Page 1

NO. 223 /

/ MARKETING DIGITAL

EL E-MAIL MARKETING, MÁS VIGENTE QUE NUNCA POR IGNACIO SOLORIO

Una de las estrategias de marketing digital con un recorrido importante dentro de la industria es el e-mail marketing, famoso por su nivel de ROI y efectividad. Pese a que no es un recurso nuevo, ha sufrido ciertas modificaciones que lo mantienen al día en el mercado y dichos cambios merecen ser descritos. Newsletters, promociones, estados de cuenta, entre otras, son una constante en cualquier bandeja de correo electrónico actualmente, y, de igual manera, son un reflejo del crecimiento y solidez que tiene este medio de comunicación entre una empresa y un cliente/usuario. No obstante, han pasado decenios desde que se enviara el primer correo electrónico. De hecho, este es incluso más viejo que la Internet misma. Cuenta la leyenda, que este ingenioso medio de comunicación fue creado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Pese al hito que esto supuso en la época, no fue sino hasta la masificación del acceso a Internet (en el último cuarto del siglo XX) cuando empezó a usarse de manera cotidiana. Así, los e-mails ordinarios comenzaron a transformar la manera de "dialogar" entre las personas, y pronto las compañías se dieron cuenta del potencial que este medio tenía para el marketing. Lo cual provocó que en 1995, el e-mail marketing ya fuera aplicado de manera cotidiana en los países desarrollados.

46

REVISTA

EL MARKETING DE LOS NEGOCIOS

SMS


NO. 223 /

EJECUTAR CAMPAÑAS DE

MARKETING A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO SIGUE SIENDO UN ACIERTO, DE ACUERDO CON DATOS DE LA DATA & MARKETING ASSOCIATION (DMA), EN 2017, POR CADA DÓLAR INVERTIDO EN E-MAIL MARKETING SE OBTIENE UN ROI DE US$44 MILLARDOS

CAMBIO DE MEDIOS, NO DE OBJETIVOS La naturaleza de las empresas les obliga a estar en una constante búsqueda de nuevos clientes, o bien, de mantener a los que ya ha cautivado, por ello, siempre ha tenido una importancia suprema el trato con ellos. Una manera de realizar esta tarea correctamente es por medio de canales digitales que permitan tener una atención personalizada hacia ellos, probablemente la más popular dada su poca inversión y nivel de ganancia son las campañas a través del correo electrónico. EN BUSCA DE LA EFECTIVIDAD Ejecutar campañas de marketing a través del correo electrónico sigue siendo un acierto, pues, de acuerdo con datos de la Data & Marketing Association (DMA), en 2017, por cada dólar invertido en e-mail marketing se obtiene un ROI de US$44, además de que es un canal directo para llegar a los suscriptores y tiene la posibilidad de segmentar minuciosamente a las audiencias para mejorar los resultados de los envíos.

Aunque la cifra es prometedora, el proceso para conseguirla es complejo, pues el e-mail marketing se enfrenta a distintos retos en la actualidad. Uno de los principales pasa por las capacidades de los usuarios y es que, en ocasiones, "no cuentan con conocimientos en diseño ni maquetación y ven esto como un impedimento para hacer e-mail marketing", indica Damián DOnofrio, CEO de Doppler, plataforma de e-mail marketing. De igual manera, los mensajes de las campañas pueden no llegar al destinatario, si es que no superan el filtro anti-spam. Contar con una herramienta de e-mail marketing que tenga una buena reputación puede ser la solución. Para aumentar las probabilidades de éxito de una campaña, Damián DOnofrio sugiere atender las siguientes consideraciones: 1. configurar la campaña: teniendo bien claro quién es el remitente, destinatario y cuál es el asunto de la misma. 2. diseño de campaña: incluir logo de la marca en todos los mensajes, así como colocar etiquetas Alt para quienes no puedan visualizar las imágenes. 3. contenido de la campaña: mensajes claros y personalizados aumentan la apertura de los mails enviados. Pueden incluirse botones de redes sociales para viralizar el contenido.

