Page 17

Al interés por aprender y al interés por compartir, agreguemos la

libertad y la confianza

para construir(se) autónomamente.

Entonces ¿qué significa aprender a aprender? ¿Cómo estamos logrando que los estudiantes sean autónomos? Las premisas éticas que promovemos nos permiten, en lo teórico, sostener que lo estamos haciendo bien, pero la práctica intercultural no es un asunto sencillo. Necesitamos reflexionar respecto a qué tanto otorgamos a nuestros tutorados y tutoradas la confianza y la libertad para que adquieran, a su vez, autonomía. No se trata sólo de formar Comunidades de Aprendizaje y enseñar amablemente a las personas a ejercer prácticas autónomas. No.

redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

La autonomía, social y pedagógica se construye, se comparte y atraviesa toda la estructura cultural del grupo; hay que pensar desde el contexto, tutorar aprendiendo y potenciar las características de las comunidades, teniendo siempre en cuenta la valiosa formación que también estamos recibiendo. En un contexto tan rico y diverso como el chiapaneco, iremos encontrando y promoviendo la forma de aprender desde la interculturalidad, a construir la autonomía situada en un grupo social, en una escuela, en una comunidad. Al interés por aprender y al interés por compartir, agreguemos la libertad y la confianza para construir(se) autónomamente.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Experiencias

alguna, que son los niños y las niñas quienes terminan por enseñarnos mucho más de lo que creíamos, pues la interacción social con ellos trastoca nuestra propia realidad.

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Advertisement