Page 1

1


Jesus Bernardo Taller de Fotografía Boudoir © 2011, JBernardo Self publishing (email: jesbernardo@yahoo.com 787.598.8241 Website: www.jesusbernardo.com) ALL RIGHTS RESERVED. This book contains material protected under International and Federal Copyright Laws and Treaties. Any unauthorized reprint or use of this material is prohibited. No part of this book may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, recording, or by any information storage and retrieval system without express written permission from the author / publisher.

2


EL EXITO LLEGA EN PROPORCIÓN A NUESTRO ESFUERZO, DEDICACIÓN Y FE… EARL NIGHTINGALE

3


TALLER FOTOGRAFIA BOUDOIR JESÚS BERNARDO FOTOGRAFO TÍTULO DEL TALLER: FOTOGRAFÍA BOUDOIR, UN ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA FOTOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN: La autoestima y el sentido de importancia en los seres humanos es uno de los anhelos más complejos de satisfacer. (Carnegie, D 1931). La fotografía Boudoir con un enfoque holístico pretende aportar en esa búsqueda de satisfacción del yo interno. Es decir, que la creación de fotografías que logren cambios emocionales positivos en nuestro cliente y (o) en la persona a quien se dirige nuestro trabajo, logrará un vínculo cliente/fotógrafo, el cual podrá resultar en beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo. Este taller sirve como recurso para la educación continua y práctica del fotógrafo profesional o aficionado. Se enfatiza en el constructivismo y desarrollo profesional mediante ejecución. Conceptualización de: • •

La fotografía Boudoir El cliente como ser integral

Desarrollo de estrategias básicas para un flujo de trabajo efectivo en una sesión fotográfica Boudoir

• •

Inicio de Portafolio Boudoir Estrategias de mercadeo efectivas para la población que se pretende impactar

OBJETIVOS: Al finalizar el taller, el fotógrafo podrá: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Describir las características fundamentales de una fotografía en el estilo Boudoir. Realizar un conjunto de imágenes de alto impacto que le permitan iniciar un portfolio profesional y efectivo para su área. Planificar, diseñar y llevar a cabo una sesión de fotografía Boudoir. Conocer características e intereses básicos del cliente; que le permitan obtener el máximo en cada sesión fotográfica. Posar la clienta, favoreciendo sus mejores rasgos y disimulando los menos favorables. Crear un ambiente adecuado para una sesión Boudoir, partiendo de una buena relación fotógrafo / cliente. Diseñar estrategias de mercadeo efectivas para iniciar o expandir su ofrecimiento de fotografía Boudoir.

4


CONTENIDO: I. NOTAS SOBRE LA FOTOGRAFÍA BOUDOIR (BOO-DWHAR)

Aun con toda su popularidad, la fotografía Boudoir aun no ha sido considerada como un campo oficial de la fotografía; más bien es un estilo, una forma de expresión categorizada con un nombre. Pues, si bien el Boudoir incluye elementos característicos de la fotografía “Glamour,” “Portraits” y “Fashion,” aún no es un campo fotográfico autosustentable, con el cual pudiéramos definirnos. Por ende, en adición a los elementos esenciales en el proceso de hacer las fotografías, lo que determinará una foto Boudoir deberá ser definido por el contenido y la persona a quien va dirigido el trabajo final. La fotografía Boudoir, también conocida como sesión fotográfica de habitación, se utiliza para describir imágenes algo más sensuales que los “portraits” pero más conservadoras que las fotografías “Glamour” o desnudos. Aunque inicialmente comenzó como una expresión artística caracterizada por la localidad (la habitación de una dama) el “mood” de las imágenes tomaron popularidad entre la mujer moderna de Europa y Estados Unidos, que lo están viendo como una oportunidad de ser más activas y creativas en sus relaciones.

Elementos descriptivos que tradicionalmente encontramos en una fotografía Boudoir: 1. 2. 3. 4.

El uso de luz natural y ambiental o uso de 1 a 2 luces artificiales. Elementos de diseños Victorianos, tanto en los fondos como en los muebles. El sujeto en ligeras piezas de ropa mayormente lencería. Locaciones que simulen habitaciones.

Tendencias actuales: 1. 2. 3. 4.

El uso de set de luces más avanzados. Un buen trabajo de maquillaje y peinado. (Make over) Un post proceso más elaborado. Pudieran incluir desnudos o el uso de “props” para evocar un personaje popular.