/ MARKETING DIGITAL

"Si se cumplen estos pasos la mejora en los resultados será evidente: se incrementará la Tasa de Apertura, se obtendrán más conversiones y crecerá el nivel de fidelización de los suscriptores, siempre que esto esté enmarcado en una estrategia correctamente planificada", asegura el CEO de Doppler. TENDENCIAS EN EL E-MAIL MARKETING "Una de las tendencias 2017 fue combinar el e-mail marketing con otras técnicas y canales para potenciar los resultados", afirma DOnofrio. Nonprofit Hub ha confirmado, mediante un estudio, que los e-mails que incluyen botones para compartir el contenido en redes sociales aumentan el CTR en hasta un 150%. También refirió que el storytelling es otro tipo de contenido que se consolidó en 2017. Llegar a los suscriptores con una cálida historia sobre la marca fortalecerá el vínculo con los contactos. "Se deberán crear contenidos para móviles puesto que la Tasa de Apertura supera ya el 50%. Pensar para móviles ya no es una tendencia, es una obligación", exhortó DOnofrio. El 2017 fue un año más de crecimiento y consolidación para el e-mail marketing. Los clientes deberán tomar en cuenta todas estas tendencias para implementar las acciones que verdaderamente los lleven al éxito.

4. revisar antes de enviar: cometer errores en esta clase de envíos es gravísimo, por ello se debe ser sumamente cuidadoso con el destinatario al que se hará llegar el envío, así como el tono en el que está redactado el mensaje. Podría empezarse con un envío de prueba.

REVISTA

EL MARKETING DE LOS NEGOCIOS

47


NO. 222 /

/ DIGITAL

CONSEJOS PARA EVITAR EL FRAUDE AL COMPRAR DESDE UN SMARTPHONE POR IGNACIO SOLORIO

El crecimiento del comercio electrónico se mantiene al alza desde 2016, para constatarlo, basta ver el crecimiento que tienen las campañas de ventas online como el Hot Sale, Hot Monday y el Buen Fin (también es offline), en las que, por medio de descuentos y promociones exclusivas, se busca mantener el incentivo para promover las compras online. Pese a estas dinámicas, las compras en línea todavía no son un estándar dentro de la sociedad mexicana debido a la falta de información, confianza y seguridad en el proceso de compra, así como también por la brecha existente entre los usuarios y los métodos de pago digitales.

Según el directivo de PayPal, una contraseña adecuada debe ser fácil de recordar por el usuario y contener una mezcla de, por lo menos, 14 caracteres. Al respecto, la Asociación de Internet.mx recomienda utilizar letras mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos para reforzar la seguridad.

Para combatir problemas relacionados con la seguridad del usuario, te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo comprar en línea, proporcionadas por Mauricio Sepúlveda, director de Desarrollo de Negocios para PayPal Hispanoamérica, y la Asociación de Internet.mx.

hacer compras en línea en sitios avalados

reforzar el nivel de seguridad de las contraseñas:

El smartphone es un dispositivo personal en el cual se almacena información privada. Si se posee una sola contraseña para acceder a una variedad de plataformas, se corre el riesgo de ser víctima de fraude, robo de identidad, correos electrónicos engañosos y aplicaciones cuyo objetivo es dañar al consumidor y al sistema operativo del móvil, explica Sepúlveda.

y seguros, así como usar servicios de pagos digitales confiables:

Lo anterior ayuda a reducir el riesgo de ser afectados por los delincuentes cibernéticos, quienes, según un estudio de Gemalto, de todas las incursiones que realizan con éxito, en un 65% de los casos logran el robo de identidad de los usuarios. establecer una conexión segura:

Es importante revisar que el dispositivo de acceso cuente con sistemas de seguridad adecuados, además de que es preferible hacer la transacción utilizando un red de internet segura, como de la casa o la oficina, y evitar el wifi público en el proceso.

