Page 1

PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE QUINTO GRADO PROFESOR: Asignatura: Español Esc. Prim.:

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Ámbito Propósito

Bloque: 4 GRADO Y GRUPOS

Periodo: Secuencia 26 CIUDAD

REEDITAR UN ARTICULO DE DIVULGACIÓN

Estudio Conocer las características de un artículo de divulgación y su utilidad. Escribir uno y divulgarlo a la comunidad escolar a través de tu periódico escolar. • Discusión para seleccionar un tema de interés. • Lista de preguntas acerca de lo que les gustaría saber sobre el tema. PRODUCCIONES • Recopilación de artículos de divulgación en diversas fuentes de consulta. PARA EL • Cuadro que integre la información de las diversas fuentes consultadas. DESARROLLO DEL • Borradores del artículo de divulgación, que cumplan con las siguientes características: PROYECTO --Paráfrasis para ampliar o condensar la información. --Apoyos gráficos para darle relevancia o explicar la información. --Citas y referencias bibliográficas. --Puntuación y ortografía convencionales. --Cohesión en el texto. TIPO DE TEXTO Expositivo ESTÁNDARES CURRICULARES QUE SE TRABAJARÁN PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Emplea la cita textual para explicar y argumentar sus propias ideas. Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos textuales. Identifica las ideas principales de un texto y selecciona información para resolver necesidades específicas y sustentar sus argumentos. Diferencia entre hechos y opiniones al leer distintos tipos de textos. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. Escribe una variedad de textos con diferentes propósitos comunicativos para una audiencia específica Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres fuentes. Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisión de materiales escritos o de una exposición oral de temas estudiados previamente Emplea ortografía convencional al escribir. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Identifica diferentes formas de criticar de manera constructiva y de responder a la crítica. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS, FUNCIÓN Y USO DEL LENGUAJE Usa convencionalmente signos de interrogación y admiración, guiones para introducir diálogos, así como puntos y comas en sus escritos. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. Amplía su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto.


APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

• Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. • Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio. • Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos. • Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos.

Comprensión e interpretación • Distinción entre datos, argumentos y opiniones. • Información contenida en tablas y gráficas, y su relación con el cuerpo del texto. Propiedades y tipos de textos • Características y función de los artículos de divulgación. • Función y características de las citas y referencias bibliográficas (en el cuerpo del texto y al final de éste). • Recursos de apoyo empleados en los artículos de divulgación: tablas y gráficas de datos, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros. Aspectos sintácticos y semánticos • Formas de citar, referir y parafrasear información.

Producto final • Artículos de divulgación escritos y editados por los alumnos para su publicación.

CONCEPTUAL Exploración de conocimientos previos. Formulación de preguntas acerca del tema abordado. Lectura y recopilación de artículos de divulgación.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

• Redacta un artículo de divulgación basándose en editado.

Muestra respeto frente a las ideas de los demás. Ayuda a su equipo en todas las actividades.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO - Pedir a los equipos que estudien el texto del artículo de divulgación en base a los siguientes puntos: - ¿Por qué tiene ese título? - ¿Para qué sirven las fotografías, gráficos o tablas que incluye? - ¿Hay algunas frases en letras más grandes o fuera del cuerpo del texto? - ¿Por qué son útiles los subtítulos? Señalar algunos. Leer con los estudiantes el texto sobre los artículos de divulgación para reconocer sus características en los artículos que leyeron en cada equipo: objetivo, introducción o presentación del tema, el desarrollo de las ideas principales con apoyo de ideas secundarias, un resumen y una conclusión final; tipo de lenguaje y vocabulario que usan, la forma de exponer la información y los apoyos que ofrece, como ilustraciones y otros gráficos. Guiar a los equipos para que analicen a fondo el artículo de divulgación que seleccionaron, considerando las sugerencias del libro de texto. DESARROLLO Preparar al grupo para emprender la reorganización del artículo de divulgación que seleccionaron -recortado en las partes que lo integran-modificando sus elementos, principalmente en orden y distribución, además de mantener la información original. Orientar a los alumnos en el proceso de trabajo para que verifiquen sus decisiones y llevarlos a la elaboración del producto final, que consiste en reescribir el artículo que habían elegido, agregando información que consideren necesaria y pertinente, tomada de otras fuentes. - Organizar la exposición de los artículos de divulgación reescritos para mejorarlos y editarlos en procesador de textos a fin de publicarlos en el periódico escolar. Conversar con el grupo en torno de los logros que obtuvieron al desarrollar este proyecto, mediante preguntas como:


