universo ante la Luz resucitada en medio de las tinieblas de la noche…ALELUYA. MISIONEROS EN LA ALPUJARRA

Santo Cristo de la Salud, venerado en la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, Motril.

Presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, Motril.

espectáculo y siempre con mucha gente en las aceras contemplandonunca mejor dicho-el magnífico y colorido espectáculo. ¿ALGO A DESTACAR? Todo y nada. Es difícil, pues cada celebración y en cada ministerio se reviste de majestuosidad o sencillez o humildad, o pobreza…o de todas

juntas. No cabe duda que si alguna hay que resaltar, lo es por sí misma, por mérito propio la Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, que como he dicho más arriba, se realizó en todos nuestros ministerios en Motril. Todos conocemos la variada y rica simbología de esa Noche: La Bendición del Fuego en medio de la oscuridad de la noche, el Pregón Nº 168

/ 21 / Abril 2013

Desde hace muchos años, los sacerdotes de la Alpujarra suelen recurrir a nuestra Comunidad en demanda de ayuda para los días de la Semana Santa, ya que ellos atienden varios pueblos. Como digo, ya se ha hecho casi tradición. Quien escribe, y residiendo en Motril, ha ido al menos dos veces y otras tantas residiendo en Monachil, en estas ocasiones acompañado de unos matrimonios con sus hijos. Desde que soy párroco en san José, lógicamente, yo no puedo moverme de la parroquia. Pero han ido otros religiosos de esta comunidad. Hace dos años fue el P. José Manuel Cambero, el año pasado el P. Francisco Javier Echarri y este año ha vuelto a ir el P. José Manuel Cambero, que ha viajado para ayudar en la Semana Santa al párroco de Cádiar y anejos. Así la comunidad se hace misionera y se prolonga en la acción pastoral a los más alejados y necesitados. Desde estas líneas, el deseo hecho realidad de unas FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN para cuantos se dignen leer está crónica.

El cronista de la Comunidad J. Miguel Fernández Pérez


Antena informativa

Crónicas / España / Parroquia Sto. Tomás

Encuentros de fe

L

A Iglesia de Dios se nos presenta como un gran templo. La piedra angular es Cristo, los fundamentos son los apóstoles y los profetas, y cada uno de nosotros una piedra viva de ese edificio. A veces el apóstol San Pablo va aún más lejos, diciendo que cada uno de nosotros es un santuario. Por consiguiente no sólo una piedra viva, sino que yo mismo soy un templo de Dios. “¿No sabéis que sois santuarios del Señor, y el Espíritu de Dios habita en vosotros?” (1 Cor. 3,16). Cada mañana, al rayar el alba, cuando el frío matutino de esta ciudad hace acto de presencia con la escarcha cubriendo parques y coches el P. David, a pesar de las bajas temperaturas y de la incesante lluvia, acude a la iglesia de Santo Tomás para abrir las puertas del templo. Son las primeras horas de la mañana, y no faltan a la cita personas piadosas

que necesitan de Dios. El Sagrario ha permanecido encendido durante toda la noche, aguardando la sed de quienes le buscan y le encuentran siempre vivo. Se celebra la primera Eucaristía del día. Comienza la vida en la parroquia, que no cesará hasta bien entrada la noche. Poco a poco van llegando los protagonistas de un Evangelio que nos recuerda que siempre está vivo. Me refiero a los más necesitados: los pobres, aquellos que buscan empleo, que necesitan alimentos, vestidos, lo imprescindible para vivir. La crisis económica hace que se engrosen las filas de quienes buscan lo más necesario para el sustento diario. Junto a ellos, los voluntarios de cáritas parroquial, siempre dispuestos a prestar atención a las necesidades. Una labor encomiable la de éstas personas que ofrecen su tiempo por los demás. Los miércoles se

ha establecido un taller de cocina, donde se enseña a varias personas inmigrantes a cocinar. El alimento se lo llevan a sus casas en recipientes, y de ésta manera les resulta más fácil encontrar trabajo en las casas, aprendiendo a cocinar la comida propia de España. A media mañana, de nuevo, la Eucaristía. El P. José Luis se encarga de celebrarla todos los días. “No sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra que sale de la boca de Dios”. Es necesario alimentar la vida del creyente. La Eucaristía es siempre la puerta para la Caridad cristiana. Muchos de los voluntarios participan en esa Eucaristía, tal vez para sentir en sus vidas el verdadero sentido de la celebración que es la caridad. La tarde en la parroquia es intensa y variada. Son numerosos los grupos que participan en las diversas actividades: catequesis de infancia,

Santo Cristo de la Paz, parroquia Santo Tomás de Villanueva, Granada.

Nº 168

/ 22 / Abril 2013


Antena informativa

Crónicas / España / Parroquia Sto. Tomás

Jueves Santo, a los pies del Santísimo.

catequesis de confirmación, grupos JAR, grupos de adultos, Hogares Nuevos para matrimonios, Curso de Bibilia. La Fraternidad Seglar agustino recoleta tiene un espacio importante en la vida parroquial. De lunes a viernes cada una de las cuatro comunidades se reúnen para la formación y la oración. Es meritoria su incansable labor y su buen hacer en la vida parroquial. Al caer la tarde, de nuevo la Eucaristía. Nuestro santo patrono, Santo Tomás de Villanueva, destaca en una de sus oraciones para después de la comunión, la importancia de “estar a solas con Aquel que tanto nos ha amado”. La Misa de la tarde, muy concurrida, es cantada, solemne, marcando siempre un tono pascual propio de la celebración cristiana. Así camina la vida parroquial a diario, sin olvidar las múltiples atenciones en el despacho parroquial o en los confesionarios, recientemente inaugurados. Una vida que se abre a la novedad de un Dios siempre vivo y cercano en medio de nosotros.

El Domingo es el día del Señor, y son varios los momentos celebrativos que ocupan la jornada. La Eucaristía ocupa un papel importante. Son numerosos los fieles que participan y celebran la Pascua del Señor resucitado. Pero también hay un lugar para la liturgia de las horas, con el rezo de las Laudes por la mañana y el canto de las Vísperas por la tarde. Momentos de encuentro fraterno, donde la comunidad parroquial se manifiesta viva y activa, agradecida por tanto don recibido y compartido. Momentos también para la exposición y adoración del Santísimo. Esta es, a grandes rasgos, la vida de la comunidad parroquial de santo Tomás de Villanueva en Granada. Durante las últimas semanas, han tenido lugar varios acontecimientos extraordinarios. La Cuaresma, iniciada con el Miércoles de Ceniza culminó con la Procesión del Santísimo Cristo de la Paz, imagen venerada en la parroquia. El pasado día 20 de marzo, salió la procesión con el rezo del Vía Crucis. Participaron Nº 168

/ 23 / Abril 2013

numerosos alumnos y profesores del colegio Santo Tomás y también fieles de la parroquia. Fue un acto de fe y piedad en un profundo y solemne silencio por las calles del Barrio. En los círculos cofrades granadinos fue altamente valorado. A lo largo de la Cuaresma hubo también dos cursillos prematrimoniales, donde participaron más de 60 parejas de novios. También tuvieron lugar las conferencias cuaresmales a cargo del P. Alfredo Arce Medina, prior de la comunidad de Hospitalicos. Son numerosos los actos celebrados últimamente, destacando la importante participación de los fieles. Llegamos así a la máxima celebración cristiana: el Tríduo Pascual. Los tres días se han vivido intensamente. Las tres grandes celebraciones de estos días: Cena del Señor, Pasión y muerte de Cristo y la Vigilia Pascual, se vieron muy concurridas de fieles. También se rezó el Oficio de Lecturas, se cantaron las Laudes, se organizaron varios actos de piedad popular como el Vía Crucis o la Hora Santa en la noche del Jueves Santo. La mayor sorpresa tuvo lugar el Sábado Santo. A eso de las 12 del mediodía, se organizó una oración mariana. Tal vez la hora no era la más apropiada. La sorpresa fue una iglesia completamente abarrotada de fieles. Tal vez, la Madre de Dios, la Virgen María, suscite entre todos un amor y un cariño especial. Ella es también la Madre de la Iglesia. Cada sábado, la comunidad parroquial le canta la Salve, al más puro estilo agustino recoleto. Que Ella, coronada ahora como Señora de la Pascua, nos alcance de Cristo el don de la fe.

El párroco P. Ángel Antonio García


Antena informativa

Crónicas / Argentina / Rosario

Queridos hermanos:

¡Jesucristo en todos vosotros!

Fachada de la parroquia y colegio Nuestra Señora de Luján, Rosario, Argentina.

