Page 1


Redes de Tutoria SC. Boletín mensual Edición Digital Enero, 2014 © Todos los derechos reservados. Redes de Tutoría S.C Venacho 40-14 Fraccionamiento Coyuya, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08320 +52 55 5912 8411


Boletín Num. 1

agosto 2013

Nacionales

Segunda Reunión Nacional de Redes de Tutoría, SC Jessica Trujano

Con el objetivo de presentar el balance general de los avances correspondientes a las líneas de trabajo establecidas en la Reunión de Pátzcuaro, consensar criterios de calidad del desarrollo de la relación tutora para evaluar la implementación de la misma en cada uno de los proyectos, definir las estrategias de mejora, así como los criterios de profesionalización de la práctica tutora, y establecer las prioridades que guiarán el trabajo de Redes de Tutoría en 2014, el pasado 20 de diciembre en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Redes de Tutoría, SC., a la cual asistieron asesores académicos, coordinadores, el director ejecutivo Juan Martín Martínez y el director fundador el Dr. Gabriel Cámara Cervera. Asimismo, destacó la presencia del Mtro. Manuel Ulloa, integrante del Consejo Consultivo de nuestra organización. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Gabriel Cámara, quien se mostró muy satisfecho del trabajo realizado durante el 2013 y delineó algunas oportunidades que se abren para 2014. redesdetutoriasc

El director ejecutivo Juan Martín Martínez presentó el balance general del desarrollo de las tareas comprometidas, logros alcanzados, retos que se han enfrentado y avances en los aspectos organizativos, todo ello referido a las cinco líneas de acción definidas en la Primera Reunión Nacional realizada en Pátzcuaro el pasado mes de junio: 1. Fortalecer la capacidad académica y de gestión de Redes, a fin de generar mayor capacidad de repuesta para la consolidación de la relación tutora. 2. Profesionalizar el trabajo de Redes y mejorar la preparación y desempeño de sus integrantes y asesores. 3. Articular programática y presupuestalmente la relación tutora al marco actual de política educativa nacional, así como contar con nuevos esquemas de financiamiento para favorecer la operación en los estados. 4. Dar a conocer ampliamente los resultados y alcances de la relación tutora

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Nacionales

(visibilizar el cambio educativo) e incrementar el intercambio de experiencias entre las comunidades educativas. 5. Prestar servicios y colaborar en proyectos que favorezcan la consolidación de la relación tutora.

Parte de los avances del segundo semestre del 2013 fueron: a) Hoy se cuenta con un Patronato que está buscando apoyo de instituciones y personas físicas para apoyar el trabajo que desarrolla Redes. b) El intercambio de reportes, informes y artículos para el Boletín, han favorecido un mejor intercambio entre las instancias de coordinación y los equipos que trabajan en los proyectos de las distintas entidades. c) Se ha avanzado a ritmo muy lento en el incremento del perfil académico formal de los integrantes. d) La atención de los proyectos en diferentes entidades y con distintos destinatarios ha permitido mejorar las competencias para la relación tutora. e) Se ha avanzado en el convencimiento de la necesidad de compartir los aprendizajes mediante la escritura, ya sea en notas de correo o en el informe mensual de aprendizaje. f) Se ofrecieron orientaciones a cinco entidades para la elaboración de proyectos de innovación que presentaron el pasado 30 de noviembre, con motivo de la Convocatoria

redesdetutoriasc

emitida por la Subsecretaría de Educación Básica, a fin de considerar nuestra participación. g) Gracias a la participación de los integrantes de Redes se ha logrado difudir: 4 Boletines digitales mensuales con artículos y reportes elaborados por los equipos y otros integrantes de las comunidades de aprendizaje. En el Portal de Redes, se han difundido 16 notas de revistas y diarios nacionales y extranjeros que hacen referencia al trabajo de Redes, o elaborados por los doctores Cámara o Rincón Gallardo, y en el que se prepara el apoyo a distancia de la Relación Tutora; En Redes Sociales, diariamente se alimenta el Facebook y el Twitter con notas relevantes, sugerencias de lecturas y ligas de interés. El Documental Maravillas (en versión español e inglés) se ha difundido en escuelas, zonas escolares, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, y en el Congreso del COMIE en Guanajuato; en reuniones o eventos de otros países, p.e. Singapur, en la Conferencia Internacional de Educación Democrática, (IDEC) en Boulder, USA, etcétera. Maravillas ha logrado que mucha gente de otros países conozcan esta metodología, se enamoren de ella, empiecen a aplicarla y les permita experimentar una forma distinta de aprender y enseñar. h) Se han sentado las bases y se han dado los primeros pasos para el trabajo de las Regiones Modelo, iniciando en Guanajuato y en el Estado de México.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


j) Se continúa el trabajo del Diplomado para la certificación en competencias tutoras con los asesores técnico pedagógicos de Chiapas. k) Durango continúa el trabajo con el apoyo de los recursos destinados para este proyecto.

