Page 1

SEMANA DEL 16 DE ABRIL AL 22 DE ABRIL/2018 VOLUMEN NO. 9

ยกARDE EL ADEN!

PAG.16

PรG.3 PAG.2


¡Arde en política el Edén! MANUEL GARCÍA JAVIER Director

General

JESÚS ANTONIO MÉNDEZ MAGAÑA Subdirector/Diseño

Colaboradores: Cesar Eduardo Méndez Magaña Imanol Garcia Magaña Carlos Hernandez Alvarado La revista Guayabazo es una publicación Digital que se publica semanal. El contenido de las notas, las secciones y los mensajes publicitarios, así como las promociones, son responsabilidad de escritores y anunciantes. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización por escrito del autor

Al iniciar las campañas por la Gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, la temperatura de Tabasco se elevó al máximo. En las redes sociales inició un descomunal golpeteo, en el afán de dividir y envenenar la mentalidad de los internautas, inventando y criticando a cuanto candidato se les puso enfrente. Los aspirantes iniciaron con un mensaje sólido, de buenas intenciones y sobre todo propositivos: Los punteros en las encuestas: el morenista Adán Augusto López Hernández, seguido de la la priista Georgina Trujillo Zentella, prometieron 8 líneas de acción a seguir, si el voto ciudadano los lleva al poder. Por su parte, el tercer lugar, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, marchó en el municipio de Huimanguillo, repartiendo saludos y también ofreciendo su oferta educativa. El candidato verde ecologista, Oscar Cantón Zetina, hizo lo propio en actos multitudinarios en Centro y Jalapa, donde anunció que cambiará el rojo de la violencia, el amarillo de la contaminación y el gris de la corrupción que hay en el Estado, por un verde, el color natural de Tabasco. El inicio fue con mucho, pero muchísimo calor humano. Cada cual con la mira de entregarse al máximo a quienes hoy consideran el rico ‘filón de oro’ que les darán el voto para asumir el poder. Sin embargo, analistas consideran que es irreversible el triunfo contundente de Morena en todo el país. Incluso la comunidad internacional ya da como un hecho que el próximo presidente de México será el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Y como el asunto viene en cascada, también se espera que el oleaje del “efecto Obrador” inunde Tabasco, dándole el mando al morenista Adán Augusto López Hernández, y con ello, la mayoría de las alcaldía y diputaciones locales. El vaticinio sigue permeando en la mentalidad de los tabasqueños. Ahora falta, como dijimos en entregas anteriores, que la mayoría de los tabasqueños continúen en el afán del cambio, porque quienes pretenden el poder también tienen sus propios planes. Esperemos a ver el comportamiento en los siguientes 75 días de campaña donde, al subirse los ánimos podrían provocar que el Edén arda en los intrincados recovecos de la política.

MANUEL GARCIA JAVIER Director General


AMLO, Fox, Calderón y Gordillo

12 años de diferencias políticas En 2006, Obrador denunció presunto fraude electoral en su contra, orquestado por el PAN y la lideresa del SNTE, Elba Esther. La estrategia política del tabasqueño dio un giro para este proceso 2018, pues ahora familiares de la maestra lo apoyan en su campaña.

(Tomado del diario Animal Político).- México llegó a las elecciones federales de 2006 bajo el mando del PAN, por primera vez en su historia. En el camino apareció Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, postulado por el PRD, y quien durante el sexenio tuvo una relación ríspida con el entonces presidente de la República.

2

Después de dos intentos fallidos, en 2018 López Obrador va en su tercer intento por la Presidencia, la cual recuperó el PRI en 2012 con Enrique Peña Nieto. El reto del tabasqueño es acabar con los miedos del sector empresarial sobre su proyecto. En tanto, Fox que ya no pertenece al PAN decidió apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade. Finalmente, los perredistas que en 2006 acusaron a Acción Nacional de cometer fraude en las urnas, hicieron una coalición con ellos y con Movimiento Ciudadano, a la que llamaron “Por México al Frente”.