- ¿Qué opinan de los textos que escribieron? - ¿En qué medida cumplen su objetivo esos textos? - ¿Cómo pueden localizar información relevante en este tipo de texto? - ¿Cuál es la utilidad de un artículo de divulgación? CIERRE AUTOEVALUACIÓN - Leer en voz alta para los alumnos la sección "Autoevaluación" del libro de texto y solicitar que cada quien registre su evaluación sobre los aprendizajes obtenidos a lo largo del bimestre. Comentar los resultados y promover que los alumnos propongan actividades que pueden realizar para mejorar sus aprendizajes. TRANSVERSALIDAD Tema: Muestro respeto ante las diferencias entre mis compañeros producto de aspectos del crecimiento y desarrollo (estatura, peso, caracteres sexuales). Español Difundiendo información •Elaborar textos informativos para realizar carteles en torno a la salud y el crecimiento sano de niñas y niños. •Propagar información sobre los estragos que las adicciones provocan en el crecimiento y el desarrollo personal. Matemáticas El costo de una adicción Solucionar problemas que le demanden proyectar los gastos que hace una persona por día, mes, año y décadas para mantener una adicción como el tabaquismo Ciencias Naturales Adicciones •Averiguar cuáles son los principales tipos de adicciones, los daños que provocan en la salud y algunas medidas para evitarlas. •Entrevistar a profesionales de la salud. Geografía Actividades económicas ilícitas Ubicar en un planisferio algunas ciudades y países donde se fabriquen o consuman drogas (mariguana, cocaína, heroína, entre otras) para estudiar los efectos económicos y sociales al hacer estas actividades ilícitas Historia Adicciones en la historia • Indagar y reconocer qué productos y bebidas, que se consumían en el campo y en las grandes ciudades durante la etapa del México independiente, podían considerarse sustancias adictivas. Educación Física Actividad física y salud •Realizar un periódico mural donde se describan los beneficios de la actividad física para la salud y la prevención de adicciones. Educación Artística Aprender a decir no •Dramatizar situaciones utilizando títeres en las que se planteen escenarios de riesgo y factores de protección ante las adicciones. •Valorar distintos recursos personales para la autoprotección.


SEGUNDA LENGUA: INGLÉS PRÁCTICA SOCIAL AMBIENTE APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPÓSITOS COMPETENCIA ESPECIFÍCA ESTÁNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

Leer y escribir recados y cartas Familiar y comunitario • Identifica propósito, función, destinatario y remitente. • Reconoce las partes con las que se componen los recados. • Lee e interpreta el contenido de recados. • Localiza expresiones que indican lo que se espera del remitente. • Escribe fechas y horas. • Redacta un recado completo Se familiaricen con diferentes tipos textuales. Interpretar y escribir recados relacionados con asuntos de la vida cotidiana COMPRENSIÓN Detectar la idea principal de mensajes orales breves y claros. Obtener información específica de carácter factual de algunos textos orales. EXPRESIÓN Detectar información específica y predecible en textos escritos Reconocer que una letra puede representar diferentes sonidos y que un mismo sonido puede ser representado por varias letras. Utilizar expresiones para dar descripciones básicas de uno mismo, de las personas que lo rodean y del entorno. Seleccionar temas de su experiencia para generar textos breves. MULTIMODALIDAD Vincular signos y símbolos del entorno con su función y significado.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS CON EL LENGUAJE: INTERPRETAR Y ESCRIBIR RECADOS RELACIONADOS CON ASUNTOS DE LA VIDA COTIDIANA Saber sobre el lenguaje Propiedades y tipos de textos orales y escritos. ––Estructura de recados: saludo, mensaje, cierre. ––Tema, propósito y destinatario. ––Registro del texto. Aspectos fónicos, sintácticos y semánticos de los textos. ––Verbos modales (would, could, can, etcétera). ––Tipo de enunciado: interrogativo. ––Lista de palabras propia de esta práctica del lenguaje (fecha, hora, etcétera). ––Forma verbal: infinitivo simple. ––Pronombres: personales (me, you, it, him, her, them, entre otros). Ortografía. ––Escritura convencional de las palabras. ––Puntuación: punto, coma, puntos suspensivos, signos de interrogación y admiración.


Asignatura Eje Tema Subtema Lección Propósitos Aprendizajes esperados Competencias que se favorecen ESTÁNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

MATEMÁTICAS Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso de las operaciones Problemas multiplicativos Que no sobren al dividir Solucionar problemas que requieran la búsqueda de divisores de un número Multiplicar fracciones y decimales Solucionar problemas que requieran multiplicar números fraccionarios y decimales por números naturales. Soluciona problemas que implican la búsqueda de divisores de un número Solucionar problemas que implican multiplicar números fraccionarios y decimales por números naturales. - Solucionar problemas de forma autónoma. - Validar procedimientos y resultados. - Comunicar Información matemática. - Manejar técnicas y recursos tecnológicos Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales empleando los algoritmos convencionales. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