D

ESDE la Parroquia y el Colegio de Ntra. Sra. de Luján, en Rosario, la perla del Paraná, la comunidad formada por el P. Alejandro Echarri, P. Marcio Virgolino y por un servidor, quiere contaros cómo se han ido desarrollando los últimos acontecimientos desde el pasado mes de octubre. A lo largo del mes citado fueron trasladados dos religiosos de esta comunidad a Buenos Aires (al Seminario de San Ezequiel Moreno) y a Sta. Fe. El P. Alejandro Alzina tomaba posesión como prior en la comunidad de formación de la Vicaría, y el P. José Mª Galdeano se incorporaba a la comunidad de Sta. Fe el 28 de octubre. El 21 del mismo mes llegaba, después de 18 años en Mar del Plata, el P. Alejandro. Continuaba en la casa el P. Marcio. Y el 27 llegué a la comunidad de Rosario, acompañado por el P. Darío, Vicario de Argentina, siendo el último de los religiosos de esta comunidad en incorporarme. Había llegado a la Argentina el 21 de octubre, con José Manuel y Sebastián, y tuve la oportunidad de conocer las diferentes

comunidades de la capital porteña y del gran Buenos Aires. La humedad y el calor sofocante fueron los encargados de darme la bienvenida, aunque, por supuesto, estaba también el cariño y afecto del prior, P. Alejandro, y del P. Marcio, al que conocí cuando estaba haciendo el noviciado en Monachil mientras yo participaba, como postulante, en las colonias de verano en la misma casa. Al día siguiente Marcio me llevó a conocer la catedral de la ciudad y

Nº 168

/ 24 / Abril 2013

el monumento a la bandera argentina. También dimos un paseo por la Florida y pudimos contemplar el río Paraná. Aunque más que un río parece el mar, pues su cauce tiene una anchura de 58 km y no se ve desde una orilla la otra. Después de pasar bastantes obreros por Presidente Perón 3370, la casa está recuperando, poco a poco, su antiguo esplendor, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, pero los pintores y pulidores de suelo, además de muchas horas de trabajo y limpieza por parte de los religiosos, están devolviendo el ambiente de hogar a esta edificación de estilo colonial, bastante maltratada por el tiempo. La casa está ubicada en un barrio sencillo y humilde, donde los frailes son muy queridos por los feligreses de la parroquia. Numerosos grupos conviven con armonía y desarrollan diversas actividades para cultivar su fe y su amistad con Dios y para practicar la caridad con los más necesitados: JAR, Liga de Madres de Familia, Grupo de Laudes, Grupo de Servidoras y Mensajeras de la Virgen de Luján, Legión de María, Grupo de Casiciaco matrimonial, Madres Mónicas, Fraternidad Seglar Agustino


Antena informativa Recoleta, Cáritas, Acción Católica, Catequesis Familiar, Catequesis de Confirmación y de Adultos, Grupo Sinaí, Renovación Carismática, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Pastoral de la Salud. Estos son los grupos que se atienden en la parroquia, además de la capilla de Sta. Rita. También es muy solicitada nuestra parroquia para bautizar a los niños rosarinos, por estar el templo bajo la advocación de la patrona del país. Todas las semanas bautizo a 11 niños los sábados por la tarde. También algunos sábados los padres Marcio y Alejandro celebran matrimonios después de la misa vespertina. La iglesia es muy bonita, también de estilo colonial o barroco americano, y está dedicada a la patrona de la Argentina, la Stma. Virgen de Luján, que es la que preside el Templo desde su camarín. Diferentes imágenes adornan sus naves: Sta. Mónica, el Divino Niño, Sta. Rita, Sta. Lucía, San Judas Tadeo, Sta. Cecilia, Cristo Yacente, Calvario con San Juan y la Virgen, Virgen de la Piedad con Cristo en sus brazos, San Antonio, Sgdo. Corazón de Jesús, San Roque, San Ezequiel Moreno y Sto. Tomás de Villanueva. A los costados del Sagrario, como guardianes del Stmo., están las imágenes de Ntro. Padre San Agustín y San José. También el colegio forma parte del ministerio encomendado a la comunidad. Un servidor será el encargado de la Pastoral Juvenil en el mismo, contando, por supuesto, con la colaboración de los otros dos religiosos que forman la misma. Llegó diciembre y con él la toma de posesión del que será el nuevo párroco de Ntra. Sra. de Luján durante este trienio. Desde Brasil vinieron los padres y uno de los hermanos de Marcio para acompañarlo en este acontecimiento tan especial. También llegaron desde Buenos Aires nuestro vicario, el P. Darío Quintana, el P. Alejandro Alzina y Fr. Sebastían Ibáñez, y de Sta. Fe el P. José Mª Galdeano y el P. Ezequiel Soria. Nos acompañó también D. Lucas, sacerdote diocesa-

Crónicas / Argentina / Rosario

Patio interior de la Comunid.

no de Rosario. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Rosario, D. José Luis Mollaghan. El templo estaba hermosamente adornado. Después de la homilía de nuestro pastor tuvo lugar el rito y la toma de posesión por el P. Marcio. Seguidamente, al término de la Eucaristía, dio comienzo la cena parroquial, en el gimnasio de San Ezequiel Moreno, donde pudimos compartir un rico asado de pollo, escuchar música y participar en la rifa donde se sortearon artículos donados por empresas que colaboraron gentilmente con la parroquia. La navidad se vivió con mucha emoción, también con un calor asfixiante. Pensábamos morir con las altas temperaturas el día de nochebuena, durante la tradicional misa del Gallo. Un coro formado por miembros de distintos grupos parroquiales intervino con solemnidad y maestría durante la Eucaristía, interpretando el Gloria y el Santo de la Misa Criolla, del Maestro Ariel Ramírez. También cantamos lindos villancicos argentinos en el momento de la adoración al Niño Dios. A sus pies, en el pesebre puesto por el P. Marcio, había dos bouquets de jazmines del Cabo o de gardenias, que parecían rendir y ofrecer su penetrante fragancia al Redentor del género humano. Nº 168

/ 25 / Abril 2013

El día de Navidad compartimos con nuestros hermanos de Sta. Fe el almuerzo del mediodía. Los tres frailes nos trasladamos a la ciudad santafesina donde pudimos vivir un momento muy especial y fraterno. Ellos nos devolvieron la visita el 31 de diciembre a la noche, donde volvimos a compartir la mesa y también pudimos tomar las uvas y brindar por el nuevo año, a la par que contemplábamos los fuegos artificiales y escuchábamos las numerosas tracas de cohetes y petardos que se oían por todo el barrio. A mediados de enero marchó Marcio a Brasil de vacaciones para pasar unos días con su familia. Mientras tanto quedamos en Rosario Alejandro y yo. También tuvimos una visita muy especial, la de Marián, hermana de Alejandro. Compartió con nosotros unos días en fraterna alegría y también colaboró mucho con las actividades domésticas. Igualmente recibimos la visita de fr. Sebastián, el cual se sumó también a las faenas de orden y limpieza de la casa. Y ya estamos terminando febrero. Marcio volvió ya de Brasil y el colegio está por comenzar, al igual que todas las actividades de los grupos parroquiales. Desde Rosario os mandamos un saludo los tres religiosos de Luján y os invitamos a visitarnos cuando queráis. Siguen siendo recordados los padres que estuvieron por esta comunidad y que ahora se encuentran por España. Sus “discípulos y discípulas” mandan muchos saludos para los padres Deotino, Juan Francisco y Miguel Fernández. Un fuerte abrazo y que Dios nos dé su paz. El cronista de la Comunidad Fr. David Marín Gómez


Antena informativa

Crónicas / Venezuela / Tamare

Asamblea de la Vicaría de Venezuela

Religiosos de la vicaría de Venezuela acompañados del P. Provincial en su visita fraterna.

Primera jornada Hoy, todos los religiosos de la Vicaría de Venezuela, junto al padre Provincial, Fr. Simón Puertas Pérez, iniciamos la Asamblea de este año. El P. Vicario, Hugo Sánchez, en la mañana explicitó la metodología de trabajo para esta Asamblea y destacó la importancia de las Ordenaciones emanadas del último Capítulo Provincial (2012) para nuestro trabajo. Seguidamente el P. Vicario reflexionó a partir de la lectura de la ordenación número 44. Propuso centrarnos en la palabra “criterios”: ¿qué criterios son los más apropiados para fortalecer la vida común en nuestro contexto de revitalización? Nos pidió que una vez que entre

todos logremos suscitar los mejores criterios, podamos confirmarlos juntos. A su vez, propuso la imagen de “los huesos secos” (Ez 37, 1-18) para nuestra reflexión: la revitalización como un volver a ver en todo la carne y los huesos. Luego, se abrió la oportunidad del intercambio de opiniones y al diálogo en torno a la pregunta: ¿estamos siendo significativos en nuestros ministerios? Luego de los aportes de los hermanos, se pasó a la reunión por comunidades. Por la tarde, nos reunimos por Secretariados: Secretariado de Espiritualidad, de Apostolado de Educación y de Pastoral Juvenil y Vocacional. Al finalizar las reuniones, y antes Nº 168

/ 26 / Abril 2013

de la plenaria, el P. Provincial nos dirigió unas palabras sobre el proyecto trienal y nos invitó a reflexionar a partir del documento número 7 de la Comisión de Revitalización y Reestructuración de la Orden. Con la Plenaria se recogió el fruto del compartir y del diálogo de las reuniones de los Secretariados. Allí se intercambiaron pareceres y se hicieron propuestas sobre algunos de los temas tratados. Finalmente, cerramos la jornada con la Eucaristía presidida por el P. Provincial, que nos exhortó a reavivar el amor comunitario inspirándose en la primera carta de Juan. Y también nos invitó a reflexionar en torno al Evangelio de Marcos que narra la multiplicación de los panes. Nos


Antena informativa

Crónicas / Venezuela / Tia Juana

advirtió de no caer en la tentación de decir como los discípulos, “despide a la gente…” Más bien, nos pidió que nos identifiquemos con Jesús que se entregó generosamente por nosotros como Buen Pastor que da la vida, para servir a la gente. Segunda jornada Otra vez compartimos con todos ustedes la marcha de la Asamblea de la Vicaría. El segundo día fue otra jornada de trabajo. La Primera sesión de la mañana estuvo a cargo del P. Provincial. Agradeció a Dios y a los hermanos de la Vicaría por poder participar de la Asamblea, considerándolo una verdadera gracia. Presentó y reflexionó en torno al documento “Personas y presencias de la Provincia Santo Tomás de Villanueva”. Su reflexión nos brindó un panorama actualizado sobre el caminar de nuestros hermanos religiosos a lo largo y ancho de toda la Provincia, especialmente en el contexto actual del proceso de revitalización y reestructuración. En la Segunda sesión se continuó con el diálogo con el P. Provincial, los hermanos pudieron hacer preguntas y compartir sus reflexiones con nuestro superior mayor. En la segunda parte de la sesión, el P. Vicario coordinó el momento y trató una serie de puntos referentes a la vida de la Vicaría. Por la tarde, tuvo lugar la reunión del Secretariado de Apostolado Ministerial y Misional. Fr. Vanderlei presentó el resultado de los trabajos sobre la Gestión de las Pastorales llevado a cabo durante el trienio pasado en algunas de las Parroquias de nuestra Vicaría, con la finalidad de seguir dando pasos en la consolidación de su aplicación en las diversas comunidades. Finalizamos la jornada con la Eucaristía, presidida por el P. Hugo Sánchez. Nos invitó a compartir las resonancias de la Palabra proclamada y luego nos exhortó a no perder la calma como los discípulos en el mar

El encuentro tiene su tiempo y espacio en la oración.

agitado como aparecía en el Evangelio del día. Jesús conoce los trabajos y los esfuerzos de todos y sabe que el viento no favorece nuestra labor, pero se acerca a nosotros y pretende entrar en nuestra barca, en la barca de la Vicaría. Con Él contamos en nuestra lucha, que no debe pensarse que es solitaria sino comunitaria. Tercera jornada El último día de la Asamblea también fue otro día de gracia para nosotros. En este día celebramos la Eucaristía por la mañana, presidida por el P. José Antonio Díaz y los presidentes

El P. José A. preside la eucaristía.

