Issuu on Google+


Estamos otra vez con vosotr@s en este nuevo ejemplar del periódico “El Quiñón”, el periódico del C. P. Clara Campoamor. En primer lugar podéis observar que hay un cambio significativo en el periódico, es a todo color y se debe principalmente al objetivo de seguir mejorando día a día y a la incorporación de nuevas empresas patrocinadoras y que nos da pie a seguir creciendo. Aprovechamos estas líneas para darles las gracias por su desinteresada colaboración, ya que si no sería muy difícil que esta revista pudiera salir. Podrán observar también que el eje principal, que no es el único, es el tema de carnaval realizado en nuestro centro. Otros temas tratados son las actividades realizadas por el alumnado, tanto dentro como fuera del centro, así como el tema transversal que estamos realizando, durante este curso escolar, con la fundación CEMEX y que marca nuestro quehacer diario con la concienciación de respeto al medio ambiente, para conseguir un mundo mejor. Queremos aprovechar estas líneas para dar las gracias a todas aquellas personas que están colaborando con el centro en la recogida de tapones para intentar salvar la vida a Aitana, llevamos ya más de 80 kg. Entre tod@s lo conseguiremos. También queremos dar las gracias a todas las personas que visitan nuestra web, estando totalmente informados de lo que pasa en nuestro colegio y pudiendo visualizar las distintas fotografías de las actividades realizadas. En apenas 10 días hemos contado con unas 600 visitas. Os recordamos que nuestra página web es: http://www.educa.madrid.org/web/cp.claracampoamor.sanmartindelavega/ Queremos recordarles que todo el equipo de profesor@s estamos a su entera disposición para lo que consideren oportuno, pero que tenemos que tener una coordinación y un respaldo de las familias para poder alcanzar los objetivos propuestos y que hay determinadas tareas que l@s alumn@s tienen que traer adquiridos y asumidos desde casa, como es el respeto a los demás, la puntualidad, la asistencia, etc. Sin más, me despido de Ustedes, esperando que este nuevo formato sea de su agrado, no me queda nada más que desearles unas merecidas vacaciones de Semana Santa, que carguen las pilas para afrontar con garantías el último tramo del curso escolar. Reciban un cordial saludo. Fdo: El Director


Este trimestre hemos conocido al “ CAPITÁN VERDEMAN” que nos ha enseñado la importancia de reciclar y cuidar nuestra ciudad.

“Por eso nos hemos disfrazado de superhéroes del reciclaje” ¿Habéis visto que guapos?

….Y DESPUÉS DEL DESFILE, NADA COMO UN GRAN VASO DE CHOCOLATE Y BIZCOCHOS!!!!


¡¡NUESTRO PLANETA TIERRA!! LO CONOCEMOS… por este motivo fuimos de excursión a Cosmocaixa.

La Tierra es nuestra casa, la Tierra es nuestro hogar, nuestro planeta es el tercero en el Sistema Solar Y LO CUIDAMOS…por eso ayudamos a reciclar en clase todos los días.


Durante este trimestre hemos realizado distintas actividades para convertirnos en grandes recicladores

CADA DÍA ECHAMOS LA BASURA EN EL CUBO QUE CORRESPONDE PARA ECHARLA A SU CONTENEDOR CADA SEMANA

En nuestra salida a Micrópolix visitamos la sala de reciclado e incluso hicimos una figura con papel reciclado

Y EN CARNAVAL FUIMOS LOS SUPERHÉROES DE LA LIMPIEZA: : “AZULMAN Y AZULWOMAN” EN ACCIÓN LOS DEL PAPEL Y EL CARTÓN


Los alumnos de primero fuimos al cine a ver la pelĂ­cula: “El lince perdidoâ€?

s valores valorres que que hemos hemo os Algunos de los ap pre end dido son: son: aprendido


