Page 1

Ejemplar: 1

A帽o: 10 (Curso 2011/12)

El peri贸dico del CEIP Clara Campoamor

Peri贸dico gratuito

Si quieres verme en color, visita nuestra p谩gina http://www.educa.madrid.org/web/cp.claracampoamor.sanmartindelavega/


Ya estamos de nuevo con vosotros, en un nuevo ejemplar de “El Quiñón”; y van ya 10 años, los mismos que tiene el colegio. Este curso se presenta con muchas novedades, esperamos que sean de vuestro agrado, por lo menos esa es nuestra intención. Como 1ª novedad, comentaros que el centro se encuentra inmerso en un proyecto de colegios sostenibles, creado por la fundación CEMEX y que si queréis conocer más sobre este proyecto, visitad la página web: : http://www.premiososteniblecemex.es encontraréis amplia información de este tema. Por este motivo se ha creado el Cuerpo Especial de Policía Ecológica (CEPE), se han instalado perlizadores, se ha hecho una campaña de ahorro en el consumo del agua y de la electricidad, etc. Os mantendremos informados. En 2º lugar, contamos con una página web reformada en el centro. Os damos la dirección por si quieres estar al día de las novedades que pasan en el colegio: : http://www.educa.madrid.org/web/cp.claracampoamor.sanmartindelavega/ En 3er lugar, hemos comenzado con unas obras que han mejorado el acceso para l@s alumn@s de Infantil. En 4º lugar, este curso contamos con un nuevo equipo directivo. Tenemos que poner todos de nuestra parte para que las cosas salgan bien y funcionen. Aprovechamos la ocasión para dar la bienvenida a profes y alumnos nuevos, esperando que su estancia en el centro sea muy provechosa. En 5º lugar se está construyendo un pequeño huerto escolar para que l@s alumn@s puedan plantar sus productos Por último, y no por ello menos importante, vamos a coger las vacaciones de Navidad, después de un intenso trabajo nos merecemos este descanso. Deseamos que el año que entra sea lo mejor posible para todos, en especial en lo relativo a la salud y en el trabajo. Esperando que os guste este nuevo ejemplar de “El Quiñón” nos despedimos hasta el próximo número.


Los peque単itos del cole, hemos aprendido muchas cosas este trimestre: una de ellas, que ni単os y ni単as somos diferentes.


E.I 4A y 4B La clase de las cebras y los caballos cuidamos el medio ambiente ahorrando "El Agua es vida"

agua…

Y cuidamos nuestro cuerpo bebiendo agua y lavándonos las manos antes de comer.

Hoy le escribo esta canción, al agua cristalina que está siempre en nuestro hogar, Es gracias a mucha gente, que queda limpia cuando la voy a tomar Va viajando con el río, en aguas subterráneas, en lo lagos o en el mar Y aunque siempre será agua, es gracias al trabajo que llega hasta dónde estás. El agua es vida, la tienes que cuidar No desperdicies úsala con la razón El agua es vida ve y dile a los demás Cuéntale a todos lo que digo en mi canción. Aunque hay mucha agua en la tierra, es solo el agua dulce la que podemos tomar. Con los ríos y los lagos, debes tener cuidado no se vayan a agotar.


ccc&8ƒ17$6&26$6+(026$35(1','2'( 18(6752&8(532(67(75,0(675( * QUE TENEMOS UN MONTÓN DE

HUESOS QUE FORMAN EL ESQUELETO

*

QUE TENEMOS TAMBIÉN ÓRGANOS MUY IMPORTANTES COMO EL CEREBRO ,EL CORAZÓN Y LOS PULMONES

* QUE TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRO CUERPO Y EL AGUA ES IMPORTANTE PARA ELLO : HIGIENE, BEBER .. Y TENEMOS QUE SER RESPOSABLES EN SU CONSUMO

+(026,'2(/$%25$1'2$6815,1&•1'( ,19(67,*$&,•1'21'(&2/2&$02672'2/2 5(&23,/$'2<72'2618(6752675$%$-26


Hola, soy la gota solidaria. Vengo directamente de los grupos 1ºA y 1ºB. Si quieres saber un poco más de mi sígueme.

