Issuu on Google+


Estamos otra vez con todos vosotr@s para daros a conocer lo que se ha realizado en el presente trimestre y para informaros de las novedades que nos deparará el presente curso académico. Ya son 12 los años que estamos con vosotros y esperamos seguir estando muchos años más. En primer lugar tenemos que dar la bienvenida a aquell@s . alumn@s y a sus familias que se , acaban de incorporar a nuestro centro, siendo la primera vez que leen nuestro periódico, esperamos que pasen unos buenos ratos con todos los miembros de la Comunidad Educativa. Como novedad comentaros que se han incorporado nuevas empresas que nos ayudan en la financiación del periódico, como todos sabéis si no fuera por ellas, sería muy difícil que nuestro periódico saliera a la luz y en caso de salir, tendría que ser de otra manera: en blanco y negro. por ejemplo. Queremos agradecerles su aportaciones y seguiremos

intentando que gracias a las ayudas no suponga apenas gasto al centro, subvencionándose con las aportaciones de las mismas. Comentaros que estas empresas tienen “que ver color” es decir, cuando tengáis que comprar algún producto si ellas lo tienen debéis de asistir a comprarlo a ellas y no a otras fuera del municipio que no nos aportan nada. El presente periódico es un reflejo de cosas que se vienen realizando a lo largo del curso. Una de ellas fue Halloween, el juego de la peonza, los proyectos de infantil, visitas al Reina Sofía y al Conservatorio (Si quieres conocer más, visita nuestra página web, la dirección la encontrarás en la portada). Una muestra de estas actividades fue la profe Nuria en Halloween. Esperamos que os guste nuestro periódico.

Aprovechamos la ocasión para desearos unas felices fiestas de Navidad y un próspero 2014.


HEMOS TRABAJADO EL OTOÑO:

TAMBIÉN PLANTAMOS SEMILLAS EN EL HUERTO

CELEBRAMOS HALLOWEEN


Nos hemos convertido en astronautas y hemos diseñado cohetes , investigado planetas , conocido a Laika y Amstrong, aprendido canciones…y un montón de cosas más MIRA, MIRA QUE BIEN SE VE CON EL TELESCOPIO!!

¡¡QUE CHULO MI COHETE!!

NOS ENCANTA VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN


LOS INVENTORES DE 5 AÑOS ESTE PRIMER TRIMESTRE NOS CONVERTIMOS EN INVENTORES, EXPLORANDO A TRAVÉS DE NUESTROS 5 SENTIDOS…

O I D O

VISTA

TACTO

Hicimos una tarta con las mamás y nos quedó ¡¡¡bueniiiiisima!!!!


1º de Primaria: “Pequeños – grandes Artístas” Trabajamos la obra de Miró “El comienzo del día”…

…Y así de bonito nos quedó:


El grupo de 2º A y 2º B también estamos trabajando Joan Miró. ¡Aquí tenéis algunos cuadros hechos por nosotr@s!

Además los alumn@s del primer ciclo hemos realizado una salida al auditorio de San Martín de la Vega y vimos la obra de teatro Los Tres Cerditos. ¡Nos encantó y nos lo pasamos genial!


TALLERES DE HALLOWEEN REALIZAMOS UN TALLER DE COCINA TERRORÍFICA, EN EL QUE PUDIMOS DEGUSTAR TODOS ESTOS PLATOS TAN DELICIOSOS.

Y EL TALLER DE LOS SENTIDOS TERRORÍFICOS, EN EL QUE PUDIMOS PONER A PRUEBA NUESTROS 5 SENTIDOS.


Este año, el día 31 de octubre, con motivo de Halloween hicimos una manualidad muy terrorífica. ¿Cómo la hicimos? Aquí os lo enseñamos. Los materiales que necesitamos son: Cartulinas de colores siniestros Rotulador negro terrorífico Tijeras y pegamento de barra Un cordón pequeño Tiza o pintura blanca Los pasos maléficos que tenemos que seguir serían: 1. Recortamos las cartulinas de distintos colores (negro, naranja, blanco y verde) en cuadraros iguales. 2. Una por una las vamos decorando. La negra podemos ponerle los ojos con unos círculos de cartulina blanca y pintarle otro circulito en negro. Y con la tiza le hacemos una sonrisa maquiavélica. 3. La blanca, la decoramos con si fuera un fantasma que nos dé un poco de miedito. Utilizamos el rotulador negro. Con la cartulina naranja dibujamos una calabaza que sea muy malvada. 4. En la verde, podemos dibujar a un monstruo con heridas por toda la cara. Todo ello con rotuladores y los círculos blancos de los ojos con cartulina. 5. Finalmente, cogemos el pegamento y con cachitos malísimos de cartulina sobrantes los unimos con pegamento, y, por último, en la parte de arriba le colocamos el cordón malvado para que cuelgue.


En Octubre los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria visitamos el museo Reina Sofía en Madrid Estos han sido algunos de sus comentarios e impresiones:

-La visita al museo fue muy agradable porque vimos información de los cuadros de Pablo Picasso y Joan Miró. Uno de los cuadros más representativos de Picasso fue El Guernica que lo hizo para los franceses primero y luego se lo dedicó a los españoles por la guerra que hubo, en donde se produjo mucho sufrimiento.