- Comentar con los estudiantes que trabajarán en la búsqueda de divisores de un número y que esa búsqueda deberá ser exhaustiva, a fin de encontrar todos los divisores del número que se les plantea, considerando que el residuo siempre debe ser cero. - Proponer situaciones como: - Un cocinero quiere guardar bollos en cajas que tengan la misma cantidad de piezas cada una. ¿Cuántas cajas puede formar con 50 bollos y cuántos bollos guardará en cada caja? - Indicar a los estudiantes que no hay una sola respuesta y que deben buscar todos los divisores posibles en cada situación. - Propiciar que compartan los resultados obtenidos y aclaren los procedimientos utilizados para solucionar y los distintos divisores que encontraron en cada situación. - Propiciar que inventen situaciones y las propongan a los compañeros, guardando que las divisiones que se realicen tengan distintos divisores y residuo nulo. - Pedir a los estudiantes que digan cuál es la diferencia entre un número fraccionario, uno decimal y uno entero. - Propiciar que comenten que el fraccionario y el decimal son parte de un entero y que den ejemplos de ellos. - Preguntar a los estudiantes cómo se puede saber la longitud de 8 tramos de cordón si cada cordón mide 0.25 m. - Propiciar que se den cuenta de que su resultado implica sumar 0.25 ocho veces o multiplicar 0.25 x 8, y que esto representa relacionar números enteros con decimales. - Plantear al grupo situaciones como: -¿Cuántos kilos carga en su canasta doña Carmen si compra en el mercado 4 kg de azúcar, 10 kg de carne, 8 de nuez, 3 kg de manzana y 11 kg de carne? - Doña Rosa compró 0.750 metros de tela color rojo, 0.50 m de tela color verde, 2.60 m de tela color amarillo y 0.500 m de tela color blanco. ¿Cuántos metros de tela compró doña Rosa? - Pedir que compartan los resultados y que justifiquen sus respuestas partiendo de los procedimientos que utilizaron para solucionar las situaciones.


Asignatura TEMA PROPÓSITO AMBITO APRENDIZAJE ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Ciencias Naturales Funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento Estudien y detallen la propagación del sonido, la corriente eléctrica y la transferencia de calor; y que valoren su relevancia en la salud y el aprovechamiento en dispositivos de uso diario. El cambio y las interacciones Saca conclusiones sobre el funcionamiento de un circuito eléctrico y reconoce sus componentes como conductores o aislantes. Reconoce aplicaciones del circuito eléctrico y las transformaciones de la electricidad en la vida diaria. - Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la el punto de vista científico. - Toma de decisiones beneficiosas al ambiente y la salud, dirigidas a la cultura de la prevención. - Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en distintos contextos. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Propiciar que los estudiantes manifiesten sus ideas con relación a lo que es la electricidad y cómo es posible tenerla en casa. Pedir que documenten sus ideas, y que después se revisen, para ver cómo cambiaron. Propiciar que los estudiantes se pregunten: ¿cómo llega la electricidad a mi casa? Hacer una lista sobre los riesgos a que se exponen las personas al no aplicar medidas de seguridad en el manejo de la electricidad. Promover que se percaten de los conductores de electricidad y de por qué son conductores. Partiendo de lo que saben de la energía eléctrica pedir que sugieran algunas medidas para evitar accidentes.

ASIGNATURA EJE PROPÓSITO

GEOGRAFÍA Bloque IV. Características económicas de los continentes Componentes económicos Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico Detalla características y relevancia de las actividades secundarias en el mundo

APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA Reflexión de las diferencias socioeconómicas SECUENCIA DE APRENDIZAJE

Promover que en las presentaciones se den cuenta de que las actividades primarias están vinculadas con la explotación de los recursos naturales y que de ello se logran ganancias directas. Pedir que en equipos repasen la ficha que hicieron con relación a lo que significa actividades económicas primarias y, si es necesario, la mejoren. Propiciar que digan lo que aprendieron de las actividades económicas primarias.


ASIGNATURA TEMA PROPÓSITO APRENDIZAJE ESPERADO

Historia Para entender el periodo: ¿Qué beneficios trajo la creación de instituciones en México? De los caudillos al presidencialismo La lucha por el poder La rebelión cristera Reconocer en distintas fuentes las características políticas, económicas, sociales y culturales que influyeron en el proceso de transformación del país Reconozca las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios. Explica algunas causas y consecuencias de la rebelión cristera. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

- Apoyar a los estudiantes para que reconozcan las causas y consecuencias de las luchas internas que se presentaban al finalizar la revolución. - Indagar sobre las características sociales y políticas que dieron origen a la rebelión cristera y al Maximato. - Propiciar que los estudiantes expongan sus ideas con respecto a lo que se conoce como caudillismo. - Hablar sobre la investigación realizada en el grupo. - Investigar los hechos ocurridos en la localidad durante la guerra cristera y el Maximato. - Comentar la indagación en el grupo y hablar sobre las diferencias que existen al compararla con la vida actual. - Propiciar que investiguen en su familia sobre algún hecho relacionado con la rebelión cristera y que lo escriban para que lo comenten en el grupo. - Propiciar que se percaten de las causas y consecuencias de la rebelión cristera y que lo expongan en un esquema. - Establecer la relación entre el Maximato y la rebelión cristera. Asignatura Contenido

