Page 1

07-MAR2018

$50.00 | hp

WORLD OF ECOLOGY


World of ecology Las 5 R………. 1, 2,3

Desarrollo sustentable en la tecnología……….4, 5, 6

Desarrollo sustentable……….7

Tipos de desarrollo sustentable……….8

Desarrollo sustentable y crecimiento poblacional……….9


Desarrollo sustentable y los recursos renovables……….10

Desarrollo sustentable y los recursos no renovables……….11

Desarrollo sustentable y la diversidad de especies……….12

Desarrollo sustentable y la contaminación……….13

Colaboraron……….14


EDITORIAL WORLD GREEN This magazine was made in order to explain the importance of ecology, sustainable development and the importance of the 5 r all these topics are related to each other since everything enters the ecology, the importance for example of the 5 r is very important because we can recycle many things that we think may not work but in reality serve to do other things again but with recycled material, sustainable development today has served much to preserve many species and ecosystems that were about to disappear, the importance of taking care of these species is due to the fact that we could not live without them as well as trees, flowers, etc., we need them as they also need us human beings the way in which we can help, is not hunting the species in danger or any other, as well as not throwing away garbage that is of the utmost importance so that our planet is no longer contaminated and finished, in this magazine we will explain the importance of the 5 r, the different types of sustainable development, as well as related to other branches for example with technology.


Reducir Si reducimos el problema, Disminuimos el impacto en el Medio ambiente. Los problemas De concienciación habría que Solucionarlos empezando por esta

Erre.

La reducción puede realizarse en dos niveles: Reducción del consumo de bienes

O de energía. Actualmente la Producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:

Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en modo de espera, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.


Reutilizar La segunda erre más importante, igualmente debido a que También reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Esta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Ejemplos: utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas, etc. Las botellas desechables se pueden convertir en ladrillos ecológicos si en su interior se les ponen todas las bolsas de plástico que ya no se usan. Las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico se pueden pintar o decorar con técnicas de decoupage y utilizarse nuevamente ahora para guardar distintos elementos. El papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir.

Reciclar Esta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y briks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso. Ejemplo: el vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, sí es completamente reciclable: de una botella se podría obtener otra botella.


Recuperar Se relaciona con los procesos industriales y consiste en Recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

Regular. Está claro que para que todo lo anterior no ocurra debe haber una regulación, no sólo de la gestión de residuos, o de los procesos de diseño, sino también de los mercados, que con sus constantes evoluciones, prisas e inventiva, cuesta mucho seguir su ritmo buscando ellos mismos siempre la salida de productos que den el máximo beneficio directo, sin pensar en la repercusiones a corto, medio y largo plazo. Hemos creado un monstruo, y este es capaz de hacer que productos potencialmente peligrosos y no regulados tengan una ventaja competitiva frente al resto.


DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA TECNOLOGIA

Las nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable son aquellas que logran conciliar estratégicamente desarrollo, sustentabilidad y tecnología, como aspectos complementarios, en pos del cuidado ambiental. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable promueve la validación de tecnologías innovadoras, mediante estudios de base que apunten a conocer su fortaleza, aplicaciones y limitaciones al momento de implementarlas.

para el Desarrollo Sustentable, tiene como misión cumplir con los dos siguientes objetivos Específicos: Acercar y promover las buenas prácticas ambientales a la

Población Fomentar.

Con esta premisa como horizonte, la Dirección de Nuevas Tecnologías

Tecnologías sustentable

para

el

desarrollo


El primero apunta a contribuir a la inserción social de aquellas Tecnologías sustentables, ya probadas y validadas, pero que aún no se encuentran difundidas e implementadas a gran escala. El segundo objetivo pretende fomentar e impulsar a aquellas tecnologías innovadoras que promueven el desarrollo sustentable, pero que aún no se encuentran validadas, por ello se busca generar estudios de base para conocer su fortaleza, aplicaciones y limitaciones,

tecnologías y en la ejecución de planes, políticas y proyectos con una visión y análisis estratégico. Bajo estos preceptos, se procuran realizar aportes para que los términos: desarrollo, sustentabilidad y tecnología, se conciban como aspectos complementarios de un objetivo común. Como atribuciones específicas, la Dirección de Nuevas Tecnologías, tiene las siguientes: 1. Propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable, 2. Promover y desarrollar líneas de investigación y proyectos de reducción del impacto ambiental negativo. 3. Desarrollar políticas que permitan acercar las buenas prácticas ambientales y nuevas tecnologías a la población.

al momento de implementarlas. La actividad de la Dirección se centra en la promoción de nuevas 5. del uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. 6. Promover el emprededorismo vinculado al desarrollo sustentable y a la utilización de nuevas tecnologías 7. Desarrollar alianzas estratégicas con Instituciones Técnicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, y otros

