Page 1

SEMANARIO//VOLUMEN NO 1//FEBRERO 2018

¿POR QUIÉN VOTAR? ABARROTERAS, NEGOCIO REDONDO; SUPER SÁNCHEZ Y MONTERREY Pág.5

CUMPLIMOS 33 AÑOS DE ESTAR EN EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Pág.2


MANUEL GARCÍA JAVIER Director

General

JESÚS ANTONIO MÉNDEZ MAGAÑA subdirector/Diseño

Colaboradores: Jesús Antonio Méndez Magaña Cesar Eduardo Méndez Magañga IMANOL GARCIA MAGAÑA La revista Guayabazo es una publicación Digital que se publica semanal. El contenido de las notas, las secciones y los mensajes publicitarios, así como las promociones, son responsabilidad de escritores y anunciantes. Todos los derechos reservados . Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización por escrito del autor

CUMPLIMOS 33 AÑOS Este 28 de enero, Guayabazo llegó felizmente a los 33 años de estar en el análisis de la información. Parece que fue ayer, cuando el recordado periodista Rodolfo González Maza me dio la oportunidad de insertar en su semanario “La Causa” mi columna que, para fortuna de un servidor, desde 1985 ha estado en el ánimo de la colectividad. En esa época la inauguramos con una vasta picaresca que, conjugada con la seriedad de la indagación, nos permitió que muchos se interesaran en la sana lectura, siempre conservando el equilibrio de las cualidades morales y espirituales. Inauguramos 2018 con un esfuerzo más de Guayabazo, hoy convertido en semanario on line. Hacemos el compromiso de brindarle a la colectividad una información sana, impregnada de los valores que por desgracia se han ido perdiendo. Eso sí, con la valentía de decir la verdad sobre la cruda realidad que padece nuestro entorno. Nos mueve el ánimo de ejercer un periodismo de calidad, porque somos la voz de la experiencia. Ese es nuestra obligación como profesionales de la información y para eso estamos, pluma en ristre, para plasmar el sentir de Tabasco. Somos un grupo de comunicadores ávidos de procesar la noticia y nos inspira el valor ético de grandes pensadores. A ello se debe nuestro empeño culturizante, pero también con una crítica que construya y edifique los cimientos de una nueva reforma que dignifique el quehacer informativo. Dejaremos huella en la historia del periodismo tabasqueño. Estamos a sus órdenes, no conocemos la censura ni nos temblará la mano para señalar la podredumbre y lo que corrompe en todos los ámbitos, pero también lo que cultiva, orienta y encausa la sana convivencia humana. Va pues, con esta nueva etapa de Guayabazo que hoy está llegando a la plenitud de la vida informativa, siempre con el amor que genera los más altos ideales y que no vacila en sacrificar todo lo material o personal para defender sus sueños y ofrecerlos a sus semejantes. Hoy circulamos en red. Mañana, si Dios nos presta vida, lo haremos de manea impresa. ¡Estamos a sus órdenes!

MANUEL GARCÍA JAVIER Director General


POLITICA

¿Por quién votar? por: Manuel García Javier Los nuevos tiempos de la política nos deben hacer reflexionar sobre quién o quienes deben ser las personas idóneas para gobernar Tabasco. Muchos se preguntan ¿Por qué Adán? ¿Por qué Gina? ¿Por qué Gerardo?... Y  para aclarar sus interrogantes se introducen en el enmarañado mundo de las redes sociales y terminan perdidos  o confundidos en un mar de incertidumbres.

