Page 1

Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social

Autor: Jesús Mendoza 20.977.821 Tutor: Juan Diego Vílchez

Barquisimeto, Noviembre 2013


ENSAYO FOTOGRÁFICO Se puede definir al ensayo fotográfico como una secuencia de imágenes que colocadas en un orden específico, cuentan los hechos o acontecimientos, las emociones vividas y los conceptos que se desean trasmitir a través de la historia que se captó primeramente y se relata con su presentación. Un Ensayo debe sustentarse en una estructura formal, un guión, por lo que el autor debe pensar en las imágenes antes de realizarlas. Además este estilo es toda una herramienta utilizada por reporteros gráficos de fama mundial, tiene la misma forma de narración que la usada en literatura, como así también las técnicas normales del ensayo literario, pero traducidos a imágenes visuales. El ensayo fotográfico, sin embargo, no es solamente un estilo destinado a una labor periodística o artística de un fotógrafo solamente. Toda persona poder de contar sus propias historias a través de las imágenes que capta en su vida; así sea un aficionado o un profesional. Esto quiere decir que la relevancia de imágenes que se tiene dentro de cualquier ámbito investigativo requiere de hechos vividos por personas y plasmados dentro de la historia en la línea del tiempo pasado presente y futuro. Por otra parte se puede decir que el ensayo fotográfico es evidencia del compromiso de un fotógrafo con el mismo, pero aun más con quien leerá la información ya que muchas veces una foto puede decir más que mil palabras. Este es una serie de fotografías colocadas en un orden específico que cuentan de forma progresiva algún acontecimiento. Todos podemos contar una historia a través de las fotografías otorgándole una coherencia y estilo similar al utilizado en el lenguaje escrito. Es un modo de narrar un acontecimiento. No es una cantidad de tomas ni de fotos, el ensayo es como si se tratase de una sola foto que narra la historia

CARACTERÍSTICAS El ensayo fotográfico tiene muchas características por las cuales se deberá regir quien lo realice, las cuales serán mencionados en el siguiente orden: Debe contener entre 10-15 imágenes colocadas en forma de una historia. Debe tener una coherencia visual con la integración de palabras en las fotos y la posición de éstas en la presentación.


Los elementos de un Foto ensayo se deben estructurar de una manera que transporte fácilmente al espectador a una historia o la narración determinada: Introducción- DesarrolloConclusión. Una historia clara, concisa y coherente- Debe tener un titulo general al principio y también tener un texto encada una de las fotos que lo componen.

ESTRUCTURA Dentro del ensayo fotográfico se puede constatar a través la producción gráfica de imágenes, la cual conlleva una estructura dual de información-opinión. En esta unión no puede pasar por alto el hecho de que la opinión se genera en la estructura mental del fotógrafo-emisor y esto se logra al interpretar la realidad de un evento determinado. Además el fenómeno informativo se concretiza en el proceso de recepción por parte del lector que en última instancia y en competencia exclusiva, podrá considerar dicha información como opinión. Cabe acotar la posible que la información va cambiando en opinión por lo que amerita precisar que la imagen que se incluye no evoca, en una especie de acto reflejo al razonamiento ni a la reflexión, sino a la memoria visual acumulada en el bagaje histórico-cultural de cada individuo. Más aún, el carácter polisémico de la imagen permite la multiplicidad y la libertad de lecturas de una fotografía. Las fotografías que integran el ensayo fotoperiodístico interactúan entre sí, y constituyen unidades discursivas simbólicas integrales, que contribuyen a la comprensión general del tema tratado. De esta forma, cada fotografía que se encuentra en el ensayo fotoperiodístico podrá leerse como un texto visual único. Se requiere de una planeación razonada y el número de fotografías Historia La práctica de ilustrar historias noticiosas con fotografías fue posible gracias al desarrollo de la imprenta y a las innovaciones de la fotografía que ocurrieron entre 1880 y 1897. Mientras eventos relevantes fueron fotografiados ya desde los años 50 del siglo XIX, la imprenta pudo hacerlos públicos en un medio escrito sólo hasta los años 80 de ese siglo. Las fotos más primitivas eran daguerrotipos que tenían que ser reelaborados para ser impresos. Si bien los daguerrotipos se expandieron pronto en Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica tan temprano como 1838, se considera que los pioneros de la fotografía periodística se presentaron en la


