Issuu on Google+

La informática es la técnica basada en la ingeniería de la información, que al aplicarse, puede abarcar el estudio y sistematización del tratamiento de la información, y sus diversas formas de automatizarlo.

La memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de un ordenador. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de ordenadores proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas los ordenadores modernos que, acoplados a una unidad central de procesamiento.

En computación, entrada/salida, es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta. El término puede ser usado para describir una acción; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operación de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con una computadora.

La unidad central de procesamiento, UCP o CPU , o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida.


El bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

-El hardware: El hardware de un ordenador es el conjunto de sus partes físicas. Se clasifica principalmente por situación (central o periférico) y función (entrada, salida, entrada-salida o almacenamiento). Se considera el elemento central del hardware de un ordenador la placa madre (del inglés Motherboard), que es un circuito impreso sobre el que se conectan el resto de dispositivos o la UCP. -El software: El hardware de un ordenador no cambia tan a menudo como el software, el cual es rápidamente creado, modificado o borrado del ordenador. El firmware es un tipo de software especial que cambia muy poco a menudo (o nunca), y es almacenado en dispositivos de hardware como la ROM. La mayoría de hardware no se ve a simple vista ya que está montado como sistemas incrustados dentro de automóviles, hornos microondas, reproductores de discos compactos y de muchos otros dispositivos electrónicos.


La arquitectura de von Neumann es la de un ordenador con un sistema de almacenamiento principal donde se guardan tanto las instrucciones como los datos. El modelo define un ordenador que sigue el modelo referencial de la Måquina Universal de Turing. -Algunas de las diferencias con la arquitectura de Hardvard son: ¡ La diferencia mås importante es que mientras que en la arquitectura de Hardvard se controlan por separado la memoria de datos y la memoria de programas, a la arquitectura de Von Neumann se utiliza el mismo espacio de memoria para las dos aplicaciones.

Arantxa Vilaplana Alcoy.


Actividad informatica