Issuu on Google+

I.U.P «Santiago Mariño» Extensión Porlamar Electrónica Dígital

Circuitos Especiales Jesús Cardona C.I V – 20.536.643


Sumador Es un circuito lógico que calcula la operación suma. En los computadores modernos se encuentra en lo que se denomina unidad aritmético lógica (ALU). Generalmente realizan las operaciones aritméticas en código binario decimal. Las entradas son A, B, Cin que son la entradas de bits A y B, y Cin es la entrada de acarreo. Por otra parte, la salida es S y Cout es la salida de acarreo. Tipos de sumadores: Half-adder. Full-Adder. Método Ripple Carry-Look-Ahead. Carry-select.


Codificador Es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a la entrada activada.

Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. En el caso de codificadores sin prioridad, puede darse el caso de salidas cuya entrada no pueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podría indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada número 0. Además, ciertas entradas pueden hacer que en la salida se presente la suma lógica de dichas entradas, ocasionando mayor confusión.


Decodificador Es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BDC, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Si por ejemplo tenemos un decodificador de 2 entradas con 22=4 salidas, su funcionamiento sería el que se indica en la siguiente tabla, donde se ha considerado que las salidas se activen con un "uno" lógico:


Aplicaciones del Decodificador Su función principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. Para poder direccionar 1kb de memoria necesitaría 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 210, igual a 1024. De esta manera: • Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb. • Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb.


Multiplexor Es un circuito combinacional que selecciona una entrada y la transfiere a la salida. La selección de la entrada, o dato, se realiza según un conjunto de valores de las variables de control. Poseen por tanto, n entradas de selección, para 2n entrada de datos, proporcionando dos salidas: una para el dato directo y otra para el dato negado.

La entrada seleccionada viene determinada por la combinación de ceros (0) y unos (1) lógicos en las entradas de control. La cantidad que necesitaremos será igual a la potencia de 2 que resulte de analizar el número de entradas. Así, por ejemplo, a un multiplexor de 8 entradas le corresponderán 3 de control.


Multiplexor Podemos decir que la función de un multiplexor consiste en seleccionar una de entre un número de líneas de entrada y transmitir el dato de un canal de información único. Por lo tanto, es equivalente a un conmutador de varias entradas y una salida.

Dentro de un multiplexor hay que destacar tres tipos de señales: los datos de entrada, las entradas de control y la salida Dentro de la gran variedad de multiplexores que existen en el mercado, hay varios tipos que conviene destacar a causa de su gran utilidad en circuitos digitales, éstos son: Multiplexor de 8 entradas, Multiplexor de 16 entradas, Doble multiplexor de 4 entradas.


Demultiplexor En realidad no existen como tales, sino que vienen definidos por los decodificadores/demultiplexores. La funci贸n que debe realizar es la inversa de la que realiza el MUX, o sea, debemos seleccionar una salida por donde transmitir el dato de la entrada. Por tanto, el circuito constar谩 de 1 entrada de datos, n entradas de selecci贸n de salida, y 2n salidas.


Circuitos especiales elect dig