Page 1

Una vez que tenemos instalado nuestro Windows XP en VirtualBox, vamos a ver como instalar GNU/Linux, un sistema operativo gratuito y de código que poco a poco va ganando adeptos entre los usuarios de PC. Para ellos, disponemos de una imagen de CD de una de las múltiples distribuciones de Linux, Ubuntu, que es actualmente la versión más popular. El archivo se llama ubuntu-9.04-desktopi386, y está en documentos compartidos. Estos CDs son CD LIVE, y tienen la peculiaridad de que nos permiten probar el sistema operativo ejecutándolo directamente desde el CD ROM sin modificar para nada la información del disco duro, eso sí, lógicamente irá más lento. Además, en las últimas versiones de Ubuntu se incluye la posibilidad de instalar el sistema directamente dentro de Windows, con lo que no tenemos que preocuparnos de hacer particiones para el Linux, y luego lo podremos desinstalar simplemente desde Agregar o quitar programas. Vamos a probar esta última forma, así que lo primero que tenemos que hacer es montar la imagen de cd de Ubuntu en nuestra máquina virtual:


Nos aparecerá un menú en el que elegiremos la opción “Install inside Windows”, como hemos comentado:

Si no apareciese el menú, iríamos a Mi PC, dentro de la máquina virtual, para asegurarnos de que se ha cargado correctamente la imagen, y haríamos doble clic sobre el CD.


Nos aparece el instalador de Ubuntu, en el que podemos elegir la instalaci贸n de 4 o 3 GB , la unidad en la que se va a guardar, y el usuario y la contrase帽a que deseamos.

A continuaci贸n, comienzan a copiarse los archivos necesarios para la instalaci贸n.


Y nos pide reiniciar el equipo. Lee el siguiente párrafo y observa las imágenes antes de continuar.

IMPORTANTE: como el cd es autoarrancable, nos aparecerá un menú para que seleccionemos el idioma, una vez elegido, hay que ir a la opción “arrancar desde el primer disco duro”, ya que ahí es donde se han copiado los ficheros necesarios para comenzar la instalación, y si no, el CD se arrancará en modo CD Live y se ejecutará Ubuntu desde el CD.


Ahora nos aparece una pantalla para elegir el sistema que queremos iniciar, elegimos Ubuntu para que comience la instalaci贸n.


Reinicio, atentos y elegir la opci贸n de iniciar desde el disco duro!!!!


Ya está instalado el sistema!!!! Iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña.


Esto ya lo solucionaremos luego, ahora vamos a instalar las guest additions. Para desmontar la imagen de cd de Ubuntu que tenemos cargada actualmente, primero debemos demontarla desde Ubuntu, as铆 que hacemos clic con el bot贸n derecho en el icono del cd que hay en el escritorio y elegimos Desmontar el volumen.


Una vez que desaparezca el icono del escritorio, demontamos el CD

Y montamos la imagen de las Guest additions


Comprobamos que aparece el icono del CD montado en el escritorio

Abrimos el CD y buscamos un archivo llamado autorun.sh, hacemos doble clic y elegimos “Ejecutar�


Nos pide contrase単a para continuar, es la de nuestro usuario.

Comienza a instalarse


Cuando termina nos dice que hay que reiniciar el equipo y que pulsemos Enter para cerrar la ventana, asĂ­ que le hacemos caso.


Cuando reinicia, al igual que nos pasaba con el Windows, nos avisa que ya no captura el rat贸n.

Desmontamos el CD y ya tenemos nuestro ubuntu completamente instalado


Vamos a ponerlo a pantalla completa para ver c贸mo queda (CTRL + F)


Guardamos el estado de la máquina para seguir el próximo día.

Por último, recuerda que este Linux está instalado realmente dentro del disco C de tu máquina virtual de Windows, y lo puedes eliminar cuando quieras desde agregar o quitar programas.


ubuntu, sin  

ubuntu, sin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you