Page 1


Recién estrenada la Primavera, volvemos otra vez con vosotros para contaros algunas de las actividades realizadas en este trimestre que está a punto de terminar. Como podréis ver en las distintas páginas del periódico, algunas clases han preferido hablar del carnaval, pero otras clases han hablado del Día de la Paz, o de alguna actividad extraescolar, como la visita a Navacerrada donde se pasó un estupendo día tomando las primeras nociones de esquí.

Como sabéis el próximo curso comienza la nueva Ley de Educación (LOMCE) e implica que los cursos 1º, 3º y 5º comiencen el nuevo curso con nuevos libros ya que el currículo y algunas asignaturas quedan modificadas. Es de interés del Claustro de Profesores ocasionar el menor trastorno posible al alumnado del centro y a sus familias, por ello estamos buscando opciones, pero para ello es necesaria la colaboración de las familias.

Esperamos contad con vuestra implicación y comprensión a los cambios que se avecinan. A continuación informaros que vamos a comenzar otro año más con la realización del huerto escolar. Al estar dentro del recinto escolar es tarea de todos (padres, madres, alumn@s, vecinos, etc.) que si vemos a alguien desconocido en el huerto o realizando algún acto vandálico les llamemos la atención o avisemos a las autoridades competentes. El año pasado después de la plantación de l@s alumn@s del centro, de sus cuidados, etc., unas personas (principalmente niñ@s en edad escolar y del centro) destrozaron el huerto. Este curso procuraremos poner los medios para que no ocurra, en primer lugar con la vigilancia de tod@s, pero también con la posible instalación de cámaras que ante cualquier hecho delictivo se pondrán a disposición de las autoridades. Por último, desearos unas merecidas vacaciones de Semana Santa y esperamos contar con vosotr@s en la realización del Día de la Familia (ya os tendremos informados)


DÍA DE LA PAZ

¡¡VIVA ARQUEOPINTO!

CARNAVAL


…somos los niños que cantan por la Paz y la Esperanza…

Allá en el rancho grande…


ESTE TRIMESTRE SOMOS ARTISTAS PINTANDO CUADROS COMO JOAN MIRÓ

También hicimos esculturas

Y

HEMOS

Mirad que chulo me está quedando


Primeros: Un carnaval con mucho arte Nos visitó Don Carnal y nos regalamos corazones.

El estilo musical de 1º fue el flamenco. ¡¡Que llevaron con toda la gracia y salero!!



CARNAVALES 2014 3º DE PRIMARIA Este año hemos trabajado los diferentes estilos musicales y el nivel de tercero de primaria ha traído desde la misteriosa India, el colorido y la mágia de sus bailes, con el caluroso baile de Bollywood.

ASÍ DE GUAPOS ESTÁBAMOS

NUESTROS ENSAYOS


Durante el mes de febrero se realizó una excursión de un día a la estación de esquí de Navacerrada. Los chic@s se lo pasaron en grande y disfrutaron mucho. Sólo costó 20 €, teniendo en cuenta que iba incluido el material (esquís ,patines y cascos) y el autobús. Salimos sobre las 9.15 de la mañana y llegamos alrededor de las 10.30 a Navacerrada. El viaje fue muy tranquilo y tod@s disfrutamos del paisaje. Estuvimos con los monitores de 11:00 a 14:00. Después de dejar los esquís nos fuimos a comer a un restaurante al lado: “Casa Arias” y allí nos dejaron llevar nuestra propia comida a cambio de consumir alguna bebida. Estuvimos comiendo hasta las 15:30. Posteriormente fuimos hasta el autobús y emprendimos el camino de vuelta a San Martín. Llegamos a las 17:30. Aquí podéis ver algunas fotos que demuestran lo bien que nos lo pasamos:


LOS RAPEROS DE 5º Somos los de 5º y vamos rapeando cojo la mochila y salgo pitando. El colegio y las aulas por un día dejaremos para divertirnos, disfrutar y sorprendernos. Somos los mejores, bailamos en la calle nos miran los mayores por bailar bonitos bailes. La copa es para nosotros y nunca para otros disfrútala con ganas por nuestras calles planas. Cuando acabemos a casa volveremos comeremos, dormiremos y mañana seguiremos. Somos los de quinto y vamos de raperos somos guapos, listos y cañeros.