2

¿Por qué debo dar mi voto a Adán Augusto López Hernández?. Porque es un tabasqueño (paraiseño de nacimiento) que milita en el nuevo Partido Morena. Es una persona bien preparada que en sus 54 años ha llevado una vida sin mácula de corrupción. Es un político honesto que durante los últimos años ha tendido la mano amiga a quienes más lo necesitan. Adán es miembro de una honorable familia que goza del prestigio moral y para el grueso de la población, ya es tiempo que ocupe el cargo que desde el año 2000 le fue arrebatado. Y ciertamente, Adán en aquella época ya tenía entre la bolsa la gubernatura por un año que le fue restado a Manuel Andrade Díaz, pero por desgracia un albazo madracista cobijado a deshoras de la noche por una diputación a modo, cambió su destino. Aparte de todo ello, López Hernández tiene el reto de enterrar para siempre la tradición de que hijos y nietos de gobernadores reciban como herencia el cargo.


¿Por qué votar por Georgina Trujillo Zentella?

Porque toda la vida se ha preparado para ocupar el cargo que en los años 70s tuvo su padre, Don Mario Trujillo García, un ejemplar gobernador que echó andar el rescate de la agricultura, ganadería y principalmente una política carretera sin parangón alguna. Es una priista que ha ocupado diversos cargos y sólo le falta ser gobernadora, cargo que la convertiría en la primera mujer en la historia de Tabasco en ocupar la Gubernatura.

3

A sus 55 años de edad, Gina Trujilllo es considerada como una fuerte aspirante y se comenta que su fortaleza la funda en el llamado voto duro del PRI. Sin embargo, las erráticas decisiones de su partido han provocado que distinguidos miembros del nonagenario Instituto político hayan emigrado a otros partidos. En alguna ocasión, quien esto escribe escuchó al licenciado Trujillo comentar que le hubiese gustado que, o bien su yerno Ignacio Cobo González, o su hija Graciela, llegasen a gobernador, pero eso es otro cantar. Por lo pronto, Gina ha ido en aumento de adherentes y se comenta que esto se debe a que adoptó una oferta política coherente, fincada en la historicidad de la obra gubernamental de su señor padre.


¿Por qué votar por Gerardo Gaudiano Rovirosa? También la acusación que pesó sobre él al ser requerido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por su presunta vinculación con empresas relacionadas con el saqueo en Quintana Roo, lo cual fue aclarado posteriormente, pero no deja de ser criticable. Por cierto que el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, antes de su muerte le pidió a algunos periodistas ayudaran a su nieto Gerardo, para que llegara al cargo de gobernador, Porque, a decir de algunos, es un algunos de ellos olvidaron el pacto y político joven que a sus 37 años de otros se han ido zafando poco a poco. edad ha ocupado importantes cargos El caso es que Gaudiano fue ferviente de elección popular. Gaudiano ha luchado incansablemente seguidor del hoy precandidato de Morena a la Presidencia del país, para llegar al lugar donde está, lo cual no ha sido del todo fácil ante los yerros incluso muchos saben que el propio Adán Augusto López Hernández lo cometidos por sus colaboradores. inició en la política. Por ejemplo, su famoso discurso del Por esa poderosa razón, sentimos que pasado 20 de noviembre, el cual los tiempos de Gaudiano todavía no generó polémica en redes sociales donde lo acusaron de plagio porque, al llegan. hablar a nombre de los tres poderes del El pretender inflarlo políticamente no ha dado los resultados esperados y Estado, éste utilizó fragmentos de los lanzarlo a una lucha sin cuartel contra discursos del presidente argentino la avalancha que se avecina, como que Mauricio Macri, y el de los ex presidentes de México, Felipe Calderón no cuadra porque lo están lanzando a y Lázaro Cárdenas, además de políticos la guerra sin fusil; pero en fin, ahí queda eso… Nos leemos en la próxima, como Miguel Barbosa Huerta y Raúl estoy en: guayabazo@hotmail.com. Ricardo Alfonsín.

4


Reportaje

ABARROTERAS...