Campo de la fotografía que nutre al Boudoir El Boudoir se nutre principalmente de 3 campos de la fotografía: el “Glamour,” el “Fashion” y el “Portraits”. La relación de éstos campos de la fotografía con el Boudoir puede describirse como sigue: Fotografía Glamour – El foco de atención es la clienta. La vestimenta, accesorios y selección de “locations” o “backgrounds” deberá ayudar a resaltar nuestro sujeto. Lo más importante en la fotografía Glamour será la modelo. Fotografía de Moda (Fashion) – El foco de atención va dirigido a la vestimenta, los accesorios y el maquillaje. En fotografía Boudoir nos ayuda a observar con detenimiento los detalles de la vestimenta y

5


los accesorios de la clienta. Esto nos dará pistas para diseñar nuestra iluminación y composición al momento de resaltar los mismos. Fotografía “Portraits” – La composición, la pose, la iluminación, los ángulos correctivos; todos los elementos de la fotografía “Portraits”. Conocerlos nos permitirá sacar lo mejor de nuestras clientas. Aunque no hay que ser experto en éstos campos para hacer fotografías en estilo Boudoir, nunca estará demás estudiarlos con detenimiento, para poder integrarlos efectivamente en nuestros trabajos. Nota: A la hora de hacer fotografías Boudoir; sin importar cuán creativos queramos ser, conservar el buen gusto, evitar lo vulgar o muy explícito y mantener una expectativa estética bien alta, será de mucha ayuda a la hora de buscar nuevas clientas.

II. ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA FOTOGRAFÍA Decía Aristóteles que: “El todo es mayor que la suma de sus partes”. El enfoque holístico de la fotografía, consta de ver a nuestros clientes como un ser integral, el cual vamos a impactar positivamente en su vida. El objetivo es lograr a través de nuestras imágenes, una transformación emocional en nuestras clientas. Se trata de hacer que nuestra clienta sonría de la emoción al verse y que su autoestima aumente. Que la imagen que observe represente esa persona de ensueño, que siempre quiso ser y que estimule su deseo por siempre buscar lo mejor para ella misma. -Tener la consigna; que una imagen dice más de mil palabras, puede transformar la vida de tu clienta, emocionar al recién esposo o hasta reavivar una relación algo tibia. Esto tendrá como resultado, que entre fotógrafo y clienta se creen unos vínculos más duraderos y como resultado una mayor oportunidad de aumentar las ventas en tu negocio a corto, mediano y largo plazo 1 .

                                                                 1  Los estudios de mercadeo indican que el 70% de los clientes no vuelven a hacer negocios con sus  suplidores porque los clientes se olvidan de  ellos.  Es decir, que si nos mantenemos más tiempo en la mente de nuestros clientes, tendremos 6 veces más oportunidades de volver hacer  negocio con ellos o que nos refieran clientas, en comparación con el esfuerzo de buscar nuevos clientes. 

6


Enfoques de la Fotografía Boudoir Al hacer fotografías Boudoir debemos considerar uno de los siguientes 2 enfoques: 1.

Cuando las fotos son solo para la clienta.

Existen clientas que, como parte de sus metas y/o mejoras corporales, desearán realizarse una sesión de fotos para perpetuar esa experiencia. Muchas de ellas gustarán de hacerse cambios de lencería o semidesnudos o simplemente una sesión de fotos con sus mejores atuendos. Aunque vendas una sesión Boudoir con este propósito, tu enfoque, en torno a la sesión fotográfica, puede ser uno más comercial / editorial. Con éste término nos referimos a un uso más elaborado de iluminación, a una sesión de estudio o sesión exterior cuando sea posible. Pues la clienta en su interior quiere vivir la experiencia de una modelo o actriz y eso es parte de lo que vendemos… ¡Vivencias!

2.

Cuando las fotos son para regalo de Honeymoon o Regalo de Aniversario. Cuando la intención de la clienta es regalar las fotos como sorpresa de “Honeymoon”. Nuestro enfoque debe ir de la mano con la intención de la clienta, pero siendo sensatos con el contenido. La entrevista previa con la clienta es clave para decidir como diseñaremos nuestra sesión Boudoir. Haga preguntas que le permitan conocer y analizar los intereses de la persona a quien va dirigido el producto final o sea el futuro marido. Es de vital importancia conocer esto para evitar un resultado no esperado en la intención de la clienta.

3. Las fotos como regalo de Aniversario. En ocasiones habrá clientas que interesen realizarse una sesión fotográfica como regalo de aniversario. Usualmente, este tipo de clienta está entre sus bellos 30 a 40 años de edad, y en relaciones que van desde los 10 años en adelante. Usualmente, la confianza entre este tipo de pareja tiende a ser mayor. Este tipo de clienta estará más dispuesta a dejarse llevar por las recomendaciones del equipo de trabajo, pero estará más consciente de las áreas de su cuerpo con las que no se siente tan a gusto. No prestar atención a estos detalles pudiera resultar en una sesión algo incómoda para la clienta. Debes saber que no todas las poses van para todas las clientas. Nuestro enfoque en éste segundo renglón debe ser más dirigido a la corrección del sujeto mediante la pose e iluminación en los casos que amerite y a la exaltación de los mejores rasgos de nuestra clienta.