Los alumnos de 1ºA y 1ºB están trabajando como ahorrar agua y se les ha ocurrido muchísimas ideas. ¿Quieres colaborar con nosotros? Han pensado que si TODOS pusiéramos una botella de agua en la cisterna, TODOS nos ducháramos en lugar de bañarnos, TODOS utilizáramos un vaso al lavarnos los dientes en lugar de dejar el grifo abierto, todos pusiéramos la lavadora y el lavavajillas lleno, TODOS cerráramos el grifo cuando le vemos abierto... Podríamos ahorrar una gran cantidad de agua. Y ahí nací yo; LA GOTA SOLIDARIA; porque con una pequeña gotita de todos podemos formar una gran gota. Mirar las que han creado los alumnos de primero. Deseamos que poco a poco vaya creciendo más, ¿nos ayudas?

CADA GOTA ES IMPORTANTE


Existen lugares en el mundo en los que apenas hay agua como por ejemplo en los desiertos del Sahara, en el norte de África; en del Gobi, entre Mongolia y China, en Asia, o el de Australia, en el centro del país. En estos lugares de la tierra apenas llueve y en ellos pueden vivir muy pocas plantas y animales debido a la escasez de agua. Las condiciones de vida también son muy duras para las personas, por eso no suelen vivir allí. Los de segundo hemos realizado el siguiente mural, esperamos que os guste.


Este trimestre vamos a trabajar, todos, la importancia del ahorro de agua. Seguro que muchos de vosotros sois bastante responsables con este líquido elemento. Nosotros desde aquí queremos daros algunos consejos para que en casa los practiquemos todos. v Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Coge un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua. v Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua. v Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros. v Reparad los grifos que gotean y vigilad los grifos mal cerrados. Puedes ahorrarte hasta 180 litros. v Lavad la fruta y la verdura en un bol. Ahórrate 10 litros. v Cuando renovéis los electrodomésticos buscadlos con la etiqueta ecológica. v Vigilad las posibles fugas de agua en el inodoro y en los grifos. v Tirad de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilicéis de cenicero o papelera. Ahorrareis los 6 - 8 litros de agua que contiene la cisterna. v Lava el coche con una esponja y un cubo, gastarás menos de 50 litros. v Utilizad la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas. v Ajustad correctamente los aspersores y concentrad el riego en zonas verdes. v Utilizad plantas autóctonas que consumen poca agua. v Dejad crecer el césped más alto, disminuiréis la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco. v Intentad regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si regáis en horas de sol, el 30% del agua se evapora.


Ahorrar agua no es solo no malgastarla sino también no ensuciarla. Ensuciamos el agua cuando vertemos en ella los residuos del campo, de nuestras casas, de la industria… Y cuando el agua está sucia…¿Qué podemos hacer? DEPURARLA Cuando el agua sucia llega a la depuradora pasa a través de unas rejillas donde los residuos más grandes se quedan retenidos. A continuación, dejamos reposar el agua para que los residuos más finos (fango) se depositen en el fondo Posteriormente, se airea el agua para aportar oxígeno a los microorganismos que habitan en el fango, y de esta forma, la materia orgánica presente en el agua va desapareciendo. Finalmente el agua pasa a otro depósito donde se la vuelve a dejar reposar para que los últimos restos de contaminación desaparezcan. A veces se pasan también por un filtro de arena para que se acabe de depurar Y ahora que ya sabemos lo importante que es el agua y lo necesario que es conservarla, nos divertimos cantando esta canción:


MEDIDAS DE AHORRO DE AGUA El agua es un bien escaso, por eso desde nuestra modesta aportación creemos que podemos hacer algo para evitar su derroche. Proponemos una serie de medidas domésticas, muy sencillas, útiles y a la vez MUY IMPORTANTES ya que desde casa se pueden ahorrar hasta 75.000 litros de agua anuales, así podemos: Ducharnos en lugar de bañarnos. Cerrar el grifo cuando enjabonamos los platos. Poner una botella llena de agua o arena en la cisterna del váter. Recoger agua de lluvia para regar las plantas. Cerrar el grifo al cepillarnos los dientes. ¿SABÍAS QUE….? Lavar el coche con una manguera puede consumir unos 500 litros de agua. Un grifo abierto gasta de 5 a 10 litros por minuto. Hay poblaciones en el mundo que para obtener agua potable tienen que andar hasta 30 km. Ducharnos con el grifo abierto supone un gasto de 60 litros de agua.

