Page 15

Reflexión en torno al concepto de autonomía en el diálogo tutor desde la perspectiva social, indígena e intercultural. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Román Fuentes

El primer texto referido nos habla de la labor realizada en las Comunidades de Aprendizaje en Posprimaria,1donde se comenzó a explorar la fuerza del diálogo tutor y las posibilidades que pueden surgir del contexto. El valor de este proyecto, y la razón por la que se trae a colación, tiene que ver con la forma en que los participantes en el proyecto se las ingeniaron para mediar entre una sana toma de distancia con los estándares oficiales, y un fuerte y honesto acercamiento al contexto de cada comunidad.

Lo que se buscaba no era que el estudiante memorizara los contenidos oficiales y pudiera de esa manera acreditar una evaluación u obtener un certificado, sino que alcanzara plena autonomía en su forma de aprender, integrando conocimientos y habilidades útiles. Por tal razón, había flexibilidad con los horarios, los programas, los exámenes, etcétera. Las demostraciones públicas de lo aprendido hacían las veces de evaluaciones, pero con un agregado: lo aprendido se compartía con la comunidad y así los estudiantes hacían suyos los procesos. La estrategia no requirió más inversión que un cambio de perspectiva: centrarse, no en las carencias o en lo que hacía falta, sino en las potencias y los intereses de la comunidad; se aceptó que las condiciones eran limitadas, pero se intentó hacer algo al respecto: empoderar a las personas para tener más opciones en la vida y tomar control de sus destinos, dándoles oportunidad de enfrentar más y mejor las condiciones desfavorables en las que se encontraban.

1. El proyecto Posprimaria surge en CONAFE, fue pionero en la construcción de Comunidades de Aprendizaje y estuvo operando entre 1996 y 2001, aportando a cientos de estudiantes de comunidades rurales las herramientas para Aprender a aprender con la ayuda de un instructor/tutor.

redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Experiencias

Hace poco menos de un mes que llegué al estado de Chiapas. A pesar de haber conocido otros estados y haber trabajado en diversas comunidades, no había visto antes la complejidad que muestran la gente y el ambiente en el sureste. La reflexión que ahora comparto surge de la lectura de dos textos: Learning for life in Mexican rural communities, de Gabriel Cámara, y Socialización y aprendizaje infantil en un contexto intercultural, de Marina Bermúdez y Kathia Núñez. Es un ejercicio bastante informal, pero me ha ayudado a entender un poco mejor la perspectiva que debemos adoptar en los proyectos que recién comienzan.

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Boletín No. 9 Mayo 2014  

Boletín mensual

Advertisement