El pasado día 31 de enero, como cada año celebramos en nuestro cole el día de la Paz ;El tercer ciclo pensamos que seria bonito mostrarnos como un grupo de gente que unidos luchamos por un mismo fin , conseguir un mundo sin violencia. Os presentamos nuestro trabajo , un barco que navega por el mar. Cada una de las gotitas de agua llevan nuestros mejores deseos. “ Gota a gota somos una marea de gente remando al compas”.


Sabemos lo importante que es aprender a leer, escribir, sumar, etc. pero… ¿no es importante saber cómo nos sentimos y por qué? A veces se nos olvida que nuestros sentimientos y los de los demás nos ayudan a comprender mejor el mundo que nos rodea, a identificar cuándo alguien se siente alegre, triste, orgulloso o satisfecho por ejemplo. Nos da pistas de por qué las personas actúan de una u otra forma y nos hace pensar sobre qué podemos hacer para cambiar esos sentimientos que nos fastidian. ¡Aquí os dejamos algunas fotos de nuestro proyecto!

Los alumnos de AL y PT os animamos a “mirar dentro de vosotros”…


ST . PATRICK´S DAY Saint Patrick's Day is celebrated on 17 March, the date of his death.[ It is commemorated both inside and outside Ireland, as both a religious and, especially outside Ireland, cultural holiday. Saint Patrick is the patron saint of Ireland. In different places there are parades and people are wearing green clothes. The symbols are the shamrock and the leprechauns. Thes e symbols means good luck.


¡¡¡TODOS A ESQUIAR!!!

Los pasados 23 de Enero y 12 de Febrero los alumn@s de 2º, 3º, 4º, 5º y º6º de Primaria, fuimos a esquiar a la Sierra de Madrid, a la Estación del Puerto de Navacerrada. La experencia ha sido muy buena, los alumn@s han tenido la oportunidad de probar la sensación de deslizarse por la nieve con unos esquís, además de disfrutar de un día diversión en la naturaleza con sus compañeros.

YA QUE HAN SIDO LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO… A VER SI CONOCES LOS NOMBRES DE ESTOS DEPORTES…

B_BS_EI_H

_SQ_I

C_RL_NG

H_C_E_ _IEL_

P_TI_A_E

S_OW_OAR_


MÚSICA En clase de música hemos estado trabajando esta canción, que ha gustado muchísimo. Por eso queremos compartirla con todos los que leen este periódico. La historia de la canción es muy triste, y desearíamos que nunca se produjese algo similar en ningún lugar del mundo. Si os apetece verla en youtube tenéis dos versiones muy chulas: - La oreja de Van Goght. - Bruma Folk. MADRE ANOCHE EN LAS TRINCHERAS Caminando por el bosque (laralala) en el suelo vi que había una carta ensangrentada (laralala) de cuarenta años hacía. Era de un paracaidista (laralala) de la octava compañía que a su madre le escribía (laralala) y la carta así decía. Madre anoche en las trincheras (laralala) entre el fuego y la metralla vi al enemigo correr (laralala) la noche estaba cerrada. Apunté con mi fusil (laralala) al tiempo que disparaba y una luz iluminó (laralala) el rostro que yo mataba. Era mi amigo José (laralala) compañero de la escuela con quien tanto yo jugué (laralala) a soldados y trincheras. Hoy el juego era verdad (laralala) y a mi amigo ya lo entierran madre yo quiero morir (laralala) ya estoy harto de esta guerra. Y si te vuelvo a escribir (laralala) tal vez sea desde el cielo donde encontraré a José (laralala) y jugaremos de nuevo. Dos claveles en el agua (laralala) no se pueden marchitar dos amigos que se quieren (laralala) no se pueden olvidar. Si mi cuerpo fuera pluma (laralala) y mi corazón tintero con la sangre de mis venas (laralala) te escribiría “te quiero”.

PACO DE LUCÍA El pasado 25 de febrero murió uno de los mejores guitarristas españoles del mundo a la edad de 66 años, Paco de Lucía. Su nombre era Francisco Sánchez Gómez, pero como en su barrio había muchos Pacos, todos le decían Paco el de la Lucía, y al final se quedó con ese nombre. Nació en Algeciras (Cádiz) en 1947. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales. A finales de los años sesenta conoce a Camarón de la Isla (1950-1992), con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Paco de Lucía consiguió dar a conocer el flamenco al público fuera de España. Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento d ela música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú, y al que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, lo añade en sus actuaciones. No dejes de escuchar algunas de sus obras: “Entre 2 aguas”, “Los pinares”, “Aires choqueros”, “Almoraima”, su versión sobre el Concierto de Aranjuez, o “como el agua” junto a su amigo Camarón.