¿Qué pasó antes de los comicios? El gobierno de Fox mantuvo una inflación controlada, alta inversión extranjera y avances en materia de turismo, pero con baja creación de empleos. Con un Congreso dividido las reformas estructurales propuestas por el panista fueron rechazadas, entre ellas la fiscal que pretendía grabar con el IVA alimentos y medicinas. Además fracasó el Proyecto Texcoco para construir nuevo aeropuerto.


En la administración actual, Enrique Peña Nieto logró el llamado Pacto por México, un acuerdo político nacional que permitió la aprobación de 13 reformas estructurales al inicio de su gobierno. El asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México revivió, las obras ya llevan un avance del 50 por ciento, pero López Obrador insiste en que debe cancelarse. Previo a 2006 el PRI sufrió una fractura que protagonizaron tres de sus principales liderazgos, Emilio Chuayffet, exgobernador de Estado de México; y Elba Esther Gordillo. En 2003, él se encargó de arrebatarle la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y promovió su expulsión del partido. Otro actor importante en la escena es Roberto Madrazo, quien era dirigente del PRI, la simpatía entre él y Gordillo se acabó en 2005, cuando se acusaron de mantener lealtades al expresidente Carlos Salinas y a Vicente Fox Quesada, respectivamente. Al salir del PRI, Elba Esther fundó el Partido Nueva Alianza.

3

En 2012, Emilio Chuayffet fue nombrado por Peña Nieto como secretario de Educación Pública, meses después su enemiga política, Elba Esther Gordillo fue detenida por presunta lavado de dinero y desvío de recursos del SNTE. La Maestra pasó casi cinco años en la cárcel, parte de ellos hospitalizada en calidad de detenida, después le concedieron la prisión domiciliaria.


En ambos procesos electorales los priistas también tuvieron rupturas, derivado de la batalla por candidatura presidencial. Antes de 2006 surgió el grupo Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom), integrado por varios exgobernadores que se oponían a que Madrazo se convirtiera en candidato a la Presidencia. Poco pudo hacer el Tucom, porque al final Roberto Madrazo sí pudo aparecer en la boleta electora

Mientras que en 2017, un grupo de rebeldes priistas rechazó la modificación a los estatutos del partido, se quitaron los candados que permitieron la postulación de José Antonio Meade, es el primer candidato que no milita en el tricolor. La división también afectó al PAN, en 2004, Felipe Calderón, que se desempeñaba como secretario de Energía, fue “destapado” por Francisco Ramírez Acuña gobernador de Jalisco, como candidato a la Presidencia. Esto desató una guerra con Fox y entre los miembros de su gabinete, pues personajes como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, querían ser candidatos. Para 2017, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, renunció al PAN, debido a diferencias con Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido, por el método para definir la candidatura presidencial. El conflicto terminó con la salida de Zavala y su candidatura independiente; y con Anaya como abanderado del PAN, PRD y MC. Calderón sigue en el partido y es uno de los principales detractores del queretano.

4


De los videoescándalos al supuesto fraude

En 2004 salieron a la luz una serie de videoescándalos en los que aparecían René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa; y Gustavo Ponce, tesorero del Gobierno del DF, a cargo de López Obrador. Bejarano fue grabado llenando una maleta con dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada. Por su parte, Ponce fue captado cuando apostaba en un casino de Las Vegas, Estados Unidos.

No fue el único capítulo difícil para López Obrador, pues en 2005 se abrió un proceso en la Cámara de Diputados para evaluar si se le retiraba el fuero con el que contaba por ser jefe de Gobierno del DF. Esto, por la expropiación del predio El Encino.

5


Ahora son los exgobernadores emanados del PRI, Javier Duarte, de Veracruz; y Roberto Borge, de Quintana Roo, quienes están detenidos por supuesta corrupción.

En su primera incursión electoral por la Presidencia, López Obrador, abanderado de la alianza, PRD-PT-Convergencia, perdió ante el panista, Felipe Calderón. La diferencia entre ambos fue mínima, del .56%. El tabasqueño aseguró que hubo fraude, y que Calderón fue cómplice de Elba Esther Gordillo. En protesta Andrés Manuel impugnó la elección, él y sus simpatizantes tomaron durante mes y medio el Paseo de la Reforma en la capital mexicana y desconoció el triunfo calderonista. La situación en 2018 tiene a los mismos actores pero en distintos equipos, López Obrador salió del PRD para fundar Morena, los perredistas son aliados del PAN, Vicente Fox apoya al PRI, y Calderón a Margarita Zavala.