REVISTA

investigar y comparar:

En Internet existen múltiples opciones para un mismo bien o servicio, por eso es importante contrastar el precio, la calidad y los términos y condiciones de compra entre los diferentes proveedores. cuidar los datos personales:

según la Asociación de Internet.mx no se debe compartir información en sitios desconocidos o de baja reputación. Para ello es preciso revisar que la dirección URL cuente con el prefijo “https://”. El directivo de PayPal concluye indicando que “con el surgimiento de nuevas pantallas de dispositivos móviles se aumenta el riesgo de exposición hacia los piratas cibernéticos, y hace hincapié en una cifra del blog Riskfied que apunta que en 2017, dos millardos de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas realizarían al menos una compra móvil, y que el teléfono ya superó a la computadora de escritorio en cuanto a volumen de transacciones online", por lo que sugiere tomar estas recomendaciones con completa seriedad.

EL MARKETING DE LOS NEGOCIOS

53


NO. 223 /

/ INFLUENCERS

INFLUENCIA LA INFORMACIÓN ES PODER POR IGNACIO SOLORIO

Se ha roto un paradigma. La inversión publicitaria ha adquirido mayor relevancia gracias a la consolidación de una modalidad para realizar estrategias de mercadotecnia: el influencer marketing, cuyo origen en México se remonta al lustro pasado, pero que hasta el último par de años adquirió protagonismo. Dicho fenómeno ha provocado que los tomadores de decisiones del marketing reconsideren la importancia de las plataformas digitales, y poco a poco se ha visto un incremento en el monto destinado a ellas. El “Estudio de Inversión de Comunicación en Internet”, elaborado por la consultora PwC y el IAB México, señala que en 2016 (último periodo analizado) el presupuesto dedicado a la publicidad online en México superó los MN$19 millardos. Esta cifra supone un incremento del 28% con respecto a 2015, lapso en el que se invirtieron MN$14,936 millones. Tal aumento en la inversión no es una casualidad, pues responde al comportamiento de los cibernautas mexicanos en la actualidad: según indica el “13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México” realizado por la Asociación de Internet.Mx, el tiempo promedio de conexión de los usuarios equivale a más de ocho horas. Esto ha provocado que los llamados medios tradicionales pierdan relevancia para los usuarios de Internet, quienes consideran más interesante el contenido que ven en las redes sociales, mismo canal que utilizan los creadores de contenido -también llamados influencers- para estar en contacto con sus audiencias. Con este contexto, resulta fácil entender por qué las marcas han decidido enfocar sus campañas en las redes sociales, anclándose en figuras con alto nivel de alcance e impacto.

56

REVISTA

EL MARKETING DE LOS NEGOCIOS


NO. 223 /

LA INDUSTRIA DEL INFLUENCER MARKETING EN MÉXICO Si bien es cierto que hace cinco años comenzaron a verse los primeros esfuerzos para promocionar productos en plataformas digitales de la mano de los influencers, desde la perspectiva de Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, plataforma que conecta marcas y creadores de contenido, en México aún “estamos tres años por detrás del contexto estadounidense, pero tres o cinco años adelante de países latinoamericanos”. Gerardo Sordo refiere que “hace cinco años las marcas no tomaban en cuenta al influencer marketing, pues no encontraban razones para pagar por ello, y seguían pensando en invertir en TV y radio. En la actualidad esto ha cambiado, ya que cada vez se invierte más en campañas de este tipo. Iniciaron con 20, 30 o MN$50,000, mientras que hoy la inversión puede iniciar desde los MN$500,000 y llegar fácilmente al millón.” Desde la perspectiva del CEO de BrandMe, es posible que el parteaguas para el auge del influencer marketing fuera la participación de las agencias de marketing para gestionar la implementación de la estrategia, mantener la relación con el influenciador, hacer labores de relaciones públicas, activaciones, etc. LOS INFLUENCERS EN MÉXICO La incipiente industria en torno al influencer marketing también ha provocado una parcialización del conocimiento respecto a quiénes son los verdaderos influencers. De manera errónea se califica a los youtubers y bloggers como los únicos influyentes, pero el universo no se reduce a esto. Políticos, músicos, artistas, gente que da consejos de emprendimiento, negocios, maquillaje, música o videojuegos también son influenciadores. Gracias a la participación de las agencias en la implementación de campañas de influencer marketing se han podido identificar sectores específicos en donde el trabajo de estas personalidades ha proliferado, o bien, ha tomado mayor impacto, entre ellos están el rubro del fitness/deportes, bebidas alcohólicas, automóviles, tiendas departamentales, cine y películas y productos de consumo masivo.

