Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO CÁTEDRA: FORMACIÒN SOCIO-CRITICA MARACAIBO-ESTADO ZULIA

INTEGRANTE: JESÚS BENCOMO GELMY MÉNDEZ JOHENDRY AGAMÉZ SECCIÓN: 311D

MARACAIBO, MARZO DEL 2014


INFORME DE LA ACTIVIDAD SOBRE IPOSTEL

El siguiente informe es relacionado con la actividad sobre IPOSTEL la cual incluye un video con una narración acerca de la historia y otros puntos sobre dicha empresa con la finalidad de dar a conocer un poco más a esta empresa dedicada al servicio postal y telegráfico. En Dicho informe será anexada la información con la que se conto al momento de hacer el video, así como también la dirección del sitio web en donde esta publicado el video y los aportes realizados por los diferentes compañeros que dejaron plasmado en un comentario en el sitio web su aporte sobre la actividad. Link de la actividad: http://expodigital311diutm.blogspot.com/ A continuación será mostrada la información base sobre esta institución.


IPOSTEL QUE ES IPOSTEL IPOSTEL es una de las empresas más emblemáticas y representativas en prestación de servicios de correos, envíos de encomiendas y documentos de toda Venezuela, esta empresa cuenta con una amplia trayectorias en el mercado, aproximadamente desde el año 1978 cuando empiezan a explotar comercialmente los servicios públicos de comunicación postal y telegráfica, en el ámbito nacional e internacional. HISTORIA Ipostel sintetiza la historia del correo oficial en Venezuela. La historia del correo republicano de Venezuela se puede dividir en dos periodos el primero de ellos inicia en 1930 al establecerse Venezuela como república independiente de la Gran Colombia y se crea Dirección Nacional de Correos adscrita originalmente al ministerio de Hacienda y posteriormente al Ministerio de comunicaciones dicha dirección se encargara del servicio de correo hasta el año de 1978 cuando de funda el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL) el cual asumirá la responsabilidad de la antigua Dirección Nacional de Correos. Órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Por disposición legal, actualmente es el ente regulador para el otorgamiento de concesiones que permitan, a empresas privadas, prestar el servicio público de correos; una condición que cambiará, en razón de la eventual aprobación de la nueva Ley Orgánica de los Servicios Postales, aprobada en primera discusión (2002), por la Asamblea Nacional de la República, el cual, deslinda los roles de regulador y prestador del servicio. IPOSTEL es la actualidad un instituto autónomo del estado venezolano que se encarga de los servicio postales y telegráficos y cuyas atribuciones están definidas por la Ley del Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) y el mismo está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.


MISION Satisfacer con excelencia las necesidades de servicios en comunicaciones postales y telegráficas de nuestros clientes. VISION Ser una organización que atienda con orgullo, calidad y satisfacción a todos los clientes, con una red accesible al uso de servicios postales y telegráficos, conformándonos en un equipo indetenible hacia la excelencia. SERVICIOS QUE OFRECE IPOSTEL dispone para sus clientes de los siguientes servicios: Envió de Cartas con un peso máximo de (2) Kilogramos con modalidad de Certificada y Acuse de Recibo y en las que podrá adjuntar Revistas, Catálogos, diarios, periódicos, folletos, Partituras u hojas de música, Libros encuadernados, Envíos con fin publicitario (Volantes y Muestras), también podrá disfrutar del servicio de Apartado Postal que no es más que una casilla numerada que se otorga en arrendamiento a las personas Naturales y Jurídicas, con el objeto de recibir su correspondencia nacional e internacional, entre otros servicios podrán disfrutar la opción de envió de telegramas de diversas modalidades. EN CUANTO A SU COBERTURA Ipostel ofrece la cobertura más amplia del servicio postal venezolano; más de 300 oficinas en los puntos más disímiles del país y 2197 carteros distribuidos a nivel nacional, garantizan la entrega oportuna hasta en aquellos puntos donde la competencia no llega. Para comodidad de los clientes, sus oficinas están siendo reacondicionadas, estableciendo el servicio en taquilla de acuerdo a los estándares internacionales. Adicionalmente, IPOSTEL instala en sus oficinas de atención al cliente, la red de conexión a Internet, con todos sus servicios complementarios.


APORTES Gabriela Bravo7 de marzo de 2014, 9:55 Algo de información que encontré sobre Ipostel. En el 2011 se inaugura el comedor de Ipostel para sus trabajadores a un buen precio, Este espacio tiene una capacidad de más de 100 puestos para los trabajadores. El comedor ofrece la venta de comida y también el servicio de hornos microondas, donde los trabajadores pueden compartir mientras se encuentran en su hora de almuerzo.

Fuente: http://www.ipostel.gob.ve/modules_noticias.php Espero les haya gustado y servido!! Esto es buen añadido a sus trabajadores, para aquellos que se les hace difícil hacer su almuerzo para el trabajo ahora pueden comprarlo directamente allá, esperamos y Ipostel siga evolucionando. Zulcary Barreto7 de marzo de 2014, 14:19 Hoy en día esta institución es fundamental ya que día a día entregan correspondencias y son servidores públicos. Es de suma importancia porque las cartas o correspondencia son una herramienta de comunicación en el cual se puede plasmar información, es permanente en el tiempo.