Guerra de Crimea (1853 - 1856) por parte de reporteros británicos como William Simpson del Illustrated London News y Roger Fenton cuyas obras fueron publicadas en grabados. De la misma manera, la Guerra de Secesión de los Estados Unidos tuvo periodistas gráficos como Mathew Brady que publicó sus obras en el Harpers Weekly. Debido a que los lectores clamaban por representaciones más realistas, fue necesario que dichas primeras fotografías fueran exhibidas en galerías de arte o copiadas fotográficamente en números limitados. Los principales eventos mundiales de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente aquellos que tuvieron que ver con confrontamiento armados, eventos políticos y personajes históricos, quedaron bien documentados en material fotográfico de la época. El 4 de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicación de noticias en fotografía real de la historia. Innovaciones posteriores siguieron a esta y en 1887 se inventó el flash, lo que permitió que los periodistas pudieran hacer tomas en exteriores y en condiciones pobres de luz. El primer documental fotográfico de la historia fue el del emigrante danés en Estados Unidos Jacob Riis quien lideró el reportaje delo que llamó "Cómo vive la otra mitad" (How the Other Half Lives, 1888). Para 1897 fue posible hacer publicaciones de fotografías impresas en imprentas sin mayores dificultades. A pesar de las innovaciones, los límites persistieron y muchos de los periódicos sensacionalistas y revistas de historias fueron ilustradas con fotografía grabadas entre los años 1897 y 1927. En 1921 la wirephoto o telefoto permitió transmitir imágenes por teléfono tan rápido como noticias, aunque ya se había hecho telegráficamente desde la Exposición Universal de Londres de 1851 y comercialmente desde 1863. Sin embargo, no fue hasta el desarrollo de la cámara comercial Leica de 35mm en 1925 y el primer foco de flash entre 1927 y 1930 que se llegó la edad dorada del periodismo gráfico.


FOTOREPORTAJE El fotoreportaje se puede decir que es el registro visual de un hecho noticioso de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento sin necesidad absoluta de textos. Sabiendo que las fotografías o fotografía que ilustren el hecho deben contener elementos que orienten al espectador sobre los aspectos básicos del periodismo: que, quien, como, cuando y donde. Todo puede ser como la ropa o un accesorio o un letrero de una calle o un vehículo o algo representativo del tiempo y el lugar además del acontecimiento; todo esto aunado a las reglas básicas de composición de la imagen para que esto también oriente al espectador. También se manifiesta como un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. Es considerado como una investigación visual de un hecho noticioso la cual no necesita de texto alguno. Es decir, este se presenta a través de una secuencia de fotos que narran un hecho de cualquier tipo, cabe mencionar que este se realiza con indeterminada cantidad de fotos, ya que estas son las que narran el hecho, no obstante cuando se nota que las imágenes no muestran la información ofrecida se les suele agregar un pequeño texto para así ubicar al espectador.

CARACTERÍSTICAS Todo fotoreportaje requiere de diversas características entre ellas podemos nombrar: Actualidad: Tanto la imagen como el texto deben ser recientes para que quien lo visualice pueda así asimilarlo de manera clara y sencilla. Aunque en otros casos pueden ser hechos importantes del pasado. Objetividad: la imagen debe tener y reflejar la realidad la cual debe ser insobornable. Narrativa: Debe estar combinada conjuntamente con otros elementos como el contexto, la cultura y hasta el diseño Estética: Es como se puede apreciar la imagen tanto en lo llamativo, innovador y atractivo a cualquier imagen que se refleje en el ensayo.


IMPORTANCIA El fotoreportaje tiene su auge de importancia en la comunicación social, en primer lugar, los eventuales reporteros no siguen el estricto proceso de edición de la imagen, sino que la presentan de la manera en que esta fue tomada o, como señala D. Perlmutter, en muchas ocasiones retocadas.La imagen adquiere entonces un valor total en su significado que sobrepasa incluso a la preocupación por su calidad. Si la foto de las gigantescas olas que devastaron las playas meridionales de Asia tiene o no tiene calidad en la luz, eso no importa, puesto que se hace única, ya que fue tomada por un testigo ocular que, con suerte, tenía su liviana cámara digital con la cual tomaba fotos de sus paseos de verano. Posteriormente los aficionados suben sus fotos a las redes de Internet diseñadas para ello y estas pueden ser accedidas por millones de usuarios en todo el planeta. ¿COMO HACER UN FOTOREPORTAJE? Lo primero que debes hacer es escoger el tema de nuestro fotoreportaje. Los temas más habituales suelen ser los grandes temas sociales, sus causas y sus consecuencias, el ser humano y su entorno o aquello que es diferente o poco conocido. Una vez escogido el tema, debes plantearse cómo enfocarlo: 1. Cuál es el plano elegido para fotografiar cada imagen. 2. Cuál es el ángulo de toma seleccionado para la foto. 3. La foto es instantánea o producida. 4. En las fotos producidas, que técnicas crees que se han utilizado. 5. Tomando las imágenes como puntos ejemplificándote, define los siguientes conceptos: 

Plano General.

Plano Detalle.

Angulo: Contrapicado

ESTRUCTURA DEL FOTOREPORTAJE En su estructura una historia de interés general que se cuenta en varias imágenes; a través de sus encuadres ofrece varios ángulos de una problemática o suceso y permite que el fotógrafo informe al mismo tiempo que vierte su punto de vista. De actualidad: basado en hechos recientes como manifestaciones, insurrecciones, inundaciones, jornadas de alfabetización.