Propósito Aprendizaje Esperado Competencia

Formación Cívica Entiendo y asumo las normas y acuerdos colectivos basados en principios democráticos y sus beneficios para el bienestar colectivo. Aprecio de manera positiva los actos de las autoridades encaminados al bienestar colectivo y a garantizar los derechos. Entender la utilidad y los beneficios de normas, acuerdos y procedimientos democráticos para la toma de decisiones y acciones colectivas. Identificar que las leyes son disposiciones para la convivencia, basadas en principios reconocidos por todos. Apego a la legalidad y sentido de justicia. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Promover la reflexión de los alumnos para que reconozcan el papel de las normas y de las autoridades en una democracia para regular derechos y responsabilidades y garantizar el bienestar colectivo. - Pedir que, organizados en equipos, investiguen si en la escuela o en la localidad existen situaciones similares a las del relato. - Pedir que presenten su investigación a sus compañeros y en caso necesario enriquezcan el de cada equipo. Al culminarles, pedirles que colectivamente realizar una lista de las formas en que los habitantes de una localidad pueden realizar con las autoridades. Asignatura Contenido

Educación Física Conceptual Identificar el lenguaje no verbal al sustituir las palabras con gestos en vinculación al mensaje que se quiere dar. Sustituir las palabras, remplazarlas, reforzar, enfatizar o acentuar un mensaje verbal (sobre todo de tipo emocional). Procedimental


Propósitos Aprendizaje esperado

Competencia

Desarrollar y aplicar un alfabeto comunicativo mediante el "lenguaje gestual" (actitud corporal, apariencia corporal, contacto físico, contacto ocular, distancia interpersonal, gesto, orientación espacial interpersonal) y de los "componentes sonoros comunicativos" (entonación, intensidad o volumen, pausa y velocidad) y el "ritmo comunicativo gestual y sonoro". Dar uso a la comunicación verbal referida a las vivencias corporales de tipo expresivo, comunicativo y creativo, con intención de compartirlas. Actitudinal Propiciar solidaridad y respeto a las producciones de los demás y mejorar la convivencia por medio de actividades con contenidos del lenguaje comunicativo, como la interacción personal e intercambio discursivo. Desarrollar los recursos necesarios que le permitan comunicarse con los demás mediante varias maneras, transmitiendo e interpretando los mensajes de otros, partiendo de la elaboración de sus propios códigos. Desarrolla los recursos comunicativos con el propósito de aprender a utilizar un código con el cuerpo como instrumento primordial de transmisión, excluyendo el uso de la palabra. Genera interacción personal y comunicación con los demás. Identifica el vínculo de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales La corporeidad como manifestación global de la persona. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Solicitar a los estudiantes que se muevan libremente por todo el espacio del que se disponga y cada 15 segundos mencionar emociones o sensaciones diferentes (miedo, alegría, frío, etc.), para que los estudiantes se queden "congelados" durante 5 segundos en una actitud que muestre lo indicado. Después, dar consignas de expresar con gestos y actitudes corporales lo que les sugieran diversas melodías que el maestro tocará en un reproductor de casetes o de discos compactos. Asignatura Eje Contenido

Aprendizaje esperado Competencia

Educación Artística Apreciación y Expresión Expresión corporal y danza Reconocer el manejo coreográfico y los principales significados de las danzas folklóricas en versiones escenificadas y en su expresión autóctona. Recrear danzas autóctonas del mundo mediante la exploración y reconstrucción de secuencias dancísticas. Distingue los elementos de las danzas folklóricas en su representación escénica respecto a los de su versión autóctona Cultural y artística entendida como: la capacidad de entender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se generan en el entorno. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

- Pedir al grupo para que indaguen y recaben información documental y video-grabada sobre alguna danza nacional o de otra región del mundo. - Aclarar la actividad que realizarán para analizarla al compararlas y presentar los resultados de su trabajo al grupo. - Solicitar a los estudiantes que compartan con sus compañeros el registro visual y el estudio realizado. - Solicitar a los estudiantes que en base al trabajo estudien la danza teniendo en cuenta la trayectoria y los movimientos.


- Pedir que creen una danza y que al finalizar la compartan con los compañeros, explicando su origen. - Ayudar a los equipos para seleccionar la música y poner en marcha su trabajo dancístico.

Secuencia 26  

SECUENCIA DIDACTICA DEL CUARTO BLOQUE DE QUINTO GRADO