7


La clienta Puertorriqueña. La clienta isleña, en comparación con la Norteamericana o Europea, puede decirse que, tiende a ser más conservadora en términos de su postura social. Aunque en años recientes hemos visto un libertinaje entre las jóvenes; la población a la que se pretende llegar exige total privacidad y discreción. Por ende, desde tu vestimenta en la entrevista, hasta lo que decimos y sugerimos, será parte de la evaluación que hará la clienta al fotógrafo y/o fotógrafa antes de contratarlo. Primera Cita Desde la primera llamada o en la entrevista inicial, será bueno hacer notas y ser observador en torno a los intereses y gustos de la clienta. Siempre será de tu beneficio trabajar dentro de la zona de comodidad de la clienta, para ganar su confianza y respeto. Aprender a escuchar la clienta, te dará pista acerca de sus intereses y preocupaciones. Ejemplo: si una clienta te hace énfasis acerca de la cantidad de hijos que tiene, es probable que tenga algunas marcas en su cuerpo a las cuales deberás prestar atención el día de la “sesión de fotos”. Por otra parte, si te habla de un marido conservador, considera poses más sutiles y menos alusivas. Observa su personalidad, las preguntas que hace y sus preocupaciones. La mejor manera de crear confianza y un vínculo positivo con la futura clienta es ser un buen oyente. Analiza las preguntas cuya contestación implique tu opinión personal acerca de la clienta, y piensa 10 veces antes de contestarlas. Esto puede ser la diferencia entre cerrar un contrato o no. El Esposo Un trabajo impecable y una clienta complacida, no necesariamente será sinónimo de un esposo satisfecho. Si el trabajo va dirigido al esposo o futuro marido de la clienta, hacer las preguntas apropiadas, en torno a su personalidad, carácter e intereses te dará una idea de qué imágenes serán de más pertinencia para él. Realizar éste paso es vital para nuestra carrera como fotógrafos Boudoir y para la satisfacción de nuestra clienta. Conocer la personalidad del caballero antes de hacer la sesión de fotos, complementará tu planificación y podrás asegurar aún más el éxito de la misma. Con esto quiero decir que, el enfoque de una sesión de fotos Boudoir dirigida a un esposo liberal no dará el mismo resultado cuando valla dirigido a un esposo conservador.

8


El Fotógrafo varón “Ser o No Ser… esa es la cuestión”. - William Shakespeare Comúnmente, en los Estados Unidos se ha asocia la fotografía Boudoir con mujeres fotógrafas. Sin embargo, existen respetados fotógrafos que han hecho toda una empresa de ésta tendencia. No importa si eres hombre o mujer, la clave siempre será el ser estelar. Buscar ser el mejor en el trabajo que realices y haz de eso tu carta de presentación. Se trata de crear no de competir. Es probable que dentro de éste estilo, haya clientas que no deseen ser retratadas por un caballero. Pero éstas clientas representan menos del 20%, el resto no verán la diferencia entre hombre o mujer, siempre que se cumpla con sus expectativas estéticas y que la persona que las retrate sea un profesional en todo el sentido de la palabra. Así que, hombre o mujer, lo que importa es como realices, presentes y entregues tu trabajo.

III.