Nº 168

/ 27 / Abril 2013

de los distintos secretariados. La sesión de la mañana, con la que se cerraría la Asamblea, comenzó con la reflexión del P. José Antonio sobre los frutos de la reunión del día anterior del Secretariado de Apostolado Ministerial y Misional, donde se lograron alcanzar algunos acuerdos para el avance de los proyectos de nuestras pastorales. En un segundo momento, el P. Vicario, en torno al tema de la revitalización, puntualizó algunos temas. Nos invitó a reflexionar sobre la situación de algunas comunidades. A su vez, algunos hermanos hicieron preguntas sobre la necesidad de reflexionar dónde nos necesita la Iglesia o dónde somos significativos como agustinos recoletos, en concreto, en nuestras casas: Caricuao, La Pastora, Mérida, Maracaibo, Tamare, etc. El P. Hugo nos invitó a llevarnos esta pregunta para reflexionar en comunidad durante este trienio, abiertos a las mociones del Espíritu. Finalmente, y con mucha alegría, dimos por terminada la Asamblea y pudimos compartir el almuerzo juntos. Dios nos bendiga y nos oriente para servir más y mejor como Tomado de la WEB de la Provincia


Antena informativa

Secretariado / Pastoral Educativa

Parroquia y Colegio caminan unidos por el camino de la Cruz

T

ARDE noche del miércoles 20 de marzo de 2013. Miradas expectantes delante del portón de entrada a la parroquia Santo Tomás de Villanueva. Palabras en tono normal que tornan en susurros que, de repente, tornan en cuchicheos hasta alcanzar súbitamente un silencio estremecedor al abrirse las hojas. Una cruz de guía ya está en la calle, anticipando un inédito cortejo. Durante los minutos anteriores, personas anónimas del barrio y venidas de otros puntos de Granada han dirigido sus pasos hacia el punto de encuentro. La iniciativa brotó meses atrás –espontánea- y ha ido concretándose en reuniones y decisiones, todas meditadas y dirigidas a un único fin: anunciar en las calles el misterio de la Muerte del Hijo de Dios vivo, desde una mirada de fe, desde un aliento cofrade-cristiano-agustino. Es ya de noche. Los primeros pasos tras la cruz de guía nos muestran miradas jóvenes –entusiastas y comprometidas- que el naranja del alumbrado urbano rocía creando un aura de misterio y recogimiento. El cortejo desciende con suavidad, con ritmo, las escaleras alargándose hasta estar completo en la calle. Llega el primer momento cumbre: el Crucificado del templo parroquial asoma sus brazos en posición forzada por las dimensiones de la entrada para su primera toma de contacto con la calle, con sus feligreses. Es el protagonista y hoy andará su barrio. Hoy saldrá a hombros de todo un barrio cristiano para ser Él quien abrace a todos con su mirada de amor, en admirable intercambio. Hoy los porteadores serán los porteados por el único trono, el de la Fe. Cuando se endereza la imagen y logra vencer

Asamblea de fe.

los escalones, el cuerpo de costaleros forjado en otras batallas, comienza a deleitarnos con un paso sereno y trabajado, siguiendo las oportunas indicaciones del capataz por un día, Pepe Mora, padre. El andar costalero va reflejando a cada paso la propia constancia y certeza de la vida de cada cual. Otro paso más. Otra revirá. Y, casi sin darnos cuenta, el susurro de los pies costaleros que se aleja nos anuncia que el cortejo completo ya está en la calle. Está en marcha.

Nº 168

/ 28 / Abril 2013

Así, sin necesidad de más parafernalia, comenzó el primer Vía Crucis agustino recoleto en la ciudad de Granada. Estamos seguros que será sólo el comienzo de otros muchos, por lo que se vivió aquella noche. Veamos. Junto a Jesús en la Cruz, caminan alumnos, profesores y parroquianos. Pero no es una salida procesional más. Se trata de acompañar a nuestro Dios en su camino a la Cruz, en la hermosa tradición cuaresmal de los


Antena informativa cristianos de todas las latitudes. Por eso los padres Ángel e Iván dirigen el rezo de cada estación en las paradas convenidas. Y cada una de ellas se conforma como un todo perfectamente pensado hasta el más mínimo detalle. No se busca la estética, sino cada estación se concibe como un momento especial de oración. Con la continuidad “del punto y seguido” que nos ofrecerá la próxima. Al lado del cortejo, la muchedumbre va avanzando para detenerse en cada parada. Y con las palabras del Evangelio y la breve reflexión propuesta por los Padres, el espectador no puede ser ya pasivo, y se siente trasportado al momento del camino al Calvario. Con las palabras del Evangelio y sin dejar de estar en el barrio de los Agustinos, las experiencias fuertes se suceden. Así el alma se sobrecoge en Getsemaní y ya no cesa de vivir experiencias irrepetibles. Con Jesús cada corazón llora la caída al suelo vencido por el peso de la cruz y del cansancio. El llanto torna amargura cuando se es consciente de haber negado al mismo Cristo. El alma siente físicamente los azotes y vejaciones que martirizan a Jesús, no tanto por su dolor, sino principalmente porque es consciente de las veces que lo ha maltratado con la indiferencia y el odio. Y entre las lágrimas del camino de la cruz, brota un nuevo sentimiento con el paso de las estaciones: la contemplación admirada del hijo de Dios. Y ante la mirada hacia arriba tras la Crucifixión, nuestros pasos reviven el dolor y el agradecimiento al regalo postrero de Jesús, que nos encomienda a su Madre para que seamos también sus hijos. El alma a estas alturas ya vuela sola. Se sucede el fogonazo de los flashes y unas veces acompaña al tránsito de la cruz unos pasos por detrás y otras los pasos se anticipan para esperar de lejos su llegada. Da igual, cada cual encuentra su espacio. El protagonista es el silencio y las miradas cómplices, de los costaleros y de los espectadores. Estamos ante

Secretariado / Pastoral Educativa

El Santo Cristo de la Paz es portado a hombros de los jóvenes costaleros.

algo novedoso, sí, pero extremadamente bello. El ladrillo rojo al final de la calle nos anuncia que nos acercamos al Colegio. El sólido edificio aguarda el paso de la Cruz que camina decidido en estación de penitencia. El grupo de personas que acompañan el paso va aumentando con la caída de la noche. Generaciones de alumnos que no han querido perderse la oportunidad. Miembros de la Fraternidad siempre alerta y con la mano tendida ante cualquier iniciativa. Familias agustinas al completo. Tal vez nadie esperaba tanto. Tal vez, Jesús nos tenía preparado una de las suyas, como un aldabonazo fuerte ante la inminente Pascua. Y así, paso a paso. Con la presencia de los profesos de Monachil y con el apoyo anónimo de tantas y tantas manos, fueron llegando los enseres de algunas cofradías de Granada y

se fue gestando una idea coral, que cristalizó por la fe de unos pocos que alentaron, mimaron y culminaron una idea a tener en cuenta. Dos horas más tarde, el cortejo traspasaba de nuevo la iglesia parroquial, donde tuvo lugar un último momento de oración, orientado por el padre Antonio Carrón, como hermoso colofón. Cuando minutos más tarde muchos de los asistentes fuimos diluyendo nuestros pasos hacia nuestros hogares, una fuerza interior nos hacía andar cada vez más despacio, como si no quisiéramos alejarnos de la experiencia vivida. De la presencia cierta junto a Jesús vivida unos minutos antes. Un abrazo del padre Ángel y sus palabras repicaron esa noche en mi interior: “no buscábamos algo folclórico; se trataba de crear un ambiente de recogimiento y oración”. Y a fe que lo lograron. El año de la Fe y el tránsito entre pontífices fueron el pórtico a este primer camino. Vendrán muchos más. Nuestros corazones lo esperarán ardientemente cuando el son de los primeros tambores y el olor del incienso perfumado nos adentre en la próxima Cuaresma. D. Manuel Ruiz, miembro de las JAR

Oración y silencio en la noche.