4. Concientizar acerca de los beneficios ambientales derivados actores del sector públicoprivado, con el fin de promover nuevas 8. tecnologías para el desarrollo


sustentable. Gracias a estas tecnologías que se están incorporando al desarrollo sustentable podemos tener un mundo mejor en el que no haiga contaminación, los recursos no se acaben tan rápido y fácilmente obviamente estas nuevas tecnologías que se están creando y desarrollando son para el bien de la ecología, los ecosistemas, las diferentes especies de animales que están y también las que están a punto de extinguirse y por eso es tanta la importancia que tienen estas tecnologías, mi punto de critica seria que si estas tecnologías no ayudan al desarrollo sustentable obviamente perjudicaría mucho a la ecología. Ya que al poner estas tecnologías en el medio ambiente lo perjudicaría por eso es importante probarlas antes de aplicarlas con un tiempo de anticipación

En las últimas décadas han sido evidentes las indicaciones de esta tensión. El crecimiento económico ha estado acompañado por un aumento significativo en el uso de los recursos (80% en los últimos 30 años), una enorme presión sobre el medio ambiente y una creciente desigualdad social. Se ha estimado que si se sigue creciendo a este ritmo y del mismo modo, para proporcionarle a la población en ascenso el actual nivel de consumo de los países avanzados, se requeriría en el año 2050 casi el triple de materiales, con serias consecuencias climáticas, si acaso ello fuere posible (Dittrich et al., 2012). Este desafío es percibido por algunos autores (Schneider, 2011) como un conflicto entre el comercio, el crecimiento y el desarrollo sustentable, que solo puede superarse reduciendo el consumo, el comercio y eventualmente el crecimiento.


Desarrollo Sustentable El Desarrollo Sustentable obedece a la idea basica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo. La palabra sostenible a sido cuestionada en virtud a que es diferentes países su significado varia en torno a lo que se mantiene estable. Se habla de sostenible cuando los recursos utilizados para mantener una estructura no se acabaran nunca, por lo que es seguro invertir, vivir, crear, desarrollar, explorar y mas en ese campo. El desarrollo Sustentable implica una importante relación entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales, todo esto, enmarcado en un marco democrático y participativo, donde la política juega un papel demostrativo, dándole la oportunidad a la gente para confiar en ella. El desarrollo sustentable se basa en el crecimiento de toda la población, son ideas que evolucionan constantemente para que el individuo se sienta seguro con su entorno.

La equidad social refuerza al concepto, con el Desarrollo Sustentable todos ganan, lo que representa una inversión positiva, existen ganancias alrededor de la comunidad que aplique el desarrollo sustentable no solo en el ámbito económico sino también en lo social, brindándole bienestar al ciudadano Para que un país logre la sustentabilidad tiene que empezar por cambiar su forma de pensar de manera colectiva, su pensamiento y meta debe ser fija, debe pensar en desarrollo, en crecimiento, en imponerse limites de crecimiento productivo para romperlos, que el consumo de los recursos debe ser aprovechado, invertido y renovado constantemente, para mantener siempre la capacidad productiva. Mantener siempre el capital financiero, físico, humano, social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo.


Tipos de desarrollo sustentable Sustentabilidad económica De forma general, cuando nos enfocamos en la dirección de una economía y su futuro desde una perspectiva equilibrada, miramos el sistema que determina de qué manera se distribuyen los recursos limitados y su capacidad de utilizarlos, al mismo tiempo se examina qué opciones se emplean a todos los niveles y quién lo necesita desde el ámbito de los recursos económicos.

Sustentabilidad ambiental

Sustentabilidad social Es el momento en que nos enfocamos ante los aspectos sociales del crecimiento sostenible, miramos los temas que afectan a la gente y la sociedad civil, de manera directa y que o bien asisten o bien dañan el proceso de progresar la calidad de vida. Con especial atención en la responsabilidad social y el urbanismo sustentable. Ver articulo interesante de cómo el urbanismo ecológico y verde nos ayuda o un artículo interesante de el periódico ElPaís sobre “Los jóvenes no pueden ser considerados como un colectivo vulnerable, sino como uno de los principales activos de cambio para hacer frente a los problemas del mundo”.