El futuro. 1. Desarrollar teórica y prácticamente el proceso de transformación que se impulsa de manera exitosa, a partir de los cambios reales (reverse decision making. Cfr. R. Elmore) 2. Generar nuevos estándares de logro, que ponga en el centro al sujeto y no a la estructura. 3. Concluir los procesos de registro legal y respaldo financiero de Redes de Tutoría, SC. 4. Asegurar al funcionamiento regular de los Consejos. 5. Concluir el de orientaciones profesionalización.

documento para la

6. Retomar con realismo la construcción de temas a profundidad,

redesdetutoriasc

como parte de la profesionalización. 7. Promover la escritura y la lectura reflexiva de los informes de aprendizaje y de los reportes de los trabajos desarrollados. 8. Revisar críticamente las disposiciones normativas y programáticas emitidas por las autoridades federal y locales, a fin de identificar áreas o líneas de coincidencia con el trabajo de la Relación Tutora. 9. Intensificar las tareas de comunicación y vinculación, a fin de dar a conocer a un público más amplio la contribución de la relación tutora a la mejora de los aprendizajes. 10. Desarrollar una plataforma con apoyo en las tecnologías digitales para ofrecer tutoría a distancia, conservando los principios de la relación tutora. 11. Ampliar la investigadores y educación superior a cabo estudios in relación tutora.

relación con los académicos de e invitarlos a llevar situ acerca de la

12. Conformar tres Regiones Modelo (Guanajuato, Estado de México) para potenciar la Relación Tutora, promover cambios en la gestión que favorezca los aprendizajes y escalar la innovación para otras regiones. 13. Continuar y fortalecer los proyectos que actualmente se desarrollan en otras entidades y analizar la viabilidad de constituir regiones modelo en esas entidades.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Nacionales

i) Se ha avanzado en el proyecto de Redes en telesecundarias en el estado de Yucatán y se han hecho los ajustes para el trabajo en nueve escuelas primarias de tiempo completo de esa entidad.


Nacionales

Al término de la Reunión, los miembros de Redes se comprometieron en mejorar el trabajo en equipo, construir conjuntamente proyectos que promueven la educación basada en el diálogo, el interés y la confianza para aprender a aprender con autonomía, lo que contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa, con el convencimiento claro de que otra educación es posible. Para cerrar con broche de oro este 2013, se realizó una comida de fin de actividades para convivir con todos los que integran Redes de Tutoría SC.

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Se presenta Maravillas en Jessica Trujano

Nacionales

Como parte de las actividades de clausura de Ambulante Más Allá (AMA), proyecto de capacitación en producción documental, el pasado 14 de diciembre en el cine Tonalá de la Ciudad de México se presentó Maravillas, documental dirigido por José Leandro Lucas y producido por Pablo Bueno, ante alumnos mayas, tzotziles, choles, mixes y mestizos de la Segunda Generación de Ambulante Más Allá provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán; 50 asistentes aproximadamente. En dicha presentación, José Leandro y Pablo Bueno compartieron con el público cómo surge la idea de hacer Maravillas, de qué trata, cómo está hecho y cómo cambia vidas un modelo educativo reconocido mundialmente: redesdetutoriasc

Comunidades de Aprendizaje. Después de la proyección del documental, hubo una sesión de preguntas y respuestas, en donde los estudiantes de AMA se mostraron muy interesados en conocer a detalle la metodología de la Relación Tutora. Preguntas como: ¿Cómo surge “la tutoría”?, ¿cómo se mantiene este programa sin ningún apoyo?, y ¿por qué Maravillas?, son algunas de las preguntas que reflejan el interés de los asistentes. Algunas de las respuestas que registré, fueron las siguientes:

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Nacionales

“En 2008 cuando viví la experiencia de la tutoría en la secundaria Pedro Vélez en un poblado llamado Presa de Maravillas— ubicado en el Municipio de Villanueva, Zacatecas–, recordé mi infancia y me di cuenta de que con la educación tradicional yo no aprendí nada, y de lo valioso que era este tipo de aprendizaje, que te da la oportunidad de dialogar y aprender de otros y con otros cotidianamente y que esta experiencia tenía que llegar a todo el país”. Para Pablo Bueno fue una motivación esta experiencia, quería ayudar a difundir la relación tutora e inició esta aventura con su primo José Leandro. Para Leandro fue una excelente idea; el poder mostrar a través de su lente el resultado del trabajo profesional, amoroso, humilde y grandioso del equipo de Redes de Tutoría, SC. -“Vivir la experiencia, en la cual los alumnos se convierten en sus propios maestros y los maestros aprenden de sus alumnos y luego, ver los resultados de muchos años de trabajo a través de niñas, niños, maestros, directores y padres de familia, a los que se les nota el gozo de haber descubierto las muchas posibilidades que ofrece eso de aprender y de enseñar”Maravillas nace con el afán de dar a conocer la relación tutora, de mostrar una Comunidad de Aprendizaje, fue pensado para difundir y dar a conocer esta metodología. Implementar estrategias que transformen el núcleo del aprendizaje, conjugar el interés del que aprende con la capacidad del que enseña en cualquier nivel de manera asequible y convincente, transformar el salón de clase convencional en una comunidad de aprendizaje en la que todos son capaces de enseñar y redesdetutoriasc