Negocio Redondo

• El sector cierra el 2017 con crecimiento de 9.4% • Súper Sánchez, Monterrey, Riqras, se han expandido al mercado del sureste del país • Visión empresarial de comerciantes tabasqueños

Por:Jesús Antonio Méndez Magaña Los elevados precios de combustibles que pegaron muy duro en los costos de insumos, aunados a los problemas de inseguridad y no obstante la proliferación en los últimos años de súper e hipermercados como Soriana, SAMs Club, La Comer y Chedraui, entre otros, no han sido obstáculo para que el comercio y minorista y mayorista de Tabasco hayan obtenidos buenas ganancias.

5

Un boletín de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), señala que el sector abarrotero mayorista del país logró crecer 9.4% durante el cierre del 2017, según informó el líder Iñaki Landáburu Llaguno, el cual destacó que en diciembre pasado este sector registró ventas totales por 174 mil 814 millones de pesos lo que representa un crecimiento acumulado de 9.4% respecto al mismo mes del año 2016, mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sólo observó un alza del 6%.


25% 20% 15% 10% 5%

Al im en tM as co ta s

H ig ie ne

Pa pe l

H og ar y Li m pi ez a

C om es tib le s

0%

Los productos que tuvieron mayores ventas pertenecen a la línea de los comestibles que se elevaron un 12.6%; limpieza y cuidado del hogar con 4.4%; papel, 2.0%; higiene y cuidado personal registro una baja del 7.6%; y alimento para mascotas con 21.8%. 40% 30% 20% 10%

Sa rd in as

Pa na de Le ria ch e Ev ap or ad Fr a ijo lp ro ce sa do Fr ijo ld e G ra no

Fr itu ra s

H ue vo

Sa lc hi ch on er ia C ar bo na ta da s

liq ui da

Le ch e

C af é

0%

.Al interior de los productos comestibles, los que registraron mayores ventas fueron el café con 31.8%; leche blanca liquida, 22.1%; salchichonería, 23.0%; carbonatadas, 24.3%; huevo, 37.9%; frituras, 30.3%; panadería, 28.5%; leche evaporada, 29.7%; frijol procesado, 19.0%; frijol de grano, 22.6%; sardinas 23.6%, principalmente. .Al interior de los productos comestibles, los que registraron mayores ventas fueron el café con 31.8%; leche blanca liquida, 22.1%; salchichonería, 23.0%; carbonatadas, 24.3%; huevo, 37.9%; frituras, 30.3%; panadería, 28.5%; leche evaporada, 29.7%; frijol procesado, 19.0%; frijol de grano, 22.6%; sardinas 23.6%, principalmente.

6

.La ANAM cuenta con 144 asociados, más de tres mil 100 proveedores del canal mayorista y tienen una cobertura de más del 85% de puntos de venta detallista en México que representan más de 653 mil tienditas en toda la república mexicana, además de 5 mil puntos de venta propios.

En este sector, los inversionistas han tenido un repunte económico que les ha dado la oportunidad de expandirse hacia toda la geografía tabasqueña. Ahí tenemos tiendas como la “Comercializadora San Mar”, dedicada a la venta de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, que comercializa su productos en Villahermosa y Comalcalco; o los establecimientos “Logi Comer Pro”, que comercializa y distribuye productos alimenticios; o la empresa “Riqras” que fabrica y distribuye productos terminados de gran demanda comercial. O las abarroteras “Monterrey” y “Súper Sánchez” que han expandido su radio de acción fuera de las fronteras de Tabasco.


.Las tiendas tabasqueñas ya le compiten a los consorcios abarroteros que se habían posesionado del comercio de la entidad y en la actualidad tienen cubierto casi el 50 por ciento del mercado, rebasando los autoservicios como “OXXO” y “Extra”, que se estaban convirtiendo en los “reyes del mercado” en colonias populares. La empresa “Riqras” inició operaciones en VillahermosaTabasco en el año de 1976 bajo el nombre de “Esencias del Sureste” como distribuidores de materias primas para alimentos y posteriormente como fabricantes y comercializadores de botanas y caramelos.