Nº 168

/ 29 / Abril 2013


Antena informativa

Secretariado / Pastoral Educativa

Crónica de la XX Aula Agustiniana de Educación

F

IN de semana gris y lluvioso para la XX Aula Agustiniana de Educación, celebrado el 19 y 20 de enero en Madrid. La oración inicial este año corría a cargo del colegio de Granada, centro de origen de este cronista. La propuesta audiovisual del P. Antonio Carrón, en forma de oración compartida en una esmerada grabación de vídeo representada por niños entre 3 y 10 años, gustó mucho a los asistentes y puso una nota de originalidad al comienzo de la jornada del sábado. El encargado de la apertura del Aula fue el P. Agustín Alcalde, provincial, que destacó la importancia de tener en cuenta que la misión compartida no debe verse solamente como un producto de la necesidad sino como una oportunidad de hacer una llamada al Evangelio, dotada de mayor fuerza al ser más las voces que la propagan. La primera ponencia, enunciada por D. Javier Cortés, presidente de SM y de la Federación de Gremios de Editores de España, tenía como título “La educación en el siglo XX, desafíos y esperanzas”. La de Cortés fue una conferencia muy trabajada y bien expuesta, con toda probabilidad una de

las que más gustó en el fin de semana. Destacó la importancia de conocer las tres características de la sociedad actual que nos van a acompañar (nos guste o no) en el futuro cercano: la subjetivización del yo, relativa a la notable evolución individualista de la modernidad, la importancia de la diversidad y el relativismo, y el alto grado de incertidumbre que rodea la visión del futuro, acompañado por una fragilidad de las seguridades que se instalan en los corazones de nuestros alumnos. Nuestra tarea ante ese panorama, a decir por el ponente, es convertir cada uno de esos rasgos de la modernidad en un reto de la escuela, reconduciendo esos miedos en oportunidades para educar. De esta forma, el culto al yo debe dirigirse a la interioridad, la diversidad al diálogo racional y complejo, la vulnerabilidad del ser contemporáneo educando para dar un sentido completo a sus vidas. Lo importante, en palabras de Cortés, es saber qué cultura es la que nuestros alumnos van a vivir el futuro, una vez que “la vida analógica” ha quedado atrás. La clave por tanto del proyecto educativo del siglo XXI está en que no esté excesivamente

Foto oficial del grupo.

Nº 168

/ 30 / Abril 2013

pegado al contexto, sino que tenga una visión más independiente y de largo recorrido, porque algo que se diseña muy para una coyuntura determinada cae tan pronto ese momento histórico cambia, y el peligro es mayor si tenemos en cuenta que el contexto general cada vez cambia más aprisa. De este modo, la cultura que aportemos a los alumnos siempre debe estar dotada de sentido, comunicando sabiduría en contra de la corriente de especialización. Para crear un modelo de identidad de nuestros alumnos hay tres pilares básicos: ternura, firmeza y Palabra. Tras la habitual foto de grupo en el patio del colegio, el P. Jaime Sepulcre ofreció la conferencia titulada “Compartir la espiritualidad agustiniana en la comunidad educativa”, una exposición que intentó ahondar en la identidad agustiniana, para desde esa definición inicial ver qué aplicaciones puede tener dicho concepto en la labor docente diaria. Comenzó explicando que la espiritualidad es sobre todo una forma de orientar la vida. Según el ponente, hay que tener en cuenta que lo espiritual no solamente está concernido por lo que somos sino por lo que hacemos, y en


Antena informativa esa acción futura a partir de lo que nos constituye es donde la educación tiene mucho trabajo por delante. Para que esa espiritualidad que se vaya a trabajar en clase sea además agustiniana, es importantísimo estar familiarizado con el concepto antropológico de San Agustín: el hombre no es hombre sin Dios. Los pilares básicos de este camino serán: interioridad, inquietud, cordialidad y fraternidad. Los actores en juego, se nos recuerda, son: entidades titulares, profesores laicos, profesores de religión y agentes de pastoral, así como padres y madres. También invitó a pensar en los peligros de un fanatismo en la manera en que se presenta la espiritualidad en el aula, recomendando que debe hacerse de la manera más natural posible. Don Pedro José González, economista, presentó en la tarde “El compromiso del laico en la escuela católica”, y con la charla se refirió a los tres grandes desafíos de la escuela actual, que él cifraba en: desorientación, desmotivación, laicismo. El ponente subrayó que es necesario saber cuál es la función verdadera para formar en un modo cristiano. Para nuestra labor hay problemas como la apatía, el individualismo, el escepticismo, etc., y además el colegio tiene que trascender a la catequesis y extender esa religiosidad a cada rincón de la enseñanza. El desafío auténtico del colegio es capacitar al alumno para la Fe. D. Pedro recordó además que la primera Iglesia fue seglar, como los primeros seguidores de Jesús, una idea que no podemos olvidar a la hora de entender la misión de los laicos en los colegios. Hay que cambiar la manera en la que el seglar puede dar un servicio a la Iglesia, porque seglares y religiosos pueden dar dos testimonios complementarios aunque sepamos que sus roles respectivos históricamente no hayan estado siempre convenientemente armonizados y definidos. D. Antonio Botana, hermano de las Escuelas Cristianas, cerró la jornada del sábado con “El reto de

Secretariado / Pastoral Educativa

compartir nuestra misión educativa hoy”. Su exposición, quizá excesivamente centrada en la experiencia al respecto de los hermanos de La Salle y falta de ideas de aplicación general, se refirió en primer lugar a la importancia de conocer hacia qué horizonte caminamos. Recordó que la misión compartida es un proceso lento, y además hay que estar preparado para afrontar numerosas crisis y dudas. Insistió en que es necesario para el laico conocer el carisma de una manera profunda. Los seglares

deben tener iniciativa, y no aspirar a convertirse solamente en una especie de sustitutos de los hermanos o religiosos. Para D. Antonio, las dos grandes claves de la misión son la visión carismática y el estilo de la comunidad educativa. Entendió como necesaria una formación en el proceso, ya que no puede realizarse de una manera espontánea o no suficientemente premeditada. Finalmente concedió importancia a que los educadores tengan un sentido de permanencia. La jornada del domingo comenzó con la eucaristía oficiada por el P. Manuel Beaumont, provincial de Nª Sª de la Consolación. Aunque el programa anunciaba una intervención de Monseñor Raúl Berzosa, y de hecho su conferencia está incluida en las Nº 168

/ 31 / Abril 2013

actas del congreso, por motivo de un viaje no pudo estar presente y fue sustituido por P. Francisco José Ruiz Pérez, provincial de los jesuitas de España, que presentó una conferencia bajo el título genérico de la “Nueva Evangelización”, que abundó en la misión compartida y los retos de la nueva evangelización. Destacó la importancia de que el claustro de nuestros colegios tenga claro que deben ser partícipes de la misión de la Iglesia, que se hace tanto más necesaria en los tiempos de crisis económica, social y moral. Para ello hay que tener claro que la comunidad educativa, como la religiosa, debe estar preparada para la novedad, la tolerancia, y ser capaces de hacer misión en el nuevo medio. También conviene superar finalmente la discusión Fe y justicia, que tanto daño hace a la evangelización. Para conseguir tales propósitos se debe potenciar la amplitud de miras y saber qué ocurre más allá de nuestro perímetro cercano. Quien esté verdaderamente preparado para la nueva evangelización debe ser capaz de sobrepasar los muros de su casa y tomar interés genuino en las vidas de los demás, haciendo comunidad desde la calle. Los retos de futuro, según el ponente son: diseñar cuál es la parcela del laicado, insistir en que los laicos son siempre el rostro de la institución aunque no haya religiosos. En torno a las doce de la mañana del domingo, Luciana Martín Barrasa, provincial Agustina de la provincia de Santa Mónica, clausuró la XX Aula Agustiniana con unas palabras de agradecimiento a profesores, religiosos y conferenciantes por el esfuerzo realizado y el interés de las jornadas. Rafael Ruiz Pleguezuelos Profesor del colegio Santo Tomás de Villanueva


Antena informativa

Secretariado / Pastoral Juvenil

“Nuestro gozo está en anunciarte”

día los apóstoles impregnaron cada átomo de una sociedad consagrada a Dios, y que sin embargo, hoy día parece haber olvidado sus orígenes y haberse desnaturalizado. Pero lo que es más importante, los cristianos que desde Europa analizamos nuestra situación, no debemos mirarla con frustración, sino con responsabilidad, ánimo, y sobre todo, con mucho compromiso. Recuperemos el espíritu de las primeras comunidades cristianas, la fraternidad de los primeros discípulos, la fe inquebrantable de aquellos que fueron capaces de enamorar con su sencilla pero plena vida a un mundo entero. “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo, 7.16)

Grupo de Sevilla.