aprender, son algunos de los objetivos de esta propuesta. En varios estados de la República muchos maestros están aplicando esta metodología, porque ha demostrado que otro sistema educativo es posible, cuando se enseña y se aprende con interés. A través de la difusión en redes sociales y la página web, Maravillas ha logrado que mucha gente de otros países conozcan esta metodología, se enamoren de ella, empiecen a aplicarla y les permita experimentar, con otras herramientas, una forma distinta de aprender y enseñar. Concluyo mi relato con algunos comentarios que los alumnos y maestros del proyecto de capacitación en producción documental AMA, compartieron después de ver Maravillas. “Maravillas transmite el corazón del programa, es emotiva”. “Acaba con la violencia, acaba con la deserción escolar”. “Está muy bien planteada la idea en el documental”. “Los maestros que salen en este documental se les nota un cambio personal y creo que es una experiencia que contagia”.

Ambulante Más Allá.- Maravillas, documental

que registró con fidelidad los cambios sucedidos en una pequeña comunidad de Zacatecas, llamada “Presa de Maravillas”. Nunca el nombre le vino mejor a un proyecto. Maravillas muestra que otro futuro educativo es posible para este país.-

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Taller de Capacitación Artesanal en Relación Tutora Personalizada en el marco del proyecto “La Relación Tutora en el Preescolar”.

Nacionales

Guillermina Valderrábano

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2013, Redes de Tutoría S.C. impartió un taller sobre la construcción de Comunidades de Aprendizaje a través de la formación de Redes de Tutoría Personalizada, dirigido a 16 integrantes del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México. El objetivo del taller fue ofrecer la experiencia artesanal del modelo pedagógico de relaciones personalizadas de aprendizaje, basadas en el diálogo de tutoría, así como generar un proceso de asimilación y reflexión de la propuesta académica y sus principios, que fortalezca la dimensión pedagógica curricular de la gestión educativa estratégica en las escuelas participantes en el proyecto. El taller fue impartido por Araceli Castillo, Coordinadora Académica y por Gerardo Espinosa, Coordinador Administrativo de Redes de Tutoría, S.C.; asimismo, se contó con el apoyo de Guadalupe Estrella y Guillermina Valderrábano, Asesoras Académicas de Redes. La organización del taller estuvo a cargo de redesdetutoriasc

la Profra. Verónica Tablas López, Jefe de la Oficina de Gestión y Transformación Escolar. Estuvo presente, también, la Lic. Dora Isabel Díaz del Campo Lima, Jefa del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México. Las actividades del taller se realizaron en dos momentos: 1º El grupo se dividió entre los asesores de Redes, quienes presentaron sus ‘Catálogos de Oferta’ con temas de educación básica para que las participantes eligieran conforme su interés. Se sugirió elegir el tema que representara mayores dificultades, con la finalidad de apreciar la metodología de la Relación Tutora. 2º Al tercer día del taller, se realizaron las Demostraciones Públicas. Posterior a esto, dentro de la reflexión y sistematización de los principios de la Relación Tutora, se buscó el apoyo de los registros individuales del proceso de aprendizaje en la Relación Tutora y se solicitó contestar tres preguntas guía con base en la observación del proceso. Además, se proporcionó copia del Capítulo IV “La Relación

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Nacionales

tutora” del libro ‘Otra Educación Básica es posible’ del Dr. Gabriel Cámara, como ayuda para profundizar sobre la reflexión. En un inicio, algunas participantes confundieron la Relación Tutora con el ‘acompañamiento’ (brindar asesoría a un docente con dificultades en el manejo de los contenidos). La experiencia vivencial de la Relación Tutora y la reflexión posterior, les permitieron distinguir las diferencias entre esas dos prácticas.

Asimismo, identificaron los principios básicos de la Relación Tutora y la relación que se establece entre Tutor – Tutorado – Contenido. Finalmente, acordaron reunirse a finales de enero para reflexionar, como colegiado, la manera de implementar Comunidades de Aprendizaje en sus escuelas.

