Page 19

redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

Por la tarde, pude recorrer por fuera las instalaciones de la primaria “Ramón López Velarde”, donde les prestaban aquella aula de piso azul que no puedo olvidar, el lugar original en que se grabó el documental. El maestro Gabriel me contaba diferentes anécdotas en conjunto con Osvaldo, mientras yo recorría cada rincón tomando fotografías, no podía creer que efectivamente estaba ahí. Otra cosa que me encantó fue cómo las personas de la comunidad que pasaban se acercaban y saludaban con aprecio al maestro. Así fue como pude conocer a exalumnas y otros familiares, incluso a pequeños que todavía van en primaria, también pude ver cómo algunos pobladores regresaban con su ganado por la tarde después de pastorear. Fue una experiencia hermosa.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Experiencias

por el borde de la presa para llegar a la escuela, vimos pasar en moto al maestro Gabriel quien nos saludó con emoción. Ésta aumentó cuando entramos al aula nueva que les construyeron recientemente. Poco a poco comenzaron a llegar más alumnos con quienes me fui presentando, me integré simplemente como una aprendiz más para participar activamente en la “Comunidad de Aprendizaje”; me encantó la forma en que se ejecutó el trabajo, pues el maestro es único; así como habla en el documental con una franqueza evidente, se desempeñó con empatía y un estilo inigualable, se nota la confianza que existe al interior del grupo. Lo que más me sorprendió fue la actitud de los adolescentes para el trabajo, pues sin tomar en cuenta el día y la hora acudieron ante el llamado de su profesor con gran disposición a estudiar; uno de los temas en que se profundizó fue de ciencias sobre “las ondas”, en vinculación con otros contenidos. Como detalle extra me compartieron también algunas demostraciones públicas de sus temas favoritos presentadas anteriormente. Por mi parte, también tuve la oportunidad de intercambiar algunos procedimientos diferentes en matemáticas y ayudarles en el uso de la computadora para hacer presentaciones electrónicas.

Me siento muy afortunada por haber estado ahí, al interior de la telesecundaria “Pedro Vélez, aunque sólo fue un día; ahora las palabras expresada por el maestro Gabriel en el documental al manifestar que él anhelaba ver una “construcción”, cobran mayor significado, al ser testigo de que eso ya es palpable; y no me refiero sólo al aula de cuatro paredes con la que ahora cuentan, sino a la otra construcción, basada en las relaciones humanas, la confianza entre alumnos, maestro y comunidad; así como la libertad y el interés centrados en los aprendizajes significativos.

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Advertisement