Page 5

■ La

■ El taller mostró lo importante que es partir del

diálogo constante con los niños, fomentar en todo momento su curiosidad y dejar que ellos lleven la iniciativa en la resolución creativa de situaciones cotidianas. De igual manera, incorporar en todo momento la reflexión de lo que se aprende y cómo se aprende.

Por último, en una de las mesas se dijo que “[…] es necesario tener disposición para afrontar el reto de incorporar los principios de la relación tutora a nuestro trabajo profesional: propiciar constantemente el interés del tutorado, dominar el tema para poder compartirlo, respetar el ritmo de aprendizaje y atender las necesidades del tutorado. Para lograr integrar esto a nuestra práctica, es necesario romper con la cultura de formación impersonal y sin diálogo que se ha venido promoviendo[…] Es necesario comprometerse más de lo exigido institucionalmente, hacer un mayor esfuerzo para conocer los temas en profundidad y 1 seguirse formando teóricamente […]”

■ Lo

que enseña la relación tutora es el comportamiento ético en el salón de clases: enseñar sólo lo que se sabe, respetar al otro, seguir el interés y ritmo de los estudiantes, escucharlos, argumentar y respetar la diversidad de opiniones.

■ La

relación tutora es una experiencia gratificante que ayuda a reflexionar sobre las cosas que se están haciendo mal en la escuela. El taller fue una toma de conciencia de que debemos cambiar para mejorar nuestro trabajo profesional.

1. Laura Meneses Chico, asesor de Redes de Tutoría SC: Reporte del taller Abril 2014.

redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Nacionales

tutoría es un conjunto de estrategias amables que nos muestran una manera de estudiar diferente a la que estamos acostumbrados, en donde se parte del diálogo y de la comprensión de diferentes textos desarrollando la lectura, escritura y el desarrollo de la oralidad. Competencias básicas para aprender a aprender, independientemente del nivel, que los principios de la tutoría son los mismos.

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Advertisement