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Diplomado “Competencias para Impulsar el Fortalecimiento Académico a Través de Tutoría” El pasado 14 de noviembre, la Coordinación Estatal de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, a cargo de la Mtra. Ninfa Torres Ibarra, acudió a la tercera sesión del módulo dos de este Diplomado, en la sede de la región Laguna del estado de Durango. En las instalaciones del Centro de Maestros “Jean Piaget”, en donde se están realizando las jornadas presenciales para el grupo de la región Laguna, se trabaja en jornadas completas los jueves de cada semana. El grupo está conformado principalmente por Jefes de Enseñanza de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de Gómez Palacio, así como por directores y supervisores de los diferentes subsistemas de educación básica de la región, todos coordinados por los profesores Rubén Alejandro López Flores y Manuel Minor Campos. La intención de la visita fue brindar apoyo en cuestiones metodológicas para el desarrollo de las sesiones de campo en las que los docentes aplicarán sus conocimientos relacionados con la Relación Tutora; dicha actividad se realiza mediante el trabajo como tutores de sus estudiantes o compañeros de la escuela, comunidad de aprendizaje, nodo o grupo de profesionalización de la práctica educativa al que pertenecen. Algunos de los rasgos de profesionalización que el Diplomado deja en los participantes tienen que ver con la manera como visualizan la práctica de la tutoría, a través de los instrumentos denominados “guiones de tutoría” y en el trabajo teórico metodológico. A decir de la Mtra. Silvia Guadalupe, de este redesdetutoriasc

modo se da una resignificación de la práctica docente y su profesionalización: “Esta parte de la lectura que he realizado representa para mí la plataforma teórica y filosófica de los guiones tutoriales: El proceso que se requiere en cuanto a la lectura pero, además, las habilidades del pensamiento que podrán permitir encontrar la solución a un problema, o bien desarrollar una unidad de diagnóstico. Entonces se habrá logrado el fin último de los guiones: la transformación de la práctica docente y el aprendizaje permanente que permita promover las redes tutoriales y construir Comunidades de Aprendizaje”. Para facilitar la operación y acorde a la regionalización de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Durango, los grupos de participantes se distribuyeron de la siguiente manera:

SEDE

PARTICIPANTES

La Laguna

10

Tamazula Norte

10

Tamazula Centro

10

Durango

10

Mezquital

10

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Nacionales

Lucio Vázquez Salazar


Nacionales

En dichos grupos se trabaja en las siguientes modalidades: a) Jornadas sabatinas en Durango y Mezquital; Jueves, en la Laguna, y b) Jornadas Intensivas durante las visitas del equipo de ATP en Tamazula Norte y Centro, con 30 horas intensivas a contraturno y 10 horas de trabajo previo.

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Becaria de Princeton visita escuelas de Durango Nacionales

Lucio Vázquez Salazar

Fotografía: Fátima Campos

Como parte de las estrategias para favorecer la consolidación de la Relación Tutora en escuelas de educación básica en el estado de Durango, la Subsecretaría de Servicios Educativos del estado, por conducto de su titular el Dr. Enrique Medina Vidaña, en colaboración con Redes de Tutoría S.C. y Princeton en Latinoamérica (PiLA), promueven la vinculación de investigadores recién graduados de Universidades en los Estados Unidos de Norteamérica, para que realicen trabajo de campo en México. Este intercambio enriquece y da visibilidad nacional e internacional a las experiencias de innovación educativa que se desarrollan en escuelas de nuestro país y particularmente de nuestro estado. La becaria, Chinekwu Anunwa, del Estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos, se graduó de la Universidad de Princeton hace dos años en Asuntos Públicos e Internacionales, visitó las escuelas secundarias técnicas 64 y 69 de la zona escolar uno, ubicadas en Los Charcos y Huazamota, respectivamente, del municipio del Mezquital. En su estadía, la becaria pudo conocer de primera mano la experiencia propia de las Comunidades de Aprendizaje con la metodología de Relación Tutora, que en dichos colectivos escolares se promueve como estrategia de innovación a partir del ciclo escolar 2010-2011.

redesdetutoriasc

Durante su estancia, Chinekwu se involucró en las redes de tutoría de manera artesanal y platicó con los docentes de la escuela secundaria técnica 64 de Los Charcos, con la finalidad de documentar la participación de los padres de familia, la forma como ellos intervienen en la red y los beneficios que de ella obtienen. Cabe hacer mención que esta escuela ha obtenido un crecimiento sostenido en los resultados de pruebas estandarizadas nacionales y locales, así como en los concursos académicos del departamento, obteniendo buenos lugares por parte de los alumnos que figuran como tutores de “primera línea” como es común entre los docentes llamar a sus pupilos, de tal suerte que uno de los chicos de esta escuela, Eleazar Cumplido Solís, es candidato a certificarse como tutor experto a través de la Norma Técnica NVETP0066 denominada "Tutoría Académica para el Aprendizaje Autónomo a través de Textos” del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER). Dicha Norma Técnica tiene por objetivo servir de base para el desarrollo de la función laboral, la evaluación y certificación de las personas que se dedican a promover el aprendizaje autónomo, a través de tutorías personalizadas y sus destinatarios son estudiantes, padres de familia, docentes y figuras educativas en general.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Balance de los proyectos de Comunidades de Aprendizaje en Yucatán Luis Gerardo Cisneros Hernández

