Page 21

¿De dónde viene la palabra GOOGLE?

HACKERS DE SOMBRERO GRIS Los hackers de sombrero gris se caracterizan por discurrir entre “el bien y el mal” del mundo del hacking, pues así se suelen identificar a los hackers de sombrero negro (blackhats), que se dedican a buscar fallos de seguridad y explotarlos en su propio beneficio y a los hackers de sombrero blanco (whitehats o “hackers buenos”), que se dedican a buscar e investigar agujeros de seguridad y una vez los localizan avisan a la empresa en cuestión o lo difunden públicamente para que sea resuelto. No buscan recompensa pues su intención es altruista, mejorar la seguridad en general.

El buscador más famoso de la historia viene del término gúgol (googol en inglés). El googol representa el 10 elevado a 100, un número muy curioso que escrito en su totalidad sería un uno seguido de 100 ceros. Según los expertos, es mayor que el número total de átomos de hidrógeno que hay en el universo conocido, el cual sólo asciende a, aproximadamente, 10 elevado a 82. El matemático estadounidense Edward Kasner fue el encargado de introducir la palabra gúgol en 1938.

Según cuenta, pidió a su sobrino de nueve años de edad, Milton Sirotta, que inventara un nombre para un número enorme, y el pequeño respondió “gúgol”. Más tarde, Kasner definió el gúgolplex como el 10 elevado a un gúgol, un número inmenso, que no es otra cosa que un uno seguido de un gúgol de ceros. El nombre ‘Google’ se eligió con la intención de abarcar una cantidad ingente de información en Internet. Actualmente, la sede principal de ‘Google’ recibe el nombre de ‘Googleplex’.

Los hackers de sombrero gris se mueven entre uno y otro. No buscan aprovecharse de un agujero de seguridad de forma directa, pero si lo descubren intentan sacar tajada vendiéndoselo a gobiernos, militares o servicios de inteligencia. No existe el altruismo pero tampoco la intención de perjudicar a las empresas. Un ejemplo de un grupo de hackers de sombrero gris son los italianos Hacking Team,quienes venden sus herramientas de espionaje a Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán o Arabia Saudí.

Be different numero 1  

Revista LifeStyle Gratuita

Be different numero 1  

Revista LifeStyle Gratuita

Advertisement