ILUMINACIÓN PARA BOUDOIR

Más allá de lograr la transformación glamorosa de nuestra clienta, en la fotografía Boudoir se pretende diseñar, a través de la luz, un estado de ánimo romántico y relajado. Por esta razón, nuestra iluminación debería ser simple y compacta. El uso de flash, reflectores, y luz de video pueden ser muy útiles en determinados escenarios. Siempre que sea posible utiliza la luz natural y ambiental con el uso de algún reflector o luz de relleno. El uso de lentes rápidos (f/1.2 f/1.4 f/ 2.8) serán tu herramienta principal en las sesiones Boudoir. Como punto de partida considera la luz plana (Flat Lighting) o Luz Ancha (broad lighting) para comenzar tu sesión de fotos. Ambas técnicas, ayudan a corregir naturalmente marcas de expresión y dan la apariencia de una piel más tersa. El uso creativo de la luz será la firma de tu trabajo, solo recuerda prestar atención a los detalles en la piel que puedan revelarse y resultar desagradable para la clienta. Flash (Speedlites) El uso del flash puede ayudarte con tu sesión Boudoir, como guía general, usa la luz del flash difusa con algún “softbox” o sombrilla translúcida o luz rebotada. Siempre prestando atención en conservar tu escena. Una desventaja al usar el flash rebotado es que tiende a abrir la escena y los detalles de luz (lámparas u otros detalles) de la habitación pudieran perderse. Cuando decidas usar el flash como “mainlight”, considera mantener tu escenario lumínico en la medida que la intención de la foto te lo permita. Ten en mente lo que quieres lograr con la luz, cual es la calidad de la luz, (intensa o débil), y en qué dirección deseas dirigirla. (Revelar detalles o cubrirlos). Luz de Video En lo personal no uso luz de video, sin embargo su uso actual es muy popular. Como punto de partida, al utilizar la luz de video, presta especial atención a la sombra bajo la nariz del cliente. Trata de mantener plana la iluminación del rostro (1:1) o en (2:1), aunque en ocasiones, como método correctivo te veas forzado a incluir algún contraste en tus imágenes con el fin de crear algún “mood” o refinar algún rostro. Evita demasiado contraste entre luz y sombra y en la medida que sea posible, utiliza luz de relleno o un reflector para mantener detalles en las sombras.

9


Luz ambiental El uso de la luz ambiental siempre establece realismo y estados de ánimo agradables. En fotografía Boudoir, precisamente ese es el “mood” que debemos buscar. La delicia de la luz ambiental es que te dá la libertad de concentrarte más en tu trabajo, a la vez que brindas comodidad y un ambiente sin stress a tu clienta, quien no estará distraída por un “set” complicado de luces. Sin embargo, no debemos descuidarnos de hacer nuestra asignación de medición en cada “spot” que elijamos. Siempre que lleguemos al “location” trata de hacer una revisión de los recursos de luz existente en el lugar, ventanas, puertas, lámparas de noche, etc. Mira como cae y se distribuye la luz en la habitación y ve anticipando donde necesitarás la ayudita de algunas de las luces que lleves en tu maleta. Busca siempre guardar la escena lumínica que te provee la habitación. De esta manera, las fotos tendrán más pertinencia al cliente y al “mood” que se pretende lograr. La iluminación siempre ha fascinado a los fotógrafos. Explora las posibilidades que el rostro, el tipo de cuerpo y la personalidad de la clienta te presenten y decide el tipo de iluminación que mejor resulte para cada una de tus clientas.

V.

DIA DEL SHOOTING

Creando el ambiente adecuado La atmósfera social en una sesión Boudoir es importante para el éxito de la misma. Una vez en la locación, aprovecha el periodo durante el maquillaje para conversar acerca de temas, no relacionados con la sesión, ejemplo: “Cómo le va en la universidad o el trabajo”, algún tema positivo del día, entre otras cosas. Busca algún tema unificador con el fin de lograr un vínculo con la clienta. De esta manera lograremos un flujo de trabajo más cómodo y llevadero durante la sesión de fotos. Una vez roto el hielo, pregúntele acerca de los colores de sus cambios y con cuál decidirá comenzar la sesión. Si la clienta le pide a usted que elija su primer cambio, escoja el más reservado o el menos vistoso y deje los que consideres mejores para el final. Casi siempre en los primeros “frames”, la clienta queda algo tensa. Luego de un tiempo se sentirá más confiada y desearás dejar el mejor cambio para cuando esto suceda. Durante la sesión de fotos Durante la sesión de fotos es bien importante que te mantengas dándole estímulo positivo a la clienta. Muchas de ellas estarán nerviosas y preocupadas por saber si lo están haciendo bien. En la medida que sea posible muéstrale una que otra foto para que vea como va quedando. Utiliza las palabras correctas para sacar lo mejor de ellas. Recuerda que son personas privadas y el lenguaje es muy diferente al que usarías en una sesión con una modelo profesional. Poses