Experiencias

Diciembre es una época propicia para realizar balances, reflexiones y proponerse redoblar esfuerzos en equipo y de manera personal, porque las fiestas decembrinas, y en especial la de fin de año, invitan a realizar un alto en el camino para valorar lo que hasta ahora se ha logrado en los proyectos. El equipo de Redes de Tutoría no es ajeno a esta dinámica y en este espacio se presenta un breve recuento de lo más sobresaliente en los dos proyectos que se desarrollan en el estado de Yucatán: el primero avanza en la construcción de comunidades de aprendizaje en una muestra de 9 escuelas de tiempo completo; en el segundo se construyen comunidades de aprendizaje en 27 telesecundarias, en las que los maestros decidieron participar de forma voluntaria en el proyecto, y eso es un buen comienzo. En las escuelas de tiempo completo se propuso trabajar en nueve escuelas primarias generales e indígenas ubicadas en los municipios estratégicos de Mérida, Tizimín y Yaxcabá, para diseñar y probar en el campo un modelo educativo centrado en las comunidades de aprendizaje basadas en redes de tutoría personalizada, así como hacer una propuesta sobre la organización y gestión del tiempo con el propósito de mejorar el logro educativo y fortalecer la formación integral de docentes y alumnos en esas escuelas. De manera sintética se puede decir que el proyecto gira en torno a la construcción de una propuesta educativa que integra elementos del modelo de las escuelas de tiempo completo y de la relación tutora, redesdetutoriasc

está vista como eje articulador de las acciones tendientes a lograr la mejora en los aprendizajes de los alumnos. La experiencia que se obtenga en esas 9 escuelas primarias servirá como referente para desarrollar orientaciones pedagógicas y de organización en las escuelas de tiempo completo en todo el estado. En ese sentido, el equipo de Redes-Yucatán reconoce, entre otros, dos importantes retos: el primero, es proponer un uso efectivo del tiempo escolar para mejorar los aprendizajes y los resultados educativos que favorezcan la formación integral de los alumnos; el segundo, consiste en incorporar estrategias para que la escuela funcione como una unidad educativa en toda la jornada escolar. En ambos desafíos se parte de la implementación de los principios de la relación tutora. El proyecto inició en las escuelas primarias: Ricardo Flores Magón, de la comunidad de San Andrés; Luis Donaldo Colosio Murrieta, de Chenkeken, y Manuel Antonio Ay, de la comunidad El Edén; las tres escuelas están ubicadas en el municipio de Tizimín. En la última semana de noviembre, en reunión con el equipo técnico de las escuelas de tiempo completo, se planeó la intervención en las 6 escuelas restantes que conforman la muestra donde se realizará el trabajo de campo. Se decidió iniciar el proyecto con las tres escuelas indígenas de Tizimín porque ya han tenido un acercamiento a la relación tutora y se quiere aprovechar ese antecedente.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Durante las cuatro visitas realizadas hemos podido observar fortalezas y debilidades de las escuelas y los maestros nos han compartido situaciones particulares relacionadas con el trabajo cotidiano con los alumnos. El resultado de ese primer acercamiento se puede resumir en los siguientes puntos: existen agudos problemas de lectura en donde niños de tercero no saben leer y algunos alumnos de quinto y sexto año deletrean, sin lograr la comprensión de lo que están leyendo. Hay casos extremos de alumnos de quinto año que no saben leer. Existe el problema de extraedad pese a que Tizimín fue uno de los municipios en donde se piloteó la estrategia para reducir la extraedad. Alumnos de quinto y sexto año requieren fortalecer las operaciones básicas. Según los maestros en sus escuelas hay muchos niños con problemas de lenguaje, otros son hiperactivos, otros más son considerados de lento aprendizaje; abundan los niños indisciplinados que no atienden las instrucciones que les dan, niños que saben redesdetutoriasc

pero no hablan ni quieren participar, son apáticos, tímidos; niños distraídos que no atienden a la clase y, en ocasiones, se quedan dormidos; niños y niñas rebeldes, violentos. Un ejercicio interesante para abundar en el diagnóstico fue revisar los cuadernos de los alumnos en donde, entre otras cosas, se nota un fuerte énfasis en la elaboración de transcripciones de los libros de texto y de ejercicios de matemáticas como sumas y restas que no obedecen a resoluciones de problemas planteados. También hay ejercicios de geometría no acabados. En general, los maestros dijeron sentirse preocupados porque los avances son lentos. Los maestros y los asesores coincidimos en que tener un diagnóstico lo más detallado posible, aparte de las estadísticas de ENLACE; ya es un avance, porque se identifican las debilidades y se proponen estrategias puntuales. Con esa mirada, el plan de intervención se realizó en equipo teniendo como eje articulador la relación tutora para atender necesidades específicas en cada una de las escuelas. Es decir, el reto para los asesores pedagógicos de Yucatán y para el equipo de Redes de Tutoría en la entidad, será organizar un trabajo de tutoría a la medida de cada una de las escuelas. Con respecto al proyecto en telesecundarias el objetivo es mejorar el logro educativo en 27 escuelas, mediante la implementación de comunidades de aprendizaje basadas en redes de tutoría. Por otra parte, se busca fortalecer en los asesores las competencias en atención tutora que les permita asesorar a maestros y alumnos a partir de sus