6


Quienes antes eran enemigos del tabasqueño, ahora son sus aliados. Solo basta con recordar que Fernando González y Rene Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, respectivamente son operadores políticos de Morena. Además se le sumaron varios liderazgos del SNTE, afines a la maestra. De cualquier forma López Obrador insiste en que el Gobierno Federal podría cometer fraude electoral en su contra, por lo que gente de su confianza como Marcelo Ebrard ya trabaja en zonas específicas del país para defender el voto. En varias ocasiones López Obrador ha dicho que aceptará los resultados y que si pierde se “irá a La Chingada”, su finca de Chiapas. Sin embargo, advirtió que en caso de fraude electoral “el tigre se soltaría”, algunas organizaciones empresariales tomaron sus declaraciones como una amenaza, pero él dijo que no había por qué tener miedo.

7


Al inicio de campañas para gobernador

Carro completo’ para Morena-PES- PT 8 de 9 Gubernaturas por la coalición “Junto Haremos Historia”, son favoritas, según encuesta de Integralia. En estas elecciones están en juego la presidencia; 16 alcaldías en la Ciudad de México; 972 diputaciones locales; 1597 ayuntamientos; 1665 sindicaturas; 12023 regidurías y otros 163 cargos locales.

Por: Manuel García Javier Al abrir campañas de acuerdo con el último reporte de Integralia, los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en ocho de las nueve entidades donde estarán en juego las gubernaturas, sus candidatos se encuentran entre los dos o tres primeros lugares de las preferencias. Este 1 de julio, en Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Chiapas, en donde vive el 39.8% de la población total del país, renovarán se renovarán gobiernos. De los 49 candidatos que, en total, se encuentran en competencia electoral, 45 son postulados por partidos o coaliciones y 4 son independientes.

8


Tabasco, el edén de Morena En Tabasco, cuatro hombres y una mujer compiten por la gubernatura; dos de ellos compiten en coalición, dos representan a un partido, y hay un candidato independiente. Tres de los cinco candidatos se encuentran entre los favoritos para convertirse en el siguiente gobernador: Adán Augusto López, de Juntos Haremos Historia; Gerardo Gaudiano, representante de Por México al Frente, y Georgina Trujillo, abanderada del PRI, aunque ya el PRI sostiene que su candidata alcanzó en el segundo al perredista Gaudiano.

En 2012, el PRD ganó la gubernatura del estado al PRI por 7.5% de votos; en 2007, el PRI venció al PRD por 9.6%.

CDMX baila al ritmo de Morena Siete candidatos, 5 mujeres y 2 hombres, compiten por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; solo una de ellos obtuvo la candidatura por la vía independiente. Sin embargo, son dos mujeres las que encabezan las preferencias electorales en la capital del país: Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Alejandra Barrales, quien compite como candidata de Por México Al Frente, que agrupa al Partido Acción Nacional (PAN), al de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En la Ciudad de México, las elecciones de 2012 y de 2006 fueron ganadas por el PRD.

9


Chiapas casi es moreno En Chiapas, cuatro candidatos, entre ellos uno por la vía independiente, compiten por la gubernatura del estado. El último reporte de Integralia señala que Rutilio Escandón, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por México al Frente, y Roberto Albores Gleason, candidato de la alianza Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), se encuentran en los primeros lugares de las preferencias.

En este estado, en las elecciones del 2012 el PVEM ganó por un 50% al PRD; en 2006, el PRD venció por 1% al PRI.

Guanajuato, podría pintarse de Azul En Guanajuato, cinco candidatos, entre ellos una mujer, compiten por la gubernatura. Diego Sinhué Rodríguez, representante de la coalición Por México Al Frente; Ricardo Scheffield Padilla, de Juntos Haremos Historia, y Gerardo Sánchez García, abanderado del PRI, se encuentran en los primeros lugares de la preferencia electoral.

