Issuu on Google+


En Esta obra sE ha hEcho un EsfuErzo considErablE para prEsEntar los mEjorEs rEcuErdos dE nuEstra institución intEgrada En la historia y la cultura, Es algo quE nunca sE había llEgado a rEalizar En nuEstra institución, puEs ponEmos nuEstro mEjor EsfuErzo para quE lEs sEa dE total agrado. EspEramos lEs gustE su contEnido.

Firma: yerley juliana. Jessica Londoño.

la rEalización dE EstE proyEcto Es para quE los EstudiantEs y toda la comunidad Educativa El pital puEdan Estar informados acErca dE las actividadEs rEalizadas En El colEgio tanto dEl pasado como dEl prEsEntE y El futuro.

informar a los EstudiantEs sobrE los cambios quE sucEdEn En El colEgio. motivar a los EstudiantEs a dEsarrollar los talEntos. conocEr más a algunos dE los EstudiantEs EntrEvistados.


sabEr lo nEgativo y podEr mEjorarlo.

De acuerdo a las versiones de algunas habitantes, en la vereda existieron dos escuelas fundadas por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas en el año1913.Una situada en donde hoy se encuentra la Caseta Comunal (Escuela de niñas) y la otra, que era una hermosa construcción de balcón, estaba ubicada donde hoy funciona el Restaurante Escolar (Escuela de Varones): Se iniciaron con grado 1°, al año siguiente con grado 2° hasta 1949. A partir de 1950 grado 3° y 4° y en la década de los 60 empieza a funcionar grado 5° logrando así completar la básica primaria. Para el año 1970, El Comité de Cafeteros construyó el primer bloque de la actual planta física, el cual estaba conformado por dos aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Allí pasó la Escuela de Varones. Para el año 1972, El Comité de Cafeteros construyó el segundo bloque, conformado éste por tres aulas, una casa de habitación y una unidad sanitaria. Para el año 1973, la Escuela de niñas pasó a funcionar en la nueva construcción Y comenzó así a funcionar LA ESCUELA RURAL MIXTA LLANO GRANDE. Para el año 1975, El Comité de Cafeteros construyó otra aula anexa al primer bloque, quedando así la escuela con cinco aulas de clase y una donde funcionaba la Televisión Educativa y Cultural coordinada por el Centro Experimental Piloto de Risaralda. La Escuela Mixta funcionó con la primaria completa bajo la dirección de: Silvio Aristizabal Gallo 1973 1979 Gilberto Cardona Vélez 1979 1985 Melva Montoya de Angarita 1985 1988 Durante este tiempo se destacaron docentes que dejaron huella por su entrega y dedicación a la labor educativa de la población pitaleña. Entre ellas María Oliva


Grisales, Edilma Grisales, Luz Estella Villegas, Inesla Cardona y Noelia Moreno, quien todav铆a se encuentra como docente en la instituci贸n.


Participantes al concurso de triatl贸n, tanto hombres como mujeres de su respectivo grado participaron en este evento.


Partido de microf煤tbol, conformado por estudiantes tanto de nuestra instituci贸n como estudiantes de la instituci贸n educativa


Equipo de microfútbol, conformado por nuestros profesores y del área administrativ a; el partido lo enfrentaron con los estudiantes de la institución.

Participantes al reinado de la Simpatía, quedando como Reina la señorita verónica, ya Graduada de la institución.


Grupo de danzas, a cargo de la profesora Karina la cual ya no se encuentra en la instituci贸n.


Actividad que se ha venido haciendo en todas las fiestas de la Actividad que se ha venido haciendo en instituci贸n, el encargado de poner a todas las fiestas de la instituci贸n, el bailar a todos los estudiantes se encargado de poner a bailar a todos los llama Gabriel. estudiantes se llama Gabriel.


Baile a cargo del grupo de danzas dirigido por la profesora Karina en su ultimo a帽o en la instituci贸n y a cargo de este grupo.


Campamento realizado en este a単o, alli podemos ver algunos estudiantes que estuvieron participando en esta actividad, la cual fue como el inicio a las fiestas del 2008 ya que se realizo esa noche antes.


Participantes al reinado de la simpatĂ­a quedando como reina la seĂąorita carolina Aguirre, del grado noveno.


Rumboterapia a cargo de gabriel, aquĂ­ podemos ver la participacion de todos los grados en esta actividad.


Integracion de todas las barras de los grados, en este a単o se pudo ver mas la participacion de los estudiantes en todas las actividades propuestas en


Candidatas al reinado de la simpatia, quedando como reina la se単orita erica del grado once.


Pandillas en los colegios: Resulta preocupante el incremento de las trifulcas, robos con violencia y tráfico de drogas en muchos de los colegios de la capital, pese a los programas de prevención contra la violencia juvenil, que impulsa el Ministerio de Educación en conjunto con la Policía Nacional. Los programas de prevención tienen como objetivo principal ayudar al estudiante que enfrenta problemas de pandillas, drogadicción, rebeldía, consumo de licor dentro y fuera de los centros educativos y también que se inserte nuevamente a la sociedad, aseguró el jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, comisionado Hamyn Gurdián. Guardián, quien estrenó el puesto recién creado, contó que desde inicios del 2002, en diferentes colegios de Managua han decomisado arma blancas a estudiantes que por una u otra razón afrontan rivalidades, y cargan el arma aparentemente para enfrentar a sus enemigos de pleitos que han surgido quizás por algún motivo que no tiene importancia.

Comunicación entre padres e hijos: Cuando uno se pregunta como se dicen las cosas entre padres e hijos en edad adolescente necesariamente tiene que aclarar dos aspectos: Tanto la adolescencia (periodo etario entre los 12 y los 30 años) como la Edad media de la vida (periodo etario entre los 45 y 55 años, que es la edad Promedio de padres con hijos adolescentes) son fases evolutivas del ciclo Vital. Como tal ambas tienen sus aspectos críticos ya que el crecimiento está Siempre asociado a una cierta cuota de dolor y sufrimiento. Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente


de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

El VIH sida: El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Violencia intrafamiliar: El niño y la niña golpeados Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo. No podemos dejar que eso no siga denunciemos si nos damos cuenta de alguno, tome conciencia.


publiquemos nuestra juventud