Asuntos de interés permanente vistos con un nuevo ángulo: puede ser un hecho novedoso que haga revivir un asunto o bien una manera diferente de enfocar algún tema desgastado. Reportaje de noticia: motivado por alguna noticia compleja e inmediata. Ofrece una profundización en los temas. De denuncia: delata una situación, amenaza o delito oculto por intereses políticos, etc. De archivo: utiliza fotos de acontecimientos ocurridos en el pasado, a veces se combina con fotos de actualidad. Espectaculares: A través de las fotografías se procura resaltar el lado espectacular de un hecho por si mismo llamativo, como un terremoto, accidentes de gran relieve, etc. Costumbrista: Es un tipo de fotoreportaje que trata sobre hechos que se repiten con periodicidad en torno a las tradiciones de un pueblo o aspectos folklóricos. Científicos: abordan temas de interés técnico o científico con atractivo popular. Reportaje Atemporal: Se refiere a hechos históricos, viajes. Trata de llamar la atención por lo llamativo de la fotografía. HISTORIA Dentro de la evolución histórica del fotoreportaje encontramos en los años 1816 y 1870 donde la fotografía empieza a germinar, en manos de los avances de la técnica. Los primeros pasos los dará Joseph-Nicefore Niépce que, asociándose en 1829 con Jacques-Mande Daguerre, creará la daguerrotipia. A partir de este momento, las imágenes pueden quedar impregnadas, como por arte de magia, en una placa de metal (el daguerrotipo). La escritura de la luz (del griego fotos, luz, grafos, dibujo o escritura, derivó fotografía) pronto fue estudiada por otros muchos científicos; el papel sensible a la luz consiguió fijar imágenes en 1835, gracias al trabajo del inglés Fox Talbot; los detalles más concretos de las imágenes consiguieron modelarse en el papel en 1847, con la aparición de los primeros negativos en cristal. John Herschel en Inglaterra y Niépce de Saint-Victor en Francia, protagonistas de este avance, fueron así de gran ayuda para la fotografía paisajística y arquitectónica. En 1855 el doctor Taupenot elabora un procedimiento a base de colodión seco que permitió que las fotografías se revelaran de forma mucho más rápida. En 1870 nace la cámara con carrete de película incorporado, que rápidamente se hizo popular. A partir de este momento se empiezan a tomar fotografías de monumentos, obras de arte, guerras Es el inicio de la historia documentada gráficamente y de la importancia comunicativa de la fotografía: ahora el medio es la imagen. De la tecnología a la comunicación Pasaron bastantes años antes de que las cámaras fotográficas se hicieran de uso habitual, lo que permitió el perfeccionamiento de esta nueva forma de captar la realidad; por ello, sólo podemos hablar de periodismo fotográfico como tal a partir del año 1904,


cuando el diario anglosajón Daily Mirror empezó a publicar páginas únicamente dedicadas a la fotografía. La revolución fotográfica conllevó la aparición de agencias dedicadas a este nuevo aspecto del periodismo; pioneras entre ellas serán: Central News Ltd y Underwood and Underwood. Sin embargo, la Edad de Oro del periodismo fotográfico se da, como en todas las artes, entre la miseria: nos referimos aquí a tiempos de la post-guerra. El fin de la primera guerra mundial y los desastres que ocasionó, y, posteriormente, el inicio de la segunda guerra mundial y la propaganda que conllevó. La censura que se dio durante la gran guerra provocaría la explosión informativa posterior; las revistas ilustradas estarán a la orden del día: Berliner Illustrirte Zeitung, en Alemania, que incluiría en sus filas a numerosos fotógrafos a partir de 1920. También fue así en Francia; en este caso será la revista Vu (1929) la más conocida. El periodismo se transforma. La noticia ya no es tan interesante para el lector; surge un nuevo género, mucho más atractivo que ésta: el reportaje. En sus inicios, el reportero construía la historia exclusivamente a partir de imágenes. Poco a poco la fotografía ha ido adquiriendo una connotación diferente en la prensa escrita; complementaria al texto, es casi tan importante como éste. El impacto, el realismo, la crudeza con la que se muestran los hechos la realidad que el espejo no es capaz de captar del todo. Así, la relevancia de la imagen ha ido en aumento; el fotógrafo expresa, comunica no sólo hechos objetivos, sino que añade una visión subjetiva inevitablemente. Se transforma a sí mismo. En este sentido es importante señalar la diferenciación que se hace en la actualidad entre fotoperiodista y fotógrafo de prensa. Llamamos fotoperiodista a aquel que elabora una noticia a partir de las fotografías que adquiere; por su parte, el fotógrafo de prensa se limitará a aportar documentos gráficos al diario que lo solicite, sin participar en la elaboración del texto que acompañará a la fotografía. Fotógrafos para la historia Las nuevas generaciones. Fue proclamado el mejor fotógrafo de guerra del mundo tras su paso por la guerra civil española, en el año 1936. No estuvo sólo en España: fue testigo también de la invasión japonesa en China, del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa, de la Primera guerra Árabe- Israelí y de la guerra Franco Indochina.

Informe fotoperiodismo  

JESUS MENDOZA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you