En las elecciones de 2012, el PAN venció al PRI por 7% de votos, y en 2007, por 34.8%.

10


Jalisco con sabor a naranja Siete candidatos, seis hombres y una mujer, compiten por la gubernatura de Jalisco. Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano; Miguel Castro Reynoso, del PRI, y Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia llevan la delantera en las preferencias en Jalisco, estado en el que destacó que Por México al Frente no participara en alianza.

En este estado, las elecciones de 2012 las ganó el PRI, con 4% más de votos que Movimiento Ciudadano; el 2006, el PAN venció al PRI por 3.8%.

Morelos para Morena En Morelos, ocho candidatos, siete hombres y una mujer, compiten por la gubernatura. Los dos primeros lugares de la preferencia electoral, según el reporte de Integralia, lo ocupan el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y Víctor Caballero, abanderado de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En 2012, la gubernatura de Morelos fue para el PRD, quien venció por 9% al PRI, mientras en 2006 el PAN ganó por 4% de los votos al PAN.

11


Puebla azul En Puebla, cinco candidatos, entre ellos la exprimera dama del estado, compiten por la gubernatura. Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien es candidata de la coalición Por México al Frente, y Miguel Ángel Barbosa, exsenador y representante de Juntos Haremos Historia, encabezan las preferencias.

Este estado ha sido gobernado los últimos dos sexenios por el PAN; en 2012, este venció por 12.3% de votos al PRI, mientras en 2010 ganó al mismo partido por 10.7%.

Veracruz moreno En Veracruz, cuatro candidatos contienden por la gubernatura, entre ellos, el hijo del actual gobernador del estado. Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes y abanderado de Por México al Frente, se encuentra entre los favoritos para la próxima elección, junto con Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

En 2016, el PAN obtuvo la gubernatura del estado, al vencer por 3.8% de votos al PRI; en 2010, el PRI ganó al PAN por 2.5%.

12


Yucatán azulea Cuatro candidatos compiten por la gubernatura de Yucatán, entre los que destacan como favoritos Mauricio Vila, representante de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y Mauricio Sahuí, abanderado de la coalición del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza.

En este estado, el PRI ganó la gubernatura en 2012, con 10% de votos por encima del PAN, mientras en 2007 obtuvo el triunfo con 7.5% arriba de Acción Nacional. Además de las 8 gubernaturas y 1 jefatura de gobierno, estas elecciones están en juego la presidencia de la República; 16 alcaldías en la Ciudad de México; 972 diputaciones locales; 1597 ayuntamientos; 1665 sindicaturas; 12023 regidurías y otros 163 cargos locales.

13


En mi gobierno habrá impunidad. “El que la hace la paga”: Gina Desde Paraíso, presentó a los tabasqueños 8 ejes en los que basa su propuesta para recuperar la grandeza de Tabasco.

Paraíso, Tab.- Con capacidad y firmeza, recuperaremos la grandeza tabasqueña, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, al convocar desde Paraíso a los tabasqueños a cerrar filas y devolverle el desarrollo que Tabasco se merece. Respaldada por el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, y miles de priístas que se dieron cita en el complejo turístico "Cangrejópolis", Gina Trujillo estableció en 8 grandes ejes su proyecto con el que se debe proyectar al estado hacia su recuperación en todos sus indicadores productivos.

14

"Hoy inicia la cuenta regresiva para recuperar la grandeza tabasqueña", afirmó en un mensaje en el que explicó que inició su campaña en Paraíso, porque es un reflejo del potencial de Tabasco. Aquí está el Tabasco que quiero recuperar, sostuvo la abanderada priísta. Los convocó a recuperar nuestra grandeza conquistando el futuro, un futuro de orden y prosperidad. Como primer eje, "Seguridad para todos, cero impunidad", la prioridad recuperar la tranquilidad, que los espacios públicos y calles sean para los ciudadanos, no para delincuentes. Crearemos, dijo, la Comisión Estatal de Seguridad como órgano desconcentrado, que separe tareas políticas de funciones de seguridad, y cuyo titular rinda cuentas ante el Consejo Ciudadano de Prevención del Delito y