10


Al momento de sugerir las poses, la mejor forma es dando el ejemplo. Es decir; si quieres que tu clienta sonría, sonríele. Si quieres que ponga la mano en la cintura, pon tu mano en la cintura y así sucesivamente. No importa si eres hombre o mujer evita tocar la clienta o invadir su zona de comodidad. En la medida que sea posible ten una asistente para que te ayude, en caso de que hiciera falta. Mantén una postura profesional y cuida siempre tu reputación. Maquillaje y Pelo Otro aspecto importante luego de la fotografía es el maquillaje y el pelo. Si queremos resultados extraordinarios necesitamos de profesionales extraordinarios. La mayoría de las campañas publicitarias están compuesta por un equipo de trabajo excepcional: fotógrafo, asistentes, maquillista, diseñador de imagen, guardarropas, director creativo y retocador profesional por mencionar algunos. De ésta manera cada experto solo se enfoca en su trabajo y no corre con la carga de los demás aspectos. Aunque no utilicemos todos esos expertos para nuestras sesiones de fotos, contar al menos con un buen asistente y un especialista en Maquillaje y Pelo, hará una enorme diferencia en el resultado final de nuestro trabajo. Flujo de trabajo. Una vez llegues al lugar, haz una revisión de los lugares que consideres más atractivos para las poses que hayas planificado. Toma en consideración las fuentes de luz que la locación te provea para que determines como usarás las tuyas. Si el maquillaje y el pelo son en la locación, toma una foto antes de que tu clienta sea maquillada, para cuando llegue el día que vea las muestras, ella tenga su propia experiencia “MakeOver” (antes y después) y quede encantada. También, aprovecha el tiempo del maquillaje para medir la luz en los diferentes “spot” que haz pre-seleccionado y ve anticipando los recursos externos que necesitarás para cada área, es decir, reflector, Flash, etc. Una vez maquillada (aunque sea lo obvio) puedes indicarle a tu clienta que pase al baño(o lugar designado para ello) para que se haga su primer cambio. Prepara tu cámara (apertura, velocidad e ISO) para cuando la clienta salga solo sea posarla y click!!

11


CONTROLANDO NUESTRO TRABAJO

LOS OJOS Al momento de hacer las fotografías, en adición a las guías básicas de una buena foto; Tema, Foco de atención y Simplificar; considerar los siguientes puntos nos dará más control sobre nuestro flujo de trabajo. Los ojos ¡Los ojos expresan todo! En fotografía Boudoir vamos a utilizar los ojos de nuestro sujeto para comunicar o para dirigir. Cuando queremos que el espectador cree una conexión con nuestro sujeto, la mirada tiene que decirlo todo. Tiene que llevar el mensaje.

Los siguientes 3 puntos dan una idea general de cómo dirigir los ojos de la clienta. Los ojos: -

dirigidos algo hacia arriba sugieren acción Dirigidos hacia un lado sugieren coquetería Dirigidos hacia arriba desde un ángulo algo inferior a la cámara sugiere insinuación

La mirada fuera de nuestro lente nos ayuda a dirigir al espectador a través de la escena. Algunas sugerencias pueden ser: mirando por una ventana, mirando hacia un lado o hacia ella misma. ¡Explora las posibilidades!

FIGURE 1.1   AL MIRAR A LOS OJOS BUSCAMOS CONEXION CON EL SUJETO

FIGURE 1.2  UNA  IMAGEN  QUE  NO  NOS  MIRA NOS OBLIGA A EXPLORAR TODO SU CONTENIDO EN  ORDEN  DE  NUESTRAS  PREFERENCIAS PERSONALES

12


LA POSE La Pose en Boudoir debe ir dirigida a resaltar los mejores atributos de nuestra clienta y a disimular los que no. Cada clienta necesitará de una atención particular y no todas las poses funcionarán de igual manera con todos los sujetos. Algunas sugerencias útiles son: Para levantar Busto Brazos sobre la cabeza Brazos cruzados bajo el busto (dependiendo el tamaño) Para dibujar cintura La manos en la cintura con brazos arqueados crean líneas diagonales que visualmente resaltan la cintura y la clienta lucirá más delgada. FIGURE 2.1

Para alargar piernas

FIGURE 2.2

Las piernas arqueadas en posiciones de reposo o que simulen acción tienden a dar la apariencia de mayor longitud. Si la clienta es “petite”, utilizar poses donde puedas mantener al menos una de las piernas arqueadas, hará lucir a la clienta con más estatura. Ejemplo: sentada, acostada boca arriba, sentada en la cama, en el suelo o en escaleras entre otras.

FIGURE 2.3 

Labios Los labios en su esencia tienden a ser sugestivos. En las fotos que no incluyan sonrisa, los labios entre abiertos mostrando o sin mostrar los dientes siempre darán un toque de sensualidad a la clienta.