E

SAS palabras, que precisamente son el lema de las Jornadas, resumen muy bien el espíritu que el padre Carlos María, argentino de pasaporte, alcarreño de adopción, intentó transmitir con las tres ponencias que magistralmente llevó a cabo el pasado sábado 26 de enero de 2012, en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada. La metodología de las tres ponencias, muy inteligentemente planteada, transcurrió de la siguiente manera: La primera ponencia realizaba un balance general de la Evangelización, en un contexto etimológico, social, cultural, y, por supuesto, desde un enfoque histórico-religioso (cómo se ha planteado la Evangelización a lo largo de la Historia, cómo se ha ido desarrollando, qué enfoques ha recibido, qué objetivos ha ido cumpliendo y qué formas de Evangelización se han ido llevando a cabo). La segunda ponencia pretendió dar una visión propedéutica de lo que fue la Evangelización: la de los apóstoles y los primeros discípulos, la que instituyó el propio Cristo y más tarde Pedro, “la roca sobre la que instituyó su Iglesia”. El Padre hizo

un repaso histórico sobre el destino de los primeros evangelizadores, y como el cristianismo llegó a cada punto del planeta anunciando la Buena Nueva. La tercera ponencia, la más actual, nos presentó el punto en el que se encuentra actualmente la Iglesia. Europa, el viejo continente, cuna de la civilización, adolece de un relativismo que pone en cuestión el hecho de tener principios permanentes, de pilares sólidos que conformen una conciencia clara y decidida. En la deriva relativista no tienen cabida ni la religión, ni la moral firme, ni los valores universales. Por esa razón, el número de fieles desciende de manera inexorable; y es en este contexto cuando surge lo que llamamos la “Nueva Evangelización”. Si las primeras comunidades cristianas partieron de Europa hacia todo el globo, y especialmente desde España (país en el que residimos) hacia América y en menor medida hacia África, el proceso que se está gestando actualmente es el contrario. Sacerdotes, frailes, monjas y misioneros americanos y africanos marchan hacia Europa para dar a conocer la Buena Nueva con la que un Nº 168

/ 32 / Abril 2013

El Padre Carlos María nos animó a ser luz en la oscuridad, sal en el sinsabor, y sobre todo, a ser ejemplo, y que sea con una vida ejemplar y no tanto con palabras como evangelicemos, como anunciemos y como mostremos que Cristo, centro de nuestras vidas, cambia el corazón de todo aquel que se abre a su Palabra y con fe le permite actuar. La Jornada de Formación congregó a Catequistas, Agentes de Pastoral, Fraternidad Seglar, Grupos y Comunidades de Granada, Motril, Sevilla, Guadalajara, San Sebastián y Monachil, y en un ambiente totalmente fraterno, en el que, además de participar en las distintas ponencias, pudimos presentar nuestra experiencia y compartir nuestras dudas, nos enriquecimos mutuamente, tomando fuerzas para la tan importante tarea de acometer la Nueva Evangelización desde nuestra propia realidad. David Aguilera Profesor del colegio Santo Tomás de Villanueva


Antena informativa

Fraternidad Seglar

Papa Francisco “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Sl 125,3) Una experiencia del Amor de Dios vivida por Seglares Agustino-Recoletos (Maria Augusta y Rita de Cássia - FSAR Belém-Pará-Brasil)

12 de Marzo - Roma Con mucha ilusión llegamos a Roma, Ciudad Eterna, para participar más de cerca, y con nuestras oraciones, del Cónclave que empezaba en este mismo día. La expectativa para ver el humo blanco ya latía en nuestros corazones, aunque fuera muy temprano para eso. De pronto fuímos a la Plaza de San Pedro pero al llegar allí ya había salido el primer humo negro desde la chimenea de la Capilla Sistina. 13 de Marzo - La elección del Papa Francesco De acuerdo con las informaciones de la Sala de Prensa del Vaticano los horarios previstos para que echasen los humos sería sobre las 12h30 por la mañana y las 19h00 por la tarde. Este día estaba nublado y lluvioso, pero aún así la gente se acercaba para esperar el humo para aquella mañana. Encontrábamos gente de varias nacionalidades y edades. Todos unidos con un mismo deseo de oír “Habemus Papam”... El Señor todavía nos hizo esperar un poco más... Salió en aquella mañana el humo negro. En el corazón se mezclaban sentimientos de expectativa, emoción, tristeza; pero también de esperanza de que el Señor seguiría soplando su Espíritu sobre los Cardenales reunidos en la Capilla Sistina. Por la tarde las personas nuevamente se reunian en la Plaza San Pedro para esperar el humo que

Rita Barbosa, miembro de la Fraternidad Seglar de Belén, Brasil, nos saluda con la bandera española desde el Vaticano.

saldría por la chimenea de la capilla. En estas horas la lluvia aumentaba mientras la gente seguía de pie esperando y rezando. En un determinado momento posó sobre la chimenea una gaviota, y las personas ovacionaron al mismo tiempo, y la gaviota se mantuvoi allí un buen rato. A las 19h06, finalmente, empezó a salir el humo blanco y la gente emocionada, sonreía, llorava y decía: ¡¡¡“Habemus Papam”!!! Nº 168

/ 33 / Abril 2013

Nadie podría imaginar quién sería el nuevo Papa pero ya le amábamos, pues seguramente sería según el Corazón de Jesús. La espera para que se abrieran las ventanas del balcón de la Basílica de San Pedro ha sido ya una espera de gozo y alegría por compartir la fe que reunía cristianos de todas las partes del mundo. Cuando oímos... “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Pa-


Antena informativa

Fraternidad Seglar

Papa Francisco. Al saludar al pueblo les dirigió palabras de lo cotidiano y habló de la misericordia de Dios para con nosotros... “Dios no se cansa de perdonarnos, nosotros somos los que nos cansamos de pedir perdón”. Al final de la plegaria dijo a todos que llevasen un saludo a sus familias. Palabras llenas de familiaridad y que llegan a los más sencillos. 19/03 - San José e inicio del Pontificado

Paloma Gómez Borrero y Javier Alonso, periodistas, dan la noticia del nombramiento del Papa al pueblo español.

pam!”.... Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Jorge Mario Bergolio, qui sibi nomen imposuit Franciscum Primo”, parecía increíble que el Papa tendría un nombre tan familiar, sencillo, cercano y mundial como Francesco-Francisco. ¡El nombre del Santo de Asis! Aquél que hizo una opción radical por los pobres, por vivir la radicalidad del Evangelio para reconstruir la Iglesia de Cristo. El nuevo Papa ya con su nombre presentaba al mundo el programa de su Pontificado. Cuando se acercó al balcón nuestro querido Papa vestido sencillamente, con una voz calma y saludando a la multidud con “Buona sera”, han sido muchos los aplausos, las sonrisas y los gritos de “Viva el Papa” o “Francesco, Francesco, Francesco...”. Además de la oración dirigida al Papa emérito Benedicto XVI y las palabras de fraternidad, el gesto de inclinarse para pedir al pueblo que rezara por él ha sido también una muestra de su humildad. Particularmente para nosotras, Augusta y yo, quedamos muy contentas por tener en la Historia de la Iglesia un Papa Jesuita y de Latino-América, pues además de ser catequistas en la Parroquia San José de Queluz (donde residen los Agustinos Recoletos), somos también catequistas en la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes con los Padres Jesuitas. La Espiritualidad Ignaciana, de San Ignacio de Loyola, fundador de

los jesuitas, es una forma de acercarse a Dios a traves del conocimiento de uno mismo y así conocer la voluntad de Dios en nuestras vidas. Creo que esta espiritualidad habla mucho al corazón del hombre contemporáneo y, de una manera u otra, beberemos de ella con el Papa Francisco. El hecho de que el Papa Francisco sea de un pais de Latino-América (Argentina), llena al pueblo de las Américas de una nueva esperanza, pues el hasta ahora Cardenal Jorge Mario Bergoglio conoce muy de cerca la realidad y los desafios de la nueva evangelización.

El gran día de la Misa del inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, Papa Francisco, ha sido elegida para el mismo día en el que la Iglesia celebra al Glorioso San José, esposo de la Virgen María. Bajo la custodia del Justo y Humilde San José el Papa Francisco inició una nueva caminada en su vida Ministerial y la Iglesia alzaba el vuelo hacia una nueva primavera. El Santo Padre nos habló de lo importante que es cuidar (custodiar) la vida de nuestros hermanos y empezar este camino desde la cura de nuestros corazones.

17/03 - El primer Angelus

23/03 - En Castel Gandolfo

Nuevamente las miradas se dirigían al Vaticano, pero esta vez a la ventada de la oficina del Papa para esperar al primer Angelus del

En este día las cámeras se dirigieron un poco más allá de Roma. Subimos juntamente con los reporteros y los peregrinos hasta Castel

Fumata blanca.

Nº 168

/ 34 / Abril 2013


Antena informativa

Gandolfo para estar más cerca de nuestros queridos Papas, el emérito Benedicto XVI y el actual Francesco, que tendrían allí un encuentro particular. Varias cadenas de televisión y personas de varias localidades se dirigieron hasta la Plaza de la Libertad donde está el Palacio Papal para esperar, por si acaso saliera, el Papa Francesco a saludar a la gente. Al final el P. Lombardi (de la Stampa Vaticana) anunció que los dos tenían una charla muy amigable y fraterna, y que el Papa Francesco ha bendecido al pueblo desde el helicóptero. Dijo también que se trataba de un encuentro particular y no ha dejado claro a las personas si el Papa Francisco iba o no a salir al balcón. Tras algunas horas de espera nos han dicho que el Papa ya se había marchado. Aunque no se haya podido ver a los Papas sabemos que estuvimos unidos allí con ellos con nuestras oraciones participando de este momento histórico de un Papa que encuentra a su antecesor.

Fraternidad Seglar

el seguimiento de Jesús: la alegría, la Cruz y la juventud. En el Angelus, dirigiéndose a los jóvenes, que estaban en gran número en la plaza, les indicó que preparasen el camino para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (Brasil) Damos gracias y alabamos al Señor por todas estas gracias recibidas, pues, si no fuera por Él, nada habría sido posible. ¡¡El Señor ha sido verdaderamente grande con nosotras y estamos muy muy felices!!

24/03 - Domingo de las Palmas En el Domingo de las Palmas la procesión y la misa han sido realizadas en la Plaza de San Pedro. Acudió mucha gente, entre religiosos y religiosas, sacerdotes, consagrados, laicos, niños y personas mayores, llenando la plaza con las palmas y banderas de sus paises y/o provincias. El Papa Francisco en su homilia resaltó tres puntos importantes para Nº 168

/ 35 / Abril 2013

Nota de la dirección Rita Barbosa, miembro de la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta de Belén de Pará, Brasil, tuvo la dicha de vivir de cerca los acontecimientos eclesiales recientes y, con gran generosidad, desea compartir con los lectores de Antema Informativa su experiencia. Muchas gracias.


Antena informativa

Animación Misionera

ANIMACIÓN MISIONERA XIII

Los misioneros: testigos de Cristo Resucitado

El misionero Fr. Cleto Millám, bautiza a un joven de Portel.