Examinamos y determinan los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, que en definitiva componen nuestros alrededores – hábitats – y nos ayudan a sostener y mejorar nuestras vidas y la del entorno natural donde se habita. (Ver también el qué es un ecosistemas para entender la relación con el entorno natural, la diversidad y lo que deben de ser, así como el equilibrio necesario)


Desarrollo sustentable y crecimiento poblacional El incremento de la población mundial (ya somos más de 7.000 millones y seremos 9.000 millones en 2050) aumenta la presión sobre los recursos naturales y puede frenar el mejoramiento de la calidad de vida en zonas donde la pobreza es generalizada. El crecimiento poblacional en sí no es un problema, pero si se tiene en cuenta el consecuente aumento del consumo por persona y la distribución de los recursos, éste implica una mayor presión en los recursos escasos del planeta. Por lo que es necesario que la expansión de la población mundial se haga en armonía con la capacidad productiva del mundo. Además, debe haber un desarrollo tecnológico para todos que permita el sostenimiento de una mayor población sin aumentar la presión y el daño en el medio ambiente, y de esta forma asegurar los recursos a generaciones futuras.

Este problema fue mencionado en el siglo XVIII por el economista británico Thomas Malthus, quien indicó que los recursos naturales crecen en menor medida que la población humana, por lo cual llegará un momento en que la población no dispondrá de los recursos necesarios para mantenerse.

La calidad de vida evalúa el bienestar social de una población humana, y está determinada por el ingreso económico de la población y por cómo son utilizados los recursos económicos para mejorar las condiciones de esa población. Los indicadores para determinarla fueron resumidos en el índice de desarrollo humano (IDH), el que corresponde a una medida de desarrollo de un país y toma en consideración: la esperanza de vida, es decir, el número de años promedio que puede llegar a vivir una población; la educación, es decir, la escolaridad y alfabetización; y el producto interno bruto, o sea, la producción de bienes y servicios de una población en términos monetarios. La calidad de vida, por lo tanto, puede ser mejorada mediante la incorporación de tecnologías que permitan minimizar los costos de producción para la provisión de bienes y servicios, pero además minimizando los impactos en el medio ambiente con el fin de mantener un desarrollo sustentable.

El aumento poblacional trae consigo un alza en la demanda de alimentos y servicios básicos, lo que ocasiona un uso excesivo de los recursos naturales.


Desarrollo sustentable y los recursos renovables El desarrollo económico implica cambios físicos en los ecosistemas. No todas las áreas vírgenes pueden ser preservadas intactas. Por ejemplo, un bosque puede ser talado en unas partes pero ser extendido en otras. Esto no es necesariamente algo malo si se hace a través de una explotación forestal planeada y los efectos de erosión en los suelos, el agua, la fauna y flora son tomados en cuenta. Si el bosque es manejado correctamente este se convierte en un recurso sustentable. En general los recursos renovables, como los bosques y las poblaciones de peces, no van a agotarse siempre que su nivel de uso esté entre los límites de regeneración y crecimiento natural del ecosistema. Pero, como la mayoría de los recursos renovables son parte de un sistema mayor complejo e interrelacionado; para poder maximizar su rendimiento máximo sostenible es necesario tener en cuenta los efectos producidos en todo el ecosistema. Por ejemplo, las poblaciones de peces que son parte de la cadena alimenticia del océano.

Debido a las condiciones geográficas y climáticas, nuestro país cuenta con gran variedad de riquezas naturales que pueden producir energía renovable. Especialistas en medio ambiente y clima han sido enfáticos al señalar que el agua es un recurso agotable, que el mundo está atravesando por un avanzado cambio climático y que hay que estar preparados frente a constantes sequías, las que podrían alcanzar un déficit hídrico que superaría el 70%. Lo anterior, en contraste con un creciente parque eólico ubicado en gran parte de la V Región, los cuales cumplen la función de generar energía renovable mediante generadores. Aparatos eléctricos y electrónicos requieren de esta fuente para poder tener funcionamiento y, producto de esto, existe una urgencia de que nuestro país deje la dependencia que le produce el recurso hídrico para la producción de energía. Las cifras demuestran que hay una necesidad de independencia eléctrica que fácilmente se podría satisfacer mediante otras fuentes productoras de energía, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías y desarrollo que procuren la sostenibilidad, van de la mano.


Desarrollo sustentable y los recursos no renovables En cuanto a los recursos no renovables, como combustibles fósiles o minerales, su uso reduce el stock disponible para futuras generaciones, pero esto no significa que este tipo de recursos no deban ser utilizados. En general al momento de consumir recursos no renovables se debe tener en cuenta la importancia de estos en la sociedad, la disponibilidad de tecnologías para la minimización de su agotamiento y la probabilidad de que haya sustitutos disponibles. El consumo de los recursos no renovables debe tener un énfasis en el reciclaje y la eficiencia para asegurar que no se agoten antes de que haya sustitutos aceptables disponibles. El desarrollo sostenible implica que la tasa de agotamiento de los recursos excluya el menor número de opciones de consumo para las generaciones futuras.

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.