FIGURE 2.4 

13


Uso correctivo de la pose o ángulo de cámara. El siguiente listado te sugiere tiros y ángulos de cámara que te ayudarán a corregir “defectos” en nuestro sujeto. Defecto Nariz Larga Nariz Corta Barbilla Pronunciada

Corrección Full Face Shot Barbilla algo hacia abajo inclinarse hacia adelante

Cámara Angulo bajo Angulo alto ángulo alto

Iluminación 1:1 Luz mariposa o 1:3 Iluminación básica Rembrandt

Orejas prominentes

3 / 4 Rostro o perfil

a nivel de ojos

Rembrandt

Rostro pequeño

Rostro completo o ¾ dirigido hacia el frente ¾ rostro

Angulo bajo

Iluminación 1:1

Angulo alto

Rembrandt

¾ Rostro - Uso de ropa oscura Dirigir cliente hacia adelante

Angulo alto

low key set-up

Angulo Alto

Eleva la luz principal

Rostro grande Clientas Plus Doble barbilla (Papada)

o

Tips durante el flujo de fotos “Es importante que siempre menciones lo que estas retratando y porque. Más aún si estás haciendo algunos “body parts” de áreas sensibles. Esto dará tranquilidad al cliente y le estarás compartiendo tu interés de que se sienta en control de lo que está sucediendo.” Utiliza el siguiente listado como punto de partida para crear tu “shooting plan” ¡SE CREATIVO!

-

Head Shots – Luego de un breve análisis facial, prueba con algunos tiros cerrado del rostro, cabeza / hombros. No temas a éstos tiros, te sorprenderás de los resultados.

-

Acostada - Los tiros acostados son muy sugerentes; al utilizar las piernas y los brazos, siempre intenta lograr líneas diagonales en las poses. Esto ayuda al espectador en su recorrido por la foto, a la vez que hace lucir a nuestra clienta más esbelta.

-

Acostada hacia arriba. Una técnica antigua de dibujo era colocar al revés una imagen para entonces dibujarla. Al componer nuestro tiro colocando el sujeto al revés el ojo puede ver detalles que, tal vez, de otra manera pasaría por alto. Aunque debemos proceder con cautela al utilizar esta pose y prestar atención a los ojos y evitar la distorsión de perspectiva. Este tipo de foto tenderá a lograr impacto en tus composiciones.

-

Sortija Matrimonial - La mayoría de las esposas que se hacen este tipo de trabajo se siente muy a gusto en su matrimonio, para ellas será importante que el esposo, al ver las fotos, vea que su sortija matrimonial está presente. Es como un símbolo de que se pertenecen uno al otro.

14


-

Medio cuerpo Los tiros de medio cuerpo ayudan a concentrar la atención en tu sujeto, destacando a su vez los atributos de la vestimenta.

-

Torso Espalda Por siglos el torso femenino siempre han fascinado a los pintores y escultores. Separar algunos “frames” para éstos tiros, darán un toque muy sensual en tu colección de imágenes. Un punto de partida puede ser una espalda desnuda.

-

Body Parts Los “Body Parts” dan el tono a la colección de imágenes que estás creando. Los detalles de la vestimenta en áreas como el busto, la cadera o el estómago bajo, así como en la espalda baja logran crear estados emocionales de alto interés en el espectador. Otros “frames” buenos serían: labios, manos, pies y glúteos. Todo dependerá de los intereses particulares de tu clienta.

Omni Presencia Luego de ésta serie de fotografías, es hora de pasar a la parte más relax y divertida del “shooting”, la cual vamos a llamar “omni- presencia” La omni-presencia es la idea de tomar fotos de una misma escena desde diferentes perspectivas, dando la ilusión de no estar presente físicamente. Aunque el nombre pudiera resulta algo extraño, el concepto viene de las guías básicas de filmación. Es decir, hacer fotos con una secuencia histórica, tal y como lo encontraríamos en un “story board” de una película. Al hacer Fotografías Boudoir, en muchas ocasiones intentaremos representar la escena de una dama a solas. En una habitación arreglándose, contemplándose, probándose piezas de ropa o simplemente pensando en el próximo encuentro romántico con su pareja. El concepto de omni-presencia pondrá tu cerebro a trabajar para buscar diferentes formas de capturar un conjunto de imágenes que cuenten la historia que buscamos representar. La omni-presencia y el cuadro de los 8 puntos (fig. 4.1) De pie frente al espejo, sentada, semi de espalda viendo como le queda su vestimenta, recostada en el sofá, sobre la cama o mirando por una ventana, son solo algunas de las escenas reales que pudiéramos encontrarnos en el “Boudoir” El cuadro de los 8 puntos se utiliza para darnos una idea de cómo alternar los tiros en ubicaciones opuestas. Es decir, si tomamos algunas fotos con un tiro cerrado, en algunos de los 3 puntos del lado A (ver fig. 4.1) nuestros próximos “frames” deberían ser tiros abiertos en el lado B. Creando así pequeñas historias en nuestro producto final que resulten interesantes al espectador. FIGURE 4.1 

15


El “framming” en Fotografía Boudoir. El “framming” nos ayuda a dirigir el foco de atención en nuestras fotografías. El uso creativo del mismo en una habitación dará un “mood” algo atrevido a tus imágenes. Los marcos de la puerta; una puerta entre abierta, el contorno de un sofá, entre las sábanas o cortinas pueden ser todos posibilidades para dirigir el foco de atención a nuestro sujeto a través el “framming”.

