Boletín No. 8 Abril 2014

Page 11

*Algunas reflexiones sobre el concepto de muerte en los cuentos:

Otro tipo de muerte se da en los cuentos donde la muerte humanizada es un personaje que convive con personajes del mundo terrenal y, a lo largo del cuento, hay un arreglo para partir hacía el otro mundo de forma armoniosa. Un aspecto a resaltar es la abundancia de cuentos donde la muerte es para el abuelo o abuela, la persona mayor, le sigue la madre, el padre, pero siempre la muerte es para los adultos, no aparece la muerte para los niños. Es un querer esconder a los niños este acto natural. En el cuento “El pato y la muerte”, nuevamente la muerte es un personaje que dialoga con el pato, sugiriendo su partida del mundo de los vivos; pero en este caso, el pato, personaje que muere, representa la metáfora de la muerte de un niño. Por otro lado, la muerte, también humanizada, en este caso es burlada por el ingenio del personaje principal: Francisca. “Jack y la muerte” es una variación del argumento anterior. Pero fue el cuento “Volver a casa”, de Jairo

redesdetutoriasoccivil redesdetutoriasoccivil

*Por último, la literatura humaniza Así las cosas, la importancia de estudiar cuentos radica en lo que Jorge Volpi nos propone al decir que “la literatura –además del disfrute estético que nos proporciona- es un quehacer que nos humaniza, que nos hace evolucionar”. Y en especial, destaca el papel de la ficción (fingir) que nos ha hecho ser lo que ahora somos. La ficción nos ayuda a desarrollar la empatía ya que por medio de ella “vivimos otras vidas” a través de distintos personajes; esto es una característica esencial para interactuar con nuestros semejantes. “… Una de muchas noches, oyendo cuentos y ante el miedo al lobo, los ogros, brujas, duendes y demás seres que pueblan la noche y que no sé porque merodean la casa, me dijo que me protegería, que no tendría que temer a nada si él estaba conmigo… Su barba tocó mi cuello… luego sentí mucho dolor, algo escurrió entre mis piernas… el miedo a los ogros y duendes que vendrían por mí sí me portaba mal, si no me callaba, si no hacía caso impidieron que escapara, que gritara. Lloré en silencio, no le dije a mamá para que no se la llevaran las brujas, la tenía que salvar. Muchas noches, muchos cuentos. Dígalo profe, póngalo en su informe, diga que se lo contó Samantha, la que dejó de ser niña con los cuentos infantiles”.

@RedesdeTutoria

www.redesdetutoria.org

Nacionales

La muerte de “a mentiritas” como trance mágico del que se sale de forma accidental, al desatorársele el pedazo de manzana a Blancanieves o cuando el niño chupa el dedo de la bella durmiente y logra quitarle la astilla envenenada. Desde luego, las versiones actuales destacan el beso del príncipe que tendrá que ser guapo y de color azul. En contraste se resalta la muerte de “a deveras” de los personajes malos que mueren de forma cruel en las versiones originales, en tanto que en la versión para niños se atenúa su forma de morir.

Buitrago y Rafael Yockteng, el que motivó mi interés por estudiar el tema. Es un cuento lleno de símbolos que trata el tema de la muerte –la ausencia de un padre de familiadesde una perspectiva social muy actual en estos tiempos violentos que vivimos. El león, metáfora del padre ausente, desde donde está sigue procurando el bienestar de la familia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.