"Vamos a tener una policía que nos inspire confianza y no temor", indicó al pedir a los candidatos a senadores y a diputados federales revisen con el gobierno federal pertinencia de quitar a los municipios la responsabilidad del combate al narcomenudeo. Como segundo eje, "Recuperación Económica para el Empleo", planteó la reconversión del modelo productivo, pasar de uno dirigido al consumo interno de materias primas a otro dirigido al mundo con productos procesados. Salud y Bienestar es el tercer eje, que tiene como objetivo recuperar el Sistema Estatal de Salud como ejemplo nacional e internacional. Se pondrá en marcha el programa Arranque Parejo en la Vida, para que desde la concepción hasta los 6 años, ningún niño carezca de atención médica y alimentación nutritiva. Origen pobre, no debe ser destino pobre, expresó. "Nadie debe morir por cáncer de mama, cérvico uterino, de colon o próstata por no ser detectado a tiempo", indicó al señalar que se pondrá énfasis en la atención primaria de la salud para la prevención y control de enfermedades crónico degenerativas. En 6 años todo Tabasco tendrá cobertura universal de salud. "Ningún tabasqueño quedará fuera de la atención gratuita y con acceso a medicamentos", precisó la candidata. Como cuarto eje, "Educación para el futuro", se tendrán nuevamente clases de civismo, educación artística y deporte en nuestras escuelas y la pobreza n o será motivo de deserción escolar. En materia cultural, su gobierno será aliado de los artistas y creadores locales, para que juntos fortalezcan la difusión y la imagen de las expresiones artísticas y culturales en el ámbito nacional e internacional.

15

En tanto, el 5to. Eje, Jóvenes con Oportunidades, busca estimular a los jóvenes emprendedores; y se pondrá en marcha un programa de acceso al primer empleo con modelo dual (escuela y práctica). Uno de los ejes de más valor social, es el de “Mujeres protegidas e incorporadas al desarrollo”, pues dado que Tabasco tiene un alto índice de violencia de género, “no voy a permitir que quien lastima o acosa a una mujer quede impune, el que la hace la paga”. Anunció que su administración habrá de crear el Banco Rosa, para que las mujeres tengan accesos a créditos y se realicen profesionalmente y como emprendedoras. En cuanto el 7to. Eje, Agua y Medio Ambiente Sustentables, señaló que su gobierno implementará un ambicioso programa de inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales para que no sigamos contaminando ríos y lagunas. En cuanto al caso de la luz, se impulsará un programa de instalación de celdas fotovoltáicas en los hogares para reducir el consumo de CFE y en consecuencia disminuir el pago del recibo, no obstante de seguir pugnando por una tarifa justa para Tabasco, pero también buscaremos soluciones por nuestra cuenta. En cuanto al 8vo. Eje, Gobierno Honesto y Transparente, Gina Trujillo asumió el reto y compromiso de combatir la corrupción y castigarla. “En mi gobierno no habrá impunidad. El que la hace la paga”, sentenció. Con los ocho ejes, Tabasco habrá de recuperar el desarrollo en todos los indicadores productivos, porque todo es posible con voluntad, decisión y esfuerzo, manifestó. Invitó a los tabasqueños a recuperar la grandeza, porque los tabasqueños “merecemos más que ser tratados como incapaces, merecemos más que vivir en un estado mediocre”. ”Nuestro origen fue de grandeza, nuestra misión es recuperarla con la plena confianza en que somos capaces de lograrlo”, sostuvo al asegurar que junto con José Antonio Meade, candidato presidencial, se generarán la condiciones para que haya un Tabasco mejor.


Enseña el cobre la dirigencia solaztequista en Tabasco

Escándalo en el PRD

Denuncia el senador Fernando Mayans Canabal que simularon candidatura "fantasma" a su nombre para justificar gastos por 3.5 mdp ante el INE. Presentó denuncia de manipulación ante la Fepade e INE, bajo el expediente INE/Q-COF- UTF/38/2018/TAB. En el asunto podría intervenir el SAT, ante un eventual delito de evasión fiscal

