Page 1

>> EJERCICIO 2: ‘DOMÉSTICO PERO COLECTIVO’ Su amor no era sencillo. Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. g f Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales. Mario Benedetti. Despistes y franquezas (1996) Tras el estudio y propuesta de formas de habitar, HABITAR UN ESPACIO: VIVIENDO LA CASA, se propone continuar estudiando los espacios que se generan entorno a relaciones domésticas y que proponen nuevas formas de relación colectiva: seguiremos pensando y proyectando espacios ‘casa’ hacia lo colectivo.


Proponemos disolver desde el proyecto de arquitectura las tradicionales oposiciones entre forma y función, fondo y figura, abstracción y figuración, ambientes y materiales. La arquitectura debe explorar el “entre” de estas categorías para así generar nuevos espacios intermedios o intersticiales categorías, intersticiales. En ellos se incuban otras relaciones entre los individuos y sus maneras de habitar: se construye el espacio de Lo Común. “Los museos, sus exposiciones, la investigación y sus protocolos, posprogramas comunitarios…en el

arte, politica, sociología, ciencia, religión e incluso los negocios.. cientos de acciones en los más diversos campos revindican la esfera de Lo Común como el único lugar donde estar y en el que pensar…Se trata de un lugar que no es ni público ni privado…un lugar generador de significados más que de autorías”. Lo que nos queda pendiente. Jose María Torres Nadal, ETSA Memoria Docente Alicante 2009.

Entendemos que la generación de espacios domésticos no cabe sin la creación de estos espacios colectivos, que favorecen la hibridación de programas, alternancia de tiempos de uso uso, diversidad espacial y material material, flexibilidad y multitud de usuarios … estudiados necesariamente desde la hibridación de conceptos, y propuestos desde la imaginación y creatividad de los arquitectos.


Objetivos: > Reformular los contenidos domésticos desarrollados anteriormente cuando el espacio domestico se vincula a otros espacios similares y se hibrida para general un espacio colectivo. > Repensar los conceptos de lo doméstico cuando éste se adscribe a un lugar, con topografía y condiciones medioambientales determinadas. > Generar espacios habitables de ‘lo común’ mediante repetición, adición, sustracción, etc, de elementos espaciales básicos… > Trabajar desde instrumentos y herramientas (maqueta y modelizaciones) la visualización de dichos espacios para su entendimiento, verificación y transformación.


Bases de Trabajo: Propuesta de espacio colectivo: Se propone integrar 3 espacios domésticos desarrollados anteriormente en un conjunto j que q genere g un espacio p colectivo de usos diversos,, p pero espacialmente determinantes (a concretar): > Espacio para biblioteca-mediateca y espacios libres anexos. >Sala de producción de artesanías colectivas: cabalgata, carnavales, trajes regionales, y espacios libres anexos. >Sala de producción y exposición de arte o espacio para danzas populares y deportes y espacios libres anexos. >Guardería-ludoteca y espacios libres anexos. Lugar: Cornisa del Aljarafe, Sevilla. C Contenido: id Se S ideará id á ell nuevo espacio i d de llo común ú que li linda d e iincorpora llas tres viviendas, trabajando con el soporte (topografía) Desarrollo: Los estudiantes deberán trabajar individualmente Se desarrollará en seis i dí días d de clase l con correcciones i y clases l tteóricas, ói 1º planteamiento l t i t y desarrollo, 2º entrega, exposición y debate. Entrega: Maqueta y A3 con croquis croquis, dibujos y fotografías fotografías.


Ejercico 2 - Proyectos2  

Enuciado del ejercicio 2, proyectos 2, curso 10/11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you