El carnaval es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, además de los festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car - navalis" Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz. La devoción del hombre por usar máscaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos. La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado.

Pero éste, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó sensación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval. Con el correr de los años, el carnaval tomó formas y estilos diferentes según cada país. Al llegar a América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos, por ejemplo en Oruro. En la Argentina, cada provincia le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a los carnavales porteños, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales, e incluso llegaron a ser motivo de escándalo, como el "fandango" que se bailaba en la Casa de Comedias. El virrey Vértiz implantó los bailes en locales cerrados para evitar las manifestaciones callejeras, pero tras los históricos acontecimientos de Mayo de 1810 fue común entre la población jugar en forma intensa con agua, aprovechándose para ello toda clase de recipientes, desde modestos jarros hasta huevos de avestruz llenos de líquido, viviéndose en las calles encuentros casi salvajes. Actualmente los más famosos son los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, el Mardi Gras de Nueva Orleans E.E.U.U., el de máscaras de Hatillo Puerto Rico y sobre todo el impresionante festival de la calle San Sebastián en Puerto Rico, donde pueden encontrarse entre 30 a 40 mil personas por noche. En España los más conocidos son los de Canarias y los de Cádiz aunque se celebran por todos la geografía española.


Miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en el desfile del carnaval

Campaña de recogida de tapones El 9 de enero del presente año superamos los 1.000 kg. De recogida de tapones, dentro de la campaña.”Una sonrisa para Aitana”. GRACIAS A TOD@S LOS QUE HABÉIS POSIBILITADO ESTE LOGRO

Con motivo del Día del Libro (23 de abril) l@s hij@s de los miembros del AMPA tendrán el obsequio de un libro de lectura.

Se va a organizar el II Concurso de marca-páginas del cole. Hay 4 categorías: infantil, 1º, 2º y 3º ciclo. Colaboran con esta iniciativa la papelería Descubrimiento y la empresa de fotografía Minilab. Próximamente os pasaremos más información sobre este acontecimiento.


Avda. Doce de Octubre, nº9 28330 San Martín de la Vega (Madrid) Tlf. 91 895 87 25

Todo lo que siempre necesité saber sobre una rabieta y nunca me atreví a preguntar: El niño está explorando sus propios límites (saber hasta dónde puede llegar) y lo hace a través de sus modelos de referencia: los padres. No ceder ante la rabieta supone un GRAN FAVOR al niño, el cual aprende que sus límites están definidos y que sus padres los articulan a través de las normas (que siempre tienen que estar por encima de lo que el niño quiere o deja de querer-caprichos-) esto tranquilizará mucho al niño y le libera de un gran peso, que es el de no tener definidos sus límites. Muy importante no ceder en función del sitio (supermercado, sitio público, etc..) en el que nos encontremos. Los límites los marcan los padres y no el sitio. Es normal que los niños exploren sus límites y que pongan a prueba a los padres, pero los papás debemos saber algunas cosas: - La búsqueda de límites se hace en espiral: es decir se va incrementando progresivamente e inversamente proporcional a la necesidad que el niño tiene de establecer sus propios límites. - La rabieta suele tener forma regresiva: es decir el niño adopta actitudes de cuando era más pequeño. Es normal: muchas veces para ir para adelante, damos un paso atrás. Si se elabora bien el niño crecerá y, después de la rabieta habrá aprendido una importante lección: no se tiene todo lo que se quiere, pero se puede desear lo que no se tiene. Que el niño no tenga TODO lo que quiera, hace que desee más las cosas y las valore más lo que sí tiene. - La rabieta tiende a invertir los roles: el niño es el que castiga a sus padres (con la rabieta) y los padres son los que están asustados y sin saber qué hacer y, si eso pasa se vuelve a invertir los roles y el niño tampoco sabe qué hacer, con lo que se aumenta la rabieta (en espiral). - Es verdad que las situación de rabieta hacen pasar un rato muy difícil a los padres y que puede generar vergüenza social y situaciones muy complicadas para los adultos, pero si se consigue superar es lo mejor para su hijo Y los mejor para los padres. - Imprescindible un plan de actuación común y pactado entre los dos padres: si uno cede y el otro no, la actuación persuasoria no tiene valor. Los padres son un equipo en esto a pesar de que puedan tener diferentes formas de ver la educación: deben pactar un plan de actuación y respetarse ellos lo primero si quieren que su hijo los respete. - Muy importante que los padres “ganen” en la primera Rabieta, si se hace bien no se repetirá.


Periodico2 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you