Los alumnos/as de 5ºB hemos elaborado una encuesta para conocer los hábitos de las personas sobre la utilización del agua. Hemos realizado la encuesta a 60 personas de San Martín de la Vega y con los datos recogidos hemos elaborado la gráfica y obtenido las siguientes conclusiones: A 60 B - Apenas utilizamos agua reciclada. 50 C - Dedicamos mucho tiempo en la ducha. 40 - En ocasiones dejamos el grifo abierto sin ser necesario. 30 - Apenas utilizamos dispositivos de ahorro de agua. 20 10

ENCUESTA SOBRE EL AHORRO DEL AGUA

0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

1-¿Dónde vives? 2-¿Cuántas personas viven en tu casa? a )1 ó 2 b) 3 ó 4 c) Más de 4 3-¿Utilizas agua reciclada? a) SI b) NO 4-¿Te duchas o te bañas? a) DUCHA b) BAÑO 5-¿Cuántas veces te duchas a la semana? a) 1 a 4 b) 5 a 7 c)Más 7 Si los ríos no 6-¿Cuánto tiempo utilizas en la ducha? a) 5 minutos b) 10 minutos c) 15 minutos quieres dejar de 7-¿Cuántas veces vas al baño diariamente? a)1/3 veces b) 3/5 veces c) Más 5 veces ver, hazlos crecer. 8-¿Dejas el grifo abierto cuando te lavas los dientes o te enjabonas? a) SI b) NO 9-¿Cuál es tu consumo habitual de agua? a ) Menos 2 l. b) De 2/5 l. c) Más 5 l. 10- ¿Utilizas el agua necesaria cuando lavas la ropa o realizas la limpieza de la casa? a)SI b)NO 11-¿Cuántas lavadoras de pones al día? a) 1 b) 2 c) Menos de 1 12-¿Tienes algún grifo estropeado o que gotea? a) SI b) NO 13-¿Utilizas algún dispositivo de ahorro de agua? ¿Cuál? a) SI b) NO 14-¿Realizas alguna actividad para el ahorro del agua? ¿Cuál? a) SI b) NO 15-¿Qué piensas sobre el ahorro del agua?

Cuando dejas un grifo abierto nadie gana. Todos perdemos.


Alumnos de 6º conociendo los diferentes tipos de riego

Riego a pie

Creemos que hoy en día, casi todo el mundo está muy al corriente de los distintos tipos de riego disponible en la actualidad, pero estamos seguros de que un acercamiento de estos sistemas, a la población de nuestro entorno, mejorará el aprovechamiento de este recurso natural tan preciado. A continuación, señalaremos algunas características y ventajas de los sistemas modernos de regadíos con respecto a los tradicionales y que hemos podido comprobar en una actividad extraescolar.

El Riego por Aspersión.- El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos, se puede dosificar el agua con una buena precisión y no afecta al material vegetal sometido a riego.

El Riego por Goteo.- El ahorro en el agua está entre el 40 y el 60% respecto a sistemas tradicionales, hay una reducción muy significativa de la mano de obra, se incrementa notablemente la producción y es posible la utilización de aguas de baja calidad en otras épocas consideradas inservibles para riego.

El Riego tradicional.- Es el que ha sido utilizado a lo largo de la historia pero debido al gasto de agua que supone, está siendo sustituido por los dos anteriores.


1. MAKE A SNOWMAN AND WRITE THE NAMES OF HIS CLOTHES: hat, scarf, tie, gloves, vest and cap

2. CHRISTMAS RIDDLES Q. What do you get if you cross Santa with a detective ? A. Santa Clues! Q. Why does Santa Claus like to work in the garden? A. Because he like to hoe, hoe, hoe! Q. How is the Christmas alphabet different from the ordinary alphabet? A. The Christmas alphabet has NO EL. Q. What do you call a snowman party? A. A Snowball!