R

ECUERDO que hace ya muchos años, cuando trabajaba en la Parroquia de Santa Mónica de Madrid con el P. Ángel Aulestia q.e.p.d., que era un genio en la música, él compuso una serie de cantos que gravó y vendió en el mercado. Él me convidó a colaborar con la letra de algún canto. Me acuerdo que uno de ellos se titulaba: “Seremos tus testigos, Señor”. Y la letra del refrán era: “Seremos tus testigos, Señor, anunciaremos con nuestra vida tu presencia en el mundo….” Efectivamente, el misionero es un testigo de Cristo resucitado, que hace una opción radical para ser presencia de Cristo y de la Iglesia “Ad gentes”; o sea, allí donde una Iglesia Particular se está formando. Siguiendo el pensamiento de San Agustín, el misionero, porque dedica su vida a anunciar la Palabra de Dios, “es la voz de Dios”. Pues bien, hoy quiero

explicar para nuestros lectores en qué consiste la visita pastoral que el misionero hace una vez al año a las comunidades eclesiales de base, que son una fuerza pastoral importante aquí en Brasil. De tal forma que la Parroquia es por definición de nuestros obispos “Una comunidad mayor formada por comunidades menos”. La visita pastoral a las comunidades eclesiales de base, sin duda alguna es uno de los trabajos pastorales importantes que los misioneros realizamos en esta Misión de Marajó. Las comunidades están diseminadas a la orilla de los innumerables ríos que surcan la inmensa selva amazónica. Casi todas las familias tienen su casa a la orilla de los ríos, porque los ríos son los únicos medios de comunicación que tienen y el agua es absolutamente necesaria para vivir. En los ríos y en la selva ellos encuentran su alimento: la pesca, la Nº 168

/ 36 / Abril 2013

caza y cultivan el “açai”, la mandioca, de ella sacan la “farinha”, alimentos básicos aquí. ¿Y por qué es importante la visita pastoral del misionero? Porque las comunidades precisan alimentar y fortalecer su fe, a través de los trabajos pastorales que son realizados durante la visita del misionero, principalmente a través de la administración de los sacramentos: bautismo, Eucaristía, confesión, matrimonio y unción de los enfermos. Y la visita es importante también por la intensa evangelización que el misionero realiza, por ser ministro ordinario de la palabra de Dios. Por tanto, la visita pastoral ocupa un lugar destacado en la vida de esas comunidades, que durante el año caminan sin la presencia del misionero, siendo animadas por los propios líderes seglares de cada comunidad. Desde que llegué a la Misión de Marajó, hace ya más de 15 años, siempre tuve un amor especial por las comunidades de la selva. Llegué a conocer muy bien las comunidades de Afuá, Chaves, Anajás, Salvaterra y algunas de Breves. En total fueron más de 200 comunidades, en las que fueron realizados, además de las visitas pastorales, importantes trabajos, como: encuentros de formación, capacitación de líderes comunitarios, etc. Pero, sin duda alguna, el más importante proyecto pastoral realizado fue llevar la Eucaristía a más de 40 comunidades de la selva de las Parroquias de Afuá y Salvaterra, con la preparación de más de 100 ministros extraordinarios de la comunión, con más de 20 cursos realizados. Me llamó mucho la atención lo que decía el beato Juan Pablo II: “La Iglesia vive de


Antena informativa la Eucaristía”. Yo pensé así: las comunidades de la selva también deben vivir y alimentarse de la Eucaristía, por eso que fue realizado ese grande trabajo pastoral de llevar a Cristo sacramentado a más de 40 capillas, para que Él pudiese acompañar, desde el sagrario de cada una de ellas, a este pueblo que tanto sufre y tanto precisa del amor de Jesús Sacramentado. Después del paréntesis de tres años y medio en Salvaterra, en el pasado mes de noviembre fui destinado a la Parroquia de Portel, que tiene 25.000 km2 , siendo la más extensa de la Misión. Por tanto, en Portel las distancias son enormes. El pasado 14 de febrero de 2013, acompañado de Fr. Clebson, joven religioso que próximamente va a ser ordenado de diácono y de presbítero, fuimos a visitar las comunidades del primer sector del río Anapú. Salimos de Portel en el barco de la Parroquia “Santo Agostinho” a las nueve horas de la mañana. Después de navegar varias horas por el referido río, atravesamos la bahía de Pracajurá y a las 5 de la tarde paramos en la localidad de “Prainha” para pasar la noche. Y al día siguiente continuamos nuestro viaje, atravesando la bahía de los “Botos”. Y a las 4 de la tarde llegamos a la primera comunidad de San José, en la localidad de “Sobradinho”. Fueron en total unas 14 horas de viaje más las horas que estuvimos parados, para evitar los peligros de viajar de noche. Y después visitamos otras 10 comunidades. Es mucha la emoción que sentí en este primer viaje a las comunidades de Portel, porque viví de nuevo los 12 años que trabajé en Afuá. Fue la vuelta al barco, al que tengo un cariño especial. El barco de Portel es muy parecido al Barco de Afuá. La vuelta a la selva, a los ríos, a la “maresia”, al pueblo humilde de la selva, etc. Y ahora gustaría contar algunos detalles de la visita. La llegada del misionero a las comunidades es una verdadera fiesta. La comunidad está esperando la llegada del misionero. Y expresa su alegría cantando y

Animación Misionero

Dejad que los niños se acerquen a mí.

disparando cohetes. En medio de ese clima de tanta emoción, el misionero desembarca y va dando la bendición a cada persona, que besa la mano del misionero y después éste besa la mano de cada persona diciendo: “Dios te bendiga”. Hasta los niños de pecho ya saben pedir la bendición del misionero. Terminado este rito del saludo inicial, todos entran en la capilla e inmediatamente comienzan los trabajos de la visita: Oración, cantos, evangelización, preparación para los sacramentos, etc. Los trabajos del primer día terminan alrededor de las nueve de la noche, después de asistir a una película religiosa y durante ella se realizan las confesiones. Es la única oportunidad durante el año que tienen para confesarse. Después, a cenar y a dormir en el barco. Y al día siguiente, los trabajos comienzan en la capilla a las ocho de la mañana: oración, evangelización, evaluación de la vida de la comunidad, reestructuración del equipo de dirigentes de la comunidad, para terminar con la Eucaristía, dentro de la cual son realizados los sacramentos: bautismos, matrimonios y primeras comuniones. Los trabajos terminan después del mediodía. Y después del almuerzo, dependiendo de la distancia, se viaja para la siguiente comunidad, para realizar la misma programación. Nº 168

/ 37 / Abril 2013

Además de la dimensión espiritual de la comunidad, el misionero también se interesa por el funcionamiento de la escuela, del puesto de salud, problemas sociales, como: alcoholismo, drogas, prostitución infantil, devastación de la selva y otros, que después se intenta resolver en la ciudad con los organismos competentes. Pero, sin duda alguna, un problema que preocupa mucho al misionero y del cual escribiré con más detalles en otra ocasión, es el trabajo que los pastores protestantes hacen durante el año para engañar y seducir a nuestros fieles. Es este un problema serio, al cual el misionero dedica tiempo para explicar a nuestras comunidades del peligro que corren si abren espacio para otras iglesias y sectas y cómo tienen que manifestar siempre una total fidelidad a nuestra Iglesia. Es absolutamente necesario en la visita dedicar tiempo a este problema, pues los últimos datos que disponemos son los siguientes: En nuestra Prelatura de Marajó los protestantes son el 26,76% y en una de las Parroquias llegan ya al 36,60%. Quiero terminar esta crónica misionera, deseando para todos los lectores de Antena Informativa una feliz Pascua. Que todos podamos resucitar con Cristo a una vida nueva. Y que descubramos la dimensión misionera de la Pascua. O sea, ser testigos del Resucitado es ser misioneros, dondequiera que nos encontremos, es dar continuidad a su trabajo de evangelización: “Id por todo el mundo”, que debe ser evangelizado y, para eso, todos debemos ser misioneros.

Fr. Cleto Millán, oar Misionero en Portel (Marajó)


Antena informativa

ONG Haren Alde

El presidente de Haren Alde, Manuel Fernández, con niños de la misión de los Agustinos Recoletos en Kamalo (Sierra Leona).

Carta abierta a la familia agustino-recoleta:

¿Haren Alde y las ONGs en crisis?

D

ESDE el estallido de la crisis social y financiera del capitalismo, parece que todas las instituciones sociales han entrado en una espiral de “crisis y cambios”. Las ONGs, como parte de la sociedad, no están exentas. Sin embargo, detrás de los números que hablan de las grandes dificultades para acceder a la financiación pública, hay signos que hacen de estos momentos una oportunidad y un reto para todos. “Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de São Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto

se empezaba a poner peligroso, me confortaba. Cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazó, me besó y me dijo: No te olvides de los pobres. Esa palabra, ‘pobres’, me entró en la mente y entonces pensé en San Francisco de Nº 168

/ 38 / Abril 2013

Asís y luego también en las guerras, y no tuve duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación”. Estas palabras del Papa Francisco a los periodistas que cubrieron la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave y la elección del nuevo Papa, son una de las mejores introducciones no solamente al nuevo papado, sino a toda una vivencia real de las instituciones nacidas en el seno de la Iglesia Católica, de sus órdenes y congregaciones religiosas, y de nuestra ONGD agustino-recoleta, Haren Alde.


