Page 1

EL ESCRITORIO GNOME Como puedes ver, el escritorio está compuesto por dos paneles.

a) Panel inferior

A

B

C

D

En el panel inferior se encuentra (de izquierda a derecha): • Botón para minimizar todas las ventanas y mostrar el fondo del escritorio (A). • Listado de ventanas (inicialmente no aparecerá ninguna pues no hay aplicaciones en funcionamiento) (B). Ejercicio 1: abre el procesador de textos (Aplicaciones  Oficina  Openoffice.org Procesador de textos) y cualquier otra aplicación y comprueba que aparece el listado de ventanas. Haz una captura de pantalla y guárdala en el documento que has abierto. NOTA: al capturar la pantalla, aparecerá esta ventana, en la que puedes guardarla en un archivo o copiarla al portapapeles, elige esta última opción y pégala luego en el documento. (Edit  paste o CTRL+V) SIN DARLE A CANCELAR O GUARDAR, cuando ya esté pegada, puedes cerrar la ventana con Cancelar.

• Escritorios virtuales. En GNU/Linux es habitual trabajar con diversos escritorios. En cada uno podremos tener aplicaciones diferentes, de esta forma evitamos tener una gran cantidad de ventanas en un mismo lugar (C). Para cambiar de escritorio basta con hacer click con el botón izquierdo en el recuadro correspondiente, o también es posible desplazarse usando la combinación de teclas CTRL+ALT+Cursor. Ejercicio 2: Deja abierto el navegador firefox en el primer escritorio, y en el segundo el reproductor de música Rhythmbox. Haz una captura de pantalla y pégala en el documento. Es frecuente tener en cada escritorio aplicaciones relacionadas, por ejemplo: en el primer escritorio navegador, en el segundo cliente de correo…


Podemos cambiar la cantidad de escritorios si pulsamos en el panel con el botón derecho y seleccionamos “Preferencias”. Ejercicio 3: Haz que aparezcan 4 escritorios virtuales. Abre una aplicación en cada uno de ellos y haz una captura. Prueba a mandar aplicaciones de un escritorio a otro. • Papelera. Funciona igual que en Windows (C).

b) Panel superior

A En el panel superior se encuentra (de izquierda a derecha): • Menú Aplicaciones: Aquí podremos encontrar las aplicaciones instaladas en el sistema y catalogadas por tipo, aunque por defecto no se muestran todas (A). Ejercicio 4: vamos a ver todas las aplicaciones que se muestran actualmente. Para ello, vamos a emplear un programita para capturar la pantalla, está en Aplicaciones  Accesorios  Capturar pantalla. Configúrala para que tarde 2 segundos (o lo que quieras tú) en hacer la foto.

La primera captura debe ser esta:

Y luego otra con los programas de gráficos, otra con los de internet….


Si deseamos añadir nuevas entradas, podemos editar el menu haciendo click con el botón derecho sobre él y seleccionando “Editar menús”. Ejercicio 5: Pues ya sabes lo que te toca… Quita los juegos, y añade todas las aplicaciones ocultas (que no estén repetidas) de los demás paneles…. Y sí…… haz capturas cuando termines!!! Y deja de quejarte que acabamos de empezar!!!! Y ya que estás, haz que aparezca el panel de control dentro del menú sistema (ver imagen).

Para terminar con el menú Aplicaciones, comentar que al final del mismo aparece la opción de Añadir o quitar, con la que podremos instalar o desinstalar aplicaciones. Para instalar, debemos tener conexión a internet. No hace falta pagar nada, ni son programas de prueba ni nada de eso. Es software libre. NOTA: puede que tengas que poner la pantalla de la máquina virtual en modo pantalla completa para ver bien la lista. Puedes elegir, donde dice mostrar, las aplicaciones soportadas por Canonical (las que supervisa la empresa que mantiene Ubuntu) o “Todas las aplicaciones disponibles”, que incluye software de terceros.


Ejercicio 6: localiza y di para que sirven las siguientes aplicaciones (y si va internet prueba a instalarlas): vuze, amarok, kstars, tuxpaint, kopete, qcad. • Menú lugares: Listado de carpetas importantes de nuestro sistema. Al pulsar sobre ellas se abrirá el gestor de archivos Nautilus (el explorer de Linux).

    

Carpeta personal: El equivalente a Mis documentos. También podremos encontrar la carpeta Desktop que corresponde a nuestro escritorio. Escritorio: Carpeta que corresponde a nuestro escritorio. Documentos, Música… Subcarpetas de la carpeta personal Equipo: Muestra dispositivos y particiones a las que es posible acceder en nuestro sistema. Disquetera: pues eso.

En GNU/Linux para acceder a una partición o dispositivo como un CD/DVD-ROM, USB pendrive, etc.. es necesario montarlo. En Ubuntu este paso es automático nada más insertar el CD o USB pendrive. Para extraer un CD, disquete o USB pendrive es necesario realizar el paso inverso: desmontar. De esta forma nos aseguramos que no se pierden datos. Para esto simplemente iremos a “Equipo” y pulsaremos con el botón derecho sobre el dispositivo para seleccionar “Desmontar el volumen” o “Expulsar”.    

Red: buscará en nuestra red ordenadores con recursos compartidos (tanto Windows como GNU/Linux). Conectar con el servidor: nos permite conectarnos a un servidor determinado mediante FTP/sFTP etc... Buscar archivos. Documentos recientes: pues eso.


• Menú Sistema

    

Preferencias: Configuración del escritorio GNOME. Administración: Configuración del sistema Ubuntu. Centro de control: como el panel de control de Windows. Ayuda Acerca de Ejercicio 7: haz una captura de los elementos del menú preferencias, otro de administración y otro del panel de control Ejercicio 8: cambia el fondo de pantalla, el marco de las ventanas, los iconos… pero sobre un tema que no sea el que esté actualmente!!!. Haz una captura. Ejercicio 9. Qué es el monitor del sistema, dónde está, ejecútalo y haz una captura. Ejercicio 10. Cambia el salvapantallas, haz que pida contraseña cuando vuelva. Haz una captura. Ejercicio 11. Cambia la ventana de entrada por la más fea que veas. Haz una captura. Ejercicio 12: Haz que al pulsar CTRL+ALT+n aparezca el navegador firefox. Haz una captura. Ejercicio 13: Accede a la aplicación que te permitiría cambiar tu contraseña de usuario. Haz una captura.

Después de los menús, tenemos: A

B

C

D

E

F

• Iconos (A) para ejecutar el navegador web Mozilla Firefox, el cliente de correo Evolution y la ayuda del sistema. Y en la parte de la derecha, de izquierda a derecha. • Control del volumen (B). Haciendo click con el botón izquierdo podremos regular el volumen, con el botón derecho podremos acceder a “Abrir el control de volumen” donde tendremos más opciones.

H


• Reloj del sistema (C). Al hacer click con el botón izquierdo aparece un calendario. Con el botón derecho podremos acceder a las preferencias o a cambiar la hora actual • Área de notificación (D). Inicialmente aparece vacía, pero habrá programas que aparecerán ahí una vez iniciados. Esta área es común para todos los escritorios virtuales y por tanto se nos facilita el acceso rápido a ciertos programas. • Notificador de conexión de red (E): muestra si hay conexión de red, ya sea wifi o por cable. • Selector de usuario (F): nos permite cambiar de usuario y apagar, reiniciar o suspender. Ejercicio 14. Apaga el ordenador (virtual).

uno, linux  

uno, linux

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you