PARA DETERMINAR AL

INFLUENCER ADECUADO SE TIENE QUE CONSIDERAR EL OBJETIVO DE CADA MARCA. De igual manera se ha visto un cambio en la preferencia de los usuarios y las marcas por determinadas plataformas sociales. “Cuando empezamos funcionó mucho Twitter con los hashtags y la creación de trending topics, hoy Instagram es una de las grandes plataformas de influencer marketing. Todo esto se ha venido modificando por la aparición de nuevos formatos. Me atrevería a decir que hoy día funcionan mucho mejor Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, en ese orden de relevancia”, afirma Sordo. Tiempo que pasan los mexicanos en medios · Internet 8hrs y 1 minuto (en redes sociales pasan 2 hrs y 58 mins.) · Televisión 3 hrs. y 3 minutos · Radio 2 hrs y 50 minutos

¿Cómo acceden a redes sociales? · ¿Cómo acceden a redes sociales? · Smartphone (77%) · Laptop (69%) · Desktop (50%) · Tablet (45%) · Aparatos electrónicos (23%)

/ INFLUENCERS

sionalismo, pero también hay excepciones. Asimismo niega que la efectividad de una campaña esté relacionada con el número de seguidores que este tiene, sino que la efectividad recae en si el contenido es bueno, la promoción es atractiva, el call to action es correcto y la elección del influencer adecuado. En cuanto a este último aspecto, Sordo señala que para determinar al influencer adecuado se tiene que considerar el objetivo de cada marca. “También influye el formato -añade-, puede que la marca necesite mucha audiencia o puede que no, todo depende de lo que quieren conseguir: awareness, engagement, ventas. Todo tiene un tipo de influencer”, concluye. Tres recomendaciones para hacer una campaña de influencer marketing efectiva a través de redes sociales: 1. tener bien definido el objetivo. Uno de los dolores de cabeza tanto para las agencias como para las marcas es que no tienen indicadores para medir lo que quieren porque no saben lo que quieren. Esto es lo más importante porque teniendo un objetivo claro los siguientes pasos se dan con más facilidad. 2. elegir el tipo de influenciador adecuado. Por ejemplo, si soy un destino turístico no debo contratar influenciadores de viajes, probablemente se haga en una primera etapa, pero lo que resulta efectivo es trabajar con influenciadores de otras verticales y llevarlos allá. No basarse solo en influenciadores que son afines.

· Consolas de videojuegos (19%) · Otros (1%)

MITOS EN TORNO AL INFLUENCER MARKETING Parte de las razones por las que las marcas todavía no consideran al influencer marketing como una de sus primeras acciones se debe a que existen creencias erróneas acerca de los influenciadores, su comportamiento y su grado de responsabilidad, así como también se ha creído (equivocadamente) que por recurrir a un influencer con un gran número de seguidores se lograrán campañas exitosas.

3. contemplen los tiempos. Los brand managers creen que un video requiere de un día, pero un contenido de calidad que genere leads, toma tres, siete o 10 días. La planeación requiere de tiempos muy bien estipulados para los influenciadores. Acciones con las que una marca capitaliza el espacio de un influencer: Videos en vivo, fotos, tutoriales, notas de blog, stories en Instagram y reseñas.

Al respecto, Sordo confiesa que existen creadores de contenido que trabajan con profe-

REVISTA

EL MARKETING DE LOS NEGOCIOS

57

El e-mail marketing, más vigente que nunca.  

Este archivo contiene tres artículos publicados en la edición 223 de Revista NEO. El primero de ellos trata sobre la relevancia que tienen l...

El e-mail marketing, más vigente que nunca.  

Este archivo contiene tres artículos publicados en la edición 223 de Revista NEO. El primero de ellos trata sobre la relevancia que tienen l...

Advertisement