Los alumnos de 2º . de Primaria. asistimos a la obra de teatro “Crazy Books” el día 29 de febrero. La obra nos cuenta la historia de Sofía, que en su octavo cumpleaños, recibe como regalo una varita mágica que sólo obedece a las órdenes que se le dan en inglés. Sofía juega al escondite con sus amigos y se mete en el sótano de su casa. Para salir de allí empieza a usar la varita y pide ayuda a los personajes de un libro gigante de cuentos clásicos (Superman, Caperucita Roja, el flautista de Hamelin y Peter Pan). Se trata de una aventura en inglés y castellano mezclada con música y bailes de lo más animado donde disfrutamos y aprendimos la importancia de la amistad y la necesidad de saber idiomas.


El martes pasado, día 28 febrero, fuimos al centro cívico del pueblo a ver una película que se llamaba “EL LINCE PERDIDO”. La proyección estaba organizada por la fundación Lumiére. Después de ver la película nos dimos cuenta de que el problema de los animales en peligro de extinción es muy grave y que en España, muchos animales lo están y la mayoría de las personas no lo saben. Existen muchos animales en peligro de extinción en España; esto se debe a la destrucción del hábitat de estos, junto con la caza furtiva y la contaminación. El 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% en total peligro de desaparecer.

Atún rojo

Águila Imperial ibérica Lince ibérico

Quebrantahuesos

Existen otras causas de la extinción de animales en España, como la incorporación de animales foráneos en nuestro hábitat, esto provoca un cambio brusco en los ecosistemas ya establecidos, lo cual a corto o a largo plazo termina perjudicando a las especies nativas del lugar desplazándolas o eliminándolas.

Lobo Ibérico Mariposa Isabelina Foca Monje

Lagarto gigante de Las Canarias

Todas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”

Oso pardo

Samarugo Fartet

Urogallo Hay casos de desastres naturales provocados por el planeta que perjudican a las especies, pero de esta forma, es cuando se acepta su disminución natural; esto puede suceder por inundaciones, terremotos, sequias, etc., pero cuando esto sucede por mano del ser humano estamos hablando de extinción.


Los alumnos de cuarto , estamos tan concienciados con el medio ambiente y la importancia del reciclado, que en el día a día de nuestras clases utilizamos materiales reciclados para trabajar. Os mostramos un ejemplo de nuestro último trabajo de plástica y el disfraz de carnaval.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Los niños de cuarto conocen la importancia de reciclar, quieren el medio ambiente cuidar, en sus casas y en sus clase, papel y cartón separar, de plásticos , envases, y vidrios por igual. Es una labor hermosa, podemos todos participar y de nuestra tierra cuidar. ¡Atención, atención, reciclar es la solución! Para poder disfrutar, y nuestro planeta amar, aire, agua y tierra, debes salvar.


5º A Y 5º B

Al ritmo de la canción “REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR” los alumnos de 5º de primaria nos dieron ejemplo de cómo disfrazarnos y divertirnos reciclando. El carnaval es una principios de marzo ) celebración pública que tiene , y que combina algunos lugar con fecha variables s elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. (desde finales de enero hasta

CARTA AL AYUNTAMIENTO

•Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las

circunstancias de vida de las personas o de la sociedad .

• El reciclaje es un proceso

tratamiento total o parcial para obtener una nueva materia prima o producto

fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de

•Somos las clases de 5º A y 5ºB del colegio Campoamor escribimos esta carta para compartir con todos nuestra experiencia el pasado día 17 de Febrero , hicimos una fiesta de carnaval con el tema central del Reciclaje. Nosotr@s íbamos disfrazados de envases y otras clases de electrodomésticos, productos de limpieza etc. Y fue genial comprobar como se puede reutilizar muchas cosas que casi siempre tiramos y pudimos enseñarle a muchas personas lo divertido, fácil e importante que es reciclar para cuidar el Medio Ambiente y que podamos disfrutarlo. • Todos bailamos al ritmo de nuestro lema “REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR” y nos gustaría que el ayuntamiento se uniese a esta fiesta y que en todas las calles pusiera cubos de reciclaje (amarillos, azules, verdes etc..) que se plantaran más árboles y así poder invitar a nuestra fiesta a muchos animales , al oxígeno, a las energías renovables….. • Seguro que entre todos conseguimos hacer nuestro pueblo mas limpio y disfrutar de la fiesta del !RECICLAJE!