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Experiencias

Se presentó el proyecto al jefe de sector y a los tres supervisores (uno por escuela); en otro momento platicamos con los asesores pedagógicos encargados del seguimiento y, ya en la primera visita a las escuelas, les presentamos a los maestros el proyecto y ellos ratificaron su compromiso de participar; en esa misma visita se acordaron las estrategias de intervención en cada una de las escuelas, estrategias que se están revisando y fortaleciendo en los Consejos Técnicos Escolares. Es decir, el trabajo de la relación tutora nutre a los planes de mejora de las escuelas.


Experiencias

necesidades educativas y, desde luego, involucrar de manera gradual a los padres de familia en las tareas escolares de sus hijos. El proyecto con telesecundarias inició a principios de octubre del presente año y se construye en coordinación con el equipo de asesores de telesecundaria (Mesa Técnica) . Se plantearon tres etapas de trabajo hasta julio de 2014, en las cuales se van integrando de forma gradual las 27 telesecundarias. Hasta mediados de diciembre hemos avanzado gran parte de la primera etapa atendiendo a 11 telesecundarias; será en la segunda etapa que las 16 telesecundarias restantes se incorporen al proyecto. La estrategia contempla el trabajo especial y de vanguardia en la telesecundaria de San Ignacio, con el fin de adelantar el trabajo de comunidades de aprendizaje y hacer de esa escuela un centro de capacitación donde se puedan hacer visibles las redes de tutoría para los maestros de las 16 telesecundarias que se integrarán en la segunda etapa del proyecto. La telesecundaria de San Ignacio fue seleccionada por cumplir con tres criterios importantes para el inicio de las redes de tutoría: a) maestros entusiasmados que desean participar en el proyecto y supervisor que desea apoyar; b) ubicación estratégica para recibir visitas de asesoría y redesdetutoriasc

brindar talleres de capacitación in situ; y c) contar con una matrícula de alumnos que facilite el inicio del proyecto. A mediados de noviembre se inició el trabajo en San Ignacio y se avanza más rápido que en las otras telesecundarias al recibir más visitas. En ese sentido, las 10 telesecundarias de la primera etapa cuentan con un asesor asignado de la Mesa Técnica o de Redes de Tutoría y reciben, al menos, una visita de asesoría académica a la semana. El avance que se tiene a dos meses de iniciado el proyecto es importante: reunión de los equipos de Telesecundaria y Redes de Tutoría para acordar el plan de trabajo; implementación de talleres tutoría para los asesores de la Mesa Técnica y para directores y docentes de 11 telesecundarias que se atienden en la primera etapa del proyecto; reunión para dialogar con los supervisores y 11 directores de las escuelas; visitas de apoyo académico un día a la semana. Como arriba se afirma, en la primera visita de los asesores a las escuelas se ratificó el compromiso de los maestros por participar en el proyecto y se elaboró un diagnóstico de intereses y necesidades académicas a fortalecer. En las visitas siguientes, cada asesor responsable se encargó de avanzar

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


en el plan propuesto por los maestros de la escuela. Los asesores de telesecundarias y de Redes se han reunido en dos ocasiones para elaborar un balance de las visitas realizadas y planear las siguientes acciones.

Como se puede observar de la lista de actividades realizadas durante dos meses de trabajo, el balance es satisfactorio, principalmente si se toma en cuenta que ha sido un trabajo de construcción tanto del equipo de telesecundarias como de Redes de Tutoría, en donde un factor relevante ha sido el empuje de la Jefa del Departamento de Telesecundarias y de la Coordinadora Académica que han respaldado todas las acciones ya mencionadas. Visto así, con el apoyo de las autoridades y el empuje del equipo de asesores de la Mesa Técnica se han empezado a revertir algunas insuficiencias como la práctica reducida, mecánica y sin diálogo en que se había

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Experiencias

Un ejercicio interesante, que se realizó en el marco del 3er. Consejo Técnico Escolar, fue que las 11 telesecundarias se reunieron para nutrir el diagnóstico escolar al incorporar observaciones y sugerencias de los maestros, informes y estadísticas de ENLACE 2013 entre otros aspectos. El espacio sirvió para que los maestros, con el apoyo de su asesor, reflexionaran sobre problemáticas específicas de las escuelas y, de manera general, sobre la intervención personalizada que se planea en las comunidades de aprendizaje a partir de los guiones de tutoría.

convertido la relación tutora. Desde luego el trabajo apenas empieza; será en la segunda semana de enero cuando, con nuevos bríos, tanto asesores pedagógicos, docentes de las escuelas de los dos proyectos y asesores de: Telesecundarias, Escuelas de Tiempo Completo y Redes de Tutoría, redoblemos esfuerzos para seguir impulsando los proyectos.