Antena informativa En los últimos años las ONGs cuya sede central está en España han vivido una etapa de “crisis”, al descender de forma radical e inesperada los fondos públicos a los que tenían acceso. Sin embargo, detrás de esa aparente crisis, en Haren Alde queremos ver una oportunidad, muy interesante y de mucho beneficio para nosotros, que es comprender cómo hoy más que nunca las ONGs como un instrumento válido, necesario, e incluso imprescindible para y en la sociedad. Esta reflexión no es exclusiva de Haren Alde. La puesta en marcha a partir del 11 de abril de la campaña “Enlázate por la justicia” de Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y todas las ONGs presentes en REDES (que es nuestra coordinadora nacional), responde a este querer estar presentes como instituciones cristianas en los dramas de nuestro mundo. Esta crisis ha servido para que todos sepan qué somos y qué no somos. Durante los años de “bonanza”, muchos cayeron en la tentación de vernos como “financiadores de proyectos”. Como si nuestra razón de ser fuera exclusivamente encontrar dinero, ser la “hucha” de los proyectos sociales, y nuestra única obligación y motivación fuese “encontrar dinero”. Ahora que esto se ha puesto más difícil, hay quien se pregunta: Entonces, ¿para qué una ONG que no consigue financiar proyectos y encontrar todos los recursos precisos para eso? Toda crisis es también momento de purificación, de vuelta a las bases fundamentales y a los criterios más genuinos, de re-fundación. La Orden de Agustinos Recoletos lo ha entendido así en el proceso que vive de revitalización y reestructuración. La propia Iglesia puede entrever esto en las primeras manifestaciones del Papa Francisco y sus pequeños (pero no por ello sorprendentes y muy significativos) gestos de renunciar a su limusina, no usar un pectoral de oro o continuar con sus viejos zapatos que

ONG Haren Alde

Los zapatos del Papa Francisco, en los objetivos de los periodistas del mundo entero: un signo creíble para una sociedad necesitada de testimonios.

caminaron por el metro bonaerense de camino a las “villas”. El pasado 5 de octubre de 2012, el diario español El País publicó un reportaje titulado “ONG: Crisis sin fronteras”, en el que se recordaba que después de 30 años de crecimiento ininterrumpido, las ONGs en España viven su peor crisis porque particulares, empresas y Administración empezaban a fallar. Entre un 20 y un 30% de las ONG españolas han desaparecido en los últimos años; otras emprendieron el camino de la fusión, como fue el caso de Acción contra el Hambre y Fundación Luis Vives; incluso dentro del tercer sector se han dado los despidos, en algunos casos llegando al 25% de la plantilla y a dos de cada tres expatriados en proyectos en países en vías de desarrollo. Los presupuestos para 2013 del Ministerio de Asuntos Exteriores dejaron una partida de 519 millones de euros a ayudar a terceros países, un 23% menos que en 2012. Se ha pasado a niveles de ayuda de 1981. Las últimas cifras hablan de que alrededor de 100 proyectos de 80 organizaciones dedicadas al desarrollo se han paralizado. Las ONGs llegaron a reunirse con la Defensora del Pueblo para denunciar que algunas comunidades Nº 168

/ 39 / Abril 2013

autónomas y al menos 46 Ayuntamientos no pagan lo comprometido. En total, deben 70 millones de euros en subvenciones a proyectos. Andalucía, (33 millones de deuda) y Cataluña (13,5 millones) encabezan la lista. Desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) no dan muchas pistas sobre la política que van a aplicar a partir de ahora. “Estamos en un momento de cambio. Se está ultimando el plan director. El plan que será cuatrienal debe estar listo para 2013”, explican fuentes oficiales. En dos de cada tres asociaciones se depende en más del 50% de los fondos públicos. Es el caso de Haren Alde. El reto para ellas está en conectar con los socios, aunque sea a costa de hacer menos proyectos pero ofrecerles más resultados. En los últimos 20 años, Haren Alde ha participado en 234 proyectos y gestionado aproximadamente 21 millones de euros entre proyectos, apadrinamientos y acciones solidarias. El número de beneficiarios (siempre difícil de calcular) se puede establecer en más de dos millones de personas. Desde Haren Alde, no sin denunciar el espectacular recorte de la Ayuda al Desarrollo de las instituciones públicas y de considerar


Antena informativa

ONG Haren Alde

Reunión en Cercedilla (Madrid) con los delegados y colaboradores de Haren Alde en España: es necesario buscar caminos para recuperar la identidad más genuina de las ONGs.

injusto que éste haya sido uno de los presupuestos más castigados a la hora de hacer cuadrar las cuentas públicas, también creemos que esta crisis se presenta como una oportunidad de “recordar qué son y para qué son” las ONG, más allá de simples “financiadores y buscadores de recursos públicos para proyectos de desarrollo”. Por eso hemos iniciado nuestra carta recordando la que podría haber sido primera conversación del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco. Haren Alde, como tantas y tantas ONGs nacidas en el entorno de la Iglesia, no es ni nació para ser un simple recaudador de dinero. Nació porque somos la Iglesia de los pobres y para los pobres; porque además de financiar proyectos, sensibilizamos, unimos voluntades y corazones, personas que tienen un mismo ideal de mundo mejor, porque creemos en la educación mediante los programas de apadrinamiento, porque ayudamos a que los miembros de la Familia Agustino-Recoleta (religiosos, religiosas, monjas, fraternidades seglares, grupos JAR) recuerden que tienen un compromiso social y evangélico, y actúen conforme a ese compromiso. En España hay unas 5.000 ONGs, y muchas de ellas han nacido en la Iglesia, por la Iglesia, para la Iglesia. Algunas de ellas, como Cáritas, tienen una voz social incluso superior al

de otras instituciones eclesiales como puede ser la Conferencia Episcopal. Son interlocutoras directas con la sociedad y llevan los valores carismáticos de las órdenes religiosas a la misma sociedad, incluso en lugares y a personas a las que normalmente no tiene acceso la orden religiosa. La puesta en marcha de un Plan Estratégico, aún en fase de aprobación por el Consejo General de la Orden, o las diversas campañas de sensibilización que se van a realizar próximamente en unión con muchas otras entidades católicas (Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz, CONFER y REDES, de la que forma parte Haren Alde y que aglutina ONGs nacidas desde la vida religiosa) buscan no solamente denunciar la injusticia de los recortes, sino también “volver a los principios” y ver en las ONGs una oportunidad de contacto con la sociedad, un lugar privilegiado de diálogo y de búsqueda de unir voluntades, una forma de “comunicar” qué es la vida religiosa mediante un lenguaje accesible y, principalmente, creíble, para toda la sociedad. Es el momento para que religiosos, religiosas, monjas de clausura, Fraternidades Seglares, JAR, grupos de apoyo misionero, voluntarios, todos nos unamos para encontrar en Haren Alde un canal apropiado de diálogo con la sociedad, una mediación válida y necesaria para sensibilizar a todos Nº 168

/ 40 / Abril 2013

los que nos rodean, un motivo para no cejar en el empeño de hacer de la Iglesia una Iglesia para los pobres y de los pobres, un camino de encuentro, un acicate para despertar de la inercia que nos hace dedicarnos sólo a los “convencidos”, un medio de renovarnos y reestructurarnos, un organismo más de la Orden que va mucho más allá de ser la hucha de los proyectos sociales, un instrumento de profetismo en nuestro mundo. Las entidades católicas, mediante esa Campaña, quieren por un lado hacerse presentes en la sociedad; y por otro encontrar su razón de ser en una denuncia profética en medio de la sociedad, en una invitación vocacional a la entrega y a la gratuidad, en unas relaciones justas, sinceras e igualitarias con las víctimas de la crisis y los empobrecidos. Esta larga carta abierta es una invitación al diálogo y a recuperar lo que Haren Alde tiene de esencial dentro de la Orden de Agustinos Recoletos. Que la “crisis financiera” no sea el árbol que no nos deja ver el bosque. Estamos a tu servicio, miembro de la Familia OAR, para que tu tarea evangelizadora no pierda el Norte que la Iglesia nos marca: los pobres, las personas que sufren la injusticia, las personas que necesitan un signo creíble en estos tiempos para no perder la fe, el ánimo de cuantos día a día se levantan en un país en vías de desarrollo viendo a su alrededor tanta realidad por cambiar. Hagamos de esta crisis nuestra oportunidad. Tu oportunidad. Haren Alde es una de esas oportunidades. ¿Te unes a nuestro empeño? P. Manuel Fernández, OAR Presidente de Haren Alde


Antena informativa

ONG Haren Alde

EN EL AÑO DE LA FE – 2012-2013

Salmo de la Fe Porque late la vida del espíritu en la carne y el polvo redimidos; porque nuestro es el Padre de los cielos, yo creo en Dios. Porque nace una flor cada mañana para alegrar el corazón del hombre; y porque el sol alumbra nuestra tierra, yo creo en Dios. Porque está la sonrisa de una madre entre el dolor y amor de cada día; porque está la inocencia de los niños, yo creo en Dios. Porque puedo tener muchos hermanos; porque puedo querer y perdonar; porque siento la luz en muchas almas, yo creo en Dios. Porque miro las noches estrelladas en esa inmensidad que me supera; y porque la esperanza nunca muere, yo creo en Dios. Aunque se cierren todos los caminos; aunque se apaguen todas las estrellas; porque brilla una luz entre las sombras, yo creo en Dios. Aunque crezcan los odios en las almas; aunque el amor no esté en los corazones; porque siempre habrá justos en la tierra, yo creo en Dios. Aunque todo me diga que no crea; aunque el hombre reniegue de su Autor; porque vivo y espero, porque amo, yo creo en Dios.

P. Juan Cuesta Poza. oar

Nº 168

/ 41 / Abril 2013


Antena informativa

Huellas que marcaron camino

Hombres que dejaron HUELLA “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré” (Mt 1, 28)

Fr. José Clemente Pelarda (1906 – 1992)

Sentados, de izq. a drcha.: Fr. José González, Monseñor José Álvarez y Fr. Gregorio Paredes. De pie, Hno. José Clemente, Fr. José Belmonte y Fr. José Suarez.

