Issuu on Google+


Bailes Típicos del Perú  Son danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo de festividades.se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional:  El Vals peruano  La polka peruana  La marinera, danza de carácter amoroso que representa el galanteo de una pareja. Sobre todo la marinera limeña.

VALS CRIOLLO(VALS PERUANO)

http://www.youtube.com/watch?v=bjPLq1vAQ58 Esta es una danza de las más representativas y populares. De origen afro-peruano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. Fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Nació en los conglomerados negros de Lima colonial. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y a la maraca por la quijada de burro, agregándosele guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre. Es característico las repetidas paradas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. El festejo, cuya coreografía original se desconoce, fue la danza representativa del negro criollo, descendientes de africanos localizados en la costa peruana, nació en los conglomerados negros criollos de Lima colonial.


 La Marinera

http://www.youtube.com/watch?v=9_SLznIYHp0

Esta danza es típica de la ciudad de Trujillo ubicado en el departamnto de la Libertad al norte del Peru . Es una danza de mucha coquetería y trabajo en pareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando. Consiste en tres partes: el inicio, la parte central y la fuga. Durante el baile el varón trata de robarle un beso y la mujer simula aceptar, pero cuando el hombre le va a dar el beso ella voltea la cara y nada de nada. En la parte de la fuga, se elevan los paños. Los trajes se diseñan especialmente para la ocasión; provienen de Monsefú, Moche y Catacaos, localidades cercanas a Trujillo. Estos forman parte de otra competencia, en la que se disputan la atención de los espectadores y del jurado calificador, para la entrega de un premio especial para el mejor vestuario. Esta danza actualmnte el bailada cada año en el concurso internacional de Marinera en las últimas semanas del mes de enero en la ciudad de trujillo.

 POLKA PERUANA

http://www.youtube.com/watch?v=UG4BXgSze7Y

El origen de la Polca Peruana escrita con "c" o "k" según como se prefiera, no esta muy definido...lo que si es seguro que viene de Europa como el valse, Alemania o Polonia quizás combinado con el chotis español, no se sabe tampoco su llegada al Perú y como fueron sus inicios dentro de la música ciudadana en Lima. Es que como ya es una mala costumbre no se ha escrito, ni mucho menos investigado acerca de ella. La Polca peruana es para el cancionero popular del Perú, como lo es la Milonga para el cancionero argentino, haciendo un paralelismo ya que como dijera en alguna oportunidad el recordado músico argentino Josecito Pace , quien se afinco en el Perú, se caso con peruana y a su muerte pidió ser enterrado en el Perú...dijo "el vals peruano es el primo hermano del tango argentino".


La Independencia En Lima, el general José de San Martín invitó al Cabildo y población de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1823. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia. El almirante Cochrane fue recibido en Lima el 17 de julio. El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo dijo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas. El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó: DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!. José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821 Basil Hall, capitán de la marina británica, dice que al comenzar la ceremonia: Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima.



Fiestas patrias