7

El comercio lo tienen asegurado porque surten a changarreros, tenderos y mayoristas que se ubican en mercados y zonas populares de los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche. “Corporación Sánchez”, conocido como “Súper Sánchez”, tiene presencia en 4 estados del país con ventas de mayoreo y menudeo. El próximo 17 de febrero ajustará 30 años de expender alimentos. Fue fundado en 1988 por don Hugo Sánchez como “Abarrotera Sánchez” con un local en la Central de Abastos de Tabasco, y a la fecha se ha expandido a Chiapas y Campeche con más de 150 tiendas con un modelo de negocio a precios bajos.

“Abarrotera Monterrey”, también tiene en Tabasco 35 años vendiendo barato y fue fundado por don Antonio Espinosa de los Monteros Leal, empresario originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, quien cedió la estafeta el año pasado a uno de los grupos más grandes e importantes que a nivel nacional dirige Eduardo Martínez Taylor. El primer súper que se instaló fue en Tamulté frente al parque central y la visión empresarial de el señor Espinosa lo convirtió en uno de los negocios más sólidos y un ícono de Tabasco además de ser uno de los principales empleadores del Estado.


Deportes

¿Desaparecerá el descenso en la Liga MX?

Por: Cesar Eduardo Méndez Magaña

La semana pasada, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se reunieron desde Toluca, Edomex, con motivo de solucionar y debatir varios temas para mejorar el formato que tiene la Primera División de México y Liga de Ascenso de México Unas de la propuesta a plan futuro que llamó la atención es desaparecer el Descenso, y todo esto para poder beneficiar a los equipos de Primera División y afectar a los equipos del Ascenso, para que estos equipos de Segunda se preparen por lo menos 4 años ya que no todos cumples con los requisitos para estar en la máxima categoría del Futbol Mexicano. A pesar de que aún no está totalmente confirmado, surgieron las polémicas, esto es en el caso de Rafael Flores Alcocer, presidente de Correcaminos de la UAT, dio la postura del club ante este proyecto, el cual rechazaron.

Foto:Enrique bonilla presidente liga mx

"Este tipo de acciones o propuestas no las compartimos, no las compartimos porque creemos que no tener derecho al ascenso sería para nuestro proyecto, y quizá para otros muchos otros, un retroceso", dijo el directivo en un video que publicaron en redes sociales.

Por último, otro de tema que tomaron en cuenta, es el número de jugadores extranjeros, que han sido muy constante en el futbol mexicano, equipos como el América, Tigres, Monterrey , han aprovechado esta situación y no le han dado oportunidad a los jugadores nacidos en México , por lo cual se pretende reducir.

8


Tengo claro quién jugará el miércoles: Zinedine Zidane Por: Jesús Antonio Méndez Magaña

Tras la gran Goleada que obtuvo el Real Madrid en el Santiago Bernabéu ante la Real Sociedad, Zinedine Zidane se siente muy alegre y valoró la gran victoria que obtuvieron para poder llegar del todo bien, el próximo miércoles contra el PSG en los Octavos de final de la Champions League. “Lo mejor es que lo hicimos bien desde el principio. Jugamos con determinación y con intensidad todo el primer tiempo”, comentó antes de desvelar que ya tiene claro su once titular para la Champions. Tengo claro quién va a jugar el miércoles”, dijo el técnico Francés. “Tenemos que corregir ciertas cosas, sobre todo de la segunda parte. Pero me quedo con el lado positivo, con los cinco goles y nuestro inicio de partido”, hizo hincapié Zidane, en los errores cometidos en la segunda parte y que costaron dos goles. Por último, tuvo palabras para Cristiano Ronaldo. “El viernes me preguntaban si estaba preocupado por su falta de gol y ha hecho tres goles”.


Peligra el Ascenso MX

Proponen desaparezca en el 2019

Guayabazo online volumen 1 febrero 2018 oficial  
Guayabazo online volumen 1 febrero 2018 oficial  
Advertisement