E

NFRENTARSE a los tópicos es un arte y exige valentía, es querer salir de lo acostumbrado y soñar que algo nuevo siempre sucede incluso cuando desde nuestra visión no tenga de inmediato una esperanza. La experiencia de los años, de las situaciones vividas, la providencia de Dios y el don de la fe son valores que con otros más, rodean la existencia y la dotan de una novedad a veces no soñada y, sin embargo, llena de ilusión. Nuestra vida consagrada tiene un “activo” que, fundamentalmente desde Dios, son nuestras personas. Pienso si muchas veces tenemos valoración expresa lo mismo desde la gracia que desde nuestras posibilidades. Al fin y al cabo, somos don integral de Dios: “la formación es un proceso que abarca toda la vida del religioso: partiendo de la comprobación inicial

de su vocación, le ayuda a caminar en fidelidad a la llamada y misión recibida de Dios, hasta formar al hombre perfecto en Cristo, según el carisma de la Orden” (Const 118). Este es nuestro “activo”, nuestro misterio, el regalo y la definición de todos nosotros. Y la pregunta: ¿se revela en nuestra vida el misterio? De hecho, es referencia personal y, por supuesto, también, comunitaria. En el recuerdo de los religiosos fallecidos, sobre todo de los que, sin mucho ruido han dejado el sello de un ejemplo, siempre es necesario agradecer la verdad del pensamiento agustiniano: “alabad al Señor como un coro, a una sola voz. Fusionad vuestras voces por medio del amor fraterno. De no existir fusión entre las voces, el resultado no será música, sino ruido” (En. sobre los salmos 149, 7). Normalmente las valoraciones humanas están Nº 168

/ 42 / Abril 2013

en el ruido y en la importancia y, sin embargo, son meros espejismos. En el recuerdo de nuestro hermano fr. Clemente, hay de entrada –además de su identidad personal-, una vida en dos tiempos muy diferenciados en el lugar y, sin embargo, con la misma actitud de ser cantor en la comunidad desde su presencia y su servicio. Ese es el mejor canto. Vivió en las comunidades de Brasil entre los años 1928 al 1968; vivió en las comunidades de España entre los años 1969-1999. Si leemos que “nuestro hermano Clemente era un hombre de apariencia y manifestaciones recias y de corazón blando, que con la misma fuerza que trabajaba tierra y apretaba al estrechar la mano, dirigía su incesante plegarian al cielo”, uno no puede menos de creer que la fe es un milagro constante. Como misionero de Lábrea al lado de Mons. Ignacio su vida se convierte en un servicio constante entre fatigas y penurias, demostrando lo que ha sido, sin palabras ni alardes, una perseverancia, una oración y un amor a la Orden. Esta faceta no tan bien conocida por los religiosos más jovenes, tiene mucho que decirnos. Los que le hemos conocido en segunda etapa hemos quedado asombrados de su fuerza interna y externa para ofrecer su persona y su constancia al servicio de la comunidad. Es un buen momento de intentar ponernos en su lugar, y, eso, si somos mínimamente honestos, nos llevará a reprocharnos nuestras bromas pesadas y nuestros desagradecimientos. En el fondo, no hay que negar sus nostalgias, sus alegrías y su cara risueña aunque aparentemente no diera esa impresión.


Antena informativa Haciendo honor a la patrona de su pueblo natal, la Virgen del Romero, fr. Clemente, como lo llamábamos, ha sido un verdadero romero, como peregrino sin cansancio, luchador y constante en su servicio a la comunidad. Y esto nos lleva a examinarnos con humildad y, a la vez, preguntarnos si, a la vista de tanta altisonante palabra, no estamos presos de la histeria del activismo que suena y bombardea, al contrario de lo que es una presencia leal y sencilla. Este hermano nuestro ha vivido y ha hecho vivir un ambiente de amor como el mejor criterio para sanear el camino de la peregrinación comunitaria y desbrozando los obstáculos que algunas sucias corrientes de agua, al igual que en la huerta, interceptaban el discurrir de la barquilla.Y, siempre, desde una soledad y desamparo aparentes, siempre capaz de ofrecer una mirada cálida y seguramente feliz por los éxitos de los hermanos de comunidad. Clemente puede ser el contrapunto a una sociedad ¿también formación en todas las etapas? sin esfuerzo y sin convicción; ha sido un religioso en una estampa de bravo luchador que rompe terrenos rocosos, cuidando con mimo y con vigilancia lo sembrado, y con mucho sentido de austeridad y vida escondida. Más aún, cabe –puede parecer pretensión-, descubrir la difícil y completa alianza entre arte (sin pretenderlo) y utilidad. Y eso nos puede llevar –estamos en un Proceso de revitalización-, a la búsqueda y al encuentro de todo aquello que, aunque no se reconozca públicamente, existe siempre a la hora exacta… porque “alguien” en lo secreto, estuvo a tiempo de ello aun a costa de “mojarse “ bien o tener que pasar muchísimas horas en la huerta haciendo surcos vitales. Es el momento de recordar a un hermano que supo leer, reflexionar y suplir con una gran fuerza de voluntad la falta de oportunidades que le habían impuesto “sus orígenes humildes” (¡Hermano de obediencia!, en su tiempo) y, sin embargo, poder cautivar

Huellas que marcaron camino

Hermanos Luis Barra y José Clemente, en Dueñas, Palencia.

a los demás – a los que parecíamos más “leídos”-, con un gran sentido común y la enorme coherencia con las que impregnaba todas y cada una de sus “pocas” palabras. El “romero” se ganó nuestra admiración y el respeto a lo largo de su extensa y fructífera vida porque nunca fue persona para lucrarse o medrar, y esto llevado a cabo como una actitud convicente desde un encuentro con Dios. La vida de este hermano, sin revelar grandes secretos, tiene su encanto y a veces para preguntarnos hasta qué punto se encontraron con nosotros, muchas veces personas grises, y, a pesar de ello, vivió y gozó nuestros éxitos.Hay que hablar de una gran esperanza en este hombre porque ha habido en él una integración de sencillez y de esfuerzo en todos los sentidos y siendo para la comunidad, dondequiera que ha compartido su vida, un ejemplo. No está de más recordar: “quien anhela sincera y ardientemente la compañía de Dios en esta peregrinación tiene por norma de vida preferir lo común a lo propio, no buscando sus cosas, sino las de Jesucristo” (ib. 105, 34). Un hombre como fr. Clemente tuvo en apariencia mucho de “queNº 168

/ 43 / Abril 2013

hacer” pero pensamos muy poco que su vida fue más un “quehacerse”, un dejarse guiar y llevar por Dios, vivir sin tanta preocupación de “presencias y personas” y sí un “héme aquí” sin palabras y desde la verdad de su interior. El texto evangélico elegido al principio no está en relación a tantos días y noches totalmente rendido por el trabajo; puede tener en este caso un fondo muy propio: ser auténtico en el amor y esto sin aspavientos ni prisas. Las recias travesías necesitan puertos de paz y de cariño: un Dios que nos ama siempre y una Madre (la del Romero) que sale en cualquier momento a esperar que su hijo pise tierra, se encuentre en familia y siga teniendo delante a los hermanos a los que siempre ama. Se puede decir que ganó la partida, la única y definitiva: “Yo os aliviaré”… ¡para siempre! Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea OAR


Antena informativa

Cumpleaños de los Religiosos

Cumpleaños de los Religiosos Abril - Julio 2013 Mes de abril H. Fr. Fr. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr.

Mes de junio

Jenaro Larrión Landa Santiago Elías Blasi Josimar Aguiar Lameira Ricardo Walter Corleto Migliavacca Manuel Matías Suárez Pérez Jesús García Melgosa Luciano Rouanet Bastos José de Juana de la Cal Roan Cléber Ataíde Souza Victoriano Sánchez Sánchez 

7 8 9 10 11 17 17 23 26 27

Mes de mayo P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. H. Fr.

Clauber Cosme Lopes José Ramón Ivimas Chanchamire Bonifacio Díez Pérez Simón Puertas Pérez Miguel Ángel Merino Serrano Félix Berdonces Miranda Esteban Eladio San Martín Landa Gabriel Hernán Rodríguez Dichiara Paulo Roberto Santos Barbosa Bruno Nicolás D’Andrea Giavedoni Miguel Armando Lelong Domínguez José Luis Lacalle Basterra Alejandro Alzina de Aguilar Ángel Antonio García Cuadrado Salvador Aguirre Landaríbar Epifanio Cuevas Martínez Marcelo Ariel Corleto Migliavacca Jesús Suela Arroyo Vanderlei Altoé Fazôlo Nicolás Luis Caballero Peralta Paulino Álvarez Álvarez

Nº 168

2

2 4 4 5 6 7 9 9 9 12 13 20 21 22 23 26 27 27 29 30

P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr.

Jesús Ángel Sainz Verano Paulo José de Castro Emilio Montes Cuadrado Alejandro Díez Pérez Miguel Ángel Arana Santesteban Orencio Rodríguez Pacho

2 2 5 11 20 25

Mes de julio P. Fr. P. Fr. Fr. P. Fr. P. Fr. H. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr. P. Fr.

Francisco Javier Hernández Pastor Francisco Javier Castillo Martínez Ricardo Catete da Silva Abdón Venancio Alcalde Berrahondo Reginaldo Batista Sousa José Antonio López Montosa Walmir Christovam Lira Pequeno Manuel Adolfo Santana González Rafael Jesús Morales Arco Acacio Pinto García Antonio Carrón de la Torre Hipólito Elices Ramos Adilson Gomes Dos Passos Miranda

/ 44 / Abril 2013

1 5 8 10 13 24 25 25 25 28 30 31 31

168 Tu eres Pedro  

Papa_Francisco Frutos_de_Pascua

Advertisement