Experiencias

A manera de conclusiones: Entre los maestros abundan los comentarios buenos sobre la tutoría, y se puede decir que nadie duda de sus bondades. En sentido contrario, algunos maestros han expresado comentarios que reflejan una crítica en donde mencionan que “se dejaron de practicar los principios de la tutoría, hubo un abandono del proyecto y la tutoría empezó a volverse mecánica y hasta tediosa”. Cada maestro tiene su explicación pero, afortunadamente, esos maestros han recuperado la dimensión reflexiva de la relación tutora, el aprender mediante el diálogo, el respeto al ritmo e interés del otro y, actualmente, empiezan a participar de manera más activa en los proyectos. Aspectos interesantes a resaltar en los dos proyectos son el carácter de construcción, en donde se trata de aplicar los principios de la relación tutora a las diversas realidades en que laboran de manera cotidiana los maestros, tanto de las primarias como de las telesecundarias. La tutoría es por definición

redesdetutoriasc

el trabajo en la diversidad. En este sentido de construcción, es notable el esfuerzo que los asesores responsables de los proyectos hacen para satisfacer necesidades específicas de cada escuela. Esto implica una constante reflexión de la realidad, así como una búsqueda de propuestas creativas que respondan a esas realidades. Los retos son fuertes en cuanto que cada asesor responsable del seguimiento tendrá que trabajar con las fortalezas que se tienen dentro del contexto de la escuela. Tutoría que avanza en satisfacer necesidades de la escuela y, al mismo tiempo, en la transformación del núcleo de la práctica pedagógica para promover una nueva relación educativa entre los docentes y alumnos, que mejore los resultados de aprendizaje pero, principalmente, que brinde satisfacción personal a todos los participantes, porque ven y sienten que están aprendiendo a aprender de manera solidaria.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


The Global Search for Education: Education Is My Right - Mexico

Internacionales

C. M. Rubin

"Although in the U.S. there are increasing conversations about personalized learning, digital learning, deeper learning and alike, the prevalent content delivery mechanism in most schools remains the traditional, 20th century approach to learning. The tutorial networks give us an opportunity to start the conversation about what strategies engage students in the process of learning." - Helen Janc Malone What happens when you place the child back at the heart of learning?

initiative was called) have been leading a country-wide school improvement effort in 9000 schools with the lowest academic achievement on the national standard test. Today in Part 4 of "Education Is My Right," we will explore what education reformers can learn from this unique and innovative strategy which has attained such positive results that it is now being supported by educators and policymakers in Mexico's highly centralized system of public school education. Leer nota completa.

This simple philosophy was used to launch an experiment with the goal of improving eight poor rural Mexican public schools. Since 2009, the tutorial networks (as the grassroots redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


¡Qué más quisiera un tutor que entusiasmar a ese grado a su aprendiz! No queda sino profundizar en las cosas que es recrear su historia en nuestra experiencia personal. Les comento ahora lo que Oliver Sacks dice en un capítulo de su pequeña autbiografía de infancia y primera juventud en Inglaterra, porque ayuda a entender la importancia de alentar el interés para aprender, pero más todavía para enseñar. El libro se titula Uncle Tungsten (Vintage, N.Y., 2002), en referencia a uno de sus tíos que fabricaba focos con filamento de tungsteno y le contagió el interés por los metales y en general por la química.

El gozo de aprender Hay autores con los que uno se identifica, aun cuando no sea fácil explicar porqué. Es el caso con Oliver Sacks, el neurólogo que ha escrito sobre la complejidad de la mente en situaciones extremas. Una de sus obras Awakenings se llevó al cine con mucho éxito, el despertar de pacientes que habían permanecido en estado letárgico durante años, después de tratarlos con un nuevo medicamento. redesdetutoriasc

El caso del joven Oliver es distinto pero a la vez cercano a lo que hacemos en la relación tutora. Es lejano, porque difícilmente nuestros alumnos tendrán ventajas parecidas a crecer en una ciudad como Londres, cabeza del imperio en los años 30 del siglo pasado, con bibliotecas, museos y padres –ambos médicos—y parientes que le fomentaron el interés al punto de construírle un laboratorio casero. La experiecia, por otra parte, es cercana, porque el interés que demuestra Oliver Sacks a lo largo de su vida no es privativo de una familia, o una ciudad, sino común y al alcance de todos nosotros.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