Les desea unas felices fiestas y un pr贸spero 2012


Abrir el grifo y ver cómo cae el agua, es una actividad demasiado normal. Es posible que incluso no sepas muy bien de dónde llega el agua que sale del grifo y que bebemos. El agua que cae cuando llueve se almacena en los embalses, para después ser destinada al consumo humano. En la Sierra de Madrid hay muchos embalses que recogen el agua de la lluvia. Podemos encontrarnos los siguientes embalses: - Embalse de El Atazar . Es el de mayor capacidad de los de Madrid . Está en la Sierra de Guadarrama . -Embalse de San Juán. El segundo en capacidad . Está formado por el río Alberche, que es afluente del Tajo . Situado al lado de la conocida como carretera de los pantanos . Y también el Embalse de Valmayor, Embalse de Santillana, Embalse de Puentes Viejas, Embalse de Riosequillo, etc

En los pantanos, además, podemos encontrar una maravilloso lugar para la diversión y la realización de actividades físicas y deportes muy interesantes y divertidos, como pueden ser:

WINDSURF

PIRAGÜISMO


El día 21 de noviembre 4º y 5º nos fuimos a un concierto de jazz al auditorio de la universidad Carlos III en Leganés. Un actor nos iba contando cómo fue surgiendo este estilo de música. Llevaba la cara pintada de negro, porque el jazz procede de los ritmos africanos y cantos de trabajo de los esclavos africanos que fueron llevados a Estados Unidos. Os vamos a contar un resumen de esta historia.

Había una vez un grupo de esclavos que no tenían dinero, ni casa, ni derechos, ni libertad, pero les gustaba cantar para olvidar sus penas. Más tarde en 1900 en Missisipi un señor llamado Timothy abrió un bar en el que tocaban músicos a los que les gustaba la música clásica, pero también el ragtime (con los ritmos de las work songs). De la mezcla de estas dos músicas surgió el blues. En 1910 se trasladó a Nueva Orleáns y allí abrió otro bar donde sonaba música para bailar, era el dixieland. Luego en 1920 se fue a Chicago y en su bar empezó a sonar el swing. Después en 1940 se fue hasta Nueva York y allí empezaron el bebop (notas muy rápidas) y el cool (notas muy lentas). En 1950 decidió viajar a Cuba, y de la mezcla del jazz con la música de allí nació el jazz latino. En 1960 se trasladó hasta Brasil y surgió entonces el bossa nova.

Si quieres escuchar algunos ejemplos de los diferentes tipos de jazz aquí tienes unos enlaces para verlos en INTERNET. - Motherless child (blues) = http://www.dailymotion.com/video/xkob2w_karen-carroll-gospel-motherless-child-2009_music - All of me (dixieland) = http://www.youtube.com/watch?v=Nbl6q-oIoq4 - In the mood (swing) = http://www.youtube.com/watch?v=xPXwkWVEIIw - Anthropology (bebop) = http://www.youtube.com/watch?v=k_U_QwOAl20 - All blues (cool) = http://www.youtube.com/watch?v=vFTp2O0ywyw - Mambo influenciado (latin jazz) = http://www.youtube.com/watch?v=s9Z5wFLcx5Y - Garota de Ipanema (bossa nova) = http://www.youtube.com/watch?v=UJkxFhFRFDA&feature=fvst

Para ver y escuchar dibujos animados con música jazz: - Silly simphony. Music land = http://www.youtube.com/watch?v=KBKmkbRLXGM - Rhapsody in blue = http://www.youtube.com/watch?v=I9nG2KyEp2A - Cuando los gatos se juntan = http://www.youtube.com/watch?v=I9nG2KyEp2A - 3D Animacion sing sing sing = http://www.youtube.com/watch?v=P3WGLmLzaSc&feature=related - Disney Al that jazz = http://www.youtube.com/watch?v=iPy37MapylM&feature=related - http://www.youtube.com/watch?v=ltp3WsEzVWU&feature=results_main&playnext=1&list=PL67CB13998959FDBC - http://www.youtube.com/watch?v=s9bw22ClpAI&feature=autoplay&list=PL67CB13998959FDBC&lf=results_main&playnext=2


Hola soy Olga, la Bibliotecaria del cole. Es la primera vez que participo en el periódico del cole y estoy un poco nerviosilla…aunque voy a poner todo de mi parte para hacerlo bien.

