Page 4

Nacionales

El Dr. Gabriel invitó a los participantes a realizar cosas nuevas en cuanto a la asesoría, la formación de las educadoras y, en los salones de clase, innovaciones que produzcan mejoras y advirtió que, por las características de estos cambios, al inicio se producirán desequilibrios hasta que en un proceso de re-acomodo los nuevos elementos que se incorporan encuentren su lugar.

de sensibilización en el segundo taller ya que se tuvo el acierto de vivir primero la relación tutora y después ver el documental. De esa manera los participantes contaron con más elementos y referentes para entender la manera en que se inicia una relación tutora y la red de tutoría. Las participaciones en las mesas de trabajo fueron más abundantes y específicas, siendo la mayoría preguntas centradas en proponer estrategias para adaptar la relación tutora a las necesidades de las educadoras y los niños de preescolar. El trabajo en cada una de las mesas fue diferente en cuanto a los temas de estudio que se ofrecieron, en los que sobresalieron los ejercicios de matemáticas, los cuentos y poesías. El común denominador fue el trabajo de tutoría a partir del diálogo constante y la reflexión sobre los procesos de aprendizaje que se vivieron plasmados en los registros de estudio y los guiones de tutoría.

El Dr. Gabriel centró su intervención en la función de las asesoras como formadoras y las estimuló a trabajar a partir del interés de los niños y a aprovechar la curiosidad de los pequeños en esta edad, curiosidad que, sumada al estudio por interés, deberían de prolongarse al nivel de primaria y secundaria, terminó diciendo.

Al final del segundo taller, la plenaria se sustituyó por reflexiones en las mesas de trabajo con la intención de motivar la mayor participación que se genera en los grupos pequeños. Se transcriben algunas conclusiones:

En el primer taller después de ver Maravillas y de escuchar las reflexiones del Dr. Gabriel, se creó un ambiente de mucha sensibilidad, aspecto positivo para iniciar el trabajo de tutoría en las 8 mesas que se organizaron. En el segundo taller el documental logró el propósito de mostrar un botón del trabajo de la relación tutora. Fue más evidente el proceso redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Advertisement