Por: Jesús Antonio Méndez Magaña El ex aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del estado, Fernando Mayans Canabal, acusó a la dirigencia del PRD de usar una precandidatura fantasma con su nombre para hacer uso de 3.5 millones de pesos. El senador expuso que aunque renunció desde el pasado 28 de diciembre a la precandidatura al gobierno del estado, el 14 de febrero del presente año, se enteró que se le incluyó en los acuerdos del PRD de las precandidaturas el pasado mes de enero e incluso a su nombre se presentó un informe en el Sistema Integral de Fiscalización del INE con gastos de precampaña que no realizó. Y es que indicó que a Gerardo Gaudiano sólo le reportaron como gastos de precampaña 150 mil pesos y a él un monto de 3.5 millones de pesos

16

“El dolo es que al haber hecho movimientos financieros que yo nunca autoricé, porque yo había nombrado a una persona como representante financiero al principio del proceso pero como ya no se dio pues ahí quedó, entonces la misma persona que metió la información de Gerardo y de este Carrera pues metió mi información, obviamente para hacer eso tienes que tener una FIEL, tener la clave que te da el SAT para poder ingresar esa información y resulta que pues nosotros nunca tuvimos esa clave, ellos se la quedaron y ellos manipularon; aquí el fondo es que yo no pudiera participar en nada por ningún otro partido y además pasando algún tiempo pues haberme multado por que llegaron a meter recursos por alrededor de tres millones y medio de pesos de gastos de precampaña”, explicó.

Mayans Canabal sostuvo que el considerarlo dentro de la precampaña del PRD aun cuando él renunció, fue un acto de dolo por parte del partido para bloquear su participación en otro instituto político. “Yo creo que ellos estaban pensando que iba yo a aceptar estar en alguna lista para diputados plurinominales y entonces en esa acción sucia, oscura, por debajo de la mesa, me iban a aplicar que al haber participado en una precampaña para un partido no podía yo estar participando en una lista de pluris para otro”, externó. Aseveró que al enterarse de todo esto, pidió al IEPC que lo bajaran como precandidato del PRD, además que realizó una denuncia ante el INE y una más ante la Fepade. Agregó que incluso tuvo un acercamiento directo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien le planteó la problemática. Finalmente la denuncia presentada ante el órgano electoral quedó asentada en el expediente INE/QCOF- UTF/38/2018/TAB. Mayans Canabal consideró que esto podría ser sólo la “punta del iceberg” pues podrían haber más precandidaturas fantasmas. “Entonces tuvimos que meter una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y metí una denuncia en la Fepade para que quien resulte responsable de estos delitos de manipulación, porque estamos hablando que es recurso público ante una candidatura fantasma y entonces la preocupación es cuántas candidaturas fantasmas hay en el país, imagínate que son recursos públicos o que le esté yo a través de esa candidatura que nunca existió lavándole el dinero de la campaña de Anaya o a los candidatos estatales, que son los gastos que ellos están haciendo. Entonces estamos en un proceso, estamos en espera yo creo que ya la próxima semana nos contesta la Fepade”, comentó. Y es que dijo no confiar tanto en el actuar de la Fepade por los antecedentes que tiene. Sin embargo, sostuvo que después que el INE y Fepade les den una contestación podría informar abiertamente sobre estas irregularidades que fueron fraguadas, según el, desde la dirigencia de Darvin González.


Gobierno de reconciliación: Adán Al iniciar campaña en la tierra de los ancestros del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el aspirante al Gobierno por Morena, Adán Augusto López Hernández criticó que en Tabasco se estén enfrentando y dividiendo por la política.

VILLA TEPETITÁN, MACUSPANA.- Aquí, tierra de los ancestros del candidato presidencial de Morena-Pes-Pt, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron miles de familias para sellar el pacto de alzarlo en la Presidencia del país y como gobernador al licenciado Adán Augusto López Hernández. Al abrir su campaña por la Gubernatura de Tabasco, López Hernández auguró un nuevo comienzo para Tabasco, porque “el nuestro será un gobierno de reconciliación entre los tabasqueños nunca más la división, vivimos hace muchos años la división religiosa, ahora nos enfrentamos por la política, Morena es un movimiento generoso, abierto, incluyente, diverso, aquí cabemos todos los tabasqueños y todos juntos vamos a aportar para la reconciliación del estado, Tabasco merece un mejor destino”, aseguró.