En l@ red:

“Los libros son las hojas del árbol del saber…” ¿Sabíais que nuestra biblioteca está clasificada siguiendo el orden establecido por la CDU? Es un Sistema de Clasificación Universal. Si comprendemos este sistema en nuestro centro lo podremos hacer en muchísimos otros. Estamos preparando un curso de formación para que sepáis como usar la biblioteca y el OPAC (catálogo). Me gustaría proponeros un juego, es muy fácil: buscar palabras que sean de la familia de Biblioteca. Bibliotecaria no valdría…J, viene del griego: “lugar donde los libros eran guardados” Biblio=libro; Teka=armario, caja… Os Dejo a continuación una serie de enlaces de internet donde podéis visitar páginas de lectura, juegos, etc. Espero que los disfrutéis.


La Directiva del AMPA con, la colaboración del colegio os queremos dar las gracias por la solidaridad mostrada en la recogida de tapones para ayudar a Aitana. ¡Gracias por ello! http://unasonrisaparaaitana.blogspot.com/

El mercadillo navideño ha sido todo un éxito. ¡GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

Desde el AMPA con la colaboración de algunas madres hemos puesto en marcha el 1er Huerto Escolar del colegio, para que los niñ@s puedan comprobar cómo nacen y crecen muchas frutas y verduras que están en nuestras mesas.

Este año como en cursos anteriores hemos apostado por nuevas actividades extraescolares, como son MECANOGRAFÍA y movimiento Y expresión corporal (Gimnasia rítmica) ambas dirigidas tanto para alumnos de infantil como para alumnos de primaria.

Informaros que hemos estado vendiendo papeletas para la rifa de una cesta de navidad. El dinero recaudado será destinado para colaborar con el colegio (realización de la 2ª fase en el patio de infantil, compra de semillas, árboles,…

Desde estas líneas queremos dar las gracias a la Directiva del colegio y a las madres que se reunieron para hablar de la realización de la 1ª fase de parte del solado del patio de Educación Infantil. ¡Lo cual se ha conseguido!

Por último, agradeceros la confianza de los socios que formáis esta asociación, y comentaros que si queréis aportar nuevas ideas o simplemente colabora, acércate por nuestro despacho, en el vestíbulo del colegio, los lunes, martes y viernes de 9:00 a 10:00 horas y de lunes a jueves de 16:00 a 17:00 horas.

La directiva del AMPA os desea: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012


Con este ejemplar del periódico “El Quiñón” queremos iniciar una nueva etapa en la que incluimos una nueva sección, denominada Educación Medioambiental, en la que pretendemos educar en valores aquellos conceptos relativos al medio ambiente y que pretende que tomemos concienciación, TOD@S, para intentar lograr un mundo mejor, tanto el nuestro como el de nuestr@s hij@s y el de futuras generaciones. Con este fin, hemos reducido el número de ejemplares dedicado a las familias, por lo que se dará un ejemplar a cada una, en lugar varios ejemplares (ej. Una familia con 2, 3, ó 4 alumnos en el colegio, recibirá un periódico, no 2, 3 ó 4). Tomando esta medida se ahorra un 25% del número de ejemplares. También el profesorado está haciendo un esfuerzo en la reducción del consumo de papel, imprimiendo siempre que se puede por las dos caras de un papel, y utilizando contenedores de reciclado de papel. Existe el propósito de reducción de consumo, anualmente de un 10%. Este objetivo es para cuatro años, por lo que podríamos conseguir un ahorro final del 40%. Se ha firmado un convenio con la Fundación CEMEX para la participación de nuestro centro en la realización de un programa de cara a la obtención de la mención de COLEGIO SOSTENIBLE, que a día de hoy pensamos que es importante para nosotr@s. Por este motivo hemos instalado en el patio del centro 2 aljibes para la recogida de agua y que puedan servirnos para abastecer el futuro huerto de nuestro “cole” A su vez hemos firmado un convenio con la asociación “terracycle” para el reciclado http://www.terracycle.es/

de

material

escolar.

En colaboración con el AMPA, el colegio está recogiendo tapones de envases para ayudar a Aitana, una niña que tiene que ser operada y a la que podemos ayudarla con esta acción. Si quieres saber más visita la página . http://unasonrisaparaaitana.blogspot.com/ Por último se ha creado la brigada CEPE (Cuerpo especial de policía ecológico) que se encarga de que todos los miembros de la Comunidad Educativa somos buenos ciudadanos. ¡Entre tod@s lo conseguiremos!


periodico1-curso2011-12  

periódico escolar Clara Campoamor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you