SEXTOS: Entierro de la sardina Como es tradicional en el colegio, los alumnos de sexto hemos sido los encargados, de representar el entierro de la sardina, puesto que consiste en la parodia de un cortejo fĂşnebre, nos disfrazamos con prendas negras simbolizando que Ă­bamos de luto.

El entierro de la sardina, simboliza enterrar el pasado, a lo socialmente establecido, para que surja una sociedad transformada.


También hemos podido investigar un poco… ¿Queréis saber cómo lo hemos hecho? 1º: nos hicimos una pregunta interesante. 2º: buscamos información en los libros de la biblioteca y en Internet. 3º: seleccionamos sólo la información que nos parecía más útil. 4º: elegimos las imágenes que mejor explicaran la respuesta a nuestra pregunta. 5º: elaboramos nuestro póster. ¿Quieres ver cómo ha quedado?


Easter vocabulary! Find these words: Basket, Bunny, candy, eggs, grass, jellybean, nest, rabbit, spring.

Now you can color the picture!


MÚSICA

La clase de música del colegio Clara Campoamor ya tiene su propio blog. Para los que no sabéis qué es un blog, aquí os dejo su definición según la wikipedia. Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Así que si tenéis internet en vuestro ordenador ya podéis consultarlo. Para poder visitarlo tenéis que teclear en google sanatienza.blogspot.com

En él encontraréis actividades, vídeos, canciones, juegos, partituras, crucigramas, instrumentos virtuales, posiciones de la flauta, enlaces a otras páginas y muchas cosas más, que habéis visto u oído en clase, o que son interesantes para que las echéis un vistazo. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Recordad que está recién creado y que poco a poco irá mejorando su aspecto y contenido. Espero que os guste. Un saludo musical Sandra


EN EDUCACIÓN FÍSICA A ESQUIAR

PREPARÁNDOSE

Las botas, esquís, cascos,…

pr esos gorritos de papel …vaya pinta. Ja,Ja!

El pasado 26 de Enero, los alumnos de 5º y 6º de primaria se desplazaron hasta la estación de esquí de Navacerrada, en la sierra de Madrid. Allí recibieron un cursillo de iniciación al Esquí.

A REPONER ENERGÍA

Bocata comentando las nuevas experiencias

Ocolainta,

Y un buen chocolate caliente


LAS BiBLiONOTiCi@S... Los alumnos de 4º A y 4º B aprenden a utilizar las obras de referencia. Consultan: Atlas, Guías y Diccionarios para realizar un trabajo sobre las Comunidades Autónomas y ¡¡¡¡sin utilizar Internet!!!! Encuentran entusiasmados la información que necesitan dentro de los libros ¡FELICIDADES CHICOS! El fondo documental de nuestra biblioteca se puede consultar en “La Nube = Internet”, desde casa, gracias a que formamos parte de la Red de Bibliotecas Escolares de la CAM y nuestro catálogo está automatizado. Disponemos además de un ordenador para consultar el OPAC o Catálogo Online. Basta con seguir estos pasos: 1.

http://www.madrid.org/bpcm/

2.

Pinchamos en bibliotecas escolares. Acceso al Catálogo de Bibliotecas Escolares.

3.

Nos aparece el catálogo de todas las Bibliotecas Escolares que están en la Red de Madrid. Elegimos en el desplegable que nos sale nuestra biblioteca de Campoamor. 4.