Desarrollo sustentable y la diversidad de especies El desarrollo económico tiende a simplificar los ecosistemas y a reducir la diversidad de especies de plantas y animales. Las especies una vez extintas no son renovables (por ahora).

Actualmente se cuenta con mas de 2000 especies extintas y mas de 17000 están en riesgo.

Debido a que la pérdida de especies puede limitar enormemente las opciones de las generaciones futuras, es necesario conservar las especies para lograr un desarrollo sustentable.

México forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

México mega diverso

Características de México mega diverso Posición geográfica: Muchos países mega diversos se encuentran en la zona tropical.

Diversidad de paisajes: Los países con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas.

La diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales: -El aspecto económico -El aspecto ecológico -El aspecto científico


Desarrollo sustentable y la contaminación Los bienes públicos, como el aire, también son recursos y deben ser protegidos como cualquier cualquier otro. Debido a esto es necesario minimizar el impacto de las actividades económicas en la calidad del aire, agua y otros elementos naturales. Una empresa privada puede ser sustentable si logra maximizar sus beneficios económicos y minimizar sus externalidades negativas en el medio ambiente haciendo énfasis en su responsabilidad social. En esencia el desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el cual la explotación de recursos naturales, la dirección de las inversiones económicas, la orientación del cambio tecnológico y el cambio institucional están en armonía y buscan mejorar el potencial actual y futuro de satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

El calentamiento global es un peligro latente, que si no es controlado, pronto habremos destruido todo lo que conocemos como vida. La emisión de CO2 a la atmósfera cada vez es mayor y los responsables cada vez menos. Al quemar combustible fósil de manera irresponsable estamos haciendo un daño irreparable al medio ambiente. Por eso hoy, más que nunca se necesita de personas creativas en el ámbito del desarrollo sustentable, desarrollar herramientas para la humanidad que no dañen nuestro planeta. Por otra parte hay que tener cuidado con esto, un ejemplo muy claro es el biodisel, que claro no genera una emisión de contaminantes apreciables, pero está destruyendo los bosques, y la cantidad de cosecha (alimento) necesaria para hacer funcionar esos motores, es demasiada, en promedio un auto deportivo en una tarde se gastaría un año de alimento de una persona común. Sólo nos queda aportar de nuestra parte, si eres una persona responsable, ayuda a tu planeta a no contaminar, busca alternativas para hacer tus labores diarias, sin necesidad de dañar tanto al ambiente. Si eres desarrollador de tecnología, has las herramientas pensando siempre en el cuidado del medio ambiente.

Actualmente, la humanidad ha estado destruyendo la Tierra, se que esto puede sonar trillado, pero mientras pasan los días es importante que se forme una conciencia colectiva sobre el cuidado del medio ambiente.

Ahora el calentamiento global se ha salido de control, depende de toda la humanidad volver a estabilizarlo.


Colaboraron -http://www.desarrollosustentable.co/2013/04/que-es-el-desarrollosustentable.html -http://conceptodefinicion.de/desarrollo-sustentable/ -https://ovacen.com/desarrollo-sustentable-concepto-ejemplos-deproyectos/ -https://www.portaleducativo.net/contenidos-psu/45/3/crecimientopoblacional-desarrolloshttp://www.elmostrador.cl/mercados/2016/04/15/la-estrecha-relacionentre-recursos-renovables-y-el-desarrollosostenible/usten http://tecnologia3sustentable.blogspot.mx/p/biodiversidad.html -https://geeksolaria.wordpress.com/2008/09/04/sobre-el-desarrollosustentable-y-la-contaminacion/ www.unimet.edu.ve/la-importancia-de-ciencia-tecnologia-e-innovacionpara-el-desarr. www.unimet.edu.ve/la-importancia-de-ciencia-tecnologia-e-innovacionpara-el-desarr. www.lacapitalmdp.com/ciencia-y-tecnologia-para-el-desarrollosustentable www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=5 Cradle to Cradle de Michael Braungart y William Mcdonough. Editorial McGraw Hill. Los reyes del reciclaje. Producido por Morena Films.


Esta revista fue elaborada por el equipo 3 Integrantes: -Alor Alemán Carlos -Cervantes Vázquez José Manuel -Cruz Albino Javier Antonio -Enríquez Maldonado Jesús Alberto -Fortiz Gutiérrez Antonio -Jiménez Almanza Noé -Pérez Gómez Kevin Francisco

Grado y grupo: 4 “E”

Escuela: CETIS 79


Revista digital sobre el desarrollo sustentable y las 5 erres  

Revista digital para la materia de ecologia

Revista digital sobre el desarrollo sustentable y las 5 erres  

Revista digital para la materia de ecologia

Advertisement