Yliandrid Fuenmayor9 de marzo de 2014, 15:03 En su semana aniversario el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), abrió sus puertas al sector público y privado, como parte de la presentación de los servicios de Correo Híbrido e Imprenta Postal, durante una exhibición realizada este jueves 31 de enero, en la sede principal de la institución. Profesionales de la banca privada tales como Banesco, Bancamiga, 100% Banco, Credicard, BBVA Provincial, y funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Salud, Pdvsa, Banco Central de Venezuela, Cantv, entre otros, asistieron a la presentación, en donde los líderes de proyectos de Correo Híbrido, Darniz Fernández y Lorenzo Martínez (de Imprenta Postal), expusieron de forma detallada los procesos de producción de cada uno de los servicios y los beneficios que aportan, destacando el aspecto tecnológico y los altos estándares de calidad que operan. yaniro sanchez11 de marzo de 2014, 13:09 Ipostel agradece al Presidente de la República Hugo Chávez Frías a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) aprobó recursos para la adquisición de nueva flota vehicular, actualmente se encuentran en la etapa de negociación para la adquisición de 300 motos, 100 vehículos para rutas cortas, 65 camiones de 4 Toneladas y 30 camiones de 10 Toneladas provenientes de Dongfeng compañía de la República Popular China, ésta compra de vehículos permitirá satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a servicios postales, brindando calidad y rapidez. Gracias al Proceso Socialista del Gobierno Bolivariano, para “noviembre se prevé que tengamos estos vehículos, que servirán para relanzar a la Institución en su nuevo modelo operacional”


luis barrios11 de marzo de 2014, 19:14

Cabe destacar que IPOSTEL cautivo una cultura postal para los niños y niñas de Venezuela con el propósito de un punto para la educación a quienes se le invito a todas la comunidad para disfrutar de las dichas exposición que indica donde estos elementos filatélicos son un homenaje a todos los personajes que incurrieron en dar su energía, su aporte y sus luchas por la liberación del país. Por otra parte el 15 de noviembre se inauguro una exposición para filatélica en la Biblioteca Agustín Codazzzi, de la casa de la cultura del estado Aragua con la finalidad de crear reactivación del programa que prepara IPOSTEL desde hace varios años que busca implementar la cultura postal y la filatelia demás representantes de IPOSTEL que vayan a cada una de las escuelas y les enseñen a los niños y a los profesores las herramientas indispensables para la elaboración de una correspondencia”. Igualmente Pérez aprovechó la oportunidad para agradecer al Presidente Juan Carlos Rodríguez por su preocupación en la masa trabajadora y lo invita a retomar el concurso de la mejor carta del año realizada por un alumno

El siguiente aporte lo anexo al informe con una observación sobre la hora de la publicación, dejo a su consideración si es válido o no. alberto espinoza12 de marzo de 2014, 0:11 En el presente mensaje para informarles sobre algunos acontecimientos y noticias sobre la empresa Ipostel IPOSTEL nuevamente es felicitado por parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) por la ayuda brindada al refugio DEPOVEN ubicado en Mampote del cual es padrino.


UNA NOTICIA QUE CABE DESTACAR QUE LOS EMPLEADOS DE IPOSTEL EXIGEN... Trabajadores de la empresa Ipostel protestaron pacíficamente en la sede de Puerto Ordaz para exigir el pago de pasivos laborales y la dotación de uniformes, que no reciben desde hace 4 años. Aseguraron que su contrato colectivo está vencido desde 1.992 “la actual administración y el gobierno no ha querido discutir el contrato colectivo, pone como excusa que los trabajadores no hemos querido unirnos para discutirlo, sabemos que este gobierno cuando quiere discutir contrato lo hace a su conveniencia y con la representación sindical que ellos eligen” expresó un trabajador. Los manifestantes llevaban puestos uniformes viejos y rotos, porque exigen la dotación de uniformes “los trabajadores de Ipostel tenemos 4 años que no tenemos dotación de uniformes, prácticamente salimos semidesnudos a la calle a entregar la correspondencia, Sr. Maduro, Ministro de Cs y Tecnología exigimos que cancele las deudas”, señaló Elvis Guerra, secretario general del sindicato de trabajadores de Ipostel en el estado Bolívar. El Coordinador de Ipostel Región Bolívar-Delta Amacuro explicó que está dispuesto a discutir la convención colectiva; sin embargo, expuso por qué no se ha hecho hasta ahora “no se ha discutido porque existen 29 organizaciones sindicales a nivel nacional que no están legitimadas que no han celebrado sus elecciones y están morosos por eso no existe en la Inspectoría del Trabajo, un ante proyecto de discusión de contrato, por el cual podamos sentarnos a discutir”. Carlos León, secretario de finanzas del sindicato replicó “Sr Coordinador de la entidad Bolívar, Noel Mujica, no sea embustero, el presidente de la comisión electoral, Franklin López, nos proclamó como los nuevos integrantes del sindicato del estado Bolívar esto es falso, en el día de hoy los compañeros que estamos aquí le dimos un día de salario más el día de cesta tickets y vamos a aportar a la institución ese granito de arena para que nos paguen nuestro pasivos laborales”. Fuentes: http://www.ipostel.gob.ve/noticias.php?id=24http://confirmado.com.ve/trabajadoresde-ipostel-protestaron-con-el-uniforme-roto-para-exigir-dotacion-y-pago-de-pasivos-laborales/

Anexe los aportes tal cual fueron publicados para evitar inconvenientes.

Ipostel  

Informe de la actividad realizada sobre ipostel en el siguiente link expodigital311diutm.blogspot.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you