En la casilla “Buscar” ponemos una palabra y le base de datos nos muestra documentos que contienen dicha palabra. Podemos hacer también una búsqueda asistida detallando más información el los diferentes campos: autor, título, fecha etc.

Estamos calentando motores para cuando llegue el día del libro…en próximas entregas. Olga Díaz Berbel, (Diplomada en Biblioteconomía)


ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS La directiva del AMPA, queremos agradecer, una vez más, a todos los padres y madres, la confianza depositada en esta asociación y en sus miembros.. Unos miembros que mantuvimos una reunión, con uno de los agricultores del pueblo, el 16 de Enero, llegando al acuerdo que se comprometía a arar el huerto y proporcionar algunos materiales que nos harían falta. Todo ello de forma altruista y en colaboración con los miembros de esta asociación. Otra de las actuaciones realizadas, de cara a la preparación del terreno, es la limpieza del huerto (extracción de piedras y malas hierbas). Invitamos a todos los padres que deseen ayudar en la creación y/o mantenimiento del huerto, pasen a informarse por el AMPA. Desde el AMPA damos las gracias a un profesor de este centro por poner el primer árbol y hacemos extensivas las gracias al ayuntamiento por la donación de 10 árboles frutales, los cuales serán apadrinados por nuestros hijos. Informaros también del gran éxito que tuvo el mercadillo solidario del juguete que nuestra asociación realizó con la venta de juguetes donados. Recordamos a los padres y madres que pueden seguir enviando, mediante sus hij@s, los tapones de plástico, ya que los seguimos recogiendo para Aitana. Ya llevamos, hasta el día de hoy, alrededor de unos 85 kilos. Este año el carnaval estuvo dedicado al reciclaje. Esta fiesta fue un éxito, tanto por los trajes realizados (ya que todos los materiales utilizados eran productos reciclados de nuestras propias casas), como en asistencia de público. Como colofón de la fiesta, y como es costumbre en nuestro centro, se les repartió a todos nuestros niños chocolate y bizcochos con la ayuda de unas madres integrantes del AMPA. Debido al éxito de años anteriores, el AMPA seguirá con la tradición de poner en escena una obra de teatro para el mes de Abril. Y también no olviden que celebraremos el DIA DEL LIBRO con un regalo a todos nuestros asociados, que podrán pasar a recoger los días 23 y el 24 de abril de 09 a 10 h y de 16 h a 17 h. NOTA: Los regalos que no sean recogidos, serán donados al colegio.

Teléfono de la asociación: 662 485 244


EL RECICLADO, UNA TAREA DE TOD@S Desde los más grandes a los más pequeños, el compromiso adquirido por el alumnado de este centro es muy alto. Por este motivo se les puede ver muchos días llevando los contenedores de papel y de recipientes a los contenedores municipales instalados en la calle. También se pueden observar los recipientes distribuidos por todo el centro.

COMIENZA LA POLICÍA ECOLÓGICA. Ya han empezado las primeras promociones de dicho “cuerpo”. Una de sus funciones es que seamos respetuosos con el medio que nos rodea. Por este motivo “vigilan” para que en la hora del recreo seamos un@s ciudadan@s ejemplares.

NUESTRO HUERTO “COMIENZA A ANDAR” Como habéis podido observar se han instalado 10 árboles (caquis, manzanos, perales, cerezos,..) en el huerto y se ha procedido al arado del mismo. Esperamos que pronto comience a dar sus frutos. Es una tarea de TOD@S. Aprovechamos para dar las gracias a las mamás y a las personas que se están involucrando en este proyecto.

Sigue el proyecto CEMEX Durante los meses de enero y febrero hemos trabajado el ahorro de electricidad y el reciclado de papel. En este mes trabajamos el reciclado de forma más genérica (pilas, móviles, ropa,….) Nosotros SÍ somos un centro comprometido con el Medio Ambiente.



Periódico 2- 2011/12