17

Más tarde, en Villahermosa, presentó su propuesta de gobierno mediante el foro “Escuchar para Reconciliar”, donde dijo que pugnarán para recuperar la seguridad y reactivar la economía de Tabasco, que serán las bases de sus propuestas rumbo a la gubernatura del periodo electoral 2018. “Con tu voto vamos a consolidar este proyecto y de esta manera obtendremos el anhelado cambio que nos traerá bienestar y una mejor calidad de vida. “Juntos Haremos Historia”, precisó. En la tarde, en el Fraccionamiento La Selva, Nacajuca, presidió la Asamblea informativa con el fin de acercar a los tabasqueños a conocer todas y cada una de las propuestas del plan de Gobierno para Tabasco 2019-2024. “Su participación es fundamental para lograr el anhelado cambio, dijo a los miles de presentes.

Para dar fin al primer día de actividades de campaña, llevó a cabo una Asamblea informativa en Villa Macultepec, donde dio a conocer todas y cada una de las propuestas del Plan de Gobierno para Tabasco 2019-2024, y aprovechó para agradecer a la presidenta del partido Yeidkol Polevnsky y a los Senadores Carlos Manuel Merino y Fernando Mayans, al Candidato a Centro Evaristo Hernández, a Leonel Cota, a Jesusita López, a Tete, Manuel Rodríguez y a cada uno de los que lo acompañaron este día, agradecerles su solidaridad y a quienes desde hace tiempo creen en nosotros que somos capaces de llevar a buen puerto este proyecto, tengan la seguridad que vamos a dejar hasta el alma en este empeño y no les vamos a fallar, prometió.


Andrade hace camino al andar

Por: Manuel García Javier El candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Andrade Díaz, ha sudado la gota gorda andando de casa en casa solicitando el voto ciudadano. El ex gobernador expresa que “Andar Tabasco y escuchar a su gente es un privilegio. Tenemos porqué, tenemos con qué, y tenemos por quién recuperar la Grandeza de Tabasco. Con su confianza, buscando voto por voto, como siempre lo hemos hecho, vamos a volver a hacer de este, el mejor lugar para vivir. Andrade es, sin duda, un fuerte candidato a la Senaduría por su arraigo en Tabasco y a ello se debe que en su periplo por los caminos de la tierra que lo vio nacer, a cada momento recibe muestras de adhesión.

18


Reverdecerá Tabasco: Cantón El candidato a la gubernatura de Tabasco, Oscar Cantón Zetina, arrancó su campaña, con el respaldo de Pico Madrazo, dirigente estatal y el senador Carlos Puente, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México. • “Entre todos cambiaremos el rojo de la violencia, el amarillo de la contaminación y el gris de la corrupción que hay en el Estado, por un Verde el color natural de Tabasco”, dijo ante miles de ciudadanos.

Por: Manuel García Javier En su arranque de campaña el candidato a gobernador por el Partido Verde, Óscar Cantón inauguró su casa de campaña, evento en el cual contó con el respaldo de Pico Madrazo Rojas y el senador Carlos Puente Salas, dirigente estatal y nacional respectivamente. “Hoy empezamos juntos a caminar para rescatar a Tabasco y darle un Verde prospero, con mejores empleos, con seguridad, progreso al campo y mejores oportunidades para todos los tabasqueños”, dijo Óscar Cantón ahí mismo. El candidato a Gobernador por el Partido Verde hizo un llamado a todos los ciudadanos para que entre todos cambien el rojo de la violencia, el amarillo de la contaminación y el gris de la corrupción que hay en el Estado, por un Verde el color natural de Tabasco. Óscar Cantón, también acudió a la intensa gira de campaña por el municipio de Jalapa y Nacajuca para empeñar su palabra ante miles de ciudadanos de potencializar el futuro de Tabasco, “Vamos hacer que Tabasco reverdezca, en equipo y unidad nadie nos podrá detener, juntos volveremos Verde a Tabasco”, Finalizó.

19

Guayabazo online volumen 9  
Guayabazo online volumen 9  
Advertisement