En su autobiografía Sacks relata la fascinación intelectual de descubrir, a través de lecturas, el desarrollo de la teoría atómica en el siglo XIX y cómo sus experiencias en el pequeño laboratorio le permitieron experimentar lo que el científico italiano Estanislao Cannizzro decía a sus discípulos: Sucede con frecuencia que la mente de la persona que aprende una nueva ciencia tiene que recorrer las etapas que la ciencia misma recorrió en su evolución histórica (Op. Cit. p.155) Sacks, a los 13 años se fascinó al leer cómo un maestro de escuela, John Dalton, a finales del siglo XVIII concluyó que la constancia en las proporciones con las que se combinan los compuestos –a diferencia de las mezclas, las soluciones o las aleaciones— como demostraban Lavoisiere y los químicos de la época, se explicaba por su teoría que llamó New System. Dalton concluía que los elemento se distiinguían por la individualidad de sus átomos. De ahí partió para medir sus pesos atómicos relativos. Conforme avanzó la investigación, otro químico, Gay Lussac, encontró que si bien las proporciones que manejaba Dalton valían para el peso en gramos, cuando se medían, en vez del peso, los volúmenes, la proporción cambiaba: un gramo de hidrógeno se combina con ocho gramos de oxígeno para dar nueve gramos de agua; pero el mismo volumen de hidrógeno al combinarse con un volumen igual de oxígeno, no da un volumen de vapor de agua, sino dos. El químico italiano

redesdetutoriasc

Avogadro concibió la explicación más audaz y a la vez la más simiple, aunque resulta casi increíble: en volúmenes iguales y en las mismas condiciones de temperatura y presión dos gases de dos sustancias distintas deben de tener exactamente el mismo número de moléculas –millones y millones de ellas y el mismo número! Recuerdo que al estudiar química en secundaria el “número de Avogadro”, como se decía en el texto, me sorprendió y me sigue sorprendiendo. Estoy seguro que si doy tutoría a un estuidante sobre esta parte de la historia de la química le transmitiré mi fascinación por lo que parece una broma de la naturaleza. Aun cuando Avogadro presentó su explicación el año 1811, a sus contemporáneos les pareció descabellada, y no fue sino en el primer congreso internacional de química en 1860, en Karlsruhen, que Estanislao Cannizzaro reivindicó a Avogadro. Oliver Sacks concluye el capítulo diciendo: que: Las palabras de Cannizzarro me impactaron profundamente, porque yo también a mi manera, estaba viviendo etapas, recapitulándolas, de la historia de la química, redes cubriendo todas las fases por las que ha pasado. (ibid.) Qué más quisiera un tutor que entusiasmar a ese grado a su aprendiz! No queda sino profundizar en las cosas que es recrear su historia en nuestra experiencia personal.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Ligas de interés La Búsqueda Global por la Educación: La educación es mi derecho Reino Unido La Búsqueda Global por la Educación: La educación es mi derecho Sudáfrica La Búsqueda Global por la Educación: La educación es mi derecho Brasil La Búsqueda Global por la Educación: La educación es mi derecho México Un extracto de 1886 de las obras completas de José Martí, En sus cartas al diario de la Nación. Una mirada dentro de la escuela Zapatista La educación explicada por un niño El trabajo de educar

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


AVISOS Te invitamos a participar en el boletín de Redes de Tutoría S.C. * Envía artículos, notas informativas, experiencias, sugerencias de libros, películas y artículos de interés sobre la relación tutora. *Escribe a: info@redesdetutoria.org y comparte tus inquietudes, sugerencias y dudas. Gracias

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Recomendaciones

La lengua de las mariposas Es una película española de 1999 dirigida por José Luis Cuerda basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? Sinópsis: Trata sobre la relación de un niño y su maestro durante la época de la guerra en España en 1936.

Ni uno menos / Yi ge dou bu neng shao / Not one less Director: Yimou, Zhang Una niña de trece años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. Dar click para ver película. redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Blanco Bosco, Emilio, (2011) Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México. México, Colmex-Centro de Estudios Sociológicos. Nemirovsky, Myriam, (1999), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. México, Paidós (Col. Maestros y enseñanza). Pérez-Gómez, Ángel I., Educarse en la era digital. Madrid, Morata.

redesdetutoriasc

(2012)

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


Agenda Se atenderán las 19 sedes del Diplomado en las próximas fechas: 7 al 13 -5ta sesión del segundo módulo 14 al 20 -6ta sesión del segundo módulo 21 al 27 - Revisión de productos

28 de enero Inicia el Tercer Módulo del Diplomado: “Competencias para impulsar el fortalecimiento académico a través de tutoría con énfasis en el manual del maestro-tutor”

redesdetutoriasc

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org


www.redesdetutoria.org

Boletin No. 5 Enero 2014  

Boletín mensual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you