Issuu on Google+

Práctica 1. Imagen nueva, el selector de color, rellenar y pincel. Guardar. Crea una imagen nueva [archivo  nuevo], de 800x600pixels, con una resolución de 300 ppp (haz clic en opciones avanzadas). Ahora vamos a hacer clic en el selector de color y elige un color que te guste. Veamos cómo. Selector de Al hacer clic sobre el rectángulo de color negro se abre la Ventana de selección de color. Podemos elegir entre cinco modos de seleccionar el color mediante las pestañasde la parte superior izquierda.

Primero debemoselegir el tono de color, despuésla saturación del color. En Actual , nos aparecerá el color seleccionado y en Anterior el color que teníamos seleccionado antes de entrar en la Ventana de selección de color de frente.


Tenemos la posibilidad de elegir los Colores usados recientemente , haciendo clic en la muestra situada en la parte inferior derecha. Por último, clic en Aceptar para poner el color que figura en la casilla Actual como Color de frente. Esta Ventana tiene otras cuatro pestañas para seleccionar el color: Modo selección de color Impresora, Modo selección de color Rueda de color, Modo selección de color Paleta de colores, Modo selección de color Paleta reducida. Échales un vistazo, aunque normalmente emplearemos el modo de tono y saturación. Bien, ahora vamos a usar el color que elegiste para rellenar toda la imagen con el color de frente [en la imagen en blanco: Editar  Rellenar con el color de frente] Ahora, vamos a emplear la herramienta Pintar píxeles de bordes duros (en adelante, lápiz). Hacemos clic sobre el icono del lápiz en la Caja de herramientas. Sirve para crear trazos afilados de lápiz a mano alzada. Los trazos se dibujan con el color activo de primer plano, así que lo primero que hacemos es cambiarlo a uno distinto. Ahora hacemos clic sobre la Ventana imagen y arrastramos sin soltar el botón del ratón, parece que pintamos con un lápiz. Si queremos cambiar el grosor de la “mina”, hacemos clic en la opción Pinceles, que aparece en la parte de debajo de la caja de herramientas. Prueba distintas opciones (opacidad, escala, desvanecimiento, utilizar los colores de degradado…) Pues hala, guarda esta obra de arte que acabas de hacer. Vamos a probar distintos tipos de archivo, así que haz tres veces “Control + D” para duplicar la imagen original. Ahora, estando en la Ventana Imagen accedemos al menú Archivo --> Guardar como... Aparece el cuadro de diálogo Guardar imagen, en el que lo más importante es: “Seleccione el tipo de archivo (por extensión)”. Haz clic en el signo de “+” y aparece una lista de los posibles tipos de archivo. Guarda una como jpeg, otra como bmp, otra en gif, otra en png y otra en tiff. En la página 80 tienes más información sobre estos tipos de archivo. Por último, en un archivo nuevo, haz un dibujo (¡¡¡da igual lo que sea!!!) empleando las distintas opciones que has aprendido. Si te equivocas en un trazo, usa la goma de borrar , pero ¡ojo!, al borrar, se pinta con el color de fondo, así que asegúrate de que es el mismo que el de tu dibujo.


gimp, uno