-También vimos unas esculturas de hierro que daban vueltas. -Me llamó -Nos paramos la atención un rato a ver que una película alrededor antigua, de la del patio guerra civil había española. estatuas Al final de la que tenían un objeto visita subimos y debajo de bajamos por el ascensor y fue ellas. muy divertido


El jueves 21 de noviembre, los alumnos de 6º, junto con Víctor, nuestro profe de Música, dimos un recital en la Escuela Infantil de San Martín de la Vega, “Fantasía”. La experiencia ha sido inolvidable. Queremos compartir con vosotros algunos de estos momentos. Barco carbonero, negro el marinero Negras en el viento las velas Negras en el mar la estela Qué negro su navegar La sirena no le quiere El pez espada le hiere Negra su vida en el mar.

Con los cacharros de mi cocina Voy a montar una orquestina Suenan sartenes y tapaderas Las cacerolas y ensaladeras Y todos juntos con los cacharros Hacemos ritmos muy variados. Me quemo, me quemo ,me quemo me quemo. Bato, bato, bato, bato sin parar


En las clase de Laura y Mary (AL y PT), hemos trabajado y aprendido mucho este trimestre, aunque hemos intentado que fuera de la forma más divertida posible. Hemos explorado las tareas de un ingeniero aeronáutico y ¡nos hemos lanzado a construir un avión!

También hemos inventado la forma más terrorífica de tender la ropa mojada…

Incluso hemos aprendido los números y normas jugando al parchís

Y aquí os dejamos algunas ideas divertidas para repasar en casa y seguir pasándolo en grande. ¡Disfrutad mientras aprendéis! Aprender a multiplicar: http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2013/02/juegos-paraaprender-multiplicar.html Repasar lengua, mate y cono y ¡¡¡¡ forma divertida!!!: http://www.supersaber.com/


ENGLISH CORNER This term we have been working HALLOWEEN with the children. Some students and teachers wore halloween customes . ยกThis was great! We enjoyed a lot doing the workshops , activities and playing games.

These are some examples of the activities , pictures and photos.


El pasado mes de octubre se presentó en nuestro cole Gustavo Castro, una persona de origen mexicano que decía ser campeón de peonza acrobática cuya intención era enseñar a jugar a la peonza a los alumnos del cole. El 7 de octubre se organizó una jornada en la que todos los cursos de primaria podía ver una demostración y realizar un pequeño taller de enseñanza sobre la peonza. El resultado fue ESPECTACULAR, Gustavo nos dejó a todos “con la boca abierta”. Los trucos que hacía eran imposibles, demostró una destreza tal que es imposible de imaginar hasta que no lo ves con tus propios ojos. A partirde ese día las peonzas empezarona entraren la vida de muchos niños y niñas que ni siquieralas habían visto nunca, ni sabían lo que eran. De madera, de plástico,… da igual , pero todos aprendiendo a bailarlas y hacer trucos,….El patio del cole está lleno de corrillos de niños con sus peonzas: los mayores, los pequeños, las niñas, los niños,.. todos intentando demostrarsu habilidad y destreza con este UN POCO DE HISTORIA La peonza es un juguete que tiene miles de juguete.

años de antigüedad, aunque no se sabe en qué momento ni por qué se inventa. Una teoría sugiere que su origen podría estar en el uso de un objeto cuya rotación se utilizaría para encender fuego. En Grecia y en Roma los niños jugaban a la peonza. Platón menciona los strobilos, que eran una especie de peonza zumbante. En Roma Catón aconsejaba a los padres el juego de la peonza, como más formativo y menos peligroso que otros usados en su época.

El día 20 de Noviembre y con ayuda de Gustavo celebramos un Campeonato de Peonzas de resistencia. Se realizó una selección previa en las clases de educación física y en los recreos ya que eran muchos los alumnos que querían participar. Se hicieron categorías por ciclos (1º, 2º y 3º ciclo), y todos recibieron algún obsequio, incluso medallas para los primeros de cada grupo. Lo más positivo ha sido la deportividad, el interés, la motivación y el afán de superación de todos y todas.


En clase de música realizamos una visita a la Colección de instrumentos del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Vimos instrumentos antiguos, partituras y métodos donados por antiguos profesores y músicos. Destacan: un fragmento de clarinete de Adolf Sax, la flauta

de cristal de C. Laurent de 1814 la colección de instrumentos chinos de 1891. Y “El Boissier", (violín de 1713 del constructor Antonio Stradivari, legado en 1909 por Pablo Sarasate).

Fue una jornada completa por que a continuación fuimos al museo Reina Sofía, como os contamos en la página de 5º. Se trató de una excursión súper cultural.


La confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta tal como hoy la conocemos. Un festival parecido a la Navidad, la Sacaea, se llevaba a cabo hacia el año 2000 a.C., en lo que hoy es lrak, cinco días de procesiones, representaciones teatrales, intercambio de regalos y toda clase de festejos señalaban el final del invierno y daban la bienvenida al Año Nuevo. Es muy probable que las creencias provenientes de Oriente, durante los crudos inviernos, los campesinos encendían fogatas con la esperanza de revivir el calor del Sol y calentar un poco la tierra. Decoraban sus casas con siemprevivas, pinos y acebos, para demostrar a las adormecidas plantas que no todo estaba muerto. Cuando el Sol volvía a brillar, se alegraban tanto, que prometían solemnemente repetir cada año esta costumbre. A lo largo del mar Báltico y en Escandinavia, el festival de invierno llamado Yule se celebraba en honor de los dioses Odín y Thor. Ardían grandes fogatas alrededor de las cuales cantaban los trovadores y se relataban leyendas famosas; los participantes bebían ávidamente el hidromiel que contenían los cuernos. En el Imperio Romano, las Saturnales, que duraban una semana, se llevaban a cabo a mediados de diciembre, cuando el Sol se acercaba a su más bajo nivel. El solsticio de invierno, durante el cual los días empiezan a alargarse, era un día sagrado llamado Dies Natalis Invicti Solis (el nacimiento del Sol invicto). Durante las Saturnales los romanos engalanaban sus casas con laureles e intercambiaban regalos; el ejército gozaba de licencia; a los criminales se les conmutaban las condenas y los esclavos quedaban en libertad de hacer y decir lo que quisieran. Los persas también encendían

fogatas en el solsticio de invierno. Su festival estaba dedicado a Mitra, el dios de la luz, guardián contra las fuerzas del mal. Los soldados y los viajeros difundieron el culto a Mitra en Europa, donde esta creencia rivalizó con la tradición cristiana. No conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, pero es seguro que vino al mundo entre finales del reinado de Herodes el Grande, rey de Judea, y la muerte de éste, acaecida en lo que hoy designamos el año 4 a.C. Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha. A mediados del siglo IV, en el Imperio Romano de Occidente se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo; esta fecha confirmaba la que hacía dos siglos habían señalado los cristianos romanos como su más solemne celebración. A finales del siglo IV, los líderes cristianos de Roma determinaron que debía ser observada la Fiesta de Epifanía, un periodo de 12 días desde el 25 de diciembre al 6 de enero. Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad; esta fecha casi coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.


AMPA NUEVOS RETOS. Se ha iniciado una campaña de captación de socios, debido a la importancia que tiene que la asociación sume afiliados. Contra más seamos, más fuerza tendremos y podremos conseguir más cosas para nuestros hijos/as. Esta campaña consiste en que a los miembros del AMPA que compren en los comercios locales que se encuentran en la lista de la derecha, tendrán un descuento del 5% (siempre que la compra supere los 10€). De cara a recaudar fondos se ha realizado también el tradicional mercadillo de Navidad.

• • • • • • • • • • • • • • • • • •

Deportes Base «Anabea Sports» Zapatería «La Torre» Calzados «Arraz» Cadena J Mercería, ropa, hogar «Yolanda» Híper-Barato Babylandia Mercería: «El dedal mágico» Juguetería «Don Dino» Juguetería «Que Pim que Pam» Librería papelería «Descubrimiento» Librería papelería «Atlas» «Libroteca» Librería papelería «Lápiz y papel» Copistería «Polonio» «APP Informática» Informática «INDECO» Informática «Figsan-computer»


Desde el curso 2011/12, se viene desarrollando un huerto escolar en el cual l@s alumn@s participan activamente de las tareas propias de esta actividad, teniendo información de primera mano de todo lo relacionado con el mundo vegetal. Parte del premio obtenido al ganar el concurso de la Fundación Cémex se utilizó para la compra de diversos materiales, herramientas y maquinaria relacionada con el huerto. Se compró una moto-azada, diversas herramientas (azadas, tijeras, rastrillos, recipiente para pulverizar,…), etc. Se han plantado productos de la zona y del periodo en el que estamos (guisantes, habas, lechugas, escarolas, lombardas, etc.)

Queremos dar las gracias, por la labor que está realizando, a “Paco” D. Francisco Galisteo ya que colabora con este proyecto dedicándole muchos ratos para que este proyecto salga a adelante.

Consejos para cuidar los ramos de flores Las flores son un buen regalo para cualquier ocasión, persona y momento del año. Las flores ofrecen alegría, color y olor. Lo especial de las flores no sólo es su belleza, también expresan emociones y estados de ánimo, como el amor, la amistad, el respeto y el agradecimiento. Hay flores para todos los gustos y con ellas se pueden crear muchos ramos y combinaciones.

Cuando tengas un ramo, ponlas lo antes posible en agua (con 5 dedos es suficiente), así alargaremos la vida de la flor. Hay que rellenarlo regularmente y cambiar el agua si esta sucia. . También es muy importante cortar los tallos 5 cm para volver a darle vida a las flores cada 2 ó 3 días. (Consejos dados por la empresa Livimar)



Periódico 1 2013 14