FIGURE 2 

No importa como decidas hacer tu sesión de fotos, asegúrate que tus fotografías lleven el mensaje correcto y logren el efecto emocional positivo en tus clientes.

16


MERCADEO “La mejor forma de mercadeo es aquella que no cuesta, aquella a la que llamamos “Word of Mouth” No importa cuán diestro seas con tu equipo, asegúrate que la experiencia que tus clientas vivan contigo, sea la mejor en su clase. Ellas harán el resto del mercadeo por ti.

Algunas Estrategias Los Amigos Profesionales. Todos tenemos alguna amiga abogada, médico, psicóloga o empresaria, toma tiempo y muéstrale tu portfolio Boudoir y si tienes la confianza, ofréceles una sesión de fotos y déjalas que vivan por sí mismas la experiencia de una sesión Boudoir. Luego ellas se encargarán de hacer el resto del mercadeo por ti. SE FIEL AL ESTILO. En Estados Unidos podemos encontrar fotógrafos cuyas imágenes de desnudos o bien alusivas al sexo son clasificadas Boudoir; cuando claramente son fotografías del campo del Glamour o Erotismo. Esto no significa que habrá clientas que en algún momento te pidan fotos con algún grado de desnudez o de contenido más elevado. Sin embargo, la fotografía Boudoir debe implicar algo accesible para todo el mundo, desde una clienta de convicciones religiosas hasta personas de pensamiento liberal. Como sugerencia, si eliges utilizar fotos de desnudos para tu “marketing Boudoir” sería recomendable clasificarlo como Fotografía Glamour, Fine Art entre otros; en vez de Boudoir. Por lo joven de la tendencia en nuestros días, no sería productivo crear confusión en las clientas quienes pudieran llevarse una mala impresión del estilo, limitando enormemente el potencial de crecimiento de la tendencia en la isla.

Blogs y Boletines informativos. La población global ha cambiado, vivimos en la era del conocimiento. Una forma efectiva de llegar al público y que éstos decidan contratar tus servicios es informándolos. Desarrolla el producto, crea la necesidad y estarás dirigiendo un negocio exitoso.

17


Mercadeo Impreso Revista para novias, o temas de salud, suplemento de periódicos, son todas buenas estrategias aunque algo más costosas y no muy efectivas para la pequeña empresa. Una opción para éstos medios, pueden ser los comunicados de prensa, los cuales tienden a ser económicos y muchas veces gratuitos. Qué no Hacer No importa la estrategia de mercadeo que utilices para mercadear tu nuevo servicio Boudoir, evita los banners en las calles, anuncios en lugares públicos como: gasolineras o colmados y tiendas novelties. Desarrolla estrategias que te ayuden a atraer la clienta correcta. Determinando tus precios Cada persona es libre de ponerle precio a su trabajo. No obstante algunas cosas que debes tomar en consideración para determinar tus precios son: -

Locación

-

Make Up (en la medida que sea posible ofrece el servicio de maquillaje profesional, así evitarás sorpresas y dolores de cabeza con el maquillaje de algunas clientas).

-

Tiempo de Edición.

-

Tiempo de Shooting.

-

Producto a entregarse.

Ejemplo: una sesión básica en Studio, con make up, dos cambios y un PhotoBook 8x8 con 25 imágenes retocadas, No debería estar en menos de $449.99 En una locación escogida por la clienta, en no menos de $549.99 y en un Hotel en no menos de $699.00. Presta especial cuidado en como vendes tus servicios ya que, debido al contenido que describe a la fotografía Boudoir, es más probable que la gente asocie un precio muy económico con un mal desempeño o falta de experiencia, aunque no necesariamente sea el caso.

18


Notas Finales No importa como decidas trabajar la fotografía Boudoir, has dedicado tiempo y dinero para prepararte como fotógrafo profesional y tú nombre y reputación tienen más valor que el talento en sí. Siempre exígete una estética, cuidado y buen gusto en todos tus trabajos. Busca siempre satisfacer al cliente y tener como meta crear ese vínculo fotógrafo / cliente que mantenga una relación de beneficio bilateral por mucho tiempo.

Quien logre conquistar sus miedos, nunca conocerá el fracaso…

19


Bibliografía: Evans, D & Kimber, D (2004). Lighting for Glamour Photography. Amphoto Books Gómez, R. (2006). Garage Glamour. New York: Amherst Media Mancdonald M & Cook, M. (2005). Erotique Digitale The Art of Erotique Photography, THOMSON.

