Page 7

A las actividades previstas se agregó el objetivo de que los tutores registraran el desarrollo de la tutoría, detectando dificultades y el apoyo específico brindado. Se observaron minuciosamente los trabajos de tutoría efectuados por parte de los docentes de Murguía y de Álvaro de Ávila Aguilar, Asesor Académico de Redes de Tutoría, nuestro invitado especial. Llamaron la atención varias tutorías desarrolladas, pero vale destacar el caso de la alumna Clementina Carrillo Esparza que tutoró al Profr. Juan Francisco Rodríguez Curiel, Director de la escuela telesecundaria de la Comunidad de El Fuerte. Se observó una amplia conversación entre ambos y el dominio del tema por parte de la alumna; el Profesor mostró deseo de conocer más la Comunidad de Aprendizaje. El diálogo fue tan consistente que el docente dio su testimonio final de haber aumentado su convencimiento sobre esta metodología, las estrategias mostradas y logros de obtenidos con esa práctica. En el encuentro se pudo denotar cordialidad, convivencia, diálogo de calidad, trato humano entre tutores y tutorados y, sobre todo, interés por aprender y enseñar entre

redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

los participantes. Se pudo apreciar que aunque hay jóvenes recién integrados a la metodología, se nota que en sus grupos asumen un papel importante dentro de la tutoría, impulsando la integración de nuevos temas y la ampliación de catálogos en las asignaturas (rastreamos algunos como: La electricidad,La estructura de materia, Juices, El movimiento, Áreas y Perímetros, entre otros). Se llevaron a cabo algunas demostraciones al final de la jornada. En su mensaje final, Álvaro de Ávila habló sobre sus experiencias en Comunidades de Aprendizaje en los distintos niveles educativos, -que siempre se ha buscado romper con una educación ordinaria llena de simulaciones, que como dice el investigador Ángel Pérez Gómez, podría estar llegando a un nivel inclusive de aburrimiento, por eso se busca alternativas, para que la escuela sea placentera y el mejor espacio de aprendizaje para todos. En plenaria los algunas ideas:

profesores

conversaron

Juan Francisco Rodríguez Curiel, Rodolfo de la Cruz de Luna y Luis Rendón Ortiz, primerizos en esta observación de la práctica de la comunidad de aprendizaje, coincidieron en lo positivo de este tipo de encuentros y cómo la forma de estudio mostrada representa una de las herramientas más útiles que permiten al alumno encaminarse a la autonomía y compartir sus búsquedas y logros académicos.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Nacionales

aprendizaje, la comunidad de El Fuerte se interesó en trabajar con tutoría, a raíz de comentarios vertidos entre maestros y alumnos en un sentido favorable sobre avances y logros académicos en la escuela “Jaime Torres Bodet”.

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Advertisement