New Jersey:

Perkins, M. (2006). Profesional Portrait Amherst Media. Libros Recomendados Robertson, H. (2000). Boudoir: Creating the Bedroom of Your Dreams Smith, Bruce. Fashion Photography: A Complete Guide to the Tools and Techniques of the Trade

20


EVALUACIÓN DEL TALLER: Ponente: Jesús Bernardo Nieves Evalúa los aspectos que se indican a continuación. Para facilitar la tarea, utiliza la siguiente escala. (1) Insatisfecho (2) Poco satisfecho (3) Satisfecho (4) Bueno (5) Excelente

Contenido general del taller

1

2

3

4

5

Material didáctico entregado

1

2

3

4

5

Relación del ponente con los participantes

1

2

3

4

5

Uso del tiempo del ponente

1

2

3

4

5

Dominio y preparación del ponente

1

2

3

4

5

Beneficio personal para el participante

1

2

3

4

5

Ha respondido a tus expectativas

1

2

3

4

5

Ahora, señala tu SATISFACCIÓN GENERAL con el taller, en la escala siguiente: (1) Insatisfecho (2) Poco satisfecho (3) Bueno (4) Satisfecho (5) Excelente ¿Estarías interesado en incluir a tus servicios profesionales el estilo de fotografía Boudoir? SI NO

Observaciones: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________

21


APENDICE  A.  TIPO DE ROSTROS. 

22


APENDICE  B.  TIPOS DE CUERPO  Aunque  las  siguientes  imágenes  muestran  la  utilización  de  los  tipos  de  cuerpo  para  determinar  el  bañador  más  apropiado, se puede utilizar los mismos principios para determinar y recomendar atuendos de ropa interior.  Triángulo: Las caderas son más anchas que los hombros. Lo que te favorece: Trajes de baño de dos piezas con copas armadas o estilo push up, ya que te elevará el busto haciendo que luzca más grande y así disimularás las caderas. Los Strapless. En la parte inferior, debe ser discreto, tiras laterales gruesas, sin estampados exagerados que acentúen el tamaño de tus caderas. Lo que debes evitar: Trajes de baño con tiritas que se amarren a los lados en la parte inferior.

Cuña: La parte de arriba del cuerpo es más ancha que las caderas. Lo que te favorece: Tu objetivo es minimizar la parte superior. Busca trajes de baño tipo Halter con copa amplia. La parte inferior con nudos a los lados para crear volumen en las caderas, estampados, colores llamativos. Lo que debes evitar: Diseños de media copa o de una talla menor a la tuya.

Óvalo: Cuando se tiene muy abultado el abdomen, o si tu cuerpo es más redondo en la parte lateral central del torso Lo que te favorece: Trajes de baño de una pieza,tankini camisita+bikini). Monocromáticos, de un solo color, preferiblemente en tonos oscuros como el negro, el azul marino, púrpura, también puedes recurrir a los estampados discretos y rayas verticales. Si van a optar por un diseño en dos piezas, recurrir a modelos con elementos decorativos en la parte superior o escotes en “V”, para distraer la atención del área del abdomen. Lo que debes evitar: Colores llamativos o brillantes. Top muy ajustado. Bikinis en la parte inferior que dejen mucha piel al descubierto o que les queden muy ajustados a los lados.

Reloj de Arena: Los hombros y las caderas tienen la misma proporción y la cintura está bien definida. Lo que te favorece: A este tipo de cuerpo le favorece cualquier tipo de traje de baño. Si quieres estar a la última moda, el monokini (un traje de baño entre bikini y bañador entero con cortes en los lados o enfrente) será una buena elección. Lo que debes evitar: Todos se le ven bien.

23


Rectángulo: Este tipo de cuerpo lo que tiene que buscar es crear curvas. Lo que te favorece: Bikini con copa triangular, amarrado en el cuello. En la parte de abajo: colores sólidos si eres grande, estampados si eres pequeña, con volantes y con tiritas que se amarren a los lados, para crear volumen en las caderas. Lo que debes evitar: Strapless porque te harán ver mas cuadrada.

24

Taller de Fotografia Boudoir (Trancripción) www.beboudoir.com  

Transcripción del Taller de Fotografia Boudoir por Jesus Bernardo Celebrado el 3 de junio de 2012 en: Jardines del Castillo San Juan Puerto...

Taller de Fotografia Boudoir (Trancripción) www.beboudoir.com  

Transcripción del Taller de Fotografia Boudoir por Jesus Bernardo Celebrado el 3 de junio de 2012 en: Jardines del Castillo San Juan Puerto...